2009/07/10

> Berria: Arrazakeria > GIPUZKOA: EHGAM, ASOCIACIONES Y SINDICATOS PREOCUPADOS POR EL ACOSO A MAGREBIES EN ERRENTERIA

  • Asociaciones y sindicatos preocupados por el acoso a magrebíes en Errenteria
  • EFE, 2009-07-10
Asociaciones feministas, colectivos de inmigrantes, sindicatos como ELA, LAB, CCOO y ESK, Cáritas y SOS Racismo han expresado este viernes su gran preocupación por las manifestaciones celebradas durante los últimos días en Errenteria (Guipúzcoa) en las que se ha producido un "acoso" al colectivo magrebí. Desde el pasado viernes se han convocado en el barrio de Iztieta de Errenteria concentraciones ante tiendas y locutorios regentados por inmigrantes, a raíz de la detención de un menor magrebí acusado de violar a una mujer. También este jueves por la tarde más de 400 vecinos se manifestaron para denunciar la creciente inseguridad en este barrio, en una protesta en la que participaron algunos inmigrantes, y a primera hora de esta tarde está prevista otra marcha convocada por la Asociación de Magrebíes de Errenteria para pedir "paz, diálogo y convivencia".

SOS Racismo, junto a sindicatos y diversas agrupaciones, entre las que figuran la Asociación Cultural Almohssnin-Mezquita de Iztieta, la Asociación Almachribia-Tierra del Magreb, y Garaipen, que agrupa a mujeres inmigrantes de Guipúzcoa, han difundido un comunicado en el que dicen estar "muy preocupados" por las consignas contra el colectivo magrebí que se han gritado en las concentraciones celebradas en Errenteria, "en una clara actitud de acoso e intimidación".

Defienden que "los problemas reales que tiene el barrio de Iztieta afectan a toda la vecindad por igual", por lo que apuestan por la "colaboración entre toda la comunidad" y por la aplicación de "políticas sociales" y de la normativa legal para solucionar esta situación.

"Ninguna excusa puede dar paso a manifestaciones contra los colectivos de inmigrantes", porque "señalar a los más débiles como los culpables de todos los problemas es hacer el juego a los elementos más xenófobos de la sociedad", agrega la nota.

"Tender puentes"
Los firmantes del comunicado creen que la única solución es "tender puentes", reconocen que muchos de los vecinos no pretenden acusar al colectivo magrebí, y ponen de relieve que "conocer 'al otro', escuchar sus temores y aspiraciones, es la única forma de destruir muros y de derrumbar los estereotipos que distorsionan la realidad y alimentan el odio contra el extranjero".

"El racismo es enemigo de todos", concluye este comunicado suscrito por SOS Racismo, Bilgune Feminista, Amalatz Emakume Taldea, Garaipen, EHGAM, las asociaciones Almohssnin y Almachribia, Mikelazulo Kultur Elkartea, Txintxarri Elkartea, ELA, LAB, CCOO, ESK, la parroquia Nuestra Señora de Fátima y Cáritas.

> Berria: Arrazakeria > EL ARARTEKO CONSIDERA "INADMISIBLE" ESTIGMATIZAR AL COLECTIVO MAGREBI

  • El ararteko considera «inadmisible» estigmatizar al colectivo magrebí
  • Iñigo Lamarca asegura que ante «problemas complejos», como el que vive Errenteria, «no caben soluciones simples»
  • El Diario Vasco, 2009-07-10 # EFE . San Sebastián
El ararteko, Íñigo Lamarca, cree "inadmisible" estigmatizar a todo el colectivo de inmigrantes magrebíes a raíz de los problemas de convivencia surgidos entre los vecinos de Errenteria a causa del presunto intento de violación de una mujer por parte de un menor de origen marroquí.

El ararteko, que ha intervenido hoy en San Sebastián en uno de los cursos de verano organizados por la Universidad del País Vasco titulado "Educación y menores en riesgo", ha declarado a los periodistas que ante "problemas complejos", como el que vive Errenteria, "no caben soluciones simples".

Lamarca ha apelado a la responsabilidad de los poderes públicos, los cuales "tienen que intervenir de manera inmediata y eficaz, sobre todo en el campo de la prevención".

El barrio de Iztieta de Errenteria, en el que reside un gran número de emigrantes extranjeros, fue el escenario en el que el pasado jueves la Ertzaintza detuvo a un menor marroquí, con numerosos antecedentes por robos y agresiones, por intentar violar a una mujer.

Tarea de todos
Ante esta situación, Lamarca afirma que los poderes públicos deben ofrecer todos los medios disponibles para garantizar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. Considera que los vecinos, por su parte, también tienen que hacer un "esfuerzo" para "ahuyentar" el riesgo existente de fomentar la xenofobia.

Lamarca sostiene que estigmatizar a todo el colectivo inmigrante es "algo inadmisible que hay que combatir con todas las fuerzas", y ha agregado que la "inmensa mayoría" de los magrebíes son "buenos y ejemplares ciudadanos" amparados por todos los derechos correspondientes.

El defensor del pueblo vasco ha recalcado que son tan sólo unos "pocos" los inmigrantes que delinquen, aunque ha reconocido que, cuando se trata de menores, éstos se encuentran en un "limbo jurídico".

Ha recordado que no puede haber menores de edad "abandonados a su suerte", a pesar de que en ocasiones sean conflictivos, por lo que las "instituciones competentes deben ser más diligentes", poner en marcha medidas de prevención y mejorar sus recursos para "salvaguardar la dignidad" y los derechos de todas las personas.

> Berria: Bestelakoak > MUSICOS, GAYS Y ARTISTAS REVALORIZAN LOS BARRIOS DONDE SE INSTALAN

  • Músicos, gays y artistas revalorizan los barrios donde se instalan
  • Idealista, 2009-09-10
Richard Florida, autor del libro "Who's Your City?: How the Creative Economy Is Making Where to Live the Most Important Decision of Your Life" (traducido como "¿Quién compone tu ciudad?: cómo la economía creativa está haciendo que la decisión sobre dónde vivir sea la más importante de tu vida"), ha estudiado qué factores modelan los precios de la vivienda en las diferentes zonas de las ciudades. Tras su análisis, encontró que la evolución de los diferentes barrios obedece a dos factores.

El primero es obviamente los salarios o ingresos. A mayores ingresos de los vecinos, mayor era el precio de la vivienda. El segundo, que casi impactaba más aún, lo englobaron en un índice que llamaron el índice bohemio-gay, que combinaba la concentración de artistas, músicos y diseñadores, con la de gays y lesbianas en las zona. Así, concluyeron que miraran donde miraran, la concentración de estos grupos tenía un asombroso impacto en los valores de las viviendas.

La presencia de estos grupos propiciaba que los barrios fueses más atractivos y atrajesen más gente, lo que también se traducía en subidas del precio de la vivienda y además, avances en los ingresos de la zona.

¿A qué se debe?

Su teoría es que las poblaciones de artistas y gays hacen más atractivas, entretenidas y dinámicas sus zonas, lo que atrae cada vez a más personas con sus mismas aficiones. Además, su mentalidad abierta y sus escasos rechazos permiten atraer y que se instalen en sus zonas de influencia personas con talento y capital humano, que redunda a la larga en mayores ingresos, en más compañías, tiendas y recursos.

Por todas estas razones, en opinión de Florida, las zonas con artistas y gays tienen viviendas más caras y con mayor demanda que las zonas aledañas.

> Berria: Eskubideak > UN ESTADOUNIDENSE GANA UN VISADO PERMANENTE EN BRASIL POR UNION HOMOSEXUAL

  • Un estadounidense gana un visado permanente en Brasil por unión homosexual
  • Soitu, 2009-07-10 # EFE . Río de Janeiro
Un ciudadano estadounidense ganó en la Justicia el derecho a residir en Brasil de forma permanente por mantener una unión estable homosexual con un brasileño, informaron hoy medios locales.

El Tribunal de Justicia de Goiania (Goias, centro) concedió este beneficio, reservado hasta ahora a matrimonios heterosexuales, al estadounidense Christopher Woodward Bohlander, de 48 años, novio del brasileño Zemir Moreira Magalhães, de 38 años, según informó el sitio de noticias G1.

Bohlander y Magalhães son pareja desde hace once años y ahora viven juntos en la ciudad brasileña de Goiania, ubicada a unos 200 kilómetros al oeste de Brasilia.

El primer paso para el parecer favorable fue demostrar ante la Justicia que el brasileño y el estadounidense formaban una pareja estable, lo que quedó reconocido por el Tribunal en mayo de 2008.

La pareja se conoció en 1998 y, después de un año y medio de noviazgo, decidieron trasladarse a Chicago para vivir juntos, según relató Magalhães a G1.

En 2006, se mudaron a Brasil después de que caducase el visado del brasileño, porque pensaron que en el país suramericano sería "más fácil" conseguir un visado permanente.

En algunos estados de Brasil, se reconocen a las parejas homosexuales de unión estable diversos derechos patrimoniales y sociales equiparables a los de las parejas heterosexuales.

> Elkarrizketa: Annie Sprinkle > "SI ESTUVIERAMOS SATISFECHOS SEXUALMENTE EL MUNDO SERIA MAS PACIFICO Y FELIZ"

  • Annie Sprinkle: "Si estuviéramos satisfechos sexualmente el mundo sería más pacífico y feliz"
  • La pornostar y doctora en sexualidad considera que el porno es un reflejo de la sociedad
  • La Vanguardia, 2009-07-10 # Javier Rada . Madrid
Ex actriz porno. Artista/puta multimedia, performancer, escritora, ecosexual, neo prostituta sagrada, educadora sexual, fotógrafa, activista por los derechos de los trabajadores sexuales, fuente de inspiración académica, reconstructora de la imagen pornográfica, e impulsora de una segunda revolución femenina o post feminista. Además de ser la primera actriz porno en conseguir un doctorado en sexualidad, por la universidad de San Francisco (EEUU). Ha dirigido películas tan célebres como Deep Inside Annie Sprinkle, en la que no dudaba en mostrar su vida personal, real, sin tapujos, con fotografías de la adolescencia, y todo junto a escenas de porno sin paliativos: un impacto para el cerebro, confusión en las conciencias. Capaz también de mostrar en un teatro su cérvix (cuello uterino) al público mediante un espéculo (instrumento ginecológico) para celebrar el verdadero cuerpo femenino. Polémica y elevada a los púlpitos postmodernos. La honra de la puta convertida en líder de masas.

Annie Sprinkle ha visitado Madrid, para realizar una performance en el Teatro Valle-Inclán, dispuesta a seguir peleando por una sexualidad activista, positiva, y siempre estimulante.

Ha inventado la palabra post porno, regenerado el feminismo, y buscado nuevos caminos de excitación para mujeres y hombres…
He sido pionera en muchos sentidos. Pionera del docuporno, post porno, porno transexual, porno feminista, art porno. He trabajado en la gran variedad de pornografías que existen con un objetivo: despertar la curiosidad, abrir nuevos caminos. Es un error hablar de una sola pornografía, debemos hablar de pornografías, porque no es algo que exista en un único sentido. El porno es simplemente un reflejo de las visiones que nuestra sociedad tiene del sexo, y de las mujeres y de los hombres y del amor. Ha invadido todas las tecnologías desde el vídeo casero hasta Internet. Es líder en nuestra cultura aunque algunos no quieran enterarse.

¿Qué caminos pueden abrirse con sus performances y videos?
Bueno, creo que existe un gran vacío en cuanto a investigación sobre la sexualidad. Sería bueno que se investigara más. Investigo en el amor, y las relaciones entre las personas. Yo empecé en la prostitución y el porno duro. Y ahora soy artista multimedia, profesora, estudiante, empresaria utópica. Me interesa más el arte que un sex shop. En el arte puedes encontrar más libertad a la hora de expresarte. El problema es que a los investigadores les cuesta conseguir dinero para explorar este tipo de cosas.

¿Y la reivindicación feminista dentro de la sexualidad y la pornografía?
El hecho es que la participación de la mujer en la pornografía y la representación de la sexualidad es algo relativamente nuevo. Existen representaciones sexuales explícitas desde tiempos de las cavernas. Pero la mayoría fueron creadas por hombres. Sólo en ocasiones, participaron las prostitutas en estas creaciones artísticas.

La mujer como objeto pero apartada de la sexualidad creativa…
Desde la época victoriana hasta los principios de los sesenta, la mujer fue apartada de la representación de la sexualidad y no tenía derecho a ver pornografía. El movimiento feminista se ha visto por tanto seriamente afectado en relación a lo que el porno llega a mostrar. Yo creo que el feminismo, con mujeres libres, debe desarrollar la sexualidad. Pero ha existido dos vertientes de feministas, la anti porno, y las pro sexo. Creo que la "guerra del porno" que se libró en las pasadas décadas la hemos ganado las pro sexo. Al menos, hasta el momento.

¿Se considera una activista sexual?
Principalmente creo que soy una artista. También educadora. Soy la primera pornostar en conseguir un doctorado en sexualidad humana. También he publicado libros. En cierto modo me veo como una activista porque creo en la libertad de expresión y en que nuestra cultura puede madurar, estar mejor educada respecto al sexo y obtener la libertad de escribir sobre ello, rodar sexo, hacer porno. No creo que todo el porno sea bueno, maravilloso o importante. Pero sí que lo es la libertad de hacerlo.

¿Cuál es el papel de la performance artística en su ideario?
Estoy interesada en estimular el intelecto, el corazón y las tripas. Tras años haciendo porno para excitar sexualmente a la gente, ahora tengo otras prioridades. Quiero invitar al público por nuevas sendas, conceptualmente hablando. Hacerles pensar, reír, hacer de ellos más políticos y sexualmente positivos.

¿Cual sería su manifiesto?
Creo que todos queremos y necesitamos el amor. Y el sexo es una buena manera para que la gente genere y reciba amor. Es bueno para el cuerpo. Pero el sexo también es un elemento político. La sexualidad y la salud sexual son un tema feminista. Hay mucha gente en todo el mundo que está disgustada o le molesta el sexo, lo desconocen y tienen miedo de la sexualidad, por ello quieren esconder la expresión sexual. Para poder crecer como sociedad necesitamos una mejor educación sexual, apropiada para todas las edades.

¿Y el arte es un medio para cambiar conciencias?
Es por ello por lo que estoy metida en el arte, y la performances, y no ya en el porno comercial. He actuado en algunos de los principales museos y teatros del mundo. El arte te permite saltarte las censuras que imponen otros formatos, como por ejemplo un peep show o un teatro burlesco. Estoy convencida de que si la gente estuviera más satisfecha con el sexo el mundo sería un lugar mucho más pacífico y feliz. Quiero extender el amor, educar en el sexo, y hacer buen arte. Esos serían mis objetivos.
  • Generala del porno
  • Su adjetivo es gurú. Su signo: la influencia. Es una generala de la batalla por la libertad sexual. Luchó en el bando de las feministas pro sexo, en los setenta, ochenta, y aún hoy. Esa barricada de las chicas que no se oponían a la pornografía, sino que optaban por apropiarse de ella. Querían recuperar la sexualidad perdida, romper los roles y poner los pechos sobre la mesa.
  • Empezó de muy abajo, y quizás pareciera que en el lado contrario, siendo una prostituta de un salón de masajes. Pero no. De la prostitución nació el germen de la performance, y de la performance, y tras muchas películas porno, la raíz de una bandera.
  • Hoy ondea en las más prestigiosas universidades, dentro de la nueva generación de feministas, entre curators de las salas de arte contemporáneo, y en las rebeldías homosexuales o queer. No es el general Patton. No es Custer. No es MacArthur… ¡Ella es amor y ecología, política positiva!, dice. Es la estadounidense Annie Sprinkle.

> Artikulua: Diego Trerotola > NUESTRA SEÑORA DE LAS FLORES

  • Nuestra Señora de las Flores
  • Página 12, Soy, 2009-07-10 # Diego Trerotola
Digno exponente de la mariconería libertaria española, José Luis Pérez Ocaña fue la flor de las Ramblas de Barcelona con sus strip-teases esperpénticos y sus militantes cambios de vestuario. En estos días se presenta el documental que lo inmortalizó, lo llevó por el mundo y lo puso como blanco de la represión en los tiempos post-Franco.

“Barcelona, soldados con largo capote vagan por la noche en las Ramblas, entre grupos de manifestantes comunistas y floristas; mariconas que tienen la edad de nuestros padres ejecutan rápidos bailes flamencos en los bares del barrio chino... ¿Pero dónde están los homosexuales en todo esto? En ningún sitio. No hay homosexuales en Barcelona; nada de discotecas, nada del código homosexual habitual”, escribía Guy Hocquenguem en 1977 en La deriva homosexual, y su impresión de la capital catalana estaba filtrada por su experiencia gay en París, donde los lugares de ambiente proliferaban para trazar un circuito, con códigos precisos y rituales calcados de conducta social. Un orden estricto que se transformaría en un modelo internacional de glamour nocturno de la comunidad Glttbi global. De ese orden se excluía a las mariconas travestidas, que supuestamente eran un vestigio de prácticas vetustas que no debían considerarse como propias de los nuevos homosexuales, pronto rebautizados gays. Barcelona, en plena transición democrática tras una dictadura franquista de más de 35 años, respiraba una vida muy particular donde la mezcla de lo marginal y lo tradicional gestaba una contracultura que se expresó sin pedir permisos, con el espíritu libertario de cierto anarquismo español que se mantuvo underground por décadas. El mismo año que Hocquenguem publica su impresión sobre Barcelona, el colectivo de activismo audiovisual Video Nou registra Actuación de Ocaña y Camilo, donde las dos personas del título hacen shows travestidos, que luego convierten en una orgía como acto político: ese video de una bacanal trans se graba en el día de la convocatoria para una marcha donde se exige la derogación de la Ley de Peligrosidad Social, legislación que reprimía toda manifestación de la diversidad sexual. Al año siguiente, Ventura Pons estrena la película Ocaña, retrato intermitente, donde Ocaña desenfunda todo su arsenal de teatralidad verbal y física, exponiendo la seducción y la ideología espontánea de la mariconería libertaria española, que se resistía a ser un modo de consumo. Hablando frontalmente sobre su amor por los muchachos, por los chongos, por los chulos, en épocas donde el silencio era aún sepulcral, Ocaña se convertía en icono de la contracultura sexual.

El puto andaluz
Nacido en 1947 bajo la misma luna andaluza de Lorca, José Luis Pérez Ocaña se crió en Cantillana, pueblo de Sevilla, mamando de niño toda la intensidad religiosa y profana de los rituales vernáculos, donde se mezclaban las procesiones de la Virgen de la Asunción con los carnavales donde su padre barquero iba travestido. Cuando el machismo de pueblo chico lo asfixió, Ocaña marchó a Barcelona, pero no dejó atrás los aires andaluces de su juventud sino que transformó los recuerdos de su tierra en experiencia desafiante a través de su pintura y sus intervenciones urbanas. A principios del ’70, en el último lustro del franquismo, Ocaña era un puto marginal, formaba parte de la fauna del under catalán, y se ganaba la vida como pintor de brocha gorda; aunque también, cuando la policía no lo reprimía, iba a pintar vestido de angelito por las ramblas catalanas y cantaba: “Ay, yo de la vida es que no entiendo ná, el cardo siempre visible y la flor siempre pisá”. Tras la muerte de Franco, en plena transición democrática, Ocaña salía travestido a hacer espectáculos gratis en los cafés públicos, y por eso se lo bautizó “La Reina de las Locas de las Ramblas”. Ocaña ya no quería ser una flor pisada por el heterosexismo, y no sólo embestía las calles cantando canciones tradicionales andaluzas, también hacía nudismo en strip-teases esperpénticos. “Cuando me disfrazo, parezco una pintura negra de Goya. Quiero dar una imagen distorsionada, farsesca”, decía, porque más que travesti, mezclaba insubordinadamente lo femenino y masculino, con mantón de manila y sombrero bombín, o con abanico, peineta y pantalón. La desobediencia indumentaria, el desborde báquico, eran su identidad, y así el punk trans explotó en 1977 en Barcelona, gracias a Ocaña y su vida lumpen como ramblera. “Anarquista, pero sin carnet”, ese año también participó en jornadas libertarias en un parque, donde terminó desnudo con las ropas desgarradas, y expuso su obra en la galería Mec-Mec, que transformó literalmente en su casa por un tiempo: su modo de vida era su mejor obra. Aunque en los antípodas del clero y de la ideología religiosa, sus cuadros, sus muñecos de papel maché y sus muebles restituían una iconografía católica, transformada en “fetiche”, de vírgenes en clave drag queens barrocas y de angelitos algo andróginos.

Alta en el cielo
La notoriedad de Ocaña llevó a Ventura Pons a convertirlo en protagonista excluyente de su ópera prima, que se presentó mundialmente en el festival de Cannes, y que fue una voz desde los márgenes. “A mí me dijo días atrás un mariquita ya mayor, que vio la película mientras lloraba sin parar, porque la historia era su historia, su vida. Y esto ha pasado también con putas viejas. En fin, yo creo que es la película de los marginados, y como en este país todos hemos estado marginados, pues, mira, creo que la gente la va entendiendo muy bien”, decía Ocaña. Antes de que la movida sea patrimonio madrileño, antes de que Almodóvar trastrocara en comedia o melodrama camp la sensibilidad diversa de las calles, Ocaña era el pope de una sensualidad libérrima. Y aunque la película lo hizo trascender de las Ramblas a la popularidad nacional, también lo convirtió en blanco de la represión. En 1978, en un bar que aparece en la película de Pons, Ocaña fue golpeado y encarcelado junto a Nazario, historietista también sevillano y adalid del under catalán, por cantar travestidos en la calle. Las pioneras organizaciones Glttbi de Barcelona hicieron una de sus primeros actos públicos pidiendo la liberación de Ocaña y Nazario, sosteniendo que era una “represión selectiva”, a los gays “que se salen de los bares y zonas que el sistema tolera” porque son “un rentable negocio”. Cuando Ocaña fue liberado, dijo: “He dejado en la cárcel cinco novios... Y muchos amigos. ¡Qué cosas se ven... y se tocan! Para levantarles el ánimo les pinté varias andaluzas que llevan mantón y abanico”. Luego Ocaña convirtió esa represión en obra, en una tetralogía que retrata la violencia policial contra él y Nazario en cuatro cuadros como viñetas de un comic de denuncia, como distintas fases de un vía crucis marica. Ocaña no mermaba, no había rejas que callen su grito de artista homoerótico. Y así, mártir de su propio arte, murió joven en su pueblo natal, donde volvió para participar de la fiesta de la Virgen de la Asunción en 1983: en una procesión se vistió con un traje de papel para sostener un sol de bengalas que terminó incendiando su disfraz, su cuerpo. Fue astro rey, mariposa luminosa, pero el fuego le truncó su vuelo de Icaro: sobrevivió a las quemaduras apenas unos días. “Quiero que cuando me muera me hagan un gran entierro, y que mi féretro sea llevado a hombros por un cortejo de griegos desnudos y, a ser posible, empinados”, dijo en una entrevista. Fue enterrado discretamente en su pueblo, pero en el primer aniversario de su muerte se organizó una festividad en Barcelona, se puso una placa donde vivía y todavía hoy se realiza una procesión en su memoria llamada “Beata Ocaña”.
  • Actuación de Ocaña y Camilo forma parte de la exposición “De la disco a la manifestación. Prácticas e imaginarios Queer”, que se desarrolla en el Cceba (Paraná 1159). Mas informacion: www.cceba.org.ar

> Iritzia: Gerardo Carrere > ERRENTERIA: TODAS LAS AGRESIONES SON REPUDIABLES

  • Errenteria: todas las agresiones son repudiables
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-10 # Gerardo Carrere . Gipuzkoako SOS Arrazakeria
En Errenteria una mujer fue agredida sexualmente por dos personas. No es la primera vez que una mujer sufre violencia de género. El Estado español tiene un indignante récord en violencia contra las mujeres. Los agresores no tienen un patrón común. Hay jóvenes y viejos, varones con estudios superiores y hombres analfabetos, pelirrojos, altos, bajos, morenos, valencianos, madrileños, marroquíes, catalanes, cubanos, chinos, vascos…

Todas las personas que trabajamos por los derechos humanos repudiamos con energía cada agresión de la que es víctima una mujer.

El lunes, la Asamblea de Mujeres de Rentería convocó una concentración de protesta contra la agresión sexual sufrida días antes. Entre el numeroso público que mostró su repudio también se concentró una representación de una docena de personas del colectivo magrebí del barrio.

Y con la misma energía repudiamos las agresiones racistas. Desde el pasado viernes, un grupo numeroso de vecinos recorre las calles del barrio de Iztieta insultando y amenazando a las personas inmigrantes que ahí viven. Van de locutorio en locutorio al grito de "fuera, fuera". El lunes, una mujer que salía de un locutorio en el momento de la manifestación fue agredida por un grupo de "vecinos de bien". Las amenazas racistas se suceden y van a más. Las instituciones deben tomar cartas en el asunto. Los derechos humanos deben ser su guía de actuación. No es de recibo acosar e incluso agredir físicamente a personas por pertenecer a una etnia concreta. Eso es querer "ganar puntos" en una situación de grave conflicto social. Los poderes públicos han de defender los derechos de todas las personas. Ese cometido es innegociable.

Hemos hablado con las personas magrebíes de la localidad. Evidentemente todas ellas están contra las agresiones a las mujeres. Y del mismo modo, viven con miedo. Los insultos, las amenazas, son diarios. "Iros a vuestro puto país". El racismo está tan latente en nuestras calles como lo puede estar en cualquier otro lugar donde los conflictos sociales reales buscan chivos expiatorios entre los más débiles. Las agresiones sexistas y las agresiones racistas no tienen excusa. Son igual de repudiables. Ninguna es excusa para la otra. Aquellos vecinos y vecinas de Iztieta que participan de estas actitudes deben de recapacitar. Las manifestaciones racistas deben cesar ya para dar paso al diálogo de los problemas que nos afectan a todos y a todas. La convivencia entre personas de culturas diversas sólo puede incomodar al xenófobo. Los colectivos sociales de localidad están llamados a tender puentes. Ahí estaremos nosotros. Lo contrario es barbarie.

> Iritzia: Manuel Velandia > QUE VIOLENCIA TAN MACHA

  • Que violencia tan macha
  • Semana.com, 2009-07-10 # Manuel Velandia
De los libros que tratan las homosexualidades se esperan muchas cosas, especialmente que tengan mucho sexo y poco seso; por eso, cuando las editoriales reciben propuestas de los autores encaminadas a temas poco genitales, tienden a negarse a publicarlos, esto fue lo que le sucedió a Carlos José Ríos Longares con su novela “El hogar de los secretos” que la Editorial Club Universitario lanza en el marco de la Feria del Libro de Alicante, España.

En este, su cuarto libro, Carlos Ríos relata una historia de amor con hombre marroquí para quien el amor entre hombres es un amor prohibido, y simultáneamente, narra otra historia de desamor con un hombre que entiende que la violencia machista es la posibilidad de relacionarse con la persona que dice amar.

“El hogar de los secretos” no es exactamente un texto autobiográfico, tampoco es un estudio autoetnográfico, aun cuando deja entrever la formación de historiador que tiene el autor. Al respecto dice Carlos “porque mi realidad del momento es mi historia, una relación de pareja entre un marroquí y un español, pero igualmente es una historia de violencia entre dos hombres donde uno de ellos, el protagonista, ha sufrido malos tratos”.

“En mi historia y en la de cualquier pareja puede haber homofobia y racismo”, opina Ríos; en eso la novela es similar la vivencia de otras parejas de personas del mismo sexo; se tiende en las familias a ignorar, a rechazar que hay discriminación, como también la hay en las instituciones judiciales. “Me atrevo a decir que la hay”, reflexiona el autor.

La violencia es Violencia
Pareciera que esta afirmación es redundante, sin embargo la novela denuncia que la violencia entre hombres no se asume con el respeto que el tema se merece.

Los malos tratos existen así, sin género. “Los hombres no necesariamente son victimarios, también son/somos víctimas” asevera Ríos, quien en algún momento de su vida fue víctima de la violencia intrafamiliar ejercida por otro hombre. Y aun cuando en este tema su novela es ficción, no puede negarse que sus emociones se ven afectadas cuando habla del tema, emociones que igualmente se revolcaron cuando reflexiono al respecto, cuando escribió la novela, cuando lee en voz alta algunos de sus fragmentos. No puede negarse al oírlo que, para él, escribir es un acto terapéutico, una forma de exorcizar el recuerdo y una denuncia, que nos obliga como lectores a tomar una posición frente a una realidad que el status quo y el “gay set” editorial prefieren ignorar, en su afán de mostrar al gay como un hombre ceñido a esa moral que los medios para y de homosexuales prefieren mostrar.

¿Cuándo se hablará de este tema en Colombia?
La violencia entre hombres tiene nombre y apellidos. Hay que denunciar las injusticias que se comenten en el tema. La violencia de género pareciera ser posible únicamente de parte de un hombre hacia una mujer, pero igualmente hay mujeres que maltratan hombres y violentan a otras mujeres.

En España ya se juzgó un caso de violencia entre lesbianas, en Alicante se han juzgado casos con fallos sorprendentemente machistas y actualmente se juzga uno más de violencia entre hombres; un caso en el que el fiscal y juez que instruyen el caso, han informado extraoficialmente a sus abogados y a la abogada de la parte demandante, que como en los anteriores juicios -llevan cuatro-, se va a abstener de pronunciarse a favor de una de las partes porque entienden que es un “problema entre dos hombres”, y que no tienen voluntad de meterse en estos líos y que, de seguir adelante con el juicio y de celebrarse, la sentencia será condenatoria para ambos por un delito de “faltas”.

Poner una denuncia sobre violencia machista entre hombres sorprende a todos; al victimario, que cree que “sólo es un poco celoso”; a quien recibe la denuncia que considera que "un par de cachetadas deben arreglarse en la alcoba e incluso en la cama"; a los abogados que no se sienten adecuadamente formados para manejar estos tremas y entienden que la ley tiene vacios al respecto; a los jueces, que como ya lo hemos visto, no logran comprender que hay hombres que pueden ser víctimas; a la familia que prefiera pasar agachada frente al tema; a los psicólogos en cuya lógica no cabe esta opción; y, a los mismos homosexuales, que en su machismo o en su homofobia internalizada prefieren pensar que eso es cosa de los heterosexuales.

Tu eres parte de la historia
Sin embargo, al leer los primeros borradores del libro, las más sorprendidas fueron las mujeres miembras de una asociación de víctimas de la violencia machista, quienes al tener la oportunidad de leer el texto aseveraron que era una historia real de una mujer maltratada, con sus mismos sentimientos, emociones, necesidades, falencias, y quienes se sorprendieron al descubrir que la pareja no era una mujer, como ellas prefirieron creer, sino un hombre.

La violencia entre machos es una historia del día a día, una situación que se prefiere mantener oculta, una historia de las que las mismas asociaciones LGTB prefieren no hablar.

Por todo lo anterior, cuando me encontré con la nota de prensa que anunciaba el lanzamiento de “El hogar de los secretos” no dudé en buscar a Carlos José Ríos, en dialogar con él, porque más que una entrevista, mi compromiso como Coordinador General de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante es llamar la atención hacia las distintas formas de violencia que sufren las personas LGBT.

Por supuesto no toda la novela habla de la violencia machista gay, es también el relato de un amor entre dos hombres, que siguen y seguirán enfrentándose a las barreras que la vida y las sociedades continúan imponiendo para demostrar que el mayor de los sentimientos puede servir hasta para unir Oriente y Occidente.

Muchos de los lectores y lectoras sentirán que de alguna forma esta es también su historia; porque el suyo ha sido también “El hogar de los secretos”, porque a pesar de tanta homofobia no se han negado a sí mismos/as a vivir sus propias historias de amor, han cruzado fronteras para estar cerca al ser que aman, disfrutado del bar y renegado de este, ingresado al cuarto oscuro para ocultar sus temores o dar rienda suelta a sus deseos inconclusos; porque son padres, madres, hermanos/as, tíos y han sabido respetar y ser cómplices o se han negado a sí mismos/as y a los/as demás la posibilidad de dar rienda suelta a su verdadera identidad.

En la contraportada del libro se lee “La vida, en ocasiones curiosa, nos brinda una esperanza a la que no debemos renunciar porque sino nunca sabremos si las oportunidades merecen la pena poder disfrutarlas”. Eso hice al decidir leer la novela y no me arrepiento, la leí de un solo “tirón”, releí algunos fragmentos y me decidí a recomendarla. No sé cuando llegará a otros países, pero no dude en encargarla a un amigo de viaje por España, leerla es también una manera de “Luchar contra las mentiras, la intolerancia, el racismo, los secretos…” de responder a la pregunta de si la violencia de género entre personas del mismo sexo ¿Es una quimera o puede transformarse en una realidad?

El lanzamiento del libro será en la Feria del Libro de Alicante, el sábado 11 de julio. No sé si algún editor en Colombia estaría interesado en editar un libro de un tema del que nunca se habla; los gay prefieren ocultarlo, no quieres aparecer públicamente como víctimas o como victimarios y sus familias igualmente prefieren ocultar que en su interior hay homosexuales.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: EL FALLECIDO TRAS LA PELEA EN LA ZURRIOLA ACOSABA A LA COMPAÑERA DEL AGRESOR

  • El fallecido tras la pelea en La Zurriola acosaba a la compañera del agresor
  • La víctima efectuaba seguimientos sobre la mujer y anotaba todo lo que ella hacía Se conocían porque ella le había alquilado una habitación en su casa
  • El Diario Vasco, 2009-07-10 # Javier Peñalba . San Sebastián
El hombre que falleció en la madrugada del lunes en el paseo de la Zurriola de San Sebastián, tras mantener una pelea con otra persona, efectuaba constantes seguimientos a la novia del presunto agresor. Así se desprende de las investigaciones y declaraciones que sobre este caso han sido realizadas, según confirmaron ayer fuentes jurídicas.

El autor de los golpes se encuentra en libertad provisional, después de que la autopsia confirmase que la muerte se debió a una hemorragia intracraneal, provocada por el traumatismo que el fallecido sufrió en la cabeza tras golpearse contra el suelo.

La víctima, de 44 años y natural de Santurtzi, mantuvo sobre las cuatro y media de la madrugada una disputa con un hombre de 33 años, camarero de un establecimiento hostelero situado en las proximidades del citado paseo donostiarra. Ambos se hallaban enzarzados en la pelea cuando fueron detectados por una patrulla de la Guardia Municipal. En el momento en el que los agentes se aproximaron a ellos, vieron cómo uno de los contrincantes propinaba un golpe al fallecido que le hizo perder el conocimiento. La víctima se desplomó y se golpeó la cabeza contra el suelo.

Diligencias
El impacto le produjo un grave traumatismo que, a su vez, le causó una hemorragia intracraneal. El herido, prácticamente, murió en el escenario de los hechos y aunque fue evacuado al Hospital Donostia nada se pudo hacer por su vida.

Las diligencias practicadas han permitido descubrir que el fallecido realizaba continuos y constantes seguimientos a la novia de su agresor. En este sentido, todo parece indicar que su presencia de madrugada en la Zurriola era precisamente porque la mujer se hallaba en una discoteca cercana, donde su pareja trabaja como camarero.

Fuentes jurídicas consultadas señalaron que la víctima, JM. CH. M., realizaba desde hace meses un seguimiento sobre la novia de su agresor, una joven de nacionalidad ucraniana. El fallecido efectuaba anotaciones sobre los lugares que la mujer frecuentaba. Incluso la seguía por diferentes zonas de la ciudad. Las fuentes consultadas explicaron, en este sentido, que la víctima vivía «obsesionado» con la mujer.

Indigente
La persona fallecida, si bien era natural de Santurtzi, residía en la capital guipuzcoana desde 2005 aproximadamente. Era conocido en ambientes vinculados a personas sin techo de la ciudad así como por la Guardia Municipal, cuerpo con el que mantuvo varios incidentes derivados precisamente por su condición de indigente. El fallecido poseía además dos condenas por quebrantamiento de sendas órdenes de alejamiento sobre su ex mujer.

Según ha podido saber este periódico, la relación entre la mujer presuntamente acosada y el fallecido surgió hace unos meses, después de que la primera accediera a alquilarle una habitación en la casa en la que ella residía en Donostia.

A partir de ese instante, el hombre pareció obcecarse con ella y empezó a realizar seguimientos de todos los movimientos que ella pudiera realizar. Al parecer, el hombre anotaba en una especie de diario los pasos que daba con sus respectivos horarios. Incluso registraba los contactos sexuales que, en su opinión, ella mantenía.

El acoso al que sometía a la mujer pudo ser precisamente el factor que desencadenó la pelea del lunes. Al parecer, el fallecido, debido a su comportamiento, había sido obligado a abandonar la habitación que había alquilado. No obstante, se cree que todavía vigilaba a la mujer. De esta manera, todo apunta a que la madrugada del lunes el fallecido creyó que ella se encontraba en una discoteca de la Zurriola y que fue al salir del local cuando el novio detectó su presencia, lo que dio origen a un altercado y a la posterior disputa.

El agresor se encuentra en libertad provisional y la imputación que recae sobre su persona es la de homicidio imprudente, toda vez que la autopsia ha confirmado que el golpe o golpes que propinó al fallecido no fueron la causa directa de la muerte. En este sentido, la autopsia es clara, ya que confirma que el traumatismo que sufrió tras impactar la cabeza contra el suelo fue, en definitiva, el que desencadenó la hemorragia intracraneal que le produjo la muerte.

El imputado tiene la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado.

> Berria: Abortua > EL CGPJ PLANTEARA QUE LOS PROGENITORES INTERVENGAN EN EL ABORTO DE LAS MENORES

  • El CGPJ planteará que los padres intervengan en el aborto de menores
  • El Poder Judicial descarta la inconstitucionalidad de la ley pero objeta puntos clave
  • El País, 2009-07-10 # Fernando Garea . Madrid
El Consejo General del Poder Judicial se inclina por considerar constitucional el anteproyecto de ley del aborto, estudia proponer una fórmula de intervención paterna para las mujeres de entre 16 y 18 años y se plantea modificaciones para artículos destacados, como el de las penas para quienes transgredan la ley, según fuentes de esta institución.

El informe no vinculante debe pasar aún el filtro del borrador que prepara la ponente, Margarita Uría, la discusión en la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial el próximo día 15 y la definitiva está prevista para el Pleno del 23 de julio. No es descartable que la discusión quede para el pleno de septiembre.

Por el momento, el borrador se inclina por considerar constitucional la ley de plazos, a diferencia de lo que dijo el reciente informe del Consejo Fiscal. De hecho, hace una semana, la Comisión de estudios tumbó el borrador del vocal conservador Claro José Fernández-Carnicero que sostenía que el proyecto no era acorde con la Constitución.

En esos debates preliminares ya se apuntaron algunas objeciones que podrían aceptarse en la propuesta de informe.

Desde ese día, se ha hecho cargo de la ponencia la ex diputada del PNV Margarita Uría. Su borrador no considerará inconstitucional la norma, pero planea la posibilidad de proponer objeciones de calado, coincidentes sólo en algunos casos con las formuladas por el Consejo Fiscal. En la comisión, además de Uría y Fernández-Carnicero están los vocales Margarita Robles, José Manuel Gómez-Benitez (ambos propuestos por el PSOE) y la conservadora Concepción Espejel.

El informe, según las citadas fuentes, se inclina por pedir que se modifique el artículo referente a la capacidad de decidir de las mujeres de entre 16 y 18 años, pero sin establecer el consentimiento paterno que no existe en el anteproyecto.

Según vocales del Consejo, ese consentimiento obligatorio que se remitía al Código Civil, cuyo artículo 154 habla de la patria potestad de los menores, ya ha sido descartado, al menos para incluirlo en el borrador informe. El anteproyecto se remite a la Ley de Autonomía del Paciente que permite que las mayores de 16 años se sometan, sin consentimiento paterno, a todo tipo de intervenciones quirúrgicas, salvo aborto, inseminación y ensayos clínicos.

La ponente trabaja en buscar en el derecho comparado una fórmula de intervención de los padres, como la obligación de recibir notificación o estar presente en el momento de la autorización. Aunque este asunto ha sido objeto de controversia en el seno del Gobierno, los autores de la norma consideran que establecer la intervención o consentimiento de los padres puede suponer una coacción para las menores que decidan abortar. En todo caso, la tesis oficial es que los padres no pueden obligar a una menor a seguir adelante con un embarazo no deseado.

Los vocales de la minoría conservadora mantendrán hasta el debate en pleno la inconstitucionalidad de la ley de plazos y, en todo caso, el consentimiento paterno, para mujeres de 16 años. Ese borrador se inclina por no seguir la línea del Consejo Fiscal que proponía tomar como referencia el Código Civil. Ese informe aseguraba que "el anteproyecto parece olvidarse de la obligación de los padres de velar por sus hijos no emancipados, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral (art. 154 del Código Civil)".

Otra de las objeciones que estudia es la referida a la sanción impuesta para quienes vulneren los supuestos o los plazos previstos en la ley. En el caso de las mujeres lo previsto es una multa de entre 6 y 24 meses. Vocales del Poder Judicial creen que ese artículo puede incurrir en falta de proporcionalidad con otros delitos incluidos en el Código porque castiga de la misma forma un aborto practicado fuera de los plazos previstos en la ley, o al margen de supuestos establecidos o que sea practicado por la propia mujer o que termine en lesiones. Las objeciones en este caso se referirían al establecimiento de una sola pena para todos los supuestos. Una minoría de vocales ha planteado, incluso, volver a establecer penas de prisión.

Los vocales estudiarán también la posibilidad de sugerir la regulación de la objeción de conciencia que, según algunos miembros del Consejo, queda débilmente establecida en el anteproyecto. Otra objeción al anteproyecto que estudian incluir en el borrador de informe se refiere a los supuestos en los que es posible practicar el aborto por causas médicas. Se trataría de precisar más estos supuestos o exigir mayores garantías para su aplicación.

Todas estas posiciones son preliminares y dependen de los sucesivos debates y los acuerdos entre las mayorías del Consejo.

Despenalización: Penas por aborto ilegal
La disposición final primera. modifica el artículo 145 del Código Penal para decir que "la mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley, será castigada con la pena de multa de seis a veinticuatro meses" y "será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para prestar servicios de toda índole en clínicas, establecimientos o consultorios ginecológicos, públicos o privados, por tiempo de seis meses a dos años". Los vocales estudian la proporcionalidad de estas penas.

Mujeres de 16 años: Consentimiento paterno
El anteproyecto prevé en su Disposición final segunda la modificación de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía de paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Se trata de eliminar el aborto de las excepciones para que las mujeres de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno. Sin embargo, el borrador del informe se plantea proponer su modificación para buscar fórmulas que obliguen a la intervención no determinante de los padres.

Más precisiones: Objeción y supuestos
El Consejo debatirá el día 15 en comisión y el 25 en pleno incluir que los profesionales sanitarios puedan acogerse a la objeción de conciencia para practicar interrupciones voluntarias del embarazo y establecer mayor precisión en los supuestos de aborto por causas médicas. El anteproyecto establece como supuestos que no se superen las 22 semanas y que "que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada", "riesgo de graves anomalías en el feto" y "anomalías fetales incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable".

> Berria: Arrazakeria > GIPUZKOA: EL VECINDARIO DE IZTIETA EN ERRENTERIA PIDE SEGURIDAD SIN ACOSAR A COMERCIOS DE INMIGRANTES

  • Los vecinos de Iztieta piden seguridad sin acosar a comercios de inmigrantes
  • La promesa de más presencia policial hace que baje la tensión en Errenteria. Representantes del colectivo magrebí se sumaron a la manifestación de ayer. La incorporación de los magrebíes a la marcha fue acogida con aplausos. «No es un problema de racismo, sino de inseguridad y delincuencia»
  • El Diario Vasco, 2009-07-10 # Borja Olaizola . Errenteria
La tensión que se ha respirado toda esta semana en el barrio errenteriarra de Iztieta remite poco a poco. Lo que llevaba camino de convertirse en el primer conflicto de connotaciones xenófobas registrado en una población vasca empieza a transformarse en un simple problema de seguridad ciudadana. Las promesas de refuerzo de la vigilancia policial y el diálogo entre las partes implicadas han rebajado de momento la crispación en el barrio. En la manifestación de ayer, los vecinos reclamaron más seguridad sin protagonizar concentraciones ante comercios de inmigrantes extranjeros.

La marcha de ayer había sido convocada en una asamblea que tuvo lugar el pasado sábado. En la reunión salió a relucir la indignación del vecindario por el incremento de la delincuencia, especialmente a raíz de la detención de un menor magrebí acusado de intentar violar a una mujer. Tras adoptar el acuerdo de convocar la manifestación, la asamblea derivó en una concentración que empezó en la Plaza de la Diputación y que recorrió posteriormente algunos comercios regentados por inmigrantes. Fue una iniciativa «espontánea», según aseguró a este periódico el presidente de la Asociación de Vecinos de Iztieta-Ondartxo, José Luis Martín, guiada por la voluntad de los vecinos de «recuperar el barrio». Las movilizaciones se repitieron los siguientes cuatro días siempre con el mismo patrón. Hubo insultos, malos gestos y hasta agresiones. La chispa era ya una hoguera que amenazaba con propagarse por todo el barrio.

Las autoridades, alarmadas por el sesgo que adquiría el conflicto, decidieron tomar cartas en el asunto y el miércoles el Ayuntamiento anunciaba en un comunicado el refuerzo de las medidas de vigilancia policial. Además de comprometerse a instalar un dispositivo de control permanente de la Policía local en el barrio, el Consistorio comunicó que la Ertzain-tza estaba dispuesta a reforzar sus efectivos. El Ayuntamiento también asumió otras reivindicaciones de los vecinos que tienen que ver con la actividad que desarrollan determinados locales comerciales. Según el vecindario, algunas de esas tiendas son tapaderas de negocios relacionados con la prostitución. El Consistorio anunció inspecciones para verificar que los locales se destinan a aquellas actividades para las que obtuvieron licencia.

El último compromiso municipal guarda relación con la alarma que generan los menores extranjeros que delinquen, muchos de ellos fugados de los centros que tiene la Diputación por todo el territorio. El Ayuntamiento expresó su voluntad de reunirse con la responsable del servicio, la diputada Maite Etxaniz, para explorar fórmulas que atenúen la conflictividad que generan algunos de esos chavales.

Las promesas han tenido al parecer el efecto deseado y tanto en la concentración celebrada anteayer como en la manifestación que tuvo lugar ayer no se produjeron movilizaciones ante los comercios regentados por extranjeros. La marcha de ayer congregó a cientos de vecinos (el barrio tiene 3.500) que desfilaron en silencio por las calles tras una pancarta en la que se leía «Por un barrio más seguro y sin delincuencia».

La voluntad de conciliación entre ambas partes quedó reflejada cuando tres representantes de la comunidad magrebí, entre ellos Lahcen Ibiki, antiguo presidente de la asociación que dirige la mezquita de Iztieta, se sumaron a la cabeza de la marcha. El gesto fue acogido con un cerrado aplauso por parte de los manifestantes. Martín, de la asociación, tomó la palabra para asegurar que lo ocurrido «no es de ningún modo un problema de racismo, sino la lucha de todos los vecinos para acabar con la delincuencia y la inseguridad en nuestro barrio».

> Berria: Arrazakeria > GIPUZKOA: CONVIVENCIA ROTA EN UN BARRIO INMIGRANTE DE ERRENTERIA

  • Convivencia rota en un barrio inmigrante
  • Errenteria pide calma ante las protestas dirigidas al colectivo de magrebíes. El Consistorio contacta con la Dirección de Inmigración para establecer un servicio de mediación entre las partes
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-10 # Jorge Napal . Errenteria
Frente al escenario del intento de violación ocurrido hace una semana, un vecino del barrio Iztieta de Errenteria detiene el paso y toma aire. "Aquí fue; es lo que nos faltaba. Este último episodio ha acabado por encender los ánimos del vecindario, pero la historia venía de atrás", confiesa el hombre retomando el bidegorri que circula en paralelo al río Oiartzun, en dirección a la plaza del barrio.

Desde hace una semana, se reúne a diario en este mismo lugar un nutrido grupo de vecinos que, cansados de la situación, se concentran ante tiendas regentadas por inmigrantes para protestar por la inseguridad que campa a sus anchas en el barrio. En el ojo del huracán se sitúa el colectivo de magrebíes.

Hasta ahora eran marchas más o menos espontáneas, pero ayer la protesta estuvo secundada por medio millar de vecinos que dicen no aguantar más. "Lo que está ocurriendo jamás lo habíamos vivido. No es normal que haya personas que revienten tres persianas en una misma noche para robar en tiendas. Ha habido muchas agresiones. Las peleas son constantes. La gente está acojonada. Son chavales que vienen y van. A la noche hay que andar con tiento antes de pasear con los críos", asegura Sergio, vecino de la calle Astigarraga del barrio, testigo de algún que otro episodio violento.

El ambiente de convivencia que siempre ha reinado en la zona está seriamente tocado. La semana ha sido pródiga en palabras subidas de tono rodeadas de un ambiente de lo más caldeado. El martes, una patrulla de la Ertzaintza se vio obligada a utilizar material antidisturbios para abrirse paso ante una multitud exaltada.

Dar una vuelta por el barrio es suficiente para palpar el hastío de sus habitantes por el clima enrarecido que sobrevuela desde hace algún tiempo. Y hay quien ha proferido amenazas a inmigrantes residentes en el barrio que nada tienen que ver con la espiral de episodios delictivos. Estas personas, que han visto cómo esta semana algunos vecinos recorrían los locutorios al grito de "fuera, fuera", decidieron no sumarse a la manifestación de ayer, aunque comparten la misma preocupación.

Hablar de un brote de xenofobia no se ajusta a la realidad, pero hay quien ha comenzado a tomar la parte por el todo, y los llamamientos a la calma son insistentes en los últimos días. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria aprobó ayer una declaración institucional en la que pide que la ciudadanía mantenga "la calma y el sentido común" de modo que no caiga en injustas generalizaciones hacia el colectivo de inmigrantes.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, hizo un llamamiento en el mismo sentido para acabar con esta dinámica que "no tiene recorrido" y que, además, "es injusta con las personas que trabajan a diario". El Consistorio ha contactado con la Dirección de Inmigración del Gobierno Vasco para establecer un servicio de mediación entre las partes con el fin de volver a la normalidad y a la convivencia pacífica entre todos.

"A vuestro puto país"
En la concentración convocada hace unos días por la Asamblea de Mujeres de Errenteria para protestar por la presunta violación, participó una docena de miembros del colectivo magrebí del barrio. Ellos, como la mayor parte, comparten el pesar por lo que viene ocurriendo. Pero las amenazas que reciben son diarias y, en ocasiones, se ven obligados a escuchar insultos de toda naturaleza, como "iros a vuestro puto país".

En el barrio, a pesar de la indignación por ver quebrada la tranquilidad, el tono de las arengas parece ir rebajándose conforme pasan los días. "La primera concentración en la que salimos a la calle gritábamos ¡moros fuera! Pero no es así. Nadie está en contra de la inmigración, sino de la delincuencia impune", confiesa Javier, integrante de la movilización vecinal.

Errenteria y, en concreto, el barrio Iztieta, siempre se ha caracterizado por ser un lugar de acogida de inmigrantes. La convivencia entre vecinos de distintas culturas es una seña de identidad de este enclave obrero, como lo acreditan los diez años de existencia pacífica de la mezquita.

"Es una pena. Me siento mal por todo lo que está ocurriendo", se lamenta el senegalés Diop, de 46 años, propietario del locutorio Baobab, en la esquina de la plaza de la Diputación del barrio. Desde hace 18 años vive en Errenteria, casado con una de sus vecinas. Le conoce media localidad.

Diop hace un intento por rebajar el ambiente de crispación que se respira. "Hace años también había robos e intentos de violación. El problema es que ahora somos muchos los extranjeros que vivimos aquí, y en cuanto ocurre algún delito nos salpica a todo el colectivo", reflexiona el hombre.

El hombre se muestra crítico con el modo en que saltó la chispa de las movilizaciones espontáneas. "Vivimos esta situación con mucha preocupación, pero los vecinos se tenían que haber sentado con nosotros para dialogar. No hemos podido participar en las protestas tal y como nos habría gustado porque es imposible hacer al grito de extranjeros fuera", resume apenado el empresario. El paquistaní Yousaf F. Bilal, de 36 años, es otra muestra de que no es precisamente el colectivo inmigrante el que debe quedar en entredicho. "A mí mismo me han robado, es algo que ocurre con cierta frecuencia", confiesa ante la barra del Kebab que abrió hace cuatro años. "Que no, que no es un rollo contra los inmigrantes", insiste un cliente frente a él, que valora la capacidad de trabajo del tabernero islámico.

El Consistorio abundaba ayer en la misma línea. "El problema no está en la inmigración en sí, sino en los comportamientos incívicos o delictivos de grupos minoritarios de inmigrantes", precisa en la declaración institucional.

Pero no todos opinan igual. Hasta ha llegado a despertar recelos el número creciente de locutorios que se abren en el barrio. Algunos vecinos sospechan que estos establecimientos se han convertido en tapaderas de actividades ilícitas. "No sé, vivo al lado de uno de esos locutorios y nunca veo entrar a nadie. ¿De qué viven?", se pregunta un vecino que, como tantos otros, ha solicitado al Ayuntamiento que se revise "seriamente" la facturación de estos negocios por si pudiera descubrirse alguna anomalía.

La insistencia ha sido tal, que el departamento de Urbanismo del Consistorio se ha comprometido a realizar inspecciones técnicas en algunos de estos locales comerciales para comprobar que "no se han alterado las condiciones iniciales" de las licencias de apertura.

El Ayuntamiento ha convocado para la próxima semana al vecindario de Iztieta para responder a cada una de las solicitudes que está recibiendo estos días. Además, para garantizar la seguridad ciudadana, la consejería de Interior se ha comprometido a colaborar activamente con el Ayuntamiento, reforzando la presencia de la Ertzaintza en la localidad. El Consistorio dice que el conflicto social supera su competencia y solicita una mayor colaboración institucional.

"No se trata de racismo, sino de inseguridad"
La manfiestación discurrió en un ambiente alejado de la tensión que se ha palpado estos días. "Por favor, sin eslóganes ni paradas en ningún lugar", insistía José Luis Martín, portavoz de la Asociación de Vecinos del barrio Iztieta de Errenteria, poco antes de comenzar la marcha. La plaza de la Diputación de donde partió la protesta a las 20.00 horas se llenó de vecinos que hicieron suya la consigna sin mayores estridencias. "Es difícil no decir una palabra más alta que otra con todo lo que hemos visto. No se trata de racismo, sino de saber vivir", confesaba, en una esquina, al margen de la marcha, el chileno Marcelo Orellana, de 53 años, que lleva un año viviendo en Errenteria y ha sido testigo del repunte de la delincuencia en los últimos meses.

Tras una pancarta que decía Por un barrio seguro sin delincuencia , medio millar de vecinos recorrieron las principales calles del barrio en silencio. La presencia policial era importante. Decenas de agentes antidisturbios de la Ertzaintza custodiaban algunos de los establecimientos regentados por magrebíes que en los últimos días han sido objeto de la ira vecinal.

Lachcen Ibiki, antiguo presidente de la mezquita abierta en la localidad desde hace una década, era una de las personas que encabezaba la manifestación. "Es cierto que parece que hay menores implicados, pero hay que conocer la verdadera trastienda antes de dar los pasos adecuados", confesaba ante la concurrida presencia de los medios de comunicación.

Ibiki reconocía con cierta lástima que, en los últimos meses, quizá estén pagando "justos por pecadores", en alusión al trato vejatorio que vienen sufriendo algunos ciudadanos de procedencia extracomunitaria que no guardan relación alguna con los constantes contratiempos que sacuden al barrio.

El motivo por el que se convocó la manifestación, según precisó el portavoz vecinal dando lectura a un comunicado, era denunciar el deterioro que sufre el barrio en los últimos años. "Estamos hablando de robos en casas, en comercios y a personas; tráfico de droga, prostitución, inseguridad, temor: deterioro en todos los sentidos", expresó Martín.

Desde la agrupación insistieron en que no se trata, "de ningún modo", de un problema de racismo, sino de "la lucha de los vecinos para acabar con la delincuencia y la inseguridad" que sacude al barrio. Los vecinos hicieron un llamamiento al Ayuntamiento, a la Diputación y al Gobierno Vasco para que solucionen "de una vez por todas" esta serie de problemas.

La marcha discurrió sin mayores incidencias hasta el antiguo matadero del barrio, donde se hizo una parada para dar cuenta de los compromisos adoptados por el Consistorio de Errenteria. "Hemos recuperado este espacio que nos habían arrebatado", señaló un vecino, justo en el mismo lugar donde hace una semana hubo un intento de violación.

El portavoz vecinal informó de que el Gobierno Vasco "se ha comprometido" a redoblar la presencia policial en la zona, y los vecinos acordaron concederse un plazo de unos dos o tres meses para comprobar en qué medida se materializa ese compromiso. Los manifestantes retomaron la marcha para concluir en la plaza de la Diputación, el punto de partida, con una salva de aplausos y la esperanza de que vuelva la calma.

> Berria: Arrazakera > ERRENTERIA: TENSA CALMA RACISTA

  • Tensa calma racista en Rentería
  • 500 vecinos se vuelven a manifestar pero sin gritos xenófobos
  • El País, 2009-07-10 # Karim Asry . Rentería
La tensión entre la comunidad marroquí y los vecinos del barrio de Iztieta de Rentería (Guipúzcoa) bajó ayer un peldaño, pero la brecha entre ambas comunidades sigue estando ahí. Cerca de medio millar de personas se manifestaron sin gritos xenófobos "contra la inseguridad" después de varios días de protestas más airadas contra algunos comercios de la comunidad marroquí y en las que se profirieron gritos de "moros fuera".

Aunque el Departamento vasco de Interior no ha detectado más delitos en la zona, la presencia de menores magrebíes tutelados por la Diputación de Guipúzcoa ha disparado la sensación de inseguridad. El Ayuntamiento ha reaccionado con un llamamiento a la calma y prometiendo más presencia de la Ertzaintza. Aunque la protesta de ayer mantuvo las formas, los vecinos autóctonos seguían convencidos de que los comercios contra los que protestan son un "foco de delincuencia". Mustafá, que regenta uno de ellos, reclamó indignado que dejen de calumniarle. Los marroquíes afectados por las protestas se tomaron muy a mal la participación del ex presidente de la asociación de la mezquita en la marcha: "Es una traición".