2009/03/31

> Erreportajea: Arrazakeria > EL ARGELINO DOLIDO

  • El argelino dolido
  • Cansado de escuchar desde hace dos décadas comentarios racistas, xenófobos y discriminatorios, el ciudadano de origen argelino Rezki Soukehal abre a este periódico las puertas de su piso en Donostia para descargar una pesada losa con la que ya no puede
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-31
“Siempre estamos con el racismo a vueltas", le gritaba el policía. "¿Si crees que te tratan tan mal aquí, por qué cojones no te marchas de una vez a tu país?". El argelino Rezki Soukehal lleva dos décadas escuchando insultos de toda naturaleza. El último fue hace mes y medio, en el aeropuerto bilbaino de Loiu. "¿Por qué la gente no puede tratarme como a un guipuzcoano más? Nunca he hecho mal a nadie", confesaba airado Soukehal, que abrió ayer a este periódico las puertas de su domicilio para dar rienda suelta al insoportable hastío que le provoca asistir a un "trato humillante" y comentarios racistas de todo signo.

Este joven, de aspecto pulcro, pelo engominado y trato cercano tiene, en la distancia corta, una mirada que destila cierta desconfianza. Es una suerte de coraza con la que parece querer evitar tantos sopapos, el último, el pasado 16 de febrero, cuando Soukehal regresaba de Túnez de un viaje organizado. Fue bajarse del avión y comenzaron los problemas. "¡Tú, aquí!", le espetó un guardia civil que miraba de arriba abajo su pasaporte mientras dejaba al resto de viajeros superar el control.

El argelino fue trasladado a un pequeño cuarto. "¡Abre esa bolsa!", le indicó el mismo agente. Soukehal portaba en su equipaje algo tan peligroso como unos dulces que había comprado en Túnez. Se los mostró. Lo que no pudo soportar fue que la policía le dijera que tomara uno de esos caramelos, lo partiera en dos y se lo comiera delante de ellos. "¿Por qué me haces esto? ¿Te estás burlando de mí?". En mal momento dijo nada. Espoleado por el mal genio que le provocó la inesperada reacción, el agente le dijo que se largara a su país si no estaba contento con el trato que se le dispensa en Euskadi.

El resto de pasajeros ya se había marchado, haciendo oídos sordos a lo ocurrido, ante lo que parecía una situación a todas luces injusta. Se largaron todos menos una mujer de Navarra. "Se me acercó con lágrimas en los ojos y me dijo que no había derecho a lo que me habían hecho. Su respuesta me emocionó, aquello al menos me dio vida", relataba este hombre de origen argelino que ha decidido dar un paso adelante para denunciar el "sistemático maltrato y la discriminación" que dice venir sufriendo por parte de las autoridades policiales. Desde que llegó a finales de 1989 en un ferry procedente de Orán, al noroeste de Argelia, la vida de Soukehal no ha sido precisamente una alfombra roja. Asumía de antemano las penurias por falta de medios económicos, el trabajo a destajo y las veladas en la calle por no encontrar un cobijo. Pero 20 años después de aquella entrada, Soukehal reconoce que no contaba con que iba a ser tratado como un delincuente de por vida. "Más que las agresiones físicas, lo que más duele son los ataques morales. Llevo el tiempo suficiente para decir que soy de aquí, y merezco el mismo respeto que cualquier otro guipuzcoano", reclama el joven, que a pesar de haber recurrido a asociaciones y sindicatos no ha encontrado una respuesta a sus problemas.

Una pesada losa: El alquiler imposible
Soukehal habla y habla sentado a la mesa en el modesto salón de su casa, con la ansiedad de quien quiere quitarse en unos minutos una losa de impotencia que crece día a día desde hace dos décadas.

El joven reside en un piso de Riberas de Loiola, en Donostia, un alquiler que tiene garantizado por espacio de cinco años. Se ha quitado de encima un quebradero de cabeza inimaginable. Su casa tiene algo más de 40 metros cuadrados, pero el espacio, poco abigarrado, con una decoración reducida a la mínima expresión, parece mucho más grande. Le preguntamos si no piensa colocar algún mueble más, y su respuesta se convierte en elocuente muestra de una vida itinerante, a su pesar. "¿Para qué voy a colocar nada? ¿Y qué hago con los muebles cuando me tenga que ir? Conseguir un piso es una odisea. ¿Alguien sabe lo que es llamar por teléfono interesado por una vivienda y que te cuelguen en cuanto detectan tu acento argelino? ¿Por qué ocurre todo esto?", se lamenta, convencido de que tiene el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a alzar su voz.

El joven tiene amplia experiencia en la atención a las personas mayores, aunque hace poco que se ha quedado en paro y sale adelante gracias a los trabajos que le van dando amigos y conocidos. El binomio no casa. Es cuidadoso en sus maneras, de trato cordialísimo, pero tratado como si fuera un peligro social. "Nadie puede acostumbrarse a eso. Me han llamado de todo. Cuando llegué a España, que coincidió con la primera Guerra de Irak, me insultaban gritándome Saddam Hussein. Otras veces, Khomeini y Gadafi", relata el chaval que, a fuerza de rememorar tanta situación surrealista, no puede reprimir una sonrisa que deriva en carcajada. "¿Pero estamos locos?".

Se le borra de un plumazo el gesto risueño en cuanto rescata otro suceso indeseado, éste en Donostia. "¿Eh, tienes droga?", le preguntó con malas maneras una cuadrilla de madrileños que vino a pasar el fin de semana hace poco. Él dijo que no, y los chavales forcejearon y la emprendieron a empujones, hasta que Soukehal se vio con los huesos en el suelo y vino la policía. "Percibí mucho desprecio. Un agente se reía con aquellos chavales y no se preocuparon por mí. Aquello me hizo mucho daño", confiesa.

Suele ser recurrente tema de conversación entre sus amigos magrebíes la persistente vinculación que existe entre los episodios delictivos que tan habitualmente se registran en la Parte Vieja de Donostia y ellos mismos, ajenos a toda expresión de violencia. "Sí, somos de Argelia, y claro que hay argelinos delincuentes, pero como aquí. ¿Por qué nadie habla de nosotros, los que estamos al otro lado? ¿A nadie le interesa?"

> Berria: Hiesa > GIPUZKOA: LAS BOTICAS PRACTICAN 250 TEST RAPIDOS DEL VIH EN UN MES

  • Las boticas de Gipuzkoa practican 250 test rápidos del sida en un mes
  • Los farmacéuticos muestran su "sorpresa" por la alta aceptación de esta prueba. La mayoría de las personas que se ha sometido a este examen lo ha hecho por haber mantenido prácticas sexuales de riesgo
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-31 # Ana Ursula Soto • Donostia
Un total de 250 guipuzcoanos se han sometido, en su primer mes de funcionamiento, al test rápido del sida que, de momento, llevan a cabo siete farmacias del territorio. En apenas quince minutos y con una fiabilidad del 99,8%, las personas que realizan esta prueba pueden saber si tienen el VIH con un simple pinchazo en el dedo, similar al que se hace para identificar el grupo sanguíneo. Eso sí, para que sea fiable han tenido que pasar tres meses desde la práctica de riesgo.

Este proyecto piloto con el que Osakidetza pretende incrementar en un 8% los controles de sida ha tenido, desde su puesta en marcha a principios de mes, un éxito "imprevisible". Según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Francisco de Asís Echeveste, "ningún experto esperaba que la gente se movilizara como lo ha hecho". "La verdad es que nos ha sorprendido", reconoce el portavoz de los boticarios.

Según los datos que manejan en el COFG, las farmacias que más solicitudes han recibido para poner en práctica el test son las del centro de Donostia y la de Irun, que precisamente regenta Echeveste. En cambio, el test ha tenido una menor salida en zonas como el barrio donostiarra de Altza, Errenteria o Eibar.

El farmacéutico explica esta alta aceptación con los argumentos de la "cercanía" y el "anonimato" que aportan las oficinas de farmacia, frente a los ambulatorios o centros de referencia, donde también se realizan las pruebas. En Gipuzkoa, ese centro se ubica en la Subdirección de Salud Pública, en el barrio donostiarra de Gros.

"Todo el mundo está más habituado a ir a la farmacia, que, además, garantiza el anonimato. Y eso que ha habido tanta gente que algunas boticas han tenido que dar citas para realizar el test", explica.

En su establecimiento, donde se han realizado medio centenar de test, concluye que, por el momento, la mayor parte de los guipuzcoanos que se han acercado lo han hecho motivados por el riesgo de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. "Tanto mujeres como hombres, sin distinción", añade el portavoz de los farmacéuticos.

Del total de 250 pruebas realizadas, se ha obtenido un porcentaje de positivos menor al previsto en un principio, que se establecía en 0,7 resultados positivos por cada 100 pruebas.

Sin embargo, Francisco de Asis Echeveste considera que es todavía una muestra pequeña para saber si se cumplen las estimaciones, además de que aún faltan las confirmaciones que deben realizarse por los centros de referencia.

> Erreportajea: Homofobia > LA "LIMPIEZA SEXUAL" DE IRAK

  • La 'limpieza sexual' de Irak
  • El Mundo, 2009-03-31 # Mónica G. Prieto • Beirut
Ahmed tenía 14 años cuando fue ejecutado por la policía iraquí en Dora, un barrio suní de Bagdad. Sucedió en mayo de 2006, cuando cuatro agentes llegaron a su humilde casa, le acusaron de "corromper" y "escandalizar" a su comunidad y le dispararon dos veces en la cabeza.

Su crimen fue mantener sexo con hombres. "No está claro si Ahmed era gay o no", explica Ali Hili, responsable de Iraqi LGBT, una ONG formada por 30 iraquíes exiliados en Reino Unido. "Mantenía sexo con hombres a cambio de pequeñas cantidades de dinero y comida. Lo hacía para ayudar a su familia. A veces están tan desesperados como para tener sexo a cambio de patatas o pan".

Como Ahmed, casi 480 homosexuales, lesbianas, bisexuales o transexuales iraquíes han sido asesinados -a menudo por la Policía- desde la invasión en lo que la ONG describe como "una de las más organizadas y sistemáticas campañas de limpieza sexual de la Historia".

Se trata de una de las caras menos conocidas de la tragedia iraquí, pese a denuncias como el informe de la ONU donde se destacaba, en 2006, cómo "grupos islamistas y milicias son conocidos por ser particularmente hostiles contra los gays, emprendiendo frecuentes y abiertas campañas de violencia contra ellos".

Pena de muerte
Legalmente, la situación no es mucho mejor dado que el Irak ‘liberado’ es uno de los nueve países del mundo donde está en vigor la pena de muerte para los homosexuales. La ONG ha emitido hoy un comunicado denunciando que 128 reos, entre ellos muchos "condenados por el 'crimen' de la homosexualidad", comenzarán a ser ejecutados en grupos de 20 a partir de esta semana. De ahí la impunidad de la que gozan los extremistas, pese a que antes de la invasión era uno de los países más tolerantes de la región.

La persecución sexual incluye secuestros, violaciones, torturas, mutilaciones y humillaciones, a menudo, grabadas entre las risas de los torturadores.

Cientos de personas han sido víctimas de estas actitudes, alentadas por los clérigos desde 2004 cuando, tras la ocupación, los principales partidos chiíes reforzaron sus grupos armados y se enzarzaron en una guerra fratricida en la que todo aquel que presentara actitudes 'poco piadosas' –desde beber alcohol hasta escuchar pop, bailar, usar tejanos y, en el caso de las mujeres, no llevar velo- sería víctima, fuera cual fuese su religión.

De ahí la urgencia con la que se constituyó la citada ONG destinada, según explica Hili a elmundo.es, a "ofrecer seguridad, refugio y comida a los LGBT [lesbianas, gays, bisexuales y transexuales] que escapan de la violencia y de las amenazas de muerte". La labor en Irak, donde decenas de miembros trabajan de forma clandestina –varios han sido asesinados- se traduce en la denuncia del hostigamiento contra esta comunidad así como en la creación de 'casas seguras' donde los perseguidos, en pequeños grupos, sobreviven al abrigo de las miradas.

'Situación catastrófica'
En total, unas 40 personas son acogidas por Iraqi LGBT —financiada por la ONG holandesa Hivos— aunque Hili explica que el número sería mucho mayor si tuviesen recursos, de ahí que recabe fondos desde su página web. "Fuera de Irak, tenemos un par de proyectos en países vecinos para realojar a LGBT que hemos logrado rescatar de esas casas seguras y registrar ante la ONU", continúa este iraquí que abandonó su país hace nueve años.

El grupo también trata de facilitar el asilo de los afectados en Reino Unido, donde está basada la misma. No es la única ONG que trabaja con este sujeto, tabú en el Irak actual, donde la democracia se confunde con la teocracia al estilo iraní. La Organización Arcoiris para la Vida hace lo propio en Bagdad, donde sólo en el primer trimestre de 2007 contabilizó 30 ejecuciones de gays. "Los cuerpos fueron hallados torturados, mutilados y a menudo violados", explicaba a la agencia IRIN Mustafa Salim, responsable de la ONG.

"La situación de los LGBT y de las minorías sexuales en Irak es catastrófica. Hemos recibido informes de 478 asesinados por su condición sexual desde 2004", incide Hili, antiguo DJ bagdadí. "La campaña para limpiar Irak de las minorías sexuales debe cesar y figuras religiosas como Muqtada al Sadr y Ali al Sistani [líderes chiíes] deben ser llevadas a la Justicia por defender y promover el odio e instar a sus fieles a asesinar a gays, lesbianas y transexuales".

Hili se refiere a una fatwa —edicto islámico— que sirvió de mecha para los crímenes. En octubre de 2005, el gran ayatolá Ali al Sistani, máxima autoridad religiosa de los chiíes de Irak, se pronunció sobre la homosexualidad. "¿Cuál es su opinión sobre la sodomía y el lesbianismo?", se le preguntó. "Eso está prohibido. Castigadlos. De hecho, matadlos. La gente involucrada debe ser asesinada con la peor, la más severa, de las formas de asesinato".

Sus palabras, publicadas en su página web, pusieron a los extremistas sobre la pista de los homosexuales en uno de los momentos más delicados de Irak, cuando la lucha contra la ocupación, los atentados y la guerra civil dejaba todo acto de violencia impune. Las Brigadas Badr, brazo armado del Consejo Superior para la Revolución Islámica (uno de los principales partidos chiíes) llevaron el edicto a la práctica y lanzaron una persecución contra los homosexuales que en Irak, a diferencia de la mayoría de los países árabes, no se conocía hasta el momento.

Policía criminal
El hecho de que la fatwa fuera retirada un año después no cambió nada. En 2007, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU se alertaba por la "existencia de tribunales religiosos, supervisados por clérigos, donde presuntos homosexuales son 'juzgados', 'sentenciados' a muerte y ejecutados". "En total, tres fatwas han sido decretadas por clérigos autorizando a los 'buenos musulmanes' a cazar y asesinar a los homosexuales", proseguía el informe.

Desde entonces, la persecución corre a cargo de las Brigadas Badr que controlan el Ministerio del Interior y, por tanto, la policía, por eso los criminales llevan uniforme y del Ejército del Mahdi, la milicia de Muqtada al Sadr.

Así terminó lo que ahora la comunidad LGBT iraquí recuerda como una era dorada, la dictadura baazista de Sadam, cuando "teníamos clubes nocturnos, bares, áreas de encuentro y una red de asambleas sociales", explica Ali. "Entonces, las autoridades iraquíes sabían de nosotros y nunca escuchamos que nadie fuera asesinado por su condición sexual bajo el régimen de Sadam".

Otros miembros de Iraqi LGBT rememoran cómo, entre mediados de los 80 y principios de los 90, la vida nocturna de los homosexuales en Bagdad era la envidia de Oriente Próximo. Tanto que atraía a los gays de Kuwait o Arabia Saudí a las orillas del Tigris, en la avenida de Abu Nuwas —uno de los grandes poetas árabes, abiertamente homosexual— donde se reunían, a menudo, maquillados, en los bares de hoteles como el Sheraton o el Palestine. "Hasta 1991, hubo libertad sexual. Fue un tiempo revolucionario", prosigue Hili.

Hoy en día, para un homosexual iraquí es inimaginable usar lápiz de labios. Mucho menos le condena a una suerte incierta. Kamal tenía 16 años cuando, en 2005, fue detenido por hombres armados. En el forcejeo uno se apercibió de que su torso estaba rasurado, lo que delató su condición sexual. Durante 15 días fue violado repetidamente por sus captores, hasta que su familia aceptó pagar un rescate de más de 1.000 euros. Nunca admitió ante ellos haber sido ultrajado.

De ahí que Ali Hili, seudónimo con el que protege a su familia, exija la implantación de una verdadera democracia donde se respeten los derechos básicos. "Yo vivía en Bagdad como un gay de forma abierta, aceptado y respetado por mis amigos y mis colegas de trabajo, y deseo volver a hacerlo".

> Berria: Politika > ANDALUCIA: IU EXPULSA AL ALCALDE DE JODAR

  • IU expulsa al alcalde de Jódar y dice que ya no tiene representante en Diputación
  • Angulo responderá hoy y sus partidarios aseguran que no cambiará nada y que los juzgados ordinarios serán los que decidan
  • Ideal, 2009-03-31 # J.M. Liébana • Jaén
Izquierda Unida vuelve a supurar por su herida interna, que no es que estuviera cerrada pero sí calmada tras la última asamblea federal y con la eclosión de la crisis económica. Ayer, su coordinador provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar, anunció la expulsión del alcalde de Jódar y diputado provincial, José Luis Angulo Navarro, que según dijo ya no representa a IU ni en el Ayuntamiento de Jódar ni en la Diputación; al igual que su antecesor, Francisco Checa Talavera, ex alcalde de Torreperogil.

Pegalajar explicó que la expulsión de Angulo obedece a que tomó posesión como diputado en contra de los acuerdos adoptados por el consejo provincial en junio de 2007 y en noviembre de 2008, cuando la dirección de IU eligió al alcalde de Canena, Juan Serrano, como diputado. Además, apoyó con anterioridad la lista de Francisco Checa cuando éste fue elegido diputado provincial, por lo que ha «desoído dos veces» estos acuerdos, dijo.

La expulsión de Checa se debe a que «retuvo» el dinero que recibió de la Diputación en lugar de entregarlo a la dirección de la organización, con lo que contravino «los actuales y los anteriores estatutos de IULV-CA».

El Consejo Provincial de IU decidió abrir expediente disciplinario a ambos el pasado enero, designando como instructor al coordinador provincial de Comunicación, Juan Antonio Sáez Mata.

Pegalajar añadió que al día siguiente se comunicó a los dos afectados la apertura de esos informes y se configuró el pliego de cargos sobre sus actuaciones al tiempo que se abrió un plazo de alegaciones. «Ellos alegaron que no reconocían a la dirección provincial y que yo era incompatible como instructor», precisó al respeto, pero detalló que sus pretensiones fueron rechazadas al fundamentar que la dirección provincial es legal y que Pegalajar no incurría en incompatibilidad alguna.

Y concluyó que la propuesta de expulsión por una falta muy grave fue aprobada por unanimidad por el consejo provincial de IU, recordando que la comisión ejecutiva provincial acordó el pasado día 17 de marzo suspender cautelarmente de militancia a Angulo, lo que supone que aunque recurra la expulsión seguirá suspendido de la militancia.

No lo ve así la corriente crítica de IU, a la que pertenece Angulo -ha convocado para hoy una rueda de prensa-, que asegura que no cambiará nada mientras lo resuelvan los comités de garantías de la formación política y que en última instancia resolverán los tribunales ordinarios, adonde llevarán este asunto. Añade que a Angulo lo eligieron los alcaldes y concejales de su comarca y que la actual dirección sólo busca acabar con el proyecto de IU expulsando a la mitad.

> Berria: Homofobia > LA UE ALERTA DE EPISODIOS DE HOMOFOBIA EN LA ESCUELA, EL TRABAJO Y LA ATENCION SANITARIA

  • La UE alerta de episodios de homofobia en la escuela, el trabajo y la atención sanitaria
  • La Agencia de Derechos Fundamentales se felicita de que los políticos participen en las marchas del Orgullo Gay
  • El País, 2009-03-31 # Carmen Morán
La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea alerta de la homofobia que se vive en todo su territorio, una discriminación por razón de orientación sexual que afecta a los escolares, al ámbito laboral y a la atención sanitaria. Los episodios de violencia, acoso y discriminación siguen ejerciéndose contra gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en todo el territorio comunitario, avisan, y se insta a los políticos a tomar medidas contra ello. El director de la agencia, Morten Kjaerum, recuerda que en algunos países se han registrado contra dichos colectivos agresiones físicas e incluso mortales que no se compadecen con los principios de igualdad de trato que la UE lleva a gala.

Algunas sedes de estos colectivos también sufren ataques, saqueos, incendios, y desfiles como los del Orgullo Gay tienen que sortear trabas en algunos países cuando no son directamente prohibidos.

El informe, publicado hoy por la agencia, denuncia la "incitación al odio" que ejercen algunos personajes públicos con sus declaraciones, "un fenómeno especialmente inquietante dado que ejerce un efecto negativo sobre la opinión pública y da pábulo a la intolerancia". Y se detiene el informe en las actitudes de las autoridades religiosas, muy variables entre los distintos países. "En algunos países", dice, "los representantes de la Iglesia se implican en los debates sobre los derechos de los homosexuales y a menudo se movilizan y luchan contra el acceso a estos derechos". Esto ha ocurrido en España, cuando los obispos se manifestaron en contra del matrimonio gay o de sus derechos para tener y criar hijos. Sin embargo, el informe cita como buena práctica las marchas homosexuales en las que han participado miembros de la Iglesia.

"Sabemos que el número de incidentes denunciados a la policía u otras autoridades es muy escaso, lo que se traduce en impunidad para los delitos, de tal forma que la justicia no resarce a las víctimas y las autoridades se abstienen de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a estos delitos y evitar que se repitan", ha dicho Morten Kjaerum. El director de la agencia ha exhortado a los Gobiernos a investigar estos delitos y a proporcionar formación para luchar contra ellos, a la policía.

"Además, debemos promover campañas que sensibilicen a toda la ciudadanía sobre la diversidad y la no discriminación, puesto que para presentar una denuncia es preciso que el interesado conozca previamente los derechos que jurídicamente le asisten", ha añadido Kjaerum.

A pesar de ello y de las diferencias que se dan entre los países miembros, la agencia constata que también hay buenas prácticas en algunos territorios y se felicita de que los políticos acompañen a los que participan en las marchas del Orgullo Gay o de que se hayan incorporado medidas para poder denunciar de forma anónima en algunos países.

Tras las conclusiones de este informe, la UE pide que amplíe la legislación contra la discriminación. España está en estos momentos trasponiendo una directiva europea que se convertirá en la Ley contra la Discriminación, un proyecto en el que trabaja actualmente el Ministerio de Igualdad.

Anastasia Crickley, presidenta del Consejo de Administración de la FRA, concluye: "Todos en la Unión Europea deben vivir libres de miedo y discriminación, independientemente de su orientación sexual. Insto a todos los gobiernos de la UE a que apoyen la nuevas propuestas de legislación comunitaria contra la discriminación".

> Berria: Abortua > BLANCO: "LA IGLESIA SOLO CASA LA PANCARTA CONTRA EL PSOE"

  • Blanco: "La Iglesia sólo saca la pancarta contra el PSOE"
  • El País, 2009-03-31 # A. Díez / A. Riveiro • Madrid
Las marchas por la vida en contra de la ley del aborto se han producido en España, con distintas denominaciones, en los tiempos en que gobernó el socialista Felipe González y, ahora, que está en el poder otro socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. "La Iglesia sólo saca la pancarta cuando gobiernan los socialistas". Esta afirmación del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sobre las manifestaciones celebradas este fin de semana, fue el colofón de la fuerte crítica de la ejecutiva del partido, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, al comportamiento del PP y de la Iglesia. Básicamente, por su "doble moral". En los ocho años de Gobierno del PP, se practicaron "500.000 abortos", insistieron los socialistas dentro y fuera de la reunión, y no hubo protestas en la calle.

El borrador que tiene la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre su mesa, está sometido actualmente a "reflexión". El texto definitivo incorporará cambios con respecto a los documentos aportados por el Congreso y por la Comisión de Expertos. Ahora bien, habrá una nueva ley, recalcaron ayer, y tendrá límites y supuestos muy precisos. En eso no habrá "ni un paso atrás". "Ninguna niña y ninguna mujer irán a la cárcel por abortar", ilustró Blanco.

El límite de 16 años
Esta alusión a las niñas no es baladí, toda vez que uno de los aspectos que puede reconsiderarse es si a partir de los 16 años se necesita autorización para interrumpir el embarazo. En el informe de la subcomisión parlamentaria se establecía esta recomendación. A este aspecto se ha aferrado fuertemente el PP para descalificar la reforma que el Gobierno aprobará y deberá someter al aval del Parlamento.

"Algunos de los que van con la pancarta y se oponen a una nueva regulación con más garantías, abortan por la puerta de atrás", sentenció Blanco.

En la misma dirección se pronunció ayer la propia Aído quien preguntó a los convocantes de las marchas "por qué no ha habido manifestaciones contra el aborto en los últimos 20 años". Además, la ministra inquirió a los autodenominados grupos provida sobre los aspectos que no comparten "de un anteproyecto de ley que todavía ni se conoce".

También terció el presidente del Congreso, José Bono, quien recordó que la reforma no trata de reconocer un derecho que ya existe, sino de dotar de seguridad jurídica a "lo que ya es un hecho".

> Berria: Homofobia > LA HOMOFOBIA DAÑA LAS VIDAS EN LA UNION EUROPEA

  • La homofobia daña las vidas en la Unión Europea
  • Reuters, 2009-03-31
La homofobia daña la salud y la carrera de las personas en toda Europa y el problema puede ser mayor de lo que se cree porque las víctimas temen llamar la atención por miedo a una reacción adversa, según un estudio de la Unión Europea.

La Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés) dijo que la policía de la mayoría de los países miembros era incapaz de tratar los casos de delitos homófobos - desde abusos verbales hasta agresiones mortales - y afirmó que muchos gobiernos y colegios no se lo tomaban suficientemente en serio.

Esto crea un círculo vicioso, ya que las víctimas prefieren ser "invisibles" a ser abiertos con su orientación sexual o informar de los casos de abuso ante las autoridades, según el estudio.

"Desde que son pequeños, las palabras despectivas utilizadas para (hablar de) gays y lesbianas en los colegios les enseñan a ser invisibles", afirmó el estudio, publicado el martes.

"Normalmente sufren humillaciones y discriminaciones en sus puestos de trabajo (y) en muchos países no pueden asegurar sus relaciones como pareja legal", añadió.

El estudio recomendó que se informara de forma anónima de los delitos homófobos para hacer frente al problema, resaltando unos proyectos pioneros en Holanda, Dinamarca y Eslovenia como buenos ejemplos.

Algunas autoridades encargadas de dar asilo estuvieron implicadas en casos graves de discriminación al negar la petición a personas porque no se creía que estuvieran huyendo de una persecución por su sexualidad.

En términos de salud, la discriminación puede llevar a la gente a no buscar ayuda y en algunos casos fueron tratados como si su orientación sexual fuera "una alteración o una enfermedad".

El este es más hostil
El informe, que incluía investigaciones de 27 países, demostró que más de la mitad de los ciudadanos europeos pensaba que la discriminación por orientación sexual estaba extendida por su país.

Bulgaria, Estonia, Letonia, Polonia y Rumanía fueron señalados como hostiles a la celebración de los "días del Orgullo" y la gente de los países de la zona dijeron estar menos cómodos por tener a un homosexual por vecino, por ejemplo.

Sólo tres estados, Bélgica, Holanda y España, cuentan con plenos derechos con respecto al matrimonio de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, mientras que otros no contemplan ninguno.

En Holanda, el 82 por ciento estaba a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que en Rumanía era el 11 por ciento y en Letonia el 12.

El estudio mostró que la aceptación era buena también en Francia, Austria, Suecia y España, donde los políticos y los líderes religiosos participan en las manifestaciones del Orgullo para aumentar la aceptación.

Pero el número de abiertos de mente se redujo cuando se les preguntó si se debía permitir que los homosexuales pudieran adoptar niños.

Mientras que la representación en los medios de la homosexualidad apenas ha aumentado, los estereotipos permanecen, utilizándose habitualmente imágenes eróticas para ilustrar artículos y reforzando la idea de que la orientación sexual sólo es una cuestión de sexo, afirmó el estudio.

> Iritzia: Natalia Horstmann / Enrique Sueiro > ABORTO: CORAZON Y CIENCIA

  • Aborto: corazón y ciencia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-31 # Natalia Horstmann • Directora de Comunicación del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) / Enrique Sueiro • Doctor en Comunicación Biomédica de la Universidad de Navarra
Mirar a los ojos de una mujer que ha decidido abortar o que ya lo ha hecho enseña mucho más de lo que difícilmente se puede esbozar en pocas líneas, sobre todo, si la mirada es sincera y la escucha comprensiva. Un asunto tan delicado requiere una sensibilidad que la ciudadanía espera. El debate sobre el aborto brinda la oportunidad para un diálogo sereno, sin extremismos ideológicos ni silencios cómplices. ¡Podemos!

Como decía Hillary Clinton, el aborto es una tragedia ("sad, even tragic choice", The New York Times , 2005). Un primer paso lleva a intentar comprender lo que sólo una mujer en esa tesitura siente por circunstancias muy diversas. No juzguemos a nadie porque, entre otras cosas, nos puede pasar a cualquiera. Al mismo tiempo, no es honesto eludir principios éticos elementales. Hay cosas buenas y cosas malas, y su bondad o maldad es independiente de consensos. El tabaco no mata porque lo diga la cajetilla; ni el exceso de velocidad es peligroso porque lo penalice la DGT; ni la violencia machista es aberrante porque la condene el Gobierno. Son realidades dañinas en sí mismas, lo diga quien lo diga o aunque no lo diga nadie.

Tan intolerable resulta la violencia y la coacción para impedir a una mujer acceder a una clínica abortista, como negarle ayudas cuando, ante un embarazo imprevisto, decide tener a su hijo y se siente sola, padece inestabilidad laboral, falta de recursos, irresponsabilidad del padre, es menor de edad, etc. Junto con la angustia previa a la interrupción del embarazo, hay otra realidad posterior, generalmente ignorada, sobre las secuelas físicas y psicológicas en la mujer. Además, los avances científicos revelan evidencias, poco conocidas por el público general, del proceso biológico natural del cuerpo de la embarazada. Así, una especie de diálogo molecular desde el primer momento entre el embrión y la mujer permite que, a pesar de ser algo extraño a la madre, las defensas naturales no se activen. Esta tolerancia inmunológica se inicia a través de una red de sustancias que liberan y desactivan todas las células maternas que generarían el natural rechazo hacia lo extraño.

También hoy conocemos detalles del embrión de un día. En este sentido, se dice que guardamos memoria de nuestro primer día (Your destiny, from day one, Nature, 2002 ). Igualmente sabemos que en el embrión de 16 días comienza la formación del sistema nervioso y el esbozo cardiaco, que la circulación sanguínea propia del embrión se inicia a partir del día 20, que el primer latido se produce el día 21... Disquisiciones menores al margen, lo patente es que hay una vida y, desde luego, es humana.

Gracias a la prensa, la ciudadanía conoce el mundo fascinante de la ciencia más humana. Es memorable la foto de la manita del pequeño Samuel, de 21 semanas de gestación y un diagnóstico de espina bífida, que se agarra al dedo -precisamente el corazón- del cirujano que le realizaba la operación intrauterina. La imagen dio la vuelta al mundo e hizo pensar (Should a Fetus Have Rights? How Science Is Changing the Debate, Newsweek, 2003 ). Prueba de que "podemos" es la entrañable escena de ver a Izaskun formular una pregunta a nuestro presidente en TVE. A nadie se le oculta que otros seres humanos diagnosticados con Síndrome de Down no tuvieron la oportunidad de nacer. Por eso, parece razonable ampliar derechos a los más débiles para no discriminarlos y hacer de la igualdad un valor en alza, digno de los derechos humanos del siglo XXI. A la tragedia personal del aborto no añadamos la cárcel para la mujer. De acuerdo, pero anticipémonos a la sad, even tragic choice. Demos un paso más y démoslo antes: a la tragedia de un embarazo indeseado no añadamos la tragedia superior del aborto. Esto es audacia y esperanza.

Sin duda, tenemos distintos puntos de vista, diversas sensibilidades y experiencias personales variadas. Esa pluralidad es enriquecedora si ampliamos el derecho a saber para aumentar cotas de libertad; si estamos abiertos a cambiar de opinión y, por tanto, progresamos sin retroceder. ¡Podemos!

> Iritzia: Felix Etxeberria > CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, DOS "HOSTIAS" A LA DIRECTORA

  • Contra el acoso escolar, dos 'hostias' a la directora
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-31 # Felix Etxeberria • Catedrático de Pedagogía de la UPV
Tras haber leído las entrevistas aparecidas hace unas semanas y la polémica que ha creado la intervención de la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar, ACAE, sobre la situación de la violencia escolar en el País Vasco, he tenido diferentes reacciones: sorpresa, estupor, indignación y risa. Todo ello provocado por las falsedades, simplezas y disparates que expresa la señora Amparo García.

Sorpresa
He buscado alguna publicación, algún estudio o investigación de la presidenta, Encarna García, y no he encontrado nada. He consultado la página web de la asociación y tampoco hay señales de ninguna investigación, ningún informe, ningún trabajo o relación con alguna cosa que se asemeje a la información necesaria para poder defender las conclusiones tan firmes que parece justificar. No hay nada de nada. Solamente nos queda la referencia de lo que ella dice. Invito a los lectores a que visiten la página web de la asociación ACAE.

Por otra parte, la única información que nos proporciona la página web de la asociación tiene que ver con cuatro apartados: registrarse, temas, miembros e imágenes. Pues bien, en ninguno de ellos hay ninguna información añadida. Solamente, en el capítulo "miembros", aparece la lista de unas quince personas relacionadas con la asociación. Nada de nada.

Es curioso que no haga referencia a los importantes trabajos que en materia de violencia escolar se han llevado a cabo en España, como el del Defensor del Pueblo, José Sanmartin en el Instituto Reina Sofía sobre la violencia, las investigaciones de Rosario Ortega, o los trabajos llevados a cabo por el Observatorio Internacional de la Violencia Escolar, presidido por Debarbieux. En todos ellos se habla de la complejidad de la violencia escolar, y el rechazo a encontrar respuestas simplistas ante los problemas de convivencia. En ninguno de estos estudios se habla de que el País Vasco tenga más violencia que otras comunidades autónomas. Es también sorprendente que Encarna García no sepa que el País Vasco es la Comunidad Autónoma que más desarrollados tiene los programas de convivencia en la escuela, con más de 300 centros llevando a cabo este tipo de experiencias que pretenden prevenir los problemas y desarrollar fórmulas de convivencia en las aulas. Por otra parte, tal y como reflejan los distintos informes emitidos por el Ministerio de Educación y Ciencia español, el País Vasco figura a la cabeza de los mejores indicadores de calidad educativa, con menor fracaso escolar, menos repetidores, más recursos, más alumnado escolarizado, menor número de alumnos por aula, etc. Respecto al tema de la violencia escolar, existen documentos, materiales y protocolos de actuación, teléfonos de atención y otros recursos para que quienes estén interesados en abordar el tema de la violencia en las aulas pueda tener los medios adecuados para trabajar en esa línea (www.hezkuntza.net). Fue precisamente a partir del caso Jokin cuando más se desarrolló este tipo de actuación, aunque antes que ocurriera el desgraciado suceso de Hondarribia ya existían los planes de convivencia en las escuelas. En la misma página web del Gobierno Vasco se muestra que el acoso escolar en la CAPV ha descendido en los últimos años, tanto en Primaria como en Secundaria.

Disparates
Cuando la periodista le pregunta "¿Existe algún perfil concreto del acosador?" Responde que no, pero a continuación nos dice cuál es ese perfil: "En general son niños y niñas que se educan solos, que no tienen ni referencias ni límites y pasan mucho tiempo sin la compañía de sus padres". ¿En qué quedamos? ¿Hay o no hay un perfil del acosador?

"¿Por qué cree que el acoso escolar acapara ahora una mayor atención en los medios de comunicación?". "Puede deberse también a que hemos dado a conocer la asociación tanto en España como en Portugal." Sin embargo, unas líneas más abajo no duda en afirmar que "este tema es tabú en todos los estratos de la sociedad, la educación y la vida política. Y si no se habla difícilmente se podrá solucionar". A ver si nos aclaramos. ¿Es un tema que acapara la atención de los medios de comunicación o es un tema tabú del que no quiere hablar nadie? ¿Qué podría decir acerca de los niños y niñas que presencian el acoso? "Los solemos llamar cómplices silentes... Son cómplices de un delito que se está cometiendo, y deberían ser castigados también".

Siguiendo las pautas de la presidenta, habrá que castigar también a los espectadores, a los testigos, a los despistados, y al final, a todo el centro. Ya tenemos una nueva doctrina pedagógica: castigar a todos. Por lo visto, no hace falta formar, concienciar, entrenar, mediar o cooperar.

Falsedades
Entre las numerosas afirmaciones de la presidenta de ACAE vamos a destacar las siguientes por su total alejamiento de lo que los expertos en materia de violencia escolar defienden:

"¿Le parece que las medidas tomadas hasta ahora han sido suficientes?" "Se ha gastado mucho dinero en llenar los colegios de papeles, dinero que se pudre encima de las mesas y no sirve para nada".

¿Piensa que tiene solución? "Difícilmente a estas alturas... después del caso Jokin ya se tendrían que haber tomado medidas para la lucha contra el acoso escolar, pero no se ha hecho nada...." También se permite el lujo de censurar los planes de convivencia, porque "los profesores no están preparados para enfrentarse al acoso". Así de tajante es la presidenta. No hace falta entrar en matices, ni discutir, ni informarse. Zanja el asunto con un "no se ha hecho nada". Como lo desconoce todo, descalifica todo y a todos. Solamente quedará ella y su asociación como salvadora de los acosados.

Afán de notoriedad
La presidenta se considera una experta en el tema y aparece siempre dispuesta a "ayudar" a los pobres acosados y sus familias, especialmente las del País Vasco, que "no cesan de llamarle". Pero no repara en descalificar a quien no quiere aceptar su desinteresada ayuda:

Respecto al consejero vasco de Educación dice: "El responsable de Educación que tienen ustedes aquí, ni está ni se le espera. Le he llamado en repetidas ocasiones para interceder en algunos casos de acoso que se han registrado en el País Vasco y jamás se pone, no he podido hablar nunca con él".

"Uno de los casos más graves está sucediendo aquí, en Donostia... También por eso he decidido venir".

Encarna García dice sobre este tema que "me puse en contacto con el colegio cuando tuve conocimiento del caso de esta menor, pero en el centro no hicieron nada, al igual que ocurrió con el consejero". "Desde ACAE queremos ayudar a los padres a asumir el problema del acoso. Queremos ofrecer también información para que sepan, desde los colegios e Institutos cómo actuar". Al parecer, ella tiene las fórmulas y las ideas para ayudar a la pobre gente acosada, pero nadie le hace caso. ¿En qué consiste esa ayuda?

El plan de ayuda
Finalmente, todo queda clarificado cuando descubrimos en qué consisten las ayudas que la presidenta de ACAE nos puede ofrecer para salvar a nuestros pobres acosados del País Vasco. Según podemos saber, los tribunales de Gijón condenaron en 2005 a la presidenta de ACAE por amenazar a la directora del colegio concertado en el que su hija estudiaba y sufría acoso. Según dicha sentencia, Encarna García amenazó a la responsable del centro con "ofrecerle dos hostias". La flamante presidenta fue condenada a indemnizar a la directora del colegio, con el pago de una multa de 15 días, con una cuota diaria de doce euros. Como rasgo de su buena voluntad, nuestra salvadora de los acosados, ruega por nosotros, pidió al juez que "el dinero de la multa que se me ha impuesto vaya destinado a alguna organización benéfica". Todo corazón.

Interrogantes
¿De dónde saca argumentos para criticar y servir de consejera, cuando no tiene ningún estudio o investigación que avale lo que está diciendo? ¿Cómo se extraña de que no le hagan caso las asociaciones de padres de Gijón, la directora del instituto, y otros responsables educativos de allí y de aquí si como método de ayuda lo que ofrece son dos hostias ? ¿Cómo se entiende que le lluevan las críticas públicas desde el Ayuntamiento de Avilés en 2006 y en otras comunidades autónomas? ¿Quién invitó a Encarna García a venir a Donostia, en plena campaña electoral, para acosar a nuestro sistema educativo?

> Berria: Indarkeria > COLEGA-MURCIA PREGUNTA SOBRE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS DE LESBIANAS

  • Colega-Murcia: "La mujer lesbiana víctima de violencia por parte de su pareja solo tiene el código penal para su defensa, ¿qué pasa con la ley integral contra la violencia de género?"
  • Colega-Murcia preguntó a Inmaculada Montalbán, vocal del CGPJ, sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género y los casos de violencia en las parejas de chicas lesbianas
  • Murcia.com, 2009-03-31
Nota remitida por COLEGA-MURCIA:

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, ofreció en el día de hoy, una conferencia sobre “Violencia de género y Constitución Española” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Montalbán tuvo la oportunidad de mostrar el desarrollo y evolución que ha tenido la Ley Integral contra la Violencia de Género y su relación con la Constitución Española; mostrando la importancia que dicha norma tiene para todas y todos las y los ciudadanas/os en el territorio español y el avance que ha significado en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Señaló además la última sentencia del TC que avala nuevamente la plena constitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género; la norma que recoge medidas preventivas, de información, atención, derechos laborales y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Sin embargo, resaltó la labor preventiva que hay todavía por desarrollar, teniendo como medio privilegiado para hacerlo la educación desde la escuela, ya que la ley no garantiza la equiparación entre mujeres y hombres.

Por su parte, Johan Girón Rizo, Presidente del Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Región de Murcia "COLEGA-MURCIA" aprovechó la oportunidad para interpelar por la realidad de cientos de mujeres lesbianas que son víctimas de violencia por parte de sus parejas: ¿Podemos hablar de violencia de género cuando es la mujer quien maltrata? ¿Qué dice la Ley Integral contra la Violencia de Género para las minorías sexuales, más específicamente para las relaciones entre mujeres lesbianas?

Sobre estos interrogantes, Montalbán, en primer lugar, señaló la relevancia que estas cuestiones tienen para los poderes públicos, ya que la Ley Integral responde sólo a un caso específico: la mujer esposa o su análoga histórica y tradicionalmente desvalorizada por patrones sociales patriarcales. De esta manera, la mujer lesbiana víctima de violencia por parte de su pareja sólo tendría el Código Penal para su defensa.

COLEGA-MURCIA señaló la doble discriminación del hecho de ser mujer y lesbiana e instó a los responsables de las Instituciones Judiciales y Educativas a reabrir el debate académico, político y social sobre estas cuestiones.

Desde COLEGA-MURCIA emprenderemos diversas medidas para visibilizar la realidad de las mujeres lesbianas y generar procesos que garanticen la equiparación total y real entre mujeres y hombre sin ningún tipo de discriminación.

La conferencia de Montalbán estuvo organizada por la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia y las facultades de Derecho y Educación de la Universidad.

> Iritzia: Mitxel Elorza > LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD

  • La Iglesia y la sociedad
  • Noticias de Alava, 2009-03-31 # Mitxel Elorza
Siempre hemos sabido cuál era la actitud de la Iglesia en algunos aspectos pero eso no justifica las barbaridades que se están diciendo últimamente. Todos pudimos leer lo dicho por el Papa, que usando preservativos se extiende el sida. ¿No le da vergüenza decir esto mientras en Sudáfrica cada día hay miles de contagiados y de personas que mueren?

Hace unos días que visitó Angola Benedicto XVI, y todos pudimos ver qué gran recepción tuvo, dado que hasta el presidente del país fue a recibirlo. Mientras tanto en su país, miles de personas se mueren de hambre. ¿Es que viene a arreglar eso el Papa?, ¿ a engañar a los pobres analfabetos?

Sin cambiar de continente, podemos ver lo dicho por el obispo Meter Akinde acerca de los matrimonios homosexuales, condenando de 3 a 10 años de pena de cárcel a los que intenten hacerlo. De todas formas, mientras tanto la Iglesia tiene que pagar millones de euros por denuncias de niños de su mismo sexo por abusos sexuales. Si esos también son enfermos que los saquen de la doctrina católica.

En cambio, no hace falta ir al Vaticano o a África para ver todo esto. Desgraciadamente, no hace falta más que acercarse a Gasteiz para ver carteles de un niño y un lince el cual está protegido y el niño no, condenando la ley del aborto. Están en contra de los preservativos, están en contra del aborto… pues que nos den la receta mágica para que no cojamos enfermedades y para que tengamos las ayudas y el dinero suficientes para que podamos tener todos los niños que podríamos tener.

> Berria: Abortua > EL OBISPO URIARTE APUESTA POR UNA ACTITUD DIALOGANTE Y RAZONADA CONTRA EL ABORTO

  • Monseñor Uriarte apuesta por una actitud dialogante y razonada contra el aborto
  • "Profesionales del Derecho y la Medicina no deberían dejar a la Iglesia tan sola en su defensa contra el aborto".
  • Deia, 2009-03-31 # Nekane Lauzirika • Bilbao
El obispo de Donostia, Juan María Uriarte, sabe que todas sus intervenciones públicas son miradas y remiradas con lupa de gran aumento. Aún a sabiendas de que diga lo que diga sus manifestaciones, más que analizadas con criterio de objetividad, van a ser interpretadas de modo sesgado no se cortó en absoluto a la hora de manifestar sus opiniones, que son también la de los obispos vascos, sobre los asuntos más controvertidos: situación de los presos vascos y sus familias, las víctimas de ETA, el aborto y la asignatura de religión.

En su charla-coloquio, ofrecida ayer en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, monseñor Uriarte quiso poner de manifiesto la posición de la Iglesia vasca en cuanto al servicio que presta a la sociedad en aras a conseguir la ansiada paz y reconciliación desde todos los ángulos.

Después de las manifestaciones que se vienen sucediendo en contra de la Reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la posición del obispo fue clara y rotunda en contra de regular un acto que la Iglesia considera, que al ser un atentado contra la vida, debe estar prohibido. Pero aquí, el matiz diferencial que esgrimió monseñor Uriarte adquiere rango de categoría. "La Iglesia ha sido firme y fundada, con siglos de formulación en contra del aborto, pero, en nuestra opinión, esta posición tiene que ser clara y propositiva, pero no impositiva, y debe evitar dar la sensación de que se quiere imponer a la sociedad. Hay que mostrar una actitud dialogante y razonada". Como no podía ser de otra manera, el obispo de Donostia reiteró oposición al aborto. "El hecho de que la Iglesia exprese su opinión contraria a la reforma de la ley del aborto", planteada por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero "es lo menos que puede hacer".

Monseñor Uriarte fue más allá al señalar que no se sentiría obispo de la Iglesia católica "si pusiera en solfa o en duda la nitidez de esta posición", aunque también reconoció que "uno puede estar más o menos de acuerdo con la manera de expresar esa opinión o con los medios elegidos para hacerlo". En este sentido, monseñor Uriarte, subrayó el beneficio que supondría que "la Iglesia se acompañara por muchos medios profesionales del derecho y de la medicina, que tienen también una palabra que decir en este tema. Creo que todos estos sectores de la sociedad no deberían dejar tan sola a la Iglesia cuando defiende principios tan importantes y tan netos como el aborto".

Otro apartado en el que se explayó el obispo de Donostia fue sobre la situación de la asignatura de Religión en Bachillerato. Reforma tras reforma observa que esta asignatura navega en la inseguridad de un horario marginado, bien a primerísima hora o a última, o fuera del horario lectivo habitual, de tal manera que se cumple la letra de la ley, pero no su espíritu. Como consecuencia de ello es difícil que los alumnos la elijan, aunque se les oferte y quieran. "No decimos que sea un asunto fácil de resolver, pero pedimos que exista una posición de acercamiento adecuada. Lamentamos mucho que no hayamos podido conseguir un acercamiento de posición con el departamento de Educación y que el tema esté en los tribunales".

> Berria: Indarkeria > MILAGROS SALAZAR ES RECORDADA UNA SEMANA DESPUES DE SU MUERTE

  • Milagros Salazar es recordada una semana después de su muerte
  • Cientos de personas se movilizaron ayer por la tarde para denunciar el caso de violencia machista sufrido por Milagros Salazar. Esta mujer, que se hallaba gravemente enferma, falleció dos días después de que su marido, del que había huido meses antes con sus tres hijos, se presentara en la casa donde residía y la agrediera. Desde la Policía Local dicen que la víctima no presentó denuncia, aunque los agentes sí fueron a su domicilio e hicieron un atestado de oficio.
  • Gara, 2009-03-31 # Iker Bizkarguenaga • Gasteiz
A convocatoria de la Marcha Mundial de las Mujeres, cientos de personas denunciaron ayer el caso de violencia machista sufrido por Milagros Salazar, mujer de 38 años que tras huir durante meses de su marido fue encontrada y agredida por éste el sábado, 21 de marzo, en la casa en la que se hallaba junto a sus tres hijos. Milagros, tal como informó GARA en su edición del sábado, falleció el lunes, 23 de marzo, tras caer desplomada en un parque de Gasteiz. Aunque no se puede establecer una relación directa segura entre la agresión y su muerte, ya que se hallaba gravemente enferma y quienes la atendieron no conocían la existencia de esa reciente agresión, los convocantes denunciaron con igual dureza este caso de violencia machista.

A la convocatoria se sumaron agentes sociales como Bilgune Feminista, Herria Abian y Mugarik Gabe, y sindicatos como ELA y LAB. En la capital alavesa la convocatoria partía también de las AAVV Salburua Bizirik y Zazpigarren Alaba.

No era una casa de acogida
Por primera vez desde que sucedieron los hechos, y tres días después de conocerse la noticia, las instituciones se refirieron ayer a este caso. En cualquier caso, desde la Ertzaintza, en declaraciones a Europa Press, sólo confirmaron la hospitalización de Milagros Salazar «por un cuadro médico» relacionado con su enfermedad -estaba afectada por el virus VIH y una grave dolencia hepática-.

Desde la Diputación señalaron que en estos momentos se están haciendo cargo de los tres hijos de la fallecida, ante la situación de «desprotección» en la que se encuentran, aunque informaron de que el piso en el que residía Milagros no pertenece a esta institución.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gasteiz emitió un comunicado en el que, tras apuntar que no existe «dato alguno que nos permita confirmar que se trata de un delito de violencia de género», pide que «este lamentable hecho, como es el fallecimiento de esta mujer, se trate con la debida prudencia y respeto». Lo cierto es que, si bien no se puede asegurar que la muerte sea debida a la agresión, ésta sí existió. Desde la Policía Local, a este respecto, han confirmado a GARA que varios agentes se desplazaron al domicilio de Milagros Salazar el sábado, tras recibir una llamada, aunque señalan que ella no denunció a su marido, y explican que los agentes presentaron un atestado de oficio en el Juzgado.

Lo cierto es que esta mujer falleció desamparada, tras caer en un parque, después de huir durante meses y a los dos días de que su marido la encontrara por última vez.

Seis detenidos en sólo un día por agredir a sus parejas o ex parejas
A pesar de las denuncias y movilizaciones contra la violencia machista, las agresiones contra las mujeres se suceden día tras día, de forma que en una sola jornada, el pasado domingo, seis hombres fueron detenidos en Bizkaia y Gipuzkoa por agredir a sus parejas o ex parejas.

El primero de los casos se produjo a las 3.00 horas del domingo en Bilbo, cuando una patrulla de la Ertzaintza se desplazó a una vivienda tras recibir la llamada de una mujer que informaba de la presencia de un hombre que estaba aporreando la puerta de un domicilio. Tras entrar al portal los policías, el hombre, de 29 años, trató de huir, pero fue atrapado. La mujer explicó a los ertzainas que se trataba de su pareja, que la había agredido en presencia de su hijo.

También en Bilbo, a las 20.50, una mujer denunció la agresión de su ex pareja en su piso. Agentes de la Ertzaintza identificaron al presunto autor, de 36 años, y lo detuvieron por un delito de violencia de género.

La tercera detención se produjo en Zalla, a las 5.00, después de que un joven de 25 años hubiera agredido con un palo a su ex pareja y a su actual novio. En Tolosa, otro hombre, de 33 años, fue arrestado a mediodía por golpear a su compañera, que tuvo que ser llevada al ambulatorio para ser atendida por los servicios médicos. Asimismo, en Donostia la Policía autonómica detuvo a un hombre de 37 años tras agredir a su pareja en el domicilio familiar. La víctima informó a los agentes de que las agresiones de su marido eran habituales, aunque no había denunciado los hechos.

La Policía Municipal de Getxo, por su parte, detuvo, también el domingo, a un joven de 23 años por amenazar a su pareja con una navaja. La detención se produjo gracias a las llamadas telefónicas de varias personas.

> Iritzia: Xavier Muñoz Sánchez > INTOLERANCIA VATICANA

  • Intolerancia vaticana
  • El País, 2009-03-31 # Xavier Muñoz Sánchez • Madrid
El observador de la Santa Sede ante la ONU, Silvano Tomasi, denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de dicha organización la intolerancia contra los cristianos. Es la consabida apreciación exacerbada del Vaticano, vociferada a los cuatro vientos, pero sin concreción material.

Lo que, sin embargo, sí quedó suficientemente acreditado ante la ONU fue la intolerancia de la Santa Sede hacia los homosexuales, pues votó en contra de la propuesta de despenalización de la homosexualidad en el mismo Consejo de Derechos Humanos ante el que hoy se queja. Es una desvergüenza que el Estado del Vaticano haya ratificado sólo el 10% de las convenciones internacionales sobre derechos humanos y, aun así, acuda ante su Consejo en la ONU.

Se queja también Tomasi de que algunos países profundizan en políticas laicas para reducir el papel de la religión en la vida pública. Una vez más, constatamos que el Vaticano no ha hecho la transición del Antiguo Régimen al Estado constitucional. Llevan dos siglos de retraso. Pide también Tomasi que los Estados revisen su legislación para ver si cumplen con el principio de libertad religiosa. Los Estados parece que cumplen con dicho principio. El problema es que el Vaticano no lo digiere, pues supone reducción de prebendas.