- Locales con distintivo rosa
- La promoción de Asturias como destino gay es otra vertiente de negocio aún sin explotar. Una oferta así debe ir acompañada de una campaña cultural, según Xega.
- La Voz de Asturias, 2009-07-14 # Rebeca Castiñeira
Sin embargo, Tino Brugos, coordinador de la asociación de gays y lesbianas de Asturias (Xega), cree que "no somos un nicho de mercado". La idea de que los homosexuales viajan más o gastan más "solo funciona en teoría"; "No hay fuentes reales que justifiquen esa creencia", añadió.
A pesar de eso, reconoce que el colectivo sí tiene unos gustos similares y una cultura común que pueden determinar que viajen a unas zonas y no a otras. En este sentido, en el norte de España y en concreto en Asturias, "hay un hueco" para desarrollar este tipo de turismo, que parece que está empezando a explotarse en la comunidad.
Son muchos los alojamientos asturianos que incluyen el distintivo de gayfriendly , aunque para Yolanda, propietaria de una casa rural en Cudillero, "simplemente indica que se admite a todo el mundo, pero no me parece necesaria la distinción".
Por su parte, Susana Boto está empezando en el negocio con el alquiler de apartamentos rurales en Teverga y por eso intenta "captar todo tipo de clientes". Sin embargo para ella no es un tipo especial de turismo, "es igual que el hetero".
La situación en Asturias cree que está menos avanzada que en otras regiones, aunque la oferta está aumentando. Andrea Gutiérrez es la nieta de la propietaria de una casa de aldea en Onís y nos cuenta que su abuela "era bastante reacia a alojar gays, sobre todo al principio. Cuando dos chicos le pedían una cama de matrimonio no le gustaba. Ahora casi los prefiere, porque son muy cuidadosos, dejan la casa impecable".
El colectivo LGBT de Madrid se muestra "bastante interesado" en conocer Asturias, tal y como aseguró Manuel, agente de viajes de Chueca. "Ahora en verano pregunta menos gente, pero en invierno mucha". Parece que el destino asturiano no atrae tanto a catalanes. "No preguntan mucho. El problema es que suelen preferir algo exclusivo para ellos, y en Asturias no hay demasiada oferta en ese sentido".
Además, la mayoría de "los gays, generalmente, tienden a elegir núcleos urbanos con una oferta de ocio considerable como Ibiza o Sitges", explicó Tino Brugos. "En ese sentido, en Asturias queda mucho por hacer", aunque considera que en el Principado, durante el verano, se podrían dar las condiciones adecuadas para este tipo de turismo sobre todo en la costa.
Pero para que esta modalidad turística funcione es necesario "algo más que las iniciativas privadas e individuales", como es el caso de los alojamientos asturianos. Así, el coordinador de Xega reclama más iniciativas políticas y una oferta cultural complementaria al destino turístico. "Son importantes los gestos de carácter político, los pronunciamientos de la gente conocida, de instituciones... Y además, ayudaría tener una programación de carácter cultural, como un festival de cine con artistas que puedan tener tirón en el colectivo".
En este sentido, valoró la campaña puesta en marcha hace dos años por la Fundación de Turismo de la comarca de la Sidra, con la que pretendían "dar a conocer el destino" a un colectivo que consideran que tiene "un poder adquisitivo medio-alto en muchos casos", tal y como explicó Miguel Angel Naredo, gerente de la asociación. Sin embargo, para Xega, estas iniciativas deberían ofrecer más.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario