2009/10/06

> Berria: Justizia > GALICIA: EL TRIBUNAL SUPERIOR ESTUDIA REPETIR EL JUICIO POR EL ASESINATO DE DOS GAYS EN VIGO

  • El Tribunal Superior estudia repetir el juicio por el asesinato de dos gays en Vigo
  • Tanto el fiscal como la acusación particular piden la repetición del juicio del crimen de la calle Oporto de Vigo, en el que fallecieron dos jóvenes gays. El único acusado, Jacobo P.R. fue absuelto en 2006 de los delitos de asesinato por un jurado popular.
  • Xornal, 2009-10-06
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogió hoy la vista por los recursos de apelación que presentaron la acusación particular, la Fiscalía y la defensa del caso del crimen de la calle Oporto, en Vigo, en cuya sentencia --dictada a raíz de un veredicto del jurado popular-- se absolvió al único acusado, Jacobo P.R., de los delitos de asesinato de dos jóvenes, y se le condenó a 20 años sólo por un delito de incendio. Fiscal y acusación reclamaron que se repita el juicio por "incumplirse" las garantías procesales.

Los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2006 en el piso que las víctimas compartían en la calle Oporto y donde el condenado las agredió con un arma blanca. Posteriormente, según la acusación, prendió fuego al piso y huyó del lugar llevándose una maleta con diversos objetos.

El juicio se celebró este año en Vigo y el veredicto absolutorio del doble asesinato de los dos jóvenes, que eran gays, suscitó polémica ya que al acusado se le condenó sólo por un delito de incendio, pero no por los dos de asesinato que le imputaban el fiscal y la acusación particular o el de hurto, que le atribuía esta última.

El jurado tuvo en cuenta como eximentes el "miedo insuperable" y la "legítima defensa" que argumentó su abogada ya que presuntamente una de las víctimas le intentó obligar a mantener relaciones sexuales. También alegó problemas de adicción de drogas y alcohol.

Argumentos
En la vista celebrada hoy en el TSXG, la Fiscalía y la acusación particular argumentaron que se "incumplieron" las "garantías procesales" y consideraron que el veredicto del jurado no estuvo suficientemente "motivado", al tiempo que calificaron de "formulación errónea" el cuestionario que se remitió a los miembros del jurado.

Ambas partes pidieron la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio y, en concreto la acusación particular, reclamó que sea un tribunal "profesional" formado por jueces el que juzgue al único acusado.

Los argumentos de la Fiscalía y de la acusación particular coincidieron en poner en duda la existencia de "legítima defensa" y "miedo insuperable" que el jurado tuvo en cuenta para condenar sólo al acusado por el incendio que se produjo en la vivienda, pero no por los asesinatos de Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano, a quienes asestó un total de 57 puñaladas.

El fiscal, José Ramón Piñol, argumentó hoy que "aceptando la tesis de que en el primer momento la reacción era defensiva, cómo se puede justificar las segundas agresiones", se preguntó en su intervención, en la que planteó también "si hay legítima defensa en la agresión de 35 puñaladas a un moribundo". Por ello, calificó de "inasumible" la legítima defensa, al tiempo que rechazó el "miedo insuperable", alegando que el acusado, tras las agresiones, volvió a entrar en la casa "por unas llaves, el móvil y las gafas".

Similares argumentos mantuvo el abogado de la acusación particular, Tomás Santodomingo, quien cuestionó la "competencia" del jurado para juzgar unos hechos de este tipo por los delitos que se imputaban al acusado y cuestionó su veredicto, que en su recurso de apelación califica de "irrazonable y arbitrario". En él, sostiene también que, al igual que el veredicto, la sentencia "adolece de errores en cuanto a la aplicación de ciertos conceptos jurídicos", razones por las que pide*la anulación y la celebración de un nuevo juicio.

Defensa
Por su parte, la defensa pidió en la vista que se reduzca de 20 a 10 años de prisión la pena impuesta por el delito de incendio. Al respecto, sostuvo que "no era posible una explosión" en la vivienda y afirmó que "no existió riesgo efectivo y real para las personas".

Sobre los planteamientos de la Fiscalía y la acusación particular para solicitar la anulación del juicio, la letrada del procesado, María Jesús Rodríguez, sostuvo que ambas partes pretendían "suplir sus errores en primera instancia". Así, manifestó que detrás de sus recursos "subyace un interés de revisión de los hechos" y calificó de "insostenibles" sus argumentos.

Asimismo, consideró que no existe una "indefensión irreparable", necesaria, dijo, "para la nulidad del juicio", y añadió que la acusación particular no presentó alegaciones "sobre la competencia del jurado". En el mismo sentido, se pronunció sobre la "falta de motivación" del veredicto que alegaron hoy fiscal y acusación.

Concentración
Al juicio asistió hoy la madre de una de las víctimas, Isaac Triviño, así como una decena de personas que, coincidiendo con la vista, se concentraron ante la sede del TSXG con una pancarta exigiendo la anulación del juicio. Marta Pérez Triviño manifestó que confía en que el TSXG anule la vista y repita el juicio.

"Espero y tengo fe en que se haga Justicia", afirmó en declaraciones a los periodistas, en las que remarcó el hecho de que tanto su hijo como su compañero recibieran numerosas puñaladas. Sobre el veredicto del jurado, lo atribuyó a la "poca información", aunque también lo vinculó con una actitud de "racismo" y "homofobia".

Por su parte, la Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales trasladó hoy su confianza en que se anule el juicio "ante los fallos procesales producidos y dado el escándalo judicial y social producido por la injusta sentencia", señaló en un comunicado en el que cuestiona que se tuviese en cuenta la legítima defensa "excusando al asesino por un miedo insuperable a los homosexuales, y en cambio lo condenó a 20 años por el peligro al que expuso a los inquilinos del inmueble tras el incendio provocado al tratar de prender fuego a los cuerpos", añadió.

Al respecto, consideró para la anulación que existe "un buen precedente con el 'caso Wanninkhof' y abogó por que si se repite el juicio sea "sin un jurado que se deje guiar por los prejuicios y por la homofobia social imperante en la sociedad, y considere lo que desde todos los puntos de vista jurídicos y legales está probado, que se trata de un asesinato atroz pleno de brutalidad y ensañamiento, pero además con el agravante de odio extremo ante la homosexualidad de las víctimas", sostuvo.

Así, señaló que el caso del crimen de la calle Oporto "no es una simple excepción en la Justicia española" y denuncia que "todos los días la homofobia sigue dictando sentencias en muchos juzgados españoles, con y sin jurado popular", por lo que insta a la sociedad española a "reaccionar para que sentencias de este tipo constituyan pronto una mera anécdota en la Justicia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario