2009/07/10

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: EL FALLECIDO TRAS LA PELEA EN LA ZURRIOLA ACOSABA A LA COMPAÑERA DEL AGRESOR

  • El fallecido tras la pelea en La Zurriola acosaba a la compañera del agresor
  • La víctima efectuaba seguimientos sobre la mujer y anotaba todo lo que ella hacía Se conocían porque ella le había alquilado una habitación en su casa
  • El Diario Vasco, 2009-07-10 # Javier Peñalba . San Sebastián
El hombre que falleció en la madrugada del lunes en el paseo de la Zurriola de San Sebastián, tras mantener una pelea con otra persona, efectuaba constantes seguimientos a la novia del presunto agresor. Así se desprende de las investigaciones y declaraciones que sobre este caso han sido realizadas, según confirmaron ayer fuentes jurídicas.

El autor de los golpes se encuentra en libertad provisional, después de que la autopsia confirmase que la muerte se debió a una hemorragia intracraneal, provocada por el traumatismo que el fallecido sufrió en la cabeza tras golpearse contra el suelo.

La víctima, de 44 años y natural de Santurtzi, mantuvo sobre las cuatro y media de la madrugada una disputa con un hombre de 33 años, camarero de un establecimiento hostelero situado en las proximidades del citado paseo donostiarra. Ambos se hallaban enzarzados en la pelea cuando fueron detectados por una patrulla de la Guardia Municipal. En el momento en el que los agentes se aproximaron a ellos, vieron cómo uno de los contrincantes propinaba un golpe al fallecido que le hizo perder el conocimiento. La víctima se desplomó y se golpeó la cabeza contra el suelo.

Diligencias
El impacto le produjo un grave traumatismo que, a su vez, le causó una hemorragia intracraneal. El herido, prácticamente, murió en el escenario de los hechos y aunque fue evacuado al Hospital Donostia nada se pudo hacer por su vida.

Las diligencias practicadas han permitido descubrir que el fallecido realizaba continuos y constantes seguimientos a la novia de su agresor. En este sentido, todo parece indicar que su presencia de madrugada en la Zurriola era precisamente porque la mujer se hallaba en una discoteca cercana, donde su pareja trabaja como camarero.

Fuentes jurídicas consultadas señalaron que la víctima, JM. CH. M., realizaba desde hace meses un seguimiento sobre la novia de su agresor, una joven de nacionalidad ucraniana. El fallecido efectuaba anotaciones sobre los lugares que la mujer frecuentaba. Incluso la seguía por diferentes zonas de la ciudad. Las fuentes consultadas explicaron, en este sentido, que la víctima vivía «obsesionado» con la mujer.

Indigente
La persona fallecida, si bien era natural de Santurtzi, residía en la capital guipuzcoana desde 2005 aproximadamente. Era conocido en ambientes vinculados a personas sin techo de la ciudad así como por la Guardia Municipal, cuerpo con el que mantuvo varios incidentes derivados precisamente por su condición de indigente. El fallecido poseía además dos condenas por quebrantamiento de sendas órdenes de alejamiento sobre su ex mujer.

Según ha podido saber este periódico, la relación entre la mujer presuntamente acosada y el fallecido surgió hace unos meses, después de que la primera accediera a alquilarle una habitación en la casa en la que ella residía en Donostia.

A partir de ese instante, el hombre pareció obcecarse con ella y empezó a realizar seguimientos de todos los movimientos que ella pudiera realizar. Al parecer, el hombre anotaba en una especie de diario los pasos que daba con sus respectivos horarios. Incluso registraba los contactos sexuales que, en su opinión, ella mantenía.

El acoso al que sometía a la mujer pudo ser precisamente el factor que desencadenó la pelea del lunes. Al parecer, el fallecido, debido a su comportamiento, había sido obligado a abandonar la habitación que había alquilado. No obstante, se cree que todavía vigilaba a la mujer. De esta manera, todo apunta a que la madrugada del lunes el fallecido creyó que ella se encontraba en una discoteca de la Zurriola y que fue al salir del local cuando el novio detectó su presencia, lo que dio origen a un altercado y a la posterior disputa.

El agresor se encuentra en libertad provisional y la imputación que recae sobre su persona es la de homicidio imprudente, toda vez que la autopsia ha confirmado que el golpe o golpes que propinó al fallecido no fueron la causa directa de la muerte. En este sentido, la autopsia es clara, ya que confirma que el traumatismo que sufrió tras impactar la cabeza contra el suelo fue, en definitiva, el que desencadenó la hemorragia intracraneal que le produjo la muerte.

El imputado tiene la obligación de comparecer dos veces al mes ante el juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario