2009/03/03

> Berria: Homofobia > COGAM Y EHGAM LLAMAN TAMBIEN A CONCENTRARSE CONTRA LA SENTENCIA DE VIGO


  • COGAM y EHGAM llaman también a concentrarse contra la sentencia de Vigo
  • Dos Manzanas, 2003-03-03 # Flick
Continuamos recibiendo información sobre concentraciones promovidas por diversos colectivos como protesta por la decisión de un jurado popular de Vigo de absolver al autor confeso de la muerte de dos jóvenes gays. En este caso os trasladamos información referente a COGAM (Madrid) y EHGAM (Euskadi).

COGAM llama a concentrarse el sábado 7 de marzo, a las 20:00 horas, en la Puerta del Sol de Madrid. En un comunicado de prensa hecho público al respecto, COGAM llama a “hacer visible la homofobia” latente en el fallo del jurado y “condenar el desprecio al valor de la vida de las personas homosexuales”. COGAM exige además la aprobación de una Ley Integral Contra la Homofobia y la Transfobia que evite este tipo casos. “De no garantizar el estado, con todos los medios disponibles a su alcance, la protección integral a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales entenderíamos consentida y avalada la homofobia, hecho que es impropio de un estado de derecho”, dice la nota.

Por lo que se refiere a la concentración promovida por EHGAM, ésta tendrá lugar también el sábado 7 de marzo, a las 13:00 horas, en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

> Berria: Eliza > EL OBSERVATORIO ANTIDIFAMACION RELIGIOSA EXIGE A PABLO MOTOS QUE PIDA PERDON

  • El Observatorio Antidifamación Religiosa exige a Pablo Motos que pida perdón por la "vejación y difamación de la fe católica"
  • Considera que 'El Hormiguero' ejerce "una política de difamación" a la Iglesia y que "humilla a los creyentes"
  • Público, 2009-03-03 # Yeray Calvo • Madrid
El Observatorio Antidifamación Religiosa ha emitido un comunicado para criticar las "repetidas ofensas a la fe católica" lanzadas desde el programa de El hormiguero de Pablo Motos.

La emisión del pasado miércoles ha sido la gota que ha colmado el vaso, aunque aclaran que fue sólo una muestra más dentro de la política del programa, que según ellos, está basada en la "vejación y difamación de la fe católica".

El observatorio considera que las expresiones en tono despectivo, cuando se refieren a la Iglesia, tienen un carácter planificado. "Hubo un gag en el que Mariano Rajoy hacía de Jesucristo en la Última Cena y utilizaba la palabra 'Hostia' en tono despectivo y burlesco, mientras tiraba el pan de la Sagrada Cena (la Hostia) a la cara de sus discípulos. Ya suelen utilizar excesivamente la expresión de forma grosera habitualmente, quizás porque se les escape, por no tener cuidado (¡para qué van a tener cuidado con algo que detestan!); pero esta vez no fue algo espontáneo sino planificado", explican en un comunicado colgado en su página web.

Además, aprovechan para criticar a uno de sus invitados y su intervención en dicho programa: "Martina Klein utilizó algunos segundos para hacer un alegato contra la construcción del Vaticano en Madrid (???). Yo pensaba que este programa era de ocio y entretenimiento y veo que es de propaganda de ciertas ideas, además de forma sectaria, sin previo aviso y sin derecho a réplica", continúan.

La plataforma considera que el programa de Pablo Motos humilla a los creyentes y crea un clima de odio a la fe. "Aunque pensábamos había quedado atrás en la Historia, parece que vuelve con renovada fuerza", denuncian. Por ello exigen al equipo de Cuatro que pida perdón.

> Berria: Hezkuntza > C. MADRID: LA COMUNIDAD ENVIA CARTAS A LOS COLEGIOS OBJETORES PARA QUE IMPARTAN EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • Madrid envía cartas a los colegios objetores para que impartan Educación para la Ciudadanía
  • Educación pide que los casi 2.000 alumnos objetores vuelvan a las clase en cumplimento de la sentencia del Tribunal Supremo
  • El País, 2009-03-03 # Pilar Alvarez • Madrid
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha enviado cartas a los directores de los 217 colegios e institutos madrileños con alumnos objetores de Educación para la Ciudadanía (EpC) para pedirles que acaten la sentencia del Tribunal Supremo, hecha pública el 17 de febrero, y en la que la Sala de lo Contencioso denegaba el derecho a la objeción de conciencia a los padres.

La carta señala que, una vez estudiada la sentencia, la consejería entiende que el Supremo "ha fijado doctrina sobre la asignatura" y pide a los centros que "adopten las medidas necesarias" para que los 1.233 alumnos objetores de 2º y los 755 que cursan 4º de ESO vuelvan a clase.

En la carta, que tiene fecha de 27 de febrero aunque la consejería la ha hecho pública hoy, precisa que los directores deben hacerlo "conforme a la sentencia del Tribunal Supremo y al Decreto 23/2007 de 10 de mayo de la Comunidad de Madrid, y de acuerdo con el proyecto educativo de su centro". La Consejería de Educación recuerda en su nota que "el Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha fallado sobre cuatro recursos procedentes de los tribunales superiores de Justicia de Asturias y de Andalucía en relación con la asignatura Educación para la ciudadanía y los derechos humanos". "Aunque las sentencias afectan de manera directa únicamente a los alumnos cuyos recursos se han resuelto -explica-, una vez estudiado el texto íntegro, la Consejería de Educación entiende que el Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la asignatura y sus efectos".

Del amparo al cumplimiento de la ley
Resume la situación al afirmar que "el alto tribunal no admite la objeción de conciencia en materia educativa y recuerda que todos los alumnos deben cursar la asignatura", aunque añade que exige que su enseñanza "no se desvíe de los fines de la educación intentando inculcar o imponer, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista que puedan entrar en colisión con el artículo 27 de la Constitución Española".

El pasado 19 de febrero, la consejera madrileña de Educación de Madrid, Lucía Figar, ya adelantó que esta carta sería enviada a los centros de enseñanza donde existen objetores. Figar dijo entonces que en Madrid, a diferencia de otras comunidades, "no ha habido ningún alumno declarado exento o que no haya sido evaluado" en la asignatura, ya que los objetores han realizado trabajos sobre cuestiones "no problemáticas" del temario, como la Constitución o los Derechos Humanos. La consejera manifestó que la Comunidad de Madrid acata y cumplirá la sentencia del Supremo y que deja en manos de los centros educativos la capacidad de decidir cómo aplicar la asignatura a los que han sido objetores hasta ahora.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparte este curso por primera vez en Madrid para los 62.000 alumnos de 2º y los 53.000 de 4º de ESO. Las objeciones representan menos del 1% del total. El pasado mes de septiembre, la Consejería de Educación remitió a los centros escolares en los que se presentaron objetores.

> Berria: Politika > ANDALUCIA: LAS PERSONAS MENORES QUE QUIERAN HACERSE LA CIRUGIA ESTETICA DEBERAN PASAR UN TEST PSICOLOGICO

  • Los menores andaluces que quieran hacerse la cirugía estética deberán pasar un test psicológico
  • La prueba busca valorar el nivel de madurez de los candidatos para asumir los cambios en su fisonomía
  • El País, 2009-03-03 # EFE • Sevilla
Ningún menor andaluz podrá someterse a una operación de cirugía estética sin que previamente haya pasado un examen psicológico que valore su nivel de madurez y descarte desórdenes que contraindiquen la intervención quirúrgica, según un decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha explicado que el "auge" de las operaciones de cirugía estética entre los menores, especialmente entre las chicas, ha llevado a la Junta a regular una actividad que se ofrece en la sanidad privada y de la que no siempre se informa adecuadamente.

Montero ha subrayado que la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética apunta que España es el cuarto país del mundo con mayor número de operaciones estéticas, con más de 380.000 al año, de las cuales unas 60.000 se realizan en Andalucía. Además, una de cada diez intervenciones se hace a un menor de 18 años, para las que hasta ahora bastaba con el consentimiento paterno.

"Muchas veces la persona no sólo no ha completado su proceso biológico sino que no cuenta con la edad mental para asumir un cambio así", ha dicho la consejera de Salud, quien además ha explicado que el decreto pretende "contrarrestar" las campañas basadas en la importancia del aspecto físico y que ocultan información sobre los peligros que suponen este tipo de intervenciones. Así, las operaciones deberán estar plenamente justificadas y documentadas, además de presentar una relación "razonable" entre sus riesgos y beneficios.

Siempre y cuando el informe psicológico y la valoración médica sean positivos, los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán someterse a la intervención, y serán ellos mismos quienes suscriban el consentimiento informado. No obstante, los padres deberán ser informados y su opinión será tenida en cuenta, según la consejera.

Entre los 12 y 16 años, son los padres o tutores quienes deben autorizar la intervención, aunque será escuchada la opinión de los menores. Si éstos tienen menos de 12 años, la decisión corresponderá en exclusiva a sus progenitores.

> Komunikatua: FELGTB > "ESTA NOCHE LIGAS, SEGURO", ULTIMA CAMPAÑA DE PREVENCION DEL VIH Y OTRAS ITS

  • “Esta noche ligas, seguro”, última campaña de prevención del VIH y otras ITS dirigida a jóvenes LGTB
  • La FELGTB pretende promover el sexo+seguro entre jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con el fin de parar el aumento de infecciones con VIH
  • FELGTB, 2009-03-03
8.270 carteles, 25.550 condoneras con preservativo y lubricante, 1.000 camisetas y 1 banner para páginas web y correo electrónico, son los instrumentos de los que se valdrá la última campaña de prevención en VIH y otras ITS de la FELGTB , subvencionada por el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirigida a jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, se distribuirá entre las 55 entidades que son miembro de la Federación Estatal, lo que asegura la distribución en la práctica totalidad del Estado.

El lema de la campaña “Esta noche ligas, seguro”, así como las imágenes y materiales de la misma pretenden vincular la práctica del sexo más seguro y la prevención del VIH al ocio festivo y nocturno y, de ahí que un eje fundamental de la misma sea la distribución de material preventivo, en concreto condoneras con preservativo y lubricante, entre las y los jóvenes que acuden a los locales de ocio de ambiente.

La necesidad de la campaña se justifica por los datos epidemiológicos que indican que en el período entre 2003 y 2007 se ha observado un aumento del número y peso porcentual de nuevas infecciones con el VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo. La causa de este incremento puede deberse a diversos factores interactuantes como una mayor prevalencia del VIH entre la población LGTB , un cierto cansancio en el uso adecuado y sistemático de medidas preventivas, la falsa idea de que “el VIH ya no existe” por la invisibilidad de las personas seropositivas, el desconocimiento del estado serológico de personas infectadas por no haberse hecho la prueba del VIH, los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas durante las relaciones sexuales, entre otras. “A todo esto también se une - según ha apuntado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud Integral y VIH de la FELGTB – el desconocimiento de qué hacer cuando se rompe un condón, ya que no todo el mundo conoce, por ejemplo, la posibilidad de acceder a un tratamiento de Profilaxis Post Exposición No Ocupacional”.

Además, en el caso de las personas más jóvenes se añaden contribuir factores propios de la etapa evolutiva en la que se encuentran. Al respecto, Joana Berger, coordinadora del Área Joven, ha destacado que “la juventud a menudo conlleva una falsa creencia de invulnerabilidad lo cual, mezclado con una percepción del riesgo como valor positivo que algunos y algunas jóvenes tienen, da una resultado altamente peligroso en cuanto al riesgo de sus relaciones sexuales. Por ello, es importante que las campañas de prevención del VIH y otras ITS para jóvenes se conciban desde el análisis de su realidad específica, con el objetivo de abordar con mayor eficacia los puntos débiles que dificultan que las y los jóvenes LGTB mantengan unas relaciones sexuales seguras y protegidas”.

Para la FELGTB, que celebra este 2009 el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, es necesario que desde todas las Administraciones con competencias en educación y sanidad se entienda y se asuma que un impulso decidido hacia la prevención de la transmisión del VIH y otras ITS pasa por un compromiso efectivo con la educación y salud sexual de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en un proceso de educación y formación, como es el caso de las y los jóvenes. Por ello, la Federación reivindica la implantación generalizada de Planes de Salud Sexual y Planes de Educación Sexual comprehensivos e integrales, que no excluyan la realidad y problemas de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y que faciliten prevenir las dificultades y problemas sexuales antes de que aparezcan, así como una vivencia positiva, saludable y responsable de la sexualidad.

> Berria: Homofobia > SPAN'S MATTHEW SHEPARD

  • Spain's Matthew Shepard
  • America Blog, 2009-04-03 # John Aravosis
A truly horrific story out of Spain. You need to read the article, but in a nutshell, a gay couple invited a guy home from a gay bar, and in the middle of the night the guy stabs them 57 times, puts a blanket over one guy's head, ties a cable around it, and tethers the man's now dead head to a bed post. And guess what? They jury acquitted him!

First, more on what this sicko did:

There are no independent witnesses, but police and forensic experts say that the murder rampage began around 4:00am. Apparently, Pérez Triviñio was stabbed first but did not die. Piñeiro then stabbed Anderson Luciano twice while in the couples' room, and 22 more times as he followed his victim out of the room, into a corridor and out to the living room - where he died.

Pérez Triviñio, in the meantime, had locked himself in the room and records show that he was able to call local authorities. The call was cut short when Piñeiro was able to break back into the room and finish him off by stabbing him 35 more times.

In the living room, he tied Anderson Luciano's hands and put a blanket over his body; in the bedroom, he placed a blanket over Pérez Triviñio's head, tied a cable around it, and tethered it to a bed post. He then emptied closets and threw clothes all over the apartment, poured alcohol and set everything on fire.

Why did the jury let him go? Because he explained to them that in the middle of the night "the gays" solicited him for sex and he was totally freaked out. Uh huh. He was hanging out in a gay bar, went home with a gay couple, slept overnight, and then when someone suggested sex, he freaked out. He claims they pulled a knife on him. Yes, that was why he had to stab them 57 times, tie cable around one guy's head and tether it to a bedpost like a pinata, and then set the entire place on fire.

Sad. Infuriating. Typical.

Spain has legalized gay marriage. So you'd think "we've won!" We haven't. Even after you win your rights - long after - you're still not equal, you're still not free. Slavery was abolished after the civil war. The Civil Rights Act didn't happen until 100 years later. And now, 50 years hence, African-Americans still face prejudice and discrimination, even having elected a black president. It takes a long time to purge bigotry.

I'm asking folks to do what they can to help publicize this case, and show support. There's a Facebook group I'd urge everyone to join. There are also protests this Saturday in Madrid, Barcelona, and around Spain.

> Berria: Eskubideak > FRANCIA ABRE LA VIA AL RECONOCIMIENTO A LAS FAMILIAS DEL MISMO SEXO

  • Francia abre la vía al reconocimiento a las familias del mismo sexo
  • Ecodiario, 2009-03-03
La familias del mismo sexo se reconocen por primera vez en un anteproyecto legislativo que será presentado en el Parlamento francés de aquí a finales de marzo. De prosperar, la ley otorgaría un nuevo estatus a las 30.000 familias que el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) calcula que se encuentran en esta situación.

Según informa 'Le Figaro', la autoridad parental se había concebido en el texto para simplificar la vida de los 1,6 millones de niños que viven en una 'familia recompuesta' y los 2,7 millones que lo hacen en un hogar monoparental, pero el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había comprometido durante la campaña a incluir también a las parejas del mismo sexo.

La secretaria de Estado de Familia, Nadine Morano, justifica la iniciativa simplemente para "tener mejor en cuenta el interés del niño" y facilitar la organización de los actos de la vida diaria a quienes se ocupan de ellos. "Que sean 'heteros' o no, no es la cuestión", subraya la responsable gala.

Organizar las familias
Morano recuerda, no obstante, que no se trata en ningún caso de imponer un estatus sino de permitir "organizarse" a las familias que lo deseen. Pero en las propias filas del partido de Sarkozy han comenzado ya a levantarse las primeras voces críticas, como la de la ministra de Vivienda, Christine Boutin.

Boutin, que siempre se ha opuesto a un estatuto de este tipo, reiteró hoy su rechazo a la idea. "Si se pone en pie de igualdad el padre biológico y el no biológico, abrimos la puerta a la homoparentalidad", se quejó, convencida de que el texto provocará un vivo debate en la Asamblea Nacional.

En un reciente discurso sobre la familia, el jefe del Estado había pedido al Gobierno que preparase de aquí a finales de mes este proyecto de ley que viene preparándose desde hace meses. A lo largo de las diferentes versiones, el texto no citaba de manera explícita a las familias homoparentales. De hecho, en una anterior redacción sólo se mencionaba la figura del padrastro, término que remitía al régimen jurídico del matrimonio.

Las asociaciones de gays y lesbianas esperan que gracias a este texto legislativo los tribunales concedan más fácilmente un permiso de autoridad parental a las parejas del mismo sexo. Este futuro estatus reconocería no sólo el derecho del niño a tener relaciones duraderas con una tercera persona sino la posibilidad de compartir la custodia por una vía convencional, con la homologación decretada por un juez. Hasta ahora sólo se puede lograr mediante juicio.

> Berria: Hiesa > "ESTA NOCHE LIGAS, SEGURO", CAMPAÑA CONTRA EL VIH DE LA FELGTB

  • "Esta noche ligas, seguro", grito contra el sida de la Federación gay
  • Servimedia, 2009-03-03
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales distribuirá 25.550 "sets" de preservativos y lubricantes entre los jóvenes que acuden a los locales de ocio de ambiente de toda España, para concienciarles en la prevención del sida y otras enfermedades.

Bajo el lema "Esta noche ligas, seguro", la campaña tratará de vincular la práctica de un sexo más seguro y la prevención del VIH al ocio festivo y nocturno.

Para ello, la federación se valdrá de 8.270 carteles, 25.550 condoneras con preservativos y lubricantes, 1.000 camisetas y un "banner" para páginas web y correo electrónico.

La iniciativa está subvencionada por el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo y se dirige especialmente a jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Para la federación, que celebra este 2009 el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, es necesario que desde todas las administraciones "se entienda y se asuma que un impulso decidido hacia la prevención de la transmisión del sida y otras enfermedades de transmisión sexual pasa por un compromiso efectivo con la educación y salud sexual".

> Komunikatua: COGAM > CONCENTRACION EN CONTRA DEL FALLO HOMOFOBO DE JURADO POPULAR

  • Concentración en contra del fallo homófobo de jurado popular
  • COGAM convoca a la ciudadanía a concentrarse en contra de la homofobia que sigue latente en nuestra sociedad que ha hecho que se produzca la sentencia homófoba en relación al doble asesinato de dos gays en la ciudad de Vigo
  • COGAM, 2009-03-03
COGAM con motivo del fallo del jurado popular en el que, por la homofobia latente en nuestra sociedad, se absuelve al asesino confeso de dos homosexuales, obviando las pruebas y los documentos periciales, convoca a las y los ciudadanos a concentrarse el próximo sábado 7 de marzo de 2009 a las 20:00 horas en la Puerta del Sol de la ciudad de Madrid para hacer visible esta homofobia, condenar el desprecio al valor de la vida de las personas homosexuales, apoyar a los familiares de las víctimas que han sido maltratados e insultados en su dolor, debido posiblemente a la moralidad o sentimientos de ese jurado, al no reconocérseles el derecho a una reparación que en justicia les corresponde.

COGAM apuesta por una educación basada en valores democráticos de justicia y diversidad, y exige la aprobación de una Ley Integral Contra la Homofobia y la Transfobia que evite este tipo casos y erradique la homofobia histórica de nuestra sociedad. De no garantizar el estado, con todos los medios disponibles a su alcance, la protección integral a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales entenderíamos consentida y avalada la homofobia, hecho que es impropio de un estado de derecho.

> Erreportajea: Homofobia > IPAR EUSKAL HERRIA: EL MINISTERIO FRANCES DE SANIDAD MATIENE EL VETO A LOS GAYS PARA DONAR SANGRE

  • La edad límite para donar sube de los 65 a los 70 años en Ipar Euskal Herria, pero se mantiene el veto a los gays
  • La ministra del Estado francés de Sanidad, Roselyne Bachelot, firmó el pasado 18 de enero un decreto por el cual aumenta la edad límite para donar sangre de los 65 a los 70 años, pero mantiene en vigor la exclusión de los homosexuales masculinos, medida que data de 1983.
  • Gara, 2009-03-03 # Idoia Eraso
"No comprendemos esta situación que no avanza" declaró el presidente de la Lesbian and Gay Pride de Biarritz, Kriss Stephany. Y es que en los últimos años muchos estados han cambiado sus leyes en lo que respecto a la donación de sangre de los homosexuales, como Portugal, aunque en el otro extremo -también geográficamente- hay países como China que niega el derecho a donar sangre a todos los homosexuales, tanto hombres como mujeres. Una directiva europea establece que las personas de alto riesgo de exposición al contagio de la sangre están contraindicadas de manera permanente, cada país lo traduce según su propia situación epideomológica. Basándose en esta directiva, el Estado francés determina que «hay un riesgo, y ese riesgo es demasiado grande», tal y como declaró la Ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot.

El ejemplo de Portugal se menciona en el Estado francés como ejemplo de adaptación a la nueva realidad sanitario-social. En el Estado lusitano la ley que impedía donar su sangre a los homosexuales cambió en 2006.

Según el Instituto Portugués de la Sangre, las pruebas de detección de la enfermedad más fiables, como los test de amplificación de los ácidos nucleícos, permitió quitar la prohibición que hasta entonces existía para los hombres homosexuales. El IPS declaró no haber sufrido ningún tipo de presión para tomar esa decisión. «La tendencia actual es de igualdad de criterio para todos, independientemente de su orientación sexual» afirmó el director del IPS José de Almeida Gonçalves.

En el Estado español y en Hego Euskal Herria no existe una restricción contra los homosexuales sino contra las conductas de riesgo. Se excluye de la donación de sangre a las personas cuya conducta sexual supone un riesgo elevado de transmitir infecciones transmisibles a través de la sangre. Esa es la petición que hacen desde la Liga de Biarritz: «Nosotros entendemos el principio de precaución y que los cuestionarios pregunten si el posible donante ha tenido relaciones de riesgo en los últimos cuatro meses. Es una pregunta que se hace en todos los países, pero que no tiene que implicar directamente a los homosexuales. La prohibición hacia los gays está evolucionando en muchos países del mundo, pero aquí todavía dicen que no es posible, a pesar de que hay una demanda urgente de sangre».

En el Estado francés un hombre homosexual que quiera donar sangre, aunque se presente con los resultados de los análisis que establezcan que no está contagiado con el VIH, la ley no le permitirá dar su sangre. La doctora Christiane Zubeldia de la sede de Biarritz del Establecimiento Francés de la Sangre declaró que «el problema es el periodo de ventana. Lo que un día vale el otro no vale, los resultados son un certificado de un día». La entrevista que en el Estado francés hace un médico al posible donante determina la posibilidad o no de donar su sangre, y se confía en la sinceridad de los candidatos. Por lo que un hombre que muestra los análisis, si declara no haber tenido relaciones de riesgo no tendría porque suponer un riesgo mayor que cualquier otro donante.

La doctora Zubeldia explica que el verdadero problema es el periodo de ventana de tres meses durante el cual no se puede detectar el virus. Afirma que si durante esa fase la enfermedad fuese detectable «entonces no habría riesgos». «La razón de la prohibición es que enfermedad prevalece entre la población homosexual, que es veinticinco veces más importante que entre los heterosexuales», añade.

La razón que da el Ministerio de Sanidad para argumentar la exclusión de los homosexuales es que «los datos epidemiológicos son incontestables: entre el 10 y el 18% de los gays está contagiados, mientras que este porcentaje es del 0,2% entre los heterosexuales», explica a este respecto la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot.

«Nosotros estamos decepcionados al ver que la ministra se esconde detrás de cifras aproximativas y no exactas para declarar que los homosexuales son un grupo de riesgo», expresa por contra el presidente de la Liga Lesbian and Gay Pride de Biarritz. Kriss Stephany también menciona el hecho de que entre la comunidad gay la preocupación por la enfermedad es mayor que en la heterosexual, por lo que el número de homosexuales diagnosticados es proporcionalmente mayor que en el resto de la sociedad. También subraya el hecho de que ahora el mayor número de contagios se da entre las personas heterosexuales.

Homófobo
«Es cierto que la política general del Gobierno es bastante homófoba», considera el presidente de la LGP de Biarritz. En lo referente a la donación apunta que «desde las asociaciones de homosexuales tratamos de suscitar una reflexión general para que este tipo de comportamientos avancen». Pero Stephany explica también que no cuentan con llevar este tema al ámbito político o judicial: «El riesgo es demasiado grande, si nos metemos en la política o utilizamos el método legal pueden decir que somos peligrosos para la sociedad».

Por su parte la doctora Zubeldia declara que «se puede estar a favor o en contra de esta reglamentación, pero es así». En 2007 Roselyne Bachelot declaró estar en contra de la prohibición y afirmó que se trataba de una ley «discriminatoria e intolerable». También prometió que quitaría esa ley, pero en este nuevo decreto no ha habido ningún cambio respecto a lo establecido en el año 1983. Todos los años se revisan este tipo de normativas, por lo que las asociaciones a favor de los derechos de los homosexuales mantienen la esperanza.

Ante el riesgo del Sida, la única solución es la prevención. Stephany declara que se trata de una idea muy utilizada pero que representa la realidad. «Para hacer frente a la pandemia del Sida y para que este tipo de comportamientos homófobos desaparezcan lo único que podemos hacer son campañas de protección y control de riesgos».

Condiciones para donar
Las condiciones para poder donar sangre son diferentes y muy diversas, algunas son obvias, pero otras sorprenden. La mayoría de estas restricciones tienen una base común en la mayoría de los países. En Euskal Herria las diferencias existentes a ambos lados del Bidasoa no son muy grandes. Excepto la prohibición para los homosexuales y la ampliación del margen de edad, no hay gran diferencia. En lo referente a las costumbres sexuales, en el Estado español todo se reduce a «conductas sexuales de riesgo», en cambio en el Estado francés también quedan excluidas las «personas promiscuas».

El decreto conflictivo apareció en el Boletín Oficial del Estado el pasado 18 de enero pero no entrará en vigor hasta el 18 de abril. En él se establece que en el Estado francés la mayoría de edad para donar pasa de 65 a 70 años. Hasta ahora los donantes que daban sangre por primera vez lo tenían que hacer antes de los 60 años y ahora se podrá hacer hasta los 65. En el Estado español la edad de donación corresponde a la del Estado francés antes del nuevo decreto. En ambos estados es obligatorio ser mayor de edad.

Una de las restricciones que más sorprenden y que está vigente en ambos estados se refiere a las personas que han vivido al menos un año en Gran Bretaña entre los años 1980 y 1996. Estas personas tienen prohibido dar su sangre por medidas de seguridad ligadas a la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, también conocida como mal de las «vacas locas». Los viajeros que hayan ido a ciertos lugares del mundo en donde se pueden contraer enfermedades como el paludismo también quedan excluidas durante cuatro meses. La lista de estos lugares varía continuamente.

Tampoco conviene donar su sangre entre tres o diez días después de una visita al dentista, ya que los cuidados dentales muchas veces conllevan un traspaso de microbios a la sangre. También quedan limitadas las personas que se hayan puesto un piercing o se hayan hecho un tatuaje el año previo a la donación en Hego Euskal Herria y en los últimos cuatro meses en las tres provincias del norte. Esta regla también incluye a las personas que han sido operadas.

Todo el que haya recibido una donación o hay sido trasplantado queda exento de por vida. En este apartado, los dos estados muestran ciertas diferencias en lo referente al tipo de transfusiones. Una vez donada la sangre hay que esperar ocho semanas para que el cuerpo se regenere totalmente y volver a dar sangre

Los ciudadanos vascos responden ampliamente a la alerta
El Establecimiento de Sangre de Biarritz hizo un llamamiento hace pocas semanas por el que demandaba urgentemente a los ciudadanos a que se acercasen a donar sangre durante las jornadas de colecta organizadas en todo Ipar Euskal Herria y especialmente en Angelu. Antes de llegar a una situación de verdadera alarma se hizo un llamamiento a la ciudadanía.

La respuesta ha sido muy favorable, ya que se presentaron 435 donantes aceptados, casi el doble que el año pasado en estas fechas. La institución quiso señalar el hecho de que varias de las personas que decidieron donar su sangre había dejado de hacerlo hacía diez o veinte años, pero dada la necesidad actual decidieron volver a sus antiguas costumbres.

Ipar Euskal Herria es autosuficiente en su necesidad de sangre donada
La demanda de sangre por parte de los hospitales y clínicas en el Estado francés aumenta un 4% al año desde 2007, lo que supone una gran carga para el Establecimiento Francés de la Sangre. Esto se debe al aumento de la esperanza de vida y el número de personas con enfermedades crónicas que tienen gran necesidad de derivados de la sangre. A nivel estatal además hay que constatar un descenso del número de donaciones. Se calcula que hacen falta entre 175.000 y 200.000 donantes más al año.

En Ipar Euskal Herria es la sede de Biarritz la que se encarga de gestionar las campañas, las recolectas y los recursos. La sede también abarca el sur de las Landas y algunas zonas de Bearn. Después de reunir todas las donaciones, se envían a Burdeos donde se tratan antes de ser reenviadas a Biarritz. Ipar Euskal Herria es autosuficiente en lo que se refiere a cantidad de donaciones y las necesidades del territorio. En el 2008 la sede de Biarritz extrajo 17.119 bolsas de sangre y 1.033 bolsas de plaquetas. La sede de la ciudad costera labortana reparte entre todos los hospitales y clínicas entre 35 y 70 bolsas de sangre al día, es decir unas 250 a la semana. En lo que se refiere a las plaquetas, suele rondar las 28 bolsas por semana.

A finales de enero el EFS hizo un llamamiento debido a los grandes problemas de recolecta que hubo, los factores fueron varios. Por un lado, en los últimos meses ha habido un gran número de epidemias virales que han imposibilitado las donaciones a mucha gente, y por otro lado el ciclón Klaus impidió varias de las recolectas que se hacen periódicamente con establecimientos móviles. A esto hay que añadir el hecho de que normalmente en enero suele ser una época de poca recolecta. En la sede de Biarritz se ve claramente la tendencia a una mayor demanda, pero no la bajada de donaciones que se ha hecho patente en el Estado.

En los últimos años los nuevo donantes son principalmente las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 29 años. A pesar de que los nuevo donantes acuden constantemente, la cantidad de donaciones evoluciona poco, por lo que se deduce que muchos de los nuevos donante no acuden regularmente a donar. La mayoría de las personas que se acercan a dar su sangre, el 60%, declara hacerlo por solidaridad, aunque entre los hombres de cierta edad, entre 35 y 49 años dicen hacerlo por costumbre.

Entre las personas que no se atreven a dar el paso la razón más importante son los problemas de salud. También se menciona el miedo al pinchazo y la falta de tiempo.

> Iritzia: Jon Odiozola > VIVIR COMO DIOS

  • Vivir como Dios
  • Gara, 2009-03-03 # Jon Odriozola · Periodista
En lugar de desamortizar los vastos terrenos que ya no tienen, habría que expropiar (sin indemnizar) su inmenso patrimonio artístico e inmobiliario hurtado al pueblo. El que quiera religión, a la iglesia, mezquita, pagoda o sinagoga, pero que se lo sufrague él

Al final del libro «La Iglesia en España: 1977-2008» (Ediciones Península), su autor, Alfredo Grimaldos, le hace una corta entrevista al enorme y ninguneadísimo Gonzalo Puente Ojea, quien afirma que «religiosidad es toda aquella concepción del universo y del ser humano que distingue el plano de lo natural del plano de lo sobrenatural. La ciencia -agrega- ha arruinado ya esa distinción, porque no hay un plano sobrenatural: las leyes de la naturaleza y la materia son las que producen el pensamiento».

Pero el trabajo de Grimaldos no va ni de «ciencias infusas» ni de religiones «reveladas» ni se cita a Kant para desmontar el argumento ontológico de San Anselmo. Trata del papel de la Iglesia como metomentodo en terrenos más temporales que espirituales dizque sociopoíticos y económicos.

Arranca con una introducción donde se apunta que la Iglesia se adapta a la realidad muy poquito y cuando ya no queda otra. La Iglesia, desde que dejó de estar perseguida para pasar a perseguidora, se ha mantenido como institución gracias a su comunión con el poder constituido, cuando no ella misma era el poder. Pero también frente al poder, como se verá.

En la guerra civil, como señala Grimaldos, la sublevación militar fascista no se hizo en nombre de la religión ni los militares golpistas tuvieron que pedir a la Iglesia su adhesión, que la ofreció gustosa. La sedición se produjo contra el Frente Popular, pero dentro de la República. Los palios y componendas monárquicas vendrían después y según los socaires. Fue con el franquismo agonizando que la Iglesia, ladina, trató de salvar los muebles distanciándose de él previendo un estrepitoso derrumbe. Pero no pasó nada. Los cambios fueron cosméticos. Y llegó el consenso, es decir, la claudicación de la oposición domesticada ante los muñidores del régimen desde dentro.

La Iglesia no se alinea por sistema ni automáticamente con el poder dominante. En el siglo XIX se enfrentó con el liberalismo rampante. Pero, en realidad, el motivo de la división entre la Iglesia y el liberalismo decimonónico laico no fue la cuestión de si el reino debía ser o no oficialmente católico. Todas las constituciones, desde la girondina de 1812 de las Cortes de Cádiz hasta la democrática de 1869, afirmaban la confesionalidad del Estado. Ningún gobierno liberal, moderado o progresista pensó seriamente en separar la Iglesia del Estado. Distinta cosa fueron las desamortizaciones de fabulosas propiedades eclesiásticas practicadas por el gaditano Mendizábal entre 1835 y 1860 que el papa Pío IX tuvo que aceptar, así como reconocer la legitimidad del estado liberal. Una Iglesia que suponía la institución económica más importante e influyente del reino. Y no digamos en el siglo XVIII, en que los orondos obispos (el clero secular es otro tema) construían puentes, fundaban manufacturas, financiaban escuelas y sufragaban la beneficencia al tiempo que vivían como Dios. Ahora son más agarraos. En lugar de desamortizar los vastos terrenos que ya no tienen, habría que expropiar (sin indemnizar) su inmenso patrimonio artístico e inmobiliario hurtado al pueblo a través de los siglos. El que quiera religión, a la iglesia, mezquita, pagoda o sinagoga, pero que se lo sufrague él.

> Iritzia: Pilar Artano > EL HOLOCAUSTO NAZI FRENTE AL ABISPO WILLIAMSON

  • El holocausto nazi frente al obispo Williamson
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-03 # Pilar Artano
Después de la trágica experiencia con el Tercer Reich, y sobre todo con los crímenes cometidos por los nazis, Alemania reencontró y cimentó ya cuatro años después de la guerra el camino hacia la democracia, manteniendo hoy instituciones estatales basadas en una Constitución modelo, promulgada en 1949, que garantiza los derechos de sus ciudadanos. Por eso toda negación del holocausto, como la sostenida últimamente por el obispo católico Williamson, encontró un profundo rechazo no sólo en la prensa sino también en la ciudadanía alemana.

Sorprendente, y para muchos doloroso, ha sido el hecho de que esta declaración haya venido de un obispo católico británico, en circunstancias de que el Papa actual es alemán y su acto de volver a acoger a cuatro excomulgados en el seno de su Iglesia se vio violentamente rechazado por la expresión antisemita del obispo rehabilitado. La prensa alemana informó ampliamente sobre este hecho, que mantuvo varios días al país en espera de una posición más firme de parte del Vaticano frente al obispo, y que incluso exigió la misma canciller alemana.

No sólo en un periódico se exigió que el Papa debiera disculparse públicamente y anular la suspensión de la excomunión, sino que los medios de comunicación de este país dejaron en claro que no se puede negar el holocausto. En la página web de zwissinfo , se expresó el 5 de febrero con más claridad la preocupación alemana, diciendo: "En Alemania se teme ahora que caiga una sombra sobre toda la nación, cuando precisamente un Papa alemán se entiende tan poco con los judíos y mahometanos".

Con ello se refería a otros "errores" anteriores del Papa en su relación con estas dos religiones, como por ejemplo con sus declaraciones en la ciudad alemana de Ratisbona sobre el Islam. Esta preocupación es comprensible, ya que después de la II guerra, muchos países han mantenido una posición de atenta observación de la sociedad alemana, criticando duramente cualquier rebrote o expresión de nazismo o de antisemitismo.

La prensa informa que muchas organizaciones juveniles católicas de Alemania no sólo no comprenden la decisión papal sino que incluso la critican, algo inusitado en una juventud que antes depositó sus esperanzas en el nuevo pontífice durante la Reunión de la juventud en Colonia del 2005. "Nos sentimos profundamente afectados por el desarrollo del Vaticano. La Iglesia ha tomado sin duda el camino equivocado", se informa que expresó el movimiento de la juventud rural católica alemana (KLJB).

La Unión de las juventudes católicas de Alemania (BDKJ) hizo saber en una nota de prensa que para la mayoría de los jóvenes era "totalmente incomprensible la rehabilitación de un negador del holocausto". Sobre el obispo inglés se han publicado también interesantes declaraciones en la prensa, la que ya había informado en otras ocasiones sobre la actitud ultra conservadora de este converso de la Iglesia anglicana a la católica,

¿Son casos como el presente algo aislado en la historia de las grandes Iglesias cristianas? Martín Lutero, el fundador de la Iglesia protestante alemana, en su libro De los judíos y sus mentiras escribe refiriéndose a éstos: "... que se destrocen así sus casas y viviendas y en su lugar pueden habitar bajo un techo o en establos. Habría que prender fuego a las sinagogas y a sus escuelas, en honor al Señor y a la cristiandad, para que Dios vea que somos cristianos".

¿Es de extrañar entonces que Hitler en su libro Mi lucha , justificara el asesinato de los judíos diciendo: "Yo sólo hago lo que la Iglesia está haciendo desde hace 500 años, pero evidentemente de manera más radical"? Estas citas se han obtenido de 3 libros publicados por la Editorial Vida Universal bajo el título ¿Quién está sentado en la silla de san Pedro? , cuya lectura puede resultar sorprendente para más de uno.

> Iritzia: Mikel Corcuera > RESACA, NO SOLO ELECTORAL

  • Resaca, no sólo electoral
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-03-03 # Mikel Corcuera
He de confesarles que me encuentro desolado. No crean –como puede parecer– que este estado de ánimo tiene nada que ver con los resultados futbolísticos o electorales. Porque de los últimos (al menos en los más cercanos) necesito, no un día, sino muchos de reflexión, y espero que haya sensatez trasversal en esta legislatura. Lo de Galicia es más simple. Vuelven los caciques de siempre, aunque, la verdad, nunca se habían ido del todo. La imagen de hace unos días en plena campaña electoral galaica lo dice todo. Un diplodocus de casposa boina llamó –por supuesto con ánimo de joder– maricón a un consejero de la actual Xunta. Su jefe –de los del birrete– se excusó pero él se quedó tan pancho. A lo mejor este homofóbico exabrupto les dio más votos.

Pero volviendo al tema inicial, mi tristeza va por otros derroteros. Es un tema culinario (como han podido fácilmente suponer). Hace unos días que Heston Blumenthal, dueño del famoso restaurante británico Fat Duck –triestrellado Michelin–, decidió cerrarlo temporalmente después de que numerosos comensales enfermasen tras pasar por sus comedores. Blumenthal, que es además uno de los paladines de lo que se ha denominado gastronomía molecular, optó el pasado martes por cancelar todas las reservas y cerrar el restaurante de Bray, en el condado de Berkshire (a las afueras de Londres), como medida de precaución y mientras las autoridades locales investigan el origen del problema. El famoso chef ha sido tajante (¡ojalá! algunos líderes políticos fueran así de inflexibles con la corrupción entre sus filas). "Vamos a agotar todos los caminos. No quiero que ninguna otra persona llame al restaurante para informar de enfermedades", dijo Blumenthal, y apostillando con valentía y cordura dijo: "He tomado la decisión del cierre para alertar a la gente de esto", porque "todo lo que hacemos es brindar placer a la gente". Pondría la mano en el fuego por él. Con las cosas de comer no se juega. Tolerancia cero.

> Berria: Hiesa > GIPUZKOA: MEDIO CENTENAR DE PERSONAS SE SOMETEN AL TEST RAPIDO DEL VIH

  • Medio centenar de guipuzcoanos se someten al test rápido del sida
  • Se realiza en sólo 15 minutos en seis farmacias identificadas con un cartel. Hombre de mediana edad, el perfil tipo según el presidente de los boticarios
  • El Diario Vasco, 2009-03-03 # Ane Urdangarin • DV • San Sebastián
La iniciativa de realizar en farmacias pruebas rápidas para averiguar si se es portador del virus del VIH ha arrancado con buen pie. Aunque oficialmente se puso en marcha el día 1, domingo electoral, la semana pasada algunas de las seis boticas guipuzcoanas implicadas en esta experiencia piloto ya comenzaron a ofrecer este servicio, que persigue extender el test del sida entre un sector de la población que haya podido contraer el virus sin necesariamente pertenecer a los considerados grupos de riesgo (toxicómanos, homosexuales...). El hecho de que se realice en farmacias, que están debidamente indicadas con un cartel en la puerta, y de que la prueba sea anónima permite que la incógnita quede despejada sin necesidad de acudir a un centro de salud, lo que puede resultar más intimidante.

Los interesados en someterse a este examen responden, en general, a un perfil. «Son personas a las que no les gusta ir a la consulta de atención primaria. ¿Y quiénes son? Según mi experiencia de boticario de 30 años, se trata de un hombre de mediana edad», explica Francisco de Asís Echeveste, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y titular de uno de los seis despachos acreditados en Gipuzkoa para realizar esta prueba, que cuesta cinco euros, a cualquier persona mayor de 16 años. Según las primeras cifras que maneja el presidente, hasta ayer se habían realizado cerca de medio centenar de pruebas en las farmacias guipuzcoanas, «aunque preguntar, han preguntado muchos más. Para los cuatro día que llevamos, son cifras altas».

El anonimato, que permite salvar recelos ante el protocolo sanitario, junto a la sencillez y rapidez, son las principales claves de esta iniciativa. «No se pide el nombre», subraya Asís Echeveste. Aunque sí se preguntan otros datos con el fin de cumplimentar encuestas epidemiológicas.

En la farmacia Miguel Ángel Gastelurrutia, ubicada en el paseo de Larratxo, delante del ambulatorio de Altza, implantaron esta iniciativa la semana pasada. Para entonces, ya había gente que se había interesado por el test, «así que en cuanto nos llegó el material y tuvimos todo preparado no les hicimos esperar más», cuenta Olatz Gil de San Vicente.

En esta botica el sábado realizaron tres pruebas y para ayer al mediodía ya llevaban contabilizadas otras dos. En estos casos la discreción manda, por lo que el examen tiene lugar en la zona de atención personalizada. Es allí donde realizan este test «muy sencillo», explica la farmacéutica. Se trata de realizar un pinchazo en el dedo del paciente para extraer unas pocas de sangre «que depositamos en una tira reactiva. En unos quince minutos se sabe el resultado». Hasta ayer al mediodía, todos habían sido negativos. Si hubiese algún positivo, habría que contrastarlo con un segundo análisis.

Diagnósticos tardíos
Asís Echeveste explica que si la prueba determina que uno está infectado, lo primero que hay que hacer es ponerse en manos del médico para que corrobore el diagnóstico y establezca un tratamiento. De hecho, esta iniciativa persigue combatir el elevado porcentaje de diagnósticos tardíos de la enfermedad, ya que el VIH puede permanecer en el organismo varios años, hasta una década, sin manifestarse. Las estadísticas señalan que un 40% de las 150 personas que anualmente se diagnostican en el País Vasco lo son directamente de sida, lo que priva al paciente de la posibilidad de beneficiarse de muchos de los actuales tratamientos, que contribuyen a prolongar la vida.

Celia Barandela ha constatado desde su farmacia de Eibar el interés que ha suscitado esta iniciativa. Cuenta que han recibido más de una llamada al respecto. Ayer a media mañana ya había atendido a una persona, que no era cliente habitual. Durante el tiempo que tarda en resolverse todo el procedimiento, en esta farmacia intentan hablar con la persona que se somete al test «para que se sienta más tranquila. También les explicamos las vías de contagio, las situaciones de riesgo, aclaramos sus dudas... porque muchas veces hay aspectos que no tienen claro».

En esta botica tienen dos espacios donde se preserva la privacidad de sus clientes y donde realizan también pruebas analíticas. Para Barandela, esta iniciativa supone «una revolución porque se trata del primer ensayo microbiológico que se realiza fuera del ámbito sanitario». Además, este tipo de experiencia es «muy positiva» y sirve «para que la gente vea que somos algo más que un sitio en el que solamente se dispensan medicamentos».

Relajación en las prácticas de riesgo
El test rápido del VIH es un programa más de colaboración de los colegios farmacéuticos con el Plan del Sida del País Vasco. «El coordinador del Plan, Daniel Zulaika, nos informó de que se había constatado que unos 2.000 vascos han mantenido prácticas de riesgo y podrían haberse infectado, pero que nunca se han realizado el análisis», explica el presidente de los boticarios guipuzcoanos. Una relajación en las conductas de riesgo ha motivado este incremento, señala Francisco de Asís Echeveste, quien también advierte del incremento de la incidencia de otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea, «que antes casi no veíamos».