2009/06/20

> Berria: Argiltapenak > "AL HABLAR DE LA HOMOSEXUALIDAD HABLO DE LA INDIVIDUALIDAD, DE LA IDENTIDAD Y DE LA DIFERENCIA"

  • "Al hablar de la homosexualidad hablo de la individualidad, de la identidad y de la diferencia"
  • El Diario Vasco, 2009-06-20 # N. Azurmendi · San Sebastián
Las cuatro novelas que ha publicado hasta ahora el escritor marroquí Abdelá Taia tienen un protagonista que se parece mucho, incluso en el nombre, al hombre que nació en 1973 en una barriada popular de Sale, ciudad muy próxima a Rabat, y que hace diez años se trasladó a Francia persiguiendo dos sueños: dedicarse al cine y vivir libremente su homosexualidad, todavía hoy penada con la cárcel en su país natal.

Abdelá trabaja en la actualidad en un estudio cinematográfico y ha hecho de su propia experiencia vital la principal materia prima de su literatura aunque, como destacó el editor de Alberdania Jorge Giménez Bech, «cualquiera puede escribir sobre su vida, pero no está al alcance de todos convertir la narración de la propia experiencia en arte, que es lo que ha logrado Taia».

Alberdania, que ya publicó en 2007 en castellano y euskera L'armée du salut (El ejército de salvación y Salbazioko armada, respectivamente), animada por la buena acogida de aquella iniciativa y apostando por «las propuestas literarias atrevidas», acaba de editar las traducciones al castellano, al euskera y al catalán de Une melancolie arabe, publicada el pasado año por la veterana y prestigiosa editorial francesa Editions du Seuil. Gerardo Markuleta y Patxi Zubizarreta se han encargado de convertir la obra original de Taia en Una melancolía árabe y Malenkonia arabiar bat, respectivamente.

Una vez más, el protagonista es Abdelá, que en esta novela «cae y vuelve a levantarse cuatro veces», en Sale, en Marraquech, en París, en El Cairo...

Escribir para cambiar
Taia, que hace cuatro años dio a conocer su homosexualidad en un acto público que tenía lugar en Marruecos, un atrevimiento poco habitual en un país en el que «oficialmente la homosexualidad no existe» pero, tal como ha escrito el propio Taia, «se vive con mucha naturalidad siempre que se oculte», asume el riesgo de que le consideren un autor vinculado a un único tema. No obstante, asegura que «la homosexualidad no es un gueto, sino una manera de estar en el mundo». En su caso, es también una forma de mirar al mundo y, muy especialmente, al mundo árabe, porque escribe «sobre lo que soy y sobre el mundo al que pertenezco» y cuando erige la homosexualidad en motivo principal de su obra no lo hace «para impulsar un debate sociológico, sino para hablar de la individualidad, de la identidad y de la diferencia, de todas las diferencias, que a muchos les son negadas».

«Los libros deben hablar del sentimiento de diferencia en el mundo», afirma. A los suyos «son cortos, pero me cuesta mucho escribirlos» les reconoce el deseo de inducir al cambio «personal y colectivo», tanto en los contenidos como en la forma de expresarlos, porque «el cambio, la transformación, debe ser validado por el modo de utilizar las palabras». Él, que pese a proceder de un medio muy humilde consiguió finalizar sus estudios de Literatura Francesa, ha optado por el francés, no sin cierto «sentimiento de traición a mis orígenes, porque el francés en Marruecos no es la lengua de mi gente». El suyo es, sin embargo, un «francés en el que el molde del árabe lo impregna todo, porque no creo que hoy en día se pueda escribir como lo hacía Zola» y porque, en su concepción de la literatura, «ésta debe incorporar lo que existe en el mundo».

Taia reconoce que el «estilo fragmentario» de Una melancolía árabe es deudor «del cine y de las instalaciones de video». Su traductor al euskera, Patxi Zubizarreta, destaca, además de la personal mirada de Taia al mundo árabe, su escritura «transparente, cristalina, telegráfica y directa», no muy habitual en la literatura árabe, más dada al ornamento.

Y el autor se prepara para que, en unas semanas, 50.000 ejemplares de un proyecto colectivo que ha promovido una suma de cartas de escritores de origen árabe, se distribuya gratis entre los jóvenes marroquíes, «a quienes nadie se dirige ni dice nada». Porque, a veces, «en sueños, me creo un héroe».

  • EL LIBRO
  • Título: “Una melancolía árabe” (castellano), “Malenkonia arabiar bat” (euskera), de Abdelá Taia.
  • Traductores: Al castellano, Gerardo Markuleta. Al euskera, Patxi Zubizarreta.
  • Editorial: Alberdania.
  • Páginas: 112 (15 euro).

> Berria: Salaketak > GIPUZKOA: EL CONSISTORIO DE HERNANI PIDE QUE SE RESPETE LA PRESUNCION DE INOCENCIA DEL PROFESOR DE HAURRESKOLA

2009-06-19 . HERNANI
  • Hernani se concentra para condenar los abusos a menores
  • Medio centenar de vecinos acudió ayer a la convocatorio en repulsa por el último caso. El Consistorio pide también que se respete la presunción de inocencia del profesor de haurreskola en prisión preventiva
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-06-20 # Ane Paguey · Donostia
Medio centenar de personas asistió ayer en Hernani a una concentración en repulsa por los supuestos abusos sexuales sufridos por una niña de tres años vecina de esta localidad.
Los presentes en el acto de condena, convocado por el Ayuntamiento, reivindicaron también que, hasta que se esclarezcan las circunstancias del caso, se respete la presunción de inocencia del maestro de educación infantil acusado de este delito, que se encuentra en prisión preventiva.

La concentración arrancó a las 12.30 horas en la plaza de la casa consistorial y estuvo presidida por la alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, y otros miembros de la corporación.
De hecho, la mayoría de los asistentes eran ediles o trabajadores municipales, aunque también acudieron a la llamada vecinos de la localidad, entre los que se encontraban personas que trabajan en ikastolas de Hernani.

Los concejales portaron una pancarta en la que podía leerse “Sexu gehiegikeriarik ez. Tolerantzia zero” (No a los abusos sexuales. Tolerancia cero) y difundieron un comunicado, aprobado el miércoles por el Pleno, en el que manifiestan su "solidaridad" tanto a la víctima de la agresión como a sus familiares.

Según informaron fuentes municipales, el Ayuntamiento de Hernani está en contacto con los allegados de la menor para prestarles la ayuda que precisen.

El escrito del Consistorio hernaniarra reclama, asimismo, "que se respete la presunción de inocencia del hernaniarra detenido" por su presunta relación con estos hechos. Este hombre, de en torno a 40 años, permanece recluido en la prisión de Martutene desde que el pasado viernes un juez decretara la orden de su encarcelamiento preventivo.

> Berria: Homofobia > PAS DE BENEDICTION POUR LA GAY PRIDE

  • Pas de bénédiction pour la Gay Pride
  • Le Journal, 2009-06-20 # A.A.
Le moins que l'on puisse dire, c'est que le nouvel évêque de Bayonne en place depuis le 30 novembre dernier ne pratique pas la langue de bois, du moins dans ses positions publiques. Par le biais du site du diocèse local, Mgr Aillet n'hésite pas à s'attaquer à la communauté homosexuelle, concernant la Gay Pride qui va se dérouler dans les rues de Biarritz cet après-midi.

Dans un communiqué datant de jeudi, l'évêque se dit «indigné par l'organisation de la Gay Pride 2009, comme elle suscite la réprobation de nombreuses familles et de nombreux habitants, quelles que soient leurs convictions religieuses».

Cette indignation est suscitée par la présence dans le défilé d'une «association notoirement connue pour son anticatholicisme et ses provocations blasphématoires : les Soeurs de la Perpétuelle Indulgence». Selon l'ecclésiastique, il s'agit «d'un outrage pour la foi catholique et pour la vie religieuse».

L'évêque de Bayonne revient également sur le rôle de l'Eglise, en défendant et promouvant «la famille fondée sur le mariage entre personnes de sexe différent ainsi que le droit de chaque enfant d'être élevé par un père et une mère».

Mgr Aillet dit «respecter les homosexuels et compatit aux souffrances et aux difficultés qui sont si fréquemment les leurs», même si selon lui la Gay Pride représente les revendications «d'une infime minorité».

Réponse de la LGP
Bien entendu, l'attaque du représentant catholique local n'a pas été du goût de tout le monde, et les organisateurs de la Gay Pride de Biarritz ont immédiatement réagi, reprenant point par point les arguments utilisés.

Rappelant que l'infime minorité de Mgr Aillet représente localement entre 10 et 15% de la population de l'ensemble du Pays Basque, le président de la LGP Biarritz, Christophe Stéphany, rappelle que l'association organise sa Marche des Fiertés chaque année afin de rappeler que «la minorité homosexuelle existe».

Si la communauté homosexuelle souffre véritablement d'un fléau, l'association rappelle qu'il s'agit d'isolement, «pur résultat d'une politique d'exclusion de la part notamment de votre église».

La LGP réfute les annonces de compassion de l'évêque et interroge ironiquement : «comment pouvez-vous compatir à nos souffrances lorsque vous laissez en marge de la société les personnes ayant choisi d'aimer différemment ?»

Rappelant que l'homosexualité c'est aussi de l'amour, du partage, de la fraternité, la LGP défend une évolution de la société vers l'ouverture d'esprit et l'acceptation de la différence.

Concernant la présence des Soeurs de la Perpétuelle Indulgence dans le défilé, la LGP la justifie car «elles sont peut-être le seul couvent à lutter vraiment contre les MST».

Pour conclure, la LGP invite l'évêque de Bayonne à venir les rencontrer et les comprendre, en lui rappelant qu'un grand nombre d'homosexuels sont de religion catholique.

Un changement de méthode
L'arrivée de Mgr Aillet à son poste de Bayonne il y a sept mois a marqué en Pays Basque un tournant.

Si son prédécesseur Mgr Molères était connu pour des positions plus modérées concernant différents sujets de société auxquels sont confrontés les habitants du territoire, le nouvel évêque a marqué une rupture dans la manière de faire, notamment en terme de communication. Ainsi, on relève les positions tranchées de l'évêque Mgr Aillet sur ces sujets contemporains. Dernièrement, il s'agissait d'une condamnation ferme de l'amendement introduit dans la loi hôpital votée par le sénat le 5 juin 09, sur la pratique de l'avortement médicamenteux imposé aux sages-femmes. Aujourd'hui, c'est la communauté homosexuelle qui subit les foudres du religieux. Si l'évêque est présenté comme un «intégriste light» dans la revue catholique contestataire Golias, ses prises de position et la manière de les exprimer montrent que l'intégrisme a gagné du terrain dans l'Eglise, tant à Rome avec Benoit XVI qu'au Pays Pays Basque avec l'évêque de Bayonne et Lescar.

> Iritzia: Marc Aillet > L'EGLISE RECUSE LES REVENDICATIONS DONT LA GAY PRIDE SE FAIT L'ECHO

  • L'Eglise récuse les revendications dont la Gay Pride se fait l'écho
  • Le Journal, 2009-06-20 # Mgr Aillet . Evêque de Bayonne
Le 20 juin va se tenir à Biarritz une «Gay Pride 2009». Mgr Aillet, évêque de Bayonne Lescar et Oloron réagit à cet événement et rappelle la conception de l'Eglise sur la famille.

L'organisation de la «Gay Pride 2009» à Biarritz samedi 20 juin, ne peut que susciter mon indignation, comme elle suscite la réprobation de nombreuses familles et de nombreux habitants, quelles que soient leurs convictions religieuses.

En effet, la participation à cette manifestation des «Soeurs de la perpétuelle indulgence», association notoirement connue pour son anticatholicisme et ses provocations blasphématoires, constitue un véritable outrage pour la foi catholique et pour la vie religieuse qui caractérisent si fortement l'âme, la culture et les traditions du Pays basque.

L'Eglise entend défendre et promouvoir, en toutes circonstances, la famille fondée sur le mariage entre personnes de sexe différent ainsi que le droit de chaque enfant d'être élevé par un père et une mère.

Elle récuse, par conséquent, les revendications tapageuses dont la «Gay Pride» se fait l'écho au nom d'une infime minorité de nos concitoyens, mais elle respecte éminemment les personnes homosexuelles et compatit avec sollicitude aux souffrances et aux difficultés qui sont si fréquemment les leurs.

Elle proclame que tout homme est enfant de Dieu et que chacun est appelé à la conversion et à la sainteté.