2009/02/14

> Komunikatua: Plataforma Las Valentinas > SE TE NOTA EN LA MIRADA, QUE VIVES ENAMORADA...

  • Se te nota en la mirada, que vives enamorada...
  • Plataforma LAS VALENTINAS, 2009-02-14
Hoy, 14 de Febrero, sacro día de San Valentín, creemos que es el momento de empezar a cuestionar el amor. No, no creemos que ésto pase por cuestionar los sentimientos entre las personas, sino el concepto del amor, del amor romántico, un paraguas bajo el que caben conceptos tan dispares como el deseo, el sexo, el status social o incluso el matrimonio.

Sí, queremos cuestionar el amor, aunque suene raro y parezca extraño. El amor, elevado a los altares como el sentimiento más excelso que puede existir entre los seres humanos. El amor, como lo más noble, lo más bonito, eso que, dicen, da sentido a nuestras vidas. El amor como sentimiento universal, y por tanto, incuestionable. Tan incuestionable que nadie escapa de sus garras. Y por eso también lo cuestionamos para evitar sus arañazos.

Lo cuestionamos porque creemos que ya esta bien de hablar de amor sin tener en cuenta las relaciones de poder, de clase, de raza, de edad, de sexualidades, de género….Y tantas otras que se dan en el amor.


Y se empeñan tanto en vendernos por activa y por pasiva, los beneficios del amor: en grandes almacenes, en pequeñas joyerías, en tanta telenovela, programas del corazón, literatura, revistas rosas... que nos es difícil abstraernos y pensar con claridad sobre este tema del amor, qué conlleva y a dónde nos lleva...

Esta idea-trampa tan extendida de la pareja y del amor en todas sus vertientes y variedades, nos impide que acabemos siendo personas completas, enteras, independientes. Porque el amor, casi siempre, termina sumiéndonos en relaciones basadas en la dependencia y la renuncia personal.

También en nombre del amor, se extiende la lacra de la violencia sexista y machista que mata. Entendemos el amor como una extensión de la propiedad privada, comprendemos que el ejercicio de la violencia sexista no es producto de cuatro mentes perversas, sino que está basado en pautas culturales bien aprendidas, como ese “si no eres mía no eres de nadie” susceptible de culminar en el tantas veces escuchado “la maté porque era mía”.

Nos sentimos impelidas a poner en entredicho muchas de las cuestiones que gravitan en torno al amor. Debemos cuestionar la heterosexualidad obligatoria, la monogamia como único modo de relacionarse amorosamente, o hacer frente a la imposición del
matrimonio, contrato que no necesariamente tiene que ver con el amor, pero sí con la propiedad privada, la acumulación de mercancías y la opresión del cuerpo.

La pareja y, su extensión contractual, el matrimonio como base de la estructura de la familia tradicional es uno de los engranajes más fuertes del sistema capitalista, pues termina con las relaciones comunitarias de solidaridad para sumirnos en la individualidad que conlleva la pareja, y su consecuencia más directa: el núcleo familiar

Cuestionamos el amor como nos cuestionamos otras realidades. ¿No estaremos apostando por un sistema económico de la propiedad privada y la economía de mercado cuando vemos el amor como el fin último de nuestra existencia? ¿No deberíamos dar paso a otro tipo de relaciones que nos hagan más felices, más autónomas y menos dependientes de algo socialmente creado?

Nuestros cuerpos, nuestras vidas no pueden adscribirse a un guión preestablecido. Y eso es lo que es el amor. Ya es hora de romper con conceptos que más que darnos oxígeno y libertad nos ahogan y asfixian.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB RECLAMA ERRADICAR LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD

  • La FELGTB reclama erradicar la homofobia y la transfobia en los servicios de salud
  • Ante la celebración del Día Europeo de Salud Sexual, el 14 de febrero, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales reclaman del sistema de salud, y de los servicios y personal sanitario un mejor conocimiento de su realidad y una atención más respetuosa.
  • FELGTB, 2009-02-14
Teniendo en cuenta que para la OMS (Organización Mundial de la Salud), “la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o enfermedad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales seguras y placenteras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que se consiga tener y mantener la salud sexual los derechos sexuales de todas las personas deben ser espetados, protegidos y cumplidos” la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), pide que las diferentes administraciones públicas con competencias sanitarias, tanto a nivel estatal como autonómico, realicen un esfuerzo educativo y formativo del personal sanitario para que conozca y comprenda la realidad de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad, conozca los problemas de salud sexual que nos afectan y tengan recursos para atender de manera positiva y respetuosa a las personas LGTB.

Para que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales acudan a los centros de salud y consulten abiertamente y sin miedo sobre sus problemas de salud sexual, es necesario derribar primero las barreras de la homofobia y la transfobia que se interponen entre las personas LGTB y el personal sanitario. Erradicar la LGTBfobia pasa por que dicho personal tenga una información y formación objetiva y desprejuiciada, fundamentada en el conocimiento científico, y que facilite superar los prejuicios y estigmas sociales que, a menudo, impregnan también al sistema sanitario y los proveedores de salud. De esta manera, se puede contribuir activamente a conseguir el objetivo común de mejorar la salud sexual de todas las personas, también de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Además es una prioridad garantizar el tratamiento integral para las personas transexuales y materializar el compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de incluir el proceso transexualizador en la cartera de prestaciones de la Seguridad Social.

Asimismo, para la FELGTB es necesario investigar sobre los problemas de salud sexual que más afectan a la población LGTB , invertir recursos en un conocimiento riguroso de estos problemas, como por ejemplo el desarrollo y tratamiento del cáncer anal, producto de la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH), en hombres que tiene sexo con otros hombres y especialmente en el caso de aquellos que tienen el VIH; es necesario conocer el impacto de las infecciones de transmisión sexual entre las mujeres lesbianas, así como estrategias de prevención y derivación a los servicios de salud.

La FELGTB reclama también al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías y departamentos de sanidad de las administraciones autonómicas el desarrollo e implantación de Planes de Salud Sexual comprehensivos que también aborden la realidad y problemas de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, así como Planes de Educación Afectivo Sexual que permitan promover la salud y prevenir los problemas antes de que aparezcan y de manera que las personas tengan recursos personales para expresar saludablemente su sexualidad.

Finalmente, la FELGTB felicita al Ministerio de Sanidad y Consumo por el abaratamiento del precio de los preservativos, una reivindicación que ahora se ve hecha realidad, porque se trata de una medida que redundará positivamente en la salud sexual de la comunidad LGTB, y especialmente en la prevención de la transmisión del VIH y de otras ITS y de su impacto en nuestra salud.

> Berria: Homofobia > CHINA: GAYS Y LESBIANAS SALEN A LA CALLE EN SAN VALENTIN

  • Gays y lesbianas chinos salen a las calles en San Valentín
  • Reuters, 2009-02-14 # Maxim Duncan • Pekin / Trad. Marion Giraldo
Homosexuales y lesbianas chinos salieron a las calles el sábado, con la esperanza de que el Día de San Valentín les ayude a atraer apoyo para la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo dentro de la sociedad conservadora.

Unas treinta personas se congregaron en una calle de la capital china, cerca de la Plaza de Tiananmen y el retrato de Mao Zedong, para simular sesiones fotográficas de matrimonios. Arrancaron sonrisas, ceños fruncidos y asombro de la gente que pasó por el lugar.

Los organizadores dijeron que se realizaron eventos similares en otras tres ciudades.

Su objetivo era obtener mayor aceptación en un país que no recibe de buena manera las muestras públicas de homosexualidad. Los defensores repartieron rosas y papelitos rosados solicitando apoyo para los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La policía no interfirió. El matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido en China, donde para muchos la homosexualidad es repugnante o desconocida.

"Mucha gente alrededor mío no ve la comunidad gay. Ni siquiera saben que existimos. Piensan que somos muy seductores y extraños", aseguró una participante, una estudiante que utiliza el nombre Dana.

"Mediante el evento de hoy quiero decirle a todos que habemos muchos de nosotros alrededor de ellos, simplemente no pueden vernos, y que somos iguales a todos", destacó.

Al suavizarse las actitudes oficiales, ciudades como Pekín y Shanghái ahora tienen pequeños pero cada vez más seguros espacios donde habitan homosexuales.

Zhang Yi, uno de los hombres que posó para las instantáneas matrimoniales, sostuvo que "venir aquí y tomarme estas fotografías matrimoniales es por diversión y una oportunidad para todos para contactarse con nosotros y entendernos. Pero todo necesita tiempo".

Una espectadora, la estudiante de 19 años Cheng Xiaojiao, expresó que la reunión fue un gesto de valentía.

"No le veo el problema. Ya tengo muchos amigos y conocidos así. No deberíamos juzgarlos, cada uno tiene su propio estilo de vida", estimó.

Sin embargo, Jia Junfeng, un trabajador, dijo que: "personalmente no apoyo este tipo de matrimonios porque pienso que está en conflicto con la moral china".

> Iritzia: Lluis Parera > SOBRE UNA MISA DEL VATICANO A GALILEO: A BUENAS HORAS MANGAS VERDES

  • Sobre una misa del Vaticano a Galileo: a buenas horas mangas verdes
  • EHGAM-DOK, 2009-02-14 # Lluís Parera • Resistencia Marika • www.colectiugai.org
El año 1633 (22 de junio), la iglesia católica condenó a un hombre lleno de razón, Galieo Galilei a retractarse, a renegar, de sus teorías –por otro lado, llenas de aciertos-, a la prohibición de su obra i le privaron de libertad el resto de su vida (cumplió esa privación, aunque no en una prisión). Al menos no lo quemaron vivo como a Miguel Servet (1511 - 1553). Ahora, casi cuatrocientos años después, la misma iglesia católica le hace una misa: lenta pero segura. Lástima que sea después de haber perseguido fanáticamente a un sabio hasta su muerte. Y yo me pregunto si, hacia el 2400, la iglesia hará entonces una misa pidiendo perdón por haber continuado defendiendo la persecución se la homosexualidad en más de 90 países del mundo (recordemos la votación del 18 de diciembre de 2008 en la sede de la ONU). Bueno, no pido tanto. Tendría suficiente con que los del Vaticano dejen vivir en paz, hoy mismo, a las personas que, por la razón que sea, no siguen sus dogmáticas supersticiones que tienen como única base escrita, unos libros de hace dos mil o más años. Ah!, podría decir algunos nombres de hombres de la iglesia que han pasado por mi cama, pero ni los quiero recordar más ni me lo permitiría la Ley de Protección de Datos.

> Berria: Adopzioa > CAMBOYA EN CONTRA DE QUE EXTRANJEROS GAYS ADOPTEN

  • Camboya en contra de que extranjeros gays adopten
  • Nueva ley afecta también a solteros y personas de bajos ingresos
  • Universo Gay, 2009-02-14 # Valentina
Nuevas normas para la adopción por parte de extranjeros se encuentra en proceso en Camboya. La gente gay, las personas solteras, las personas con bajos ingresos y todos aquellos que sean padres de dos hijos no podrán adoptar según la nueva legislación camboyana.

En una reunión con Jean Paul Monchau, el funcionario francés responsable hacer el seguimiento de adopciones internacionales, los funcionarios camboyanos expresaron su preocupación sobre los “potenciales efectos psicológicos” de los adoptados por personas pertenecientes a esos grupos, refiere el periódico Phnom Penh Post.

Si la ley sobre adopción propuesta es aceptada por la Asamblea Nacional, estas exclusiones serán legalizadas. La única opción que tendrán los padres para dar a niños en adopción será recurrir a los orfanatorios, único lugares a donde pueden recurrir los extranjeros para realizar adopciones legales.

Los actos homosexuales son legales en Camboya, y en el 2004, el rey expresó su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El concepto de sexualidad y la manera en que es entendido por las culturas occidentales no tiene mucho significado en Camboya y como resultado, muchas personas que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo género no se identifican como “gays” o “bisexuales”.

Una comunidad gay ha ido emergiendo durante los pasados diez años y el Primer evento del Orgullo tuvo lugar en Phnom Penh en el 2003.

En los años setenta, el Khmer Rojo, destruyó a la sociedad camboyana, asesinando a la gente preparada y forzando a los habitantes de las ciudades a abandonarlas para irse a las zonas rurales a trabajar la tierra.

Durante este reinado de terror, se prohibió el uso de medicina occidental, se destruyeron templos y bibliotecas. Más de un millón de personas murieron. Como resultado, Camboya se fue llenando de huérfanos, viudas y familias monoparentales.

La violencia y la inestabilidad política en esos años siguieron hasta la caída del Khmer Rojo en 1999, que fue el primer año de paz en treinta años.

> Berria: Eliza > HACIENDA DA UN 38,8% MAS A LOS OBISPOS EN 2007

  • Hacienda da un 38,8% más a los obispos en 2007
  • La Iglesia católica recibe 241,3 millones por el IRPF tras su campaña publicitaria
  • El País, 2009-02-14
La proporción de asignaciones (las equis) en favor de la Iglesia católica en las declaraciones de la renta de 2007 subió un 0,93%, pero Hacienda deberá entregar a los obispos un 38,8% más de dinero. En cifras absolutas, serán 241,3 millones de euros, frente a los 173,7 millones del año anterior. Es el resultado de la aplicación, por primera vez, del nuevo coeficiente de asignación pactado por el Gobierno socialista y la Conferencia Episcopal, con un incremento del 34% (ahora el 0,7%, antes el 0,52%).

El aumento de contribuyentes en favor de esa confesión religiosa se debe, sobre todo, a una campaña publicitaria en la que la Conferencia Episcopal se gastó el año pasado 3,2 millones de euros; 6.483.180 personas marcaron en 2006 la casilla de la Iglesia en el impreso del IRPF; un año después fueron 474.832 más.

El ejercicio fiscal de 2007 es el primero que se liquida con el nuevo sistema de financiación de la Iglesia romana por el Estado español. Se acordó en diciembre de 2006 y tiene "carácter indefinido", pese al compromiso de autofinanciarse asumido por los obispos en el llamado Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979.

A este sistema se le llama impropiamente impuesto religioso. La realidad es que el católico no añade ni un euro de su bolsillo en el IRPF. Es Hacienda quien lo resta de los ingresos públicos totales, a petición de un creyente que, con ese mecanismo, aporta al Estado el 99,3% de su cuota fiscal, no el 100% como el resto de los españoles, sean ateos o miembros de otras religiones.

Éste es también el primer ejercicio fiscal en que la Iglesia católica recibirá exclusivamente el porcentaje asignado por los contribuyentes a ese fin. Hasta ahora, Hacienda adelantaba a la Conferencia Episcopal, mensualmente, una cantidad a cuenta (ahora, casi 13 millones), y si los ingresos asignados al episcopado por la equis del IRPF no coincidían, el Estado no reclamaba la diferencia. Era lo que se ha llamado la "dotación presupuestaria".

Como se suponía cuando se pactó el nuevo sistema, la Iglesia católica compensa con creces, con el aumento del porcentaje de la cuota, lo que perdió con la supresión de dotación graciosa.

El portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, presentó ayer estos resultados, con indisimulada satisfacción. Aclaró, sin embargo, que el incremento de ingresos no repercutirá en los sueldos de sacerdotes y obispos, de 800 euros y 1.000 euros mensuales, respectivamente.

> Berria: Laikotasuna > ARAGON: BELLOCH ESCANDALIZA EN ZARAGOZA DANDO UNA CALLE AL SANTO ESCRIVA

  • Belloch escandaliza en Zaragoza dando una calle al santo Escrivá
  • El alcalde socialista rebautiza una vía dedicada a un golpist. "A un señor se le pone una calle por méritos. Y Escrivá los tiene: ser santo"
  • El País, 2009-02-14 # Concha Monserrat • Zaragoza
La decisión del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, de dedicar una de las calles del centro de la ciudad al fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, quien nació en la localidad oscense de Barbastro, ha encendido una polémica que crece más deprisa que el caudal del Ebro y que tiene también muchas posibilidades de desbordarse. Belloch ya ha advertido que la decisión ha sido suya y que no dará su brazo a torcer.

El asunto arrancó cuando el Ayuntamiento se dispuso a aplicar la Ley de Memoria Histórica. Entre las propuestas para renombrar las calles dedicadas a personajes franquistas, el alcalde incluyó una singular: que la calle dedicada al general Sueiro (miembro del primer claustro de profesores de la Academia General Militar junto a otros destacados militares golpistas que llegó a desempeñar una capitanía general) pasara a homenajear al fundador del Opus. Se da la circunstancia de que en ella hay un colegio propiedad de esa organización católica.

Desde entonces se vienen sucediendo las manifestaciones de ciudadanos en contra de la iniciativa de Belloch. Frente a ellas, el alcalde socialista argumenta que Escrivá es un aragonés de renombre universal y que, además, es santo. "No hay un marxista culto que se oponga a esto", dice, "porque, independientemente de cuales fuesen sus ideas, que han generado bastantes catástrofes en la humanidad, es un hombre importante. A un señor no se le pone una calle por consenso, sino por méritos. Y la verdad es que [Escrivá] los tiene: ser santo".

El concejal de IU, José Manuel Alonso, ha puesto el grito en el cielo. Pero la contestación más dura a la iniciativa del alcalde la protagonizó el jueves un socialista histórico: el diputado constituyente Antonio Piazuelo, hoy diputado regional, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza y medalla de oro de la ciudad. En una carta durísima, Piazuelo acusa al alcalde de fraude de ley: "Me permito recordar que en uno de los últimos Gobiernos presididos por el General Franco, con participación de cuatro ministros del Opus, se produjeron las últimas condenas a muerte de antifranquistas. Dedicarle una calle [al fundador del Opus Dei] me parece un fraude de ley claro y rotundo que tendrá, espero y deseo, defensa y contestación jurídica".

En la misma línea se pronunció ayer el historiador Julián Casanova, autor del libro La Iglesia de Franco. Escrivá, señala, "no tuvo que ver con la violación de derechos humanos (...), pero el Opus mantuvo el aparato de la dictadura y a sus miembros nunca les importó que ese aparato asesinara a miles de españoles y violara los derechos humanos más elementales".

La inclinación del alcalde de Zaragoza por la Iglesia no es nueva. Ya en las primeras primarias del PSOE sorprendió al entonces candidato Josep Borrell llevándole a rezar ante la virgen del Pilar, "cosa que yo hago nada más llegar a Zaragoza", le dijo.

Este mismo año, apoyó el rechazo de la compañía de transportes urbanos a la campaña de anuncios con el lema: Probablemente Dios no existe.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: DETIENEN AL PRESUNTO ASESINO DE MARTA

  • Marta del Castillo fue asesinada a golpes supuestamente por su ex novio
  • El joven detenido el viernes confiesa a la vista de las pruebas presentadas por la Policía
  • El País, 2009-02-14 # Jesús Duva • Madrid
Miguel C. D., ex novio de Marta del Castillo, la joven que desapareció en Sevilla el pasado 24 de enero, ha confesado haber matado a la joven. No lo ha hecho voluntariamente, sino que se ha derrumbado a la vista de las pruebas que le ha presentado la Policía. En concreto, según fuentes de la investigación, el objeto con el que presuntamente dio muerte a la chica, un cenicero, según fuentes de la investigación, en la que han participado inspectores de Homicidios de la Brigada Central de la Unidad de Violencia Especializada y Violenta (UDEV) y compañeros de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Miguel mató a Marta en el curso de una violenta discusión mantenida en la casa de él la misma noche de su desaparición, probablemente a causa de la ruptura de sus relaciones. En un momento de la pelea, el supuesto homicida agarró el cenicero y le asestó varios golpes en la cabeza que le ocasionaron la muerte. Al darse cuenta de lo que había hecho, el atacante decidió deshacerse del cadáver, para lo que utilizó un medio que los investigadores del Cuerpo Nacional de Policía no han querido revelar, aunque aseguran que no se trata de un coche. Tampoco han querido explicar cuál fue el utensilio empleado para herir mortalmente a la víctima, argumentando que es la prueba de cargo fundamental.

Miguel ha relatado también que decidió deshacerse del cuerpo sin vida de Marta en una zona del río Guadalquivir, que está siendo dragada por efectivos policiales para confirmar que la versión del detenido corresponde a la realidad.

Además del ex novio de la muchacha, los encargados de las pesquisas arrestaron ayer a un amigo, de nombre Samuel, acusado de "colaborar a posteriori" con el supuesto homicida, sin que las fuentes informantes hayan detallado en qué consistió dicha colaboración.

El Grupo de Desaparecidos de la UDEV calificó desde el primer momento el caso de "inquietante", adjetivo que suele asignar a las denuncias sobre las que recaen fuertes indicios de que la víctima no se ha fugado ni se ha marchado voluntariamente de su domicilio, sino que lo ha hecho contra su voluntad. Y, en esos supuestos, lo más probable es que el desenlace sea funesto. Eso es lo que ha sucedido en esta ocasión.

En el dispositivo para encontrar el cuerpo de la joven trabaja, desde primera hora del sábado en el margen del río, en las inmediaciones del Charco de la Pava, coordinado por la Jefatura del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, pero en el que participan también efectivos del cuerpo de buzos de Bomberos. La Unidad Militar de Emergencia ha sido el último cuerpo en unirse al dispositivo de búsqueda para tratar de encontrar el cuerpo de la joven. Las fuertes lluvias que han caído sobre la zona en los últimos días podrían dificultar las labores de búsqueda.

> Berria: Homofobia > PIO MOA CULPA A LOS HOMOSEXUALES DE EXPANDIR LA "PLAGA DEL SIDA"

  • Pío Moa culpa a los homosexuales de expandir la “plaga del SIDA”
  • Hace unos meses ya aseguró que la "homosexualidad militante" es la exaltación de "una evidente tara"
  • El Plural, 2009-02-14 # José María Garrido
Pío Moa, ex miembro fundador de los GRAPO (grupo terrorista de extrema izquierda que perpetró multitud de asesinatos, como el del 1 de octubre de 1975, día en que asesinaron en Madrid a 4 guardias civiles), ha asegurado en Libertad Digital que “la plaga del SIDA ha sido difundida sobre todo en medios homosexuales y a través de la droga”.

“Yo creo que plaga del SIDA tiene que ver con la promiscuidad, igual que otras muchas enfermedades, aunque ésta sea peor: en los homosexuales la promiscuidad está mucho más extendida y a través de ella el SIDA se propagó bastante a los no homosexuales”, afirma con total impunidad el historiador de cabecera de la extrema derecha.

“Opción tan normal”
“Y como nuestros políticos son muy partidarios de la promiscuidad y consideran que lo moderno es considerar la homosexualidad una opción tan normal como cualquier otra, se movilizaron rápidamente, no fuese a creer la gente que el SIDA era un castigo divino o algo así. Empezó entonces la difusión masiva desde el poder de la propaganda homosexual militante y feminista, las desvergonzadas campañas de condones, los repartos de preservativos en los colegios –a veces directamente por políticos–, la fraseología empalagosa con pretensiones humanistas, científicas o sanitarias, etc”, prosigue Moa.

¿Qué opina Alaska?
Moa ha realizado estas gravísimas acusaciones en Libertad Digital, periódico que preside Jiménez Losantos y en el que Alaska, símbolo hasta ahora la libertad sexual, colabora con asiduidad.

Siempre homófobo
Esta no es la primera vez que Pío Moa ha utilizado Libertad Digital para difamar a los homosexuales. El pasado mes de junio, el ex del GRAPO aseguró que “la homosexualidad militante (en referencia al orgullo gay) no es otra cosa que la exaltación de una evidente tara, explotada política y económicamente”.