- Contra el acoso escolar, dos 'hostias' a la directora
- Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-31 # Felix Etxeberria • Catedrático de Pedagogía de la UPV
Sorpresa
He buscado alguna publicación, algún estudio o investigación de la presidenta, Encarna García, y no he encontrado nada. He consultado la página web de la asociación y tampoco hay señales de ninguna investigación, ningún informe, ningún trabajo o relación con alguna cosa que se asemeje a la información necesaria para poder defender las conclusiones tan firmes que parece justificar. No hay nada de nada. Solamente nos queda la referencia de lo que ella dice. Invito a los lectores a que visiten la página web de la asociación ACAE.
Por otra parte, la única información que nos proporciona la página web de la asociación tiene que ver con cuatro apartados: registrarse, temas, miembros e imágenes. Pues bien, en ninguno de ellos hay ninguna información añadida. Solamente, en el capítulo "miembros", aparece la lista de unas quince personas relacionadas con la asociación. Nada de nada.
Es curioso que no haga referencia a los importantes trabajos que en materia de violencia escolar se han llevado a cabo en España, como el del Defensor del Pueblo, José Sanmartin en el Instituto Reina Sofía sobre la violencia, las investigaciones de Rosario Ortega, o los trabajos llevados a cabo por el Observatorio Internacional de la Violencia Escolar, presidido por Debarbieux. En todos ellos se habla de la complejidad de la violencia escolar, y el rechazo a encontrar respuestas simplistas ante los problemas de convivencia. En ninguno de estos estudios se habla de que el País Vasco tenga más violencia que otras comunidades autónomas. Es también sorprendente que Encarna García no sepa que el País Vasco es la Comunidad Autónoma que más desarrollados tiene los programas de convivencia en la escuela, con más de 300 centros llevando a cabo este tipo de experiencias que pretenden prevenir los problemas y desarrollar fórmulas de convivencia en las aulas. Por otra parte, tal y como reflejan los distintos informes emitidos por el Ministerio de Educación y Ciencia español, el País Vasco figura a la cabeza de los mejores indicadores de calidad educativa, con menor fracaso escolar, menos repetidores, más recursos, más alumnado escolarizado, menor número de alumnos por aula, etc. Respecto al tema de la violencia escolar, existen documentos, materiales y protocolos de actuación, teléfonos de atención y otros recursos para que quienes estén interesados en abordar el tema de la violencia en las aulas pueda tener los medios adecuados para trabajar en esa línea (www.hezkuntza.net). Fue precisamente a partir del caso Jokin cuando más se desarrolló este tipo de actuación, aunque antes que ocurriera el desgraciado suceso de Hondarribia ya existían los planes de convivencia en las escuelas. En la misma página web del Gobierno Vasco se muestra que el acoso escolar en la CAPV ha descendido en los últimos años, tanto en Primaria como en Secundaria.
Disparates
Cuando la periodista le pregunta "¿Existe algún perfil concreto del acosador?" Responde que no, pero a continuación nos dice cuál es ese perfil: "En general son niños y niñas que se educan solos, que no tienen ni referencias ni límites y pasan mucho tiempo sin la compañía de sus padres". ¿En qué quedamos? ¿Hay o no hay un perfil del acosador?
"¿Por qué cree que el acoso escolar acapara ahora una mayor atención en los medios de comunicación?". "Puede deberse también a que hemos dado a conocer la asociación tanto en España como en Portugal." Sin embargo, unas líneas más abajo no duda en afirmar que "este tema es tabú en todos los estratos de la sociedad, la educación y la vida política. Y si no se habla difícilmente se podrá solucionar". A ver si nos aclaramos. ¿Es un tema que acapara la atención de los medios de comunicación o es un tema tabú del que no quiere hablar nadie? ¿Qué podría decir acerca de los niños y niñas que presencian el acoso? "Los solemos llamar cómplices silentes... Son cómplices de un delito que se está cometiendo, y deberían ser castigados también".
Siguiendo las pautas de la presidenta, habrá que castigar también a los espectadores, a los testigos, a los despistados, y al final, a todo el centro. Ya tenemos una nueva doctrina pedagógica: castigar a todos. Por lo visto, no hace falta formar, concienciar, entrenar, mediar o cooperar.
Falsedades
Entre las numerosas afirmaciones de la presidenta de ACAE vamos a destacar las siguientes por su total alejamiento de lo que los expertos en materia de violencia escolar defienden:
"¿Le parece que las medidas tomadas hasta ahora han sido suficientes?" "Se ha gastado mucho dinero en llenar los colegios de papeles, dinero que se pudre encima de las mesas y no sirve para nada".
¿Piensa que tiene solución? "Difícilmente a estas alturas... después del caso Jokin ya se tendrían que haber tomado medidas para la lucha contra el acoso escolar, pero no se ha hecho nada...." También se permite el lujo de censurar los planes de convivencia, porque "los profesores no están preparados para enfrentarse al acoso". Así de tajante es la presidenta. No hace falta entrar en matices, ni discutir, ni informarse. Zanja el asunto con un "no se ha hecho nada". Como lo desconoce todo, descalifica todo y a todos. Solamente quedará ella y su asociación como salvadora de los acosados.
Afán de notoriedad
La presidenta se considera una experta en el tema y aparece siempre dispuesta a "ayudar" a los pobres acosados y sus familias, especialmente las del País Vasco, que "no cesan de llamarle". Pero no repara en descalificar a quien no quiere aceptar su desinteresada ayuda:
Respecto al consejero vasco de Educación dice: "El responsable de Educación que tienen ustedes aquí, ni está ni se le espera. Le he llamado en repetidas ocasiones para interceder en algunos casos de acoso que se han registrado en el País Vasco y jamás se pone, no he podido hablar nunca con él".
"Uno de los casos más graves está sucediendo aquí, en Donostia... También por eso he decidido venir".
Encarna García dice sobre este tema que "me puse en contacto con el colegio cuando tuve conocimiento del caso de esta menor, pero en el centro no hicieron nada, al igual que ocurrió con el consejero". "Desde ACAE queremos ayudar a los padres a asumir el problema del acoso. Queremos ofrecer también información para que sepan, desde los colegios e Institutos cómo actuar". Al parecer, ella tiene las fórmulas y las ideas para ayudar a la pobre gente acosada, pero nadie le hace caso. ¿En qué consiste esa ayuda?
El plan de ayuda
Finalmente, todo queda clarificado cuando descubrimos en qué consisten las ayudas que la presidenta de ACAE nos puede ofrecer para salvar a nuestros pobres acosados del País Vasco. Según podemos saber, los tribunales de Gijón condenaron en 2005 a la presidenta de ACAE por amenazar a la directora del colegio concertado en el que su hija estudiaba y sufría acoso. Según dicha sentencia, Encarna García amenazó a la responsable del centro con "ofrecerle dos hostias". La flamante presidenta fue condenada a indemnizar a la directora del colegio, con el pago de una multa de 15 días, con una cuota diaria de doce euros. Como rasgo de su buena voluntad, nuestra salvadora de los acosados, ruega por nosotros, pidió al juez que "el dinero de la multa que se me ha impuesto vaya destinado a alguna organización benéfica". Todo corazón.
Interrogantes
¿De dónde saca argumentos para criticar y servir de consejera, cuando no tiene ningún estudio o investigación que avale lo que está diciendo? ¿Cómo se extraña de que no le hagan caso las asociaciones de padres de Gijón, la directora del instituto, y otros responsables educativos de allí y de aquí si como método de ayuda lo que ofrece son dos hostias ? ¿Cómo se entiende que le lluevan las críticas públicas desde el Ayuntamiento de Avilés en 2006 y en otras comunidades autónomas? ¿Quién invitó a Encarna García a venir a Donostia, en plena campaña electoral, para acosar a nuestro sistema educativo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario