2009/03/27

> Iritzia: Lupe Otxoa · EHGAMgo kidea > CREACION DE EHGAM ARABA

  • Creación de EHGAM Araba
  • Eutsi, 2009-03-27 # Lupe Otxoa • EHGAMgo kidea
En Vitoria-Gasteiz, ciudad que parece no querer olvidarse de su lastre curil y militar un grupo de gente maribollotrans ha decidido crear EHGAM Araba. Van a decir muchas cosas. Van a decir que no es necesario ni útil un grupo GLBT en Araba. Dirán que ya está todo conseguido con el derecho al matrimonio (todavía pendiente del recurso que puso el PP en el tribunal constitucional). Dirán que nuestros cuerpos no son más ajenos que otros y que lo nuestro no es más que un exhibicionismo estrafalario. Dirán que lo único que nos mueve son las ganas de incordiar. Dirán que somos los de siempre, con las intenciones de siempre.

Pero creemos, y no ingenuamente, que nuestros cuerpos cuestionados, nuestros placeres restringidos, nuestros deseos denostados merecen un lugar y una voz. Merecen un discurso propio, en primera persona que sirva, en alguna medida para paliar los mensajes de odio y muerte que impunemente recorren, sin ningún pudor, nuestras vidas.

Ehgam Araba no nace del vacío, ni de la ansiedad. Somos conscientes de las voces que han estado presentes y visibles ante los zarpazos del heteropatriarcado. Sabemos de las acciones individuales o grupales que hacen que nuestro espacio pueda ser un poco más crítico, más liberador.

Ehgam surge de la necesidad de dar respuesta a las expresiones y acciones que basadas en la injuria y el odio campean con el beneplácito de ciertas instituciones y sectores de la sociedad. Pero Ehgam también surge para cuestionar, para preguntar sobre placeres, deseos y cuerpos, para desvelar los crueles motivos de la lesbofobia, de la transfobia, de la homofobia.

En Ehgam Araba compartimos historias personales, hemos recibido las mismas injurias y sabemos que no es fácil encontrar formulas, soluciones que vertebren ansiedades y dinámicas, porque sincronizar la rabia a veces es ardua tarea; pero no es menor nuestro afán por compartir experiencias de liberación que dibujen un futuro más vivible, donde las sexualidades sean valoradas por la calidad de los placeres que en ella se produzcan, explorando cómo comprendemos el sexo y la manera en que lo practicamos.

Creemos que el ámbito de la sexualidad tiene sus propias políticas, injusticias y modos de opresión internos. Como ocurre con otros aspectos del comportamiento humano, las formas institucionales concretas de la sexualidad, en cualquier tiempo y lugar, son el producto de la actividad humana. Están llenas de conflictos de intereses y maniobras políticas, tanto deliberadas como casuales. En este sentido, el sexo siempre es político y ahora es el momento en el que la sexualidad se impugna de manera más tajante o está más abiertamente politizada. Nuestros cuerpos y sus deseos son nuestra forma de hacer política.

En Ehgam queremos conjugar inquietudes, poner en conjunto nuestras voces, a veces gritos, hablar a coro, indagar en equipo, investigar, debatir, generar desde lo colectivo y político, más allá de nuestras individualidades.

Somos conscientes de las muchas ilusiones que nos quedan por compartir. Somos conscientes que para realizar nuestro hermoso sueño quizás debamos convertirnos en la peor pesadilla y que el tiempo que nos queda nos reservará momentos en que nuestros ojos brillen al mirarse, incluso en el frío invierno sujetando una pancarta con las manos heladas.

> Berria: lana > CONDENAN A AEROLINIEAS ARGENTINAS POR DESPEDIR A UN TRABAJADOR POR SER HOMOSEXUAL

  • Condenada una aerolínea por despedir a un trabajador por ser homosexual
  • Fue despedido a finales de 2008. La "actitud homófoba" ha sido ampliamente criticada por el tribunal. Además de readmitirle, la compañía tendrá que indemnizarle.
  • 20 Minutos, 2009-03-27 # EFE
El Juzgado número 35 de lo Social de Madrid ha condenado a la compañía aérea Aerolíneas Argentinas a readmitir a un trabajador del centro de trabajo de Barajas que había sido despedido por razón de su orientación sexual.

Según CC OO de Madrid, cuya Federación de Comunicación y Transporte interpuso la demanda de nulidad, la sentencia "ilustra ampliamente" la protección que tanto la Constitución Española como el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales otorga a la condición y orientación sexual de las personas.

El sindicato asegura que la "actitud homófoba" de un responsable de la compañía aérea argentina en España, "que de manera reiterada y pública, según se prueba en la sentencia, ha venido vejando y postergando laboralmente" al trabajador, ha sido ampliamente criticada por el tribunal.

Éste, prosigue el escrito de CC OO, también considera documentada y probada la "óptima calidad" del trabajo del empleado, lo que "choca frontalmente con las causas torpemente alegadas para su despido por motivos disciplinarios".

"Enmascarar la causa"
Por ello, el tribunal concluye que "se trató de enmascarar la verdadera causa del despido: la condición homosexual del trabajador".

David Jabato, de CC OO, ha manifestado que, además de readmitir al trabajador en su puesto, la compañía aérea deberá abonarle los salarios de tramitación desde que fue despedido a finales de 2008.

Un portavoz de Aerolíneas Argentinas ha declinado referirse a este asunto y ha afirmado que "no vamos a hacer ninguna declaración a la prensa".

Por su parte, el trabajador se encontraba este viernes en su puesto de trabajo de Barajas y ha emplazado a los medios de comunicación a la rueda de prensa que el próximo martes ofrecerán representantes del sector aéreo de CC OO y del COGAM.

> Elkarrizketa: Beatriz Gimeno > "HAY MAS LESBIANAS QUE GAIS"

  • Beatriz Gimeno: "Hay más lesbianas que gais"
  • Lideró la federación estatal de gais y lesbianas y ahora firma el libro "La construcción de la lesbiana perversa" (Gedisa), sobre el caso Wanninkhof
  • El Periódico de Catalunya, 2009-03-27 # Nuria Navarro
--¿Qué explica el caso Dolores Vázquez-Wanninkhof?
--Que el estereotipo que la prensa contribuyó a difundir sobre Dolores Vázquez es el mismo que se utilizó para construir a las lesbianas en el siglo XIX. No se ha superado.

--¿Cómo es ese estereotipo?
--Es el de la lesbiana masculinizada, perversa, feísima, que se percibe como peligrosa porque no depende ni económica ni afectiva ni eróticamente del hombre. El otro gran estereotipo, que viene del siglo XVII, es el de la lesbiana que puebla el imaginario erótico heterosexual, el de las revistas porno.

--Algo se habrá ganado en estos tres siglos, ¿no?
--Hemos ganado en igualdad legal y en tolerancia, pero no basta.

--Si se las viera más... ¿Están escondidas? ¿Son pocas?
--Hay más lesbianas que gais.

--¡Qué me dice!
--Está documentado. Y una de las razones que hoy llevan a las mujeres a plantearse la posibilidad de relacionarse afectiva y eróticamente con otras mujeres es la barrera de incomprensión que hay entre hombres y mujeres. Hay muchas mujeres que pasan del feminismo al lesbianismo de manera natural.

--Entonces algo falla. No se las ve.
--Efectivamente. Yo creí que el hecho de que una lesbiana como yo presidiera la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, bajo cuyo mandato se aprobaron la ley de matrimonios y la ley de identidad de género, animaría a políticas, escritoras, presentadoras, cantantes y actrices --¡que las hay!-- a salir del armario. No ha sido así.

--¿Su teoría?
--Somos mujeres. Y las mujeres somos más vulnerables en lo laboral y en lo social. Nos da la impresión de que tenemos más que perder. Yo sigo haciendo una llamada a la responsabilidad a todas aquellas mujeres que no perderían mucho por dar ese paso. El armario, a la larga, pasa factura. La única manera de normalizar es visibilidad, visibilidad, visibilidad.

--En la teleserie Hospital Central aparecen dos. ¿Sirve?
--Está bien, pero no es suficiente. ¿Cuántas políticas hay? Y lo peor es que todo el mundo sabe que son lesbianas...

--Al mercado igual le interesa explotar ese filón y todo se vuelve fácil...
--No sé qué decirle. Los gais tienen más dinero, una mayor inclinación a montar empresas, un ocio muy distinto del nuestro. Nosotras tenemos menos, gastamos menos.

--¿Ha llegado el momento de hablar más de lesbianas y menos de gais?
--Ya me gustaría, ya, pero me temo que aún no es posible.

--¿Los gais no ayudan?
--En el movimiento gay he visto mucho machismo. De hecho, existe la misma disparidad entre gais y lesbianas que entre hombres y mujeres heterosexuales. O peor, porque los hombres heterosexuales aún quieren a las mujeres, pero muchos gais no las necesitan para nada. Creo que el lesbianismo tiene más que ver con ser mujer que con ser homosexual. Nuestra suerte está ligada a la de todas las mujeres.

--¿Por eso dejó la dirección de la federación?
--La dejé porque había cumplido un ciclo político. De algún modo, he vuelto al feminismo, en el que empecé hace 25 años. Entonces no era un sitio muy cómodo para las lesbianas. Las feministas no querían que se las confundiera... El movimiento gay tampoco ha resultado un sitio muy confortable. Sé que lo que vaya bien a las mujeres nos irá bien a nosotras.

--Puesta, señale un fallo de las mujeres heterosexuales.
--A veces, la posición de subordinada tiene un lado de comodidad al que es difícil renunciar. La igualdad cuesta. Hay que currársela. Para ganar algo, hay que renunciar a algo.

--Las lesbianas jóvenes ya no renuncian a nada.
--Vienen más fuertes, ja, ja. No tienen vergüenzas ni miedos, pero no quieren identificarse como lesbianas. No quieren etiquetas.

--¿Tanto importan las etiquetas?
--Importa nombrar las cosas por su nombre. Si no se nombran, no existen. Y, hasta que no existan, las etiquetas son necesarias.

--Oiga, ¿no le cansa ejercer públicamente de lesbiana?
--Pesa, pesa. Soy una persona tímida y eso de ser famosa por ser lesbiana me cuesta. Hay días en que me volvería a meter dentro del armario.

--¿Qué debe ocurrir para que el armario solo sea un mueble útil?
--Todo acabará cuando a los padres y madres les dé igual que su hijo sea gay o lesbiana. Mientras les dé pena, rabia o dolor, es que algo pasa. Habrá que seguir luchando hasta que ser gay o lesbiana sea indiferente.

> Berria: Abortua > LA ELITE CIENTIFICA DESAUTORIZA A SUS "COLEGAS" ANTIABORTISTAS

  • La élite científica desautoriza a sus colegas antiabortistas
  • Directores del CSIC y premios nacionales denuncian la "utilización ideológica y partidista de la ciencia" por los impulsores de la 'Declaración de Madrid'
  • El País, 2009-03-27 # Javier Sampedro • Madrid
La Declaración de Madrid firmada por 2.000 académicos, que pretende fundamentar su rechazo a la reforma del aborto en "los conocimientos más actuales de genética, embriología y biología celular", no ha gustado lo más mínimo a los principales expertos en esas disciplinas. Aprecian en este asunto una "creciente utilización ideológica y partidista de la ciencia", y desautorizan a sus colegas por disfrazar como argumentos científicos lo que sólo puede pertenecer al "ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas".

El contramanifiesto se titula En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos, y va firmado por un premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata; tres premios nacionales de investigación o medicina Jesús Ávila, Carlos Belmonte y Carlos López Otín; tres directores de grandes institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ferrando Hiraldo, Vicente Larraga y Juan Lerma; el presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, Roberto Gallego, y otros siete investigadores de prestigio.

"Consideramos importante", afirman estos expertos, "evitar que se confunda a la sociedad contaminando problemas de carácter social, y por lo tanto de convivencia, con argumentos a los que la ciencia no otorga legitimidad". También recuerdan a sus colegas que las leyes las aprueba el Parlamento.

2.000 adhesiones
La Declaración de Madrid se presentó la semana pasada con las firmas de un millar de biólogos, pediatras, juristas, psiquiatras y ginecólogos. Sus principales promotores científicos son los catedráticos Nicolás Jouve, Luis Franco Vera y César Nombela, que presidió el CSIC de 1996 a 2000. Jouve calcula que el manifiesto ha recibido ya unas 2.000 adhesiones. "La sociedad se ha vuelto a sensibilizar en defensa de la vida", ha dicho.

El Manifiesto de Madrid no va dirigido exactamente contra la reforma legal que se discute ahora -la sustitución de una ley de supuestos por una de plazos-, puesto que sus autores dicen actuar "en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal". Al margen de esta cuestión, sus apelaciones a supuestos argumentos científicos son permanentes.

"Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación", dice el manifiesto; "los conocimientos más actuales así lo demuestran". Uno de esos conocimientos es: "La genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad genética singular". Otro es: "La embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad".

Pero los datos científicos disponibles sobre las etapas del desarrollo embrionario "son hechos objetivables, cuya interpretación y difusión han de estar exentas de influencias ideológicas o creencias religiosas", les responde la élite de esas disciplinas. "El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano. Esto entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas".

Los catedráticos antiabortistas reclaman "una correcta interpretación de los datos de la ciencia en relación con la vida humana", y citan entre ellos: "Un aborto no es sólo la 'interrupción voluntaria del embarazo', sino un acto simple y cruel de 'interrupción de una vida humana".

También dicen: "El aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable". Y: "Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma".

El contramanifiesto responde: "Los científicos, como el resto de los ciudadanos, tenemos la libertad de adoptar posturas personales frente a cualquier iniciativa legislativa, en función de nuestras ideas y creencias. Pero consideramos importante evitar que se confunda a la sociedad contaminando problemas de carácter social con argumentos a los que la ciencia no otorga legitimidad".

Por el momento, estos deben considerarse los "conocimientos más actuales".

La declaración
- La Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial.
- Un aborto es un acto simple y cruel de interrupción de una vida humana.
- Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma.

El contramanifiesto
- El manifiesto es una utilización ideológica y partidista de la ciencia.
- La interpretación y difusión de los datos científicos debe estar exenta de influencias ideológicas o creencias religiosas.
- El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos.

> Berria: Bestelakoak > ITALIA APRUEBA UN TESTAMENTO VITAL QUE NO SIRVE DE NADA

  • Italia aprueba un testamento vital que no sirve de nada
  • El País, 2009-03-27 # Miguel Mora • Roma
El Senado italiano, en otra sesión agitada y surrealista, aprobó ayer tras un mes de debate el proyecto de ley que regulará el testamento vital. Los italianos podrán registrar su voluntad sobre el fin de vida, pero no les servirá de mucho, puesto que la ley -que ahora va a la Cámara baja- estipula que "no será vinculante para los médicos".

El sainete se consumó en la votación del artículo 4 de la ley, que regula la duración y validez de las Declaraciones Anticipadas de Tratamiento, cuando los senadores del Pueblo de la Libertad (PdL) aprobaron la enmienda del democristiano Antonio Fosson que concede al médico la última palabra. El senador que da nombre a la ley, Raffaele Calabrò, dijo que es "preciso respetar la valoración del médico", ya que puede haber progresos de la medicina "que se deben tener en cuenta".

El texto final incorpora otra crucial restricción exigida por la Iglesia, destinada a evitar que se repitan casos como el de Eluana Englaro, la mujer fallecida en febrero, tras 17 años en estado vegetativo. Se trata de la prohibición de retirar la alimentación e hidratación artificial a los pacientes en coma irreversible. Siguiendo la doctrina vaticana -na-die puede "morir de hambre y sed"-, y desoyendo la opinión de los científicos, la ley las considera un "sostén vital" y no una terapia médica.

Oposición furiosa
La reacción de la oposición fue furiosa. El senador de Italia de los Valores Felice Belisario mostró carteles con los lemas "Testamento ideológico" y "Testamento bio-ilógico". Y Umberto Veronesi, oncólogo de fama y miembro del Partido Democrático (PD), declaró que "la ley es anticonstitucional porque la Carta Magna sanciona el derecho a no recibir terapias. Y es inútil porque el testamento vital nació con un objetivo: poder rechazar la vida artificial. En vez de tutelar esos derechos, se niegan. Tendremos una ley que anula el objetivo para el que ha nacido. Es absurdo".

"Queríais que el testamento fuera vinculante para abrir la puerta a la eutanasia", replicó Maurizio Gasparri, líder del PdL. El ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, usó otro lema episcopal: "Ya no será posible otro caso Englaro".

Ignazio Marino, médico católico del PD, impulsor de la iniciativa, dijo que el texto "despoja de sentido y da el beso de la muerte a la ley, que desde hoy es oficialmente papel mojado".

> Berria: Bestelakoak > EL ARARTEKO CONSIDERA "INADMISIBLE HABLAR DE MENORES IRRECUPERABLES"

  • El 'ararteko' considera "inadmisible hablar de menores irrecuperables"
  • Investiga las denuncias de maltrato en el centro para inmigrantes de Deba. "Euskadi ha generado recursos para los autóctonos conflictivos". EB solicita poder visitar el centro donde los menores denuncian maltrato
  • El País, 2009-03-27 # Karim Asry • San Sebastián
El ararteko, Iñigo Lamarca, mostró ayer su desacuerdo con la posición defendida el día anterior por la Diputada de Política Social, Maite Etxaniz, que solicitó el pasado miércoles en las Juntas Generales la repatriación de aquellos menores inmigrantes que han "agotado las posibilidades ofrecidas, tanto educativas como de inserción". "No podemos admitir que se hable de menores irrecuperables, sería asumir el fracaso del sistema. No se puede tirar la toalla, sean de donde sean los chavales", declaró el Defensor del Pueblo vasco a este periódico.

Lamarca reconoce que la situación es muy compleja y que la petición por parte de los entes forales de que intervenga el Gobierno central es razonable. Pero considera que "bajar la calidad de los recursos para acabar con el supuesto efecto llamada sería inaceptable", aunque Euskadi sea, después de Canarias, Ceuta y Melilla, el territorio que más jóvenes acoge en proporción a su población. Afirma que se pueden ofrecer otro tipo de respuestas, dando ejemplo de la atención a los menores autóctonos: "El País Vasco ha generado recursos para estos chavales, que necesitan una atención específica que combine medidas disciplinarias con una intervención social educativa específica. El Defensor del Pueblo [estatal] denunció que varios centros para menores con problemas de conducta no estaban cumpliendo la normativa, mientras en Euskadi no detectó problemas. Se pueden hacer bien las cosas", afirma Lamarca por teléfono, recién llegado de su visita a Marruecos, donde acudió con una delegación de defensores del pueblo para conocer de cerca la realidad local de los menores en situación de desprotección.

El ararteko explica que ha abierto un expediente de queja a la Diputación de Guipúzcoa por las denuncias de malos tratos y abandonos realizadas por varios menores alojados en el centro de Deba ante la justicia. "Hemos pedido a Diputación información con pelos y señales sobre el funcionamiento del centro", precisa. El personal de la institución realizó una visita exhaustiva por sorpresa el pasado sábado 14, tres días después de que los chavales declararan ante la Fiscalía. "Tenemos información de primera mano que contrastaremos con el ordenamiento jurídico", concluye, explicando que la institución sólo se pronuncia a través de sus resoluciones.

Recalca Lamarca que el debate sobre la atención a menores extranjeros no puede hacerse "a golpe de titulares", sino que necesita de un análisis integral, con todas las partes implicadas. "En los debates falta profundidad. Se suelen hacen peticiones generadas por la actualidad y se habla de endurecer la ley, pero ¿es eso lo más efectivo?, ¿por qué no se ponen más medios en el campo preventivo?". Sobre las posibles repatriaciones, que dependen del Ministerio del Interior, recuerda: "España ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia. Ésta obliga a que las administraciones competentes atiendan a los menores en situación de desprotección. Se prohíbe su retorno salvo circunstancias excepcionales y siguiendo un procedimiento garantista: si va a volver, tiene que ser reagrupado con su familia o el país de origen debe garantizar que la atención que recibirá allí será adecuada".

Por otro lado, la portavoz de EB en las Juntas, Arantza González, ha solicitado al Departamento de Política Social de la Diputación que organice una visita al centro de Deba para que los junteros puedan conocer "de primera mano" el mismo y su funcionamiento. González recalcó la importancia de que Diputación garantice "el acceso fácil y diario" a los centros de iniciación profesional a "la totalidad de los menores inmigrantes". Los jóvenes llevados a Deba, considerados los más conflictivos por el ente foral, no tienen derecho a acudir a los talleres educativos si se quedan en el centro.

> Berria: Indarkeria > ASESINATO DE IZASKUN EN GERNIKA: TODO FALLO

  • Todo falló
  • La Justicia y sus mecanismos legales dejaron a Izaskun Jiménez a merced de su agresor. El fiscal que llevó el caso en Iruñea en 2006 pactó con el abogado de Jesús Francisco Jiménez su libertad. El juez pidió a Izaskun que se marchara de Lodosa.
  • Deia, 2009-03-27 # G. Forner
Jesús Francisco Jiménez, el marido y asesino confeso de Izaskun Jiménez, sólo estuvo 23 días preso porque en junio de 2006 el fiscal del juzgado de lo Penal número dos de Iruñea llegó a un acuerdo con el abogado del agresor, que pidió su libertad a cambio de una orden de alejamiento después de que Izaskun retirara la denuncia contra su marido, por el que sentía pavor. El juez no puede oponerse a los pactos del ministerio público, quien vela por los intereses de los ciudadanos, así que no le quedó más remedio que dejarle en libertad y decretar la orden de alejamiento. Como legalmente no podía hacer nada más por ella, le arrancó una promesa: que se marchara de Lodosa y se fuera a vivir a otro lado bien lejos de su marido. Ella asintió, recogió sus bártulos del hogar de acogida a mujeres maltratadas de Iruñea y se fue con sus hijos al pequeño municipio de Busturia. Pero él la encontró.

"Es el problema de siempre", advirtió ayer la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella. "Los fiscales deben actuar de oficio ante los casos de violencia de género, pero prefieren negociar con el abogado del asesino. Nos están fallando". En enero de 2005 entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género en la que se recoge explícitamente la obligación del ministerio público de actuar de oficio aunque la víctima retire la denuncia, algo muy habitual, ya que se encuentran en una espiral de violencia física y terror psicológico del que no saben cómo salir. No es tan fácil.

Fuentes del tribunal de Iruñea explicaron ayer que los fiscales "prefieren pactar con los abogados y obtener una sentencia condenatoria firme a seguir con el proceso y que luego en el juicio la víctima se niegue a declarar contra su marido". El testimonio de la mujer suele ser la prueba de más peso, pero en este caso existían informes forenses y médicos suficientes, además de un auto anterior del juzgado de Lizarra, que alertaban de la "peligrosidad" del marido. Explican que sometía a toda la familia a gravísimos malos tratos físicos y psíquicos desde 1980, que causaron en Izaskun y en al menos dos de sus cinco hijos estados de depresión, ansiedad, aislamiento social, miedo, estado de alerta y vigilancia.

"El problema es que si el fiscal no pide prisión, el juez no puede decretar cárcel. Y con los indicadores tan graves, que mostraban que la vida de Izaskun y la de sus hijos corría peligro, el fiscal tenía que haber pedido al juez que siguiera con el proceso", resume Estrella.

El ministerio público es el letrado que en los juicios se encarga de defender los intereses de la sociedad, por lo que debe velar por las víctimas. Está capacitado legalmente para llegar a un acuerdo con el abogado de la defensa si considera que es la mejor opción en el proceso. De ser así, el magistrado debe aceptar el pacto y adoptar las medidas legales previstas en él. En todos los ámbitos de la judicatura dichos acuerdos son habituales, el problema es que en los casos de violencia de género se aceptan sabiendo que la víctima no está en condiciones emocionales, anímicas y económicas óptimas para decidir sobre qué es lo mejor para sí mismas. Además, en los casos de violencia machista se debe prever que la violencia no va a acabar porque la mujer retire la denuncia.

"Todo lo contrario, pero ellas no son conscientes. Retiran la denuncia por miedo y dependencia emocional y cuando vuelven con su pareja se exponen a una situación todavía más peligrosa para ellas. Piensan que él les perdonará, pero la realidad es que no perdonan, sino que creen que por su culpa tuvieron que pasar por comisaría y ser detenidos públicamente", indica la presidenta de Clara Campoamor . "La ley prevé mecanismos para evitar esa situación: que los fiscales continúen con el proceso legal y que ellas sean asistidas psicológica, económica y socialmente".

DENUNCIARÁN AL ESTADO
La situación se podría explicar con una comparación un tanto simple: las mujeres maltratadas son como un niño pequeño que necesita de sus padres para acertar con sus decisiones y sobrevivir. Y sus padres son el Estado y los mecanismos que pone a su alcance. Por eso la asociación ha decidido denunciar al Estado ante la Audiencia Nacional por el caso del asesinato de Asun Villalba a manos de su pareja hace dos años en Gasteiz. Ella le había denunciado en cuatro ocasiones; él había sido condenado dos veces y ella había retirado una denuncia. En el cuarto y último proceso, el juez archivó el caso. Pocos meses después ella falleció apuñalada.

Previsiblemente, Clara Campoamor también denunciará al Estado por el caso de Izaskun Jiménez, y sus mecanismos de defensa a las mujeres también se han puesto a rodar. "Cuando Zapatero estaba en la oposición nos convocó para que elaboráramos una ley contra la violencia de género. Entonces no la pudo aprobar, pero es lo primero que hizo cuando fue nombrado presidente". Parece que no ha sido suficiente, así que Estrella sigue buscando todos los resquicios legales para poner a la judicatura en pie de guerra contra el machismo.

Izaskun y Asun eran parientes lejanas
La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, se reunió el miércoles con la familia de Izaskun Jiménez que, trágicamente, compartía un familiar lejano con la también fallecida por violencia machista Asun Villalba. En concreto, una tía. Los familiares de Jiménez asistieron el miércoles al juicio que se está celebrando en Gasteiz contra el marido de Villalba para conocer a los abogados de la acusación particular y de la acusación popular, ejercidas por dos letrados de la asociación feminista. "Les ha gustado cómo llevan el caso y nosotros les hemos ofrecido nuestra ayuda", indicó Estrella. Así que uno de sus abogados representará a Izaskun y su familia y otro representará a la asociación como acusación popular. Clara Campoamor tiene una amplísima experiencia defendiendo a mujeres maltratadas y a sus familiares, por lo que ya ha empezado a recabar los documentos jurídicos, atestados policiales, informes médicos y demás información de los equipos sociales que serán incorporados en el caso como pruebas. Sus letrados siempre piden la pena máxima para los agresores, por lo que se espera que al menos soliciten entre 15 y 20 años para Jesús Francisco Jiménez por un delito de asesinato.

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: DETENIDO OTRO INSPECTOR POR LA TRAMA DE LOS BURDELES

  • Detenido otro inspector por la trama de los burdeles
  • Fueron arrestados dos abogados y ya son siete los agentes de Policía
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-27
Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a otro inspector del Cuerpo Nacional de Policía y a dos abogados por su presunta participación en la trama de corrupción policial vinculada a los principales prostíbulos de Barcelona. Según fuentes cercanas al caso, al inspector se le imputa una vinculación con la trama de corrupción policial. Al parecer, pedía dinero a los prostíbulos bajo la amenaza de redadas.

En otra operación contra esta red, los Mossos han efectuado un registro en la sede de un despacho de abogados de Barcelona.

De forma paralela, los agentes han detenido a los letrados Alex G. y Fernando M., a los que se les imputan los delitos de asociación ilícita y extorsión. Con la detención de este inspector son siete los agentes de la Policía Nacional imputados en este caso, que habría amparado actividades ilícitas en los prostíbulos Riviera y Saratoga de Castelldefels (Barcelona).

Por esta causa se encuentra ya en prisión Andrés O., ex jefe de la Ucrif de la Policía Nacional, acusado, entre otros delitos, de cohecho. Cuando fue detenido, Andrés O. había dejado ya la Policía y se encontraba en el sector privado. Otro de los detenidos también es jefe de una de las unidades de la Ucrif; Abundio N., imputado por los delitos de prevaricación, favorecimiento de la prostitución, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental, ha podido eludir la cárcel pagando una fianza de 2.500 euros.

> Berria: Bestelakoak > "HAY DELINCUENTES, PERO NO TODOS LOS CHAVALES DE DEBA SON TAN MALOS"

  • "Hay delincuentes, pero no todos los chavales de Deba son tan malos"
  • La travesía del empleo. EB pide visitar el polémico centro de acogida de Deba. Educadores y menores critican que en la acogida se trabaja "sin previsión". "Un chico que estuvo en Deba me enseñó el billete que le habían pagado para que se fuera a Madrid", dice un menor
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-27 # Jorge Napal • Tolosa
Una de las canciones que acaba de componer retrata la situación: "he visto muchas cosas en la calle, nadie me dará lecciones...", entona el chaval, haciendo una tradución improvisada del árabe al castellano. A Moha le encanta el rap. En sus letras refleja siempre sus vivencias, y en los últimos tiempos las canciones le salen a borbotones porque los acontecimientos se han precipitado de tal modo que encuentra en su propia vida una fuente inagotable de inspiración. Este joven, de 17 años, ha pasado por el centro de acogida de urgencia de Tolosa, fue trasladado cuatro meses después al de Martutene, y desde hace unos días ocupa un piso en el interior del territorio, que comparte con otros seis chavales. "Soy de los que no da problemas", sonríe a modo de saludo.

El encuentro tiene lugar en Tolosa. El chaval es educado, amable a más no poder, pero las buenas maneras también acaban por ceder al malestar. "Parece que todos somos unos delincuentes. Eso no es así", arranca a decir sacando un recorte de periódico.

Los menores extranjeros que llevan una vida más o menos normalizada, que la Diputación cifra en más de un 80%, se muestran molestos por el curso de los acontecimientos, aunque reconocen que es difícil abstraerse del torrente informativo que les salpica.

Moha no quiere enturbiar más las cosas, pero admite que hay algunas cosas que no funcionan en el sistema de acogida. "Conozco a chavales que mandaron a Zaratuz -dice en relación al centro de acogida de urgencia provisional, ya cerrado- que se largaron de allí porque los educadores les decían que ahí sólo iban a encontrar desayuno, comida y cena. Nada de formación. Ningún proyecto educativo. ¿Qué iban a hacer?", se pregunta.

FUGAS: Realojamientos
Tres se fugaron a Madrid, otros tantos a Zaragoza y La Coruña, hasta que la Policía les interceptó y tuvieron que regresar a Gipuzkoa, donde tienen la tutela. Cuando regresaron, el centro de Zarautz ya estaba cerrado. Moha y otros educadores consultados explican que en los últimos meses el realojamiento de los chavales no siempre se ha llevado a cabo "en función de los avances" y del desarrollo individual sino más bien siguiendo "otro tipo" de criterios. "A veces, es simplemente una cuestión temporal, en la medida que llegan", expone una educadora. "Hace falta una mayor coordinación porque cuando se manda a un chaval a un centro se supone que debe estar motivada esa derivación, algo que no siempre ocurre", agrega.

No quiere decir que la Diputación esté obrando mal a sabiendas, pero observa que se está trabajando con "mucha falta de previsión". "Es preciso crear las condiciones adecuadas para no acrecentar la situación de alarma", sostiene.

La ONG SOS Racismo ha criticado en más de una ocasión que está aprovechando la reorganización de los centros para forzar a los menores más conflictivos a que se marchen del territorio. Moha se limita a decir lo que ha visto. "Un chico de los que estuvo en Deba me enseñó el billete. Cógelo y vete a Madrid, le dijeron pagándole 85 euros. Me lo enseñó y lo rompió delante mío. Lo único que quería era seguir formándose en el taller", confiesa.

EXCUSAS: "Las cosas están cambiando"
El chaval cree que en muchos casos se está buscando "cualquier excusa para mandarlos de aquí. Algunos menores relatan que llevan tiempo escuchando que Gipuzkoa no va a recibir a más menores. "Para los nuevos que lleguen va a ser muy complicado que puedan dejar atrás los centros de primera acogida y entrar en pisos. Las cosas están cambiando", dice un chaval.

El mejor amigo de Moha, el mismo que le acompañó bajo un camión durante las diez horas que se prolongó el trayecto entre Melilla y Málaga, fue uno de los afectados. "El chico mostraba un comportamiento incluso mejor que el mío. En el centro de Tolosa siempre ayudaba en la cocina y hacía la cama. Todo se complicó por una pelea. La educadora dijo que empuñó una botella de cristal. No creo que fuera para tanto, pero a partir de ahí nada volvió a ser igual. Se lo llevaron a Zarautz, y se fugó a Madrid. Cuando le cogió la policía le devolvió a Deba, de donde se ha marchado. El sábado quedé con él. Está muy mal. Vive con ropa sucia y mojada y no tiene ninguna gana de volver a ese centro, donde nadie quiere estar. Dicen que es como una casa vacía, donde no hay ventanas ni puertas, un centro en el monte aislado de todo. Aunque haya delincuentes entre ellos, no todos los que están en Deba son tan malos, no merecen ese trato. Mi amigo no es así", asegura.

CURSO JUDICIAL: Malos tratos y abandono
Las diligencias de la fiscalía y del Juzgado de Instrucción de Donostia siguen su curso tras las denuncias presentadas por dos grupos de menores del centro de Deba tras supuestos malos tratos y abandono. Moha no se atreve a entrar en detalles. "Hay quien dice que a alguno de ellos le llegaron a estampar la cabeza contra un árbol. No lo sé. No me han dicho nada".

Lo que sí conoce bien de cerca es la realidad que vivió en Tolosa, que prefiere relegar al recuerdo. "Muy mal, muy mal, muy mal", reitera hasta el infinito con un susurro de voz para que no le escuche ninguno de los vecinos que comparten una mesa próxima de la cafetería donde tiene lugar la charla."Todo era muy guarro. Las peleas eran continuas y había vigilantes y educadores que se ponían en medio para evitarlas pero no servía para nada. La casa estaba destrozada, la gente pintaba las paredes, hacían lo que les daba la gana, y ahí no había ningún tipo de control", lamenta.

El centro de Tolosa echó la persiana a mediados de febrero. A Moha le mandaron al centro de acogida de Urgencia de Uba (Martutene), donde estuvo agusto. Pero dice que muchos de los menores que llegaron a partir de enero fueron derivados directamente a Zarautz, de donde se fugaron "porque no había manera de conseguir papeles ni hacer nada".

FIRMAS: "Altas voluntarias"
Una trabajadora de SOS Racismo explica que en no pocas ocasiones se ha llegado a forzar a algunos chavales a "firmar altas voluntarias" para que abandonen los centros y marchen del territorio.

Asegura tener conocimiento de más de un caso, algo que la Diputación niega. "A nosotros sí nos consta", insiste la misma fuente, que hace una reflexión sobre ese modo de actuar. "Creemos que se está apostando por una política de meter en un mismo centro a todos los chavales que crean problemas. Pero sin ningún ánimo educativo. El único fin es que se vayan", asegura.

La diputada foral de Política Social, Maite Etxaniz, cree que el papel que está jugando SOS Racismo respecto a la atención de los menores extranjeros no acompañados "ha sido claramente distorsionador y perturbador en la atención". Asegura que "se equivocan de plano en la perspectiva" porque en la atención a los menores SOS Racismo "antepone" su origen a las necesidades. "Si son acogidos por el sistema de protección infantil es porque son menores en desprotección, no porque sean extranjeros", recalca.

EL chaval recorre Gipuzkoa de punta a punta. Se levanta todos los días a las 5.00 horas. Se ducha, desayuna en el piso en el que actualmente reside, muy alejado de la capital, y sale pitando a coger el autobús que le dejará en Amara, donde toma el tren con destino a Irun. "Es un poco cansado, pero todo esfuerzo merece la pena con tal de conseguir un trabajo", confiesa Moha, quitándole importancia a la larga travesía diaria que afronta con tal de cumplir su objetivo.

La portavoz de Ezker Batua, Arantza Gonzalez, lo lamentaba amargamente el día anterior, en la comparecencia que tuvo lugar en las Juntas Generales. "Es una pena que la mayor parte de la sociedad no conozca nada de ese 82% de menores que llevan una vida normalizada", lamentó.

Rebeka Ubera (Aralar), se planteó desde ese mismo punto de vista la dificultad que entraña que chavales que deben afrontar desplazamientos tan largos a diario, acaben echando raíces y consigan una integración definitiva.

Todas estas cuestiones se le plantean a Moha, y la ilusión por conseguir su sueño sobrevuela por encima de cualquier problema. "Aunque me aloje en el lugar más lejano, lo único que valoro ahora es no dejar de ir al taller de Irun. Si me dan a elegir entre un piso o la posibilidad de seguir aprendiendo, que nadie dude que soy capaz de quedarme en la calle con tal de no dejar el taller".

El chaval habla con un profundo convencimiento. Quiere darle un arreón a sus estudios de Mecánica para sumar un diploma más a su currículo, que incluye estudios sobre telefonía y jardinería.

A Moha le encantaría trabajar algún día como mecánico, incluso de camarero, un oficio que le enseñó su padre, ya fallecido, y que no ha olvidado. "Estamos todo el día hablando de chavales que consumen disolvente, y es verdad. Pero también existe otro tipo de realidades", asegura el joven.

Su mismo testimonio refleja la complejidad que entraña atender al colectivo de menores. Relata el chaval que en más de una ocasión, cuando estaba acogido en Tolosa, algunos compañeros le increpaban cada vez que se ponía a fregar o ayudaba con alguna tarea de la casa. "¿Te has propuesto hacer la pelota para que te lleven a otro centro?", le solían decir.

Él, sin ningún ánimo de entrar al trapo, intentaba seguir su tarea, y cuando los insultos subían de tono, les miraba preguntando "¿Qué queréis que haga? ¿Lo mismo que vosotros? ¿Creéis que así hay futuro?" Y se hacía silencio.

DONOSTIA
Los incidentes protagonizados por usuarios del centro para menores con problemas de conducta de Deba han despertado una honda preocupación entre los partidos políticos. El alcalde de la localidad, Jesús Mari Agirrezabala (EA), tiene previsto hoy trasladar esa inquietud a la diputada de Política Social, Maite Etxaniz.

En ese misma línea, el grupo juntero de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa ha solicitado al Departamento de Política Social de la Diputación Foral que organice una visita con los grupos junteros a este centro, para que puedan conocer "de primera mano" sus características, los recursos de los que dispone, su funcionamiento, y el trabajo que se realiza, tal y como se hizo con el centro de Tolosa.

Según explicó en un comunicado, EB ha realizado esta petición después de las denuncias presentadas por dos grupos de menores acogidos en el mismo ante el juzgado y fiscalía, por malos tratos y abandono.

La juntera de EB Arantza González señaló que, "si bien es cierto que la Diputación de Gipuzkoa está llevando a cabo diferentes iniciativas para mejorar la situación de los menores no acompañados, también es verdad que las últimas noticias sobre actos delictivos cometidos por estos menores y las denuncias de los mismos por el trato recibido en el centro de Deba, evidencian que hay aspectos que mejorar".

Para ello, González consideró "importante" que estos jóvenes tengan un modelo educativo bien definido y ha solicitado también al Departamento de Política Social que garantice "el acceso fácil y diario de la totalidad de los menores inmigrantes" tutelados por la Diputación de Gipuzkoa a los Centros de Iniciación Profesional (CIP), "algo que actualmente es difícil para algunas de esta personas" y, a su vez, "es vital para su reinserción".

En la comparecencia en las Juntas Generales, se expresó en el mismo sentido. "No es de recibo que estos chavales anden sueltos en la calle", señaló. La diputada respondió que al tratarse de centros abiertos, es complicado llegar a controlarlos hasta ese extremo.

GRUPO DE TRABAJO
Para poner freno a esta situación, Ezker Batua insta a la Diputación de Gipuzkoa a crear un grupo de trabajo, que se reúna periódicamente y cuente con la participación de educadores y educadoras de menores, tanto de centros de acogida, como de CIP y representantes de la entidad foral, con el objetivo "de poner en común las problemáticas detectadas en el trabajo del día a día, y elaborar propuestas más adecuadas para abordar los diferentes problemas de los menores acogidos".

La creación de un equipo de apoyo para los educadoras de menores con el fin de garantizar una formación continua de los mismos es una demanda compartida por buena parte de las fuerzas políticas. "Es necesario poner en marcha todo tipo de medidas para conseguir la máxima integración de los menores inmigrantes, una realidad en la mayoría de los casos", dice EB.

> Berria: Trans > C. VALENCIANA: LAS TRANSEXUALES CAMBIAN LA ZONA DE ENCUENTROS TRAS EL ASESINATO DE CRISTINA

  • Las transexuales cambian la zona de encuentros tras el asesinato de Smail
  • "Tenemos mucho miedo", aseguran
  • Levante, 2009-03-27 # Teresa Domínguez • Valencia
Las transexuales que ejercen la prostitución en las inmediaciones del Hospital La Fe de Valencia han decidido cambiar sus costumbres tras el asesinato de su compañera Smail L. "Tenemos mucho miedo, porque hasta que no se detenga a los que lo han hecho, no sabemos si puede volver a pasar algo así", declaró a Levante-EMV una de las compañeras de la víctima.

Varias transexuales de las que buscan cada noche clientes en esa zona explicaron que ya han empezado a acudir a otra zona para mantener los encuentros sexuales, porque el descampado al que solían ir "no es seguro, así que lo cambiamos por otro que sí tiene salida, y si vemos que tenemos problemas, por lo menos podemos escapar".

Las últimas horas
Mientras, el grupo de Homicidios de la Guardia Civil continúa intentando reconstruir las últimas horas de vida de Smail, que se hacía llamar Cristina. Hasta ahora, varias compañeras de la víctima han constatado su presencia en una sala de fiestas de la avenida del Cid de Valencia, pero de momento no está claro ni a qué hora salió de ese local, ni qué hizo después o con quién se vio.

Por ello, las pesquisas se están centrando tanto en su entorno más próximo, como en los locales nocturnos de ambiente, ya que Cristina era una habitual de las discotecas y los "after-hours" -los que abren a partir del amanecer, cuando cierran las salas convencionales-. De hecho, sus compañeras afirman que "le gustaba mucho salir e irse de fiesta".

También se muestran convencidas de que el crimen lo tuvieron que cometer "por lo menos dos hombres, porque ella se ponía muy agresiva cuando bebía y era muy alta y muy fuerte; no creo que les resultara fácil ni hacerse con ella, ni trasladar luego el cadáver".

Por otro lado, fuentes policiales explicaron ayer que el área que rodea el nuevo cementerio de Aldaia, en uno de cuyos caminos fue arrojado y quemado el cuerpo de Smail, no es utilizado por las prostitutas para realizar los servicios sexuales a sus clientes. En ese municipio, existe prostitución callejera femenina en dos zonas: la rotonda del centro comercial y la de la salida hacia Quart de Poblet, y los encuentros se producen en sus inmediaciones.

En cuanto a la prostitución de transexuales, no existe en Aldaia. De hecho, las compañeras de Smail dejaron claro a este diario que prestan sus servicios "siempre en Valencia o, como mucho, en el piso del cliente, pero no en un lugar tan apartado y tan lejos de nuestro lugar de trabajo".

La familia quiere repatriar el cadáver
Smail L. tenía 36 años, era marroquí y llevaba muchos años afincada en Valencia. Sus compañeras dijeron a este diario que siempre ha ejercido la prostitución en el barrio de Campanar, salvo un corto periodo en que trabajó en un hotel de la ciudad, "aunque cuando se le acabó el contrato, no se lo renovaron" y tuvo que volver a hacer la calle.

Aunque en este momento residía en una habitación que otra transexual le había alquilado en el piso de su propiedad, en el barrio de Tendetes, con anterioridad vivió con una amiga suya, también marroquí, en una pensión de Valencia.

Según sus allegados, decidió irse al hostal después de dejar otro piso alquilado de la avenida de Campanar en el que residió hasta hace unos tres años.

Una hermana de la víctima, que reside en Barcelona, se ha desplazado ya a Valencia para hacerse cargo de sus pertenencias y tramitar ante el juzgado la repatriación del cadáver a Marruecos, según su actual compañera de piso, quien, el mismo día en que supo de su muerte, acudió a la iglesia de su barrio para "ponerle velas y encargar una misa por ella".

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: UN HOMBRE MATA EN LLEIDA AL EX MARIDO DE SU NOVIA, QUE ESTUVO EN PRISION POR MALOS TRATOS

  • Un hombre mata en Lleida al ex marido de su novia, que estuvo en prisión por malos tratos
  • El homicida asestó presuntamente varias puñaladas a la víctima tras una fuerte discusión en la casa que comparte la pareja
  • El País, 2009-03-27
Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por su implicación en la muerte de otro durante una pelea ocurrida en Alfarrás, Lleida. Los hechos ocurrieron sobre las 21.05 en la avenida Lleida de Alfarràs (Segrià) cuando, por motivos que están siendo investigados, un hombre falleció en el transcurso de una pelea.

Los primeros indicios apuntan a que podría tratarse de un crimen relacionado con la violencia de género ya que el fallecido es el ex marido de la actual pareja del presunto agresor, según informa la Cadena Ser.

Según el alcalde del municipio, el ex matrimonio tenía seis hijos en común y el marido había ingresado en prisión después de que su mujer lo denunciase por maltratos, informa Europa Press. El edil ha explicado asimismo que hacía tiempo que no se le veía por el pueblo pero que anoche, por causas que aún se desconocen, el ex marido acudió a la casa de su ex mujer, ubicada en la calle Lleida de Alfarràs, donde se encontró con esta y su actual pareja.

Al parecer, en este encuentro se inició una discusión durante la cual el novio de la mujer acabó atacando, presuntamente, al ex marido, y le propinó varios cuchilladas. Las mismas fuentes han indicado además que al parecer, la mujer también podría haber resultado herida durante la pelea.

Tras la agresión, el hombre salió a la calle pero cayó desplomado ante la casa de la mujer, en donde falleció poco después. Poco después de los hechos, agentes de los Mossos arrestaron a una persona por su presunta implicación en esta muerte violenta.

El alcalde ha indicado que hacía tiempo que la mujer salía con el vecino de Alcarràs detenido como presunto homicida, y que la ayudaba con el cuidado de sus niños, llevándolos al colegio y en otras tareas.

> Berria: Indarkeria > EL PRESUNTO ASESINO DE MARTA DEL CASTILLO TRATA DE SUICIDARSE

  • El presunto asesino de Marta del Castillo trata de suicidarse
  • Presos de Morón de la Frontera evitan que Miguel Carcaño se ahorque con el cordón de su chándal en el baño de la cárcel
  • El País, 2009-03-27
El principal imputado por la desaparición y muerte de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, intentó ahorcarse ayer en la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) con el cordón de su propio chándal, si bien la rápida intervención de los presos más cercanos al recluso y del personal de la prisión evitaron el suicidio del joven.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20.00, cuando el presunto autor de la muerte de Marta del Castillo fue al servicio antes de ir a cenar e intentó acabar con su vida. Un interno del centro lo encontró colgado de un cordón, de manera que dio la voz de alarma y la tragedia pudo ser evitada.

Tras el incidente, un médico de la prisión administró un tranquilizante a Carcaño y confirmó que el preso no presentaba ninguna lesión, informa Reyes Rincón desde Sevilla.

El recluso, que se encuentra en prisión desde mediados de febrero, no sufrió lesiones por la vigilancia a la que es sometido en la cárcel al tener activo el Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS), que implica que el joven está permanentemente acompañado por un interno-sombra para garantizar su seguridad.

Fuentes penitenciarias han informado a la agencia Efe de que no se va a intensificar dicho protocolo porque el suceso de anoche demuestra que está funcionando de manera correcta y además Miguel es objeto de una especial vigilancia por parte de todos los funcionarios de prisiones.

Miguel C.D. ingresó en la cárcel de Sevilla-I por orden judicial el pasado 16 de febrero, si bien al día siguiente fue trasladado a la prisión de Morón de la Frontera para alejarlo del foco de los hechos, de la misma forma que fue trasladado a la cárcel de Huelva su presunto cómplice Samuel B.P.

El presunto responsable de la muerte de la joven sevillana, cuyo cuerpo sin vida podría yacer en el vertedero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de ser cierta su última versión en la que aseguraba que tiró el cadáver de la menor a un contenedor de la calle León XIII, se encuentra interno en Morón de la Frontera, desde donde sólo ha salido para la práctica de diligencias requeridas por el juzgado que instruye la desaparición y muerte de Marta del Castillo Casanueva.

> Berria: Justizia > EL JUEZ DECLARA SECRETA UNA PARTE DE LA INVESTIGACION DEL "CASO MARTA"

  • El juez declara secreta una parte de la investigación del 'caso Marta'
  • El País, 2009-03-27 # R.R. • Sevilla
De la investigación judicial del crimen de Marta del Castillo han trascendido en las últimas semanas numerosos detalles, sobre todo relativos a los cambios de versiones de Miguel Carcaño, el asesino confeso. Pero quedan muchos por conocer y el juez ha pedido discreción a las partes para evitar que las revelaciones sobre el caso perjudiquen a la investigación. Además, el instructor ha decretado el secreto sobre una parte del sumario cuyo contenido desconocen los abogados de los implicados y de la acusación.

Este tomo separado del resto de la causa podría contener información sobre el traslado del cuerpo de Marta y la participación real de los cuatro detenidos. Respecto a la forma en la que los jóvenes se deshicieron del cuerpo, la policía ha tomado declaración a otra persona que vio a Carcaño en la calle con una silla de ruedas la madrugada del 25 de enero, horas después de que se perdiera el rastro de Marta.

De madrugada
Esta declaración se une a la de otro vecino del asesino confeso, que dijo haber visto al joven en su portal sobre la 1.30 de ese día con la silla de ruedas. En su última versión ante el juez Francisco de Asís Molina, Carcaño señaló que él y el menor detenido usaron la silla para llevar el cuerpo de la joven hasta unos contenedores de basura de la calle León XIII, donde se ubica la casa en la que supuestamente se cometió el crimen. Sin embargo, según este relato, el traslado se llevó a cabo la noche del 24 de enero, mientras que los dos testigos que dicen haber visto a Carcaño con la silla coinciden en que fue de madrugada.

La búsqueda en la planta de tratamiento de residuos de Alcalá de Guadaíra tampoco dio ayer resultado, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Las tareas se reanudarán hoy por la mañana. Si en los próximos días no encuentran nada, el juez llamará a declarar otra vez a Carcaño por si quiere rectificar su versión. Su nueva abogada, Paloma Pérez Sandino, señaló ayer,tras entrevistarse el miércoles con él, que lo ve con ganas de "colaborar" en la investigación.

La Junta, por su parte, anunció ayer que, a partir del 1 de abril, reforzará con un funcionario más al Juzgado de Instrucción 4, que investiga este caso.