2009/07/06

> Iritzia: Mili Hernández > ORGULLO DE FAMILIA

  • Orgullo de familia
  • Dos Manzanas, 2009-07-06 # Mili Hernández García
En la manifestación del Orgullo gay celebrada el día 4 de este mes, Jorge, un niño discapacitado físicamente, participo acompañado por sus madres, dos lesbianas, que hace ocho semanas lo adoptaron.

Con respeto a la necesaria diversidad y pluralidad que se hace visible en la manifestación, estimo, no obstante, que la presencia de estas madres y su hijo dan valor, por este solo hecho, a toda una manifestación y constituye, en mi opinión, un acto de coraje y de radicalidad constitucional por la que tanto luchamos.

Algunos sectores sociales ven habitualmente solo el aspecto colorista de la manifestación y hechos como este pasan más desapercibidos. Escribo estas líneas, por tanto, no solo bajo el efecto de una emoción intensa que, desde luego, confieso sino también porque considero que es un deber ético, como lesbiana, hacerlo y acto de cobardía silenciarlo.

Hemos pasado, gracias a las leyes vigentes, de la familia modelo a los modelos de familia y este cambio legislativo, en una sociedad transformada, ha permitido que Jorge tenga presente y futuro con sus dos madres. Sí al Orgullo gay.

> Berria: Harrotasuna > MADRID: LLENO CASI TOTAL EN LOS HOTELES DURANTE EL ORGULLO GAY

  • Lleno casi total en los hoteles de Madrid durante el Orgullo Gay
  • Los asistentes se dejaron cien millones de euros en la región. En la otra cara están los 121.000 kilos de basura generados.
  • 20 Minutos, 2009-07-06 # O.F.
Las fiestas del Orgullo Gay ya pueden presumir de ser uno de los acontecimientos más importantes del año en la región, y no sólo por los casi dos millones de participantes que se calculan que han copado la capital estos días, también por el volumen de plazas hoteleras ocupadas en la ciudad (casi al 90%) y la cifra de dinero gastado por los asistentes: en torno a los cien millones de euros, según estimaciones de la organización.

Los asistentes gastaron unos cien millones de eurosEn la otra cara de la moneda quedan, sin embargo, los 121.000 kilos de basura y residuos recogidos por el Ayuntamiento de Madrid. De ellos, 94.000 kilos provenían sólo de la zona donde se realizó el desfile del pasado 4 de julio, 6.100 kilos más que el año pasado.

Juan Carlos Alonso, coordinador general de Mado (Madrid Orgullo) recuerda que estos datos ponen de manifiesto la importancia de estos festejos para la región: "los hoteles se llenaron casi al 90%, en especial los del centro, gracias a la masiva llegada de turistas que genera este acontecimiento, y que desde 2007 se vienen gastando, cada año, unos cien millones de euros en los negocios de toda la comunidad", afirmó.

40 atendidos por el Samur
Por otro lado, un total de 40 personas tuvieron que ser atendidas por problemas leves, como caídas y lipotimias, durante los festejos, que terminaron ayer con varios espectáculos de danza y música. Cinco de los afectados, sin embargo, fueron trasladados al hospital por precaución.

¿Seguirán las fiestas en Chueca?
Pese a que la organización del Orgullo Gay (Mado) y el Ayuntamiento de Madrid han ratificado su compromiso para que Chueca siga siendo el epicentro de las fiestas el próximo año, Mado se ha comprometido a buscar escenarios complementarios, y la posibilidad de que en un futuro los festejos se realicen fuera del centro de la ciudad planea en el horizonte.

Sobre todo, después de que los vecinos protestaran por el impacto medioambiental de la celebración y por el ruido.

> Berria: Errepresioa > RUSIA: ACTIVISTAS LGTB CANCELAN UNA PROTESTA DURANTE LA VISITA DE OBAMA

  • Homosexuales rusos cancelan protesta durante visita de Obama
  • Reuters, 2009-07-06 # James Kilner . Moscú / Trad. Juana Casas
Activistas homosexuales rusos dijeron el lunes que habían cancelado, debido a preocupaciones de seguridad, una manifestación afuera de la embajada estadounidense planificada para el martes durante una visita del presidente Barack Obama a Moscú.

Funcionarios de la ciudad de Moscú prohibieron la semana pasada la protesta a favor de matrimonios de personas del mismo sexo. Activistas, sin embargo, dijeron que protestarían de todos modos, corriendo el riesgo de enfrentarse a la policía.

Pero el lunes, Nikolai Alexeyev, uno de sus líderes, dijo que habían cancelado la protesta.

"En el contexto de otra prohibición ilegal por las autoridades a un evento público al igual que las medidas especiales tomadas en la capital rusa durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hemos decidido cancelar el evento debido a preocupaciones por la seguridad de nuestros miembros", dijo en un comunicado.

Obama viajó a Moscú para sostener conversaciones en el Kremlin el lunes y abandonará la ciudad a tempranas horas del miércoles.

Autoridades de la ciudad señalaron la semana pasada que habían negado una petición de activistas homosexuales para protestar porque dijeron que otro grupo ya había reservado el área frente a la embajada estadounidense y que la mayoría de los moscovitas estaban en contra de la manifestación.

Rusia descriminalizó la homosexualidad en 1993 pero la tolerancia no es extensa y las autoridades de Moscú a menudo prohíben protestas a favor de los homosexuales.

> Berria: Anglikanismoa > LA HOMOSEXUALIDAD PUEDE DIVIDIR A LOS ANGLICANOS, ADVIERTEN LOS OBISPOS TRADICIONALISTAS

  • La homosexualidad puede dividir a los anglicanos, advierten los obispos tradicionalistas
  • La Voz de Galicia, 2009-07-06
El conflicto en torno a la sanción por la Iglesia de las relaciones entre personas del mismo sexo y la ordenación de homosexuales como sacerdotes puede dividir a la comunión anglicana como antes a los episcopalianos en Estados Unidos. Es la clara advertencia de un grupo tradicionalista anglicano, que hace campaña contra la homosexualidad activa desde que se constituyó el año pasado en Jerusalén y que se lanza hoy en Gran Bretaña. Uno de los que lo apoyan, el obispo de Rochester, Michael Nazir-Ali afirmaba ayer en el Sunday Telegraph que los homosexuales «deberían arrepentirse y cambiar» de comportamiento. Sus integrantes defienden una lectura literal de la Biblia, que prohíbe la homosexualidad activa. «La Biblia nos enseña que el único matrimonio es el que se da entre un hombre y una mujer», afirma el reverendo Nazir-Ali. El grupo se formó a raíz del ordenación de un obispo abiertamente homosexual en la diócesis de New Hampshire (EE.UU.) y en él militan anglicanos norteamericanos escindidos de la Iglesia episcopaliana.

> Erreportajea: Emakumeak > EL MENSAJE ESTA EN EL CUERPO

  • El mensaje está en el cuerpo
  • La moda es cada vez más libre, pero el modelo de mujer es único: delgada, joven, perfecta. La cintura de la Barbie aumentó en 2000 para atajar las críticas de delgadez. Los diseñadores rechazan que la ropa perpetúe añejos estereotipos
  • El País, 2009-07-06 # M.A. Sánchez-Vallejo
De la moda como bandera al cuerpo como corsé. Así podría definirse la transformación de la imagen de las mujeres desde que la minifalda iniciara, en los años sesenta del pasado siglo, la liberación femenina en el terreno formal. Nunca las propuestas estéticas -o artísticas, esas que nos deslumbran desde las pasarelas- han sido tan libres, pero a la vez nunca la mujer ha tenido menos libertad para elegir su imagen. Con ayuda de la cosmética, la cirugía estética o la medicina, el cuerpo femenino se construye conforme a un canon invariable. El cuerpo ya no es sólo una percha que se reviste de ropa, sino el mensaje.

El sexo aparece a menudo como reclamo de la moda. Desde la hoja de parra con que Eva vistió su desnudez, el sexo se utiliza como reclamo. Pero la imagen de mujer hipersexualizada, físicamente explícita, podría estar pasando de moda, y no sólo por imperativos de la corrección política: la crisis podría poner fin a esta utilización objetiva de la imagen femenina.

"Lolitas, fulanas, mujeres fatales... Después de décadas de vestir muñecas, la industria parece que ya se ha dado cuenta de que las mujeres reales necesitamos diseños reales. Se impone el realismo, el buen gusto, como en toda época conservadora o marcada por la crisis", sostiene Silvia Alexandrowitch, periodista y crítica de moda. El diseñador catalán Josep Font ha abundado en la idea: hasta ahora se ha impuesto, "de manera un tanto incomprensible", el modelo de mujer sexy, "que roza la vulgaridad".

El de la moda, con toda la exposición mediática que su naturaleza comporta, es un terreno abonado para la polémica. Y las críticas se ciernen cada cierto tiempo sobre las pasarelas: cuando no es por la propuesta de diseños imposibles, lo es por la talla de las modelos y las concomitancias, para muchos infundadas, de su delgadez con trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia. A la muñeca Barbie, que este año cumple medio siglo, le aumentaron en 2000 su masa corporal para acabar con la sospecha de que su cintura de avispa fomentaba la anorexia. Y la Pasarela Cibeles introdujo en 2006 un índice de masa corporal (IMC, relación entre altura y peso) mínimo para evitar modelos fantasmagóricas.

Mientras, leyendas más o menos fundadas como la talla requerida a las trabajadoras del Vogue estadounidense (máximo una 36, informaba recientemente este periódico) abundan en la tiranía física que imponen las propuestas de moda, que, como el anverso y el reverso de una moneda, parecen oscilar entre la carnalidad explícita y la fragilidad de las modelos más descarnadas, con el telón de fondo de una total libertad creativa. Sirva como ejemplo el desfile de David Delfín en Cibeles 2002: distinto, polémico, original, el suyo fue un espectáculo de maniquíes ataviadas con sogas al cuello, cegadas por caperuzas y trastabillando sobre la pasarela.

¿Es la moda un ámbito ajeno a la corrección política? ¿O funciona con claves distintas? "La moda en sí, como sistema, es poco realista. Es un sistema autorreferencial, con claves propias. Lo que se muestra en las pasarelas no nos lo pondríamos, ni tenemos acceso a ello, por eso lo vemos como un sistema ideal, un código liberado del mundo real. Como tal, puede ser muy conservador o muy rompedor, hiriente, poco digerible...", señala Asun Bernárdez, profesora de Teoría de la Información y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

El investigador audiovisual Juan Carlos Gauli, autor de El cuerpo en venta (Cátedra), considera que "la moda es moda, no un discurso social". "La moda es pura estética, no va más allá. Es cierto que influye en los modelos sociales, pero no tanto como el cine, por ejemplo. El problema es que falta alfabetización visual: estamos rodeados de imágenes pero no entendemos qué nos dicen. La gente cree que la imagen es igual a la realidad, pero no es así", dice. Pero las imágenes no son inocuas, recuerda Gauli, "pues tienen una lectura, y las cosas, cuando son sólo estéticas, pueden dejar de ser éticas".

La moda, reza una de sus múltiples definiciones, es un hecho global de comunicación que incluye política y economía. ¿También semiótica? Si así es, ¿qué revelan sus signos, es decir, sus formas? ¿Qué modelos de mujer deja traslucir la ropa? El gremio del diseño responde como Fuenteovejuna: los modistas consultados rechazan, sin excepción de sexo o edad, que la moda transmita o perpetúe modelos tradicionales o aparentemente superados como el de mujer-objeto; al contrario, la moda es, para los diseñadores, una herramienta más de liberación. "La mujer del siglo XXI es una consecuencia de los avances sociales, de los logros que hemos ido alcanzando a lo largo del siglo XX, y esto se refleja en cómo vestimos. No me gusta hablar de modelos de mujer, creo que deberíamos hablar de mujeres modelo y no encasillarnos", afirma Purificación García. La diseñadora Mercedes de Miguel considera que "la moda, hoy día, no sigue tan de cerca esos estereotipos". Y añade: "Hay una mayor libertad, coexisten distintas tendencias en una misma temporada, y cada mujer elige la que más se acerca a sus gustos y necesidades".

Los expertos en estudios de género sostienen lo contrario. "El mensaje es contradictorio: pretende transmitir el modelo de mujer liberada, pero al mismo tiempo le impone
la obligación de la seducción (lolita, prostituta, etcétera), y eso no se le impone al hombre. En el hombre sería deseable, en la mujer es obligatorio so pena de exclusión social: una gorda, una vieja, no vende", señala Rosa Martínez, antropóloga y autora de La mujer modelada: del corsé a la cirugía plástica (Jirones de Azul Editorial).

Para esta experta en género, el modelo de la mujer como objeto sexual sigue hoy más vigente que nunca, a pesar de los continuos mensajes en sentido contrario. "Tratamientos estéticos, cirugía, consumo de productos de belleza... ¿Qué diablos de mujer dominadora es la que está sometida a todas estas servidumbres?".

"Hay una rémora en la visualización de lo femenino: o la virgen o la puta, o la casta y pura o la amazona", apunta Charo Mora, profesora de la Escuela Superior de Diseño (ESDi) de Barcelona. "Siguen existiendo los modelos de lolita y mujer sumisa, aunque afortunadamente cada vez menos. Pero se ha abusado de esas imágenes. Con la cantidad de buenas ideas que nos da la moda, no es necesario recurrir a ideas tan desafortunadas".

Una sociedad basada en "la dependencia de la propia imagen", dice Marián López, directora del Instituto de Investigaciones Feministas, "con modelos de masculinidad y feminidad casi opuestos", abunda en el reparto sexual de roles, y la moda no iba a ser una excepción. En paralelo a la sociedad, ha habido avances ("antes la Barbie era enfermera; hoy es doctora"), pero los modelos que la publicidad y los medios están inoculando en la infancia reiteran hasta la saciedad las diferencias de sexo: "Las niñas aparecen como ñoñas y los niños reciben un mensaje de competitividad, de poca solidaridad y de violencia. Al menos, la oferta de los adultos está más controlada, es más evidente, y en ella se puede apreciar que lo políticamente incorrecto, lo transgresor, vende".

Al tiempo que la mujer sexy se codea en las pasarelas con la transida delgadez, la androginia gana terreno y la oferta estética se amplía al hombre. La inversión de la asimetría exhibicionista -así lo llaman los expertos- parece acercar realidades hasta ahora contrapuestas. Pero los expertos en imagen consideran que en esta aparente fusión de planos no hay nada nuevo, ni siquiera la cacareada metrosexualidad masculina. "El look andrógino ya ha conocido otros tiempos: la femme-garçon de los años veinte, la apropiación de los pantalones por Coco Chanel, etcétera. Y en cuanto a la metrosexualidad masculina, cualquier noble de la corte de Luis XIV, Brummel o el mismo Oscar Wilde, los dandies del siglo XIX, eran mucho más metrosexuales que los hombres de hoy", asegura Rosa Martínez.

Asun Bernárdez abunda en el mismo sentido: "Antes de la época victoriana, los hombres se arreglaban tanto como las mujeres. No obstante, eso no rompe la estructura de los géneros. Y con respecto a la androginia, aparte de su lectura política, por ejemplo en la teoría queer, no se trata más que de un consumo".

"Superada la mujer tradicional del régimen patriarcal y la postulada por el feminismo más extremo de los años sesenta y setenta, que tendía a la desaparición de cualquier diferencia de género", escribe Gilles Lipovetsky en La tercera mujer (Anagrama), la mujer del siglo XXI, la que se sitúa entre la igualdad legal, teórica, y el persistente techo de cristal, no quiere abjurar de la moda, porque le gusta la estética. "A todas nos gusta la moda, pero el problema es cuando nos sentimos obligadas o presionadas por un determinado modelo o cuando no nos sentimos libres. Porque o te atienes al modelo que te venden -el de la mujer delgada, joven y sexy- o eres excluida del sistema", señala Martínez.

Atravesar el espejo de la moda supone a veces darse de bruces con fantasmas, y los que proyecta la anorexia, que afecta al 3% o 4% de los jóvenes españoles, son los más serios. Pero ni siquiera quienes contemplan más críticamente el fenómeno de la moda establecen una relación causa-efecto entre la propuesta estética dominante y este trastorno de la alimentación. Gauli expone su teoría: "Más que la moda, de la que yo dudo que fomente la anorexia, creo que algunos factores, como determinados comportamientos materno-filiales, son mucho más responsables" a la hora de desarrollar el trastorno. "La delgadez extrema es una forma de representar la feminidad, está en el imaginario de lo femenino, la mujer etérea", explica Bernárdez, que se pregunta por qué no se consideran perniciosos los ejemplos de bailarinas o gimnastas. "Otra cosa es preguntarnos por qué a las mujeres les gusta más el modelo delgado, pero la influencia de la moda es una más, no la única", concluye. Comparte su opinión Mora: "La moda ocupa un lugar sobredimensionado. No se puede pretender que sea la culpable de la anorexia".

En 1991, la estadounidense Naomi Wolf, portavoz de la denominada "tercera ola del feminismo", escribió El mito de la belleza (Anagrama) para diseccionar los fundamentos casi teologales de ese ideal. Sostiene que la belleza es una construcción social en la que la industria de la moda y la de la cosmética se constituyen en "explotadoras de la mujer". Aunque los ecos del ensayo de Wolf apenas sí resuenen en nuestros días, algo de ello subyace en el resumen que sobre la cuestión hace Charo Mora: "La moda es el brazo armado del ideal de belleza, aquello que como todas las grandes ideas puede hacer al hombre más libre. Pero lo acaba encarcelando. Como todas las grandes ideas".

> Berria: Indarkeria > ARABA: PEGA A SU PAREJA Y SE PRESENTA EN COMISARIA CON LA CAMISETA ENSANGRENTADA

  • Pega a su pareja y se presenta en la comisaría con la camiseta ensangrentada
  • El País, 2009-07-06
Pegó a su mujer en el coche y después abandonó el turismo en un arcén de la N-1 con las luces de posición encendidas, cerca del municipio alavés de Nanclares de la Oca. Y al cabo de dos horas se presentó en la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria, con varios arañazos y la camiseta ensangrentada, para informas a los agentes que había abandonado el turismo debido a una avería. Pero la Ertzaintza, que había localizado el vehículo con anterioridad, ya estaba tras su pista después de comprobar que en el interior del turismo había restos de sangre y de cuero cabelludo. Y en las inmediaciones hallaron la cartera de la mujer y un reguero de sangre.

El hombre, de 35 años, no aportó ningún dato sobre el paradero de su pareja cuando acudió a la comisaría a informar del abandono del coche en el arcén de la N-1. Los agentes le arrestaron en ese momento ante la posibilidad de que pudiera estar implicado en la desaparición de su mujer. Finalmente, la Ertzaintza le localizó en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde se hallaba con unos familiares.

> Berria: Bestelakoak > ECCLESTONE DICE QUE SUS PALABRAS SOBRE HITLER SE MALINTERPRETARON

  • Ecclestone dice que sus palabras sobre Hitler se malinterpretaron
  • El patrón de la F-1 asegura que no fue su intención citar al dictador alemán como ejemplo positivo
  • El País, 2009-07-06 # EFE . Berlín
El jefe de la Fórmula Uno, el británico Bernie Ecclestone, ha relativizado sus polémicas declaraciones sobre Adolf Hitler y sus comentarios despectivos sobre la democracia y asegurado que todo ha sido "un gran malentendido". "En la entrevista hablamos de estructuras y a veces puede pasar que tratemos sobre algo de manera libre y se tomen decisiones. Es cuando me preguntaron si conocía dictadores", afirma Ecclestone en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Bild. Añade que no fue su intención citar a Hitler como ejemplo positivo, "sino simplemente indicar que, pese a sus terribles crímenes, actuó con éxito contra el desempleo y la crisis económica". El jefe de la Fórmula Uno subraya que nunca se le habría ocurrido "herir los sentimientos de la comunidad. Muchas personas de mi estrecho círculo de amistades son judíos. Todos los que me conocen saben que nunca atacaría a una minoría".

En una entrevista con el diario The Times, el multimillonario británico criticó este sábado a los políticos actuales por su debilidad y ensalzó las virtudes de los liderazgos fuertes. "Aunque decir esto pueda resultar terrible, al margen de que Hitler se dejase llevar en un determinado momento e hiciese cosas que no sé realmente si quería hacer o no, lo cierto es que estaba en posición de mandar a muchos y conseguir que se hicieran cosas", afirmó. "Al final se perdió, así que no fue un buen dictador porque o sabía lo que estaba sucediendo (a su alrededor) e insistió en ello o simplemente transigió... en cualquier caso, no se portó como un dictador", agregó Ecclestone. Según el patrón deportivo, la democracia "no ha hecho muchas cosas buenas para muchos países, incluido éste (Gran Bretaña). Estas declaraciones provocaron una fuerte polémica en la que intervino incluso el Consejo Mundial Judío, que exigió su renuncia como jefe de la Fórmula Uno.

> Elkarrizketa: Mariela Castro Espín > "LA DEMOCRACIA TODAVIA ES UN INVENTO"

  • “La democracia todavía es un invento”
  • BBC Mundo,2009-07-06 # Gabriela Torres . Londres
"Admiro lo que han logrado los homosexuales aquí (en Londres)", gritó Mariela Castro ante una multitud de homosexuales reunidos en la céntrica plaza Trafalgar de la capital inglesa. La hija del presidente de Cuba Raúl Castro fue una de las invitadas de honor en las festividades por el día del orgullo gay.

Después de que las masas escucharan lo que dirigentes conservadores, liberales y sindicalistas tenían que decir, salió junto a un traductor para explicar su lucha por que se reconozcan los derechos de los homosexuales en su país.

Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en La Habana, se ha convertido en una especie de heroína para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la isla.

Ante los micrófonos de Trafalgar habló de la necesidad de cambios y de acabar con el patriarcado. Con BBC Mundo habló sobre la necesidad de dejar el diálogo y pasar a la acción, sobre las libertades en Cuba y –a su juicio- la inexistencia de la democracia en el mundo.

Bajo los leones de la plaza Trafalgar

Las marchas que durante los dos últimos años se realizaron en La Habana eran contra la homofobia, ¿cuánto falta para que sea haga un desfile del orgullo gay?
No lo sé. Nuestra estrategia es diferente. A nosotros los cubanos no nos gusta imitar fórmulas de otros lugares. Nos gusta aprender de otras experiencias pero crear otras estrategias.

Nosotros no hacemos marcha por el orgullo gay. Nosotros hacemos unas jornadas educativas y artísticas por el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

El ser gay no es un problema, el problema es la homofobia. Por eso queremos llamar la atención sobre la homofobia, que es lo que hay que cambiar.

Y una vez que cambien eso, podrán hacer un desfile del orgullo gay
Nosotros estamos luchando por la inclusión de todos entre todos. No para hacer guetos.

Lleva cerca de dos años luchando porque se apruebe el Proyecto de Ley en Cuba que incluye los derechos de los homosexuales ¿cree que con ésta proyección internacional puedas presionar para que se apruebe?
No lo creo. Aunque ya hemos logrado varias iniciativas. En el 2008 el Ministerio de Salud Pública aprobó una resolución que legitima todos los tratamientos a transexuales, incluyendo las operaciones de cambio de sexo, como parte del sistema nacional de salud.

Yo creo que el Parlamento lo va a aprobar después de que lo lleve a consenso popular. Para ello necesitamos tiempo para educar a la población cubana. De lo contrario el pueblo no la va a probar.

Los homosexuales fueron perseguidos durante los primeros años de la Revolución por las Unidades Militares de Apoyo a la Producción. De esa época, ¿qué queda actualmente en la sociedad cubana?
El mal recuerdo. También el deseo de que nunca más se repita por prejuicios el daño a otra persona.

En este momento nosotros hemos logrado que haya un fuerte debate sobre los temas de homosexuales en la sociedad cubana y en los medios de comunicación.

Más allá de la educación, ¿qué otros inconvenientes impiden que la ley se haya aprobado?
El único inconveniente son los prejuicios. La única manera de superar los prejuicios es hablando sobre ello y aportando elementos de análisis basado en las ciencias, para que la sociedad logre cambiar los prejuicios.

El hecho de que usted sea la hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro debe de ser una ventaja para su lucha
Me ayuda en algunas cosas y en otras no me ayuda. A favor tengo que no tengo que hacer una espera burocrática para poder hablar con mi papá (Raúl Castro) sobre estas cosas como a veces tienen que hacer otros funcionarios.

Pero hay muchas personas que rechazan que yo haga este trabajo y lo obstaculizan.

La reforma del Código de Familia, que incluye los derechos de los homosexuales, ¿qué significará para la sociedad cubana?
Va a ayudar a la familia a ser más democrática. A ser más justa. Va a legitimar en las madres y padres homofóbicos, que su responsabilidad es apoyar y acoger a cualquier integrante de su familia que sea LGBT (por las siglas de lesbiana, gay, bisexual y transexual).

Va a ayudar a desarticular la homofobia y los modelos patriarcales que han dominado históricamente en nuestra familia y en nuestra cultura. Va a ayudar muchísimo a que la gente cambie.

¿Cree que es un ejemplo para aquellas personan que luchan por otras libertades?
Nosotros no somos los únicos que proponemos cosas en ese sentido. En Cuba, hay un movimiento, hay debate, hay búsqueda de un socialismo más dialéctico, de un socialismo que nos satisfaga más a todas y a todos.

¿Hay espacio para la discusión de todo tipo de temas?
En Cuba hay espacio para la discusión, pero los medios de comunicación dicen otra cosa.

Podríamos abrir espacios todavía más amplios de discusión. Pero el problema no es sólo la discusión, a mi lo que más me importa es que se hagan las cosas.

Pero Amnistía Internacional denuncia que en Cuba no hay espacio para la libertad de expresión. De hecho hay 57 presos de conciencia.
Te explico. En Cuba sí hay libertad de expresión porque los cubanos decimos todo lo que pensamos. ¿Quién calla a un cubano? Todavía nadie.

Nosotros tenemos los mismos problemas de libertad de prensa del mundo entero. Ahora, las personas a las que te refieres, su problema no es de libertad de expresión, es que son pagados por una potencia que desea dominar a Cuba.

Son mercenarios. En el mundo los mercenarios son fuertemente castigados.

El gobierno cubano dijo que está dispuesto a entregarlos a Estados Unidos siempre y cuando nos devuelvan a los cinco héroes cubanos que injustamente fueron prisioneros por descubrir los planes de terrorismo de Estado contra el pueblo cubano que históricamente se organiza allí.

Estos mercenarios colaboran para ello. No es por libertad de expresión.

Estas personas fueron condenadas por actos contra la independencia del Estado. Pero...
Por servirle a una potencia extranjera que desea dominar a Cuba y recibir un salario para ello. Eso fue demostrado con amplias evidencias.

Volviendo al tema que la trajo a Londres, el desfile por el orgullo gay. Compartió escenario con representantes homosexuales conservadores, liberales, sindicalistas. Unos fueron aplaudidos, otros abucheados... ¿no desea esta diversidad para Cuba?
¿Compararlo así de esa manera? No lo entiendo. A mi me encanta que exista esa diversidad en todos los sentidos; diversidad de opiniones, de ideas, de propuestas, iniciativas, experimentar... me encanta experimentar.

Yo creo que la creatividad de un pueblo es fundamental. A mi eso también me gusta para Cuba. Que crezca, que se pueda expresar y desarrollar.

Al terminar su discurso le lanzaron una botella de cerveza al escenario, ¿algo así le ha pasado en alguna marcha o evento que haya realizado en Cuba?
El público cubano es muy civilizado y amable. Lo único que puede hacer el público si no les gusta alguien es no aplaudir.

¿Ayudaría a Cuba y a su causa una mayor apertura internacional?
Cuba necesita una mayor apertura internacional. Cuba es víctima de campañas de difamación permanente que les dificultan sus vínculos internacionales y necesitamos de la solidaridad del mundo para que todo eso cambie.

Pero ahora el presidente estadounidense Barack Obama ha empezado a introducir cambios respecto a Cuba. Anunció que permitirá a los cubanos estadounidenses viajar a la isla y enviar dinero...
No ha empezado. Todos estamos esperando a que empiece.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha abierto un espacio de discusión o de reflexión en el país. ¿Qué han hablado sobre la democracia?
La democracia todavía es un invento que se está tratando de experimentar en todas partes de acuerdo a los intereses de la clase dominante.

Pienso que todavía democracia es una palabra abstracta que todos tenemos que luchar por hacerla realidad.

Pero en este intento de hacer realidad la democracia, ¿qué tipo de democracia necesita Cuba?
Creo que Cuba necesita una democracia socialista participativa.

¿Y pluripartidista?
Yo no creo en el pluripartidismo. Creo en la diversidad de opiniones, en la participación donde todos aportemos elementos.

El pluripartidismo es una falsedad para hacerte creer que tienes democracia. Hasta ahora el pluripartidismo no ha garantizado democracia.

En Estados Unidos hay dos partidos de derechas, Republicanos y Demócratas, pero no responden a las clases más desposeídas.

Europa ahora empieza a copiar el modelo estadounidense. Al final el pluripartidismo no ha garantizado democracia. Así que tenemos que seguir formulando nuevas ideas en búsqueda de democracia.

> Berria: Justizia > UN JUEZ CONSIDERA EL ACOSO SEXUAL CAUSA DE BAJA POR ACCIDENTE LABORAL

  • Un juez considera el acoso sexual causa de baja por accidente laboral
  • Una limpiadora demuestra seis años después la persecución por un compañero. "Me atiborraba de pastillas, sólo pensaba en quitarme la vida". Dejó su trabajo en 2003 y recibe pensión por enfermedad común
  • El País, 2009-07-06 # Pablo de Llano . Madrid
Una sentencia del Juzgado de lo Social número 30 de Madrid ha dado un impulso a los derechos laborales frente al acoso sexual en el trabajo. El juez José A. Folguera Crespo concluyó el 7 de mayo que la depresión de una limpiadora, Purificación González Oliva, de 32 años, se debió al acoso de un compañero de trabajo de la empresa Plásticos Bandrés, reconociendo su baja médica como accidente laboral, categoría que se suele dar únicamente a los daños físicos.

Purificación dejó su trabajo por enfermedad en junio de 2003, y desde entonces ha recibido una prestación de la Seguridad Social por "enfermedad común", cerca de 400 euros mensuales, menos de la mitad que si hubiesen catalogado su problema como accidente laboral. La sentenciacidente laboral. La sentencia abre una puerta a que la Seguridad Social corrija su decisión y cierra un ciclo de seis años en el que la víctima, divorciada y con dos hijos de 8 y 13 años, ha tenido que sobrevivir con muy pocos recursos, sin trabajo, con una depresión severa y anorexia nerviosa. "Ha sido eterno, pero ha habido recompensa", explica la afectada.

En este tiempo, defendida por una abogada del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Purificación ha pasado por dos juicios civiles. El primero, por despido: después de coger la baja denunció a la Inspección de Trabajo que había sido acosada sexualmente por Eusebio Bravo, jefe de su turno de trabajo. La empresa la echó en marzo de 2004 alegando que su contrato temporal había vencido; en septiembre, el Juzgado de lo Social número 13 anuló el despido por ser una represalia contra la denuncia de acoso, atestiguado en la vista por algunos de sus compañeros de trabajo. Tras los recursos presentados por la empresa, el Tribunal Supremo ratificó la condena y Plásticos Bandrés, una empresa de envasado con unos 50 empleados, la mayoría mujeres, tuvo que indemnizar a la limpiadora con 30.000 euros.

Al corroborarse el acoso, Purificación y su abogada solicitaron al Instituto Nacional de la Seguridad Social que reconociera que la depresión tenía una causa exclusivamente laboral -el acoso al que fue sometida Bravo-, lo que mejoraría su prestación de baja. La Administración rechazó la petición y ella interpuso una nueva demanda, que acaba de aceptar el juzgado de José A. Folguera.

La abogada, María Cruz Espartosa, opina que las trabas puestas por la Seguridad Social para identificar la baja como accidente laboral se deben a que trataba de "ahorrarse una prestación más cara". Tras la sentencia final, Espartosa ha solicitado de nuevo el cambio del tipo de paga y confía en que al fin acepten.

Estos seis años de batalla judicial llevaron a Purificación González a una situación límite, entre constantes intentos de suicidio y largas curas en el hospital La Paz: "Entraba y salía de la unidad de psiquiatría... Me daban el alta a las tres de la tarde y a las nueve me volvían a ingresar. Me atiborraba de pastillas. Sólo pensaba en quitarme la vida", recuerda Purificación. Mientras ella estaba en el hospital, los niños peregrinaban de casa en casa, entre familiares y amigos de su madre. Cuando volvía a casa, la situación no mejoraba: "Me pasaba el día entero en cama por la medicación, sin fuerzas para levantarme. La niña se ocupaba de su hermano pequeño: le daba el desayuno, le bañaba... Llegó un momento en que convertí a mi hija en madre", dice entre lágrimas.

Purificación había sufrido depresiones antes de empezar a trabajar en Plásticos Bandrés, pero ninguna tan honda. Según fuentes judiciales del caso, esto es lo que hizo que tardase tanto en conseguir que se identificase su enfermedad como accidente laboral. El fallo del juez Folguera, sin embargo, determina que el acoso laboral agravó su enfermedad hasta hacerla "incapacitante".

La jurisprudencia es renuente a aceptar que el acoso moral o sexual pueda producir enfermedades laborales. El fallo en favor de Purificación González se apoya en las pocas sentencias que sí han reconocido esta posibilidad, como la del Tribunal Supremo de 2005 que amparó a un policía autonómico vasco que tuvo problemas de salud por la presión de radicales abertzales.

Una vez que la justicia ha apoyado la demanda de González, la Seguridad Social debe decidir si compensa a la trabajadora por el dinero que dejó de percibir mientras no se reconoció su accidente laboral. El acosador, Eusebio Bravo, está libre de responsabilidades penales y continúa trabajando en Plásticos Bandrés. El director de la empresa, Francisco Tomás, afirmó que hubiera despedido a Bravo "si hubiese recibido una condena penal".

Purificación González va dejando atrás su depresión y vive con su hija mayor en una vivienda de protección oficial en Madrid. Hasta hace algunos días trabajaba en una empresa tramitando deudas de morosos. Pero no teme al futuro. El pasado prefiere dejarlo aparcado. Su mala memoria, arrasada por años de tranquilizantes, le ayuda a ello: "No me acuerdo bien de nada de lo que me pasó". Pero le muestra cuánto se dejó en el camino cada vez que echa la vista atrás y encuentra toda la infancia de sus hijos entre brumas.

> Berria: Errepresioa > HONDURAS: LA IGLESIA CATOLICA SE POSICIONA DEL LADO DE LOS GOLPISTAS

  • La Iglesia católica hondureña se posiciona del lado de los golpistas
  • La Voz de Galicia, 2009-07-06
La jerarquía de la Iglesia católica hondureña se posicionó del lado del Gobierno de Roberto Micheletti, que asumió el poder tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, a quien pidió que medite su regreso al país porque eso «podría desatar un baño de sangre».

En un comunicado de la Conferencia Episcopal, leído por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y firmado por los once prelados de la Conferencia Episcopal, la cúpula de la Iglesia católica hondureña defiende que «las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia».

En el texto, titulado Edificar desde la crisis, los prelados explican que su conclusión tras haber revisado cuidadosamente la Constitución es que «los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial, están en vigor legal y democrático».

La jerarquía eclesiástica hizo un llamamiento a la Organización de Estados Americanos para que preste «atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras, y no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio».

Por su parte, la Iglesia católica de El Salvador dijo ayer que respeta el pronunciamiento de los obispos de Honduras sobre la situación política del país vecino, aunque confesó, sin embargo, que desconoce las leyes de Honduras y que sigue a través de los medios de comunicación los acontecimientos, por lo que declinó referirse puntualmente a la posición de los jerarcas católicos en ese país.

> Iritzia: Miren Lantz . Bilgune Feminista > ALARDE DE SAN MARCIAL

  • Alarde de San Marcial
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-06 # Miren Lantz . Irungo Bilgune Feministako Kidea
Acabamos de vivir una edición más del Alarde de San Marcial, de los dos alardes de San Marcial, para ser correctos. La mayoría de los medios daban cuenta de "la normalidad" con la que se habían desarrollado ambos, pero desde Bilgune Feminista queremos alertar de que el simple hecho de que haya dos alardes puede ser signo de todo, menos de normalidad. Y así se comprobó por la tarde. Las emociones siguen estando a flor de piel y sólo se necesita una chispa para que el ambiente se caldeé y se vuelvan a vivir momentos de gran tensión. Pero el objeto de este escrito no es reiterar que la normalidad no acompaña en las fiestas de Irun, por que aunque se empeñen en esconder el conflicto, existe y está ahí. Nosotras a lo que veníamos es a denunciar la actuación del nuevo Gobierno de Gasteiz y en especial, de su consejera de asuntos sociales, Gemma Zabaleta. Nos alegramos muchísimo de verte allí arriba, en la balconada del ayuntamiento aplaudiendo nuestra llegada. Trece años han tenido que transcurrir para que una representante institucional del Gobierno de Gasteiz se dignara a aparecer. Pero la alegría por habernos sentido respaldadas desapareció tras conocer que igual que viniste a apoyarnos a nosotras, también fuiste a aplaudir el alarde que arrincona y vulnera el derecho de la mujer a participar en la fiesta de su pueblo. Sabemos que te quitaste la txapela a su paso. Pero estabas. Y eso es suficiente para legitimar el alarde discriminatorio y vulnerar nuestros derechos. Sí que habéis traído el cambio. Un cambio que ni el PNV se atrevió a hacer, acudiendo al alarde de Hondarribia a arropar a su alcalde. Tampoco consideramos que tus declaraciones fueran acertadas cuando apuntabas que no tienes nada que decir sobre la actuación del alcalde de Irun y que supones que es capaz de analizar cual debe ser su papel de cara al conflicto del alarde. ¿Así afrontáis los problemas? ¿Suponiendo? Nosotras tenemos claro que en estos trece años, los alcaldes del PSE de Irun no han acertado para nada en sus funciones de cara a solucionar el conflicto del alarde, y es que no han hecho nada. Nada a parte de apoyar implícitamente a los tradicionalistas, haciéndoles sentir más fuertes y dándoles carta blanca para que se escuche a por ellas, guarras o machorras, al paso del alarde mixto. No ha hecho más que apoyar la violencia, sí, violencia. Violencia de sentirte ninguneada por una forma de pensar, por ser mujer. No estamos hablando de un hecho aislado y lo sabes. Sabes que el alcalde no ha sabido gestionar estos sentimientos de odio, sabes que se han intentado abrir procesos de negociación, olvidados hoy en un cajón. Esperamos que reflexiones. Que cuando impulséis políticas de igualdad, no se os olvide que en Irun hay desigualdad, que hay violencia de género; que los derechos no se sortean ni se deciden en referéndum; que esas niñas de 10-12 años están viendo que es licito insultar a otra mujer por ser mujer. Y pensamos que cambiar todo esto también es tu responsabilidad, ser consejera tiene sus responsabilidades. Sabemos que no es fácil tomar determinadas decisiones, pero tampoco lo sería para aquellas mujeres que en la historia defendieron nuestros derechos para que hoy podamos votar, decidir o abortar. Reflexiona, que esto no es un hecho aislado. Sabemos que tu partido cosecha muchos votos en nuestro pueblo, pero pensamos que no todo vale por un voto, o por 16.000. María Silvestre, directora de Emakunde se comprometió con nosotras, hace escasos días, a emprender un proceso de diálogo y negociación que ponga fin a tanto sinsentido, y que devuelva a los irundarras una única fiesta, un único alarde para que las nuevas generaciones no se vean obligadas a decidir. Esperamos sin embargo, que la labor de tu partido y de tu consejería de cara a este proceso no sea suponer que el alcalde sepa analizar cual debe ser su papel.

> Berria: Harrotasuna > LANZAROTE SE PROMOCIONA EN EL DESFILE DEL ORGULLO GAY

  • Lanzarote se promociona en el Desfile del Orgullo Gay
  • Lanzarote Digital, 2009-07-06
El Patronato de Turismo y la Sociedad de Promoción Exterior del Cabildo de Lanzarote han contribuido al patrocinio de la carroza que el colectivo Lánzate desplazó a Madrid el pasado sábado para participar en la Marcha del Orgullo Gay.

El desfile, que contó con 31 carrozas, fue secundado por un millón de personas, que salieron a la calle para reivindicar “Una escuela sin armarios”, que se traduce en la inserción de los valores de libertad e igualdad sexual en el sistema educativo.

La carroza llevó en su carrocería el lema “Lanzarote, la isla diferente. Siéntete como en casa”, junto a la dirección web del Patronato de Turismo.

El consejero del Patronato de Turismo y de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Carlos Espino, considera fundamental la difusión del destino Lanzarote en nuevos sectores y mercados de los considerados de calidad. “Aunque no contamos con estadísticas oficiales, el perfil del turismo gay se corresponde con una pareja de profesionales, con sueldos importantes, culta, que viaja entre dos y tres veces al año, que elige playas o grandes centros urbanos y siempre, destinos amistosos”, señala.

> Berria: Harrotasuna > MADRID: ANTIABORTISTAS DENUNCIAN A GALLARDON POR PERMITIR LA MARCHA DEL ORGULLO GAY

  • Antiabortistas denuncian a Gallardón por permitir la marcha del Orgullo Gay
  • La asociación 'Unidos por la vida' denuncian al alcalde de Madrid por "discriminación" a su asociación y "prevaricación" por "abuso de poder"
  • Público, 2009-07-06 # Europa Press . Madrid
La asociación antiabortista 'Unidos por la vida' ha denunciado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por "discriminación" a su asociación y "prevaricación" por "abuso de poder" al permitir la celebración por las calles de Madrid de la marcha del Orgullo Gay cuando a ellos les fue denegado celebrar un acto en la calle alegando que "no se pueden utilizar las aceras para usos privados", según explicó a la presidenta de la Asociación, Pilar Gutiérrez.

Gutiérrez, que presentó la denuncia ayer en el Juzgado de Guardia número 5 de la capital, afirmó que la ciudad fue tomada el sábado "por unos amigos del alcalde" y a la una de la madrugada del sábado todavía era "imposible" acceder a la calle San Bernardo por la Glorieta de Ruiz Jiménez, cuando a ellos no les permitieron celebrar un pequeño acto público en octubre al ocupar "un metro cuadrado de acera".

La presidenta consideró "intolerable" que la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo les prohibiera el uso de "un metro cuadrado de acera" para instalar una tarima para celebrar un acto contra el aborto, porque "no se puede usar para uso privado" el suelo de las aceras, ya que "entorpecen el tráfico de peatones" y que ahora permita la marcha del Orgullo. Además, indicó que tampoco les dejaron utilizar su "pequeñísima" megafonía por "contaminación acústica".

La notificación municipal alega que las aceras "son zonas que por su calificación son bienes de dominio y uso público para el tránsito de viandantes no pudiendo ser objeto de privatización" para actos que supongan el uso de las zonas para "fines particulares".

"Pusieron su cartel con feto"
Asimismo, establece que "está prohibido por la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente y en la de Protección de la Atmósfera "repartir folletos u hojas propagandísticas así como utilizar megafonía en actos, respectivamente".

Por su parte, fuentes municipales explicaron que, según la ordenanza, "las aceras son zonas, que por su calificación, son bienes de dominio y uso público para el tránsito de los viandantes, no pudiendo ser objeto de privatización de su uso para actos organizados que por su finalidad, contenido, características o fundamento supongan la utilización de tales zonas con fines particulares, en detrimento de su propia naturaleza y destino".

Además, indicaron que la autorización para realizar la Marcha del Orgullo el pasado sábado la otorgó la Delegación del Gobierno en Madrid y no el Consistorio, mientras que fuentes presenciales aseguraron que, pese a no contar con permiso, Unidos por la Vida colocó "la mesa informativa, las velas e incluso tal y como tenía previsto.

> Berria: Osasuna > MADRID: DETENIDAS TRES MUJERES POR REALIZAR TRATAMIENTOS ESTETICOS SIN TITULACION

  • Detenidas tres mujeres en Madrid por realizar tratamientos estéticos sin titulación
  • Las operaciones se hacían con anestesia sustraída, y posiblemente caducada, de un centro sanitario
  • El País, 2009-07-05
El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a tres mujeres por realizar tratamientos estéticos sin titulación en peluquerías de la capital. La mujer que realizaba los tratamientos, de 43 años, no tenía titulación requerida para los tipos de tratamientos que realizaba; las otras dos detenidas son una auxiliar de enfermería, que supuestamente proporcionaba la anestesia sustraída de un centro sanitario de Madrid, y una mujer que actuaba como comercial y captadora de potenciales clientes.

"Los tratamientos consistían en inyectar silicona líquida y ácido hialurónico en pómulos, labios y otras partes del rostro, y los llevaba a cabo en domicilios particulares, peluquerías y centros de estética en diferentes lugares de España", según informa el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

La investigación arrancó el pasado mes de mayo, cuando se recibió la denuncia de que una mujer practicaba operaciones estéticas en domicilios y peluquerías sin la autorización y las condiciones necesarias. La policía descubrió así que en los tratamientos se usaba anestesia. La investigación concluyó que los fármacos usados en las intervenciones eran sustraídos por la auxiliar de enfermería que trabajaba en las urgencias pediátricas de un centro hospitalario de Madrid. Los agentes también identificaron a una tercera mujer que se dedicaba a captar posibles clientes.

El ácido hialurónico es usado para tratamientos antiarrugas y se inyecta en la parte en la parte en la que no hay músculo; la detenida también realizaba intervenciones con el uso de anestesia lo que requiere una preparación y titulación que la detenida no tenía.

Durante los registros practicados los agentes intervinieron "envases de silicona, viales de lidocaína y mepivacaína (empleados como anestésicos locales", así como una importante cantidad de tratamientos anticelulíticos. La Policía destaca que gran parte de estos productos, incluidos los anestésicos, estaban caducados.

> Iritzia: Antonio Pérez Henares > EL PELIGRO GAY

  • El peligro gay
  • Siglo XXI, 2009-07-06 # Antonio Pérez Henares
Escribir sobre homosexualidad en España se ha convertido en una de las cosas más peligrosas del mundo. Los perseguidos por la Inquisición se han convertido ahora en el Santo Oficio Rosa del Siglo XXI y si algo les molesta, les contraría y ya no digamos si les critica te lapidan. Te cuelgan el sambenito de homófobo y con ello quedas arrojado a las tinieblas exteriores de la modernidad, el progreso y hasta de la intelectualidad.

La homosexualidad es una condición sexual. Hombres que gustan sexualmente de los hombres. El lesbianismo es mujeres que gustan sexualmente de mujeres. Es eso y nada más que eso. Durante siglos, y aún hoy en diversos países del mundo, han sido perseguidos por tal causa por regímenes y religiones. Hoy en los Estados democráticos europeos tienen todos sus derechos garantizados. Incluso, en algunos, el matrimonio y la adopción. En cuanto a lo primero excepto por semántica, viene de madre, nada que objetar, sobre lo segundo puede plantearse alguna duda por el derecho de un tercero y esencial en discordia, el niño. Pero si es cuestión de amparo a un desamparado no seré yo quien la esgrima.

Pero habrá que insistir en algo que de obvio no parece quererse tener en cuenta, sobre todo por los interesados. La condición homosexual es una condición sexual. Nada más. No les hace ni más listos ni mas tontos, ni mejores ni peores, ni más artistas o más brutos. Ni tienen el patrimonio de la sensibilidad masculina ni puede suponérseles que carezcan de ella. Un hombre heterosexual tendrá la suya, tan profunda, tan intensa y tan desarrollada dependiendo de su personalidad como un hombre homosexual. Depende de cada persona.

En suma, igualdad. Pero de verdad y sin trampa ni privilegio. Lo que no puede establecerse es lo que el colectivo parece querer establecer, que esa diferencia sexual acarrea otra cosas. Y no. No puede ni debe acarrear exclusión, pero no puede pretenderse por ello superioridad alguna, ni prebenda y si a través de esa condición se pretende la influencia, el lobby o la presión oscura habrá que denunciarla como se denuncia cualquier otra de cualquier colectivo. Ser gay no da bula.

Pero lo parece y algunos de nuestros políticos, como la inefable Aido, o de mentes no muy preclaras, como la cantante Soraya "casi me da vergüenza ser heterosexual", alientan esa percepción.

El Día del Orgullo Gay es un buen ejemplo. Pudo tener un sentido como reivindicación. Lo puede tener como fiesta. Y es una fiesta divertida, masiva, participativa y alegre que Madrid ha asumido como propia. Pero hay algo que ha comenzado a chirriar y que puede empezar a causar severos problemas al propio colectivo. Porque puede empezar a llamarse con creciente razón Día del Exhibicionismo Gay. Le cuadra más y parece cada vez más adecuado para bastantes de los comportamientos. A veces de viscosa procacidad. En Chueca, en el escenario, palabras tabúes que un heterosexual no puede pronunciar so peligro de enfados y acusaciones de fascista cavernario, eran empleadas hasta la saciedad. El grito de "¡Maricona!" retumbaba en los micrófonos y ha retumbado en las expresiones que se dirigían entre si. O sea, nos obligan a un vocabulario políticamente correcto que ellos, parte de ellos, seamos justos, resulta que exhiben como gran gala. Recuerdo aquí la "edificante" exposición de Jorge Javier Vázquez al respecto, tras una pública pasada y los epítetos que se dirigían con alguno del colectivo enfrentado a él. Este año alardeaba de ser un top entre los más influyentes.

Y otra, su orgullo no significa pisotear los derechos de los demás. Y los vecinos de los barrios afectados, en torno a la plaza de Chueca, han demostrado documentalmente que el barrio queda convertido en un vertedero, que la falta de respeto a ellos, sus portales, inmuebles y formas de vida es una constante creciente de quienes suponen que esa condición homosexual les da ya no amparo sino impunidad y so pretexto de libertad y orgullo conculcar la de todos los demás.

Pero acabo por donde principié. Miedo da decirlo porque quienes ahora tienen la patente de la bulas y los sambenitos inquisitoriales son ellos. Algunos de ellos, seamos justos de nuevo.

> Iritzia: Alfonso Simón > ORGULLO "GAYECONOMICO"

  • Orgullo ‘gayeconómico’
  • Diario Crítico de la Economía, 2009-07-06 # Alfonso Simón
Aunque hace unos años nadie lo pudiese creer, Madrid, a día de hoy, se ha convertido en una de las capitales gay del mundo, solo superada en Europa por Londres y Amsterdam. Pero, ¿por qué tiene tanto éxito?

Gracias a los avances en derechos sociales aprobados por el Gobierno Zapatero y a su mítico barrio de Chueca, la ciudad se ha convertido en lugar de peregrinaje homosexual que culmina en las fiestas del orgullo gay. Y eso tiene importantes repercusiones económicas.

Durante la pasada semana, nada más y nada menos que dos millones de personas vivieron las fiestas del orgullo gay, en los alrededores de Chueca, y fundamentalmente concentradas en la manifestación del sábado y su posterior juerga. Esa cifra deja mucho dinero en la ciudad, concretamente 100 millones de euros, según la organización.

No existen muchos datos de la procedencia de los participantes ni estudios sobre sus gastos. Es de suponer que la mayoría son madrileños, pero la Comunidad de Madrid asegura que un millón son visitantes de fuera de la región. Tal cúmulo de visitantes ha provocado que el volumen de plazas hoteleras llegara al 90% de ocupación.

Uno de los éxitos de los organizadores, quienes hace unos años no podrían imaginar en el acto masivo en el que se ha convertido lo que comenzó como protesta minoritaria, ha sido celebrar una manifestación estatal un fin de semana después de las que se organizan en el resto de provincias. Esto provoca un peregrinaje de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales del resto del país a una ciudad en fiesta.

Porque esta celebración se ha convertido en las verdaderas fiestas multitudinarias de Madrid. Dos millones de participantes significa una celebración mayor que San Fermín o que las Fallas. El éxito radica, en parte, porque los madrileños, incluidos los heterosexuales, ven en el orgullo el comienzo del verano alrededor de escenarios, barras, música, diversidad (incluida la sexual) y regodeo.

Madrid tiene además, en este caso para los turistas extranjeros y de otras partes de España, un atractivo para lo que los expertos denominan como ‘city break’. Es decir, viajes a una gran ciudad, durantes unos pocos días, donde se puede disfrutar de actividades de ocio, visitas culturales y compras. Así que para muchos homosexuales extranjeros, quienes aprovechan también las aerolíneas ‘lowcost’, una visita a la capital del país del sol y del matrimonio gay, se convierte en una buena idea.

No se puede olvidar, tampoco, el pequeño comercio situado alrededor de Chueca. 250 establecimientos enfocados al público gay, además, de multitud de tiendas de moda alrededor de la calle Fuencarral, donde todas las marcas quieren estar presentes. Otro estímulo para muchos jóvenes visitantes que disfrutan de las compras en rebajas en su ‘city break’.

Algunos se atreven a decir que, además, estos visitantes homosexuales tienen un alto poder adquisitivo. Los estudios muestran que es falso. Simplemente tienen otro tipo de gastos, normalmente (pero cada vez más es más cambiante) con menos costes familiares. Aún así, las autoridades madrileñas han encontrado un filón en estos turistas y ya realizan sus primeras campañas promocionales.

Los madrileños pueden estar orgullosos de haber inventado una reivindicación, que a la vez, se ha convertido en una fiesta global. Esperemos que la concejal Ana Botella, la de las peras y las manzanas, no cumpla su amenaza de dispersar de Chueca la fiesta para el año que viene. Veremos entonces si la celebración era una moda pasajera o una tradición, para espanto de la familia Aznar.

> Berria: Indarkeria > CASO YAMILED: PRISION PARA CINCO DE LOS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE CORDOVILLA

  • Prisión para cinco de los detenidos por el crimen de Cordovilla
  • La juez les imputa el asesinato de la mujer colombiana Yamiled Giraldo, vecina de Ituren
  • El Diario Vasco, 2009-07-06
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional de cinco de los dieciséis detenidos por el asesinato el pasado 25 de abril de Yamiled Giraldo Quintero, en la localidad navarra de Cordovilla.

La mujer, de 33 años, natural de Colombia y residente en Navarra desde hace años, fue tiroteada cuando acudía, acompañada de un hijo de 14 años, a un domicilio en el que supuestamente debía peinar y maquillar a una novia, trabajo que le había sido encargado telefónicamente.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, de los dieciséis detenidos, doce fueron puestos el sábado a disposición de la juez. Después de tomarles declaración durante todo el día, la magistrada acordó el ingreso en prisión de cinco, dos de ellos como presuntos autores materiales del crimen y los otros tres como supuestos inductores.

Al mismo tiempo, acordó dejar en libertad provisional a otros tres detenidos con la obligación de comparecer en el juzgado todos los lunes y decretó la libertad para los otros cuatro, que deberán comparecer ante la autoridad cuando sean requeridos.

En su resolución, la juez imputa a los encausados los delitos de asesinato, obstrucción a la justicia y tenencia ilícita de armas, mientras que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

Venganza
Se investiga si el móvil del atentado obedece a un acto de venganza por una denuncia que Yamiled, junto con otras personas, formuló en 2001 contra un establecimiento de Sunbilla, donde se ejercía la prostitución. Este local fue investigado después de que las fuerzas policiales tuviesen conocimiento de que jóvenes llegadas de países suramericanos eran obligadas a ejercer la prostitución y a la vez eran víctimas de presuntos abusos sexuales. La denuncia dio origen a una condena de 18 años para uno de los imputados.

Yamiled vivía en Ituren, cuyos vecinos se concentraron varias veces en repulsa del crimen. Era madre de cuatro hijos, las dos pequeñas, de 1 y 6 años, fruto de su matrimonio con Carlos Etxebeste, vecino de la localidad, y los dos mayores, de 11 y 14 años, de una relación anterior que mantuvo en su país. Su madre vivía con Yamiled. Otra hermana reside también en Navarra.