- Monseñor Uriarte apuesta por una actitud dialogante y razonada contra el aborto
- "Profesionales del Derecho y la Medicina no deberían dejar a la Iglesia tan sola en su defensa contra el aborto".
- Deia, 2009-03-31 # Nekane Lauzirika • Bilbao
En su charla-coloquio, ofrecida ayer en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, monseñor Uriarte quiso poner de manifiesto la posición de la Iglesia vasca en cuanto al servicio que presta a la sociedad en aras a conseguir la ansiada paz y reconciliación desde todos los ángulos.
Después de las manifestaciones que se vienen sucediendo en contra de la Reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, la posición del obispo fue clara y rotunda en contra de regular un acto que la Iglesia considera, que al ser un atentado contra la vida, debe estar prohibido. Pero aquí, el matiz diferencial que esgrimió monseñor Uriarte adquiere rango de categoría. "La Iglesia ha sido firme y fundada, con siglos de formulación en contra del aborto, pero, en nuestra opinión, esta posición tiene que ser clara y propositiva, pero no impositiva, y debe evitar dar la sensación de que se quiere imponer a la sociedad. Hay que mostrar una actitud dialogante y razonada". Como no podía ser de otra manera, el obispo de Donostia reiteró oposición al aborto. "El hecho de que la Iglesia exprese su opinión contraria a la reforma de la ley del aborto", planteada por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero "es lo menos que puede hacer".
Monseñor Uriarte fue más allá al señalar que no se sentiría obispo de la Iglesia católica "si pusiera en solfa o en duda la nitidez de esta posición", aunque también reconoció que "uno puede estar más o menos de acuerdo con la manera de expresar esa opinión o con los medios elegidos para hacerlo". En este sentido, monseñor Uriarte, subrayó el beneficio que supondría que "la Iglesia se acompañara por muchos medios profesionales del derecho y de la medicina, que tienen también una palabra que decir en este tema. Creo que todos estos sectores de la sociedad no deberían dejar tan sola a la Iglesia cuando defiende principios tan importantes y tan netos como el aborto".
Otro apartado en el que se explayó el obispo de Donostia fue sobre la situación de la asignatura de Religión en Bachillerato. Reforma tras reforma observa que esta asignatura navega en la inseguridad de un horario marginado, bien a primerísima hora o a última, o fuera del horario lectivo habitual, de tal manera que se cumple la letra de la ley, pero no su espíritu. Como consecuencia de ello es difícil que los alumnos la elijan, aunque se les oferte y quieran. "No decimos que sea un asunto fácil de resolver, pero pedimos que exista una posición de acercamiento adecuada. Lamentamos mucho que no hayamos podido conseguir un acercamiento de posición con el departamento de Educación y que el tema esté en los tribunales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario