- El pornógrafo y un cineasta sensible y audaz
- La inauguración de la sexta edición del festival internacional de cine gay-lesbo-trans de Bilbao, Zinegoak, atrajo los focos hacia el teatro Arriaga, repleto de gente sensible que acudió al estreno de 'Ander' y a la entrega del premio honorífico a Bruce LaBruce
- Deia, 2009-01-31 # Jon Mujika
El pornógrafo Bruce LaBruce, un cineasta rebelde y transgresor, toda una leyenda del cine gay punk y Roberto Castón, sensible y audaz autor de Ander, el primer largometraje en euskera que aborda la temática GLT (Gay-Lesbo-Trans, para los no iniciados...), marcaron el ritmo de una tarde-noche de emociones desenfrenadas. No en vano el primero cruzó el Atlántico desde Canadá para recoger el sexto premio honorífico Zinegoak y Roberto ha rodado con guantes de seda y una mirada atrevida una película que revisa la compleja sociedad rural de Euskadi que se presentará al mundo entero en la 59ª Berlinale. Ambos fueron los reyes de una presentación marcada por el esplendor. En su sexto año de vida, Zinegoak ha alcanzado la madurez y ya recoge los frutos de la simiente plantada en los comienzos, allá en Bilborock, donde comenzó a gatear.
Buena prueba del reconocimiento social y del triple salto mortal de calidad dado puede contemplarse al recorrer la nómina de asistentes. Más allá de la celebración inminente de las elecciones autonómicas -no cabe duda que cualquier altavoz es bueno en tiempos de recolecta de votos...-, resulta meritorio llevar a la presentación al lehendakari Juan José Ibarretxe, al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Los tres acudieron a una gala de presentación conducida por los actores Gorka Otxoa y Alicia Garmendia, cuya actuación estuvo espolvoreada por las desternillantes apariciones de Eduardo Gaviña, todo ello dirigido en la sombra por la mano de un maestro, Emilio Sagi. El conjunto de la obra tuvo el sello de la frescura irreverente, un toque que agradeció el público asistente.
La alfombra roja del Teatro Arriaga transportó a los visitantes, como ven, a un país de cuento de hadas. Fueron partícipes de esta fiesta los actores y actrices que dan vida a Ander -desde Cristhian Esquivel a Josean Bengoetxea, pasando por Mamen Rivera, Pilar Rodríguez, Leire Ucha, Pako Revueltas, Eriz Alberdi y Pedro Otaegi-, Begoña Arregi, la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, el director general de Euskaltel Euskadi, Alberto García Erauzkin, Paco Allende, Nerea Lupardo, Olatz Basagoiti, el consejero Javier Madrazo, Iñigo Iturrate, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, Ibon Areso, Beatriz Marcos; los miembros del jurado internacional, Susana Talayero. Fabio Mollo, el alemán Jörn Hartmann, autor de una película de risa franca, la trepidante La raja caliente de Edith que salpimentará el festival de carcajadas, y la argentina Gabriela Waisman, Ignacio Uribarri, el director de DEIA, Enrique Santarén, Sofía Cordón, Antonio García, las actrices Sol Maguna y Maribel Salas, Luis Egiraun, Bingen Zupiria, Txema González, atento a que hubiese el calor necesario en la sala de máquinas y un sinfín de invitados más.
Todos ellos se encontraron a la entrada del teatro con la mirada chispa de Raphael, protagonista de la última portada de la mítica revista Zero. Son testigos de cuanto bueno sucedió en la gala Oscar del Hoyo, Pau G. Guillén, Cristina Serrano y Alicia Martínez, José Luis Uranga, Natxo Cereceda, Juan Ignacio Malaina y Andoni Olivares, maquinistas de La General del teatro, Daniel Bianco, Javi Artetxe, entusiasta defensor del cartel, donde se intuyen los albores de un beso entre dos hombres, Mikel Olaizola, Joxean Urrutia, Txema Rodríguez y una corte de amantes del buen cine.