2009/03/29

> Iritzia: Y a ti qué? > "Y A TI QUE?" HABLA SOBRE LA SITUACION DE LA HOMOSEXUALIDAD EN MARRUECOS

  • Y a ti qué?... Ua’ntina ke? habla sobre la situación de la homosexualidad en Marruecos
  • El Faro de Ceuta, 2009-03-29 # Y a ti qué?
Querid@s amig@s,

Queremos insistir en que el ámbito de nuestras actuaciones y actividades se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Es por la cercanía con Marruecos el hecho de que contamos en nuestras filas con personas que viven en Marruecos y son marroquíes que conocemos el día a día de nuestros vecinos.

La información más oficial que recibimos sobre el país vecino proviene de aquellas entidades en que nuestra asociación esta federada, FELGTB (Federación Estatal de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), que sí tiene un área internacional y desarrolla junto con la ILGA (Internacional Lesbian and Gay Association )iniciativas.

¿Cuál es nuestra visión sobre la situación en Marruecos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la normativa existente en Marruecos y nos encontramos con el Código Penal de Marruecos de 26 noviembre 1962 que dice:

«Article 489. Toute presonne qui commet des actes obscènes ou conte-nature avec une personne du même sex sera punie d´une peine d´emprisonnement allant de 6 moi à 3 ans et à une amende de 120 à 1000 Dirhams à moins que les circonstances de la commission des fats ne constituent un facteur aggravant».

(Toda persona que cometa actos obscenos o contra-natura con una persona del mismo sexo será castigado con una pena de prisión de 6 meses a 3 años de y una multa de 120 a 1000 Dirhams, a no ser que las circunstancias de la comisión de los hechos constituya un factor agravante)

No hay mucho que comentar respecto a este texto ya que queda claro. El hecho de ser LGB en Marruecos es ilegal, pero no ahora, sino desde 1962…

El hecho de ser transgenero es directamente impensable… porque ni si quiera está tipificado como delito…es alegal.

¿Cuál es la realidad que percibimos? Más que por la legislación por la religión, la homosexualidad es tabú en Marruecos. No se habla de ella…tanto que salvo cuestiones muy evidentes se prefiere mirar para otro lado…se evita…Esto da cierto “campo” a los gays principalmente (las lesbianas están más invisibilizadas) para poder desarrollar una tímida actividad… Podemos decir que hay “ambiente” en Marruecos… en las grandes ciudades…ahí está y es un hecho conocido por todos…

Se producen lamentablemente, detenciones, agresiones, etc… también decir que no hay una persecución masiva, lo peor de allí y aquí entre la población musulmana es que una vez se conoce la condición sexual de una persona se le condena al aislamiento…la consecuencia principal… que muchas personas quieran irse…y los que se quedan tengan que guardar silencio en el mejor de los casos y tengan que luchar con sus propios principios en el peor de ellos…

Es sorprendente decir que la situación de Marruecos no es ni mucho menos la peor. Hay países árabes Yemen, Irán, Arabia… en los que este mismo hecho se castiga hasta con la pena de muerte…Incluso en Europa hay legislaciones discriminatorias.

El 18 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia denunciamos abiertamente todas estas situaciones.

¿Por qué ahora aparece en prensa el anuncio de endurecimiento?

Durante los últimos años se han ido produciendo acontecimientos que refuerzan la apertura en cuanto a muchas situaciones de desigualdad que traen como causa el mayor contacto de la población marroquí con la sociedad europea y occidental: El reconocimiento de violación de derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos en etapas pasadas, la articulación de medidas en pro de la igualdad de la mujer y su protección, los esfuerzos en materia de prevención del VIH, y ya dentro de nuestro ámbito la aparición en las universidades de organizaciones como Kif Kif, y hechos como la celebración de bodas entre dos hombres en Casablanca y Alcazarquivir… Como no, un síntoma de lo anterior es la iniciativa por parte de algunos medios de comunicación marroquíes que dan difusión a esto y tratan el tema sin tabúes…

Además a esto hay que unir un hecho reciente: La visita por parte de representantes de la Organización COLEGA a Marruecos dándosele una excesiva cobertura mediática. Actuación que respetamos aunque no compartimos…En nuestra opinión no se trata de hacer visitas oficiales… sino de ayudar a las y los marroquíes en muchas cosas, en el día a día, y principalmente a que ellas y ellos luchen por su libertad e igualdad…

Todo estos factores, unidos a la coyuntura social y política ¿qué provocan? Evidentemente la reacción de los sectores más conservadores que tienen el poder en ese país…El consejo de Ulemas de Marruecos condenó esta visita… Creemos y esperamos que todo se quede en solo sólo eso…una reacción…

Nuestra visión es que las cosas siguen de momento como estaban…Queremos transmitir a nuestra gente desde aquí un mensaje de calma …Recomendamos, eso sí, a todos y todas que van o viven en Marruecos la debida cautela por todo lo anteriormente expuesto.

No cabe sorprendernos desde España ya que la situación de nuestros vecinos es la que en nuestro país se vivió en una etapa inmediatamente anterior a la entrada de la Democracia…ni más ni menos.

Sobre Kif Kif…
Queremos desde aquí hacer un reconocimiento a la asociación Kif Kif y especialmente a todos y todas los que trabajan por los Derechos Humanos en Marruecos. Destacar su valentía ya que las circunstancias les son adversas en muchos aspectos…

Invitamos asimismo a Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales que estén en Ceuta y lo necesiten que acudan por la asociación: De momento nos ubicamos en la sede del Consejo de la Juventud y en breve y gracias al apoyo de las Administraciones contaremos con una sede propia que esperamos sea un punto de encuentro y se preste un servicio a los LGTB.

Anunciar que en breve, tal y como ya se ha difundido por este medio, la celebración de dos de nuestras actividades principales: 28 a 30 de mayo las Jornadas de Diversidad Sexual que este año versa sobre nuestra realidad dentro del hecho religioso en las 4 culturas que conviven en nuestra Ciudad, y de otro lado el Orgullo de Andalucía, Ceuta y Melilla, que se desarrollará este año 27 de Junio en Sevilla. Todos los Domingos hacemos “quedadas” a partir de las 9 en la Sala café club.

Agradecemos al Faro de Ceuta el apoyo y cariño que siempre desde este medio se nos brinda y la difusión de nuestras actividades.

> Elkarrizketa: Arantza Quiroga > "YO NUNCA UTILIZARIA EL PRESERVATIVO"

  • Arantza Quiroga • Vicesecretaria general del PP vasco: "Yo nunca utilizaría el preservativo"
  • El País, 2009-03-29 # Joseba Elola
Tenía Arantza Quiroga 24 años, y ya llevaba tres como concejal en Irún, cuando fue convocada a unas jornadas en Madrid que conmemoraban las primeras elecciones democráticas. Cuando llegó al Círculo de Bellas Artes se encontraba allí toda la plana mayor del PP. Estaban Aznar, Fraga y varios ex ministros de la UCD de los cuales ella no conocía ni el nombre. Le escribieron un discurso con terminologías que no estaba acostumbrada a utilizar, así que tuvo que efectuar algunos cambios en aquel guión. Tras leer su intervención ante un atento auditorio, todo el mundo se acercó a felicitarla. Aznar pregunto a uno de sus colaboradores: "Oye, ¿y esta guipuzcoana?". Y entonces, José Eugenio Azpiroz, el hombre que la introdujo en la política, hoy diputado en el Congreso, se acercó a ella y le dijo: "El jefe se ha fijado en ti. Arantza, tienes futuro". La cúpula popular acababa de descubrir a la joven concejal guipuzcoana. Se convirtió en "el ojito derecho de Aznar", dice Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco.

Han pasado once años desde aquel episodio y, a sus 35 años, Arantza es la número 3 de su partido en Euskadi e inicia ahora una nueva etapa en el Parlamento Vasco. "Está muy lejos de haber tocado techo", dice Leopoldo Barreda, el portavoz del grupo parlamentario en la Cámara vasca. "Le gusta la política, no se va a cansar. Le han puesto algunas zancadillas y las ha superado. Tiene mucho potencial".

Arantza es una mujer en permanente sonrojo. Los que la rodean hablan de su timidez y no hay más que sentarse a comer con ella para ver que se pone roja cada dos por tres. En su conversación, desliza el término "la pera" con profusión. Cuando algo es importante, es "la pera". Eso sí, su timidez la flanquea con unas firmísimas convicciones. "Soy del ala conservadora del PP y me encuentro cómoda en el partido. Si algún día me sintiera incómoda, espero tener la lucidez de irme sin hacer daño al partido".

Su padre, vallisoletano, llegó a Irún con 14 años; trabajaba en carpintería metálica. Su madre sí es euskaldún y en su infancia en aquel caserío de Andoain su abuela Maria Luisa siempre le hablaba a ella y a sus primos en euskera. Por eso ella entiende el idioma, aunque lo habla poco.

La primera vez que tuvo que ir a votar, su madre le entregó una papeleta del PNV y la joven Arantza dijo no. Ella quería votar al PP. "A mí lo de España me gustaba", recuerda. Había visto películas norteamericanas con grandes convenciones de demócratas y republicanos, ya sabía a qué quería dedicarse. "Tengo vocación de servicio, tenía que hacer algo".

Se afilió a las Nuevas Generaciones del PP y fue entonces cuando, en 1995, le plantearon, a sus 21 años, que se presentara a las municipales en Irún. José Eugenio Azpiroz, el hombre que le hizo la propuesta, recuerda que en aquellos días, humanamente, era difícil reclutar candidatos: "Sabes que hay una situación de riesgo. Pero los jóvenes son más generosos. Ella fue valiente y dio el paso", recuerda.

Al poco de entrar en política, en diciembre de 1997, un acontecimiento sellaba su compromiso político: el concejal popular de Rentería José Luis Caso caía asesinado a escasas manzanas de la casa de Arantza. Había estado con él dos horas antes. "Me entró tal pánico que me metí en la cama con mi madre. Fue una sacudida brutal, la sacudida del 'podrías haber sido tú". A la mañana siguiente, sus padres le dijeron que le daban todo lo que necesitara para que se pudiera ir al extranjero, para dejar atrás el mundo en el que se adentraba. Pero ella dijo que quería seguir. "Allí nació el compromiso real".

Su ascensión ha sido vertiginosa, sobre todo en el último año. Tras diez años en la Cámara vasca, se convirtió en vicesecretaria general del PP en esta comunidad y en cabeza de lista por Guipúzcoa. "Saber estar callado y quieto es importante en política", dice Quiroga. Las dos últimas semanas se las ha pasado en las quinielas para la Presidencia del nuevo Parlamento Vasco. "Ha sido la revelación de la campaña", manifiesta Basagoiti. "No está donde está por ser guapa, sino por su discurso".

Arantza lucha contra su timidez, y en cierto modo, contra su belleza. Casi todo el mundo, al hablar de ella, menciona que es guapa. Aintzane Ezenarro, parlamentaria de Aralar, la califica de "buena política".

Los que la rodean la retratan como una mujer con buen humor, serena y sensata. Su primo Íñigo Manrique sostiene que es "la corrección hecha persona", que no tiene defectos, pero ella lo niega. "Soy impuntual, soy inconstante", dice. Un miembro de su partido manifiesta que es una mujer que, cuando es preciso, tiene esa "mala leche tan necesaria en política", pero que es una persona sin aristas, buena gente.

Su primo Íñigo Manrique destaca su "tranquilidad". Una serenidad que en ocasiones se rompe. Fue el caso en la larga noche electoral del pasado 1 de marzo: Arantza se la pasó andando como una loca de una esquina a la otra de una habitación del hotel María Cristina. Allí siguió el escrutinio acompañada de los números dos y tres de su lista, Borja Sémper y Ramón Gómez, y de Rodrigo Rato. El escaño número trece, el tercero de Guipúzcoa, sólo se confirmó al 98% del recuento y mientras tanto, no paró de dar vueltas y más vueltas al grito de: "¡Yo no sirvo para esto!". Tuvo que guardar las formas porque estaba Rato. "Prefiero tres partos seguidos a una noche electoral", asegura.

Arantza tiene cuatro hijos: Andrés, Pablo, Álvaro y Pedro. Una amiga de su hermana los llama los cuatro apóstoles. Los nombres se los puso su marido. Todo, fruto de un pacto: si eran niños, los bautizaba él; si eran niñas, ella. "Los dos tenemos mucho carácter y todo lo tenemos que negociar. Yo mando y me encanta mandar, y tengo un marido al que también le gusta mandar".

Los cuatro chicos acuden a un colegio del Opus Dei al igual que lo hizo su madre en sus años mozos: estudió en el colegio Eskibel de San Sebastián. "No soy miembro jurídico del Opus Dei. Pero me gusta cómo forman a las personas. Defienden que hay que santificar la vida a través del trabajo".

Ferviente católica y defensora de la familia, le parece que la nueva ley del aborto es una "insensatez" y se muestra de acuerdo con el Papa en el asunto de los condones. "Estoy de acuerdo con el Papa, el preservativo no es la solución. Falta formación, yo a mis hijos les explicaré qué es el acto sexual y qué significado tiene". Preguntada sobre si le parece mal que lo usen otras personas, responde: "Yo nunca usaría el preservativo". Asegura que ella respeta las ideas de los demás pero que otros no respetan las suyas. "Desde que el PSOE está en el Gobierno, es difícil decir lo que piensas sin que parezca que eres un freaky. Parece que mi opción de vida es algo a extinguir, a veces me siento agredida".

Arantza se aleja caminando sobre sus tacones. Antes usaba calzado bajo. Algunos compañeros suyos sostienen que desde que lleva tacones, se la ve aún más segura.

> Erreportajea: Lesbofobia > "SER LESBIANA ES UN ENORME TABU SOCIAL EN CHINA"

  • "Ser lesbiana es un enorme tabú social en China"
  • Hasta 2001, los dos millones de mujeres homosexuales eran calificadas de enfermas mentales
  • Público, 2009-03-29 # Andrea Rodés • Pekín
Una luce su melena oscura, suelta sobre los hombros, otra lleva el pelo corto, a lo chico. Una lleva un top ajustado y unos bonitos ojos rasgados, que brillan en la oscuridad gracias a las sombras de maquillaje; la otra lleva un pendiente en la oreja y una camiseta de algodón negra que disimula las suaves curvas de una mujer china.

Mientras la música pop suena a todo volumen, se dan un beso profundo en la boca y brindan después con dos botellas de Tsingtao, la cerveza más famosa de China. Son Pat y Lydia, nombres ingleses de esta pareja de homosexuales pekinesas veinteañeras que el sábado pasado se divertían en el Feng Bar, el principal punto de encuentro en la capital china para las lesbianas, a quienes llaman lalas.

"En Pekín hay bastantes bares para gays, pero las lesbianas apenas tenemos sitios para reunirnos", dice Lydia, de 27 años, editora en una revista de moda. Su inglés fluido y su elevado nivel de estudios delatan que proviene de una familia acomodada de Pekín, como muchas de las chicas que se divierten a su alrededor.

Frente a la entrada del Feng Bar hay aparcados BMW, Audis, Minis y modernos 4X4 japoneses, modelos de coche habituales en la zona del Estadio de los Trabajadores, junto a la zona diplomática, donde se concentran las discotecas y bares de la juventud pija de Pekín.

Identidad clandestina
"Mis padres no saben que soy lesbiana, no puedo decírselo", dice Lydia. "Ella tampoco", añade, mirando a Pat, su pareja desde hace dos semanas, mientras habla con un grupo de amigos heterosexuales que ha venido con ellas. Ser lesbiana sigue siendo un enorme tabú social en China, un país de sociedad conservadora y con un Gobierno que promueve la buena moral, basada en la familia y el matrimonio.

Aunque la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad mental en China en 2001, sigue siendo "un símbolo contrario a la moral tradicional", dice Xu Bin, una ingeniera pekinesa de 36 años y fundadora de una de las primeras asociaciones de lesbianas de China: Tongyu, que significa "lenguaje común".

No existen cifras oficiales sobre homosexualidad en China, pero el Ministerio de Sanidad estima que hay entre 5 y 10 millones de gays y entre 2 y 4 millones de lesbianas. La cifra puede ser hasta tres veces mayor, ya que la mayoría de los homosexuales no lo reconoce públicamente.

"Era urgente crear una red de apoyo para que las lesbianas pudieran compartir sus experiencias y se reconocieran como parte de la sociedad", dice Xu, recordando el momento en el que fundó Tongyu en 2004. Por aquel entonces China tenía alrededor de 50 organizaciones gays, la mayoría destinadas a la prevención del sida, pero ninguna para lalas.

Los padres de Xu lo aceptan
Xu acababa de graduarse en Estados Unidos, donde tuvo su primer contacto con el activismo feminista y homosexual, y decidió poner en marcha Tongyu para fomentar la cooperación entre mujeres homosexuales, preparar campañas informativas y ofrecer ayuda legal o psicológica en China.

Xu no les cuenta nada de su trabajo a sus padres, quienes aceptan que su hija sea lesbiana, pero prefieren vivir de espaldas a ello. Tampoco les ha presentado a su novia, con la que comparte su piso en el norte de Pekín. "No les culpo. Pertenecen a otra generación", añade Xu, jugando con una banderita arco iris colocada en el lapicero de su despacho.

La influencia de los valores tradicionales en la cultura china y la escasa educación sexual en las escuelas públicas explican la poca aceptación social de los homosexuales en su país. Pero, según Xu, "la situación está mejorando gracias a la apertura política y al mayor acceso a la información con Internet".

Bares para homosexuales
En los últimos ocho años han abierto numerosos bares para homosexuales en Pekín, sobre todo para gays. El más conocido para las lesbianas es el Feng Bar (El Arce), fundado por una cantante homosexual de 28 años, Qiao Qiao.

En 2006, su canción Ai Bu Fen (El amor no discrimina), se convirtió en un éxito en Internet, la única vía para saltarse la censura oficial en un país donde cualquier referencia a la homosexualidad en la producción audiovisual y literaria, a excepción de la académica, está prohibida.

Desprotección legal
"Los políticos tratan de proteger la buena moral", explica Xu. Sin embargo, esto no justifica que la ley china no proteja los derechos fundamentales de los L.G.B.T (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Una de las principales funciones de Tongyu es asesorar a las lesbianas discriminadas en casos de divorcio o despido laboral. "Muchas mujeres son despedidas sólo por ser lesbianas", explica Xu.

En China, los L.G.B.T también tienen dificultades para visitar a su pareja en la UCI del hospital, ya que la ley no reconoce ningún vínculo de parentesco o sentimental entre ellos y tienen prohibido donar sangre. "Esto no es justo para las lesbianas", dice Xu, alegando que sólo los hombres homosexuales son considerados un grupo de alto riesgo de contagio de sida a la hora de donar sangre.

"Cuando una mujer nos llama para contarnos problemas, le explicamos casos similares que han acabado bien, para que no se sientan solas", dice Xu. Tongyu también ofrece asistencia emocional a centenares de lesbianas obligadas a reprimir su homosexualidad por miedo al rechazo social, forzadas a casarse o víctimas de agresión doméstica.

Según un estudio realizado por Tongyu, una tercera parte de las lesbianas de China sufrió algún tipo de violencia por parte de sus maridos en 2007. La cifra se dispara entre las que han sufrido violencia o rechazo por parte de sus progenitores, algo que admite alrededor del 50% de las lesbianas.

"Es muy difícil ser lesbiana en la vida diaria", concluye Lydia, apurando su Tsingtao mientras dos parejas de mujeres bailan en la pista del Feng Bar, compitiendo por ver quién logra explotar más globos entre sus pechos.

> Berria: Indarkeria > LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES CONVOCA PROTESTAS POR LA MUERTE DE MILAGROS SALAZAR


  • Convocan protestas por la muerte de Milagros Salazar
  • Gara, 2009-03-29
Las participantes de la plataforma de la Marcha Mundial de las Mujeres consideran que la muerte el pasado lunes en Gasteiz de Milagros Salazar -de la que informó ayer GARA- fue consecuencia de la violencia sexista y, por lo tanto, ha convocado para hoy y mañana movilizaciones tanto en capitales como en numerosos municipios.

Teniendo en cuenta que la mujer que recibió una brutal paliza dos días antes de desplomarse y perder la vida residía en la capital alavesa, hoy, a las ocho de la tarde, se llevará a cabo una concentración en la plaza de la Virgen Blanca. Además, para mañana han llamado a manifestarse a la misma hora y en el mismo lugar.

En otras capitales también se realizarán protestas mañana, en Donostia a las 19.30 en el Boulevard, en Iruñea a las 20.00 en la Plaza del Ayuntamiento y en Bilbo a las 19.30 en Arriaga. En lo que respecta a los pueblos, para las 19.30 han convocado concentraciones en Tolosa, Irun, Errenteria, Azpeitia, Lasarte y Algorta; para las 19.00 en Zarautz, Altsasu, Zornotza y Arrasate; y, por último, para las 20.00 en Lizarra y Portugalete.