- Las boticas de Gipuzkoa practican 250 test rápidos del sida en un mes
- Los farmacéuticos muestran su "sorpresa" por la alta aceptación de esta prueba. La mayoría de las personas que se ha sometido a este examen lo ha hecho por haber mantenido prácticas sexuales de riesgo
- Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-31 # Ana Ursula Soto • Donostia
Este proyecto piloto con el que Osakidetza pretende incrementar en un 8% los controles de sida ha tenido, desde su puesta en marcha a principios de mes, un éxito "imprevisible". Según explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Francisco de Asís Echeveste, "ningún experto esperaba que la gente se movilizara como lo ha hecho". "La verdad es que nos ha sorprendido", reconoce el portavoz de los boticarios.
Según los datos que manejan en el COFG, las farmacias que más solicitudes han recibido para poner en práctica el test son las del centro de Donostia y la de Irun, que precisamente regenta Echeveste. En cambio, el test ha tenido una menor salida en zonas como el barrio donostiarra de Altza, Errenteria o Eibar.
El farmacéutico explica esta alta aceptación con los argumentos de la "cercanía" y el "anonimato" que aportan las oficinas de farmacia, frente a los ambulatorios o centros de referencia, donde también se realizan las pruebas. En Gipuzkoa, ese centro se ubica en la Subdirección de Salud Pública, en el barrio donostiarra de Gros.
"Todo el mundo está más habituado a ir a la farmacia, que, además, garantiza el anonimato. Y eso que ha habido tanta gente que algunas boticas han tenido que dar citas para realizar el test", explica.
En su establecimiento, donde se han realizado medio centenar de test, concluye que, por el momento, la mayor parte de los guipuzcoanos que se han acercado lo han hecho motivados por el riesgo de haber mantenido relaciones sexuales sin protección. "Tanto mujeres como hombres, sin distinción", añade el portavoz de los farmacéuticos.
Del total de 250 pruebas realizadas, se ha obtenido un porcentaje de positivos menor al previsto en un principio, que se establecía en 0,7 resultados positivos por cada 100 pruebas.
Sin embargo, Francisco de Asis Echeveste considera que es todavía una muestra pequeña para saber si se cumplen las estimaciones, además de que aún faltan las confirmaciones que deben realizarse por los centros de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario