2009/04/20

> Berria: Salaketak > EX EDUCADOR DE O'BELEN CREE QUE CASOS COMO LA MUERTE DE LA NIÑA "SE VEIAN VENIR"

  • Ex educador O'Belén cree que casos como la muerte de la niña 'se veían venir'
  • Terra, 2009-04-20
El ex trabajador que denunció las presuntas irregularidades del centro de menores Casa Joven, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), ha opinado hoy que casos como el de la muerte de una niña de 14 años que se tiró de un vehículo en marcha cuando regresaba al centro 'se veían venir'.
Daniel, que trabajó como educador en el centro, que gestiona la Fundación O'Belén, se ha preguntado por qué una chica prefiere tirarse de un coche en marcha antes que volver al centro 'en el que se supone que le están protegiendo'.

El educador se ha pronunciado así en declaraciones a Efe en relación con la muerte de la menor S.G. en la tarde de ayer tras permanecer en la UVI del Hospital Niño Jesús de Madrid una semana debido a las heridas graves que sufrió al tirarse el pasado día 12 de la furgoneta que la conducía a Azuqueca tras pasar las vacaciones en Ciudad Real, según informa hoy el diario El País.

El centro de menores de Azuqueca figura en el informe elaborado entre 2007 y 2008 por el Defensor del Pueblo sobre irregularidades en la gestión de centros de menores y su tratamiento.

Así, el informe reveló que en muchos centros se llevan a cabo 'prácticas contrarias' a los derechos de los niños y que la mayoría realiza contenciones físicas y mecánicas en situaciones de alteración del menor, en ocasiones con una agresividad 'desproporcionada' y varias veces al día.

En el caso del centro de Guadalajara, el Defensor también subrayó 'el deterioro general de las instalaciones', la 'falta de limpieza' de las habitaciones de los menores, la mala ventilación o la denuncia de los menores de que llevaban dos semanas sin agua caliente.

La investigación del Defensor partió de las denuncias de algunos educadores, entre ellos Daniel, que hoy ha manifestado que 'poca cosa se está haciendo' en los centros para corregir las deficiencias que pone de relieve en su informe el Defensor del Pueblo.

'Si se intentan escapar es que la cosa sigue estando igual', ha añadido Daniel, quien también se ha preguntado cómo es posible que un educador vaya solo en los traslados de menores, a los que no puede vigilar porque tiene que conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario