2009/08/22

> Erreportajea: Indarkeria > CASTRACION QUIMICA. LA CAV NO CONTEMPLA APLICARLA A VIOLADORES

  • Castración química. La CAV no contempla aplicarla a violadores
  • Algunos la consideran "efectiva". Otros, "inútil" e incluso "peligrosa". Aunque el Gobierno Vasco no prevé ofrecer la castración farmacológica a los violadores, como hará Catalunya, de plantearse algún día el dilema, no faltarían opiniones contrapuestas.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-22
"Nada vamos a hacer con castrarles químicamente, ni aunque se la cortemos, porque su deseo de violar no está en los genitales, está en el cerebro". Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, considera "inútil" e incluso "peligroso" ofrecer inhibidores sexuales a los violadores con riesgo de reincidir. Una medida que Catalunya aplicará a aquellos que lo soliciten voluntariamente a partir de septiembre y que ha reabierto un controvertido debate que ya puso sobre la mesa Francia hace dos años. Aunque en Euskadi no se contempla implantar la castración química -fuentes del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco afirman que "no se está ni estudiando siquiera" esa posibilidad-, de plantearse algún día el dilema, habría opiniones encontradas.
  • Jefe de urología de Cruces
  • "Es un tratamiento efectivo y no hay que desecharlo"
En vez de un bisturí, se utiliza una inyección, pero el objetivo es el mismo. "La castración química es un tratamiento que reduce los niveles de testosterona en sangre para que sean idénticos a los de la castración quirúrgica, es decir, cuando se quitan los testículos", explica Carlos Pertusa, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Cruces. Además de "inhibir el deseo sexual y producir impotencia", la castración farmacológica tiene, según este experto, otros efectos colaterales. "Puede producir sofocos, osteoporosis, disminución de la masa muscular y, a la larga, también una atrofia testicular, con lo cual la reversibilidad de la función sexual, una vez suprimes el producto químico, no está siempre garantizada", advierte. Una lista de efectos secundarios a la que otros profesionales añaden "el crecimiento de las mamas, la caída del vello, la depresión o la obesidad".

Respecto a la eficacia de este tratamiento hormonal, que se administra por vía intramuscular, el jefe del Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Alcaraz, alertó recientemente de que podría no eliminar definitivamente el deseo sexual de los violadores, ni las erecciones. En este sentido, Pertusa insiste en que el tratamiento "produce una disminución de la libido y, en muchísimos casos, una impotencia". Es un hecho, pero ¿al cien por cien? "En Medicina el cien por cien no existe", sentencia, aunque reitera que "es un tratamiento efectivo". "Lo empleamos mucho en tumores de próstata. Es otra edad, indudablemente, y la impotencia es sistemática", afirma.

Dado que un violador podría mantener vivo el deseo sexual psicológicamente, pese a que los inhibidores químicos anularan su aparato genital, hay quien alerta de la posibilidad de que siga cometiendo agresiones, incluso valiéndose de objetos. "Claro que podría ser", admite el jefe de Urología de Cruces, quien concluye, no obstante, que este tratamiento "es algo que se está contemplando y no hay que desecharlo, ni muchísimo menos".
  • Presidenta de Clara Campoamor
  • "Al no lograr desarrollar lo que busca, puede llegar a matar"
Firme defensora de los derechos de las mujeres, Blanca Estrella Ruiz, presidenta de la Asociación Clara Campoamor, se muestra más que crítica con la iniciativa de ofrecer la castración farmacológica a los violadores con riesgo de reincidir. "Estoy en total desacuerdo. En un Estado de Derecho, como es el Estado español, la medida que se les ocurre a los catalanes es una medida que agrede físicamente. Lo que tenemos que hacer en este país es cumplir la ley y hacer cumplir las condenas a los violadores", señala rotunda.

Convencida de que la castración química es "inútil", Ruiz argumenta que "la violación es un acto extremo de ejercicio del poder sobre la mujer y eso está en el cerebro, no en los genitales". Por lo tanto, añade, "aunque no tenga aparato genital, de alguna manera lo hará. Utilizará cualquier utensilio y, al final, como no va a poder desarrollar lo que está buscando, puede llegar a matar a la víctima". "Considero que es incluso hasta más peligroso", advierte la presidenta de Clara Campoamor, para quien es "una barbaridad que en un Estado constitucional, donde la base del pueblo está representada en el Congreso de los Diputados, una autonomía tome una decisión de este calibre".

Tal y como recordó Ruiz, hace dos años el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya se pronunció, entre otras medidas, a favor de ofrecer la castración química a los delincuentes sexuales que quisieran curarse. Un anuncio que realizó apenas unos días después de que un pedófilo reincidente recién salido de prisión violara a un niño de cinco años. "Sarkozy, en caliente, salió con todas las de la ley y habló de la castración química y del cumplimiento efectivo de las condenas y de que, una vez finalizada la pena, se harían tres estudios psicológicos por la prisión, la Fiscalía y un psicólogo particular decidido por el agresor. Si hay alguna duda de que puede seguir violando, será ingresado en un centro público creado a tal menester", resume Ruiz. El propio Sarkozy explicó, en su día, que "aquellos que no acepten ser curados permanecerán en el hospital el tiempo que se considere necesario", mientras que "los que quieran ser curados podrán tener permisos y salir, pero lo harán llevando un brazalete electrónico y siguiendo un tratamiento hormonal".

Puesta a valorar las medidas planteadas por el país galo, la presidenta de Clara Campoamor se muestra partidaria "del aumento y cumplimiento efectivo de las penas, pero no de la castración. Es más, Francia ha olvidado ese asunto ya", asegura, al tiempo que valora que en dicho país "no salga un violador de la cárcel si no es con las garantías máximas". Algo que, por desgracia, no siempre sucede en el Estado español.

"Hace dos veranos anunciaron que iban a poner en la calle al asesino de Marta Obregón y Leticia Lebrato. Había sido condenado a un montón de años por dos asesinatos y casi una veintena de violaciones. Habiendo cumplido sólo catorce años y pico, y diciendo el equipo de la prisión que tenía la seguridad de que lo iba a volver a hacer, nos lo ponían en la calle. Presionamos y, al final, tanto la Audiencia de Burgos como el Tribunal Supremo nos han dado la razón y va a cumplir 30 años. Esperemos que, para entonces, ya tengamos la ley de Sarkozy para que haya un control o seguimiento sobre su conducta en libertad", confía Ruiz.

Para los que tratan de acallar sus reivindicaciones alegando que su asociación "quiere legislar en caliente", lanza un mensaje. "Dicen que hay que hacer un debate, pero el pueblo ha reflexionado ya hace mucho tiempo. Lo que no podemos es estar toda la vida debatiendo. En el Congreso, sus señorías que trabajen y se pongan a legislar como el pueblo quiere, porque nos están representando", reclama.

Como despedida, se hace eco de la voz de la calle. "El pueblo tiene clarísimo que estos violadores tienen que tener un cumplimiento efectivo de penas y un control sobre la salida. El debate ya es viejo, no es en caliente, porque desde que en 1992 un violador de permiso penitenciario mató a la niña Olga Sangrador, ya han pasado años. Lo estamos haciendo en frío y muy frío", denuncia Ruiz, para quien "una vez son puestos en libertad, lo que hay que garantizar, y la castración no lo hace, es seguridad a las pasadas víctimas y que no haya una víctima más de alguien que ha estado en manos del Estado".
  • José Antonio De la Rica, jefe de asistencia psiquiátrica y salud mental de Osakidetza: "Disminuye el deseo sexual, pero no la agresividad ni los componentes sádicos"
  • "La castración química es un complemento a las terapias psicológicas y de comprensión. Si el sujeto no comprende o no asume lo que ha hecho, seguramente habrá una tendencia a volver a repetirlo en un futuro", advierte el jefe de Salud Mental de Osakidetza
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-08-22 # Arantza Rodríguez . Donostia
Los inhibidores sexuales, avisa José Antonio de la Rica, no son la panacea: "La castración química ayuda a disminuir el deseo sexual y a luchar mejor contra los impulsos, pero por sí sola será una alternativa eficaz en una parte muy pequeña de los casos".

¿Es la castración química efectiva para eliminar el deseo sexual? Porque, además de las hormonas, existe un componente psicológico...
El componente, sobre todo en los trastornos sexuales, es psicológico. La castración química disminuye el deseo sexual, pero lo fundamental es lo que está en el psiquismo de la persona y lo que la lleva a cometer esos actos. Por eso, la castración química es un tratamiento coadyuvante que se da como complementario al tratamiento psicológico para este tipo de trastornos.

No se mostraría a favor de ella como medida exclusiva, sino siempre unida a otro tipo de terapias.
Efectivamente. Se le ha dado mucho bombo mediático, pero si un caso llega, en vez de por vía penal, por vía clínica a una consulta, la castración química es una alternativa que se puede dar perfectamente. Es una forma de ayudar a esa persona que quiere que disminuya la intensidad de su apetito sexual a que lo consiga. Pero simple y exclusivamente con la castración química, seguramente, no va a ser posible.

Tampoco elimina la agresividad, por lo que los violadores tratados podrían seguir siendo peligrosos.
La castración química reduce la intensidad y frecuencia de los deseos, disminuye la erección y dificulta la eyaculación. Es disuasoria en ese sentido, pero otros componentes, como puede ser la agresividad, que puedes tener con componentes sádicos de la personalidad, no tienen por qué disminuir.

El tratamiento es reversible, pero a largo plazo causa impotencia. ¿Podrían en ese caso recurrir los delincuentes sexuales a objetos para ejecutar su agresión?
Si esas personas están muy enfermas o son muy malas -la mayoría de los violadores no son enfermos, sino personas que dan rienda suelta a unos impulsos que deberían reprimir- sí que podrían hacer cosas de éstas con objetos, aunque a lo mejor también es un poco una leyenda urbana que viene de Estados Unidos y de las cosas tan truculentas que oímos en las películas.

¿El índice de reincidencia de los violadores es alto o es que los pocos que reinciden causan mucha alarma?
Algunas estadísticas hablan de que aproximadamente un 6% reincide. Luego, están esos violadores contumaces que, a pesar de la cárcel, siguen cometiendo agresiones. Es posible que éstos sean los que tengan un perfil más de enfermedad, porque realmente son incapaces de controlar sus impulsos.

No parece que esas personas vayan a pedir voluntariamente la castración química. ¿A quién va dirigida?
La persona que tiene conciencia de enfermedad y una cierta empatía hacia las víctimas va por buen camino y puede llegar a solicitar tomar una cierta medicación que disminuya sus impulsos sexuales.

¿Qué hacer con los que quedan libres, pese al riesgo de reincidir?
Ésa es una discusión cívica, política. ¿Qué haces con una persona que sistemáticamente delinque y no es un enfermo? Precisamente una de las cosas por las que la Generalitat de Catalunya se decide a implantar la castración química es porque muchas voces hablaban a favor de la cadena perpetua, que, además de entrar en colisión con una serie de derechos constitucionales, es matar moscas a cañonazos.

> Iritzia: Juan Goytisolo > ALGARIVO, RARO, "QUEER"

  • Algarivo, raro, 'queer'
  • El País, 2009-08-22 # Juan Goytisolo
Aunque aparentemente sinónimos, estos tres términos albergan connotaciones que no encajan del todo entre sí.

Algarivo -del árabe al gharib- era el vocablo usado en la Edad Media para designar al extraño. Raro se aplica a lo peregrino y excepcional, a quien se conduce de una manera poco común. Queer es a la vez gay y anómalo o singular. La tríada se ajusta a la perfección a la figura y obra poética de José Miguel Ullán.

Su poesía reunida (1968-2007) con el título de Ondulaciones, magníficamente prologada por Miguel Casado, nos revela la excentricidad de una obra vasta y compleja, que no cuadra en esquema alguno ni se deja agavillar en el batiburrillo generacional. Compendia a la vez la historia de la poesía en nuestra lengua y es la negación alborozada de ella. Toma una distancia irónica respecto a un lenguaje gastado por el uso hasta la trama y siembra una saludable sospecha en torno al mundo que le rodea.

Ullán rehúye toda certeza, esquiva los tópicos al uso, brinca a saltillos como quien marcha sobre brasas. Su rechazo de las vanidades del mundo poético responde a una fidelidad a lo inasible de la poesía. Aunque dispuesto en orden cronológico, el libro invita a una lectura abierta a los caprichos e imponderables del azar. Yo lo cierro y lo abro, me demoro en un verso que zigzaguea fugaz como un relámpago. Paso de Góngora a Rimbaud, de Marcel Duchamp a Tàpies. De "la duda que gira" y "el error persuasivo" al "sepa la vida rubricar lo ajeno".

Extraño festín de palabras opuestas al orden establecido, a la movilización obtusa al servicio de algo. Ullán sabe que las ideas cuajan a menudo en grumos indigestos, que las aspiraciones se truecan en sistemas. Ha visto a la soldadesca en acción al son del himno letraherido y al caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado: es el amo de llaves de todos los registros de lo dicho y no dicho.

Ullán sabía guardar las necesarias distancias al manantial del poema. Miraba desde la periferia al centro y no a la inversa. Su ironía cortaba en seco la tentativa soez del halago y le afianzaba en su condición de algarivo y raro, en su apacible queerness: "orondo don cero a la diestra ay fama".

¿Cómo olvidar su voz ya escasa y su serenidad de la última vez que le vi rodeado de amigos comunes?

  • Ondulaciones. Poesía reunida (1968-2007). José Miguel Ullán. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Madrid, 2009. 1.380 páginas. 43,17 euros.

> Iritzia: José María Garrido > POR QUE CALIFIQUE AL DIARIO ABC COMO "UNO DE LOS PERIODICOS MAS RETROGADOS DE ESPAÑA"

  • Por qué califiqué al diario ABC como “uno de los periódicos más retrógrados de España”
  • Ni siquiera Jesucristo puede conseguir “sublimar” la homosexualidad
  • El Plural, 2009-08-22 # José María Garrido
“Retrógrado”, “reaccionario” y “ultraconservador”. Estos fueron algunos de los adjetivos que utilicé el pasado miércoles para definir al diario ABC a raíz de la publicación de una noticia en la que periodista Anna Grau daba cabida pseudoexpertos que aún creen se puede “ayudar a la gente a dejar la homosexualidad a través de Jesucristo”.

En mi opinión, con esta noticia, el diario ABC hacía gala una vez más de su carácter homófobo. Incluso, consideré que este tipo de artículos hacen más daño a la conquista real de la libertad e igualdad sexual que los burdos editoriales que el diario de Vocento dedica de vez en cuando a la celebración del día del Orgullo Gay, la ley que permite contraer matrimonio a las personas homosexuales o Educación para la Ciudadanía, esa asignatura que se imparte en la gran mayoría de países de Europa y que versa sobre la Constitución Española o la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como ex alcohólicos
Es cierto que el artículo del diario ABC empezaba haciéndose eco de un informe en el que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) afirma una vez más que la homosexualidad no se “cura” y rechaza que se someta a gays o lesbianas a terapia para convertirse en heterosexuales. Sin embargo, ABC destinaba el resto del artículo a dar voz a pseudocientificos o religiosos que entre otros disparates señalan que “existe la posibilidad de resistir los impulsos homosexuales”, tal y como “un exalcohólico resiste la tentación de beber”.

Afirmaciones
Por ejemplo, Anna Grau llegaba a afirmar que “para algunas personas traicionar su sistema de creencias es mucho más traumático que traicionar su sexualidad” y dejaba caer la idea de que “la identidad sexual no puede ser negada pero sí sublimada y controlada. Es decir, que se puede ser gay pero no ejercer”.

Ni una línea
Frente a estos testimonios, el diario ABC no dedicaba ni una línea a los expertos que consideran que ser homosexual no es lo mismo que ser un alcohólico, que no es comparable resistir los impulsos homosexuales que dejar de beber, que se puede creer en Dios y amar a una persona de tu mismo sexo, o que ser gay y no ejercer es una combinación explosiva que sólo conduce a la depresión.

Colectivos silenciados
El ABC tampoco ofrecía la versión de los colectivos homosexuales que tantos años llevan luchando para que las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales puedan mostrase tal y como ellos son en una sociedad que esté preparada para aceptar a los diferentes.

Apreciaciones
Por todos estos motivos califiqué al ABC “como uno de los periódicos más retrógrados, reaccionarios y ultraconservadores de España”. Apreciaciones que disgustaron a la periodista Anna Grau, quien envió una carta de rectificación que, como no podía ser de otra forma en un periódico progresista, El Plural ha publicado íntegramente.

Opciones
En su rectificación, la corresponsal del diario de Vocento afirmó lo siguiente sobre mí: “O la persona que firma el artículo de ustedes no lo entendió, sea por habérselo leído demasiado apresuradamente, demasiado prejuiciosamente, o desde la más flagrante ignorancia”, o bien “la persona que firma el artículo lo firma con ánimo de distorsión y desinformación”.

Pasos de gigantes
Y aquí Anna Grau se vuelve a equivocar. Me leí y entendí su artículo a la perfección. Y por eso lo critiqué. Puede ser que para el ABC sea un paso de gigante reconocer que la homosexualidad no se puede eliminar porque no es una enfermedad. Pero para El Plural tampoco es aceptable la existencia de clínicas que “trabajan para subliminarla”.

El paso
No creo que a través de ninguna terapia, ni tampoco a través de Jesucristo, se pueda ser “gay y no ejercer”. Y precisamente por eso considero que publicitar este tipo de disparatadas teorías sin exponer sus contradicciones puede hacer un daño enorme a los homosexuales que todavía no se han atrevido a dar el paso de amar sin sentirse culpables.

> Berria: Homofobia > MEXICO: SE EJERCE AUTORITARISMO CONTRA PAREJAS Y GENTE GAY EN CUERNAVACA

  • Se ejerce autoritarismo contra parejas y gente gay en Cuernavaca
  • La Jornada Morelos, 2009-08-22 # Raúl Morales Velázquez . Cuenavaca
La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), denunció que el gobierno de Cuernavaca y en distintas instituciones de salud se ejerza actos de discriminación en contra de parejas homosexuales y lésbicas. “El besarse se considera una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, mientras que al conocer su tendencia sexual, se les niegue información y hasta condones”, explicó.

Mediante un comunicado de prensa, ese instituto político argumentó que “fiel a sus convicciones y a lo expresado durante la pasada campaña electoral, continúa en su postura de ser un partido de izquierda que se comprometa en la lucha y el apoyo a grupos que han estado marginados durante mucho tiempo”, como es el caso de la comunidad lésbico homosexual. “Es por ello que manifestamos nuestro apoyo total, así como nuestra participación en la Quinta Marcha de la Diversidad Sexual a realizarse el sábado 29”.

Es importante destacar que esa comunidad nunca ha cedido, a pesar de las intimidaciones y de los ataques perpetrados constantemente hacia ellos por grupos de la ultra derecha y desde el PAN, como partido y como gobierno. “Por ello, hoy más que nunca, debemos ser impulsores de políticas que fortalezcan los derechos humanos de los ciudadanos del estado (…) a quienes se les violan recurrentemente sus derechos”.

En el documento, el PT sentencia que en Morelos no puede seguir habiendo ciudadanos de primera y de segunda, por tener opiniones distintas, o en este caso, preferencias sexuales. “No podemos permitir que siga habiendo crímenes de odio en contra de parejas de la comunidad lésbico homosexual ni mucho menos actos directos de discriminación desde el propio gobierno.

Las quejas de compañeros de la comunidad son en el sentido de que han sido detenidos por la policía al besarse, argumentándoles que estaban violando el bando de policía y buen gobierno, así como el hecho de que en distintos lugares de atención médica se les discrimine, o no se les proporciona información para prevenir contagios, al saber su preferencia sexual”, se refiere en el documento.

Ante estas irregularidades, el PT se une a la protesta de la comunidad y hace un llamado para que se detengan estas actitudes desde el gobierno inmediatamente.

“Convocamos a los ciudadanos en general y al gobierno, a que juntos seamos partícipes de una sociedad en la que prevalezca la tolerancia como valor universal y a respetarnos los unos a los otros sin importar raza, religión, creencias políticas o preferencias sexuales.

Finalmente invitan a “todas las personas que tenemos un conocido, un familiar o un amigo perteneciente a esta preferencia sexual también se manifieste en pro de defender sus derechos y que sea a partir de hoy que comencemos la construcción de esa sociedad plural y participativa que tanto necesita el estado de Morelos”.