2009/05/31

> Berria: Hilketa > ESTADOS UNIDOS: ASESINADO A TIROS GEORGE TILLER, CONOCIDO MEDICO ABORTISTA

  • Asesinado a tiros un conocido médico abortista en EE UU
  • George Tiller ya había sido herido antes por disparos de una activista contraria a la interrupción voluntaria del embarazo y su clínica es objeto de frecuentes ataques
  • El País, 2009-05-31
Un famoso médico abortista estadounidense, George Tiller, fue asesinado este domingo a tiros nada más llegar a su iglesia luterana en Kansas City para asistir a la misa dominical, según informan los medios locales. Tiller, de 67, se hizo conocido por regentar una clínica ginecológica en Wichita, una de las pocas del país que realiza interrupciones del embarazo con el feto en avanzado estado de gestación, que durante años ha sido objeto de ataques de los grupos antiabortistas. El propio Tiller fue herido en ambos brazos en 1993 por disparos de una activista, Rachelle Shannon, que permanece en prisión por el ataque.

Según testigos, el médico fue tiroteado por un hombre blanco que rápidamente se dio a la fuga en un Ford Taurus de la década de los 90. La policía ha detenido a un sospechoso. "Es una tragedia indescriptible para todos nosotros y para los amigos y pacientes de George. Es particularmente desgarrador porque George fue asesinado en su iglesia, un lugar de paz", dice un comunicado de la familia de la víctima.

Tiller, que tenía cuatro hijos y diez nietos, se graduó en medicina por la Universidad de Kansas y realizaba abortos desde 1973. "George dedicó su vida a proporcionar cuidados de salud de alta calidad a las mujeres pese a amenazas y actos de violencia frecuentes. Pedimos que sea recordado como un buen esposo, padre y abuelo y un servidor dedicado de los derechos de las mujeres", añade la nota de la familia.

El grupo antiabortista local Operación Rescate ha emitido también un comunicado en su página web para condenar el asesinato. "Estamos conmocionados por la noticia del asesinato a tiros del señor Tiller", reza el texto. Y prosigue: "Operación Rescate ha funcionado durante años con métodos pacíficos y legales y a través de los canales adecuados para que fuera llevado ante la justicia. Condenamos que se hayan tomado la justicia por su mano y el acto cobarde de esta mañana".

Operación Rescate mantuvo acordonada la clínica de Tiller durante la campaña Verano de Misericordia de 1991. Además, el centro fue objeto de un atentado con bomba en 1986 y el mes pasado sufrió destrozos por parte de desconocidos que dañaron el tejado y las cámaras de seguridad.

> Erreportajea: Eliza > EL SEXO PIERDE AL VATICANO

  • El sexo pierde al Vaticano
  • Las violaciones y sevicias descubiertas en Irlanda se han producido en otros muchos países. La jerarquía católica practica una política de secretismo y ocultación
  • El País, 2009-05-31 # Juan G. Bedoya
"Si no podemos ser castos, al menos seamos cautos". Esta ironía, que el pensador George Bernanos pone en boca de su simpático cura rural, define el espíritu con que la Iglesia romana se enfrenta a los comportamientos sexuales de sus clérigos. Lo malo es cuando la hipocresía o el ocultamiento alcanzan a actividades delictivas, como la pederastia y otros abusos de poder. Es esa política de secretismo, avalada por el Vaticano, la que ahora tiene sumida a la jerarquía católica en un escándalo de colosales proporciones. Afecta a la muy católica Irlanda. Los hechos son devastadores, con testimonios de 1.000 alumnos en 216 escuelas, reformatorios u orfanatos, y relatos estremecedores de violaciones, abusos y sevicias a niños y niñas, habitualmente de hogares humildes.

Lo sucedido en Irlanda se ha producido en otros muchos países. En España hay numerosas denuncias, con media docena de condenas judiciales contra sacerdotes pederastas. Pero es difícil conocer la magnitud del problema, dada la tendencia de la jerarquía a ignorar, e incluso tapar, los escándalos. Las instrucciones del Vaticano son sintomáticas. Ante cualquier denuncia, hay que asegurar la reserva total, dice una instrucción de 1962.

Cuando Dante Alighieri describió en la Divina Comedia el sufrimiento, en lo más hondo del Infierno, de numerosos sodomitas, se detuvo sobre todo en un grupo de sacerdotes libertinos. También encuentra allí a un obispo de Florencia. El poeta se cansa pronto de ajustar cuentas "ante pecado tan notorio". "Saber de alguno es bueno / de los demás será mejor que calle / que a tantos como son el tiempo es corto", se disculpa (Canto XV).

Por entonces, se castigaba severamente a los eclesiásticos de vida depravada. Un decreto papal de 1568, titulado Horrendum, ordenó que "los sacerdotes que abusen serán privados de todos los oficios y beneficios, y entregados a los tribunales seculares para su castigo". Se ha incumplido con escandalosa frecuencia.

El caso más notorio es la protección de Juan Pablo II al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Durante décadas, Maciel y algunos de sus lugartenientes sometieron a abominables abusos a cientos de muchachos, especialmente en el seminario de Ontaneda (Cantabria). Sólo tras la muerte del Papa polaco, en 2005, el famoso pederasta fue apeado de su enorme poder, con la orden tajante de alejarse de Roma. Se recluyó en México. Fue su único castigo en vida. Falleció ahora hace un año.

El primer escándalo por ese comportamiento encubridor se produjo en Italia en una de las escuelas pías del aragonés José de Calasanz. Fundador de la Orden de Clérigos Regulares Pobres, conocidos ahora como escolapios, Calasanz reprimió la divulgación del abuso sexual de niños por sus sacerdotes. Pagó por ello. Uno de los pedófilos, el padre Stefano Cherubini, tuvo tanto éxito en el encubrimiento de sus delitos que incluso llegó a ser superior de la orden, arrinconando al fundador. La orden fue clausurada por Inocencio X. Calasanz murió a los 91 años en Roma, todavía en desgracia. Ocho años después, Alejandro VII lo rehabilitó. Fue hecho santo en 1767.

El sexo fue un asunto desprovisto de importancia para los primeros cristianos y es prácticamente ignorado por san Pablo (el temperamental apóstol llegó a decir que "es mejor casarse que abrasarse"). Pero pronto se impuso la idea de que el celibato era superior, el matrimonio inferior, y el sexo, en consecuencia, un acto perverso. Fue el obispo Ambrosio de Milán (373-397) quien desbrozó el camino. Hombre "imponente", según san Agustín (por su sabiduría y porque "leía sin hablar", un hábito desconocido en el mundo clásico), Ambrosio impuso el criterio de que la vida conyugal era incompatible con una carrera en la Iglesia. "Incluso un buen matrimonio es la esclavitud", dijo. De ahí al celibato obligatorio de los eclesiásticos quedaba un paso, entre agrias disputas.

La pertinaz decisión de ocultar o proteger las desviaciones sexuales de los clérigos disolutos, incluso cuando son delictivas, tiene que ver con el concepto heroico que los eclesiásticos tienen de sí mismos. "La Iglesia es una preciosa élite de superhombres porque el espíritu actúa en ellos. Hay que defenderla de la contaminación, venga de donde venga", predica Tertuliano.

Julio Pérez Pinillos, ex presidente de la Federación Internacional de Sacerdotes Católicos Casados (FISCC), cree que el escándalo de los abusos sexuales por sacerdotes "remite a la inconveniencia de mantener esa ley eclesiástica medieval y no evangélica". "El celibato obligatorio favorece relaciones clandestinas, y da pie a abusos que sufren sobre todo los menores, las mujeres y la descendencia cuando se da. Qué buen servicio haría a la claridad evangélica y al merecido buen nombre de muchos sacerdotes y religiosos y religiosas entregados a las comunidades cristianas la revisión de esa ley del celibato, formulada a mediados del siglo XII".

Emilia Robles Bohórquez, de la organización Proconcil, subraya, por su parte, que "no es toda la Iglesia quien delinque", pero que compete a toda la Iglesia, "con valor, transparencia y energía, afrontar el hecho". Añade: "Dada la gravedad de las situaciones, hay que revisar la manera de afrontar la sexualidad, pero antes urge limpiar y desinfectar los sótanos de algunas instituciones que, lejos de lo que dicen ser, son, con demasiada frecuencia, nidos de bichos". Robles cree que en ese empeño de limpieza, la jerarquía necesita "colaborar con las instituciones civiles y alejarse de complicidades y victimismos".

Pese a que fue entre los esclavos, los humildes y las mujeres entre quienes primero se propagó el cristianismo, la agresiva tradición antifeminista avanza pronto en la nueva organización eclesiástica. Es ese desprecio a la mujer, incluso el aborrecimiento, por donde se ha colado el afán de dominación y todo tipo de abusos, sobre todo sexuales. No es posible comprender esos comportamientos prepotentes sin escuchar a los padres de la Iglesia proclamando la abyección de la mujer y el sexo. Así se explica, también, que las principales víctimas, por millares, de la Santa Inquisición fuesen mujeres, arrastradas a la hoguera por brujas o portadoras de pecado.

Había dicho, por ejemplo, san Juan Damasceno: "La mujer es una burra tozuda, un gusano terrible en el corazón del hombre, hija de la mentira, centinela del infierno". Y santo Tomás de Aquino: "La mujer es un hombre malogrado. Un ser ocasional: sólo el hombre ha sido creado a imagen de Dios". O Alberto Magno: "La mujer es un hombre ilegítimo y tiene la naturaleza incorrecta y defectuosa". Incluso el gran Agustín, obispo de Hipona, sostuvo que "el marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer", y que "nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer". ¿Hablaba por experiencia? Padre de un chico al que llamó Deodato (dado por Dios), repudió a la madre sin contemplaciones para hacer carrera eclesiástica.

Otro cantar es la homosexualidad entre el clero cuando se convierte en signo de poder o antesala de abusos pedófilos. Sostiene Ramón Teja, presidente de la Sociedad de Ciencias de las Religiones y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria: "Era lugar común en la literatura ascética de la antigüedad que la decadencia del monacato se produjo por la presencia de jóvenes en los cenobios. Lo advertían los padres del desierto con dichos como éstos: 'Un diablo fue a golpear a la puerta de un cenobio y vino un joven a abrirle. El demonio, al verle, dijo: Si estás tú aquí no hay necesidad de mí'. Para los monjes, los jóvenes, más que las mujeres, son un lazo del diablo". Otro dicho de época: "Donde hay vino y jóvenes no se necesita a Satanás".

Teja ve en los casos de abuso un hilo conductor común: la idea de que el sexo no cuadra bien con lo sagrado. "No he encontrado textos que reflejen mayor tolerancia hacia la fornicación homosexual que hacia la heterosexual, pero es reveladora esta sentencia que parece reflejar una cierta graduación de pecados: 'El monje no debe cultivar la amistad con un joven, ni el trato con una mujer, ni tener amistad con un hereje".

Las cosas no han mejorado en la actualidad. Todavía en 2001 el teólogo redentorista Marciano Vidal fue castigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) por considerar la sexualidad humana como "un lujo de la naturaleza" (la persona, un ser sexuado, un modo de percibir al otro, etcétera), y por entender las relaciones prematrimoniales, la homosexualidad o la masturbación. La severa notificación inquisitorial contra el gran moralista español lleva la firma del cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI.

El libro de Marciano Vidal Moral de actitudes es una referencia imprescindible para comprender las agitadas relaciones del cristianismo con el sexo y la mujer. Vidal recuerda en Moral del amor y de la sexualidad que "castidad" procede de "castigo" ("que la razón impone a la concupiscencia domándole como a un niño", escribe santo Tomás de Aquino).

Marciano Vidal, por cierto, subraya la indulgencia con que el buen san Alfonso contempla un escote (ubera) de mujer. "Pectus non est pars vehementer provocans ad lasciviam" ("El pecho no es parte que provoque vehementemente la lascivia"), escribe el fundador de los redentoristas. Hay una simpática anécdota del papa Juan XXIII ante la exuberante Sofía Loren. Cuando era nuncio en París, el carismático Papa del Concilio Vaticano II se encontró en un acto oficial con la actriz italiana, que lucía generoso escote. "¡Benedetto, quel Calvario!", suspiró con sonrisa desarmante, para regocijo de los presentes. Fue beatificado por Juan Pablo II en el año 2000.

El argumento libidinoso se sostiene muchas veces para expulsar del sacerdocio a la mujer. Se lo recuerda Umberto Eco al cardenal Carlo Maria Martini en el diálogo publicado con el título ¿En qué creen los que no creen? Eco dice al cardenal que Tomás de Aquino usa el argumento propter libidinem (a causa de la lujuria) porque si el sacerdote fuese mujer, los fieles (varones) se excitarían al verla. Rebate Eco: "Dado que los fieles son también mujeres, ¿qué ocurre entonces con las muchachitas que podrían excitarse ante un cura guapo?". El autor de El nombre de la rosa recuerda al prelado las páginas de Stendhal en La Cartuja de Parma sobre los fenómenos de incontinencia pasional suscitados por los sermones de Fabrizio del Dongo.

> Berria: Feminismoak > DO FEMININO AO FEMINISTA

  • Do feminino ao feminista
  • Na arte galega actual cada vez con máis frecuencia perséguese transgredir as férreas e patriarcais normas de xénero e de sexualidade. Son artistas que cuestionan os roles preestablecidos de home e de muller, rexeitando categorías e actitudes coercitivas
  • Xornal, 2009-05-31 # Anxela Caramés
No panorama creativo galego destes últimos anos tense dado unha positiva evolución cara plantexamentos feministas que cuestionan a relación sexo-xénero supostamente dada pola natureza, entendendo o poder que o social ten na construción, polo tanto cultural, desas identidades. Así, nun primeiro momento, durante os anos setenta, as artistas comezaron a traballar nunha liña máis esencialista, isto é, en torno ao concepto do feminino, reivindicando por unha parte o corpo, que sempre fora tratado como obxecto para convertirlo en suxeito, e por outra, o mundo íntimo e privado da muller; uns modos de facer que normalmente perténcelles ás xerazóns anteriores, que con todo se manteñen nun continuum feminino que chega ata hoxe, como no caso de Andrea Costas. E de aí ata o momento presente no que as e os artistas máis xoves cuestionan esa unicidade universal para falar de múltiples subxectividades, xa desvencelladas aos roles de xénero, os cales son tradicionalmente considerados como binarios, é dicir, opostos e contradictorios, máis que complementarios, da masculinidade e a feminidade.

Este tránsito deixouse ver na continuación da xa histórica A arte inexistente. As artistas galegas do século XX, comisarida por Rosario Sarmiento tamén para o Auditorio de Galicia; isto é, Marxes e mapas. A creación do xénero en Galicia, na que Chus Martínez e Xose Manuel Lens buscaban xerar reflexión sobre o feito de ser muller e artista. O certo é que ambas funcionan a modo de contenedor visibilizador das artistas galegas -o cal é importante- independentemente de que os seus intereses sexan ou non feministas. Non obstante, e xa nunha perspectiva máis posicionada criticamente -malia sen pretender adscribirse aínda a categoría de feminista-, fixéronse outras exposicións que abordaron problemáticas como a violencia de xénero en Fisuras do cotiá. 9 narradoras no relato da violencia, do devandito tandem comisarial, a ruptura e a rebeldía ante os estereotipos femininos que amosa Boas pezas ou a precarización do traballo textil das mulleres neste mundo “glocalizado” que denuncia Maquila Boutique, ambas as dúas concebidas pola artista e profesora universitaria Mar Caldas.

Precisamente da factoría pontevedresa é de onde están a saír artistas novas que non dubidan en falar alto e claro sobre temas de xénero, aparte das xa máis coñecidas María Ruido ou Carme Nogueira, para as cales as claves dos feminismos vertebran e actúan como un eixe que atravesa os diversos temas do seu obxecto de interese: a memoria, o mundo laboral en relación ás mulleres, os usos do espazo público e privado... cada unha na súa liña de traballo persoal: a primeira a través da performance nos seus inicios e últimamente mediante o vídeo documental frente as intervencións-instalacións da segunda, nas que a interacción co tecido social e o traballo co contexto local eríxense como parte definitoria do proceso aberto das súas propostas creativas. Ou galegas formadas fora como é o caso de Sabela Dopazo Vieites, integrante do colectivo O.R.G.Í.A. (Organización Reversible de Géneros Intermedios e Artísticos), xurdido en Valencia, especialmente interesado na hibridación en tódalas as súas vertentes, nas prácticas drag-king ou o hirsutismo feminino. Mais volvendo a facultade galega Belas Artes, atopámonos uns novos linguaxes, máis próximos a teorías construccionistas e queer, que veñen dados en grande medida polas ensinanzas da vizcaína Yolanda Herranz, cun traballo conceptual centrado en xogos lingüísticos deconstructivos en clave feminista, da cántabra Chelo Matesanz, que resignifica a costura nunha crítica a esa labor asignada ao “anxo do fogar”, de Xoan Anleo cos seus cuestionamentos acerca da masculinidade hexemónica ou de Xose Manuel Buxán Bran na súa implicación coa imaxinería homoerótica.

Deste modo xurden artistas como a ovetense Mónica Cabo, adicada a visibilización do desexo lésbico e o cuestionamento subversivamente queer dos xéneros, ao igual que algúns traballos fotgráficos de Raquel Durán, así como os bodegóns de dildos e obxectos de limpeza que constrúe a vallisoletana Sara Sapetti, ou a ironización dos estereotipos das esceas domésticas presente nas fotografías de Maribel Castro, nos debuxos de Natalia Rey ou nos bordados de “El ama de casa pervertida” (Cris Carvalho e Pablo Huertas), así como a reutilización de bonecos e a reciclaxe de obxectos cargados de historias persoais que fan Antía Moure ou “Las pingüinas” (Sara García e Natalia Umpiérrez). Con todo, noutros casos, como o de Rita Rodríguez, que apesar de ter comenzado a traballar artisticamente nun colectivo feminista, “Cállate, zorra!”, na súa traxectoria este substracto é difícilmente rastreable, a no ser na perfomance Kiss me -na cal solicitaba aos visitantes da Catedral de Santiago que a bicasen, a modo de limosna, nos beizos pintados de vermello, o único espazo baleiro que permitía a bolsa de lixo que a cubría- ou nun proxecto colaborativo no que anda metida agora.

Por último, cómpre sinalar unha obra que nestes días cobra especial vixencia por un asunto realmente desafortunado; estoume a referir a Asuntos Internos, de Xoan Anleo e Uqui Permui, seleccionada por Juan Vicente Aliaga para o ciclo de proxeccións “Relendo o mito e a historia con ollos raros” que tivo lugar no CGAC ao longo destas dúas últimas semanas. Nesta peza videográfica entrevistan a mulleres que retan dalgún modo aos roles de xénero convencionais, como unha das poucas mariñeiras que chegan a traballar nese medio, ou por outro lado, a coñecidas activistas galegas, como a sindicalista Laura Bugallo, presidenta de TransGaliza. Xustamente coincide que ela foi detida o mércores pasado, acusada dun suposto delito de falsificación nos papeis dos migrantes aos que axuda a tramitar os seus permisos de residencia, a maioría deles traballadoras sexuais.

Afortunadamente ás veces a arte baixa do seu pedestal para contribuír aos cambios sociais e políticos, aparecendo como ferramenta de lanza no sentido que Adorno otorgáralle á crítica cultural, porque non debemos esquecer que a construción de imaxinarios propios resulta imprescindible para promover calquera transformación, ou incluso revolución, do tipo que sexa.