2009/07/04

> Berria: Harrotasuna > CIENTOS DE MILES DE PERSONAS COLAPSAN MADRID EN FAVOR DE UNA "ESCUELA SIN ARMARIOS"

  • Cientos de miles de personas colapsan Madrid en favor de una 'Escuela sin armarios'
  • El Diario Vasco, 2009-07-04
Cientos de miles de personas han colapsado el centro de Madrid bailando y cantando tras carrozas multicolores y pancartas en favor de la "diversidad afectivo-sexual" en la educación como parte de la marcha del Orgullo Gay. Desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España pasando por la Gran Vía, han desfilado agrupaciones de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales llegados de toda España para participar en una cabalgata que los organizadores aseguran es un "instrumento político" para lograr normalizar la homosexualidad en la escuela. De hecho, varios de los grupos que han participado lo hacían cantando al ritmo de "no desfilamos, nos manifestamos".

La marcha la abrían a las 18.00 horas la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; representantes del PSOE, IU y UpyD; los líderes sindicales y las principales organizaciones juveniles portando una pancarta por "Una escuela sin armarios". En declaraciones antes de participar en la cabalgata, Aído ha asegurado que "tenemos muchos motivos para tener orgullo; somos un país abierto que ha hecho una apuesta clara por la ampliación de derechos", y ha asegurado que todos los gays lesbianas, transexuales, y bisexuales "tienen a su lado al Gobierno".

La ministra ha lamentado que el 50% de los adolescentes homosexuales sufran violencia en la escuela y en los centros educativos y ha asegurado que "todos tenemos que ayudar a que la escuela sea un espacio seguro para la diversidad, porque lo que se aprende de pequeños se queda para siempre". Tras las pancartas, decenas de agrupaciones de homosexuales de Sevilla, Barcelona, Gandía, Logroño, Asturias desfilaban cantando a gritos y dejándose fotografiar por los miles de personas que se agolpaban como una masa sólida a ambos lados de la marcha dispuesta a corear cualquier lema.

Colorido y poca ropa
"A Castilla le gusta la tortilla", "cura, imán o rabino, no estorbes mi camino", "estas son las familias de Aragón", "me gustan las peras, me gustan las manzanas, y en la cama me acuesto con quien me da la gana" son algunos de los lemas más cantados a lo largo de la marcha. Tras las pancartas, decenas de agrupaciones de homosexuales de Sevilla, Barcelona, Gandía, Logroño, Asturias desfilaban cantando a gritos y dejándose fotografiar por los miles de personas que se agolpaban como una masa sólida a ambos lados de la marcha dispuesta a corear cualquier lema.

Pero el plato fuerte de la marcha lo componían 31 carrozas o camiones engalanados o provistos de inmensos altavoces y desde los que bailarines y juerguistas con poca ropa lanzaban panfletos, condones, camisetas o caramelos. Encabezada por las carrozas del Consejo de la Juventud, UGT y Comisiones Obreras, la caravana avanzaba con extremada lentitud y a duras penas abriéndose paso entre la masa sólida de participantes y espectadores que colapsaban las calles.

Hasta el punto de que a las 21.00 horas, cuando los organizadores habían calculado que acabaría la marcha en la Plaza de España con la lectura de un manifiesto, unas 15 carrozas aún no habían salido de la Puerta de Alcalá. La secretaria general de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Desiré Chacón, y el presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, organizadores de la marcha han reivindicado un sistema educativo en el que la diversidad sexual "tenga el reconocimiento que necesita". "Queremos unas escuelas a las que los jóvenes LGTB no tengan miedo de asistir; donde el profesorado sea libre para expresar su diferencia; donde las hijas e hijos de familias que formamos los LGTB sean tan respetados y tan queridos como cualquiera; unos recreos donde no exista el rechazo o la violencia", ha proclamado Chacón.

> Komunikatua: Colegas > COLEGAS SE DESVINCULA UN AÑO MAS DE LA FIESTA DEL ESTEREOTIPO

  • Colegas se desvincula un año más de la fiesta del estereotipo
  • Colegas, 2009-07-04
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales se desvincula un año más de la Fiesta del Estereotipo y Parque Temático del Dinero Rosa, que es en lo que se ha convertido la Marcha del Orgullo Gay de Madrid.

Hace años que COLEGAS viene denunciando que la tradicional Marcha del Orgullo Gay ha perdido totalmente su carácter reivindicativo para convertirse en un mero carnaval festivo, que hace del estereotipo su principal atracción. Esta acción de gran repercusión mediática acaba con el trabajo de un año de las organizaciones LGTB para la eliminación de estereotipos y conseguir la normalización social del hecho homosexual y transexual y así evitar la discriminación y los prejuicios. Una evidente contradicción es también el lema elegido este año por las organizaciones convocantes de “Escuela sin Armarios” con el que se quiere evitar la discriminación en las escuelas y que los estereotipos no continúen siendo usados como mofa y burla de las personas con una orientación sexual homosexual, y para ello utilizan una marcha que hace del estereotipo su atracción estrella. Una marcha que no es todo concordia y alegría, sino que hace mucho uso del insulto y la mofa con mensajes de odio hacia quienes no piensan como ellos instalando el discurso del pensamiento único cuando se pide por otra parte respeto y tolerancia hacía sí mismos.

Este Parque Temático Gay en el que se convierte Madrid por unos días se ha convertido en un nítido negocio de millones de euros que controlan los organizadores junto a un clientelismo empresarial. De hecho se ha convertido paradójicamente en la única “manifestación” del mundo con patrocinadores. COGAM y FELGTB llevan años beneficiándose de este negocio esquilmando a los gays con los conciertos y fiestas oficiales, así como cobrar por las carrozas y las barras que montan los bares en las calles de Chueca o en las fiestas, eso sí además con la ayuda de importantes subvenciones de las administraciones. Las administraciones siguen sin comprender que “NO TOLO LO GAY ES GUAY”, o sea que no todo lo que lleve la etiqueta de gay va a favor de los derechos de los propios gays. Por ello sería más razonable que invirtieran en proyectos sociales de sensibilización y de lucha contra la homofobia a lo largo de un año, que sufragar un escaparate festivo de un día que de por sí puede mantenerse privadamente.

Desde COLEGAS se lleva proponiendo reiteradamente que la Marcha Estatal por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales recupere de nuevo su mensaje reivindicativo, y se deslocalice haciéndose anualmente en alguna capital de provincia que verdaderamente necesite la visibilidad (y no a cualquier precio a costa del estereotipo) del hecho homosexual y transexual, puesto que Madrid lo ha conseguido con creces.

> Erreportajea: Interneta > LAS REDES SOCIALES SE VUELVEN ROSAS

  • Las redes sociales se vuelven rosas
  • Gays y lesbianas utilizan Internet para salir del armario y encontrar el apoyo que no hallan en su ámbito geográfico
  • Público, 2009-07-04 # Susana Hidalgo . Madrid
A mí Internet me ha dado mucho, creía que era el único así de raro, pensaba que mi secreto iba a ser eterno, hasta que empecé a hablar con gente como yo por los chats. Fue en la Red cuando le dije por primera vez a alguien: Sí, soy gay". Habla Diego Manuel Béjar, de 35 años, creador de www.universogay.com, una página que funciona como una red social al estilo de Facebook o Tuenti pero especializada en usuarios gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. En ella, más de 5.000 personas han hallado un espacio donde encontrar ligues o amigos.

No es la única. En los últimos años han proliferado las páginas de contacto on-line para homosexuales. Son chueca.com, bakala.org o los grupos y usuarios rosas creados en Facebook o Tuenti. En esta última, por ejemplo, tres amigos de Burgos han creado un perfil para que los burgaleses "que entienden" puedan tener un espacio donde "organizar quedadas o, simplemente, hablar de lo que se quiera".

También fomentan la interactividad las webs de organizaciones sociales en apoyo de la causa gay como la Fundación Triángulo (www.fundaciontriangulo.es) o la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (www.felgtb.org).

Diego Manuel Béjar, asturiano de 35 años, empezó en el mundo de las redes sociales en 1997, cuando se le ocurrió elaborar una guía en Internet sobre lugares de ambiente de Asturias. "No había gran cosa que poner", recuerda.

Ese mismo año se trasladó a Madrid y allí vio que había un hueco de mercado con las empresas con público homosexual que buscaban anunciarse por Internet, así que ideó el portal chueca.com. "Muchos pensaron que iba a ser de ja ja, ji ji y follar, pero el principal propósito era el de ofrecer información sobre el mundo gay", señala.

En marzo de 2000 vendió la empresa y, ocho años después, se decidió a montar de nuevo una web especializada en el público homosexual, universogay.com, que ya recibe más de 20.000 visitas diarias. "En el chat, por la noche, entran hasta 100 personas", subraya Béjar.

A su lado, escucha atentamente Amparo Santiago, su madre. Ella, de 54 años, se encarga en Universogay.com del "grupo de madres", un lugar de encuentro para los familiares. "Las madres también recibimos los palos de la homofobia o las miradas de compasión de las amigas", explica, antes de añadir que está "muy orgullosa" de su hijo.

Amparo ayuda a promocionar la web de Diego y entra sin problemas en locales de Chueca a repartir publicidad. En la fiesta de inauguración de universogay.com, Amparo acabó en la cabina del disc-jockey.

Diego sabe perfectamente lo que es ser homosexual en una ciudad que no sea Madrid o Barcelona, donde la homosexualidad es más visible, porque él es de Gijón, y allí vivió su adolescencia. "En una localidad pequeña o eres muy discreto y entonces follas con muchos hombres casados; o, si no, eres el maricón", cuenta resuelto. Y lanza un mensaje a los adolescentes: "Cuando se empieza a rumorear sobre tu identidad sexual, lo mejor es salir del armario. Lo que te va a matar es la duda, el cotilleo".

Como universogay.com, hay otras páginas en Internet dedicadas sólo al público homosexual. Chueca.com, la pionera, ahora depende del grupo Orange. Al frente está Carlos Hernández. "La homosexualidad es una minoría social, por lo que el sentimiento de grupo es más fuerte. Los gays están discriminados y esto provoca dos reacciones.

Una es la salida del armario virtual (todavía existe mucho gay armarizado que por medio de Internet vive con libertad lo que le reprimen en los demás contextos sociales). Después está la posibilidad de relacionarte con otras personas de tu tendencia más allá del ámbito geográfico", afirma Hernández. Y pone como ejemplo que, para la cita del Día del Orgullo Gay de ayer en Madrid, hubo muchos homosexuales que, sin conocerse de nada, quedaron a través de chueca.com para encontrarse.

En las redes sociales de Facebook y en Tuenti también ha habido movimiento para quedar en la marcha de este sábado por la tarde. Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, explica que en esta red social sólo se permiten perfiles individuales y no de grupos o asociaciones. "Con esta medida, seguramente están pecando justos por pecadores, pero así evitamos desmanes comerciales", señala Moyano. Él destaca que lo bueno de Tuenti es "la privacidad".

Más allá del sexo
Otra de las páginas con mucho tirón en el mundo gay es www.bakala.org, dedicada, como reza su publicidad, "para los bakalas a los que también les van los tíos". Camila Diegues, socióloga y miembro de Cibersomosaguas, un grupo de investigación vinculado a la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense, ha realizado un trabajo sobre esta página de contactos. "Lo usan muchos chicos jóvenes, sobre todo de Madrid, y va más allá de las relaciones sexuales. También sirve para entablar relaciones sociales", explica.

Esta socióloga señala que la particularidad de esta web es que rompe los tópicos sobre homosexuales. "A pesar de ser una página para un grupo concreto, bakala.org es la más importante de todas las páginas de contacto en sólo cuatro años", argumenta Diegues. Pero, aunque los gays acuden a Internet para encontrar apoyos, la Red también se ha convertido en una vía para acosar a los homosexuales.

El 23,5% de las víctimas de este tipo de abusos asegura haber recibido insultos a través del chat, aunque no llega al 3% los que lo han recibido a través de redes sociales, según un estudio del Instituto Catalán de Estudios de la Violencia (Icev).

> Berria: Bestelakoak > ECCLESTONE PREFIERE LOS REGIMENES TOTALITARIOS Y ELOGIA A HITLER Y A SADAM

  • Ecclestone prefiere los regímenes totalitarios y elogia a Hitler y a Sadam
  • En una entrevista al diario 'The Times' declara además que "Max Mosley (presidente de la FIA) sería un buen primer ministro británico"
  • La Vanguardia, 2009-07-04 # EFE . Londres
El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, declara su preferencia por los regímenes totalitarios frente a las democracias y elogia a Hitler por haber "conseguido que las cosas funcionasen".

En una entrevista con el diario The Times, el multimillonario británico critica a los políticos actuales por su debilidad y ensalza las virtudes de los liderazgos fuertes.

"Aunque decir esto pueda resultar terrible, al margen de que Hitler se dejase llevar en un determinado momento e hiciese cosas que no sé realmente si quería hacer o no, lo cierto es que estaba en posición de mandar a muchos y conseguir que se hicieran cosas", afirma .

"Al final se perdió, así que no fue un buen dictador porque o sabía lo que estaba sucediendo (a su alrededor) e insistió en ello o simplemente transigió... en cualquier caso, no se portó como un dictador", agrega Ecclestone.

Según el patrón deportivo, la democracia "no ha hecho muchas cosas buenas para muchos países, incluido éste (Gran Bretaña). "Los políticos están demasiado preocupados por las elecciones, critica Ecclestone, según el cual "eliminar a Sadam Husein fue una mala idea".

"Era el único que podía controlar ese país. Ocurre lo mismo con los talibanes. Nos metemos en países sin tener ni idea de cuál es su cultura. Los norteamericanos tal vez creían que Bosnia era una ciudad de Miami", agrega.

Según Ecclestone, "hay gente que se muere de hambre en África y no hacemos nada, y sin embargo nos metemos en cosas en las que no deberíamos involucrarnos".

Tras elogiar a los líderes fuertes como la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Ecclestone sugiere que su amigo Max Mosley, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, sería un buen primer ministro británico.

Mosley, hijo del líder fascista británico Oswald Osley, fue acusado recientemente por los equipos de la Fórmula Uno de actuar como un dictador. "Margaret Thatcher estaba continuamente tomando decisiones y conseguía que se hicieran las cosas. Gordon (Brown) y Tony (Blair) tratan de complacer a todos al mismo tiempo", dice en tono crítico.

Las palabras de Ecclestone han suscitado las protestas de las organizaciones judías de este país así como de algunos políticos.

Un portavoz del Consejo de Diputados de Judíos Británicos calificó sus palabras de "extravagantes", mientras que el diputado laborista Denis McShane criticó la decisión de Ecclestone de alinearse con un creciente movimiento antidemocrático.

"Si Ecclestone piensa seriamente que Hitler tuvo que ser convencido (por otros) para que matara a seis millones de judíos, invadiera los otros países europeos y bombardease Londres, es que no conoce la historia y no tiene juicio", dijo McShane, que preside el Instituto Europeo para el Instituto del Antisemitismo Contemporáneo.

> Erreportajea: Intersexualitatea > EL TERCER SEXO, RECONOCIDO SOCIALMENTE E INCLUSO POR LA LEY EN ALGUNOS PAISES

  • El tercer sexo, reconocido socialmente e incluso por la ley en algunos países
  • EFE, 2009-07-04 # Almudena Serpis
Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales celebran hoy el día del orgullo gay, desconocedores en muchos casos de que en otras partes del mundo como en la India o Tailandia existe un tercer sexo, reconocido socialmente e incluso a veces por la ley.

El tercer sexo incluye a personas que no se consideran ni hombres ni mujeres, sino pertenecientes a un sexo intermedio.

"La homosexualidad es un paraguas muy grande bajo el cual se encuentran no uno, ni dos, sino tres sexos distintos", explicó a Efe Vijai R. Nair, vicepresidente de la organización india Udaan Trust que defiende los derechos del tercer sexo en Bombay.

En marzo de 2005 el tercer sexo fue añadido como categoría sexual en el registro de pasaportes de la India, al añadirse la categoría E, de Eunuco junto con la F (femenino) y M (masculino).

En la india los 'hijra' (palabra en urdu que significa hermafrodita) son hombres vestidos de mujer que se relacionan con otros hombres o con otros hijras. La tradición hijra tiene miles de años de antigüedad y está presente en los escritos sagrados de la religión hinduista.

Otro representante de Udaan Trust, Akshey Kumar, indicó a Efe que son una minoría social muy fácilmente identificable: "tienen un dialecto y costumbres propias en la que todos sus miembros son musulmanes, a pesar de que muchos se dedican a la prostitución o a la brujería para subsistir. Muchos de ellos están castrados: los eunucos".

Según anunciaba el jueves el Tribunal Superior de Nueva Delhi (TSD) la homosexualidad ya no está criminalizada en la India, un paso adelante para la integración del tercer sexo, más aceptado en países budistas como Tailandia.

Los Kathoey en Tailandia son biológicamente hombres, pero se consideran a sí mismos mujeres atrapadas en un cuerpo que no es el suyo.

La religión budista, basada en la tolerancia, hace posible que los Kathoey sean respetados en la sociedad tailandesa como un sexo a parte. Su transformación comienza en la niñez, antes de convertirse en adolescentes.

En Occidente, el concepto 'tercer sexo' está atribuido a la transexualidad, a un cambio de un género a otro (de masculino a femenino o viceversa).

"En sociedades más 'modernizadas' se impone una bipolaridad sexual que no existe. Pensamos que estamos más avanzados pero estamos demasiado condicionados al concebir el género como algo meramente biológico y no como algo social", afirmó a Efe Beatriz Espejo, fundadora del colectivo de transexuales de Cataluña.

Esta metamorfosis sexual intermedia que desafía las leyes del xx y el xy está latente en muchos otros lugares. En algunas regiones del sur de México existen los muxe (término proveniente de la palabra española mujer), personas nacidas con un sexo masculino que adquieren un aspecto de mujer y suelen emparejarse con otros hombres y formar familias.

"Al no tener una sexualidad definida, aquellos considerados como tercer sexo asumen el papel de madre, padre, esposa o esposo independientemente de su sexo biológico, a menudo alternando roles", precisa Vijay R. Nair

Muchos recurren a operaciones de cirugía estética, pero no con el deseo de cambiar de sexo a uno masculino o femenino, sino con la intención de manifestar físicamente una identidad definida por un sexo diferente.

El concepto del tercer sexo también aparece en la historia de la antigua Grecia a través del mito de Hermafrodito (hijo de Afrodita y Hermes) en el cual Salmacis, el espíritu de un lago, obsesionada con la belleza de Hermafrofito se abrazó a él y pidió a los dioses que los fusionaran a ambos, creando así un individuo de doble sexo.

En las poblaciones de indios amerindios de Estados Unidos, los berdache, o dos espíritus, afirman poseer el espíritu masculino y el femenino simultáneamente. En las culturas samoana, filipina y polinesia algunas familias educan a sus hijos para convertirlos en miembros del tercer sexo desde que son niños.

Así se demuestra que hay personas con poderes camaleónicos capaces de metamorfosearse y crear un sexo nuevo, libres de los estereotipos que definen muchas de las sociedades actuales.

Peter, un af'afafine -el tercer sexo samoano-, explica en un testamento que publica la Associación Affafine de Samoana (Samoa Faafafine Association) que su vida se asemeja a la de una mariposa: "empecé mi vida como una versión afeminada de un niño enfermo sólo para más tarde transformarme en un precioso af'fafine".

> Berria: Ezkontza > "YA NO CUESTA DECIR LA PALABRA MARIDO"

  • "Ya no cuesta decir la palabra marido"
  • Emilio y Carlos fueron el primer matrimonio homosexual en España. Desde la aprobación de la ley, se han celebrado más 13.000 bodas según los registros
  • Telecinco, 2009-07-04 # Cristina González Sánchez
"Tengo la conciencia de haber vivido un momento histórico". Emilio Menéndez y Carlos Baturín fueron los primeros en darse el 'sí, quiero' gracias al matrimonio homosexual y lo recuerdan así. La ley fue aprobada en junio de 2005 en el Congreso de los Diputados y el día 4 de julio entró en vigor. Emilio y Carlos se casaron el 11 de julio de aquel mismo año. Desde entonces, se han celebrado más de 13.000 bodas y la norma aún lidia con el recurso del PP en contra.

"Significó el fin de una época y el fin de la discriminación. A nivel personal, una alegría enorme. Ha habido una normalización. Al principio a la gente le costaba mucho decir la palabra marido. Cuatro años después se ha aceptado con una naturalidad sorprendente". La experiencia de los primeros en hacer uso de la ley resume la normalización que se ha vivido en España como apuntan desde FELGTB.

Carlos y Emilio llevaban viviendo juntos desde 1975. Después de la boda, explicaron que ya habían esperado demasiado. Según el presidente de la FELGTB, Toni Poveda, "cada vez hay más personas que conocen este derecho y lo ejercen con libertad". Para Boris Izaguirre, el primer homosexual que gritó su orientación sexual en la televisión, la ley fue "lo más significativo en la lucha por la igualdad en España. Fue el gran logro de la sociedad civil".

En estos cuatro años, se han producido más de 13.000 bodas entre iguales según los registros oficiales. Para el colectivo gay los datos confirman que la norma no es minoritaria y que "echa los pronósticos de quienes decían que la familia y la sociedad estaban en peligro". Boris, pregonero del Orgullo de 2009, cuenta que "es magnífico poder pensar en nosotros y hablar con mis sobrinas sin tabúes de nuestra unión es fantástico".

No todas las voces apoyan el matrimonio homosexual cuatro años después. El PP mantiene el recurso contra esta norma y esta semana se negó a dar apoyo a la causa homosexual en el pleno del Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid.

Pedro Zerolo mantiene su discurso y explica que hay que seguir luchando por el matrimonio entre iguales mientras el PP no quite su recurso. El concejal socialista sentencia que "el matrimonio homosexual ha sido enormemente positivo. La ley marcó un antes y un después porque las leyes educan. Puso de manifiesto que es posible ser iguales".

Emilio Menéndez y Carlos Baturín afirman que "mucha gente, como el PP, está en contra sin saber muy bien por qué. Hay una homofobia encubierta porque no están en contra de estas uniones si no de que les llame matrimonio. ¿Somos menos matrimonio que ellos? Piensan que ellos son los matrimonios verdaderos".

España fue el tercer país en aprobar el matrimonio homosexual. "La inmensa mayoría de los españoles presumen de la modernidad de este país. Más allá del arco iris está España que se ha convertido en un referente en Europa y en América Latina. Incluso, el país donde nació el Orgullo Gay mira a España como referente", comenta Pedro Zerolo.

> Berria: Indarkeria > BILBO: DETENIDO UN JOVEN COMO PRESUNTO AUTOR DEL ESTRANGULAMIENTO DE UN HOMBRE

  • Detenido un joven como presunto autor del estrangulamiento de un hombre en un piso de Bilbao
  • La víctima presentaba daños en la tráquea que le pudieron causar el ahogamiento
  • El Diario Vasco, 2009-07-04 # Unai Morán . Bilbao
Un varón de 58 años apareció muerto el pasado martes en su domicilio de Bilbao, al parecer tras sufrir una violenta estrangulación. En principio, la Ertzaintza pensó que se trataba de una muerte natural, pero la autopsia reveló después que la víctima fue atacada y que sufrió daños en la tráquea. Según informó ayer Interior, la investigación se mantiene abierta para esclarecer lo ocurrido, aunque ya se ha detenido a un varón como presunto asesino.

La Ertzaintza localizó el cuerpo el martes a las 17.00 horas en un piso del bloque número 7 del barrio La Cruz, cerca de las Calzadas de Mallona, donde la víctima residía desde hacía años. Al parecer, el aviso lo dio la familia, que ya había comenzado a desconfiar dos días antes, cuando J.A.B. no se presentó al partido de tenis que solía disputar los domingos por la mañana. En un primer momento, sin embargo, los allegados pensaron que se trataba de un simple despiste.

La incertidumbre rodeó el suceso desde un primer momento y las sospechas se confirmaron al día siguiente de hallar el cadáver. Fue entonces cuando la Policía autónoma regresó al lugar de los hechos, ante la sorpresa del vecindario, en busca de indicios para iniciar una investigación que, aunque no ha terminado, sí que ha derivado ya en un arresto. Supuestamente, el de un joven de origen magrebí que accedió a la vivienda de la víctima sin impedimento.

«Un hombre majo»
Los residentes del grupo La Cruz seguían ayer conmocionados y no daban crédito a lo que había sucedido en su «tranquilo» barrio. «Parecía un hombre majo y no daba pinta de tener problemas con nadie», apuntaron «sorprendidos» los clientes de un bar cercano. «La verdad es que sólo le veía venir a dormir y tampoco habíamos tenido mucho trato». Pero no todos los residentes se habían hecho eco de la noticia. «¡No me lo puedo creer!», «¿de verdad?», «¿un asesinato aquí?», «¿y por qué?»... Fueron sólo algunas de las sorprendidas exclamaciones.

La familia de la víctima se limitó a definirla como una persona «buena, afable, divertida e íntegra», además de «muy aficionada al deporte y social». En su historial médico figuraba un derrame cerebral como enfermedad más grave.

> Berria: Ikuspena > UN MARATON DE MUSICA EN DIRECTO ABRIO EL FESTIVAL EHZ EN HELETA

  • Un maratón de música en directo abrió el festival EHZ en Heleta
  • Euskal Herria Zuzenean arrancó ayer en Heleta con un ambiente festivo como telón de fondo. La música fue la protagonista de la primera jornada, con cantantes de todos los estilos y procedencias que llenaron las campas situadas a los pies del Baigura.
  • Gara, 2009-07-04 # Idoia Eraso
Hacía años que queríamos conocer el festival y esta buena casualidad en el calendario ha hecho posible que hayamos podido venir. Estoy muy contento porque ha salido super natural. Fermin (Muguruza) nos llamó y coincidió en el calendario», declaró Manu Chao a gara. La visita de este cantante de renombre internacional no es más que una muestra del espíritu que se podía vivir ayer en las campas de la pequeña localidad bajonavarra de Heleta en donde, además del gran trabajo de acondicionamiento, se respiraba ese aire «natural» al que hacía referencia el artista.

El ambiente popular y solidario era palpable entre los artistas, los «bestalaris» y los organizadores, que no eran pocos, ya que ayer se reunieron 12.000 personas para disfrutar de la oferta artística y cultural. Los colaboradores también son numerosos; durante estos tres días trabajarán 600 personas para ofrecer sesenta espectáculos en las cinco áreas que se han acondicionado para la ocasión. Cien periodistas acreditados darán fe de las ofertas culturales y las correrías de los visitantes, que empezaron con fuerza; a las ocho de la tarde un joven decidió mostrar su belleza «interna» en el aparcamiento.

El festival dio comienzo con la presentación del documental dirigido por Fermin Muguruza, «Checkpoint rock», que «dibuja un mapa de Palestina a través de la música», tal y como explicó su realizador. Las palabras de uno de los protagonistas del filme refleja el espíritu que se pudo vivir ayer durante el festival y que es la filosofía en la que se sustenta la organización: «El pueblo que canta no morirá». Estas fueron las palabras de Shadi Al-Assi, que hacía referencia a la realidad palestina, pero que también es un reflejo de otros muchos pueblos del mundo, incluido el que acoge el evento.

«Hay que subrayar el hecho de que todo se ha preparado hasta el último detalle. Incluso en la zona de los artistas todo está hecho para que los grupos sientan que forman parte del sentimiento del festival», explicó el cantante irundarra.

La zona reservada a los artistas está organizada en forma circular para que todos formen parte del ambiente. Incluso los cantantes venidos desde el otro lado del océano Atlántico, de África o de Asia pueden aprender las nociones básicas del euskara a través de los carteles con traducciones que los organizadores han situado en la zona de relajación detrás del escenario.

La cantante Safaa Arapiyat, que también protagoniza el documental, estuvo presente durante la presentación del film, que se hizo por primera vez con subtitulos en euskara. Después, acercó a Europa el ritmo del rap palestino con aire femenino. Lo cual, tal y como expresa a través de sus canciones, es una dificultad añadida a la situación en sí ya complicada. La cantante lanzó un mensaje a los euskaldunes para que sigan luchando por sus derechos, tal y como hacen los palestinos.

Tanto ella como Muguruza, participaron en el concierto que ofreció Manu Chao. «Fermin es un hermano, tenemos un show montado de cuando hicimos la gira juntos. También viene gente de Palestina y va a ser muy bonito», declaró Chao. Muguruza también mostró su entusiasmo por esta colaboración que, tal y como explicó, tendrá su pequeña continuación: «Le comenté a Manu si podía venir a EHZ, y luego me propuso que fuese con él al concierto que va a dar en Mataró».

Durante el concierto los «invitados» de Chao, se interpretaron varios de los grandes éxitos de los cantantes. Muguruza cantó los clásicos «Sarri, sarri» y «Dub Manifest». Por su parte, la rapera palestina interpretó uno de los grandes éxitos de Mano Negra, «Sid H'Bibi». «Fue Manu el que tuvo la idea de que cantásemos esas canciones», dijo el cantante y realizador vasco.

Los conciertos de la gran escena comenzaron con la fuerza de la cantante Lila Kekaula del grupo estadounidense The Bellrays. Y finalizaron con los ritmos del rock gitano de los balcanes de Emir Kusturica.

Zonas para todos los gustos y estilos
La música fue la mayor protagonista de esta primera jornada pero, siguiendo con la filosofía de este año, también se pudieron ver otro tipo de actuaciones. Los más pequeños pudieron disfrutar del ambiente festivo con un teatro de marionetas.

En la escena de los colectivos, tanto las asociaciones como las discográficas independientes ofrecieron información a los interesados. Como todos los años, todo tipo de asociaciones estarán presentes y, especialmente, las asociaciones que militan por los derechos de los homosexuales, ya que el tema de este año es la homofobia. Gehitu de Donostia, la Liga Gay Pride de Biarritz y la asociación Aides de Ipar Euskal Herria transmitirán el mensaje sobre la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual durante todo el festival.

En la plaza del pueblo, junto con las txoznas y las actuaciones, las puertas a los diferentes edificios abren las puertas a otros mundos, como el del bar cultural Itsasoa que acoge durante todo el año diferentes acciones y las actuaciones del grupo de teatro Traboules. El frontón municipal, fue el «cine» en donde se pudieron ver el documental «Checkpoint rock» y la película de Oreka Tx «Nomadak TX».

Pensando en el futuro
«Es estupendo que el comienzo del festival haya sido una película esto abre una nueva faceta al evento, incluso el año que viene se podrá organizar otro tipo de expresiones artísticas» declaró Muguruza. El futuro del festival serán las experiencias y las actuaciones que se vivirán durante estos tres días en Heleta. El día empezó tranquilo, pero para las doce del mediodía ya había catorce tiendas de campaña en la zona de acampada. Cuando a las dos de la tarde se abrieron las puertas, el ambiente no hizo más que aumentar durante el día. Todo empezó con las colas para comprar los «ttanttos» que mostraron las ganas de los «bestazales» por participar en la fiesta.

> Iritzia: Eulogio López > LOS GAYS PASAN DE LA HOMOSEXUALIDAD A LA PEDERASTIA

  • Los gays pasan de la homosexualidad a la pederastia
  • Los homosexuales han convertido Madrid durante la semana que termina en el capital mundial de la “brown revolution”, que no otra cosa es la homosexualidad. Uno de los vecinos del centro de la Villa y Corte, afectados por la invasión marrón aseguraba ante las cámaras de televisión que “esto no tiene nada de fiesta, esto es vandalismo”. Otra vecina era mucho más gráfico: “Emplean los urinarios públicos para cualquier cosa menos para orinar”. Otra más. “Simplemente no puedes acceder a tu casa”. Y otra más: “Sientes miedo”. ¿Qué esperaban todos ellos? De la degradación sólo puede surgir lo degradado. Es la diferencia entre escuchar un discurso político sobre la libre opción: lo que va de lo políticamente correcto a lo humanamente soportable.
  • Hispanidad, 2009-07-04 # Eulogio López
Pero esto no es lo preocupante. A los políticos poco les importa lo que piensen las víctimas mientras puedan ganarse el voto de los verdugos. Ministros de ZP encabezarán el desfile del orgullo gay (¿Orgullo de qué?) mientras el alcalde Gay-ardón del Partido Popular pone el centro de la ciudad a su disposición, incluidos las brigadas de agentes de policía y servicios de limpieza.

Pero el problema no es el vandalismo sino, como siempre, la cuestión moral, aquélla de la que depende la realización humana. La “revolución marrón” sólo puede acabar en el horror madrileño de esta semana porque de lo degenerado no puede salir sino degeneración. Eso sí, en la España del PSOE y del PP hablamos de degeneración legal, porque en Sodoma y Gomorra tan sólo practicaban la sodomía, pro no se les ocurría elevarlo ni a tercer sexo ni a compromiso matrimonial.

Por otra parte, la imbecilidad progre ha convertido la causa gay en una especie de danza de los siete velos. Poco a poco se va desvelando su depravación: el lema de este año dice así “vamos al cole” y luego concluye que no quiere armarios en el colegio. Con ello comienza la siempre negada, siempre evidente, relación entre homosexualidad y pederastia, uno de los rasgos más desagradables de la desagradable revolución marrón.

Por lo demás la homosexualidad no es la causa de la actual crisis moral sino su consecuencia lógica. Hace 25 años, cuando un adolescente mostraba las inclinaciones dudosas propias de la edad, se le animaba a cambiar y lo hacía en un 99% de los casos. Hoy se le explica al niño lo de la libre opción sexual. Se lo suelen explicar homosexuales del orgullo gay, pagados por el Estado.

No, no es vandalismo, es algo peor. Es convertir la degeneración en norma y, cuando eso ocurre, ni loa damnificados se atreven a llamara a las cosas por su nombre. Ni tan siquiera cuando su barrio se convierte en un mezcla de basurero y lupanar.

> Berria: Indarkeria > CASO YAMILED: DOCE ARRESTADOS EN NAFARROA Y TENERIFE POR EL ASESINATO DE UNA VECINA DE ITUREN

  • Doce arrestados en Navarra y Tenerife por el asesinato en Cordovilla de una vecina de Ituren
  • El Diario Vasco, 2009-07-04
Efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil han detenido, en una operación conjunta realizada en Navarra y Tenerife, a más de doce personas como presuntos autores del asesinato a tiros de una mujer colombiana, Yamiled Giraldo, el pasado 25 de abril en Cordovilla (Navarra).

Fuentes de la investigación indicaron que sospechan que este asesinato podría ser una venganza porque la mujer testificó en un juicio sobre trata de blancas. Entre los detenidos, según las mismas fuentes, se encuentra el presunto autor material del crimen así como el considerado inductor del mismo, éste último en la actualidad en prisión, al igual que otros de los detenidos.

Yamiled Giraldo, de 33 años y afincada en Ituren, fue asesinada cuando acudía en compañía de un hijo de 14 años a un domicilio particular de Cordovilla donde supuestamente debía peinar y maquillar a una novia, un trabajo que no llegó a realizar porque cuando se dirigía al portal del inmueble que le habían indicado telefónicamente fue tiroteada.

Secreto de sumario
Desde un principio la Policía pensó que el crimen podía tener como móvil la venganza, ya que la víctima había testificado años atrás en un juicio por trata de blancas y, según las mismas fuentes, las llamadas telefónicas para encargarle el supuesto trabajo han sido una pieza clave de la investigación. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra mantiene el caso bajo secreto de sumario.

> Iritzia: Blanca Osacar Alcalde > ¿POLITICA SOCIAL?...

  • ¿Política social?...
  • El Diario Vasco, 2009-07-04 # Blanca Osacar Alcalde . San Sebastián
Leo con mucha pena la noticia publicada en este periódico referida a que Osakidetza pretende hacer gratuitamente las operaciones de cambio de sexo. Hay personas mayores con una triste pensión que no pueden apenas masticar porque la Seguridad Social no les permite ir al dentista gratuitamente, como las personas que quieren cambiarse de sexo. No tengo nada en contra de esas personas, pero creo que tener el dentista gratis, y más si cabe en el caso de los pensionistas, es prioritario y de mayor necesidad, sobre todo por tratarse simple y llanamente de un tema muy serio de salud. Espero tomen nota los señores de la política social.