2009/02/03

> Elkarrizketa: Arantzazu Rodríguez > "HAY QUE VIGILAR A LOS ADOLESCENTES QUE ESTAN A DISGUSTO CON SU FISICO"

  • Arantzazu Rodríguez, doctora en psicología e investigadora: "Hay que vigilar a los adolescentes que están a disgusto con su físico y hacen deporte"
  • La investigación que Arantzazu Rodríguez ha presentado recientemente estudia la relación entre la percepción del físico de uno mismo y el equilibrio psicológico en la adolescencia. Hasta ahora no se había investigado la relación que podría existir entre ambas cuestiones
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-03 # Joseba Imaz • Donostia
El autoconcepto físico y el bienestar/malestar psicológico en la adolescencia es el título de la tesis que ha defendido recientemente esta experta del Departamento de Psicología Evolutiva de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad del País Vasco, en Vitoria.

¿El vínculo entre ambos factores es una cuestión cultural o genética?
Es un fenómeno cultural. Vivimos en una sociedad en la que, por desgracia, se prima en exceso el atractivo físico o la imagen corporal. Nos valoramos básicamente por nuestra imagen corporal. Otros estudios están comprobando qué peso tendría cada faceta del autoconcepto físico sobre nuestra autoestima general. Es sorprendente la importancia que adquiere el atractivo físico.

¿A qué se refiere cuando habla de autoconcepto físico?
Es la imagen que tiene cada uno de sí mismo en cuanto a sus capacidades físicas: atractivo físico, fuerza, habilidad y condición física, aunque algunos autores miden otros parámetros.

¿Varía mucho el autoconcepto físico de un adolescente y la percepción que tiene de él el resto del mundo?
Es distinto, sobre todo en la adolescencia. En la medida que va creciendo una persona, a partir de los 12 años, su visión va siendo más diferente de lo que el resto puede percibir. Hasta que llega un momento en el que ese autoconcepto se recupera. Se da una transformación en la adolescencia, porque es una época bastante dura y difícil, en la que hay muchos cambios.

Entre las conclusiones de su estudio, se destaca una idea. Dicho de forma profana: ellas se ven más feas y gordas que ellos.
Es mucho más habitual. Los chicos sienten mayor bienestar psicológico que las chicas porque tienen mejor autoconcepto físico. Además, hemos encontrado que hacer ejercicio físico no llega a eliminar las diferencias existentes entre los dos géneros. Aunque mejora la percepción sobre uno mismo, no lleva a reducir la diferencia sobre el autoconcepto físico entre chicos y chicas.

¿Hasta qué punto influye que, desde los medios de comunicación se promueva sólo un tipo de belleza?
El cuerpo de la mujer está más presente, por lo que ellas se sienten más presionadas para tener unas medidas estándares, mientras que a los hombres no se les presiona tanto. Sin embargo, se está promoviendo cada vez más la necesidad de que un hombre tenga espaldas anchas y que esté musculado. Pero sobre la mujer... ¡Buf! La presión social es mucho mayor.

¿Este estudio tendría distintos resultados en el apartado del autoconcepto físico de los hombres en caso de haberlo hecho hace diez años?
Los estudios en los que nos hemos basado sí que encuentran que los trastornos de la conducta alimentaria (TAC), que son un buen termómetro al respecto, están incrementándose entre los chicos. Si hubiésemos hecho el estudio hace diez o quince años, hubiésemos encontrado mejores autopercepciones físicas entre los chicos.

¿Está demostrado el vínculo entre la imagen que uno mismo tiene de su físico y la anorexia y la bulimia ?
Están estrechamente relacionados. Sin embargo, aunque generalmente se asocia un TAC a una peor percepción del atractivo físico, en realidad está mucho más asociada a una peor condición física. Nos planteamos si realmente las patologías surgen en el momento en el que empeora la condición física o en realidad esos trastornos son tan devastadores que incluso llegan a afectar a la condición física. Es una cuestión que interesa aclarar, porque podrían romperse todos los esquemas. No es sólo que la chica se siente fea y gorda y quiere mejorar su atractivo físico. Puede llegar a afectar a la condición física hasta llegar a valorarla mucho menos que su atractivo.

¿Cuándo comienza la época crítica?
A partir de los 12 años y hasta los 18, el autoconcepto físico va disminuyendo. Hasta los 14, sin embargo, esto no se percibe de forma tan realista. Es al llegar a la adolescencia cuando empiezan a verse de otra forma. A partir de los 15 hasta los 23, el bajo autoconcepto puede llevar a desarrollar trastornos de ansiedad.

¿Existe algo que pueda ayudar a evitar estas situaciones?
Hemos comprobado que quienes tienen por hábito hacer deporte tienen mayor autoconcepto físico y esto se relaciona con un bienestar psicológico más elevado y, por lo tanto, con menor probabilidad de desarrollar depresiones, ansiedad, TAC... Hay que animar a los adolescentes a que hagan deporte, pero poniendo especial cuidado en quienes tienen un autoconcepto físico limitado; lo más probable es que hagan deporte para mejorar ese autoconcepto físico y que lo hagan compulsivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario