- La Ertzaintza se defiende
- Interior señala que los jueces han desestimado tres veces una denuncia de dos aspirantes a ertzaina por presuntas vejaciones sexuales en Arkaute hace tres años
- El Diario Vasco, 2009-02-03
Una de las presuntas agresiones está grabada en vídeo. En el audiovisual, realizado con un teléfono móvil por una de las dos supuestas víctimas, se oyen los gritos de «¡no, no!» de un aspirante mientras once agentes le inmovilizan en la cama con los pantalones bajados. Otro ertzaina empuja su cuerpo desnudo de cintura para abajo simulando una penetración, según el relato del diario.
La juez de Instrucción número 1 de Vitoria, que investigó las agresiones -ocurridas en febrero y junio de 2006- sobreseyó la causa al entender que los agentes «fueron sometidos a la broma denominada del 'cucharón'» y que se trataba de una «humillación puntual, pero en ningún caso puede entenderse que ese comportamiento se reiterara de manera persistente en el tiempo «como para constituir un delito contra la integridad moral».
La magistrada Susana Junquera agrega que aunque los hechos constituyeran una «falta de vejaciones injustas», ésta habría prescrito porque transcurrieron más de seis meses entre la agresión y la denuncia. Las presuntas víctimas interpusieron la querella después de no lograr el acceso al cuerpo policial. El auto de la juez ha sido recurrido, al igual que una de las dos demandas interpuestas en la vía Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al entender los agentes que no superaron las pruebas por la situación de acoso moral. La otra demanda está pendiente de sentencia.
La consejería de Interior del Gobierno Vasco recordó que los tribunales han venido desestimando las denuncias y criticó que «las personas que han denunciado los tratos vejatorios lo han hecho sólo tras suspender el curso de ingreso en la Ertzaintza». El departamento advierte de que «uno de los denunciantes, en un recurso presentado tras no superar el curso de acceso, no sólo no realizó mención alguna a tratos vejatorios sino que, incluso calificó su período en Arkaute como 'el más feliz de su vida'».
El departamento de Interior lamenta que estas cuestiones se usen «en puertas de un proceso electoral» y añade que «las supuestas prácticas vejatorias, inexistentes en la Ertzaintza, nunca han sido denunciadas en la misma medida por dicho diario cuando se producen en instituciones dependientes de otras administraciones». Por contra, el PP vasco pidió ayer a Interior que sea «implacable» con los presuntos agresores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario