- Recuerdan al diseñador Gianni Versace en la exposición "Gay icons"
- Es considerado una de las figuras más polémicas e influyentes en el mundo de la moda.
- Milenio, 2009-07-14 # Notimex . México
El diseñador italiano Gianni Versace, uno de los exponentes más importantes de la moda pese a su muerte en 1997, es recordado en Londres como uno de los 60 iconos del colectivo gay.
La exposición "Gay icons" incluye desde principios de julio y hasta octubre en la National Portrait Gallery a personalidades como Nelson Mandela, Diana de Gales, John Lennon y desde luego a Versace, por su aportación a la historia y a la cultura.
Tres escritores, tres artistas, dos políticos, una deportista y el presidente de una organización benéfica fueron los encargados de seleccionar a quienes conforman la muestra, en el marco del cuadragésimo aniversario de las protestas de Stonewall.
Versace, una de las figuras más polémicas, lo mismo que influyentes, de la historia del diseño de modas, fue asesinado el 15 de julio 1997.
El descubridor de la modelo Naomi Campbell y creador de algunos de los vestuarios de Michael Jackson, con quien sostuvo una buena amistad, nació en Reggio Calabria, Italia, el 2 de diciembre de 1946. Fue criado por su madre, quien era costurera, en un ambiente de modas, telas y diseños.
Cuando se graduó de secundaria ayudó en la boutique de su madre antes de mudarse a Milán, donde trabajó con varios diseñadores italianos como Valentino, Callaghan, Geny y Complice. También colaboró con Madame Grés y Madeleine Vionnet, dejando un legado de grandes diseños para la moda contemporánea.
Tras lograr el apoyo de los Girombellis, una familia de modistas italianos, estableció su propia compañía llamada Gianni Versace Spa, en 1978, año en el que presentaría su primera colección Prett-a-porter.
Su estilo innovador incluía materiales como el caucho y cuero fundido, así como piedras preciosas, sedas y pieles, además de que era amante de los colores vivos y los cortes atrevidos hasta el momento nunca vistos.
Durante las décadas de los 80 y 90, Versace fue creando un imperio de la moda con diseños que desbordaban sexualidad y se destacaban por su sensualidad siempre elegante, aunque sus detractores lo llegaron a considerar vulgar. Sigue Recuerdan al diseñador. dos. vulgar
La reacción de Versace a las críticas no se hizo esperar y presentó su colección al estilo de los grandes conciertos de rock, donde se ansiaba la asistencia de Madonna y Elton John, amigos personales del diseñador, y la pasarela de sus modelos favoritas como Cindy Crawford, Naomi Campbell y Linda Evangelista.
Fue así como Versace se convirtió en el responsable de erigir la figura de las súper modelos, debido a los altos salarios que les pagaba, y de convertir el ambiente de la moda en el espectáculo que es hoy en día. Su fama siguió creciendo y con la ayuda de su familia pudo fundar varias boutiques de muy alto nivel en Estados Unidos.
En 1989, sorprendió por primera vez con su colección de alta costura y creó el vestuario de la ópera de San Francisco, debido a que su fuerte inclinación hacia las artes escénicas lo habían llevado a dedicarse a diseñar vestuario para ballets y óperas.
En 1993, le diagnosticaron cáncer en el oído, contra el que luchó arduamente hasta vencerlo, tras lo cual decidió descansar y dejar muchas de sus responsabilidades en manos de la familia.
Cuatro años después, el 15 de julio de 1997, Gianni Versace murió asesinado de un balazo en la nuca frente a su casa en Miami, Florida, a manos de Andrew Cunanan, quien había cometido otros asesinatos y quien se suicidaría días después.
La noticia causó gran impacto, pues se consideraba que la carrera del diseñador italiano estaba en uno de sus mejores momentos. Su trabajo y su memoria fueron honrados con una gran retrospectiva de sus creaciones que se inició en diciembre de 1997 y terminó en marzo de 1998.
Después de su muerte, su hermana Donatella Versace quedó al frente del gran imperio, y aunque en un primer momento se le acusó de no ser fiel al estilo que su hermano consolidó en los años 90, ha cautivado ya con sus nuevos modelos a la mayoría de sus críticos.
Tiempo después se abrió su testamento, y el mundo entero se asombró al saber que había dejado la mayor parte de su patrimonio a su sobrina Allegra (hija de Donatella), que entonces era sólo una niña incapaz de comprender el nuevo rumbo que tomaba su vida.
Fue hasta el 30 de junio de 2004, cuando Allegra ya contaba con 18 años, que entró en posesión de casi la mitad del imperio Versace, cuyo valor ronda los 200 millones de euros.
En julio de 2007, un ballet especialmente escrito fue presentado en La Scala, Milan, en el marco del décimo aniversario de la muerte del diseñador.
"Gracias Gianni, con amor" fue realizada por el coreógrafo francés Maurice Bejart, a quien Versace diseñó varias prendas.