2009/02/03

> Berria: Homofobia > CHILE: LA CORTE SUPREMA LIDERA EL RANKING DE DISCRIMINACION A MINORIAS SEXUALES EN 2008

  • Corte Suprema lidera el ranking de discriminación a minorías sexuales en 2008
  • Informe del Movilh valora desaparición de atropellos policiales por orientación sexual. Sin embargo, la exclusión aumentó a nivel estatal y familiar.
  • Radio Cooperativa, 2009-02-03
En un 14 por ciento aumentaron las denuncias y casos por discriminación a minorías sexuales, con la Corte Suprema liderando el ránking, según el VII Informe Anual de los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, lanzado este martes por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Los 65 episodios del 2008 se dividieron en tres ataques físicos, nueve casos de discriminación laboral, cuatro atropellos en el ámbito educacional y nueve campañas homofóbicas o transfóbicas.

Asimismo, se cuentan 16 casos de exclusión institucional, cuatro que inhabilitaron el uso de los espacios públicos o privados, ocho de tipo comunitario (entre familia, amigos o vecinos), nueve declaraciones contra las minorías sexuales y tres sucesos de discriminación en la cultura, los medios y el espectáculo.

De estos, el 27 por ciento afectó a gays, el 22 por ciento a lesbianas, el 11 por ciento a transexuales y el 40 por ciento a las minorías sexuales como conjunto.

Un 72 por ciento de estas denuncias se registraron en la Región Metropolitana, el 17 por ciento en Valparaíso, el 3,1 por ciento en La Araucanía e igual porcentaje en Magallanes.

En cuanto a las instituciones, el Ranking de la Homofobia y Transfobia 2008 lo encabeza la Corte Suprema, y lo siguen la Mesa Ampliada de la Unión Nacional de Entidades Evangélicas (Une-Chile), la Corte de Apelaciones de Santiago, el Colegio Los Conquistadores, el Preuniversitario Cpech, el Hotel Finis Terrae, el Centro Politécnico de San Ramón, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Muévete Chile.

Y en el listado de personas más discriminadores, encabezan la lista los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Adalis Oyarzún, Pedro Pierry y los abogados integrantes Hernán Alvarez y Domingo Hernández.

En el segundo lugar aparecen los senadores UDI Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Hernán Larraín y el PRI Adolfo Zaldívar, mientras que el tercero recayó en el presidente de Une-Chile, Emiliano Soto.

En el aspecto positivo, el derecho a la vida no se vio violentado, en comparación a 2007, cuando se registraron cuatro asesinatos basados en la orientación sexual y la identidad de género, mientras que tampoco se registraron atropellos policiales contra civiles y las agresiones físicas disminuyeron en un 25 por ciento.

> Berria: Holokaustoa > EL VATICANO RESPONDE A MERKEL: "LA CONDENA AL NEGACIONISMO ES EVIDENTE"

  • El Vaticano responde a Merkel: "La condena del Papa al negacionismo es evidente"
  • La canciller alemana había pedido que Ratzinger se distanciara de los obispos lefebvrianos que sostienen que el genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial no existió
  • El País, 2009-02-03 # EFE • Berlín
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha respondido hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, que ha instado al Papa a "dejar claro" que el Vaticano no tolera la negación del Holocausto, afirmando que las palabras de condena de Benedicto XVI "son clarísimas". "La condena de las declaraciones negacionistas del Holocausto (por parte del Papa) no han podido ser más claras y resulta evidente que la mismas también se referían a la posición de monseñor Williamson (el obispo lefebvriano rehabilitado que niega la existencia de las cámaras de gas) y a todas las posiciones análogas", señala Lombardi en un comunicado.

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> Erreportajea: Frankismoa > DESTINO, EL INFIERNO

  • Destino, el infierno
  • Un total de 120 mujeres y 57 niños perdieron la vida en la prisión de Saturraran
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-03 # Miguel Cifuentes
“No tengo ni idea del trayecto que hicimos. Sólo sé que salimos de Barcelona, que llegamos a Saturraran y que tardamos día y medio. Íbamos en un vagón con la Guardia Civil. 32 mujeres con sus 32 hijos. Nos dieron dos latas de sardinas, un trozo de pan y unas alpargatas. A los niños, nada. El viaje fue terrible", relata Carme Riera. A sus 94 años, esta gerundense recuerda con más lucidez de la que le gustaría aquel desplazamiento en tren. Era el 15 de junio de 1940. El régimen franquista había dado orden de trasladar a varias madres a la cárcel de Mutriku, abierta dos años y medio antes y exclusiva para mujeres. Carme, que hasta ese momento había estado encerrada en una prisión de la capital catalana, viajaba con su única hija, Aurora, de nueve meses. Poco después, la pequeña falleció entre rejas. Y también la mayor parte de los otros 31 niños que llegaron en su mismo tren. Ellos fueron algunas de las 177 vidas que se cobró la cárcel en sus seis años de apertura. Con el tiempo, el vagón en el que viajaban pasó a ser tristemente conocido como el de la Expedición de Saturraran.

Desde la casa de una sobrina en la que pasa largas temporadas en Tenerife, Carme atiende la llamada de este periódico sin reparos. Sin problemas. Sin trabas. Sabe que la única manera de reparar las injusticias, al menos en parte, y de evitar que se repitan es no dejando que mueran en el olvido. Nadie le va a devolver a su hija y nadie le va a devolver la vida que le robaron. "Vegeté el día que murió mi niña, aquello me dejó sin vida", reconoce. Pero se niega a que, además, tal atrocidad tenga que ser callada. "¡Ya era hora de que os acordarais!", dijo la primera vez que le llamó un periodista, hace cinco años, para preguntarle por su historia.

Porque la suya es una de esas historias que deben ser conocidas. Es la suya y la de miles de mujeres. Madres, hermanas, esposas y parejas de hombres catalogados como rojos o milicianos y que, sólo por ello, pagaron con la cárcel, con los campos de concentración, con la separación de sus hijos, con el desprecio de la sociedad triunfante, con la humillación y, también, con la muerte. Y muchas de esas historias discurrieron en Saturraran. En Mutriku. En Gipuzkoa.

Acondicionada en las instalaciones del antiguo Hotel Saturraran, que por aquella época funcionaba como Seminario de Menores tras el cierre en 1928 del centro de Andoain, la prisión fue abierta el 29 de diciembre de 1939 para acoger a cientos de mujeres detenidas en el frente de Asturias y que, en aquel momento, se encontraban recluidas en cárceles locales y en la penitenciaría de Gijón. Entre sus paredes vivieron cerca de 4.000 mujeres, lo que la convirtió en una de las prisiones de mujeres más importantes del franquismo. De hecho, según la investigación realizada por la sociedad Aranzadi, en 1943, un año antes de su cierre, aún contaba con una población de 1.050 prisioneras, la mitad de las que había en el Estado.

Celdas de castigo: Agujeros bajo el río
La cárcel constaba de cuatro pabellones, una buhardilla, una capilla, una enfermería y una cocina. Fuera del edificio central, además, varias celdas de castigo situadas en unos agujeros abiertos bajo un riachuelo que atravesaba las instalaciones sembraban la psicosis en las internas ya que, dada su ubicación y teniendo en cuenta que las penas podían durar un mes, el riesgo de desarrollar allí la tuberculosis y, con ella, morir, era considerable. Era, desde luego, un miedo justificado.

Porque la muerte no fue ajena a la prisión mutrikuarra. Entre 1938 y 1944, un total de 120 mujeres y 57 niños perdieron la vida, muchos de ellos tras la epidemia de tifus contraída por las internas después de comer las manzanas que bajaban del riachuelo. Y muchos pequeños, también, por tuberculosis, raquitismo, meningitis y colitis.

Una de aquellas vidas perdidas fue la de Aurora Gallegos Riera, la hija de Carme. "Me pusieron en una habitación con mi niña, ya muerta, y me dieron un saco para que lo metiera debajo de la puerta y no entraran las ratas. Pasé toda la noche sentada sobre mis rodillas, ni siquiera tenía una silla. Y algunas monjas decían 'Ay, que alegría, un angelito que va al cielo'. Malditas sean", se lamenta esta catalana, a la que aún le tiembla la voz al recordarlo.

El recuerdo es tan nítido como cruel. Aquellos fueron, probablemente, los días más duros de la prisión. "Murieron más de 30 niños en dos semanas. Se ponían enfermos, les salían unas manchas azuladas por el cuerpo y era cuestión de horas que fallecieran. Caían como chinches, dos y tres niños muertos cada día. Y no sabíamos por qué", señala Carme, que denuncia la dureza a la que les sometían a ellas y a los pequeños en la prisión. "Al principio nos dieron una pastilla de jabón, pero luego nos la quitaron y no podíamos lavar la ropa. Y también nos quitaron el pan que nos daban para los niños. Y se agotaron las papillas. Estuvimos durante quince días con pan para almorzar y una taza de café para comer y cenar. Las monjas lo vendían todo", asegura.

Las monjas: "Hábito blanco, corazón negro"
Es su relato, pero también el de las demás presas de Saturraran que han tenido oportunidad de transmitir aquel infierno que conocieron a orillas del Cantábrico. "Había de todo, pero algunas monjas eran muy malas. Yo le decía a mi madre: 'Mamá, tienen el hábito blanco, pero el corazón más negro que el carbón'. Aquella bruja -en referencia a una de las religiosas- les quitó a las madres lo primordial, la leche que alimentaba a sus hijos. Se iban poniendo malitos e iban cogiendo diarreas. Igual salían en un día cinco cajas de niños, y también muchas mujeres", comenta Carmen Merodio, en el testimonio que ofreció en octubre de 2004 a la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Según explica en esa grabación, los muertos de la cárcel eran enterrados "todos juntos, en una misma fosa" (eran sacados en un carro de bueyes y arrojados a una fosa común del cementerio de Mutriku).

Carmen fue la primera Merodio en entrar a Saturraran, pero no la única. Cuando llevaba allí tres meses, vio cómo internaban también a su hermana Sagrario. Tras ser sentenciada a pena de muerte por un juez conocido como la metralleta (debido a la facilidad con que ordenaba ese tipo de penas), que consideró suficiente motivo para ello el hecho de ser hermana de rojo, Sagrario entró en Saturraran. "Sabía que allí me iba a encontrar con mi hermana. Era la única cosa buena", recuerda, también en el testimonio recogido por Aranzadi.

Entre otras maldades, Sagrario cuenta cómo el médico no atendía a las enfermas, algunas de las cuales morían; cómo la madre superiora -a la que llamaban Sor Veneno - les quitaba la correspondencia si no gritaban Arriba España, Viva Franco ; y cómo las madres lloraban durante días cuando sus hijos debían abandonar la prisión por haber cumplido ya tres años.

"Lo cuento cada vez que me preguntan. ¿Por qué no? ¡Las canalladas que nos han hecho!", asegura con firmeza. "Si no se dicen estas cosas y no se escribe sobre ello, volverán a pasar otra vez", coincide su hermana Carmen. Ambas estuvieron cerca de seis años en Mutriku. Al salir, Carmen primero y Sagrario algo más tarde, rehicieron su vida en la zona. Carmen se casó con un vecino de Mutriku. Sagrario comenzó una nueva etapa con otra persona tras comprobar que su marido estaba también con otra mujer.

Vida truncada: Apagada hasta morir
Ellas dos, más o menos, pudieron levantar el vuelo. Todo lo contrario que Carme Riera. Se había casado con su marido, un sindicalista de la CNT, en la cárcel Modelo de Barcelona un día antes de que él fuera fusilado. A su salida de la cárcel, destrozada por la pérdida de su niña y humillada por cuanto había padecido, decidió no volver a empezar una relación sentimental ni tener más descendencia.

Ha dedicado su vida a estar con su familia y ayudar a los hijos de su hermana. Ahora, desde la casa de una de esas sobrinas, revive una vez más aquel momento en el que otros le arrancaron la vida que había escogido vivir. Ser la amante de un rojo fue demasiado para ella y para su hija. 70 años después, Carme lamenta tener que recordar cada día su desgracia. 70 años después, miles de mujeres siguen sufriendo las consecuencias de una vida borrada.

> Elkarrizketa: Arantzazu Rodríguez > "HAY QUE VIGILAR A LOS ADOLESCENTES QUE ESTAN A DISGUSTO CON SU FISICO"

  • Arantzazu Rodríguez, doctora en psicología e investigadora: "Hay que vigilar a los adolescentes que están a disgusto con su físico y hacen deporte"
  • La investigación que Arantzazu Rodríguez ha presentado recientemente estudia la relación entre la percepción del físico de uno mismo y el equilibrio psicológico en la adolescencia. Hasta ahora no se había investigado la relación que podría existir entre ambas cuestiones
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-03 # Joseba Imaz • Donostia
El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia es el título de la tesis que ha defendido recientemente esta experta del Departamento de Psicología Evolutiva de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco, en Vitoria.

¿El vínculo entre ambos factores es una cuestión cultural o genética?
Es un fenómeno cultural. Vivimos en una sociedad en la que, por desgracia, se prima en exceso el atractivo físico o la imagen corporal. Nos valoramos básicamente por nuestra imagen corporal. Otros estudios están comprobando qué peso tendría cada faceta del autoconcepto físico sobre nuestra autoestima general. Es sorprendente la importancia que adquiere el atractivo físico.

¿A qué se refiere cuando habla de autoconcepto físico?
Es la imagen que tiene cada uno de sí mismo en cuanto a sus capacidades físicas: atractivo físico, fuerza, habilidad y condición física, aunque algunos autores miden otros parámetros.

¿Varía mucho el autoconcepto físico de un adolescente y la percepción que tiene de él el resto del mundo?
Es distinto, sobre todo en la adolescencia. En la medida que va creciendo una persona, a partir de los 12 años, su visión va siendo más diferente de lo que el resto puede percibir. Hasta que llega un momento en el que ese autoconcepto se recupera. Se da una transformación en la adolescencia, porque es una época bastante dura y difícil, en la que hay muchos cambios.

Entre las conclusiones de su estudio, se destaca una idea. Dicho de forma profana: ellas se ven más feas y gordas que ellos.
Es mucho más habitual. Los chicos sienten mayor bienestar psicológico que las chicas porque tienen mejor autoconcepto físico. Además, hemos encontrado que hacer ejercicio físico no llega a eliminar las diferencias existentes entre los dos géneros. Aunque mejora la percepción sobre uno mismo, no lleva a reducir la diferencia sobre el autoconcepto físico entre chicos y chicas.

¿Hasta qué punto influye que, desde los medios de comunicación se promueva sólo un tipo de belleza?
El cuerpo de la mujer está más presente, por lo que ellas se sienten más presionadas para tener unas medidas estándares, mientras que a los hombres no se les presiona tanto. Sin embargo, se está promoviendo cada vez más la necesidad de que un hombre tenga espaldas anchas y que esté musculado. Pero sobre la mujer... ¡Buf! La presión social es mucho mayor.

¿Este estudio tendría distintos resultados en el apartado del autoconcepto físico de los hombres en caso de haberlo hecho hace diez años?
Los estudios en los que nos hemos basado sí que encuentran que los trastornos de la conducta alimentaria (TAC), que son un buen termómetro al respecto, están incrementándose entre los chicos. Si hubiésemos hecho el estudio hace diez o quince años, hubiésemos encontrado mejores autopercepciones físicas entre los chicos.

¿Está demostrado el vínculo entre la imagen que uno mismo tiene de su físico y la anorexia y la bulimia ?
Están estrechamente relacionados. Sin embargo, aunque generalmente se asocia un TAC a una peor percepción del atractivo físico, en realidad está mucho más asociada a una peor condición física. Nos planteamos si realmente las patologías surgen en el momento en el que empeora la condición física o en realidad esos trastornos son tan devastadores que incluso llegan a afectar a la condición física. Es una cuestión que interesa aclarar, porque podrían romperse todos los esquemas. No es sólo que la chica se siente fea y gorda y quiere mejorar su atractivo físico. Puede llegar a afectar a la condición física hasta llegar a valorarla mucho menos que su atractivo.

¿Cuándo comienza la época crítica?
A partir de los 12 años y hasta los 18, el autoconcepto físico va disminuyendo. Hasta los 14, sin embargo, esto no se percibe de forma tan realista. Es al llegar a la adolescencia cuando empiezan a verse de otra forma. A partir de los 15 hasta los 23, el bajo autoconcepto puede llevar a desarrollar trastornos de ansiedad.

¿Existe algo que pueda ayudar a evitar estas situaciones?
Hemos comprobado que quienes tienen por hábito hacer deporte tienen mayor autoconcepto físico y esto se relaciona con un bienestar psicológico más elevado y, por lo tanto, con menor probabilidad de desarrollar depresiones, ansiedad, TAC... Hay que animar a los adolescentes a que hagan deporte, pero poniendo especial cuidado en quienes tienen un autoconcepto físico limitado; lo más probable es que hagan deporte para mejorar ese autoconcepto físico y que lo hagan compulsivamente.

> Berria: Lesbofobia > FRANCIA: NIEGAN LA ADOPCION A UNA LESBIANA AMPARADA POR EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

  • Niegan la adopción a una lesbiana amparada por la Corte de Estrasburgo
  • Es la segunda vez que esta profesora de instituto de 47 años, que desde hace 18 vive con su pareja de 44, ve rechazada su propuesta para adoptar un niño.
  • La Voz de Galicia, 2009-02-03 # EFE
Las autoridades francesas denegaron por segunda vez la adopción a una lesbiana que hace un año había ganado un juicio a Francia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por considerar que se había producido una discriminación sexual.

El Consejo General del departamento de Jura (este) denegó a Emmanuelle B. la adopción de un niño al considerar que su demanda «no presenta las garantías suficientes para preservar el interés del niño», según revela hoy el vespertino Le Monde.

Es la segunda vez que esta profesora de instituto de 47 años, que desde hace 18 vive con su pareja de 44, ve rechazada su propuesta para adoptar un niño.

En la primera, Emmanuelle llegó hasta el Tribunal de Estrasburgo, que, en una decisión sin precedentes, consideró que Francia cometió una discriminación contra la denunciante a causa de su orientación sexual, así como una violación del respeto de la vida privada y familiar.

Por estas violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos, condenó a Francia a pagarle 10.000 euros en concepto de daño moral y otros 14.528 por costas judiciales.

Aquella sentencia, que fue muy bien recibida entre las asociaciones homosexuales francesas, animó a Emmanuelle a renovar su petición para adoptar un hijo.

Pero el pasado día 26 se encontró de nuevo con la negativa de las autoridades. Pese al visto bueno de la asistente social y de la psicóloga que trataron el caso, el Consejo General de Jura rechazó a la demanda de adopción.

Según un portavoz del mismo, el rechazo no se debe a motivos de orientación sexual de la pareja, sino a que existe en lo que se refiere a la adopción.

Es decir, mientras que Emmanuelle optaba por adoptar un niño de ocho años, su pareja prefería uno de menor edad.

Una destinada a de Jura, clamó la abogada de la pareja, Caroline Mécary.

Hace diez años que Emmanuelle presentó su primera petición de adopción ante las autoridades y, ante este nuevo varapalo, la profesora de instituto no parece que vaya a desistir.

La decisión será recurrida en breve ante el Tribunal Administrativo de Besançon y se pedirá la mediación de la Alta Autoridad contra las Discriminaciones, además de reclamar de nuevo el amparo del Tribunal de Estrasburgo en un procedimiento de urgencia.

> Iritzia: Joan Barril > LUZ EN ISLANDIA

  • Luz en Islandia
  • EL Periódico de Catalunya, 2009-02-03 # Joan Barril
Desde anteayer, la señora Johanna Sigurdardóttir es la primera ministra de Islandia. Recuerdo a otra primera ministra de aquel bello país entre el hielo y el fuego que se llamó Vigdis Finnbogadóttir. Quise retener su apellido hasta que una vecina islandesa me dijo que el sufijo dottir significa sencillamente hija de, o sea una terminación exclusivamente femenina de un patronímico.

Ahora ya es mucho más fácil identificar a la señora Sigurdardóttir, quien, a sus 66 años, se dispone a arreglar en la medida de lo posible la maltrecha situación económica en la que sus antecesores y los bancos han dejado a su país. Se nos muestra a la señora Sigurdardóttir como una mujer que está casada con otra mujer. Se trata, dicen, de la primera primera ministra abiertamente lesbiana. Otros alcaldes y políticos europeos también han decidido no ocultar su condición sexual. Entre otras cosas, porque sus preferencias sexuales no van a determinar su comportamiento político. Para los islandeses, que en el lejano 1940 ya tuvieron a bien anular oficialmente todas las leyes que fueran discriminatorias con los homosexuales, la noticia del nombramiento de Sigurdardóttir es un signo de esperanza. Y no porque sea lesbiana, sino porque probablemente va a gobernar de una manera más eficaz que los heterosexuales que la han precedido.

Algunos han pretendido equiparar la llegada al poder de la nueva primera ministra islandesa con la victoria de Barack Obama. No es exactamente lo mismo. En primer lugar, porque la negritud de Obama era evidente, y formaba parte de un colectivo que durante años fue sojuzgado por la mayoría blanca. No es el caso, pues, de Johanna Sigurdardóttir, pues ha ejercido su carrera política y sindical desde siempre gracias, entre otras cosas, a la inexistencia de prejuicios en Islandia sobre la orientación sexual de su gente.

La insistencia en la condición de lesbiana de la nueva primera ministra islandesa se forja en la prensa y en los valores de culturas que mantienen una corriente subterránea de homofobia. Quizá que ya baste de etiquetar a políticos, artistas o funcionarios por la manera en la que han decidido amar. Lo que en un momento fue un toque de atención respecto de las discriminaciones que sufrían, hoy podría convertirse --a fuerza de trivializarlo-- en un nuevo lastre que arrastre a todo un colectivo, en el supuesto que las cosas no salieran bien. Le deseo toda la suerte del mundo a la señora Sigurdardóttir por el titánico trabajo que le espera. Sé que su causa prioritaria no es el lesbianismo, sino Islandia. Pero si algo se tuerce en su Gobierno, será la causa de mucha gente como ella la que se verá dañada. De ahí la necesaria normalidad con que se debe afrontar la soberana vida afectiva de todos los ciudadanos.

> Berria: Bestelakoak > EL GOBIERNO PEDIRA A LA FISCALIA QUE INVESTIGUE EL MALTRATO DE MENORES

  • El Gobierno pedirá a la Fiscalía que investigue el maltrato de menores
  • Valencia abre expediente a dos centros de acogida tras las denuncias del Defensor del Pueblo
  • El País, 2009-02-03 # EFE • Valencia
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha dicho hoy que el Gobierno va a pedir a la Fiscalía General del Estado que investigue el presunto maltrato cometido en centros de menores, según revela un informe del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, presentado ayer en el Congreso de los Diputados. "Estos hechos tienen que ser investigados y eso le corresponde a la Fiscalía General del Estado y, por lo tanto, voy a pedirle que efectivamente lo haga", ha asegurado la ministra. La Consejería de Bienestar Social de la Generalitat valenciana ha ordenado este martes investigar los centros de menores Baix Maestrat de Vinarós (Castellón) y L'Omet de Elche (Alicante) por las irregularidades denunciadas en el informe del Defensor del Pueblo.

Así lo ha asegurado el consejero de Bienestar Social y vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, quien ha indicado que cuando tenga el informe del Defensor del Pueblo y el que elaboren los técnicos de la Consejería comparecerá a petición propia en Las Cortes valencianas para informar sobre la situación de los centros y las medidas que adoptará la Generalitat.

El extenso documento Centros de Protección de Menores con Trastornos de Conducta y en situación de Dificultad Social, de casi 500 páginas, asegura que el centro de acogida de menores L'Omet de Elche está "contraviniendo" las obligatorias medidas de seguridad y presenta unas condiciones "deficientes" de conservación y equipamiento. También indica que en el centro Baix Maestrat de Vinarós los internos dicen no estar "contentos" porque hay escasez de comida, se les realizan registros "en cuclillas y sin ropa", se les sanciona "de forma reiterada", les hacen "muchas contenciones y de forma muy agresiva", y en ocasiones les "inyectan medicación" antes de encerrarlos en la sala de aislamiento.

Tanto en el caso de Vinarós como el de Elche, los centros afirman tener "desavenencias" con la Generalitat valenciana para el mantenimiento de los edificios, según el informe, que apunta que en ambos lugares se desnuda íntegramente a los menores para registrarles. Juan Cotino ha asegurado que la Consejería no tenía constancia de los hechos que denuncia el Defensor del Pueblo.

El informe de esta institución, que se encarga de velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos, también señala que en el centro Baix Maestrat se han cerrado con mallas metálicas las ventanas para evitar cualquier contacto entre los menores y personas ajenas al recinto, "lo que dificulta enormemente la ventilación", y los chicos se quejan de las "malas condiciones de los baños y la falta de productos de higiene personal". También afirma que durante el día las puertas de seguridad permanecen abiertas, aunque por la noche se cierran hasta la mañana siguiente, sin que haya interfonos para casos de urgencia, ni mirillas en las puertas para vigilar el interior de las habitaciones.

En el centro de Vinarós se informó a la oficina del Defensor del Pueblo de que, cuando los menores se niegan a tomar fármacos o tienen alguna crisis, "se les inyecta medicación". En el centro de Elche, el informe destaca que los dormitorios, los baños y las taquillas de los internos "se encuentran muy deterioradas", y recomienda "la reposición y reparación periódica de equipamientos". En cuanto a la seguridad, el informe indica que el Plan de Emergencia del centro "no estaba actualizado ni implementado" y los extintores "estaban guardados en la zona de personal", lo que, junto con la "acumulación de enseres, materiales y desechos en los almacenes, supone que se están contraviniendo las obligatorias medidas de seguridad".

> Berria: Holokaustoa > ALEMANIA: MERKEL INSTA A BENEDICTO XVI A CONDENAR LA NEGACION DEL HOLOCAUSTO

  • Merkel insta al Papa a condenar la negación del Holocausto
  • La canciller alemana pide que Ratzinger se distancie de los obispos lefebvrianos que sostienen que el genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial no existió
  • El País, 2009-02-03 # EFE • Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha unido hoy a las presiones de los obispos y de la comunidad judía de su país contra Benedicto XVI, al que ha instado a "dejar claro" que el Vaticano no tolera la negación del Holocausto. "Por parte del Vaticano tiene que quedar definitivamente claro que no se permite el negacionismo", ha afirmado Merkel, para quien hasta el momento no ha habido aún una "aclaración suficiente".

La jefa del gobierno de Berlín ha apremiado al Papa alemán a pronunciarse "con toda claridad" en contra del negacionismo, tras el escándalo suscitado por la rehabilitación de cuatro obispos seguidores del cismático ultraconservador Marcel Lefebvre. Uno de esos obispos, Richard Williamson, negó el Holocausto en una entrevista con una televisión sueca y dijo que durante el nacionalsocialismo habrían muerto a los sumo 300.000 judíos y no 6.000.000.

Protestas de los católicos alemanes
La negación o relativización del Holocausto constituye en Alemania y otros países un delito y es interpretado como una forma de instigación al odio racial. Merkel, de confesión protestante, se ha sumado con su demanda a la ola de críticas desde la Iglesia católica alemana, entre ellas la del obispo de Maguncia y ex presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Karl Lehmann, quien pidió una "disculpa desde el más alto nivel" por esa rehabilitación.

La decisión papal ha provocado "gran descontento" entre la comunidad católica, ha indicado por su parte el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, en declaraciones a una radio local. En los días pasados, más de cincuenta teólogos católicos alemanes criticaron, desde diversos ámbitos, la decisión de Benedicto XVI de rehabiitar al negacionista Williamson y expresaron el temor de que se esté dando un giro radical en la historia de la Iglesia.

Según una declaración de doce profesores de teología católica de la Universidad de Friburgo, la decisión del Papa profundiza la brecha que separa a la Iglesia Católica de las iglesias reformistas. Los teólogos, además, calificaron de "incomprensible" que el Papa revocara la excomunión que pesaba sobre los cuatros obispos antes de que estos aceptasen expresamente la doctrina del Concilio Vaticano II.

Küng pide la dimisión de Ratzinger
Más contundente fue el pronunciamiento del teólogo heterodoxo suizo Hans Küng, quien pidió la dimisión de Joseph Ratzinger tras el escándalo. Para Küng, la rehabilitación de Williamson sólo es un desacierto más en una cadena de errores con los que Benedicto XVI ha ido poniendo nuevos obstáculos en el diálogo entre las iglesias cristianas y en el diálogo del cristianismo con otras religiones. El Vaticano inhabilitó en 1980 a Küng para enseñar teología católica después de que éste cuestionase el dogma de la infalibilidad papal.

Las relaciones entre la comunidad judía y la Iglesia Católica se han visto perturbadas asimismo por la rehabilitación de Williamson. La presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, dijo que con la rehabilitación de Williamson se ha producido una situación que impide que ella siga dialogando por el momento con la Iglesia Católica.

> Berria: Bikoteak > ANDALUCIA: IGUALDAD DE HUELVA REGISTRA 145 PAREJAS DE HECHO EN 2008

  • Igualdad registra 145 inscripciones de parejas de hecho en 2008
  • El 57,9 por ciento de las parejas onubenses inscritas tiene entre 25 y 35 años
  • Huelva Información, 2009-02-03
La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha cerrado 2008 con un total de 145 inscripciones de parejas de hecho en Huelva, seis inscripciones menos que en ejercicio anterior. De ellas, 84 se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 35 años. Con un porcentaje idéntico a 2007, el pasado año se registró un 99% de uniones de hecho de distinto sexo y el 1% restante del mismo sexo. En lo que se refiere al número de altas y bajas, 2008 se cerró con 122 altas, 15 menos, y 23 bajas, nueve más que el año anterior.

El registro de Igualdad y Bienestar Social en Huelva contabiliza 521 registros de parejas desde 1996. Las nuevas fórmulas de convivencia y la evolución de la configuración familiar además de las transformaciones sociales han dado con distintas fórmulas de unión al margen del matrimonio.

> Berria: Prostituzioa > SUIZA: "LA RAMERA REVOLUCIONARIA", JUNTO A BORGES Y CALVINO

  • 'La ramera revolucionaria', junto a Borges y Calvino
  • La decisión de transferir la tumba de la cortesana más conocida de Ginebra al cementerio municipal donde yacen, entre otras celebridades, los restos de Jorge Luis Borges y Juan Calvino ha desatado polémica.
  • Swissinfo, 2009-02-03 # Simon Bradley · Ginebra / Trad. del inglés Patricia Islas Züttel
Grisélidis Réal murió en 2005 a los 75 años de edad, fue prostituta, escritora y activista en favor de los derechos de las trabajadoras sexuales.

El gobierno municipal de Ginebra decidió el año pasado que los restos de Réal fuesen transferidos el 9 de marzo al famoso Cementerio de los Reyes.

'La ramera revolucionaria', como se la conocía, será enterrada cerca del reformador protestante Juan Calvino – de quien este año se conmemoran los 500 años de su nacimiento.

En el céntrico cementerio descansa también el escritor argentino Jorge Luis Borges, el antiguo alto comisionado de la ONU para derechos humanos Sergio Viera de Mello y 350 políticos, artistas, abogados, además de otras personalidades locales.

"Grisélidis Réal dedicó gran parte de su vida a defender la dignidad de las prostitutas", advierte el alcalde de la ciudad de Ginebra Patrice Mugny, responsable de asuntos culturales, y quien ha sido una de las fuerzas motrices detrás del movimiento para honrar la figura de Réal.

Mugny señala a swissinfo que él no defendía la prostitución, pero "a partir del momento en que aceptamos que el fenómeno existe, es legítimo que sea practicado en las condiciones más decentes posibles".

"Réal era también una escritora importante, autora de libros con temas que antes raramente se trataron; ella merece su lugar en el Cementerio de los Reyes", asegura.

Otro factor que motiva esta solicitud es el hecho de que pocas mujeres han sido enterradas en ese prestigioso camposanto.

Voces piden hacer caso omiso
En una carta al diario 'Tribune de Genève', el abogado Odile Roulet escribe que la decisión es escandalosa e insultante para las mujeres, "y hace caso omiso del honor de Ginebra y su reputación".

Martine Brunschwig Graf, una parlamentaria liberal afirma que no resulta "muy inteligente" que Grisélidis Réal se exponga como ejemplo a los demás.

"Esta parece ser una de aquellas agradables ideas de izquierda", comenta el abogado Marc Bonnat al periódico 'Le Matin' (Lausana). "En sus días más jóvenes, Grisélidis provocó gozo a muchos, si ellos pagaban por ello. Ella será capaz de ofrecer a Juan Calvino algunos viejos placeres carnales".

Un grupo de trabajadores sexuales de Ginebra también ha marcado distancia a la propuesta.

"Grisélidis no merece el estatus de una mujer a la que deba honrarse", dice Marilyn al diario.

"Conocí a Grisélidis en 1977 y admito que hizo mucho por nuestra profesión, pero creo que no debió haber publicado su libro 'Carnet de bal d'une courtisane', donde catalogó a todos sus clientes y sus hábitos".

Figura carismática
Ante estos comentarios, surgen las voces de defensa.

Para Marie-Jo Glardon, coordinadora de la asociación Aspasie, no hay duda: "Réal merece ser recordada apropiadamente por su compromiso, talento e impacto".

"Grisélidis Réal se convirtió en una personalidad y un símbolo,", comenta Glardon a swissinfo. "Su historia pertenece a los acontecimientos sociales de las décadas de 1970 y 1980 - un periodo en el que se abrió el debate sobre la sexualidad, se rompieron algunas barreras morales y se permitió a las minorías sexuales expresarse.

La directora de teatro Françoise Courvoisier elogió el talento de Réal como escritora de libros, que no sólo hablan de la prostitución, sino también de otras cuestiones, como el encarcelamiento y el cáncer.

Teresa Skibinska, directora del servicio cantonal en defensa de las cuestiones de género matiza: "Estableció una asociación que aún hoy realiza un trabajo esencial, por lo que tiene el derecho de ser reconocida, pero de la misma manera que tantas otras personas también lo merecen. Me desconcierta el hecho de honrar a la gente enterrándola en un lugar específico. No somos todos iguales cuando morimos".

Artista y activista
Grisélides Réal nació en Lausana, cantón de Vaud, en 1929, pero su infancia la vivió en Alejandría y Atenas. De vuelta a Suiza, emprendió estudios de arte en Zúrich. Más tarde intentó vivir de la pintura.

En 1960, divorciada y con una nueva pareja, se mudó a Alemania. Sin dinero y con tres hijos, decidió prostituirse, pero fue deportada unos años después.

Sus narraciones autobiográficas de la posguerra con soldados de la ocupación se convirtieron en el tema de su primer libro 'Le Noir est une couleur' (El negro es un color), de 1974, que cuenta de modo realista y con humor su vida en las calles.

Otro de sus escritos fue 'La Passe imaginaire' (El paso imaginario), una colección epistolar dirigida al autor Jean-Luc Hennig.

En los años setenta, inició su labor en defensa de los derechos de las personas que se prostituyen, tanto en Francia como en Suiza.

En 1982 colaboró en la fundación de Aspasie, una asociación con sede en Ginebra dirigida a las prostitutas. Más tarde estableció un Centro Internacional de Documentación sobre la Prostitución en Ginebra, una fuente de referencia para la investigación y la sociología.

Réal abandonó la prostitución en 1995, a la edad de 66 años. Diez años después murió con el deseo de tener su último descanso en el Cementerio de los Reyes.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: CONCENTRACION HOY PARA EXIGIR EL FIN DE LAS VIOLACIONES

  • Se concentran en Donostia para exigir el fin de las violaciones
  • Las Juntas se personarán como acusación popular en el asesinato de Clara Rangel
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-03
Una concentración exigirá hoy "más respeto y seguridad" y pedirá "no más agresiones, no más violaciones" en las calles de Donostia. La manifestación, convocada tras hacerse público la agresión a una mujer durante el día de San Sebastián, tendrá lugar a las 20.00 horas en el reloj del Boulevard.

Bajo la denominación de convocante anónimo, se leerá un comunicado en el que se declara que las mujeres tienen derecho a no sentirse vulnerables.

Por su parte, las Juntas Generales acordaron ayer personarse como acusación popular en el juicio por el asesinato de Clara Rangel, la mujer venezolana a la que, presuntamente, mató su compañero el pasado 29 de diciembre en Errenteria. El acuerdo se adoptó por unanimidad en el seno de la comisión de Políticas para la Igualdad.

Hondarribia con Nagore
Otro movimiento en la lucha contra la violencia de género fue el que anunció el Ayuntamiento de Hondarribia, que se ha sumado a la iniciativa Justicia para Nagore, la estudiante irundarra de 20 años asesinada durante los Sanfermines. Para ello, el Servicio de Atención al Ciudadano ha habilitado un escrito donde se recibirán las firmas de adhesión para la causa. El centro está abierto de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

> Berria: Heriotzak > DONOSTIA: EL SURFISTA DE GROS MURIO POR INTOXICACION DE ALCOHOL Y DROGAS, SEGUN LA AUTOPSIA

  • El surfista de Gros murió por intoxicación de alcohol y drogas, según la autopsia
  • Los análisis de sangre y orina desvelan que Asier Elcoroiribe presentaba niveles de etanol, cannabis, ketamina y cocaína. Se descarta que el golpe tuviera incidencia en el fallecimiento. La víctima, de 35 años, fue asistida por guardias municipales en el barrio de Gros. En las próximas semanas, el juzgado llamará a declarar a varios testigos
  • El Diario Vasco, 2009-02-03 # Javier Peñalba • DV • San Sebastián
El surfista donostiarra Asier Elcoroiribe falleció como consecuencia de una intoxicación por etanol, ketamina y cocaína. Así se desprende de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid sobre las muestras de sangre, orina, hígado, humor vítreo y contenido gástrico que le fueron remitidas para su estudio.

El informe definitivo de la autopsia practicada al joven donostiarra reitera que las lesiones traumáticas que presentaba el fallecido -fractura de tabique nasal- no tienen la entidad suficiente como para justificar la muerte.

Asier Elcoroiribe, de 35 años, falleció en la madrugada del 21 de septiembre del pasado año, poco después de que ingresara en el Hospital Donostia. La víctima había sido atendida sobre las dos y cuarto de la madrugada por dos agentes de la Guardia Municipal donostiarra, en la confluencia de las calles Zabaleta y Segundo Izpizua, en el barrio de Gros. Elcoroiribe presentaba diversas contusiones y sangraba de manera abundante por la nariz. El joven, que se encontraba en un estado de fuerte nerviosismo y excitación, explicó a los agentes que había sido víctima de una agresión. El donostiarra fue trasladado al Hospital, donde falleció a las cuatro de la madrugada.

Polémica
La muerte del joven suscitó una polémica, después de que la familia manifestase que Asier había sido víctima de una agresión por parte de los dos agentes municipales, circunstancia que fue desmentida de manera categórica por la Guardia Municipal.

Los informes preliminares de la autopsia confirmaron ya al día siguiente de los hechos que las lesiones que presentaba Elcoroiribe no revestían gravedad alguna y determinaron como causa inmediata del fallecimiento una insuficiencia respiratoria aguda por aspiración de contenido gástrico.

No obstante, al objeto de conocer las causas últimas de la muerte, los peritos judiciales enviaron al Instituto Nacional de Toxicología de Madrid diferentes muestras, entre ellas de sangre, orina y contenido gástrico, que fueron tomadas durante la realización de la autopsia.

Toxicología remitió el mes pasados los resultados de la analítica practicada. A la vista de los mismos, los médicos del Instituto de Medicina Legal de Gipuzkoa concluyen que la causa médico legal «más compatible con los hechos y los hallazgos autópsicos y toxicológicos es la accidental por intoxicación». Precisan que la «causa fundamental» del óbito fue la intoxicación por etanol, ketamina y cocaína, y la «inmediata», el ahogamiento por aspiración de los vómitos.

Los forenses señalan que la víctima presentaba una «intoxicación aguda» por etanol de 1,8 gramos por litro de sangre, mientras que el nivel de ketamina era de 3,30 miligramos por litro. Las pruebas confirmaron igualmente la presencia en el organismo de cocaína y cannabis.

Las circunstancias que rodearon esta muerte están siendo investigadas por un juzgado de Instrucción de San Sebastián. Se espera en las próximas semanas comparezcan a declarar las personas que tuvieron alguna vinculación con los hechos, entre ellos los guardias municipales y también los integrantes de la ambulancia que trasladaron a Elcoroiribe al Hospital Donostia.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: DETENIDO UN JOVEN EN IRUN ACUSADO DE VIOLAR A UNA MUJER

  • Detenido un joven en Irun acusado de violar a una mujer
  • Un joven de 23 años ha sido detenido en Irun acusado de violar a una mujer.
  • Gara, 2009-02-03
La detención se ha producido a raíz de una denuncia que interpuso una mujer en la mañana del sábado en la comisaría de la Ertzaintza en Irun.

Según su testimonio, fue violada horas antes en el interior de una vivienda a la que había acudido acompañada de un joven.

Una vez en casa, el joven la amenazó de muerte y la obligó a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Ante la resistencia que opuso, el hombre llegó a colocarle un cuchillo en su cuello, según la denuncia de la mujer.

La Ertzaintza localizó al joven en la misma vivienda en la que había tenido lugar la agresión, lo detuvo y trasladó a comisaría. Ayer, fue puesto a disposición de un juez que decretó su ingreso en prisión.

> Berria: Hezkuntza > STEE-EILAS DENUNCIA LA SEGREGACION POR SEXOS EN COLEGIOS DEL OPUS DEI

  • STEE-EILAS denuncia la segregación por sexos en colegios del Opus Dei
  • Gara, 2009-02-03
El sindicato de trabajadores de la enseñanza STEE-EILAS denunció ayer el hecho de que varios colegios del Opus Dei segreguen a sus alumnos en función del sexo, algo que a su juicio «va contra todo principio de igualdad». Según señalaron, los colegios Munabe de Loiu, Erain de Irun e Eskisabel de Donostia, entre todos, practican habitualmente la división entre chicos y chicas, algo que desde el sindicato «choca con los avances que estamos desarrollando en el ámbito de la educación y nos traslada a imágenes anacrónicas ya superadas».

> Berria: Erasoak > LA ERTZAINTZA SE DEFIENDE

  • La Ertzaintza se defiende
  • Interior señala que los jueces han desestimado tres veces una denuncia de dos aspirantes a ertzaina por presuntas vejaciones sexuales en Arkaute hace tres años
  • El Diario Vasco, 2009-02-03
La salida a la luz pública de una denuncia ante los tribunales interpuesta por dos aspirantes a ertzaina por presuntas vejaciones sexuales durante 2006 en la academia de Arkaute ha obligado al departamento de Interior a defenderse. Los jóvenes acusan a doce compañeros de bajarles los pantalones y simular una violación anal, según publicó ayer el diario El País. La consejería responsable de la Ertzaintza replicó que los jueces han rechazado en tres ocasiones que estos hechos constituyeran prácticas vejatorias en el centro formativo. No obstante, los fallos judiciales están recurridos y todavía hay una demanda a la espera de sentencia.

Una de las presuntas agresiones está grabada en vídeo. En el audiovisual, realizado con un teléfono móvil por una de las dos supuestas víctimas, se oyen los gritos de «¡no, no!» de un aspirante mientras once agentes le inmovilizan en la cama con los pantalones bajados. Otro ertzaina empuja su cuerpo desnudo de cintura para abajo simulando una penetración, según el relato del diario.

La juez de Instrucción número 1 de Vitoria, que investigó las agresiones -ocurridas en febrero y junio de 2006- sobreseyó la causa al entender que los agentes «fueron sometidos a la broma denominada del 'cucharón'» y que se trataba de una «humillación puntual, pero en ningún caso puede entenderse que ese comportamiento se reiterara de manera persistente en el tiempo «como para constituir un delito contra la integridad moral».

La magistrada Susana Junquera agrega que aunque los hechos constituyeran una «falta de vejaciones injustas», ésta habría prescrito porque transcurrieron más de seis meses entre la agresión y la denuncia. Las presuntas víctimas interpusieron la querella después de no lograr el acceso al cuerpo policial. El auto de la juez ha sido recurrido, al igual que una de las dos demandas interpuestas en la vía Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al entender los agentes que no superaron las pruebas por la situación de acoso moral. La otra demanda está pendiente de sentencia.

La consejería de Interior del Gobierno Vasco recordó que los tribunales han venido desestimando las denuncias y criticó que «las personas que han denunciado los tratos vejatorios lo han hecho sólo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza». El departamento advierte de que «uno de los denunciantes, en un recurso presentado tras no superar el curso de acceso, no sólo no realizó mención alguna a tratos vejatorios sino que, incluso calificó su período en Arkaute como 'el más feliz de su vida'».

El departamento de Interior lamenta que estas cuestiones se usen «en puertas de un proceso electoral» y añade que «las supuestas prácticas vejatorias, inexistentes en la Ertzaintza, nunca han sido denunciadas en la misma medida por dicho diario cuando se producen en instituciones dependientes de otras administraciones». Por contra, el PP vasco pidió ayer a Interior que sea «implacable» con los presuntos agresores.

> Berria: Erasoak > BALZA RELACIONA LA DIFUSION DE LAS VEJACIONES DE ARKAUTE CON LAS ELECCIONES

  • Balza relaciona la difusión de las vejaciones a agentes con el 1-M
  • El País, 2009-02-03 # Aitor Guenaga • Bilbao
La Consejería vasca de Interior minimizó ayer las vejaciones denunciadas por dos aspirantes a ertzainas que fueron sometidos en la Academia de Arkaute a una violación simulada en la que participaron 12 compañeros, todos ellos hoy en activo. Interior lamentó en un comunicado, en el que no aportó ningún dato nuevo sobre el caso Arkaute, que "estas cuestiones sean utilizadas por el diario EL PAÍS en puertas de un proceso electoral", en alusión al 1-M.

El PP vasco exigió ayer al Ejecutivo que lidera Juan José Ibarretxe que sea "implacable" con los responsables de este simulacro de sodomía, ocurrido en la academia policial en 2006. El PP y CC OO rechazaron las declaraciones de la directora de la Academia de Arkaute, Guadalupe Camino, que tachó el hecho de "broma de muy mal gusto".

El PP la acusó de estar "más preocupada porque se pueda empañar la imagen de la Ertzaintza, ahora en campaña, que por lo denigrante de estos hechos para quien los padece". CC OO las califico de "impresentables".

> Berria: Ikerketak > LOS CHICOS ESTAN MAS A GUSTO CON SU FISICO QUE LAS CHICAS

  • Los chicos están más a gusto con su físico que las chicas
  • Un estudio aconseja el deporte para ganar autoestima
  • El País, 2009-02-03
Los chicos tienen un mayor bienestar psicológico que las chicas porque tienen un mejor concepto físico de sí mismos. Una tesis desarrollada en la UPV a cargo de Arantzazu Rodríguez pone de manifiesto que los adolescentes que se encuentran a gusto con su físico sienten un mayor bienestar psicológico y por lo tanto, tienen menos niveles de depresión y un riesgo menor de padecer trastornos alimentarios.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que los adolescentes varones obtienen puntuaciones más elevadas de bienestar psicológico que las mujeres. Se encuentran mucho más conformes consigo mismos aquellos con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años y realizan algún tipo de actividad física.

En la investigación de Rodríguez, titulada "El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia", participaron 1.959 jóvenes de entre 12 y 23 años del País Vasco, Burgos y La Rioja. La autora de la tesis concluye que la mayor probabilidad de desarrollar un trastorno ansioso se sitúa a partir de los 15 años, mientras que los episodios depresivos se dan entre los 12 y los 17 años. Los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia nerviosa, aparecen con más frecuencia entre los 18 y los 23 años.

También se ha comprobado que los jóvenes experimentan malestar psicológico debido a su físico durante toda la adolescencia, al margen de si el concepto que tienen de su físico es bajo, medio o alto. Ahora bien, el deporte parece ser una buena forma de minimizar ese malestar psicológico, probablemente porque mejora el autoconcepto físico.

> Berria: Ezkontza > ANDALUCIA: FUERTE CAIDA DE LA CANTIDAD DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES EN SEVILLA

  • Fuerte caída de la cantidad de matrimonios homosexuales en Sevilla
  • Los niveles de celebración de matrimonios entre homosexuales en España descienden a toda prisa
  • AG Magazine, 2009-02-03
Desde ahora, la frase podría ser “El que fue a Sevilla, no se casó y se quedó en la silla”, porque en los últimos dos años, se registró una caída del 52,2 por ciento en los niveles de uniones.

Esto significa que se pasó de 94 matrimonios que se registraron en los dos primeros semestres de 2006, a los 45 que hubo el pasado año. Todo esto, según datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

La caída mas intensa en los niveles, fue en las uniones entre mujeres. En el 2006 fueron 36, dos años después, en el 2008, el número cayó a 14. Es decir, un 61,2 por ciento.

En el caso de los hombres, en el 2006 se registraron 58 enlaces de estas características, y el año pasado 31. Las cifras muestran un descenso de un 46 por ciento.

Pero al parecer, la crisis ha pegado en todos los sectores por igual, ya que el número total de matrimonios también experimentó un descenso. En los primeros seis meses de 2006, hubo 5.991 bodas, por las 5.374 de ese mismo período de 2006. Descendió un 10 por ciento, aproximadamente.

Según declaraciones de Antonio Ferre, presidente de Colega de Sevilla (Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), existen dos razones para explicar este descenso: “El boom inmediato que acompañó a la promulgación de la ley, que como era de esperar, se produjo después de tanto tiempo luchando por este derecho; y la crisis económica, ya que hay que pensarlo mucho antes de afrontar todos los gastos que conlleva la celebración de una boda”.

Además, se cree que el menor número de bodas entre las mujeres se debe a que ellas siempre han sido menos visibles dentro del denominado colectivo homosexual.

En el resto de España, los números parecen acompañar la tendencia. En la provincia de Andalucía, en el 2006 se registraron 98 uniones, por los 88 que se celebraron el pasado año. Es decir, una caída del 10,3 por ciento.

Para completar la información, podemos decir que la provincia española, con menos matrimonios homosexuales, fue Jaén, con 17 en los últimos tres años.