2009/07/10

> Berria: Arrazakeria > EL ARARTEKO CONSIDERA "INADMISIBLE" ESTIGMATIZAR AL COLECTIVO MAGREBI

  • El ararteko considera «inadmisible» estigmatizar al colectivo magrebí
  • Iñigo Lamarca asegura que ante «problemas complejos», como el que vive Errenteria, «no caben soluciones simples»
  • El Diario Vasco, 2009-07-10 # EFE . San Sebastián
El ararteko, Íñigo Lamarca, cree "inadmisible" estigmatizar a todo el colectivo de inmigrantes magrebíes a raíz de los problemas de convivencia surgidos entre los vecinos de Errenteria a causa del presunto intento de violación de una mujer por parte de un menor de origen marroquí.

El ararteko, que ha intervenido hoy en San Sebastián en uno de los cursos de verano organizados por la Universidad del País Vasco titulado "Educación y menores en riesgo", ha declarado a los periodistas que ante "problemas complejos", como el que vive Errenteria, "no caben soluciones simples".

Lamarca ha apelado a la responsabilidad de los poderes públicos, los cuales "tienen que intervenir de manera inmediata y eficaz, sobre todo en el campo de la prevención".

El barrio de Iztieta de Errenteria, en el que reside un gran número de emigrantes extranjeros, fue el escenario en el que el pasado jueves la Ertzaintza detuvo a un menor marroquí, con numerosos antecedentes por robos y agresiones, por intentar violar a una mujer.

Tarea de todos
Ante esta situación, Lamarca afirma que los poderes públicos deben ofrecer todos los medios disponibles para garantizar la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. Considera que los vecinos, por su parte, también tienen que hacer un "esfuerzo" para "ahuyentar" el riesgo existente de fomentar la xenofobia.

Lamarca sostiene que estigmatizar a todo el colectivo inmigrante es "algo inadmisible que hay que combatir con todas las fuerzas", y ha agregado que la "inmensa mayoría" de los magrebíes son "buenos y ejemplares ciudadanos" amparados por todos los derechos correspondientes.

El defensor del pueblo vasco ha recalcado que son tan sólo unos "pocos" los inmigrantes que delinquen, aunque ha reconocido que, cuando se trata de menores, éstos se encuentran en un "limbo jurídico".

Ha recordado que no puede haber menores de edad "abandonados a su suerte", a pesar de que en ocasiones sean conflictivos, por lo que las "instituciones competentes deben ser más diligentes", poner en marcha medidas de prevención y mejorar sus recursos para "salvaguardar la dignidad" y los derechos de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario