2009/10/06

> Iritzia: Bernardo de Miguel > ¿SANGRE HOMOFOBA EN LA UE?

  • ¿Sangre homófoba en la UE?
  • Cinco Días, 2009-10-06 # Bernardo de Miguel
¿Se debe permitir que los varones homosexuales donen sangre? ¿La información sobre homosexualidad puede dañar la formación de los niños? ¿Sí y No? ¿No y No? ¿Sí y Sí? ¿No y Si?

Esas preguntas se han planteado en los últimos días en la UE, y no parecen tener la misma respuesta en todo el territorio comunitario.

El pasado 17 de septiembre, por ejemplo, el Parlamento europeo aprobó una resolución en la que "Reitera la importancia de que la UE luche contra todas las formas de discriminación, en particular la que se basa en la orientación sexual". El reproche en forma de recordatorio va dirigido al Gobierno de Lituania, al que se pide que revise y aclare la ley que a partir del 1 de marzo de 2010, prohibirá "divulgar directamente entre los menores" información pública en la que "se promuevan las relaciones homosexuales, bisexuales o polígamas" ya que ésta tiene "efectos perjudiciales sobre el desarrollo de los menores".

Más cerca de la Eurocámara, aunque sin provocar ninguna reacción por escrito de los europarlamentarios, otro caso de aparente discriminación saltaba a las páginas de la prensa. El ministro belga que apadrina la campaña de la Cruz Roja para promover la donación de sangre no pudo dar ejemplo con su vena porque es homosexual.

La normativa belga, para evitar la transmisión del SIDA, considera inaceptable la donación por parte de cualquier hombre que haya tenido relaciones sexuales con otro hombre. En España, la Cruz Roja se muestra más discreta y prevé una prohibición temporal de 1 año para las personas que han mantenido relaciones sexuales sin preservativos, sin especificar la orientación sexual.

¿Quién tiene razón? Algunos datos para abordar el debate con más información. En Bélgica, los contactos heterosexuales siguen siendo la primera causa de contagio del SIDA (53,4% en 2006), aunque el número de varones homosexuales o bisexuales infectados ha aumentado desde el 23,4% (2002) al 39,8% (2006).

> Berria: Trans > CATALUNYA: HOMENAJE A LA TRANSEXUAL ASESINADA HACE 18 AÑOS EN BARCELONA

  • Homenaje a la transexual asesinada hace 18 años en Barcelona
  • Los colectivos alertan de los "peligros" del auge del fascismo en Europa
  • El País, 2009-10-06 # Jesús García . Barcelona
Diversos colectivos han rendido esta tarde un sentido homenaje a Sonia, la transexual asesinada hace hoy 18 años a manos de un grupo de skins neonazis. El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia se han reunido en el parque de la Ciutadella, donde ya existe una placa en recuerdo de la víctima.

El portavoz del FAGC, Eugeni Rodríguez, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que erija una estatua "más visible" en la glorieta donde ahora se encuentra la placa. Y Alfredo Mota, del Observatorio contra la Homofobia, ha alertado de la "peligrosidad" del auge del fascismo en Europa.

El asesinato, que marcó un antes y un después en el reconocimiento del colectivo transexual, ocurrió la madrugada del 5 al 6 de octubre de 1991 en el parque de la Ciutadella. Sonia -su nombre real como varón era José Rescalvo Zafra- fue asaltada por siete cabezas rapadas, que la mataron a golpes de puntera de aluminio y palos. Los jóvenes -cuatro de ellos eran entonces menores de edad- también hirieron a su compañero y a un vagabundo que dormía en el parque. Tres años después, fueron condenados a penas que sumaban 310 años de cárcel.

El homenaje de esta tarde ha reunido a representantes del colectivo transexual, pero también el de gays y lesbianas. También ha asistido el fiscal especial antihomofobia, Miguel Ángel Aguilar y la responsable de programas para gays, lesbianas y transexuales de la Generalitat, Marta Molina, entre otros representantes públicos.

> Iritzia: Jesús Trillo Figueroa > "AGORA: HIPATIA"

  • «Ágora: Hipatia» (I)
  • La Razón, 2009-10-06 # Jesús Trillo Figueroa . Abogado del Estado
El cine es un maravilloso medio para contar la Historia, pero tiene sus limitaciones: a veces, las ambiciones excesivas pasan factura. Los realizadores de «El Código da Vinci» pretendieron convertir a Magdalena en diosa y se pasaron. Amenábar pretende, nada más y nada menos, contar una historia a partir de la cual «el mundo cambió para siempre». Y se ha vuelto a pasar cuatro pueblos más. La película tiene tantos mensajes ideológicos que es imposible meterlos en dos horas y, al mismo tiempo, mantener un ritmo entretenido, interesante y espectacular.

El cine requiere medir las secuencias, los silencios, los tránsitos y, sobre todo, un guión que mantenga la atención del espectador. Es una pena, porque la película contaba con todos los mimbres: un gran director, una generosa producción, una preciosa actriz, un maravilloso decorado y una perfecta ambientación. Pero lo que pretenden es inyectar en una pastilla los siguientes mensajes: primero, que las religiones generan odio y violencia. Segundo, que el cristianismo es la más talibán de todas y la que empezó. Tercero, que existen dos mundos, por una parte, el de la filosofía y la ciencia, contrapuesto e incompatible con el de la religión. Cuarto, que el cristianismo al principio fue misericordioso, pero la jerarquía eclesiástica y la Iglesia son por definición intolerantes y fundamentalistas. Y, sobre todo, hay dos mensajes más que son especialmente queridos por la película y por toda la explosión de libros y propaganda que estos días se vienen haciendo: el cristianismo es la causa de la caída del Imperio Romano y de la desaparición de la sabiduría grecolatina. Además, es el culpable de la subordinación y dominación de la mujer por parte del hombre. En fin, Alejandría e Hipatia son el símbolo de una civilización grecorromana basada en la filosofía, la ciencia y la libertad, hasta que llegó el cristianismo y comenzó la oscura Edad Media. Demasiado para una sola película. Y la cosa continúa porque, según declara el director, «es increíble cómo se parece a la situación actual».

¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Clelia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología? Más de 10 novelas, ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época. Y todo ello con el mismo mensaje. Que todo salga al mismo tiempo no puede ser casualidad. Una vez más, nos encontramos con un ataque ideológico perfectamente orquestado, del cual, por cierto, Amenábar suele ser pistoletazo de salida, como lo fue en el caso de «Mar adentro» con la eutanasia.

Ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo. Lo malo de la trama que cuenta la película es que es mentira desde el principio hasta el final. Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda. Hipatia no fue asesinada siendo una joven tan hermosa como Rachel Weisz, de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61. No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, atribuyéndole haberse adelantado a Kepler más de mil años; sino porque era una «divina filósofa» platónica, en palabras del obispo cristiano Sinesio de Cirene –única fuente coetánea que se conserva sobre ella–, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía». El citado obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte. Ella fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones.

Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría, ni ésta fue destruida por los talibanes cristianos. La biblioteca fue incendiada por Julio César, saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297. Es verdad que en el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano, y también el repaso que le pegó Diocleciano, quien, para conmemorar la hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron, ya que él era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años. Pero lo que allí quedaba de la biblioteca era tanto como lo que restaba en otros sitios. El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano. Por cierto, que yo sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, coetáneo de Hipatia.
  • «Ágora: Cirilo» (y II)
La historia de Hipatia ha sido objeto de manipulación por todas las tendencias ideológicas, desde la Ilustración hasta el feminismo radical más reciente. Para algunos, como Voltaire, «desde la muerte de Hipatia hasta la Ilustración, Europa está sumida en la oscuridad; la Ilustración, al rebelarse contra la autoridad de la Iglesia, la revelación y los dogmas, vuelve a abrir la iluminación de la razón». En la última versión feminista de Úrsula Molinaro, Hipatia es la campeona del amor libre, a pesar de que en realidad era virgen. La conclusión es que de la verdadera historia de Hipatia se pasa a la leyenda de Hipatia, que se convierte en la leyenda del Crimen de Alejandría, cuyo protagonista principal es el obispo Cirilo.

La película de Amenábar recoge casi todos los ingredientes de esta leyenda: Hipatia es símbolo de mujer libre que representa el fin de la cultura grecolatina y el comienzo del oscurantismo cristiano, asesinada por unos fanáticos talibanes cristianos al mando del obispo Cirilo. ¿De dónde surge esta leyenda? El primero que narró el crimen fue Sócrates Escolástico en el siglo V, un letrado al servicio del patriarca de Constantinopla Néstorio, enemigo del patriarca de Alejandría Cirilo. Pero la atribución directa a este último de la autoría del asesinato fue cosa del escritor pagano Damascio, que escribió la «Vida de Isidoro», que es una apología del paganismo durante el final del siglo V y principios del VI.

No obstante, la auténtica leyenda surge con la obra de John Toland en 1720. Éste era un irlandés, hijo ilegítimo de un sacerdote católico, que se hizo protestante y posteriormente activo militante del ateísmo en la Gran Logia de Londres. Después vino Voltaire; después, el historiador Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano, utiliza la leyenda de Hipatia y declara a Cirilo responsable de todos los conflictos que estallaron en Alejandría en el siglo V. Más tarde llegarán las versiones románticas de Leconte de Lisle y otros, y finalmente el feminismo radical, para el que Hipatia fue la primera mártir de la misoginia propia del cristianismo. Todos los autores citados, y alguno más, tienen una cosa en común: son masones reconocidos.

Una de las grandes mentiras de la historia que se quiere propagar es que la mujer fue libre en Grecia y en Roma hasta que llegó el cristianismo y la sometió la sujeción del hombre; a esta idea también contribuye la película. Lo cierto es que en Grecia la mujer era considerada una cosa más de la casa, y en Roma, no era una «sui iuris», es decir, titular de derechos, sino que era considerada «capiti diminutio», como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la «manus» del padre o del marido. Por el contrario, fue el cristianismo el que consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres autodeterminándose, pese a la voluntad de sus padres o del estado, fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Inés Ágata o Cecilia. Y precisamente la explicación fundamental en torno al odio a Cirilo está en esta cuestión. Independientemente de que la carta de San Pablo a Timoteo no refleja precisamente una visión emancipada de la mujer, no es creíble que Cirilo la impusiera como literalidad a cumplir, porque es precisamente Cirilo quien más ha exaltado en la historia de la humanidad la condición femenina, pues a él se debe la expresión «Theotokos», palabra griega que significa madre de Dios.

El personaje del que hablamos, al que la película presenta con caracteres parecidos a Bin Laden para luego dejar en letras la explicación de que a ese «energúmeno» que ustedes han visto la Iglesia católica lo hizo Santo y León XIII lo declaró doctor de la Iglesia, efectivamente es San Cirilo de Alejandría. Él fue el que derrotó a la herejía Nestoriana en el Concilio de Éfeso del 431. En esencia, la disputa consistía en si María era madre de Cristo o madre de Dios. De la respuesta a esta cuestión surge algo muy importante: la doble naturaleza divina y humana en una persona llamada Cristo. Cirilo consiguió que se convocase un concilio en Éfeso, puesto que era el lugar donde vivió sus últimos años la Virgen María, y logró que la Iglesia declarase el primer dogma mariano de la historia: María, Madre de Dios. Hasta aquel momento nadie en la historia había conseguido colocar a un ser humano mujer por encima de cualquier hombre. Éste es el personaje que en el fondo persigue la leyenda de Hipatia; curiosamente, Beltrand Rusell comienza su «Historia del pensamiento occidental» con una irónica semblanza de San Cirilo diciendo: «El motivo principal de su fama es el linchamiento de Hipatia». Todo esto huele excesivamente a podrido.

> Berria: Ezkontza > ANDALUCIA: LA DIPUTACION DE MALAGA APRUEBA INSTAR AL PP A RETIRAR EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Málaga: La Diputación aprueba instar al PP a retirar el recurso de inconstitucionalidad del matrimonio homosexual
  • Europa Press, 2009-10-06 # Málaga
La Diputación de Málaga aprobó hoy en Pleno instar al Partido Popular a la retirada del recurso de inconstitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo que interpuso el día 1 de octubre de 2005.

La moción, presentada por el PSOE, fue aprobada por el mismo y el grupo de IU para que, según manifestó el portavoz de los socialistas en la institución, Jesús Mora, "estas parejas tengan el derecho de casarse".

Además, Mora apuntó a los periodistas que "si los populares creyeran en la igualdad retirarían el recurso", y añadió que "incluso el rechazo de la calificación de matrimonio ya es algo contra la igualdad".

Así, los socialistas argumentaron que la igualdad de un colectivo "o es plena o no lo es", por ello se recoge en la moción que "la unión de esta personas debe darse en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, y que éstas tienen que tener la libertad de elegir por una unión en matrimonio o pon una unión de pareja de hecho".

La Ley 13/2005 de 1 de julio por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, constituye "uno de los grandes avances en igualdad del colectivo de lesbianas, gays y bisexuales", señala la moción.

> Berria: Justizia > BALEARES: EL EX EDIL DEL PP EN PALMA NIEGA AL JUEZ QUE ABUSARA DE MENORES

  • Un ex edil del PP en Palma niega al juez que abusara de menores
  • El País, 2009-10-06 # Andreu Manresa . Palma
"De las personas me interesa su personalidad, no su sexualidad", argumentó ayer ante la Audiencia de Palma Javier Rodrigo de Santos, ex concejal del PP, para negar las acusaciones de abusos sexuales por las que afronta una petición de la fiscalía de 24 años y tres meses de cárcel. De Santos, coordinador de la campaña electoral de Jaume Matas en 2003, aseguró que fue adicto a la cocaína, "no al sexo"; apeló a su moralidad y citó con insistencia a sus cinco hijos para rebatir el relato de las víctimas y de sus familiares.

Según el ex concejal, las denuncias obedecen a presiones externas sobre la familia que le acusa y a su situación en España (son extranjeros). De Santos especuló con la supuesta venganza de un empresario al que se enfrentó desde el Ayuntamiento, y opinó que ha existido una persecución política contra él y el PP.

Rodrigo de Santos, que el mes pasado fue condenado a dos años de cárcel por malversación de caudales públicos -cargó más de 50.000 euros de sus gastos particulares en prostíbulos gay en la tarjeta visa del Ayuntamiento-, está imputado por cuatro supuestos delitos de abusos sexuales, corrupción de menores y contra la salud pública.

> Berria: Bikoteak > A GEORGE MICHAEL LE DEJA SU NOVIO

  • A George Michael le deja su novio
  • La vida llena de excesos del cantante y la sucesión de escándalos que ha protagonizado parecen haber provocado la ruptura de la pareja
  • La Vanguardia, 2009-10-06 # Europa Press . Los Angeles
George Michael se encuentra al borde de un colapso nervioso después de que su novio, Kenny Goss, le haya dejado tras 13 años de relación.

La vida llena de excesos del cantante y la sucesión de escándalos que ha protagonizado parecen haber provocado la ruptura de la pareja.

El único aliciente en la vida de George Michael en estos momentos son las drogas y los videojuegos.

Al menos, así lo aseguran sus amigos al diario británico Daily Mirror. La ruptura entre George y su novio, el empresario de ropa deportiva Kenny Goss, ha sumido al cantante en la desesperación.

Kenny ha tomado la decisión de acabar con la relación tras años aguantando los continuos desmanes de su pareja, al que se ha detenido en varias ocasiones por posesión de drogas y por conducir bajo los efectos del cannabis.

El último incidente tuvo lugar el año pasado, cuando George Michael fue arrestado por consumir drogas en un parque londinense. "Kenny ha dado muchas oportunidades a George, pero tras el último incidente decidió que no podía soportarlo más. Además, todo el mundo sabe que George no estaba en ese sitio sólo para drogarse; el lugar es conocido por ser una zona de 'cruising' (una zona de encuentros sexuales)", ha reconocido un amigo de la pareja. George y su novio tenían pensado casarse en 2006 para celebrar el décimo aniversario de su relación, pero fue Kenny quien finalmente se negó a hacerlo hasta que el cantante cambiara sus costumbres.

Igualmente, el empresario nunca estuvo de acuerdo con la clasificación de 'relación abierta' que George daba a su noviazgo. Desde la ruptura, George Michael no ha conseguido llevar una vida normal. Sus amigos aseguran que su rutina consiste en fumar porros y mantenerse ocupado con los videojuegos hasta altas horas de la madrugada. Dicen que el cantante quiere volver a los escenarios, aunque no parece que su estado psicológico se lo vaya a permitir por el momento.

> Komunikatua: Transexualidad-Euskadi > COMUNICADO DE ANDREA MUÑIZ, PRESIDENTA DE TRANSEXUALIDAD-EUSKADI

  • Comunicado de Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad-Euskadi
  • Transexualidad-Euskadi, 2009-10-06
Tras la huelga de hambre parcial a la cual me vi obligada a comenzar el pasado día 22 de Septiembre y que finalicé el pasado 29 de Septiembre, tras mantener reunión con el Viceconsejero de Sanidad Juan Maria Fernández, mi persona Andrea Muñiz, presidenta de la Asociación TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, comunico:

Hoy día 6 de Octubre, se han puesto en comunicación con mi persona, para acudir el próximo día 9 de Octubre, por la mañana, a la Unidad de Género del Hospital de Cruces, para reunirme en el mencionado Hospital con el Equipo Multidisciplinar de Género, para que se informe de la primera de mis cirugías, así como para facilitarme fecha de ingreso para la misma.

También deseo mencionar, la transfóbia cometida por el diario El Correo, ya que cuando el mencionado diario, en su versión digital, redacta noticias relacionadas con la transexualidad, no censura, los comentarios transfobos, de las personas que opinan sobre la noticia, sin embargo en el Blog, que mi persona dispone en El Correo Digital, se me ha censurado una entrada, por ofrecer mi punto de vista ante declaraciones realizadas a la prensa por el Viceconsejero de Asuntos Sociales el Sr. Don Fernando Fantova, así, como por fuentes de Sanidad del Gobierno Vasco, hacia mi persona, siendo ambas declaraciones inciertas; estos tipos de censura, en una sociedad democrática, no deben permitirse, ya que se cae en la más profunda transfóbia.

Así mismo, deseo agradecer todo el trabajo, apoyo y solidaridad que he recibido por la Asociación ERRESPETUZ, así como de la Asociación EHGAM, ambas de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), a amistades de mi entorno privado, así como a las activistas Marta Salvans Solé y Carla Antonelli, por su solidaridad, para con mi persona, y como no, a mi compañero sentimental, el cual ha estado conmigo apoyándome en todo momento.

Esta primera reunión con el Equipo Multidisciplinar de la Unidad de Género del Hospital de Cruces, no agota siguientes reivindicaciones, tanto personales, como del colectivo de personas transexuales, al que represento con mucho orgullo.

> Berria: Interneta > LA UE PREPARA UN PROGRAMA PARA DETECTAR EN INTERNET "CONDUCTAS ANORMALES"

  • La UE prepara un programa para detectar en Internet "conductas anormales"
  • La Universidad Carlos III rechaza que vayan a buscarse datos personales
  • El País, 2009-10-06 # Tomás Delclós . Barcelona
Un proyecto de la Unión Europea, llamado Indect, ha levantado las sospechas de las organizaciones de internautas defensoras de la privacidad.

Se trata de un proyecto, con cinco años de desarrollo, para crear un programa con el objetivo, entre otros, de detectar automáticamente en la Red "amenazas, conductas anormales o violencia" en el marco de la lucha contra el cibercrimen y el terrorismo. Para ello, arañas inteligentes rastrearán "recursos públicos" en Internet como páginas web, foros de discusión, redes P2P y "sistemas informáticos individuales".

El Proyecto Indect está dotado con 10 millones de libras esterlinas y el coordinador es la universidad de Ciencia y Tecnología de Polonia. Entre los socios colaboradores figuran dos nombres españoles, la empresa Moviquity y la Universidad Carlos III de Madrid.

Shami Chakrabarti, director del grupo Liberty de protección de los derechos humanos, declaró al diario The Telegraph que la introducción de técnicas de vigilancia masiva es un "siniestro peldaño". Stephen Booth, analista de Open Europe, afirmaba en el mismo diario que la introducción en la agenda europea de este proyecto tiene resonancias orwellianas y plantea serias cuestiones sobre la libertad individual y lamenta que los impuestos que paga vayan destinados a misiones de este tipo.

Colaboración española
El profesor responsable de la colaboración en este proyecto por parte de la Carlos III es David Larrabeiti López, del departamento de Ingeniería Telemática, que actualmente se halla en la Universidad de Stanford. Larrabeiti rechaza cualquier interpretación orwelliana del proyecto. Se trata, según ha explicado a este diario, de un conjunto de herramientas de interés en seguridad ciudadana, que incluye entre otras, el análisis automático de imágenes de vídeo y el rastreo de datos públicos en Internet para su reconocimiento con técnicas de interpretación de lenguaje natural. Pero opina que las propias policías y servicios secretos ya disponen de instrumentos de husmeo más potentes y agresivos en el aspecto de seguimiento de la actividad y localización de personas concretas. "Es más, el proyecto no puede acceder, por ejemplo, a bases de datos policiales o cruzar direcciones IP con usuarios.

El uso de datos personales está expresamente excluido del proyecto y no hay intromisión alguna en la privacidad". El encargo que ha recibido la universidad Carlos III en este proyecto es garantizar la seguridad e integridad del sistema en movilidad. Este proyecto parece solaparse con otro de la propia Unión Europea, Adabts, coordinado desde Suiza y que busca la detección de conductas anormales en espacios donde se reúnen multitudes.

> Berria: Justizia > GALICIA: EL TRIBUNAL SUPERIOR ESTUDIA REPETIR EL JUICIO POR EL ASESINATO DE DOS GAYS EN VIGO

  • El Tribunal Superior estudia repetir el juicio por el asesinato de dos gays en Vigo
  • Tanto el fiscal como la acusación particular piden la repetición del juicio del crimen de la calle Oporto de Vigo, en el que fallecieron dos jóvenes gays. El único acusado, Jacobo P.R. fue absuelto en 2006 de los delitos de asesinato por un jurado popular.
  • Xornal, 2009-10-06
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogió hoy la vista por los recursos de apelación que presentaron la acusación particular, la Fiscalía y la defensa del caso del crimen de la calle Oporto, en Vigo, en cuya sentencia --dictada a raíz de un veredicto del jurado popular-- se absolvió al único acusado, Jacobo P.R., de los delitos de asesinato de dos jóvenes, y se le condenó a 20 años sólo por un delito de incendio. Fiscal y acusación reclamaron que se repita el juicio por "incumplirse" las garantías procesales.

Los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2006 en el piso que las víctimas compartían en la calle Oporto y donde el condenado las agredió con un arma blanca. Posteriormente, según la acusación, prendió fuego al piso y huyó del lugar llevándose una maleta con diversos objetos.

El juicio se celebró este año en Vigo y el veredicto absolutorio del doble asesinato de los dos jóvenes, que eran gays, suscitó polémica ya que al acusado se le condenó sólo por un delito de incendio, pero no por los dos de asesinato que le imputaban el fiscal y la acusación particular o el de hurto, que le atribuía esta última.

El jurado tuvo en cuenta como eximentes el "miedo insuperable" y la "legítima defensa" que argumentó su abogada ya que presuntamente una de las víctimas le intentó obligar a mantener relaciones sexuales. También alegó problemas de adicción de drogas y alcohol.

Argumentos
En la vista celebrada hoy en el TSXG, la Fiscalía y la acusación particular argumentaron que se "incumplieron" las "garantías procesales" y consideraron que el veredicto del jurado no estuvo suficientemente "motivado", al tiempo que calificaron de "formulación errónea" el cuestionario que se remitió a los miembros del jurado.

Ambas partes pidieron la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio y, en concreto la acusación particular, reclamó que sea un tribunal "profesional" formado por jueces el que juzgue al único acusado.

Los argumentos de la Fiscalía y de la acusación particular coincidieron en poner en duda la existencia de "legítima defensa" y "miedo insuperable" que el jurado tuvo en cuenta para condenar sólo al acusado por el incendio que se produjo en la vivienda, pero no por los asesinatos de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano, a quienes asestó un total de 57 puñaladas.

El fiscal, José Ramón Piñol, argumentó hoy que "aceptando la tesis de que en el primer momento la reacción era defensiva, cómo se puede justificar las segundas agresiones", se preguntó en su intervención, en la que planteó también "si hay legítima defensa en la agresión de 35 puñaladas a un moribundo". Por ello, calificó de "inasumible" la legítima defensa, al tiempo que rechazó el "miedo insuperable", alegando que el acusado, tras las agresiones, volvió a entrar en la casa "por unas llaves, el móvil y las gafas".

Similares argumentos mantuvo el abogado de la acusación particular, Tomás Santodomingo, quien cuestionó la "competencia" del jurado para juzgar unos hechos de este tipo por los delitos que se imputaban al acusado y cuestionó su veredicto, que en su recurso de apelación califica de "irrazonable y arbitrario". En él, sostiene también que, al igual que el veredicto, la sentencia "adolece de errores en cuanto a la aplicación de ciertos conceptos jurídicos", razones por las que pide*la anulación y la celebración de un nuevo juicio.

Defensa
Por su parte, la defensa pidió en la vista que se reduzca de 20 a 10 años de prisión la pena impuesta por el delito de incendio. Al respecto, sostuvo que "no era posible una explosión" en la vivienda y afirmó que "no existió riesgo efectivo y real para las personas".

Sobre los planteamientos de la Fiscalía y la acusación particular para solicitar la anulación del juicio, la letrada del procesado, María Jesús Rodríguez, sostuvo que ambas partes pretendían "suplir sus errores en primera instancia". Así, manifestó que detrás de sus recursos "subyace un interés de revisión de los hechos" y calificó de "insostenibles" sus argumentos.

Asimismo, consideró que no existe una "indefensión irreparable", necesaria, dijo, "para la nulidad del juicio", y añadió que la acusación particular no presentó alegaciones "sobre la competencia del jurado". En el mismo sentido, se pronunció sobre la "falta de motivación" del veredicto que alegaron hoy fiscal y acusación.

Concentración
Al juicio asistió hoy la madre de una de las víctimas, Isaac Triviño, así como una decena de personas que, coincidiendo con la vista, se concentraron ante la sede del TSXG con una pancarta exigiendo la anulación del juicio. Marta Pérez Triviño manifestó que confía en que el TSXG anule la vista y repita el juicio.

"Espero y tengo fe en que se haga Justicia", afirmó en declaraciones a los periodistas, en las que remarcó el hecho de que tanto su hijo como su compañero recibieran numerosas puñaladas. Sobre el veredicto del jurado, lo atribuyó a la "poca información", aunque también lo vinculó con una actitud de "racismo" y "homofobia".

Por su parte, la Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales trasladó hoy su confianza en que se anule el juicio "ante los fallos procesales producidos y dado el escándalo judicial y social producido por la injusta sentencia", señaló en un comunicado en el que cuestiona que se tuviese en cuenta la legítima defensa "excusando al asesino por un miedo insuperable a los homosexuales, y en cambio lo condenó a 20 años por el peligro al que expuso a los inquilinos del inmueble tras el incendio provocado al tratar de prender fuego a los cuerpos", añadió.

Al respecto, consideró para la anulación que existe "un buen precedente con el 'caso Wanninkhof' y abogó por que si se repite el juicio sea "sin un jurado que se deje guiar por los prejuicios y por la homofobia social imperante en la sociedad, y considere lo que desde todos los puntos de vista jurídicos y legales está probado, que se trata de un asesinato atroz pleno de brutalidad y ensañamiento, pero además con el agravante de odio extremo ante la homosexualidad de las víctimas", sostuvo.

Así, señaló que el caso del crimen de la calle Oporto "no es una simple excepción en la Justicia española" y denuncia que "todos los días la homofobia sigue dictando sentencias en muchos juzgados españoles, con y sin jurado popular", por lo que insta a la sociedad española a "reaccionar para que sentencias de este tipo constituyan pronto una mera anécdota en la Justicia".

> Berria: Oroitzapena > LA FAMILIA LORCA SE RESERVA EL DERECHO A IDENTIFICAR LOS RESTOS DEL POETA

  • La familia Lorca se reserva el derecho a identificar los restos del poeta
  • Solicita al Gobierno andaluz que otorgue carácter de cementerio a la fosa
  • El País, 2009-10-06 # Valme Cortés . Granada
La familia del poeta Federico García Lorca se reserva el derecho a identificar sus restos entre los que se recuperen en la exhumación de la fosa de Alfacar (Granada) en la que se cree que puede estar enterrado el poeta junto al maestro Dióscoro Galindo, el inspector de tributos Fermín Roldán y los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, todos fusilados por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. En el escrito de alegaciones a la exhumación que han presentado a la Junta de Andalucía y que firmaron el pasado viernes (un día después del fin de plazo) seis descendientes de Lorca, se reservan el derecho a disponer de los restos del poeta y a ejercer cuantas acciones y derechos pudieran corresponderles.

Una vez se desentierren los restos, se hará un primer análisis de antropología forense. Existe la posibilidad de que, en el supuesto de que los restos estuvieran bien conservados, pudieran servir a primera vista, para saber si corresponden a Lorca o alguno de los enterrados con él. En el caso del poeta, por ejemplo, se cuenta con que tenía dolicefalia. Tras el análisis anatómico forense se realizará el genético, en el que, obviamente, tan sólo se contrastarán los restos con las muestras de las familias que hayan aportado los suyos -la familia García Lorca no lo hará- para el contraste. En cualquier caso, la Junta ha impuesto la confidencialidad a todos aquellos que participen en las distintas fases de la exhumación.

Es un paso más en este proceso, iniciado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada (ARMH), y que poco o nada convence a los descendientes de Lorca. Ellos lo han repetido en numerosas ocasiones, no quieren que se "remuevan" los restos del poeta, al igual que la nieta biológica de Galindo. Por eso, la Junta iniciará la exhumación para tratar de identificar únicamente los restos del banderillero Galadí y el inspector de tributos Fermín Roldán.

La Administración autonómica que tiene previsto firmar el próximo 14 de octubre un convenio a cinco bandas -Junta, Diputación provincial, Ayuntamiento de Alfacar, Universidad de Granada y ARMH- para iniciar, a finales de mes, la excavación.

Tras arrancar los trabajos previos para localizar la fosa, los técnicos del Instituto Andaluz de Geofísica continúan analizando los datos recabados días atrás en el parque de Alfacar, que continúa vallado. En las próximas semanas, elaborarán un informe sobre el que trabajará un equipo multidisciplinar y que aún, según fuentes de la Junta, no está cerrado.

Como parece que no hay marcha atrás, los descendientes del poeta han querido dejar clara su postura. No ha cambiado en cuanto a su deseo, no quieren que se exhumen sus restos, pero si se hace, se reservan el derecho a identificarlos. La "incertidumbre" sobre el destino de los restos no les convence. Para ellos lo más lógico sería declarar el lugar en el que supuestamente yace el poeta "legalmente autorizado para el enterramiento" y así, sostienen, se otorgaría al terreno el estatuto jurídico necesario y supondría no sólo un "reconocimiento moral e histórico", sino también la protección de aquel paraje.

"Que se proteja como un cementerio y se trate por igual a todas las víctimas", explicó ayer la sobrina del poeta Laura García Lorca, para quien proceder a la apertura de la fosa es una decisión "individualizada" que no da satisfacción a la totalidad de las víctimas. Es más, según los familiares del poeta, este proceso derivará en una división de las víctimas en tres categorías: las identificadas por sus familiares, que dispondrán de sus restos; las que no sean identificadas, pero trasladadas a un cementerio municipal; y las que "no han merecido" el interés de la asociación solicitante y permanecerán en aquel lugar.

Su planteamiento choca con el deseo de los descendientes del banderillero Galadí, que quieren recuperar sus restos. Los terrenos de este parque fueron adquiridos por la Diputación de Granada en los años ochenta para evitar presiones inmobiliarias, sin embargo, no gozan de una protección especial.

Otras cinco alegaciones a favor y una en contra
Además de los herederos de García Lorca, otras seis familias y organizaciones han presentado sus reivindicaciones ante la Junta de Andalucía en este caso.

- Nieves Galindo.
La nieta biológica del maestro republicano de Pulianas (Granada) Dióscoro Galindo, que supuestamente yace en la misma fosa que Lorca, ha hecho constar su posición en contra de la exhumación de los restos de su abuelo. El proceso comandado por la Junta le parece "un circo y una humillación".

- Nieves García, entregada por su madre a los tres días de nacer al hijo del maestro republicano, se considera su nieta. Ella siempre se ha mostrado a favor de la exhumación de los restos del que considera su abuelo, Dióscoro Galindo. De hecho, de su petición y de la de Galadí partió el proceso que, en su caso, se verá truncado puesto que al tratarse de un "conflicto familiar" tiene que resolverse en la vía judicial, según la Consejería de Justicia.

- CGT. El sindicato CGT solicitó la exhumación del banderillero anarquista Joaquín Arcollas, del que no se conoce descendencia, porque se considera su "familia ideológica" y pide que le entreguen sus restos. En su escrito, explica que la ampliación del concepto familia a familia ideológica, que solicita, persigue que "no queden desprotegidos sus derechos como víctima".

- Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles. Muestra su "solidaridad" para que los restos mortales de Joaquín Arcollas sean "recuperados y enterrados dignamente" y muestra su "interés" tanto por los restos del banderillero como de Francisco Galadí.

- Inspector de tributos Fermín Roldán. Su familia solicita la exhumación de sus restos, que creen reposan en la misma fosa que los de García Lorca, en el parque de Alfacar. Nadie ha reparado hasta hace poco en él, tras solicitar a la Junta la exhumación sus nietos, porque no pasó como Lorca, Galindo, Galadí y Arcollas por la finca La Colonia antes de ser asesinado, sino que fue trasladado directamente desde su casa a dicho paraje.

- Restaurador Miguel Cobo. Sus familiares han solicitado la exhumación en una fosa de Víznar, junto a la de Alfacar, después de dar a conocer que desapareció en los primeros momentos de la Guerra Civil; en concreto, según la documentación aportada a la Junta, el 17 de junio de 1936.

> Berria: Indarkeria > MIGUEL CARCAÑO IDENTIFICA A UN FAMILIAR DE SAMUEL AL QUE ACUSO DE AYUDAR A TRASLADAR EL CADAVER DE MARTA

  • Miguel identifica al tío de Samuel al que acusó de ayudar a trasladar el cadáver de Marta
  • El asesino confeso de la joven sevillana de 17 años ha identificado ante el juez al familiar de otro imputado al que acusó de ayudar a deshacerse del cuerpo
  • El País, 2009-10-06 # EFE . Sevilla
Miguel Carcaño, principal imputado por el asesinato y desaparición de Marta del Castillo, ha identificado fotográficamente hoy ante el juez al tío de Samuel B. P. al que acusó, según su última versión, de ayudar a deshacerse del cadáver de Marta, han indicado a los periodistas fuentes judiciales.

El asesino confeso de la joven de 17 años, que ha comparecido hoy durante diez minutos ante el juez, no tiene certeza absoluta, según las mismas fuentes, de que la persona identificada sea el individuo al que acusó el pasado 9 de septiembre de ayudar a Samuel, mediante el uso de su coche, a trasladar el cuerpo de Marta.

A continuación, el segundo implicado en el asesinato de la joven sevillana ha negado ante el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla la participación de su familiar, que es primo de su padre. Samuel ha explicado ante el juez que Miguel había coincidido con el primo de su padre en dos ocasiones porque había asistido a la Velada de Triana y que por eso lo conocía.

De esta manera, Samuel B. P. ha vuelto a negar su colaboración y la reciente declaración de Miguel y ha reiterado que se encontraba en el barrio sevillano de Montequinto cuando ocurrieron los hechos, según las fuentes. En su última declaración ante el juez en septiembre pasado, Miguel Carcaño dijo que no violó a la joven y que la mató con un cenicero tras discutir con ella, versión que coincide con la inicial que dio en marzo, al tiempo que exculpó al menor imputado, Javier G., de asesinato y de violación, aunque aseguró que había llegado al lugar de los hechos posteriormente.

> Berria: Emakumeak > ALEMANIA: UNA REVISTA SUSTITUYE A LAS MODELOS POR MUJERES "REALES"

  • Una revista alemana sustituye a las modelos por mujeres "reales"
  • Los responsables de la publicación admiten que retocaban con Photoshop las fotos para disimular la delgadez de las maniquíes
  • El País, 2009-10-06 # Servimedia . Madrid
Brigitte, la revista femenina más popular en Alemania, ha anunciado que, el año que viene, sustituirá a las modelos profesionales por mujeres "reales, de talla normal" en sus páginas, con el fin de dejar de promover la delgadez extrema como canon de belleza, según informa el diario británico The Guardian.

"A partir de 2010 no trabajaremos con modelos profesionales", ha dicho Andreas Lebert, editor jefe de Brigitte, quien ha reconocido que hasta ahora retocaban con el programa informático Photoshop las fotos de las maniquíes para que no se apreciara su delgadez.

La revista realizará castings entre estudiantes, empresarias, deportistas.., que serán las mujeres que a partir de ahora ilustren sus reportajes de moda.

Según los responsables de la publicación, con la decisión pretenden responder a los gustos de sus lectoras, que se quejan de no sentirse identificadas con las modelos que aparecen en la revista. "Las modelos actualmente pesan un 23% menos que la media de las mujeres. Toda la industria de la moda está anoréxica", ha denunciado Lebert.

Sin embargo, algunos ven detrás de la medida un intento de ahorrar costes en un momento de descenso de las ventas. Las agencias de modelos alemanas opinan que las lectoras prefieren ver mujeres delgadas exhibiendo la moda.

> Iritzia: Rubén Amón > MUSULMANES CONTRA MARICONES

  • Musulmanes contra maricones
  • El Mundo, Blogoal, 2009-10-06 # Rubén Amón
Anteayer se suspendió en la periferia capitalina el encuentro que iban a disputar el Paris Foot Gay contra el Créteil Bebel. No por la lluvia ni por imperativos logísticos. Más bien porque los visitantes, de mayoría musulmana, se negaron a mezclarse en el césped con los homosexuales del equipo contrario. Esgrimiendo sus valores y sus convicciones.

Un comunicado remitido al despacho del Paris Foot Gay razonaba el desplante. Y lo hacía con educación: "De acuerdo a los principios de nuestro equipo, formado por musulmanes practicantes y observantes del Corán, hemos decidido no disputar el encuentro. Nuestras convicciones son más importantes que un simple partido de fútbol. Lamentamos haberos prevenido de nuestra ausencia con poca antelación".

La liga donde militan ambas escuadras plantea emprender sanciones ejemplares contra el Créteil Bebel. No tanto por la espantada como por las connotaciones homófobas que implica el desafío verbal y el delirio religioso. ¿Cuáles son los valores que impiden jugar al fútbol contra un equipo de homosexuales? ¿Acaso el miedo al contagio? ¿Quizá el jaleo de las orgías que puedan organizarse en el humeante vestuario?

Hubiera sido peor la tentación de convertir el partido en un ajuste de cuentas. Es decir, exterminar a los rivales al grito de "maricones" y colgar en el vestuario los atributos genitales a modo de trofeo de guerra. Pero se ha impuesto la despiadada moderación verbal. Suficientemente engañosa y embarazosa como para que los jugadores del Paris Foot Gay hayan reivindicado su propia tolerancia: "Nuestro club ni es sectario ni limita la ficha a homosexuales. Aquí puede jugar quien quiera. Independientemente de su orientación sexual, etnia o religión".

La aclaración es innecesaria, condescendiente y hasta equívoca. La propia definición del club, Paris Foot Gay, demuestra el criterio de alistamiento. Igual que la observancia coránica arraigada en el Créteil Bebel se antoja inasequible a los futbolistas judíos o a los pateadores cristianos. El problema es que la respectiva identidad y las correspondientes restricciones, origen de los guetos, de las segregaciones y del pujante comunitarismo, han malogrado un partido de fútbol. No por culpa de los locales, sino por la intolerancia de los visitantes y porque se han caricaturizado a ellos mismos en nombre de viejos aforismos: "Amémonos, sí, pero entre nosotros".

> Berria: Homofobia > FRANCIA: UN EQUIPO DE MUSULMANES SE NIEGA A JUGAR CONTRA OTRO DE HOMOSEXUALES

  • Un equipo francés de musulmanes se niega a jugar contra otro de homosexuales
  • Los organizadores del campeonato de aficionados podrían expulsar al conjunto si no reconsidera su postura
  • El País, 2009-10-06 # EFE . Paris
Un equipo que se define como de musulmanes practicantes, el Créteil Bébel, se negó este fin de semana a jugar contra otro creado hace seis años para combatir la homofobia en el fútbol, el París Foot Gay, y ahora podría ser expulsado del campeonato e incluso acusado en los tribunales. El presidente del París Foot Gay, Pascal Brethes, indicó que en el tiempo en que llevan jugando nunca se habían "topado con esto" y que estudian presentar una denuncia por homofobia, en declaraciones hoy a France Info.

Además, los organizadores del campeonato aficionado en que están los dos equipos han convocado a los dirigentes del Créteil Bébel (club del extrarradio de la capital francesa) para comunicarles que, o bien aceptan disputar el partido que estaba programado para el pasado domingo, o bien tendrán que abandonar la liga. Todo empezó el sábado con un correo electrónico recibido por el club homosexual del que debía ser su contrincante al día siguiente. En él Créteil Bébel decía: "Lo sentimos pero por lo que respecta al nombre de su equipo y conforme a los principios del nuestro, que es un equipo de musulmanes practicantes, no podemos jugar contra ustedes, ya que nuestras convicciones son, de lejos, más importantes que un simple partido de fútbol. Una vez más, perdón por haber avisado tan tarde".

El club de los que se definen por su religión han reiterado hoy que no están de acuerdo en ser obligados a jugar un partido con otro que se presenta como "portaestandarte" de la causa homosexual, al tiempo en que insistieron en que "si hay alguien que se ha sentido vejado, pedimos disculpas".

> Berria: Indarkeria > EL AGRESOR TRATA DE SUICIDARSE EN EL 38% DE LOS CRIMENES DE GENERO

  • El agresor trata de suicidarse en el 38% de los crímenes de género
  • Dos hombres asesinan a sus esposas y se quitan la vida en Tarragona y Alicante. En lo que va de año nueve se han matado y ocho lo intentaron. Sólo en 2006 hubo un porcentaje más alto de intentos de suicidio. El Gobierno cree que el rechazo a los maltratadores ha aumentado
  • El País, 2009-10-06 # M. Ceberio . Madrid / F. Balsells . Tarragona / E. Moltó . Alicante
Dos hombres mataron a tiros a sus esposas y se suicidaron después el domingo por la noche. Uno de los crímenes tuvo lugar en Vila-seca (Tarragona). El hombre, de 56 años, disparó a su mujer, de 48, cuando ella llegaba a casa con su hermano después de ver el Sevilla-Madrid. Usó la escopeta con la que salía a cazar. El matrimonio aún convivía a pesar de que se estaba separando. Tenían dos hijos, de 17 y 20 años. La otra muerte fue en San Fulgencio (Alicante), un pueblo turístico en el que un 77% de los residentes son extranjeros. El homicida fue un británico de 70 años. La víctima, de la misma nacionalidad, tenía 58. Él la mató y acto seguido se disparó en la mandíbula. En ninguno de los dos casos había denuncias por malos tratos.

Nueve hombres se han suicidado a lo largo de este año después de matar a sus parejas o ex parejas y otros ocho lo han intentado. En total, el 37,7% de los autores de crímenes de violencia machista -45- ha tratado de matarse. Es una de las cifras más altas de los últimos 10 años, sólo superada en 2006, cuando el 38,2% de los agresores intentaron quitarse la vida. Salvo el pico de ese año, desde 1999 nunca se ha rebasado el 30%. El porcentaje más bajo es de 1999 (13%); el resto de los años ha oscilado entre el 22% de 2000 y el 29,6% de 2002.

Sacar conclusiones con las estadísticas de crímenes machistas es complicado porque son cifras bajas. Andrés Montero, director del Instituto de Psicología de la Violencia, entiende que "los números no son suficientes para establecer una tendencia". "Es muy difícil saber con una serie tan pequeña si las cifras son significativas o no", continúa. "Sabemos que en unos años los porcentajes de suicidas están en torno al 20%. Otros, en torno al 30%. Pero lo que eso significa no está claro".

En todo caso, si se constatara el aumento de los homicidas-suicidas, los expertos manejan dos posibles hipótesis para explicarlo. El Gobierno cree que la razón es el creciente rechazo social hacia los maltratadores. "Hay dos tipos de hombres que matan a sus parejas", explica Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género. "Unos son personas integradas en la sociedad, muchas veces no tienen denuncias previas por malos tratos y saben que van a salir a la luz como maltratadores ante sus conocidos y familiares de una forma brutal, después de asesinar. Y no pueden soportarlo. El cada vez mayor rechazo social a la violencia machista puede ser el motivo de que aumente el número de suicidios en este tipo de personas. Los que están menos integrados, sin embargo, se entregan. Quieren dejar constancia de lo que han hecho".

El psicólogo Andrés Montero no comparte del todo esta hipótesis. "La mayoría de los agresores cree que lo que hace está bien. Sólo hay que ir a las cárceles y preguntarles. Es raro que les preocupe lo que la sociedad piense de ellos. Creen que no se les entiende. Tienen un discurso victimista y por lo general no se arrepienten. Esto se concilia mal con un supuesto miedo al estigma de tal calibre que lleve a algunos a tomar una decisión tan drástica como el suicidio".

¿Por qué lo hacen entonces? "Los agresores centran su universo en establecer sistemas para controlar a las mujeres", opina Montero. "En sus dominios, son los reyes. Cuando la mujer amenaza con acabar la relación y separarse, creen que no les queda otra salida que matarlas. Pero, una vez muertas, su vida queda sin sentido. El control era el eje sobre el que giraba su existencia. Si se confirma que aumenta el número de suicidios, puede ser porque cada vez hay más mujeres que deciden dejar de ser controladas".

En uno de los crímenes del domingo, el de Tarragona, la pareja estaba en proceso de divorcio desde poco antes del verano, pero el hombre se negaba a irse de casa antes de que se dictara sentencia.

La víctima llegó a casa sobre las once de la noche acompañada de su hermano. El marido la esperaba, ya armado, en el quicio de la entrada a la vivienda. Disparó una sola vez y poco después los vecinos vieron a dos siluetas peleándose en el comedor de la casa del matrimonio. El homicida intentó defenestrar a otro hombre por el ventanal, que acabó rompiéndose por la refriega. "Aquel chico se escurrió por suerte, si no el otro lo tira por la ventana, seguro", narró una vecina que presenció los hechos. El cuerpo policial no ha aclarado si el marido peleó con el hermano de la asesinada o con el hijo menor de ambos. Poco después, en otra habitación de la casa, el asesino apoyó la escopeta en el suelo y se disparó. Pasaron varias horas antes de que lo localizaran los Mossos d'Esquadra, que le buscaban fuera porque suponían que había huido.

El hijo menor de la pareja seguía ingresado anoche en el hospital por una crisis de ansiedad y varios cortes en el brazo. El joven declaró que las heridas se las hizo él mismo; que rompió una ventana tras ver el cuerpo inerte de su madre, según explicaron fuentes policiales. Luego salió a la calle desgañitándose. "Han matado a mi madre", gritó en repetidas ocasiones y visiblemente desorientado, relataron los vecinos.

El doble crimen de San Fulgencio, Alicante, había sido planeado "meticulosamente", según fuentes policiales. El homicida dejó la puerta del chalet abierta; dejó una serie de documentos personales a la vista; la luz de la habitación donde se encontraban los dos cadáveres estaba encendida; y, además, había abundante agua y comida para las mascotas que tenían, un perro y un gato. La mujer murió de un único impacto de bala. Él usó un palo para dispararse la escopeta y propinarse un tiro mortal en la mandíbula.

El agresor estaba enfermo y había sufrido varios derrames cerebrales, aunque el sábado le vieron pasear por una vereda y, cuando los vecinos le preguntaron que cómo estaba, les aseguró que "todo iba bien", según ha explicado la primera edil de San Fulgencio. Otras fuentes consultadas aseguraron que hace unos días los médicos le habían diagnosticado un cáncer terminal. El matrimonio llevaba varios años viviendo en una casa de campo de la pedanía de Los Martínez, y según los vecinos tenían una posición económica "desahogada".

  • Terapia sí, pero sin víctimas
  • El País, 2009-10-06 # Jesús García . Barcelona
Los hombres condenados por violencia de género no harán terapia, finalmente, con víctimas de malos tratos. Así lo expusieron ayer los responsables de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias a una decena de asociaciones de mujeres que habían expresado su malestar por la iniciativa. Interior matiza así, tras el rechazo frontal de las mujeres que trabajan con víctimas de violencia, su idea sobre los talleres de sensibilización para maltratadores.

A unos 19.000 hombres condenados por malos tratos se les sustituye la pena de cárcel por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Instituciones Penitenciarias ha perfilado un proyecto para sustituir, en algunos casos, los trabajos por la asistencia a talleres de sensibilización. La secretaria general, Mercedes Gallizo, dejó claro ayer que el proyecto es "incipiente", que en todo caso se hará "una prueba piloto" y que en ningún caso participarán de forma directa víctimas.

"Nos preocupaba que se hiciera una utilización de las víctimas como parte del proceso terapéutico", explicó Ángeles Álvarez, de Enclave Feminista.

> Berria: Abortua > DE LA VEGA SOSTIENE QUE LA NUEVA LEY DEL ABORTO PROTEGE MAS LA VIDA EN FORMACION

  • De la Vega sostiene que la nueva ley del aborto protege más la vida en formación
  • La vicepresidente indica que la modificación de la ley pretende establecer mayor seguridad para las mujeres y los profesionales
  • El País, 2009-10-06 # EFE . Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido hoy la nueva Ley del Aborto porque es "mucho más garantista y protectora respecto de lo que el Constitcional ha denominado bien jurídico, que es la vida humana en formación". En declaraciones a la Cadena Cope, De la Vega ha indicado que el objetivo de la modificación de la ley es mejorarla para establecer mayores garantías y seguridad a las mujeres y a los profesionales y evitar así situaciones de inseguridad.

Preguntada por los derechos del no nacido, la vicepresidenta ha asegurado que en la nueva norma "se habla de todos los derechos", también de los del no nacido. Ha añadido que la exposición de motivos de la ley empieza así, recogiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y respetando lo que establece "en el equilibrio de los bienes constitucionalmente protegidos: la vida humana en formación y la situación de dificultad de una mujer ante un embarazo no deseado a la que hay que garantizar su seguridad y su salud".

Sobre la posición que defiende la aparición de la vida desde el momento de la concepción, ha señalado que el Gobierno la respeta. "Es una posición científica, ahí hay un debate científico que respeto, es una posición científica y moral que también respeto", ha añadido la vicepresidenta, que ha insistido en que el Gobierno aborda la cuestión desde los parámetros asumidos por la comunidad internacional.

Ha defendido que la nueva ley trata de evitar el embarazo no deseado con la prevención, con la información y cuando se produzca una situación de dificultad "con garantías para todos, para el bien jurídico protegido y para las personas que se encuentran ante esa situación de necesidad y dificultad".

Fractura social por una reforma
Sobre la encuesta publicada por La Vanguardia, según la cual el 46% de los ciudadanos se oponen ahora a la reforma de la ley, De la Vega ha opinado que refleja que la sociedad está "fracturada", lo cual "pone de manifiesto -ha dicho- que estamos ante un tema de dificultad". Ha recordado además que el Consejo de Estado ha dado su visto bueno a la reforma, que es "oportuna" y "conveniente" porque "no hay nada peor que una legislación que no aborde la realidad social que pretende regular".

Sobre la manifestación contra la ley convocada para el próximo 17 de octubre, ha asegurado que respeta la posición de la Iglesia y de "todas las personas que están en contra" y ha insistido en que el Gobierno tiene que legislar para todos, "los creyentes y los no creyentes". "El Gobierno respeta la diferencia y mantiene una posición de lealtad en la discrepancia. A partir de ahí tenemos que actuar como creemos", ha añadido.

> Berria: Justizia > "ESPERO JUSTICIA Y QUE EL TSXG ANULE LA ABSOLUCION DEL ASESINATO DE MI HIJO"


  • "Espero justicia y que el TSXG anule la absolución del asesino de mi hijo"
  • Marta Pérez, madre de uno de los dos gays asesinados en Vigo, confía en un nuevo juicio
  • Faro de Vigo, 2009-10-06
"Espero justicia, que impere la razón y que el Tribunal Superior de Xustiza anule el veredicto del jurado que absolvió al asesino confeso de mi hijo, Isaac Al Dani y a su amigo Julio Anderson", explica Marta Pérez Triviño, la madre de Al Dani ante la vista que hoy mismo celebrará el alto tribunal gallego para revisar la polémica absolución.

"Asestó 57 puñaladas a dos jóvenes indefensos. Miedo insuperable –en relación a la explicación que dio el único procesado, Jacobo Rial–, es el que tuvo mi hijo. Tras las primeras heridas se encerró en su habitación y cuando llamaba a la Policía, su asesino tiró la puerta de una patada y lo remató", explica con gran dolor. "A mi hijo lo mataron dos veces, una físicamente, y la otra cuando el jurado absolvió al autor confeso del crimen", apostilla.

La Fiscalía y la acusación particular demandan la anulación del juicio celebrado por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial con sede en Vigo y la celebración de una nueva vista oral. El fiscal reclama que el nuevo juicio se celebre también con jurado, mientras que el abogado que representa a la madre de Al Daní confía en que pueda celebrarse sólo con magistrados.

"Quien admitió haber cometido semejante atrocidad no puede quedar impune", asevera Marta Pérez. "Voy manteniendo la fe y tengo muchísima esperanza en que se anule el veredicto del jurado", reitera.

La defensa de Jacobo Rial, condenado a 20 años de cárcel por incendio, porque tras matar a los dos jóvenes prendió fuego a sus cuerpos y dejó abierta la espita de gas y encendió otros focos de llamas que pusieron en peligro la vida de los demás inquilinos del inmueble, también ha recurrido esta condena y solicita que se reduzca. La vista se celebrará a las 10.30 horas en la Sala Segunda del TSXG en A Coruña.

> Berria: Matxismoa > OBLIGADAS A TRABAJAR SIN ROPA BAJO LA BATA

  • Obligadas a trabajar sin ropa bajo la bata
  • El País, 2009-10-06 # Beatriz Jiménez . Madrid
Hasta hace cuatro meses, las empleadas de las ópticas Delgado Espinosa, en Madrid, trabajaban vestidas únicamente con una bata. Sin ropa debajo, sólo la lencería. Era una orden directa del jefe. Una de las trabajadoras se quejó el año pasado por lo que consideraba "una discriminación por razón de sexo". A principios de 2009, fue trasladada de su puesto de trabajo. El Juzgado de lo Social número 26 de Madrid ha declarado nulo el traslado por considerarlo una represalia contra la trabajadora.

La trabajadora, que prefiere no dar su nombre, lleva 27 años trabajando en la cadena de ópticas, con nueve establecimientos en la comunidad de Madrid. Siempre con el mismo uniforme: una bata blanca que le llega "por la rodilla". Como todas sus compañeras, "minoría en la plantilla". Los trabajadores varones sí que pueden llevar bajo la bata la ropa de calle, siempre que los pantalones y zapatos no sean deportivos. "Siempre he pensado que era una discriminación, pero el jefe me decía que era el uniforme que había habido en la empresa desde su fundación y que no iba a cambiarlo", cuenta la trabajadora.

"En invierno, con el frío, nos poníamos algún jersey", confiesa. Pero siempre de algún color claro "que no llamara la atención". A veces, algunas empleadas usaban también unos pantalones cortos para evitar incomodidades. Porque, según se recoge en la sentencia que ha declarado nulo el traslado, "cuando se sientan, agachan, o hacen algún movimiento la bata se abre y se les ve partes del cuerpo que no deberían enseñar".

Harta "de esta situación tan incómoda e injusta", la mujer solicitó en octubre de 2008, como representante de UGT en el comité de empresa, un cambio en la normativa sobre el uniforme. "Era discriminatorio respecto a nuestros compañeros", se queja la trabajadora. Tres meses después era trasladada a otra tienda de la cadena, más alejada de su domicilio, donde también variaba su horario: tendría que trabajar todos los sábados, y no dos de cada mes como hasta entonces.

"Yo lo sentí como una represalia, un castigo por quejarme", cuenta la trabajadora. Así lo ha entendido también el juez, que el 25 de septiembre declaró nulo el traslado. Tres meses antes, en junio, la dirección de la empresa, que ayer no quiso comentar la sentencia, decidió que sus empleadas pudieran vestir como sus compañeros. Es decir, ya no van desnudas bajo sus batas.

> Berria: Homofobia > JAMAICA: UN DETENIDO POR EL CRIMN HOMOFOBO DEL DIPLOMATICO INGLES

  • Jamaica: un detenido por el crimen homófobo del diplomático inglés
  • Pese a numerosas pistas, la policía del país se niega a caratular el asesinato como un “crimen de odio”.
  • Universo Gay, 2009-10-06 # Andres Bacigalupo
Un hombre de 23 años ha sido arrestado por sus posibles implicancias en el crimen del diplomático británico John Terry, cuyo cuerpo apareció con signos de tortura a comienzos del mes pasado.

Según reporta el diario Jamaica Observer, el joven fue detenido en la ciudad de Sainte Catherine y está sospechado de participar en otros asesinatos, además del de Terry.

Fuentes de la policía local dijeron que el esclarecimiento del asesinato de Terry está “avanzando correctamente” y que en la labor están participando detectives de varios distritos de la isla.

Para la policía, no es un “crimen de odio”
La policía jamaiquina, sin embargo, no ha calificado el hecho como un “crimen de odio”, tal como pedían abogados que defienden los derechos de las minorías sexuales.

Terry, de 65 años, apareció muerto en su casa de Montego Bay, con claros signos de tortura y su cuello estaba atado a una cuerda al momento del hallazgo. La pista más significativa sobre las posibles motivaciones de su asesinato es una carta, hallada junto al cuerpo, en la que se mencionaba que el diplomático era homosexual.

Investigaciones posteriores determinaron además que Terry, quién se desempeñaba en la isla como cónsul honorario del Reino Unido, fue visto con un hombre en la noche previa a su deceso.