2009/04/20

> Iritzia: Antonio Ojeda Aviles > SOBRE LA REFORMA DE PENSIONES

  • Sobre la reforma de las pensiones
  • Diario de Sevilla, 2009-04-20 # Antonio Ojeda Avilés
EL gobernador del Banco de España acaba de pedir en una comparecencia ante el Congreso una urgente reforma de las pensiones, en el sentido de aumentar la edad de jubilación, como ha hecho Alemania, porque cree que de otro modo el sistema de Seguridad Social entrará en bancarrota a medio plazo. Ha anunciado también que las cuentas del sistema entrarán en déficit este mismo año, cosa que el ministro de Trabajo se ha apresurado a poner en cuestión.

Fernández Ordóñez repite lo que de tanto en tanto oímos proveniente de sesudos organismos financieros internacionales y autóctonos, normalmente unido a una petición urgente de reforma de la legislación sobre el despido. Y si algunas propuestas asombran en su argumentación banal sobre este último, pues no explican cómo es posible que con esas mismas normas hayamos disfrutado de un envidiable crecimiento económico en los últimos decenios, las de reformar la Seguridad Social ya no me producen sorpresa porque las estamos escuchando casi todos los días.

La Seguridad Social siempre ha estado en quiebra, y son innumerables las reformas en su historia centenaria. Por ejemplo, la pensión de jubilación, inaugurada en 1908 (seguro voluntario incentivado), pasó de requerir inicialmente unos tres años de cotización previa a exigir cinco con el SOVI de 1939, luego diez en 1966, y finalmente quince en 1985. El sistema es tan elástico que todos los años hay reformas, casi siempre positivas para el beneficiario, por ejemplo en maternidad o en viudedad. Se trata de un estado de crisis permanente, y a quienes nos movemos en este campo no nos asustan las premoniciones en tal sentido.

En segundo lugar, el argumento principal radica en el envejecimiento de la población, y se hacen proyecciones de que en el 2050 todos estaremos calvos y la Seguridad Social no podrá con tanto anciano. En lo cual los economistas son unos linces, porque calculan hacia el futuro en línea recta, como si yo lanzara un balón al aire y, viéndolo ascender vigoroso, calculara que a ese paso llegaría al cielo sin ninguna duda. Ciertos economistas -Jiménez Ridruejo, Zubiri Oria- han introducido variantes en tan simple proyección y los resultados cambian como por ensalmo. Por ejemplo, hablando de productividad.

En tercer lugar, de la quiebra de la Seguridad Social se viene hablando desde que en los años 70 quebró la norteamericana por unos cálculos erróneos que llevaron a otorgar aumentos desmesurados a los beneficiarios. El error se corrigió y desde entonces hay superávit, pero aquella década gestó no solo a Reagan y a Thatcher, sino también al neoliberalismo de la escuela de Chicago.

En cuarto lugar, hay una sospechosa convicción de la quiebra por parte de los organismos financieros y de los economistas vinculados a sus servicios de estudios. Es evidente que la alternativa al sistema público está en el sistema privado, y los bancos y compañías aseguradoras aumentarían su parte de la tarta en el caso de reducir el volumen de aquél. La barahúnda de ojeadores atruena el ambiente, si bien ellos muestran más proclividad a pedir la sustitución del modelo de reparto por el de capitalización (que cada uno ahorre para el futuro, en lugar de pagar la población activa las pensiones de la inactiva).

Como decía al principio, las reformas de la Seguridad Social son cosa de siempre, y habría que continuar con ellas para ajustar las cuentas a los ciclos económicos. Pero el sistema español tiene aún mucho fondo antes de llegar a la quiebra, incluso aunque entre en déficit, porque mantenemos demasiadas alegrías y vicios de gente rica que no deberíamos apoyar por más tiempo. Me referiré a unos cuantos:

-Todos los convenios colectivos completan hasta el 100 por 100 la prestación en caso de baja temporal, incentivando así el absentismo.

-La pensión por incapacidad permanente tiende a ser para toda la vida, lo que parece lógico pero no lo es, sobre todo en el caso de la total para la profesión habitual.

-La pensión de viudedad dura toda la vida aunque el dolor, como es sabido, sólo alcance un cierto tiempo. Un viudo o viuda de 30 años percibirá la pensión hasta su muerte si es avispado y no contrae de nuevo matrimonio.

-La prestación y el subsidio de desempleo se entregan sin contrapartidas, a pesar del compromiso de actividad. Los cursos de formación continua y el seguimiento por tutores deberían tomarse en serio la recalificación del parado.

-La edad de jubilación ordinaria está en 65 años, pero poca gente aguanta hasta entonces. La gran mayoría se encuentra fuera de la vida activa bastante antes, muchísimos desde los 52 años, sobre todo porque las empresas no los quieren e incentivan de mil formas su salida.

La Seguridad Social se toma por un pozo sin fondo a donde todo el mundo pretende tirar sus cacharros. Pero ni es pozo, ni son cacharros. Tenemos un sistema de solidaridad magnífico que debemos perfeccionar para que rinda al máximo. En ese sentido, el derroche y la venalidad no pueden permitirse en el ámbito de lo público si queremos que todos tengamos un buen servicio.

> Berria: Turismoa > ANDALUCIA: GRANADA SE PROMOCIONA COMO DESTINO TURISTICO PARA GAYS

  • Granada se promociona como destino turístico para gays
  • Hasta el próximo 19 Abril se celebra el XVIII Salón Internacional de Turismo de Cataluña, comunidad que en 2008 emitió 300.000 turistas a la capital granadina
  • Ideal, 2009-04-20 # EFE • Granada
Granada se ha convertido en un reclamo turístico en la XVVIII edición del Salón Internacional de Turismo de Cataluña, comunidad que aportó 300.000 turistas. La feria abrió sus puertas el pasado día 16 y concluirá el próximo 19 de abril.

El Patronato Provincial de Turismo de Granada promociona estos días la provincia en el XVIII Salón Internacional de Turismo de Cataluña, comunidad que en 2008 emitió 300.000 turistas a Granada.

La feria, que se celebra desde el 16 al 29 de abril en Barcelona, está dirigida fundamentalmente a público como potencial turista. El año pasado, fue visitada por 210.000 personas en busca de información para planificar sus vacaciones.

Se trata de una cita anual fundamental para la captación del mercado de Cataluña, comunidad que en 2008 aportó 300.000 turistas a Granada, según ha informado el Patronato Provincial de Turismo.

Éste está dando a conocer, junto al Parque de las Ciencias y un grupo de empresarios hoteleros, los atractivos de las siete comarcas turísticas que componen la provincia, y sus cuatro principales productos: el turismo rural, el de sol y playa, el de nieve y el cultural y monumental.

El vicepresidente del patronato, José López Gallardo, ha explicado que en los tres primeros días, la información más demandada por los asistentes a la feria ha sido sobre la Alhambra y el atractivo monumental de la capital, la Alpujarra, la Costa Tropical y la comarca de Guadix y el Marquesado.

López Gallardo considera que, dado el interés mostrado, serán numerosos los catalanes que visitarán la provincia en el próximo puente de mayo y en verano.

Granada, destino gay
En este encuentro turístico, Granada también se está vendiendo como destino de "interés para el turismo gay", ya que parte de la feria está especializada en este segmento.

De hecho, en el 2007 publicaciones inglesas (Bent y Gay Times) y americanas (Pink y The out traveler), ya se hicieron eco del atractivo de la ciudad de la Alhambra para el colectivo gay, algo que parece haber ido en aumento.

El patronato está informando al público de las facilidades para viajar a Granada desde Cataluña, por medio de las conexiones de Vueling, Clickair y Spanair desde Barcelona y Ryanair desde Gerona.

El Salón Internacional de Turismo de Cataluña cuenta este año con 1.300 expositores pertenecientes a 62 países.

Según datos facilitados por la organización del salón, el turismo catalán supone el 28% de turismo emisor de toda España.

> Berria: Indarkeria > BIZKAIA: ARRESTADO UN HOMBRE DE BARAKALDO DE 60 AÑOS ACUSADO DE ABUSAR DE SUS NIETAS DE 12 Y 15 AÑOS

  • Arrestado un hombre de Barakaldo de 60 años acusado de abusar de sus nietas de 12 y 15 años
  • Gara, 2009-04-20
Un ciudadano de 60 años de edad, vecino de Barakaldo, fue detenido el viernes por la tarde en su domicilio acusado de haber agredido sexualmente a sus dos nietas de 12 y 15 años. Una vez que fue puesto a disposición judicial, durante la tarde del sábado, el juez ordenó que el hombre fuera conducido inmediatamente a prisión.

Tal como informó ayer la Ertzaintza por medio de un comunicado, minutos antes de las 13.30 del viernes una mujer se personó en dependencias de la Policía autonómica en Sestao, con el fin de denunciar que sus dos nietas habían sido víctimas de una continua agresión sexual por parte de su marido, abuelo de las dos niñas.

Casi a diario
Según se desprende de la denuncia interpuesta por la mujer, los hechos se estaban produciendo casi a diario desde el año 2007 en la casa que la familia tiene en Barakaldo, donde las niñas de 15 y 12 años de edad viven junto con sus abuelos desde hace ya diez años.

El delito se registraba al parecer a una hora fija en la que la denunciante abandonaba la vivienda para efectuar las compras y las nietas se quedaban a solas con el abuelo.

El presunto agresor siempre las llevaba a su habitación y les golpeaba en caso de que no accedieran a sus deseos y peticiones.

Además, en varias ocasiones, después de haber realizado la agresión sexual, el abuelo se dirigió a un armario y sacó una pistola. Le mostró a una de las nietas el arma y la amenazó con matarlas a las dos en caso de que se atrevieran a contar a la abuela todo lo que sucedía cuando ella no estaba en el domicilio.

Detención en su domicilio
Nada más tuvieron conocimiento de lo que había ocurrido casi a diario en estos tres años, el viernes por la tarde, los agentes de la Policía autonómica se dirigieron a la citada vivienda de la localidad vizcaina y procedieron a la detención del agresor de 60 años.

Este vecino de Barakaldo fue trasladado a las dependencias policiales y luego, durante la tarde del sábado, fue puesto a disposición de la autoridad judicial. El juez decretó su inmediato ingreso en prisión.

> Iritzia. Javier Ramos Sánchez > UNA LEY DE GENERO QUE SOLO CASTIGA SEXOS

  • Una ley de género que sólo castiga sexos
  • La reciente muerte de un hombre en Andalucía a manos de su pareja, también masculina, da pie a Javier Ramos para evidenciar algunas incongruencias de las leyes españolas de protección ante la violencia de género. Una de ellas, el hecho de que si el fallecido en el suceso relatado hubiera sobrevivido, no podría haberse acogido a la Ley de Violencia de Género por no ser mujer. Sí lo habría podido hacer en ese caso si se hubiera tratado de una pareja de lesbianas.
  • Gara, 2009-04-20 # Javier Ramos Sánchez • Jurista
Encuentro en la hemeroteca un reciente suceso acaecido en Almería, en el que un hombre ha causado la muerte, al parecer, de su pareja sentimental masculina con la que estaba unida por el vínculo matrimonial. Como es natural, cualquiera puede preguntarse si este supuesto integra o no eso que con cansina parsimonia nos señalan a todas horas los media como «violencia de género». La respuesta es negativa. Y no dejará de sorprender más aún cuando resulta que, como señala el presidente de la Audiencia Provincial concernida, si la pareja hubiera sido de lesbianas, entonces sí podría incoarse un procedimiento en los recientemente creados ad hoc juzgados de violencia sobre la mujer. De haber sobrevivido, el fallecido varón no habría podido acogerse a las ayudas que ofrece la Ley de Violencia de Género, que únicamente incluye como beneficiarias a las mujeres víctimas de violencia machista.

La paradoja encuentra cierta explicación en una ley, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, concebida para castigar aquellas conductas que son manifestación de la desigualdad y de relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, según reza su primer artículo.

Es decir, que una ley dirigida en principio a reprimir conductas agresivas derivadas de una construcción cultural machista y por tanto a penar agresiones sustentadas en ideologías de dominación, sin embargo sólo encuentra que pueden ser sujeto activo de estos delitos seres morfológicamente masculinos y, por ende, sólo pueden ser sujetos pasivos seres del correlativo sexo femenino. Es decir, se quiere castigar violencia de género, pero se castiga, de hecho, violencia de sexo.

En consecuencia, y ésta es la primera incongruencia manifiesta de la Ley, dice perseguir comportamientos -machistas- que sólo pueden cometer uno de los sexos -el masculino- sobre una mujer. De ahí que una relación de dominación en una pareja de homosexuales masculinos quede fuera de la Ley o, dicho con otras palabras, los gays no pueden ser machistas. Las lesbianas menos aún, se supone. O sí, pues en este supuesto la Ley sí las integra como sujeto de protección al ser un miembro de la pareja del sexo femenino lo que a su vez significa que pueden tener entre ellas comportamientos machistas o de dominación. ¿En qué quedamos?

Porque es evidente que si hablamos de un comportamiento de dominación y, por ende, adquirido mediante procesos de enculturación, esto puede ser desarrollado por cualquier ser humano en cualquier relación que éste tenga con los demás. El rol posesivo puede ser en efecto implementado por cualquier persona sobre cualquier otra, sin importar el sexo. La educación patriarcal asigna roles a unos y a otras. Es tan ingenuo negarlo que recuerda la candidez del comentario del presidente iraní sobre la ausencia de homosexualidad en su país. O como cuando la reina Victoria de Inglaterra fue advertida de que la ley penal inglesa castigaba tan sólo la homosexualidad masculina y adujo aquella estulta reflexión acerca de que las mujeres «no hacían esas cosas».

En todos estos casos, se entiende, subyace además un concepto de mujer-objeto-sujeto pasivo y menor de edad, incapaz de cometer ciertos actos denominados «abominables»; un ser, en suma, tan sólo digno de protección o mariana devoción. Un ente arcangélico y por tanto inhumano. «Las mujeres no hacen ciertas cosas», cosas malas, se entiende. Las mujeres han sido perseguidas por adúlteras y por prostitutas, pero en muy raras ocasiones por su orientación sexual. Pudiera afirmarse que las lesbianas han sido marginadas por omisión, que es el escalón previo a la represión. A los hombres, sin embargo, se les ha reconocido su homosexualidad, aunque han obtenido a cambio represión.

De ahí que la Ley, en el ámbito penal, al crear ex novo los juzgados de violencia sobre la mujer, entienda que sólo son competentes en aquellos delitos cometidos con violencia o intimidación sobre esposas y mujeres, o sus descendientes. Y ahora se comprende mejor la explicación dada por el Sr. presidente de la Audiencia Provincial almeriense cuando afirma que de haberse tratado de una pareja de lesbianas, la acepción esposa o mujer de una de ellas la hubiera comprendido en su ámbito de aplicación. No sucede lo mismo con el cónyuge masculino fallecido en la pareja de gays objeto de este análisis, y no encuentran especial protección no porque esa muerte no reuniera todos los requisitos, tal vez, de una agresión de violencia de género, sino tan sólo porque ninguno de los cónyuges tiene rasgos femeninos o, si se prefiere, porque ninguno es morfológicamente mujer. Un perfecto desatino.

El segundo grave desacierto de la Ley es que pretende judicializar todo conflicto entre la pareja heterosexual, identificando violencia de género y conflicto, que es funcional en toda relación conyugal, adelantando además en todos los casos una respuesta penal y siempre al sexo masculino. Al homologar graves agresiones con un insulto, un empujón o simples amenazas, y las faltas con los delitos, por ejemplo, mediante una respuesta de privación de libertad en todos los supuestos, confunde la última ratio en que debe basarse un sistema penal -castigar sólo aquellas conductas más graves- con una pretensa e inoportuna pedagogía penal de las relaciones sentimentales. El conflicto, reiteramos, es inherente a la relación humana, pero no todo conflicto debe ser enjuiciado penalmente, so capa de prevenir males mayores, pues con esa inapelable lógica, bastaría con eliminar desde el nacimiento a los varones para evitar así futuras agresiones machistas.

Un desatino más de la era legislativa del señor Zapatero. Este presidente y sus asesores pasarán a la historia, entre otras cosas, por urdir en tiempo récord medidas penales-exprés a problemas de insondable enjundia humana. Basta una noticia de impacto psicológico en el telediario para que se disparen todos los resortes legislativos. Da lo mismo si se trata de inmigrantes con una papelina, quebrantamientos de órdenes de alejamiento incumplidas por la propia víctima o conductores sin carné. ¡Todos a la cárcel!

El problema es que a este paso -ya son 75.000 los presos en el Estado español, la tasa más alta de la Unión Europea para uno de los estados con menor índice de delincuencia-, además de enriquecer a las empresas israelíes de pulseras telemáticas y a las empresas constructoras de penales, se va a obligar a la mitad de la población a vigilar a la otra mitad delincuente. Sabia propuesta, quizá, para entretener al pueblo, ocultándole así la génesis del sistema capitalista como la razón última del preocupante panorama económico que, este sí, asola a las clases populares. Un dirigente que nunca alcanza a resolver los problemas. Sólo los encarcela. El irresuelto conflicto vasco es otro elocuente ejemplo.

> Berria: Salaketak > EX EDUCADOR DE O'BELEN CREE QUE CASOS COMO LA MUERTE DE LA NIÑA "SE VEIAN VENIR"

  • Ex educador O'Belén cree que casos como la muerte de la niña 'se veían venir'
  • Terra, 2009-04-20
El ex trabajador que denunció las presuntas irregularidades del centro de menores Casa Joven, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha opinado hoy que casos como el de la muerte de una niña de 14 años que se tiró de un vehículo en marcha cuando regresaba al centro 'se veían venir'.
Daniel, que trabajó como educador en el centro, que gestiona la Fundación O'Belén, se ha preguntado por qué una chica prefiere tirarse de un coche en marcha antes que volver al centro 'en el que se supone que le están protegiendo'.

El educador se ha pronunciado así en declaraciones a Efe en relación con la muerte de la menor S.G. en la tarde de ayer tras permanecer en la UVI del Hospital Niño Jesús de Madrid una semana debido a las heridas graves que sufrió al tirarse el pasado día 12 de la furgoneta que la conducía a Azuqueca tras pasar las vacaciones en Ciudad Real, según informa hoy el diario El País.

El centro de menores de Azuqueca figura en el informe elaborado entre 2007 y 2008 por el Defensor del Pueblo sobre irregularidades en la gestión de centros de menores y su tratamiento.

Así, el informe reveló que en muchos centros se llevan a cabo 'prácticas contrarias' a los derechos de los niños y que la mayoría realiza contenciones físicas y mecánicas en situaciones de alteración del menor, en ocasiones con una agresividad 'desproporcionada' y varias veces al día.

En el caso del centro de Guadalajara, el Defensor también subrayó 'el deterioro general de las instalaciones', la 'falta de limpieza' de las habitaciones de los menores, la mala ventilación o la denuncia de los menores de que llevaban dos semanas sin agua caliente.

La investigación del Defensor partió de las denuncias de algunos educadores, entre ellos Daniel, que hoy ha manifestado que 'poca cosa se está haciendo' en los centros para corregir las deficiencias que pone de relieve en su informe el Defensor del Pueblo.

'Si se intentan escapar es que la cosa sigue estando igual', ha añadido Daniel, quien también se ha preguntado cómo es posible que un educador vaya solo en los traslados de menores, a los que no puede vigilar porque tiene que conducir.