2009/07/04

> Berria: Ezkontza > "YA NO CUESTA DECIR LA PALABRA MARIDO"

  • "Ya no cuesta decir la palabra marido"
  • Emilio y Carlos fueron el primer matrimonio homosexual en España. Desde la aprobación de la ley, se han celebrado más 13.000 bodas según los registros
  • Telecinco, 2009-07-04 # Cristina González Sánchez
"Tengo la conciencia de haber vivido un momento histórico". Emilio Menéndez y Carlos Baturín fueron los primeros en darse el 'sí, quiero' gracias al matrimonio homosexual y lo recuerdan así. La ley fue aprobada en junio de 2005 en el Congreso de los Diputados y el día 4 de julio entró en vigor. Emilio y Carlos se casaron el 11 de julio de aquel mismo año. Desde entonces, se han celebrado más de 13.000 bodas y la norma aún lidia con el recurso del PP en contra.

"Significó el fin de una época y el fin de la discriminación. A nivel personal, una alegría enorme. Ha habido una normalización. Al principio a la gente le costaba mucho decir la palabra marido. Cuatro años después se ha aceptado con una naturalidad sorprendente". La experiencia de los primeros en hacer uso de la ley resume la normalización que se ha vivido en España como apuntan desde FELGTB.

Carlos y Emilio llevaban viviendo juntos desde 1975. Después de la boda, explicaron que ya habían esperado demasiado. Según el presidente de la FELGTB, Toni Poveda, "cada vez hay más personas que conocen este derecho y lo ejercen con libertad". Para Boris Izaguirre, el primer homosexual que gritó su orientación sexual en la televisión, la ley fue "lo más significativo en la lucha por la igualdad en España. Fue el gran logro de la sociedad civil".

En estos cuatro años, se han producido más de 13.000 bodas entre iguales según los registros oficiales. Para el colectivo gay los datos confirman que la norma no es minoritaria y que "echa los pronósticos de quienes decían que la familia y la sociedad estaban en peligro". Boris, pregonero del Orgullo de 2009, cuenta que "es magnífico poder pensar en nosotros y hablar con mis sobrinas sin tabúes de nuestra unión es fantástico".

No todas las voces apoyan el matrimonio homosexual cuatro años después. El PP mantiene el recurso contra esta norma y esta semana se negó a dar apoyo a la causa homosexual en el pleno del Congreso de los Diputados y en la Asamblea de Madrid.

Pedro Zerolo mantiene su discurso y explica que hay que seguir luchando por el matrimonio entre iguales mientras el PP no quite su recurso. El concejal socialista sentencia que "el matrimonio homosexual ha sido enormemente positivo. La ley marcó un antes y un después porque las leyes educan. Puso de manifiesto que es posible ser iguales".

Emilio Menéndez y Carlos Baturín afirman que "mucha gente, como el PP, está en contra sin saber muy bien por qué. Hay una homofobia encubierta porque no están en contra de estas uniones si no de que les llame matrimonio. ¿Somos menos matrimonio que ellos? Piensan que ellos son los matrimonios verdaderos".

España fue el tercer país en aprobar el matrimonio homosexual. "La inmensa mayoría de los españoles presumen de la modernidad de este país. Más allá del arco iris está España que se ha convertido en un referente en Europa y en América Latina. Incluso, el país donde nació el Orgullo Gay mira a España como referente", comenta Pedro Zerolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario