2009/08/08

> Berria: Homofobia > ISRAEL: "SEGUIMOS CON ORGULLO", MANIFESTACION EN TEL AVIV

  • 'Seguimos con orgullo'
  • Manifestación contra el ataque a gays en Tel Aviv
  • El Mundo, 2009-08-08 # Sal Emergui . Tel Aviv
Hace once años, miles de israelíes -en su mayoría homosexuales, lesbianas y transexuales- llenaron la Plaza Rabin de Tel Aviv para celebrar la espectacular victoria de Dana International en Eurovisión. Un triunfo que iba más allá del concurso musical, un hito para la comunidad gay de Israel que veía cómo una de sus principales estrellas traspasaba fronteras y llegaba a los corazones de la mayoría heterosexual en Israel. Una mediática y colorida salida del armario.

Hace once años, nadie de los presentes en esa espontanea fiesta que tarareaba "Viva la Diva, viva Victoria, Cleopatra...", imaginaba que volvería a esa misma Plaza Rabin para solidarizarse con las dos víctimas mortales del atentado contra un centro gay en Tel Aviv. Ha pasado una semana del ataque y el agresor sigue libre. Mientras la Policia le busca, no se puede confirmar que actuara por odio homófobo. Aunque sea lo más probable.

En la noche de este sábado, la poderosa comunidad gay de Tel Aviv ha protagonizado una impresionante demostración de fuerza. 60.000 heterosexuales y homosexuales han unido sus voces para gritar "basta al odio". La manifestación, organizada por el Ayuntamiento de Tel Aviv y las organizaciones gays, tuvo como slogan: "Seguimos con orgullo".

La marea humana invadió la Plaza Rabin para escuchar por ejemplo al ciudadano número 1 de Israel, el octogenario presidente Simon Peres.

"Las balas en la sede homosexual impactaron en todos nosotros, como seres humanos, como judíos, como israelíes. Todos los seres humanos nacieron como iguales y todos los ciudadanos tienen la libertad de ser lo que quieran ser. De ser diferente y orgulloso. De ser uno mismo", dijo Peres. Es la primera vez que el presidente de Israel habla en un acto tan grande organizado por la comunidad gay.

El ministro de Educación y dirigente del Likud, Guideon Saar, fue más contundente: "La comunidad homosexual israelí es excepcional por su talento y enorme contribución en nuestra cultura, arte, sistema judicial, educativo o en las fuerzas armadas. Hay que luchar contra la homofobia existente en nuestro país. Es hora que los líderes nos comprometamos y luchemos para que Israel siga siendo democrático y libre".

"Tel Aviv es una sociedad abierta que educa a los suyos a practicar la tolerancia. Por eso, es muy doloroso este asesinato de odio. Debemos romper las barreras de ignorancia", afirmó el alcalde Ron Juldai.

El acto de la solidaridad pudo haberse convertido en otra trágica jornada. Horas antes del inicio de la manifestación, su organizadores en Haifa (norte) y Beer Sheeva (sur) recibían decenas de llamadas para viajar a Tel Aviv. "Nos llamó un hombre que dijo que quería venir a la manifestación con granadas para lanzarlas contra los homosexuales", indica Shai Gotler, del centro gay de Beer Sheva. En Haifa, el mensaje fue idéntico como cuenta Gal Zaberger: "Me llamó una persona que se identificó como dueño de granadas. Me dijo: ŽHoy váis a recibir granadas y no solo balas!".

Finalmente la violencia no apareció. Solo banderas, discursos y actuaciones de artistas. Como el homosexual Ivri Lider uno de los más famosos del país y protagonista de la banda sonora de la premiada película Yossi &Jagger, que recrea la relación amorosa de dos oficiales del Ejército israelí en la frontera con el Líbano.

Su productor, Gal Ujovsky, fue el presentador en la Plaza Rabin: "No tenemos miedo. La gran cantidad de personas que han venido es la demostración que el asesinato y las amenazas no podrán con nosotros".

"Una sociedad no puede ser sana cuando el insulto más habitual en los colegio es 'homo'. La manifestación tan grande y la presencia del presidente Peres es un mensaje de que queremos una sociedad más tolerante", decía el diputado de Meretz, Nitzan Horowitz, también homosexual.

Emocionante intervención de la joven Jen Katz, hermana de Nir, el monitor de 26 años asesinado hace exactamente una semana. Con la voz tensa pero increíblemente firme, Jen afirmó que "nada más salir del armario, mi hermano Nir se ocupó de ayudar a todos los jóvenes. Gracias a él, descubrí un mundo de apertura y tolerancia. Esta comunidad que estuvo tantos años en el armario no volverá al armario. Estamos aquí para apoyaros".

Or Gili, de 16 años, sobrevivió al atentado para exclamar: "Ningún psicópata va a cambiar mi identidad. Soy homosexual! Pido a todos los jóvenes que sigan su verdad y salgan del armario. Les digo que ser homosexual no es un pecado ni una enfermedad".

Muchos de los participantes acusaron a algunos dirigentes ultraortodoxos contrarios a la homosexualidad. "Muchos y no necesariamente ultraortodoxos consideran que somos enfermos y pertubardos sexuales. Espero que el asesinato abra la mente a mucha gente. Somos iguales y tenemos los mismos derechos", nos cuenta Yair, de 24 años que añade: "Siempre que voy al extranjero presumo de Tel Aviv que es la ciudad más liberal de la región. Aquí las autoridades no matan a los homosexuales como en Irán. No podemos permitir que el atentado manche el espíritu de la ciudad y evite que jóvenes se atrevan a salir del armario".

Con este masivo acto popular, Tel Aviv reivindica seguir siendo la burbuja donde todos, incluido o sobre todo los homosexuales, tienen su lugar.

> Berria: Homofobia > MADRID: GAYS Y LESBIANAS PROTESTAN CONTRA EL ATENTADO HOMOFOBO DE TEL AVIV

  • Gays y lesbianas protestan en Madrid contra el atentado homófobo de Tel Aviv
  • EFE, 2009-08-08 # Madrid
El colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de Madrid (COGAM) se ha concentrado hoy en Madrid en repulsa por el atentado "homófobo" de hace unos días en Tel Aviv (Israel) y para sensibilizar a la población de que los derechos de dicho grupo "no están conseguidos aún".

El presidente de COGAM, Miguel Ángel González, ha explicado a Efe que el acto de protesta, simultáneo con los que se han celebrado en Berlín, Varsovia, Berna o la propia Tel Aviv, es puramente "simbólico", un acto de solidaridad con los colectivos homosexuales de todo el mundo, ya que del atentado en la ciudad israelí "no se salva ninguno".

La protesta, que ha congregado a una treintena de personas, aproximadamente, ha sido sencilla: en las puertas de la COGAM los asistentes han colocado velas encendidas.

Se ha recordado con este acto el tiroteo la semana pasada efectuado por un hombre encapuchado y vestido de negro en un centro gay de Tel Aviv que costó la vida de dos jóvenes e hirió a quince personas.

El asesinato suscitó la rápida reacción de la clase política israelí y de amplios grupos sociales.

González ha recalcado la necesidad de sensibilizar a la población sobre la situación en la que viven colectivos homosexuales en algunos países.

En España, ha precisado, ese proceso de sensibilización también es necesario por cuanto aún se dan numerosas situaciones de agresión física o verbal a ciudadanos gays, bien en sus puestos de trabajo o bien en la calle.

> Berria: Eliza > EHGAM CRITICA A LOS POLITICOS VASCOS POR "ALINEARSE" CON LA IGLESIA

  • Los gays critican a los políticos vascos por "alinearse" con la Iglesia
  • Protestan por la presencia de numerosas autoridades en la misa en honor a la Virgen Blanca
  • El Plural, 2009-08-08
El colectivo vasco de homosexuales EHGAM ha criticado que los políticos vascos se hayan "alineado" con la Iglesia católica al asistir a actos religiosos como el del pasado 5 de agosto en Vitoria con motivo de las fiestas de La Blanca.

A través de un comunicado, EHGAM ha recordado que hace días hizo pública una nota en la que invitaba a los cargos institucionales a no participar en actos religiosos durante las fiestas vitorianas. Asimismo, ha lamentado que numerosas autoridades y políticos asistieran el pasado miércoles a la misa pontificial en honor a la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, que fue oficiada por el obispo de esta ciudad, Miguel Asurmendi.

"Crisis moral"
En dicha homilía, el obispo invocó a la Virgen Blanca para superar la "grave crisis de conciencia moral" que afecta al derecho a la vida, al derecho a la educación religiosa y moral así como al derecho al trabajo". Asurmendi también se opuso al anteproyecto de ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y denunció que se deje se deje "al arbitrio individual de las madres gestantes la eliminación de la vida de sus hijos".

Colaboración
EHGAM ha considerado que los políticos que acuden a este tipo de actos religiosos "participan, colaboran, ayudan y potencian actos contra la libertad sexual" porque "alinearse" con la iglesia es hacer apología de la represión a la libertad sexual". "Mientras quienes dirigen nuestras instituciones sigan aplaudiendo este tipo de actos no cabe vender por su parte que esta ciudad apuesta por la libertad sexual", ha insistido esta asociación.

"El odio"
EHGAM ha criticado que el obispo diga que la iglesia proclama el derecho a la vida de todo ser humano cuando al mismo tiempo "fomenta el odio" hacia los homosexuales.
"¿Sabe el señor Asurmendi que el miedo a ser rechazados por la sociedad provoca numerosos suicidios en adolescentes debido a su orientación sexual?", se ha preguntado EHGAM.

¿Derechos para todos?
También este colectivo ha pedido a los cargos políticos que acuden a actos religiosos y al obispo de Vitoria si pueden explicar si con las directrices de la iglesia "se defiende el derecho a la vida" de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.

Insumisión
Por todo ello, EHGAM ha invitado a la sociedad vitoriana a la "insumisión al sistema heteronormativo y heteroeclesiástico" y ha recordado a los políticos que "no se puede apoyar la libertad sexual y apoyar al mismo tiempo a quien pretende reprimirla".

> Berria: Eliza > GAYS Y LESBIANAS DICEN QUE LAS DECLARACIONES DEL OBISPO PROVOCAN VIOLENCIA HOMOFOBA

  • Gays y lesbianas dicen que las declaraciones del obispo provocan violencia homófoba
  • El Correo, 2009-08-08 # Vitoria
El colectivo de gays, lesbianas y transexuales Ehgam arremetió ayer contra el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, quien durante la homilía del día de la Virgen Blanca aseguró que la caída de matriculaciones en la asignatura de Religión «lleva al aumento de la delincuencia infantil, al abuso de la droga y al sexo sin control ni responsabilidad». La agrupación considera que este tipo de declaraciones generan «violencia verbal y física homófoba» y culpa a la Iglesia de «provocar relaciones sexuales sin responsabilidad» al rechazar el uso de preservativo, propiciando así el contagio del sida.

La asociación extiende sus críticas a los cargos políticos, a los que reprocha que «no se puede apoyar la libertad sexual y respaldar, al mismo tiempo, a quien pretende reprimirla». Recuerda, en este punto, que antes de que dieran inicio las fiestas de La Blanca, el colectivo emitió un comunicado instando a los responsables institucionales a no participar en actos religiosos. Pero «han decidido, una vez más, alinearse con la Iglesia católica en su afán de arremeter con dureza contra las personas que creemos, que luchamos y que practicamos la libertad de los cuerpos, de la sexualidad», lamentan.

Por último, Ehgam reta al prelado vitoriano a que explique cómo la Iglesia proclama el derecho a la vida. «¿Lo hace inventándose presuntas terapias para curar a personas que no son heterosexuales? ¿O a través de mensajes que fomentan el odio a nuestras vidas»?, preguntan.

> Erreportajea: Homofobia > DONDE LA HOMOSEXUALIDAD ES DELITO

  • Donde la homosexualidad es delito
  • Países en los que se castiga la homosexualidad con la cárcel o la pena de muerte
  • Terra, 2009-08-08 # Gonzalo Izquierdo
Aunque en las últimas décadas los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales han logrado importantes avances en la equiparación de sus derechos a los del resto de la sociedad, todavía queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar la plena normalización. Importantes conquistas (la lucha contra la homofobia, la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo, etc.) conviven con situaciones en las que la discriminación y la persecución están a la orden del día.

El pasado 2 de agosto, un hombre entró en un local de ambiente homosexual de Tel Aviv y comenzó a disparar de manera indiscriminada. Dos de los disparos acabaron con la vida de Nir Katz (26 años) y Liz Tarbishi (17). El asesino dejó diecisiete personas heridas, tres de ellas de gravedad. La ciudad, considerada como una de las más progresistas de Israel, se ha visto golpeada por este ataque homófono que no hace un gran favor a los intentos por convertir Tel Aviv en un destino turístico para gays y lesbianas.

Declaraciones como la efectuada por el diputado Nissim Zeev, que afirmó que “hay que tratar a los homosexuales como si tuvieran la gripe porcina", no ayudan a normalizar la situación del colectivo LGTB en Israel (donde en 2005 un judío ortodoxo apuñaló a tres participantes del desfile del Orgullo Gay). Este “crimen de odio”, en palabras del parlamentario israelí Nitzan Horowitz (el único que ha hecho pública su homosexualidad), es un ejemplo de la persecución que siguen sufriendo homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales en muchos lugares del mundo.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Según datos proporcionados por la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen leyes antidiscriminatorias en 50 países y en 33 entidades territoriales (estados, provincias, territorios, etc.). Las uniones entre personas del mismo sexo están reconocidas en 19 países y en 14 entidades territoriales (en la actualidad, hay 6 países en los que está legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo). En 76 países y 6 entidades territoriales, la homosexualidad se castiga con prisión. Y en 7 países, ser homosexual puede suponer la pena de muerte.

A grandes rasgos, se puede diferenciar entre aquellos países en los que la homosexualidad es legal, donde las medidas legislativas están orientadas a paliar la homofobia, y aquellos en los que la homosexualidad es ilegal y, por lo tanto, puede ser sancionada. En los primeros, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción son dos de las principales metas que se persiguen.

La homosexualidad no está penalizada en Europa ni en ningún país de habla hispana. En América Latina, Nicaragua ha sido el último país que ha dejado de considerar que ser gay o lesbiana es un delito. La homosexualidad se castiga con pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en diversos lugares de Nigeria y Somalia.

Según el código penal iraní, el juez de la Sharia decide cómo dará muerte a los condenados por sodomía. En Arabia Saudí, los actos homosexuales son castigados con la muerte por lapidación en el caso de que uno de los hombres esté casado con una mujer y con cien latigazos y el destierro por un período de un año para los hombres solteros. En otros muchos países (Camerún, Uganda, India, Pakistán, Egipto,etc.), es considerada un delito y es castigada con penas de prisión o castigos físicos.

Aunque Europa suele ser considerada junto a las grandes ciudades de Estados Unidos (las zonas rurales son otra historia) o Canadá como los lugares en los que la homosexualidad es más aceptada, todavía hay países en los que perviven ciertas actitudes -apoyadas por los gobiernos- que tratan de reprimir la libre expresión de los homosexuales.

La reciente prohibición de las manifestaciones de colectivos LGTB en Moscú durante la visita de Barack Obama o durante la celebración del Festival de Eurovisión o la surrealista campaña contra el Teletubbie Tinky Winky llevada a cabo por Ewa Sowinska, defensora de los derechos de los niños de Polonia, don dos ejemplos de que la situación en determinadas zonas del continente europeo dista mucho de la normalización alcanzada en países como España. Junto a los Países Bajos, Bélgica, Noruega y Suecia, son los únicos lugares europeos en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.

En el debate sobre la legalización del matrimonio homosexual, el problema es, en cierto sentido, de tipo semántico, y es que determinados sectores de la población y ciertos partidos políticos consideran que el matrimonio se debe ajustar a la definición de la RAE, para la cual es la "unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales". En cuanto a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, la aceptación de esta ampliación de derechos no tiene tanto apoyo y genera mayor controversia social y política.

> Berria: Psikologia > LA ASOCIACION DE PSICOLOGIA AMERICANA PERMITIRA A SUS TERAPEUTAS "TRATAR" LA HOMOSEXUALIDAD

  • La Asociación de Psicología Americana permitirá a sus terapeutas tratar la homosexualidad
  • La APA 1973 excluyó en 1973 la homosexualidad de los trastornos psicológicos
  • InfoCatólica, 2009-08-08 # Juanjo Romero
En 1973, en contra de una extendida opinión psiquiátrica, la Asociación psiquiátrica americana (APA) excluyó la homosexualidad de los trastornos psicológicos contemplados en el DSM-III. La decisión fue calurosamente aplaudida por los grupos de presión gays como la liberación de un estigma e incluso como un acto de justicia histórico. Sin embargo El Wall Street Journal informa en su edición del 6 de agosto de que la APA revisará sus directrices para permitir que los terapeutas ayuden a los homosexuales a rechazar o controlar sus impulsos: una nueva terapia basada en la fe y la identidad sexual.

Una parte fundamental de los logros del lobby gay pivota sobre dos grandes hitos:

1. El desprestigiado y acientífico Informe Kinsey, que la maquinaria del imperio de John D. Rockefeller se encargó de propalar. Un informe que produce sonrojo a cualquier especialista, pero que todavía se blande: «un 10% de la población es homosexual» y

2. la exclusión de la homosexualidad de los trastornos psicológicos contemplados en el DSM-III (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). Contra el criterio de la mayoría de la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), el lobby gay consiguió la eliminación en 1973.

El objetivo era múltiple. Una vez rendida la prestigiosa APA, el efecto dominó era imparable: dos años después caía la numerosa Asociación de Psicología Americana, y después la Asociación Nacional de Enseñanza. Se revisaron manuales, se cambiaban términos, el Transtorno Inmunológico por Conductas Homosexuales pasó a llamarse SIDA. Cualquier profesional que no se plegase a los dictados del totalitarismo homosexual era laminado. Cualquier homosexual que disintiese no era más que un reprimido, marcado con Estrellas Amarillas. No hay que irse muy lejos, pues en España ese acoso lo sufrió el psiquiatra Aquilino Polaino.

El lobby gay consiguió que el único tratamiento políticamente correcto, fuese la aceptación de la condición homosexual, cuando no su promoción, no se permitía ninguna otra terapia, aunque tuviese efecto. Los casos exitosos se ridiculizaban y/o se ocultaban. Por ese motivo, el cambio de actitud de la Asociación de Psicología supone una vuelta a la cordura y a los criterios científicos y médicos.

> Berria: Sexualitatea > CATALUNYA: LAS FARMACIAS PODRAN NEGARSE A VENDER LA PILDORA POSCOITAL

  • Los farmacéuticos catalanes podrán negarse a vender la píldora poscoito
  • Las boticas de guardia no dispensarán la pastilla anticonceptiva sin receta. Sanidad aprobó la dispensación libre de la píldora desde septiembre. La OMS considera el fármaco no "abortivo", pero aún despierta recelos
  • El País, 2009-08-08 # Jesús García . Barcelona / Emilio de Benito . Madrid
Una de las primeras promesas que hizo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al hacerse cargo del departamento se ha encontrado con un inesperado obstáculo. Se trata del anuncio de que la píldora poscoital podrá obtenerse en farmacias sin necesidad de receta -una medida que debe comenzar en septiembre-, y los inconvenientes se desprenden del protocolo que han elaborado la Generalitat de Cataluña y el Consejo de Colegios farmacéuticos de la comunidad.

Dos son los principales obstáculos que se desprenden del documento. El primero, que los farmacéuticos podrán objetar y no vender el fármaco. El texto establece que debe haber un "circuito que permita mantener el derecho de la usuaria a acceder a la anticoncepción de emergencia", pero no dice qué pasa, por ejemplo, si se trata de un pueblo en el que hay una sola botica o a cuántos kilómetros o -más importante aún- tiempo de viaje debe de estar la siguiente, que sí que tendrá que facilitar el fármaco. Eso sí: el boticario podrá objetar, pero deben "evitar que la usuaria se sienta rechazada o juzgada negativamente" por solicitar la píldora.

El otro inconveniente es que los requisitos para facilitar el fármaco son tantos que el mismo protocolo admite que las farmacias de guardia no podrán cumplirlos. Con ello quedan sin atención las mujeres a las que les haya fallado -o no hayan usado- el método anticonceptivo el fin de semana, un importante impedimento ya que el medicamento actúa mejor cuanto antes se tome.

Sanidad lo estudia
El Ministerio de Sanidad se enteró ayer del contenido del acuerdo, y aunque un portavoz afirmó que no esperaban "complicaciones" para implantar la medida, reconoció que debían estudiar el protocolo para ver si afectaba al propósito de la misma, que no es otro que reducir el número de abortos (en 2007 hubo 112.000, de los que 6.000 correspondieron a menores de 18 años. En ese periodo se dispensaron 500.000 píldoras del día siguiente).

La Generalitat, sin embargo, confía en que todo saldrá bien. Sobre todo porque, según la consejera Marina Geli, la inmensa mayoría de los farmacéuticos -hay más de 3.000 establecimientos en la comunidad- no tendrán ningún problema en vender la píldora poscoital. "Creo que la objeción será algo anecdótico", coincidió el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, que ha firmado el protocolo.

El acuerdo en sí mismo es una muestra de los recelos que todavía levanta este fármaco. Aunque la Organización Mundial de la Salud lo considera "esencial" y "no abortivo", su mecanismo de acción -que incluye impedir que un óvulo fecundado anide en la pared del útero, aunque no lo destruye- hace que sea rechazado por los sectores más conservadores, con la Iglesia católica a la cabeza. De hecho, no existe un texto similar para la dispensación sin receta de ningún otro medicamento, aunque todos tienen efectos secundarios.

También es anómalo el reconocimiento a la objeción de conciencia -que el texto califica de "individual y constitucional"- ya que éste no se encuentra recogido en ninguna ley estatal, y mucho menos en la Constitución, aunque sí haya habido sentencias al respecto (siempre con la salvaguarda de que debe primar el interés de la salud de l paciente) y está en varias ordenaciones autonómicas del sector farmacéutico. En este protocolo, la situación queda reflejada así: "Se ha de garantizar que el tratamiento se da en condiciones adecuadas, tanto por tiempo como por desplazamiento".

Para las que no puedan acceder al medicamento sin receta en su farmacia, quedan los recursos existentes habitualmente: ir a un centro sanitario y que un médico lo recete. Además, en Cataluña (como en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Galicia y Baleares), los servicios facilitan la píldora gratis. En las farmacias costará "entre 18 y 20 euros", según Dalmases.

"El objetivo de todo esto es garantizar el acceso de las mujeres a la píldora con seguridad", explicó ayer el director general de recursos sanitarios de la Generalitat, David Elvira. En su opinión, la posibilidad de adquirir la píldora sin receta no hará crecer demasiado su venta.

Dalmases consideró que la firma del protocolo supone asumir de forma plena la obligatoria atención farmacéutica -que el boticario no sólo venda, sino que controle, aconseje y advierta-, y se une a otros casos de asesoría como el que se da durante las pruebas rápidas de detección del VIH y la dispensación de metadona. "Que no haya receta no significa que no haya control sanitario", detalló.

Preguntas y consentimiento informado
La píldora del día siguiente es el primer fármaco sin receta para el que se establece todo un protocolo de dispensación. En teoría, gran parte de lo que en él se dice debería hacerse en las farmacias de manera rutinaria (es lo que los boticarios llaman "atención farmacéutica"), ya que es el valor añadido que se supone que estos profesionales aportan y lo que les diferencia de unos simples tenderos. El protocolo pactado por los farmacéuticos catalanes y la Generalitat tiene los siguientes pasos.
- Entrevista personal. Empieza por preguntar si se han mantenido relaciones sexuales sin protección y cuándo, para determinar si es candidata a tomar la píldora. La píldora se puede vender a partir de los 13 años, aunque en las menores de edad el farmacéutico decidirá si la chica es lo suficientemente madura -"si no tiene capacidad para comprender las consecuencias de la anticoncepción de emergencia"- para saber lo que hace. Si no, deben negarle la pastilla.
- Recomendaciones. Antes de recibir la píldora, la mujer o chica deberá oír una serie de consejos sobre relaciones sexuales seguras ("el preservativo masculino o femenino es el único método que evita al mismo tiempo el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual"); qué hacer si se vomita o si la regla no llega antes de tres semanas. También se le indicará a qué centro sanitario debe ir.
- Consentimiento informado. La mujer deberá firmar un documento en el que dice que ha sido informada sobre "riesgos, molestias, inconvenientes y posibles beneficios de la administración" del fármaco.
- Kit anticonceptivo. Por último, recibirá "en una bolsa cerrada" un tríptico informativo, un preservativo (masculino) e instrucciones sobre su uso.