2009/05/14

> Iritzia: Rafael Aguirre > EN GERNIKA, SIN CRUCIFIJO NI BIBLIA

  • En Gernika, sin crucifijo ni Biblia
  • El Diario Vasco, 2009-05-14 # Rafael Aguirre
Toda sociedad tiene sus ritos que solemnizan los grandes acontecimientos de la vida personal y colectiva, que dan sentido y reafirman su identidad social. La religión ha sido la fuente tradicional de los ritos en la mayoría de las sociedades, pero el proceso de secularización y la laicidad han cuestionado esta función. Los ritos religiosos son significativos para los creyentes, pero no son ya un acervo comúnmente aceptado. Aunque habría que distinguir: la Ilustración europea y la Revolución francesa se entendieron, en buena medida, como emancipación de la religión, incluso contra ella; pero en el mundo anglosajón las cosas fueron muy distintas, y la Revolución americana se hizo rememorando el éxodo bíblico y como un trasunto de la conquista de la tierra prometida.

La toma de posesión del lehendakari en Gernika tuvo dos partes. La primera, en la Casa de Juntas, y se desarrolló según el reglamento establecido; la segunda fuera, junto al árbol, que debía discurrir según los «ritos ancestrales». En el País Vasco convertimos en ancestral lo que es relativamente muy reciente. Nunca antes de la Constitución democrática y del Estatuto el País Vasco ha sido una entidad política unitaria y tenemos pocos elementos simbólicos comunes: Gernika, que además de sede de las Juntas del Señorío ha pasado a ser pueblo símbolo de la nueva Euskadi política; tenemos el árbol, la makila, no se acertó con el himno... En los símbolos y ritos están en juego valores y sentimientos profundos, eventualmente legados históricos, evocaciones míticas respetables. Las tradiciones merecen la mayor consideración, pero con flexibilidad y sin considerarlas intocables precisamente para que puedan perdurar.

El ritual junto al árbol del pasado día 7 se ajustó en líneas generales al seguido en la toma de posesión de anteriores lehendakaris. El acto discurrió de forma correcta, breve y solemne. Algunas de las modificaciones en las palabras de Patxi López fueron adecuaciones necesarias a una sociedad democrática: la alusión al respeto a las leyes y la sustitución de pueblo por ciudadanía vasca. Pero lo más vistoso y que ha levantado cierta polémica ha sido la supresión de la expresión «ante Dios humillado» y la promesa sobre el texto del Estatuto sin que sobre le mesa estuviesen, como en anteriores ocasiones, ni la Biblia ni el crucifijo.

En estas mismas páginas he comentado alguna vez el gesto, en la transición democrática, del agnóstico Enrique Tierno Galván, que mantuvo el crucifijo que encontró en su despacho de alcalde de Madrid porque «era un símbolo del amor»; al mismo tiempo el creyente Antonio Hernández Gil retiró el crucifijo de su despacho de presidente de Las Cortes por respeto a la laicidad del Estado. Los dos tenías razón, inteligencia política, magnanimidad y espíritu de reconciliación.

La presencia del crucifijo y de la Biblia no significan necesariamente una confesión creyente y pueden ser vistos como los símbolos de una tradición cultural. En la bandera de muchísimos países europeos, de laicidad bien probada, luce la cruz, y a nadie se le ocurre quitarla (Suiza, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Grecia...). Entre nosotros las cosas se plantean de forma especial. Todos sabemos la especial virulencia del contencioso religioso en la sociedad española hasta épocas muy recientes y, a la menor, vemos que las heridas siguen supurando. Hay una generación, en el primer plano aún de la vida pública, especialmente traumatizada por la educación religiosa recibida y, para acabar de complicar las cosas, nuestro referente cultural prioritario es la laicidad a la francesa (aunque en el país vecino algo se está moviendo al respecto). Pero, además, y por paradójico que parezca, son muchos los cristianos que prefieren que la cruz y la Biblia no aparezcan en los actos oficiales como el de Gernika (ni en la toma de posesión de los ministros en la Zarzuela) porque consideran que su reducción a meros símbolos culturales desvirtúa su sentido religioso y neutraliza su capacidad interpelante y crítica para nuestra sociedad. Para quienes así piensan, no se trata de eliminar lo religioso o reducirlo a lo privado, sino de purificarlo y hacerlo presente sin poder y con todo su potencial novedoso y crítico.

¿Cuántas veces se toma en vano el nombre de Dios en las solemnidades políticas? Las ceremonias de la catedral monegasca, con la monarquía del Principado, me chirrían como cuando veo a ex gerifaltes comunistas de la extinta URSS acompañando con velitas a popes ortodoxos. Las encuestas americanas sugieren que los ateos y agnósticos superan con mucho a los judíos y a la mayoría de otros grupos religiosos. ¿Cómo es posible que no haya ningún senador norteamericano que no se declare creyente fervoroso? Sin duda hay mucha hipocresía y mucho agnóstico estadounidense en el armario mientras dura su cargo público.

Volvamos a Gernika. Estoy seguro de que en el lehendakari y en sus colaboradores más inmediatos no hay ninguna beligerancia antirreligiosa. El juramento del primer lehendakari, José Antonio Aguirre, se hizo en un clima de enorme exaltación religiosa explicable por las circunstancias del momento y por el carácter fuertemente confesional que entonces tenía su partido. Ha parecido que un marco más laico era más acorde con la sociedad vasca actual y con la forma de entender la democracia. Añado que me da la impresión de que la presencia de gentes de fuerte y pública militancia cristiana es particularmente importante entre los puestos de responsabilidad que se van conociendo del nuevo Gobierno Vasco. Suele decir Ignacio Sotelo, agnóstico, que ya «casi sólo quedan políticos con sensibilidad social entre los militantes cristianos». Es claro que exagera mi buen amigo, pero no apunta mal porque se refiere al hundimiento de las ideologías y motivaciones de las que se nutrían tradicionalmente las izquierdas europeas.

Pero quedan en el aire cuestiones muy serias, de las que parece que no caben en un periódico. ¿Puede una sociedad vivir sólo a base de códigos de leyes? ¿No se necesitan algunas referencias culturales y simbólicas compartidas, que vayan más allá de los deportistas de elite o de los equipos de fútbol o baloncesto? ¿Se daban cuenta los parlamentarios reunidos en Gernika de que el edificio que les albergaba era una iglesia? El cristianismo como cultura puede ser, para unos, un convencionalismo aceptable sin exigencias; otros no lo aceptan porque supone la domesticación de la fe; otros (a veces los mismos) no lo aceptan por miedo a que legitime una función social de privilegio para la Iglesia. Sé que es una cuestión muy delicada en nuestra tierra vasca, enferma de exacerbaciones ideológicas y de apasionamientos identitarios, pero ¿es posible convivir como meros ciudadanos con la total privatización de las identidades sociales? ¿Dónde tendrá que ir esta sociedad laica, comodona y envejecida a buscar referencias culturales compartidas, tradiciones que generen ciudadanos virtuosos, ritos que acompañen su vida? Me temo que una sociedad con este espacio vacío está a la deriva, desarbolada, a expensas de las peores borrascas.

> Berria: Hiesa > LA TASA DE DESEMPLEO ENTRE PERSONAS CON VIH ES DEL 53,7%

  • La tasa de desempleo entre personas con VIH es del 53,7%
  • El Diario Vasco, 2009-05-14
La mayoría de los afectados quieren volver a trabajar, pero reconocen que no se da suficiente información sobre la enfermedad a la sociedad

Los prejuicios y la discriminación percibida son las principales barreras de las personas con VIH para incorporarse al trabajo y para el desarrollo de una actividad laboral normalizada, según un estudio de Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE).

El estudio sobre la identificación de las necesidades laborales y la actitud empresarial, lo ha presentado la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, presidenta del patronato de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE). Sánchez Naranjo ha estado acompañada por Santiago Pérez Avilés, presidente de CESIDA, y María José Fuster, una de las autoras y editoras del trabajo.

Importante tasa de desempleo
Según el estudio, la alta tasa de desempleo (53,7%) existente y sus consecuencias en términos de disminución de la calidad de vida y del bienestar psicosocial. De hecho, más de la mitad de estas personas desean volver a trabajar y ven en ello una fuente de mejora de su calidad de vida. Otras barreras importantes son las relacionadas con las cuestiones de salud y de capacitación personal y profesional.

Asimismo, la información existente sobre el VIH y el sida en el contexto laboral es claramente insuficiente. Apuntan que hay que reducir los miedos relacionados con la transmisión casual del virus y las creencias erróneas sobre la falta de productividad de estas personas. Un dato significativo a este respecto es que más del 70% de las personas que han participado en el estudio confiesa su temor a la discriminación en el trabajo por su situación serológica y declara no haber dicho nada en este sentido.

> Berria: Errepresioa > SINGAPUR: EL GOBIERNO AFIRMA QUE NO MODIFICARA SU POSTURA SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Singapur afirma que no modificará su postura sobre homosexuales
  • EFE, 2009-05-14
El Gobierno de Singapur afirmó hoy que no modificará su postura respecto a los homosexuales y seguirá promoviendo un modelo conservador de familia heterosexual ante las voces que piden una mayor equiparación de derechos.

"Sin embargo, admitimos que (los homosexuales) son una parte de la sociedad, aunque en su vida privada", señaló ante el Parlamento el viceprimer ministro singapurés, Wong Kan Seng.

Wong indicó que al Ejecutivo no le corre prisa enmendar la legislación para despenalizar las relaciones sexuales consentidas entre dos personas del mismo sexo siempre que se produjeran a puerta cerrada, pese a que así lo prometió en 2006.

"La única forma de que los homosexuales tengan un espacio en nuestra sociedad es que acepten los límites que imponemos para que exista un equilibrio, y no declaren su condición tan abiertamente como en Occidente", explicó el viceprimer ministro, quien agregó que estos debates sólo contribuyen a polarizar la sociedad.

El código penal singapurés califica al sexo entre homosexuales como un "acto de gran indecencia" y oficialmente está castigado con hasta dos años de cárcel.

Singapur anunció en 2006 que reformaría la legislación para despenalizar el acto siempre que se produjera en privado, pero hasta ahora no se ha producido la enmienda.

Las autoridades sí han aliviado las restricciones respecto a los locales de ambiente, con lo que bares y saunas de gays ya proliferan en la ciudad-estado, donde tradicionalmente la homosexualidad ha sido un tema tabú.

> Berria: Maiatzak 17 > GAYS Y LESBIANAS ANUNCIAN UNA MANIFESTACION EL DOMINGO CONTRA EL "ACOSO DE LA IGLESIA"

  • Gays y lesbianas anuncian una manifestación el domingo contra el «acoso de la Iglesia»
  • El Correo, 2009-05-14 # S. Gutiérrez • Vitoria
Los homosexuales son perseguidos como criminales en más de 70 países, y aún en 8 pueden ser condenados a muerte, según datos de Amnistía Internacional.

El colectivo de gays, lesbianas y transexuales considera que las religiones «destacan la heteronormalidad», y que «la Iglesia fomenta el odio a nuestras vidas», según reza el eslogan de una concentración programada para el próximo domingo 17, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia.

La manifestación, organizada por las agrupaciones 7menos20 y EHGAM-Araba, se llevará a cabo a partir de las 12.30 en la plaza de Desamparadas y busca denunciar la supuesta «agresividad de los principios homofóbicos» de la Iglesia católica.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB RECUERDA QUE LAS FAMILIAS HOMOPARENTALES TAMBIEN EXISTEN

  • La FELGTB recuerda que las familias homoparentales también existen
  • La Federación demanda a las instituciones un mayor trabajo y compromiso por el apoyo y la visibilidad de la diversidad familiar
  • FELGTB, 2009-05-14
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, solicita, en la conmemoración del Día Internacional de las Familias, una mayor implicación de las instituciones públicas y de la sociedad en la visibilidad y el reconocimiento de las familias homoparentales.

En el año 2005 se aprobó la reforma del Código Civil que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, consiguiendo también una protección jurídica para sus hijos e hijas, que hasta entonces no tenían. Pero a pesar de la igualdad legal de la que hoy disfrutan nuestras familias, muchas son las administraciones que aún siguen sin reconocer nuestra existencia, excluyéndonos de los planes de familia, o las clínicas de reproducción asistida que no reconocen a la mujer de la madre gestante, debiendo realizar el proceso de fertilidad como mujeres solteras.

Según Luisa Notario, responsable de familias de la FELGTB , “es necesario un trabajo intenso y decidido por el reconocimiento de nuestra realidad familiar para acabar con los prejuicios, los estereotipos y los estigmas que sufren nuestras familias. Nuestra herramienta más importante es la visibilidad por lo que emplazamos a la sociedad a hacer un esfuerzo para dar un mayor apoyo a nuestras familias”

La Federación también quiere solicitar al Ministerio de Sanidad la modificación de la ley de reproducción asistida para recoger, según dictamen de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, la posibilidad de que una mujer lesbiana pueda donar sus óvulos a su esposa y acabar así con la discriminación que sufrimos los matrimonios de mujeres lesbianas frente a matrimonios heterosexuales en lo que se refiere a la donación de gametos.

Por otra lado es importante recordad que las hijas e hijos de familias homoparentales necesitan que el sistema educativo les hable de la diversidad afectivo-sexual, que les provea de referentes positivos, les reconozca y les provea de un espacio seguro donde desarrollarse sin miedos ni inseguridades. En la celebración del Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación , la FELGTB insta a los y las profesionales de la educación que integren la diversidad afectivo-sexual de manera transversal.

Según Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “nuestras familias aún son una realidad desconocida y aún son numerosos los retos y las cuestiones pendientes que afrontar para encontrarse en igualdad de condiciones que el resto de familias, pero seguiremos trabajando decididamente para conseguir la igualdad total.”

> Berria: Diskriminazioak > PERU: NI GAYS NI ADULTEROS EN LA POLICIA

  • Ni gays ni adúlteros en policía peruana
  • BBC Mundo, 2009-05-14 # Dan Collyns • Perú
Perú anunció que prohibirá la homosexualidad y el adulterio dentro de la policía para evitar que se perjudique la imagen a la institución.

La decisión forma parte de la nueva Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú propuesta por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y promulgada por el gobierno peruano.

En la nueva legislación se establece que cualquier funcionario policial que tenga relaciones sexuales con alguien del mismo sexo será suspendido indefinidamente del cuerpo policial.

El mismo principio será aplicado a aquellos funcionarios que tengan relaciones extra maritales, debido a que sus acciones también son consideradas como causantes de escándalos y contribuyen a denigrar la imagen de la institución.

Inconstitucional
Éstas son algunas de un conjunto de medidas entre las que se incluye el pase a retiro de los policías que reciban sobornos, organicen o formen parte de paralizaciones y manifestaciones.

Cabanillas intenta reorganizar la institución policial, que tiene una mala reputación entre el público peruano.

Con sus fuertes tácticas, Cabanillas ha ganado algunos apoyos públicos y se le conoce como la "Thatcher" peruana, en alusión a la ex dama de hierro británica.

Sin embargo, críticos señalan que algunas de las nuevas leyes, especialmente aquellas vinculadas a la orientación o actividad sexual, son inconstitucionales.

El machismo tradicional en Perú implica que son muy pocos los casos conocidos de homosexualidad dentro de la policía, pero el respeto a los derechos de los homosexuales está echando raíz y esta nueva ley provocará debate.

> Komunikatua: Fundación Triángulo > SEÑOR ARZOBISPO DE GRANADA: "SI MANTIENE RELACIONES SEXUALES ¡USE PRESERVATIVO!"

  • Señor Arzobispo de Granada: “Si mantiene relaciones sexuales ¡Use el preservativo!
  • Francisco Javier Martínez recurre al insulto para argumentar sus hipótesis morales tras decir que “el uso del preservativo aumenta el problema del África y los responsables son los que llaman matrimonio a cualquier cosa”
  • Fundación Triángulo, 2009-05-14
Es triste ver en que el proceso de degradación moral en el que se encuentra la Curia Católica. Recurrir a la descalificación para conseguir llegar a los medios de comunicación es cuando menos reprobable. La iglesia cada día sube más el nivel (o lo baja) ante los pulpitos ahora entona un “vestra culpa” para decir que somos los homosexuales los culpables de la pandemia de Sida.

En África mueren anualmente 2 millones de personas, hay 25 millones de personas viviendo con el virus del Sida y hasta la fecha han muerto 25 millones de personas.

La mayoría de las relaciones en África se realizan sin preservativo. Ahora bien, Don Francisco Javier Martínez, ya que es docto en prevención de enfermedades de transmisión sexual y en como estas se practican, nos gustaría que nos explicara como el preservativo puede propagar el Sida. Es decir, ¿como una ‘bolsita de látex’ que se coloca en el pene para evitar que pueda pasar el semen a la otra persona (hombre o mujer) con la que se está manteniendo relaciones sexuales puede hacer justo lo contrario de la función para lo que fue creado? El preservativo tan solo evita que la carga viral contenida en el semen pueda pasarse a la otra persona.

Discúlpenos Don Francisco Javier si nos ponemos excesivamente técnicos pero hablando de enfermedades creemos que es lo único que podemos hacer.

Don Francisco Javier, es precisamente el NO uso de este por: la falta de recursos para acceder a él, el desequilibrio de poder de género en la relación y los miedos de los ciudadanos por usarlo lo que propaga el VIH en África. Eso sí, nosotros no le acusaremos a usted de ser responsable de 25 millones de muertos, no la verdad es que no sería justo… bastante tiene ya con enfrentarse a la justicia española como para tenerlo que hacer también a los tribunales penales internacionales.

Raúl del Río González, Presidente de Fundación Triángulo Andalucía comenta: “Sabemos que los hombres y mujeres de la Iglesia se casan con díos (nada que objetar) y no tienen relaciones sexuales, pero por favor, si las tuviera, por su bien y el de su pareja: USE EL PRESERVATIVO y si mantiene una sola práctica de riesgo hágase la prueba del VIH. Si necesita hacersela prueba discretamente en Triángulo se la podemos hacer, es gratuita y le aseguramos la confidencialidad. Su vida está primero”.

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO DE GRANADA ASEGURA QUE EL PRESERVATIVO HA PROPAGADO EL SIDA EN AFRICA

  • El Arzobispo Granada asegura que el preservativo ha propagado el sida en África
  • Benedicto XVI recibió las críticas de la comunidad científica y los países europeos por unas declaraciones similares
  • El País, 2009-05-14 # EFE • Granada
El arzobispo de Granada, Javier Martínez, cree que el uso "masivo" de los preservativos no ha detenido los contagios del virus del sida en Africa, sino que lo ha propagado, una realidad que, a su juicio, está "perfectamente constatada".

En un artículo publicado ayer por la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (Odisur), el prelado ha apoyado las manifestaciones efectuadas por el Papa Benedicto XVI en una reciente visita al continente africano en las que afirmaba que el uso de los preservativos aumentaban el problema del sida y ha apostado por la "necesidad de cambiar nuestra mirada sobre la sexualidad".

Entonces, las palabras del Papa fueron duramente criticadas por representantes políticos e institucionales de diversos países europeos, como Francia, Bélgia o España, donde el Congreso debatirá en comisión si reprueba sus palabras. Asimimos, la prestigiosa revista médica The Lancet exigió a Benedicto XVI que se retractara públicamente de unas palabras que tachó de "atroces" en un durísimo editorial.

Martínez culpa de esta situación a "los mismos que degradan sin cesar y sin límite nuestra propia humanidad y la dignidad de nuestro pensamiento cuando deciden promover entre nosotros la banalización absoluta del uso del cuerpo humano y del sexo".

Además, en su texto, considera que los culpables "son los mismos" que consideran que "a cualquier cosa, incluso constitutivamente estéril, se le puede llamar matrimonio" o aquellos que piden "mil controles" para obtener un antibiótico pero suministran a los menores "sin que sus padres lo sepan, sin rechistar y todas las veces que haga falta", una píldora "abortiva".

El arzobispo de Granada también ha alertado de que la sociedad de hoy se dirige hacia el "hormiguero industrioso al servicio de los intereses económicos y políticos de los poderosos" y ha comparado esta actitud "tan alegre y confiada" con la de unos párvulos "a los que sus maestros llevan de excursión".

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO DE GRANADA DICE QUE SE SILENCIAN LOS SUICIDIOS DE LAS MUJERES QUE HAN ABORTADO

  • Javier Martínez, arzobispo de Granada, denuncia que “se silencien los suicidios que se producen entre las mujeres que han abortado”
  • El Confidencial 2009-05-14
Monseñor Martínez alerta del “silencio” extendido sobre las consecuencias del aborto, y en concreto la nula mención al “número de suicidios entre las mujeres que han abortado”.

En este contexto Martínez añade que en Andalucía también “se silencia que, según estadísticas oficiales, la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes no son los accidentes de tráfico, sino el suicidio. Y como se silencia, nadie se pregunta por qué”.

En un artículo difundido por la oficina de comunicación de los Obispos del Sur, el arzobispo de Granada critica que tampoco se hable de “la amargura infinita y el dolor en que viven la inmensa mayoría de las que se han creído que eso era un derecho”.

Martínez defiende las palabras del Papa sobre el Sida en África, dirigidas a “cambiar nuestra mirada sobre la sexualidad”. Pero acepta que, la “verdad” expresada por Benedicto XVI, sólo vale “para el que no esté dispuesto a resignarse a que su futuro sea formar parte, solidaria y alegremente, del hormiguero universal, controlado por esa nueva casta de Grandes Hermanos que se multiplica como las setas”.

El responsable de la diócesis granadina muestra su rechazo al anuncio del Gobierno sobre la venta sin receta de la píldora abortiva. “Sus consecuencias, absolutamente conocidas en caso de abuso, no se quieren decir, para que no quede rastro o huella alguna, para que nadie les pueda reclamar el día de mañana por este crimen contra la humanidad de nuestros adolescentes (y contra su salud mental, afectiva y corporal)”.

> Berria: Maiatzak 17 > ARABA: 7menos20 Y EHGAM ADVIERTEN QUE LA CRISIS ALIENTA LA HOMOFOBIA

  • Colectivos gays advierten de que la crisis alienta la homofobia
  • Vitoria acogerá el domingo, a las 12.30 horas, una protesta contra la Iglesia
  • Noticias de Alava, 2009-05-14 # G.M. • Vitoria
Vitoria acogerá este domingo una manifestación para reivindicar los derechos de gays, lesbianas y transexuales. La protesta, convocada por las asociaciones 7menos20 y Ehgam, tendrá lugar a las 12.30 horas frente a la iglesia de las Desamparadas. Los colectivos pretenden así, por un lado, denunciar la actitud del clero contra los homosexuales -el lema es “La Iglesia fomenta el odio a nuestras vidas” - y, por otro, recordar que cada día hay personas que sufren discriminación por su orientación sexual. "Y sí, en Álava también".

Las dos entidades insistieron ayer, en conferencia de prensa, en la necesidad de "abrir los ojos" ante la pervivencia de este tipo de conductas. "A menudo se piensa que con el reconocimiento del matrimonio gay se acabó esta lucha, pero la gente no se da cuenta de cómo está de arraigada la homofobia. Aún hay quien, ante una pareja que se da un beso, amenaza con demandarnos", apuntó una portavoz de los convocantes, Fanny Lobos. Estas entidades auguran, además, que este tipo de conductas "aumentarán con la crisis".

La Diputación alavesa precisamente anunció recientemente que iniciará una campaña informativa para evitar que, por la crisis, se vea a los extranjeros como "una amenaza" laboral. Desde Egham y 7menos20 también creen que "cuando algo afecta a nuestros bolsillos, aparecen pseudovalores como la homofobia o la xenofobia", opinó.

Estos colectivos recordaron que en más de 70 países la homosexualidad aún está perseguida, y en ocho se condena con la muerte. Criticaron, en este sentido, que el Vaticano no haya apoyado ante la ONU la propuesta de despenalizar la homosexualidad. Por ello, animaron a los alaveses a manifestarse el día 17, cuando se conmemora la retirada de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

> Berria: Topaketak > DOS ENCUENTROS EVIDENCIAN LAS DIVISIONES DEL MOVIMIENTO LGTB

  • Dos encuentros evidencian las divisiones del movimiento LGTB
  • A primeros de mayo, asociaciones LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) llevaron a cabo en Zaragoza dos encuentros estatales simultáneos pero separados, escenificando así sus divergencias. Colectivos critican la mercantilización de la histórica efeméride del 28 de junio
  • Diagonal, 2009-05-14 # David Molina • Zaragoza
“No optamos por la celebración de cabalgatas vacías de contenido auspiciadas por las multinacionales ni por aplaudir al Gobierno del PSOE haga lo que haga”. Así defendía una convocatoria diferenciada Chuse Aliaga, de Stonewall Aragón, uno de los cinco grupos aragoneses anfitriones del Encuentro de la Izquierda Social LGTB. Unas jornadas realizadas en Zaragoza durante el segundo fin de semana de mayo, y a las que se adscribieron unas 20 asociaciones LGTB del Estado español y Portugal afines a “la izquierda transformadora”, en palabras de los organizadores.

Simultáneamente y en la misma ciudad, se celebró la XXI edición del Encuentro Estatal de Organizaciones LGTB. De carácter anual, este encuentro pretende ser un espacio de debate “para el conjunto de grupos LGTB españoles, aunque no formen parte de la Federación FELGT”, según Ana Bueno, coordinadora de Magenta, colectivo zaragozano cercano a UGT y que forma parte de dicha federación. “A este encuentro pueden acudir también las áreas LGTB de partidos políticos y sindicatos”, añade. Sobre Magenta recayó este año la organización de este encuentro. Representantes de unas 30 organizaciones discutieron sobre bisexualidad, las personas LGTB en el ámbito rural, la visibilidad de las personas con VIH, la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo y la historia del movimiento LGTB. Asimismo, decidieron el contenido del Manifiesto del Orgullo de 2009.

Prioridades diferentes
Pero a pesar de ese carácter formalmente abierto, “en la práctica el Encuentro Estatal consigue reunir casi exclusivamente a grupos de la FELGT, federación de carácter más oficialista; muchas de las asociaciones que originalmente participaban ya no acuden, sean reivindicativas o moderadas, debido a la paulatina merma de pluralidad”, matiza Ismael Galve, de Acera del Frente (AdF). Este grupo madrileño acudió en años recientes a las convocatorias de Encuentros Estatales celebradas en Logroño y Gandía, “donde nuestro grupo y otros que tratan de conservar su independencia recibieron un trato contrario a esa teórica amplitud ideológica, con un funcionamiento muy jerarquizado, preparado para acallar la disidencia e imponer criterios pro establishment, a veces mediante tácticas poco democráticas”. Por ello, AdF ha preferido en esta ocasión participar en el encuentro alternativo, “que funciona como red horizontal, y donde nuestras posturas son respetadas y no son vistas como un obstáculo a una agenda política decidida de antemano”.

Aunque los contenidos de ambas convocatorias comparten territorios comunes –la lucha contra la discriminación sexual y la potenciación de políticas a favor de las personas LGTB–, las diferencias afloran enseguida. “Preferimos centrarnos en temas como la implantación de un verdadero laicismo contra la LGTBfobia vaticana, los derechos de inmigrantes LGTB ‘sin papeles’ o la consideración de la transexualidad como enfermedad”, señala Aliaga. Esto último ha supuesto un agrio debate para las asociaciones de transexuales. “La patologización psiquiátrica de la transexualidad como ‘disforia’, mantenida por las leyes vigentes como condición para acceder a limitados derechos, nos ha causado un amplio malestar en el activismo transexual de todas las tendencias políticas, salvo en sectores minoritarios que se alinean incondicionalmente con el Gobierno”, aclara la activista Alira Araneta. “Este año el tema recobra relevancia, porque se revisan los catálogos internacionales de enfermedades mentales, de los que la transexualidad debe desaparecer”.

Galve añade que “en los grupos más reivindicativos también nos preocupa la implantación de desfiles del Orgullo en Madrid y Valencia, con un modelo mercantilista. Por desgracia, este año el desfile comercial y despolitizado se extenderá por primera vez a Barcelona y Sevilla con el auspicio de empresas e instituciones públicas locales. Ha habido recientes intentos similares en Bilbao”. Frente a esto, las asociaciones LGTB catalanas mantendrán la convocatoria de una manifestación reivindicativa el 28 de junio. Por su parte, el grupo coruñés Maribolheras Precàrias convocará de nuevo una “marcha combativa queer”, según sus organizadores “hasta ahora, la movilización mayoritaria en Galiza”.

Diferente implantación
Si bien es más variada la distribución geográfica de los participantes del Encuentro Estatal, desde el Encuentro de la Izquierda Social LGTB se subraya que en su convocatoria participa el movimiento mayoritario de Aragón, Catalunya, Euskadi y Galiza, así como grupos referentes de Madrid, Logroño, Lisboa y Oporto. “No tenemos pretensión de representatividad, pero es claro que el ‘oficialismo LGTB’ es minoritario en territorios clave; en Catalunya, por ejemplo, es casi testimonial. Esto es ignorado al buscar interlocutores representativos”, señala Galve.