2009/03/02

> Berria: Prostituzioa > ESCONDIDAS O DESPLAZADAS

  • Escondidas o desplazadas
  • La prohibición de la prostitución callejera en Lleida vacía las zonas habituales
  • El País, 2009-03-02 # Lluís Visa • Lleida
"Es muy difícil poner puertas al campo. Si no lo han conseguido en otras ciudades, tampoco lo conseguirán aquí". La brasileña Isabel desafiaba ayer con estas palabras el primer día de la aplicación de la nueva ordenanza del civismo de Lleida que prohíbe la prostitución callejera. En los lugares habituales no se veían. Muchas se escondieron. Otras, se desplazaron.

Son pocas las que se atreven a hacer declaraciones sobre la ordenanza que les prohíbe trabajar en la calle y menos las que se dejan fotografiar. Tienen miedo de sufrir represalias. Natalia C., de 31 años y natural de Rumania, lleva tres años en Lleida y afirma que no está dispuesta a dejar la prostitución porque se gana muy bien la vida y quiere ahorrar mucho dinero para poder regresar a su país y asegurar el futuro de su hijo y de su familia. "Intentaré que no me cojan, pero si lo hacen pagaré la multa y continuaré", dijo.

El estreno de la ordenanza se saldó con una veintena de advertencias de la Guardia Urbana a mujeres que ejercen esta actividad. La mayoría decidió esconderse o cambiar su ubicación habitual para evitar los controles. En la primera fase del operativo no se impondrá ninguna de las multas de entre 300 y 3.000 euros previstas tanto para las prostitutas como para los clientes que las contraten.

La entrada en vigor de la normativa, aprobada hace un mes por el Consistorio ilerdense, logró que la prostitución callejera desapareciera de los lugares habituales donde se venía practicando desde hace años. Algunas hicieron caso y se retiraron, pero otras decidieron desplazarse a unos dos o tres kilómetros de distancia y situarse fuera de los límites del término municipal para eludir los controles.

Tres vehículos de la Guardia Urbana patrullaron durante la tarde y noche del sábado por las zonas más conflictivas de la ciudad, principalmente en el barrio antiguo, la entrada a Lleida por la antigua carretera N-II y salida de esta misma vía en dirección a Zaragoza.

La primera visita que recibieron las mujeres y travestidos que tomaron posiciones en esos enclaves para ofrecer sus servicios sexuales fue la de la Policía Municipal. Los agentes de este cuerpo se dedicaron a informar a las profesionales del sexo de que el artículo 14 de la nueva ordenanza municipal prohíbe el ejercicio de la prostitución en la vía pública y a advertirles de que si continúan trabajando en la calle serán multadas.

En Lleida se ha detectado en los últimos meses un descenso significativo de la prostitución callejera debido a la crisis y al temor a las multas. El 91% de las mujeres que se dedican a este oficio son extranjeras, mayoritariamente del Este de Europa, Brasil y Nigeria. La concejal de Seguridad, Sara Mestres, asegura que el Ayuntamiento no persigue la prostitución por un afán recaudatorio, sino que pretende convencer a las personas que la ejercen a que no lo hagan en la calle y se acojan a planes de reinserción.

> Berria: Trans > NAFARROA: SOLICITADO UN INFORME JURIDICO SOBRE LA PROPOSICION DE LEY DE TRANSEXUALIDAD

  • Solicitado un informe jurídico sobre la proposición de ley de transexualidad
  • Alli ha barajado que pudiera existir algún problema de constitucionalidad en lo relativo al estado civil
  • Diario de Navarra, 2009-03-02
La Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra han admitido hoy a trámite la proposición de ley presentada por NaBai sobre los derechos de los transexuales, si bien han acordado pedir un informe sobre su adecuación al ordenamiento jurídico. La duda ha sido comentada a los periodistas antes de la reunión por el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, quien ha barajado que pudiera existir algún problema de constitucionalidad en lo relativo al estado civil.

Finalmente el informe jurídico ha sido solicitado a pesar de que Patxi Zabaleta, de NaBai, ha indicado que en su opinión si hubiera "algún reparo se podrá solventar" porque en "la práctica no hay inconveniente".

En la misma sesión, la Mesa y Junta de Portavoces han admitido a trámite el proyecto de ley de Cuentas Generales de Navarra de 2007 y la proposición del PSN de bases de educación.

Asimismo ha sido admitida una interpelación al Gobierno sobre la aplicación del enfoque de género en las medidas propuestas ante la crisis.

[…]

> Berria: Homofobia > MIGUEL, TESTIGO DEL CRIMEN DE VIGO: "EL JURADO NO ME CREYO... SERA PORQUE SOY GAY"

  • Miguel, testigo del crimen de Vigo: "El jurado no me creyó... será porque soy gay"
  • Rojo y Negro ofrece en exclusiva la confesión policial de Jacobo. Su amigo Miguel, testigo, se queja de que el jurado le ignoró por ser gay. El psiquiatra Miguel Gaona explica que Jacobo es un homosexual egodistónico
  • Telecinco, 2009-03-02 # Rojo y Negro
Era amigo de Jacobo. A él le confesó su crimen al día siguiente de cometerlo. Su testimonio era clave en el juicio, pero el jurado prefirió creer al acusado, al que absolvió entendiendo que actuó en defensa propia aunque le condenó por prenderle fuego a la casa de sus víctimas. Ahora Miguel lamenta que sólo le hayan condenado por el incendio "por poner en peligro la vida de personas normales". Los que sí murieron, los gais, "no importan".

Ha sido una de las sentencias más sorprendentes de la justicia española. Jacobo reconoció haber asesinado a Julios e Isaac, dos homosexuales, de decenas de puñaladas, pero "en defensa propia" porque entendió que le iban a violar. El jurado, que llegó a derramar lágrimas al escuchar su testimonio, le absolvió, aunque sí le condenó por prender fuego a la casa. Lo hizo para eliminar pruebas y fingir un robo.

Al día siguiente de perpetrar el asesinato, Jacobo llamó a su amigo Miguel, posiblemente para mantener relaciones. En un momento dado, viendo la tele en su casa, apareció la noticia del crimen en un telediario. Según cuenta Miguel, Jacobo se derrumbó y reconoció que había sido él:

"Me contó una historia de que había estado toda la noche de fiesta y luego tuvo relaciones con uno. Después se fue a otra habitación, vino 'el negro' -él le llamó así- a ver si quería tener relaciones con él, entonces reprodujo las mismas palabras de su declaración, eso de 'a ese mierda lo voy a tirar por la ventana'. Dijo 'me puso un cuchillo en el cuello y al quitárselo me corté y me volví loco, entonces lo cogí y se lo endiñé'".

El supuesto conato de violación
La clave del caso es si le intentaron violar o no con un cuchillo. Miguel no está seguro de si esas dos personas serían capaces o no de forzar a un tercero: "no los conozco, y no sé, Isaac es imposible que lo hiciera; Julius era más corpulento y habría que analizar muchos detalles. Yo en un principio me lo creí. Me siento responsable por eso, porque es lo que me preguntó la defensa y eso contesté. Luego conocí los detalles del caso y ya no lo vi así".

La confesión
Los detalles del caso se pueden adivinar por la confesión policial de Jacobo. 'Rojo y Negro' ha tendio acceso en exclusiva:

"Me fui a dormir solo a una habitación de la casa de Al Dani. Pasada una hora me vino a vuscar el brasileño y me dijo que me fuese a la habitación con él y Al Dani. Le dije que se fuese a la mierda, que lo iba a tirar por la ventana. A los cinco o diez minutos volvió con un cuchillo en mano y me dijo: "Vas a ver si vienes ahora".

Salté de la cama y le quité el cuchillo, empezamos a forcejear. Conseguí quitarle el cuchillo y sin pensarlo le di una puñalada... creo que en el cuello. Seguimos forcejeando. En ese momento llegó Al Dani gritando: 'cabrón'. Me defendí dándole varias puñaladas en todo el cuerpo. El brasileño se levantó del suelo tambaleándose y se dirigió hacia mí. Le degollé y le di varias puñaladas más.

Después lo arrastré hasta el salón para dejarlo encerrado por si se volvía a levantar. Pero me lo pensé mejor y le até. Le dejé tendido en el suelo boca abajo y maniatado. Al Dani se había arrastrado hasta una habitación y encerrado en ella. Ahí estaban mi teléfono móvil y mis fagas de sol. Le di una patada a la puerta del cuarto y ésta se rompió por la mitad. Cuando entré Al Dani estaba tirado en el suelo y volví a apuñalarle aunque ya no se movía".

Doble vida
Jacobo era dos personas completamente distintas. A diario, un padre de familia; los fines de semana, sin embargo, se entregaba a un mundo oscuro de drogas y sexo homosexual.

Según Miguel: "Tenía novia e hijo. Llevaba una vida aparte, le gustaba mucho experimentar, se metía todo tipo de sustancias. Pero nunca aceptó su sexualidad. Jamás. Era un chico introvertido, que está retraído en si mismo. Siempre se mantenía al margen de todo, nunca hacía declaraciones sobre nadie. Pero cuando se quedaba a solas con uno, él llevaba la iniciativa"

Homosexual reprimido
El psiquiatra Miguel Gaona ha explicado en 'Rojo y Negro' cómo es la personalidad de este tipo de perfil psicológico:

"Hoy en día, en nuestra sociedad, la homosexualidad sigue sin estar aceptada y quienes llevan una doble vida ene ste sentido viven en un conflicto interno constante: es la homosexualidad egodistónica. Una parte de la persona reconoce su homosexualidad y la otra sufre de una manera tremenda, que se expresa de manera intermitente

Es curioso, pero en ocasiones las personas que son profundamente homófobas, lo que reconocen dentro de sí es una personalidad homosexual y lo que sienten es una violencia desmedida, desproporcionada, en ciertos momentos contra otra persona homosexual. Lo que hacen es destruir lo que ellos mismo odian".

No hay 'legítima defensa' posible
Por otro lado, Manuel Maza, abogado penalista, ha analizado para 'Rojo y Negro' las características del crimen que impiden que, a su juicio, se pueda alegar legítima defensa. Esta figura jurídica exige tres requisitos: agresión injusta y legítima, que yo no haya provocado previamente al que me agrede y la proporcionalidad del medio que yo utilizo para defenderme, es decir, no me puedo defender de un puñetazo con una pistola.

En el caso, lo que hay es que Jacobo se nota un odio especial, una forma de actuar que busca el sufrimiento innecesario ¿cómo puede defenderse dando decenas de puñaladas? Eso es excesivo. Además, también es difícil alegar miedo insuperable a ser violado. Eso supone una enajenación, estar fuera de sí, pero él incendia la casa y se lleva un maletín con las cosas de valor para simular un robo. Una conducta fría incompatible con la enajenación.

> Berria: Homofobia > EL "PSIQUIATRA" ENRIQUE ROJAS DESPLIEGA SU HOMOFOBIA EN "EL MUNDO"

  • El psiquiatra Enrique Rojas despliega su homofobia en “El Mundo”
  • Dos Manzanas, 2009-03-02 # Kelsen
En una entrevista concedida al diario El Mundo este sábado, el psiquiatra Enrique Rojas aborda, entre otros, el tema de la homosexualidad, explayándose sin citar fuentes y dejando muy mal parados a lesbianas y gays. El médico defiende en la entrevista que “hay dos tipos de homosexualidad: en la que el sujeto se siente bien y en la que se siente mal. Ahí se necesita terapia. Algunos autores dicen que el 90% de la homosexualidad es adquirida, no congénita. Se adquiere por contagio psicológico, por modas, por probar, porque está bien visto, por homosexualización[sic] temprana…”

Eso sí, para quedar más politicamente correcto, Rojas no se atreve a afirmar que la homosexualidad sea una enfermedad, aunque deja claro que “muchas esconden un cierto desajuste psicológico”. Por último argumenta, para defender su tesis contraria a la adopción homosexual, que “si un niño es adoptado por dos homosexuales hay muchas posibilidades de que ese niño crezca homosexual, según diversos estudios”.

Las posiciones acientíficas de Enrique Rojas sobre la homosexualidad no son nuevas. Ya en 2004 defendía sin pudor alguno, tal y como recoge la web ultraconservadora Forum Libertas, que “la homosexualidad es un desajuste psicológico”, que un niño educado por dos personas del mismo sexo “tiene más posibilidades de presentar fallos, defectos o errores psicológicos” o que, además de que “es más fácil que el niño se homosexualice”, un niño adoptado por gays o lesbianas “va a tener una personalidad más endeble, inmadura, insegura, inestable y con autoestima baja”.

El colectivo LGTB COGAM ha emitido un duro comunicado en el que su presidente se queja enérgicamente de las declaraciones de Rojas y afirma que “COGAM cree que debe ser investigado si es delito de incitación a la homofobia el que este tipo de profesionales constantemente se escuden en la cobardía de ‘alguien dijo…’ para ocultar que todo esto son órdenes de un catecismo superior que les dicta la reaccionaria jerarquía católica”. Miguel Ángel González ha expresado que “ha llegado la hora de denunciar los desmanes de estamentos médicos, psiquiátricos y docentes que siguen dictados moralistas que quieren imponernos con la excusa de que somos enfermas, sujetos desajustados o marcianos verdes y con siete ojos”.

> Iritzia: Nicole Muchnik > LA IGLESIA Y LA PERSECUCION

  • La Iglesia y la persecución
  • La reiteración en el ostracismo de los homosexuales evoca las persecuciones de los infieles
  • El País, 2009-03-02 # Nicole Muchnik • Periodista y pintora
Hace algunos siglos, la Iglesia dirigía su atención al problema, diríase poético, del sexo de los ángeles. ¿Tiene hoy Benedicto XVI algún problema con el sexo de los mortales?

Nadie en su sano juicio espera que el Papa aliente la libertad sexual de los gays y las lesbianas, se sienta cómodo con los travestis o firme un manifiesto en favor del Orgullo Gay. No obstante, su toma de posiciones sobre estos asuntos, unas ampliamente difundidas, otras prácticamente desapercibidas, dan que pensar.

El reciente llamamiento del Vaticano a boicotear la despenalización universal de la homosexualidad propuesta el 18 de diciembre por 66 países es clara en su argumentación. Según L'Osservatore Romano, órgano de prensa del Vaticano, para el arzobispo Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en la ONU y autor del llamamiento al boicot, el documento presentado "va más allá". Según Migliore, los autores de la proposición no se preocupan sólo de "condenar toda forma de violencia contra los homosexuales", sino que buscan "cancelar la diferencia entre sexos". El diario católico lo explica así: "Lo que este documento promueve es la ideología de la identidad de género y de la orientación sexual".

Ya en 2000 y en 2004, Joseph Ratzinger, como jefe de la Congregación de la Doctrina de la Fe, había afirmado que "la inclinación particular de la persona homosexual constituye una tendencia, más o menos marcada, a un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral". El entonces cardenal y futuro Papa también había afirmado que la transexualidad no existe sino como "un trastorno mental".

Y menos de dos meses antes de morir, Juan Pablo II había estimado que el matrimonio homosexual forma parte de "una nueva ideología del mal".

Esta reiteración en el ostracismo de los homosexuales no puede sino recordar las viejas persecuciones de todo tipo de infieles. Desde la separación del judaísmo y el cristianismo y el consiguiente paso desde un cristianismo primitivo judaizado a la instauración de una Iglesia católica, apostólica y romana, esta institución no ha cesado de perseguir a todo tipo de cristianos y no cristianos, cátaros, albigenses, relapsos, apóstatas y tantos otros. En una palabra, todo lo que no respeta el dogma de la Santa Iglesia o, más banalmente, lo que ésta quiere erigir como norma.

Es innegable que sobre la religión católica pesan muchas amenazas. La ciencia, desde luego. Desde Galileo hasta la biología moderna, pasando por Darwin y sus descubrimientos sobre la evolución de las especies, la ciencia le plantea rompecabezas permanentemente. Y desde hace menos tiempo, la escasez de vocaciones sacerdotales, la deserción de las Iglesias y hasta la competencia de las demás religiones del mundo -musulmana, protestante o budista, esta última considerada por muchos más adecuada a nuestras sociedades liberales avanzadas- contribuyen sin duda a su declive.

Pero he aquí que el papa Benedicto XVI encuentra una nueva razón para intentar levantar cabeza en la corriente de estudios de género, unos estudios que consisten en la búsqueda de una explicación de las desigualdades sociales entre hombres y mujeres y de la dominación de un sexo por el otro.

Es así que, el 22 de diciembre de 2008, durante la sesión tradicional de presentación de votos de felicidad a la Curia romana, Benedicto XVI declaró: "Lo que a menudo se expresa y se entiende por género se resuelve en definitiva en la autoemancipación del hombre respecto de la creación y del Creador. El hombre quiere construirse él solo y decidir, siempre y exclusivamente él solo, acerca de lo que le atañe. Pero de esta manera vive contra la verdad, contra el Espíritu creador".

El Papa agregó en esa ocasión: "Si las forestas tropicales merecen nuestra protección, el hombre no la merece menos".

Así que ya no es únicamente la familia la que corre hoy un riesgo, sino el mismísimo hombre.

Sobre el nuevo problema planteado por los estudios de género, vale la pena recordar que la última declaración del Papa evoca las precedentes. Por ejemplo, en la Carta a los Obispos de 2004, dirigida a la Congregación de la Doctrina de la Fe y aprobada por Juan Pablo II, en la que el asunto de la mujer y de la homosexualidad se halla ampliamente comentado, Joseph Ratzinger escribía: "La mujer, para ser ella misma, se yergue como rival del hombre... La dimensión puramente cultural llamada género se acentúa al máximo. Semejante antropología ha hecho que se sitúe en un mismo plano la homosexualidad y la heterosexualidad".

Esta intrusión de la Iglesia en las disciplinas universitarias ha sido señalada, entre otros, por Jean-François Staszak, director del Departamento de Geografía de la Universidad de Ginebra: "Razonablemente no es posible creer y hacer creer que si los niños van vestidos de azul y las niñas de rosa, y si hay tan pocas mujeres en puestos directivos, todo ello es fruto de una voluntad divina".

Amén de su fina ironía, Staszak encuentra inquietante que la Iglesia condene de nuevo una disciplina científica aduciendo que es una amenaza para la religión.

> Iritzia: Rosa Belmonte > SORAYA, UNA DISCO-DIVA A EUROVISION

  • Soraya, una disco-diva a Eurovisión
  • ABC, 2009-03-02 # Rosa Belmonte • Madrid
El billete a Moscú se lo disputaban dos divas: Soraya (disco-diva) y Melody (polígono-diva). La final lo confirmó. Las dos cantantes de pata negra (de pata negra) empataron. El jurado eligió a la morena primera y a la rubia, segunda. El público, con sus llamadas, prefirió invertir el orden. No tuvieron que tirarse penaltis: en caso de igualdad valía más el voto del público, que para eso paga el teléfono.

La larguísima gala era un trocito de Eurovisión, salvo por esos clips a lo «Sigue soñando» (ver a Manolo Gómez Bur impresionaba). La disposición del escenario (aunque chiquitito) con los fans y las cámaras en el backstage (aquí se llamaba chillout) eran muy eurovisivos. Como también las canciones y las puestas en escena. Es como si de pronto nos hubiéramos puesto en modo ucraniano a ver si nos hacen caso. Y no es sólo que lo de Soraya sea tan parecido a lo de Helena Paparizou cuando ganó en 2005 (aunque Soraya enseña más). Había que ver también ese cambio de ropa de los Santa Fe (de un traje de chaqueta gris al disfraz de Eduardo Manostijeras). O a los bailarines de Isi, que no habrían sido aceptados ni en una carroza del Orgullo Gay por pasarse de afeminados.

Mención especial merece Alaska, que ha pastoreado esta insoportable pesadez (y hasta a Uribarri y su bufanda verde) con solvencia. Y si mereció la pena aguantar hasta más allá de las dos de la madrugada fue por ver la actuación de Nancys Rubias. Por Mario Vaquerizo, su mono. su sobaco al fresco (no sé si era tipo loden o es que se le rompió, como los tirantes a Soraya). ¡Y esos contoneos por el escenario! Ya pueden aprender los coristas de Isi. ¿Cómo hemos estado tan tontos para no mandar a Mario Vaquerizo a Eurovisión? Si queríamos una diva, nadie mejor que el marido de Alaska.