- Homenaje a la transexual asesinada hace 18 años en Barcelona
- Los colectivos alertan de los "peligros" del auge del fascismo en Europa
- El País, 2009-10-06 # Jesús García . Barcelona
El portavoz del FAGC, Eugeni Rodríguez, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que erija una estatua "más visible" en la glorieta donde ahora se encuentra la placa. Y Alfredo Mota, del Observatorio contra la Homofobia, ha alertado de la "peligrosidad" del auge del fascismo en Europa.
El asesinato, que marcó un antes y un después en el reconocimiento del colectivo transexual, ocurrió la madrugada del 5 al 6 de octubre de 1991 en el parque de la Ciutadella. Sonia -su nombre real como varón era José Rescalvo Zafra- fue asaltada por siete cabezas rapadas, que la mataron a golpes de puntera de aluminio y palos. Los jóvenes -cuatro de ellos eran entonces menores de edad- también hirieron a su compañero y a un vagabundo que dormía en el parque. Tres años después, fueron condenados a penas que sumaban 310 años de cárcel.
El homenaje de esta tarde ha reunido a representantes del colectivo transexual, pero también el de gays y lesbianas. También ha asistido el fiscal especial antihomofobia, Miguel Ángel Aguilar y la responsable de programas para gays, lesbianas y transexuales de la Generalitat, Marta Molina, entre otros representantes públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario