2009/07/15

> Berria: Hiesa > EL REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS INFECTADAS POR VIH ESTARA LISTO DENTRO DE UN AÑO

  • El registro nacional de infectados por VIH estará listo dentro de un año
  • Siete comunidades han entregado ya sus datos al Plan Nacional sobre el Sida
  • El País, 2009-07-15 # Cristina Castro . Santander
Diez años después de que se aprobara su creación, será el año que viene cuando el Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones por el VIH -un registro con los diagnósticos de las personas infectadas con el virus del sida- pueda contar con los datos de todas las comunidades autónomas. La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo, ha afirmado este miércoles que siete comunidades y una ciudad autónoma han aportado ya sus datos, pero que el año que viene ya contará con la información de "todo el territorio nacional".

Robledo ha resaltado que es necesario disponer "definitivamente" de este registro, que ha estado atascado durante años por las reclamaciones de ONG que criticaban que no garantizaba el anonimato de los afectados. En el encuentro Sida y Salud Pública en el siglo XXI, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Robledo ha asegurado que el registro y el "fomento de la detección precoz" del sida son los ejes de la estrategia 2008-2012. En este sentido, ha destacado que es vital acelerar el diagnóstico puesto que uno de cada tres infectados no lo sabe y más de la mitad de los contagios los producen este tercio de los portadores del VIH.

El diagnóstico podrá ayudar a hacer "una fotografía" de la situación. Actualmente, el sida se contagia mayoritariamente por transmisión sexual (ocho de cada 10 nuevos casos). De ese 80%, el 45% es heterosexual y el 35% homosexual. El 16% se contagia por el uso compartido de jeringuillas.

Italia es el único país europeo que no cuenta con un sistema de notificación de casos de ámbito nacional, una herramienta que, según Robledo, servirá para "conocer qué está ocurriendo en España" y poder así "diseñar las estrategias y políticas adecuadas".

> Erreportajea: Genozidioa > "NO HABIA INOCENTES EN GAZA"

  • "No había inocentes en Gaza"
  • 26 soldados que participaron en la guerra explican a una ONG israelí las atrocidades perpetradas durante 22 días de contienda
  • El País, 2009-07-15 # Juan Miguel Muñoz . Jerusalén
"Abrimos fuego y no hacemos preguntas". "Nos dijeron que debíamos arrasar la mayor parte posible de nuestra zona". "Mi comandante me dijo, medio sonriendo, medio serio, que esas demoliciones podrían añadirse a su lista de crímenes de guerra". "Si alguna vez nos hablaron de inocentes, fue para decirnos que no había inocentes". Es el turno de los soldados israelíes. Dirigentes, académicos y analistas hebreos; políticos y civiles palestinos; organizaciones no gubernamentales internacionales y locales; Naciones Unidas. Todos han investigado y extraído conclusiones de la guerra que el Ejército israelí lanzó contra Gaza el invierno pasado. ¿Guerra? "¿Es realmente plausible denominar batallas al bombardeo con artillería y tanques, y al fuego lanzado desde helicópteros y aviones?", se pregunta el abogado Michael Sfard, defensor ante los tribunales israelíes de muchas víctimas palestinas del Ejército. "Es el ataque más duro que ha infligido el Estado de Israel a una zona urbana densamente poblada por civiles", añade Sfard. Algún ex diplomático israelí confiesa, exigiendo no ser citado, que las operaciones por tierra, después de la primera semana de bombardeos aéreos, fueron "un exceso". Pero ahora lo han contado a Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio), una ONG israelí, 26 militares que participaron en la campaña. Algunos se plantaron ante las cámaras y prefirieron que su rostro fuera difuminado. Otro, como el experimentado sargento reservista Amir, a cara descubierta. Su descripción provoca escalofríos y explica por qué varias zonas de Gaza parecían devastadas por un terremoto. A todos ellos les resultará muy difícil tragarse la coletilla que los líderes de su país utilizan a destajo: "El Ejército de Israel", dicen, "es el más moral del mundo". La guerra de Gaza ha sido un punto y aparte. No hubo reglas y los crímenes de guerra, según la ONG, no fueron ni mucho menos hechos aislados.

Todo fue diseñado para acometer una "guerra sin bajas", en palabras de Sfard. Y como relata Yehuda Shaul, uno de los directivos de Breaking the Silence, "la mejor manera de defenderse es disparando fuego masivamente. Así el enemigo no saca la cabeza. Se bombardearon barrios y viviendas sabiendo que se iba a matar a civiles. Después de lanzar octavillas sobre un barrio, se decidió que se podía matar a quien fuera". 1.400 palestinos perdieron la vida en 22 días de contienda, una gran mayoría de ellos civiles. Las milicias palestinas mataron a tres inocentes israelíes con cohetes kassam. De los nueve soldados caídos, cuatro lo fueron por fuego amigo. Unas 50.000 casas, 200 escuelas, casi un millar de fábricas fueron dañadas o convertidas en ruinas, según Naciones Unidas. La lucha entre militares y milicianos fue la excepción en una campaña en la que soldados disparaban contra depósitos de agua por aburrimiento; en la que se lanzaron bombas de fósforo en zonas civiles, en las que muchos soldados se dieron al pillaje, y en la que se disparaban cañones para despertar a una compañía.

"Las reglas de combate no distinguieron entre combatientes y civiles; no tuvieron en consideración que los combates tuvieron lugar en una zona donde debía conocerse la presencia de niños, mujeres y ancianos; se emplearon armas con un radio de precisión inapropiado para áreas llenas de civiles; la amplia devastación; la destrucción sistemática; su increíble magnitud; la destrucción de casas, apartamentos, edificios públicos y propiedades, en muchos casos sin que respondiera a una aparente necesidad militar", precisa Sfard. "Disparar a cualquiera que se supone no debe estar en un lugar" fue una regla destinada a impedir bajas propias. A cualquier precio. No se daban órdenes precisas, pero todos los soldados coinciden en que había que hacer lo que fuera para no caer heridos. Un militar admite que se empleó con profusión la denominada "entrada mojada". Es decir, el allanamiento de una casa a tiro limpio. En ocasiones lanzando misiles o proyectiles antitanque. Después se comprobaría lo que había dentro.

La destrucción, deliberada según los testimonios, fue minuciosamente planificada. Antes de la guerra, durante el entrenamiento, "nos dimos cuenta de que esta vez no se trataba de una campaña, sino de una guerra en la que te quitas los guantes... Las consideraciones que estábamos acostumbrados a escuchar sobre las reglas de combate, y los esfuerzos por no dañar a inocentes no se escucharon esta vez. Al contrario... Un comandante nos dijo que no habría segundos pensamientos sobre cualquier amenaza, real o imaginaria, que pudiéramos sentir... La idea era abrir fuego y no intentar considerar las repercusiones. Ante cualquier obstáculo, ante cualquier problema, abrimos fuego y no hacemos preguntas. Si hay un vehículo en el camino, se aplasta; si hay un edificio se bombardea. Éste es el espíritu que se transmitió durante el entrenamiento", relata Amir.

El componente religioso también jugó su papel. "Se repartieron pasquines con el sello del Ejército y su Rabinato que contenían material político explícito: los palestinos eran descritos como los filisteos, nuevos en esta tierra. Como alienígenas en esta tierra que nosotros debemos retomar. Luego el rabino Chen nos habló de la santidad del pueblo de Israel y de que estábamos luchando en una guerra entre la luz y la oscuridad llena de connotaciones apocalípticas y escatológicas. El lenguaje era altamente mesiánico. La guerra entre la luz y la oscuridad era la preparación para la redención. Pero más perturbador que este asunto religioso era la demonización del otro, los hijos de la oscuridad, mientras nosotros éramos los hijos de la luz. Esto es muy problemático porque se podría esperar que se hiciera una distinción con los civiles", narra otro militar.

Un activista de la ONG israelí Breaking the Silence le pregunta a Amir, que ha servido en Gaza y Cisjordania varias veces como reservista: ¿Esto era nuevo para ti? "Sí. Sin ninguna sombra de duda... Nunca tuve permiso o recibí instrucciones para comportarme de este modo... De alguna manera, el Ejército siempre planteaba vías para tratar de evitar heridos. En esta ocasión, la sensación era la contraria. Como si herir a civiles no jugara un papel en las consideraciones... Si alguna vez nos hablaron de inocentes fue para decirnos que no habría inocentes. Todos allí eran el enemigo. Es una frase que escuchamos al comandante de la brigada... No había normas para el combate. La norma era disparar".

Relata un soldado que observó a un hombre con una antorcha y camisa blanca aproximarse. Pidió a su comandante permiso varias veces para realizar disparos de disuasión (a metros de distancia para que el palestino se detuviera) tras informarle de que el hombre no iba armado. El oficial no se lo concedió. Cuando ya estaba muy cerca, cuanta el uniformado: "De pronto una explosión de fuego que venía de arriba nos hizo saltar a todos. El hombre comenzó a chillar. No lo olvidaré mientras viva. Todo el mundo disparaba y el hombre gritaba. El comandante bajó las escaleras y dijo: 'Este es el comienzo de la noche'. Se preguntó al comandante porque no había autorizado el fuego de disuasión, y contestó: 'Es de noche y era un terrorista'. Cuando le dijimos que el hombre sólo llevaba una antorcha, respondió: 'No importa, era de noche'... Al día siguiente enviamos a un perro para detectar si tenía explosivos. No tenía nada. Sólo su antorcha.

Mientras el presidente Simón Peres y varios miembros del Gobierno repitieron hasta la saciedad que Hamás y los demás grupos armados palestinos utilizaron escudos humanos en sus operaciones y que sus acusaciones eran propaganda, resulta patente, a tenor de estos testimonios, que el Ejército israelí sí los utilizó. "Johnnies". Así llamaban los uniformados a los palestinos que eran forzados, encañonados y maniatados, a entrar en las casas sospechosas de albergar a milicianos. En alguna ocasión, alguno debió entrar más de una vez para tratar de convencer a los hombres armados milicianos de que se rindieran. ¿Y si no se rendían, se derribaba la casa sobre ellos? "Sí", contesta un sargento de la Brigada Golani. Otras veces obligaban a los palestinos a taladrar paredes con martillos mecánicos para eludir cualquier riesgo de que los soldados se toparan con una trampa explosiva.

"No era necesario tanto fuego. Tengo la sensación de que el Ejército buscaba una oportunidad para llevar a cabo una demostración de fuerza espectacular. Es la única explicación para el uso de morteros dentro de una zona urbana", explica un sargento de una brigada de infantería que fue enviado a Netzarim, al sur de la ciudad de Gaza. "Los objetivos de la guerra eran vagos. Pero nos dijeron que debíamos arrasar la mayor parte de la zona posible. Esto es un eufemismo de destrucción sistemática". El suboficial explica que las casas se derribaban por dos razones. Una operacional: la sospecha de que en una vivienda se guardaban armas, o si de ella partían túneles, o si había señales de que se había excavado. El segundo motivo lo denominaron "El día después", teniendo siempre en mente que la operación era de duración limitada. "La idea era dejar un área estéril detrás de nosotros cuando nos marcháramos. Y el mejor modo para lograrlo era arrasar la zona. Así tendríamos buena capacidad de fuego, visibilidad abierta. P
odíamos verlo todo. Eso significaba las demoliciones para el "Día Después". En la práctica, esto supuso derribar casas que no eran sospechosas. Puedo incluso decir que, en una conversación con mi comandante, mencionó, medio sonriente, medio triste, que esto podría añadirse a su lista de crímenes de guerra".

No se escatimaron métodos ni recursos. "Todos los medios de destrucción se utilizaron, al menos los que yo conozco. Las casas eran demolidas con excavadoras D-9 que trabajaban continuamente, pero la artillería, helicópteros, tanques y aviones también se emplearon. Y morteros de 81 milímetros, creo. Y, por supuesto, unidades especiales de ingenieros que hicieron explosiones controladas de casas. Las explosiones eran constantes. No siempre sabían porqué, pero volaban casas diariamente". En los alrededores de donde se instaló la compañía de este sargento no hubo combates. "No, no. En general no vimos a nadie vivo, excepto los soldados". También con experiencia en la franja de Gaza, el sargento coincide con los demás militares: "La destrucción fue en una escala diferente. Nunca había conocido semejante poder de fuego".

¿Que te preocupa de esta operación? Y responde otro soldado: "Primero, tanta destrucción, todo ese fuego contra inocentes. La conmoción de darme cuenta de con quien he estado en esto. ¡Como se comportaban mis compañeros! Es asombroso, inconcebible... Todo ese odio, disfrutar matando. (Decían): 'He matado a un terrorista, uuuau'. 'Le reventamos la cabeza". Otro compañero se muestra aliviado por haber sido destinado a otra unidad con soldados más veteranos. "No eran de gatillo fácil", comenta.

El Ejército lamentó que otra ONG haya difundido un informe con testimonios anónimos. Al menos uno, el del sargento Amir, no lo es.

  • "La idea era dejar una zona estéril detrás de nosotros cuando nos fuéramos"
  • Testimonio de un sargento primero de una brigada de infantería israelí a la ONG Breaking the silence
"Antes de cada operación hay reunión sobre los procedimientos en la que nuestro comandante de batallón nos da órdenes. Nos dijeron que nuestra misión era fragmentar la franja. Estábamos alrededor de Netzarim (una antigua colonia judía), la clásica zona para la fragmentación desde los viejos tiempos, cuando más o menos controlábamos Gaza".

Pregunta. ¿Cuáles eran los objetivos de la guerra?
R."No se discutieron. Hubo cierta vaguedad sobre los objetivos reales, cuando nos dijeron que durante nuestra estancia allí, cuya duración era desconocida, tendríamos que arrasar toda la parte de nuestra zona como sea posible. Arrasar es un eufemismo de destrucción sistemática. El asunto, según entendimos, era centrarnos gradualmente en esa destrucción. Por eso, mientras estuvimos allí, trabajamos en ello. Dos razones se mencionaron para esa destrucción. Luego hablaré sobre la demolición de casas, que es el principal problema. Una razón puede llamarse operativa. Se sospecha que una casa tiene explosivos, túneles, cables o señales de excavación. O tenemos información de inteligencia sobre una casa sospechosa... En la misma línea, (una casa) puede ser una fuente de fuego, ya sean armas ligeras o morteros, misiles o (cohetes) Grad. Cualquiera de esas casas era demolida.

Pero entonces nos hablaron de las casas que demoleríamos para el "Día Después". El "Día Después" significa que nos marcharíamos en breve plazo. Podía ser una semana o varios meses. No era una estancia larga, aunque no se definía. La idea era dejar una zona estéril detrás de nosotros cuando nos fuéramos. Y la mejor menos de hacerlo era arrasar el área. Así tendríamos buena capacidad de fuego, visibilidad abierta, podíamos verlo todo. Eso significa la demolición del "Día Después". En la práctica esto significa derribar casas que no eran sospechosas, cuya única trasgresión era estar levantada en una colina de Gaza. Incluso puedo decir que en una conversación con mi comandante de batallón mencionó esto y dijo, medio sonriendo, medio serio, que esto podría añadirse a su lista de crímenes de guerra. Era consciente de que había un problema. Todos los medios de destrucción fueron utilizados, al menos todos los que conozco. Las casas eran demolidas con (excavadoras) D-9 que trabajaban continuamente, pero artillería, helicópteros y tanques también fueron utilizados, y morteros de 81 milímetros, creo. Y, por supuesto, unidades especiales de ingenieros que hicieron explosiones controladas. Las explosiones eran constantes.

Había casas cercanas que explosionaron estas unidades. No sé si porque eran sospechosas o porque les apetecía. Nos dijeron que así era como volaban cada... Trabajaron duro. No siempre sabían por qué, pero volaban casas diariamente. Sé que estaban cerca porque nos ordenaron salir (de la casa en la que estábamos). Las paredes vibraban y había temor a que se derrumbara. La casa no era muy estable, así que salimos. La explosión fue cerca".

Pregunta. ¿Cuánto tiempo estuvisteis dentro de la casa?
R."Una semana. Sucedió varias veces".

P. ¿Y no había acción de combate en la casa mientras estuvisteis allí?
R. No, no, no. En absoluto. Yo no puedo decir que cada casa demolida que vi fue destrozada por la primera de las razones, es decir, por operaciones en tierra, por algún tipo de incriminación o por el efecto del "Día Después". Lo que sé es que un soldado toma una posición en una zona designada, digamos 130 grados de los que es responsable. Normalmente, el modo de establecer los límites de esa zona es partir desde una casa, digamos una con el tejado rojo, hasta otra con arcos. Esos límites cambiaban cada día. A veces más a menudo. Así, bajo de mi posición y mis límites son unos. Y la próxima vez que subo a mi posición, ya no hay casas. Los límites son irrelevantes. El lado derecho del área designada para mí ya no existe. El nuevo límite es diferente. Esto ocurrió no una vez, ni dos, ni tres. Era rutina".

P. ¿Cuándo la compañía se sentaba en la casa, había combates alrededor vuestro?
R. "No, no. En general, no vimos a nadie vivo allí. Excepto, los soldados, ni un alma viva.

P. ¿En el tiempo que estuviste allí, viste demoliciones alrededor tuyo?
R. "Seguro. Lo que he contado sucedió en nuestra área. Incluso recuerdo un establo que fue derribado. Hubo casas que fueron demolidas de varias maneras. Era un esquema de destrucción total. Esa es mi impresión, pero es una impresión. Sólo sé que de hecho hubo mucha destrucción.

P. Serviste en Gaza durante años. ¿Esta destrucción te resulta familiar?
R. "No, no, no, no. De ningún modo. Fue en una escala totalmente diferente. Nunca he conocido semejante poder de fuego. Y las excavadoras trabajando las 24 horas, constantemente ocupadas. Fue un poder de fuego totalmente diferente, mucho mayor".

  • "La premisa era abrir fuego sin considerar las repercusiones"
  • Un sargento primero en la reserva llamado a filas para la ofensiva en Gaza cuenta su experiencia
"Fui llamado a filas y recluido aquí en Jerusalén. Fuimos trasladados a Balish, durante una semana de entrenamiento y maniobras. Para más precisión, no sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar de maniobras porque no nos dijeron nada de las operaciones.

Así que empezamos una semana de prácticas sobre el terreno. Durante ese tiempo estuvimos hablando aquí y allí con los oficiales que estarían a nuestro cargo durante la operación. Bastante pronto nos dimos cuenta con la conversación con esos oficiales de que la idea no era solo una campaña sino una guerra en la cual había que quitarse los guantes y nos tendríamos que acostumbrar a audiencias a través de comunicados, sobre las reglas de compromiso, los comunicados de no herir a inocentes y cosas como esas, pero no nos lo dijeron en ese tiempo. Al contrario. La actitud era "en la guerra como en la guerra", parafraseando al comandante de la brigada que nos habló un día en el campo. Una tarde estábamos sentados en torno al campo de tiro, vino a visitarnos y habló con nosotros sobre los eventos de Gaza. Entre otras cosas, nos dijo, cuando nos preguntó lo que deberíamos esperar, cómo se nos apoyaba para actuar. Incluso así lo dijo cuando alguien le preguntó sobre la moralidad y los inocentes. Su respuesta, tanto a él como a nosotros sobre este recuerdo fue que era tiempo de guerra y que no deberíamos perder un segundo en nuestros pensamientos, incluyendo cuando estuviésemos en mezquitas, o ante cualquier amenaza, real o imaginada, que sintiéramos. La premisa era abrir fuego sin intentar considerar las repercusiones. Ante cualquier obstáculo, cualquier problema, abríamos fuego y no hacíamos preguntas, incluso si fuera necesario un tiroteo en la oscuridad. Nos decía que el fuego cuando no vemos es fuego disuasorio, no es problema para nosotros y esas cosas. Si hay un coche en tu camino, aplástalo. Si hay un edificio, bombardéalo. Ese era el espíritu de las cosas que nos repitieron durante el entrenamiento.

Pregunta: ¿Has sido un reservista durante años?
R. Sí.

P: ¿En la franja de Gaza además?
R. Sí.

P: ¿Esto era nuevo para ti?
R. Sí. Sin ninguna duda. A través de mis servicios en la reserva, incluyendo un paso por Nahal Oz, cerca de Gaza, hace unos años, incluyendo Tarqumiah, incluyendo interminables guardias en los territorios, en todo eso, nunca he sentido, o nunca he tenido instrucciones, o permisos incluso, para comportarme de esta forma. Nosotros nunca hemos oído nada tan cerca de lo que oímos aquí. Fue muy sorprendente. El IDF siempre se presenta a sí mismo y sus reglas de compromiso y nuestros objetivos como algo que rechaza el daño. Pero este vez el sentimiento era el contrario. Se sentía como si el daño no fuera una regla en nuestras consideraciones.

P: ¿Ninguno de esos comunicados mencionaba el tema de los inocentes?
R. Esto no se menciona. Y si es mencionado, es para decir que no hay inocentes porque cualquiera allí es el enemigo. Es una frase que escuchamos del comandante de la brigada también. En cualquier parte, quien fuera, ellos son el enemigo.

P: ¿Tuviste instrucciones antes de enterarte de esas reglas de compromiso?
R. No lo recuerdo. No hubo reglas de compromiso. Las reglas de compromiso eran disparar. Esas eran las reglas de compromiso. ¿Ves cualquier sospechoso? Dispara".

> Berria: Justizia > ANDALUCIA: LA FISCALIA DE SEVILLA PIDE JUICIO CON JURADO POR EL CRIMEN DE MARTA DEL CASTILLO

  • La Fiscalía de Sevilla pide juicio con jurado por el crimen de Marta del Castillo
  • La fiscal jefe de Sevilla considera que el asesinato y ocultación del cuerpo fueron cometidos para procurar la impunidad del anterior delito de agresión sexual
  • El País, 2009-07-15 # EFE . Sevilla
La Fiscalía de Sevilla ha pedido que los cuatro acusados de la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo sean enjuiciados según la Ley del Jurado, de acuerdo con la última doctrina del Tribunal Supremo, que ordenó repetir el juicio por el asesinato de dos policías en L'Hospitalet (Barcelona). En un comunicado facilitado a Efe, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, considera que "el delito de asesinato y posterior ocultación del cuerpo de la víctima fue cometido por los inculpados con el propósito claro de procurar la impunidad del anterior delito de agresión sexual, por lo que la relación" entre ambos "encaja perfectamente".

La fiscal jefe recuerda además que se imputa a los cuatro acusados que son mayores de edad presuntos delitos de asesinato, dos de agresión sexual y otros de encubrimiento, que, a su juicio, están relacionados de acuerdo con la última jurisprudencia del Supremo. Esta posición de la Fiscalía coincide con la mantenida por los padres de Marta del Castillo respecto a los acusados en el Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, mientras que la causa contra el menor de 15 años que presuntamente participó en la violación y el asesinato de la joven se sigue en el correspondiente Juzgado de Menores.

> Berria: Gorputzak > UNAS 40.000 MENORES SE SOMETEN A LA CIRUGIA ESTETICA EN ESPAÑA

  • Unas 40.000 menores se someten a la cirugía estética cada año en España, según CECU
  • Cada vez son más los jóvenes y menores que recurren a intervenciones quirúrgicas para modificar su cuerpo
  • El País, 2009-07-15 # EP . Madrid
Cerca del 10% de las 400.000 personas que utilizan la cirugía estética en España cada año, unos 40.000 pacientes, son menores, según la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que ha lanzado en su web un documento donde explica cuáles son los requisitos legales para estas prácticas, quién y dónde puede realizarlas, y la importancia de informar y proteger al menor.

Para CECU, cada vez son más los jóvenes y menores que hacen uso de la cirugía estética para modificar su cuerpo y aunque España no está todavía a la altura de otros países, "ya se empieza a oír hablar de regalos de cumpleaños o de fin de curso consistentes en cambios en la nariz o en los pechos de jóvenes que a veces ni llegan a la mayoría de edad y que no son conscientes de los peligros que puede conllevar usar este tipo de terapias en un cuerpo todavía en formación".

"Hay que entender que la cirugía estética es una intervención quirúrgica y como tal, debe realizarse bajo una serie de requisitos técnicos y un personal titulado, por lo que es importante comprobar la colegiación y especialización de los médicos y las autorizaciones de las clínicas", indicaron desde esta organización.

Además, "es fundamental la información previa sobre la intervención y sus riesgos, de cara a poder decidir y si se decide seguir adelante, hay que leer detenidamente el consentimiento previo, consultando al doctor cualquier duda". "La publicidad de este tipo de servicios no puede inducir a error sobre los verdaderos resultados", concluyeron.

> Berria: Festak > ERRENTERIA: TXINTXARRI SE SUMA A LA CELEBRACION DE LAS MADALENAS CON ACTIVIDADES EN SU SEDE SOCIAL

  • Txintxarri se suma a la celebración de las Madalenas con actividades en su sede social
  • Anuncia su propio txupinazo para el día 21, a las 20.00 horas. También organizará cenas a diario en la plaza Lehendakari Agirre
  • El Diario Vasco, 2009-07-15 # M.L. . Oarsoaldea
Comienza la cuenta atrás para las fiestas de Madalenas 2009 y con ella, también para la puesta en marcha de multitud de actividades que prometen animar las calles de Errenteria. La sociedad Txintxarri se suma a los festejos con su propio programa de actos y carteles que invitan a disfrutar de los días que se avecinan, como el que rinde un homenaje póstumo a Michael Jackson.

Según han informado sus responsables, todas las actividades que anuncian se llevarán a cabo en su sede y tendrán entrada libre y gratuita, para que nadie se quede sin poder acceder a las mismas. La única excepción son las cenas que a diario se servirán durante las fiestas en la plaza Lehendakari Agirre, situada frente a la sociedad, cuyo precio será de 20 euros por persona.

El próximo día 21 se llevará a cabo el pregón que dará inicio a Madalenas, txupinazo incluido. La cita, en Txintxarri, se fija para las 20.00 horas. No será la única propuesta. A partir de la medianoche, una selección de música pinchada en directo en la sociedad por varios disc jockeys pondrá banda sonora a la velada.

Distinto cariz tomará la tarde del día siguiente, cuando se organice una proyección de cortometrajes. La sesión comenzará a las 20.00 horas. El día 23, a la misma hora, el cine cederá su lugar al humor, el de los monólogos que se interpretarán ante cuantos deseen asistir como espectadores.

Las actuaciones centrarán la noche del día 24. Al filo de la medianoche tomarán el escenario Euskal Kabareta, Yogurinha Borova y las Bielorrusas. «Si la esquizofrenia tuviera nombre de mujer -comentan-, se llamaría Yogurinha Borova, la mujer que vino del frío, mujer caliente que vino del frío, blanca pero negra por dentro, pigmea gigante, cajera entre bolsas, espía entre sordomudos, rubia con anhelos de morena, la incógnita del sexo, la suerte de la fea la guapa la desea...». Tras sus intervenciones, tomará el relevo DJ-2ttor.

Fin de fiestas
El sábado, día 25, se presenta como la última jornada festiva, pero dado que es víspera de otro festivo, el domingo, se tratará, igualmente, de potenciar. Para ello, los integrantes de Txintxarri cuentan con Dj Pendejo y Dj Txemikal. Ambos entrarán en escena a partir de la medianoche.

Desde la junta directiva de esta sociedad, se anima a los vecinos de Errenteria a disfrutar de sus fiestas patronales y participar en cuantas iniciativas se celebren en los próximos días.

> Berria: Eliza > EL 57% DE LOS CREYENTES NUNCA VA A MISA

  • El 57% de los creyentes nunca va a misa
  • El 76% de los encuestados se declaran católicos, frente a un 14,5 de no creyentes y un 5,4 de ateos, según el último barómetro del CIS
  • El País, 2009-07-15 # EFE . Madrid
El 57,8% de los españoles que se declaran creyentes de alguna religión, mayoritariamente católicos, casi nunca asiste a misa u oficio religioso, exceptuando ceremonias como bodas, comuniones o funerales. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy , apunta que el 76% de los encuestados se declaran católicos frente a un 14,5 que se define como no creyente, 5,4 como ateo y el 2 por ciento como creyente de otra religión.

Aquellos que se han definido como creyentes, reconocen en su mayoría (57,8) que casi nunca acuden a misa u actos religiosos. De estos, el 67,4% son hombres y el 49,6 mujeres. Con un porcentaje similar se sitúan los que varias veces al año acuden a los actos (14,3%) y los que van casi todos los domingos y festivos (14,6%). El 9,4% de los encuestados dice que alguna vez al mes asiste a oficios religiosos y solo un 2,5% reconoce que acude varias veces la semana. Según estos datos, las mujeres suelen acudir más a los oficios religiosos que los hombres.

Este estudio, con un margen de error del 2%, se realizó mediante 2.482 entrevistas personales y domiciliarias efectuadas en 234 municipios de 48 provincias, entre el 4 y el 13 de junio.

> Berria: Etorkinak > GIPUZKOA: MENORES EN LA CALLE Y SIN CONTROL

  • Menores en la calle y sin control
  • Varios de los jóvenes inmigrantes conflictivos que se fueron "voluntariamente" de Deba siguen deambulando por Guipúzcoa. La alarma social se extiende
  • El País, 2009-07-15 # Karim Asry . San Sebastián
Hace muchos años que no se vivía una alarma social de esta magnitud, reconocía ayer en la SER Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, uno más de tantos municipios afectados por el comportamiento de los menores extranjeros más conflictivos tutelados por la Diputación de Guipúzcoa. Desde la creación del centro de Deba -dos grupos denunciaron malos tratos ante la Justicia-, la alarma no ha hecho más que incrementarse, apuntalada por la sucesión de titulares que asocian al colectivo con la delincuencia. "Se está repitiendo un tipo de delito bastante similar", señaló por su parte el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz: "con Interior algo tenemos que trabajar". En Deba, localidad que acoge un centro de menores considerados conflictivos por el ente foral, los vecinos viven con miedo, según relataba un vecino de un caserío cercano al centro.

Nada más conocerse que dos menores extranjeros habían sido detenidos por robar y destrozar al menos 15 vehículos en Azpeitia el pasado domingo, la Diputación quiso recalcar que estos jóvenes ya no están bajo su tutela porque se dieron de baja voluntariamente y no sabía ni siquiera que seguían en la provincia. Desde la creación del citado centro, pensado para acabar con el efecto llamada que hacía de Guipúzcoa un destino predilecto para los menores magrebíes, al menos una cuarentena de jóvenes se dieron de baja "voluntariamente" -a finales de 2008, había un total de 221 menores bajo tutela foral y el pasado 29 de abril la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, cifró en 180 el número de menores inmigrantes tutelados-. Aunque no existen datos fiables y muchos de ellos optaron irse a otra comunidad autónoma, es muy probable que muchos sigan deambulando sin control por las calles, con graves problemas de salud mental y de consumo de drogas. La Policía Municipal de Rentería, donde la presencia de los menores encendió la mecha de un conflicto entre los vecinos de Iztieta y varios comercios marroquíes, deshizo recientemente un refugio en el que solían dormir. La Diputación, por su parte, informó a la prensa de que ha pedido a la Fiscalía de Guipúzcoa que investigue si estos menores reciben cobertura y cobijo por parte de personas adultas para delinquir.

Durante su intervención la semana pasada en un curso de verano, el ararteko, Iñigo Lamarca, no pudo ser más rotundo: "Algunos menores están abandonados a su suerte y deambulando entre diferentes comunidades autónomas". "Sería preciso investigar hasta qué punto es voluntaria la declaración de cese [de la tutela]", añadió.

Entre algunos menores ha calado la idea de que su mejor opción ahora es cometer suficientes delitos hasta conseguir su ingreso en un centro de reforma (decretado por un juez). Creen que allí se les tratará mejor, se les tramitarán los papeles y recibirán formación, según relataron varios de ellos y confirmaron personas que trabajan con el colectivo. Meses atrás, un menor se acercó al Juzgado de Menores de San Sebastián y pidió explícitamente "ir a Zumarraga", un centro cerrado.

En el centro de Deba se está construyendo una nueva valla de seguridad más alta para impedir que los menores salgan.

> Artikulua: Roberto Saviano > NUNCA DEBAJO DE UNA MUJER

  • Nunca debajo de una mujer
  • En los clanes mafiosos rige un código sexual compuesto por una serie de reglas tan inquebrantables como complejas. El autor de 'Gomorra' narra en estas líneas los imperativos con los que se educa desde la adolescencia a los adeptos.
  • El País, 2009-07-15 # Roberto Saviano / Trad. Valentina Valverde
Con frecuencia reflexiono sobre cómo se educa en territorio mafioso: en esos lugares, una gran parte de la formación del hombre y la mujer pasa a través de la sexualidad. Quizás nada explique mejor el código sexual que rige en esas tierras que la imposibilidad de que ningún ámbito se sustraiga a la lógica férrea de pertenencia, jerarquía, poder, control territorial. Reglas complejas, ritos rigurosos, vínculos inquebrantables. Una sintaxis inflexible y eternamente idéntica regula desde la adolescencia el comportamiento sexual de los mafiosos.

"Nunca debajo de una mujer" es el imperativo con el que se educa. Si mientras haces el amor, decides estar debajo, estás eligiendo someterte incluso en la vida de todos los días. "Nunca sexo oral". Recibirlo es lícito, hacérselo a una mujer es de "perros". A este viejo código se atiene todavía gran parte de las nuevas generaciones de adeptos, obsesionados no sólo por su virilidad, sino también por cómo ejercerla. Hacerlo de acuerdo con esas rígidas reglas se convierte en un rito con el que reafirman su poder. Unas normas claras e indelebles que están vigentes en casi todas las zonas de la N'drangheta, Camorra, Mafia y Sacra Corona Unida y que significan algo más que el simple espejo de una cultura machista.

Para las mujeres todo es mucho más complejo. Es un mantenerse en precario equilibrio entre modernidad y tradición, entre jaula moralista y total libertad para afrontar asuntos de negocios. Pueden ordenar una muerte pero no pueden permitirse tener un amante o abandonar a un hombre. Pueden decidir invertir en un sector del mercado pero no maquillarse cuando su hombre está en la cárcel. Vestirse con elegancia, maquillarse mientras su marido está encarcelado quiere decir que lo hacen para otros. Teñirse el cabello equivale a una silenciosa confesión de traición. La mujer existe sólo con relación al hombre. Sin él, es como un ser inanimado. Un ser demediado. Durante los juicios, no es raro ver a mujeres en los espacios reservados al público mandar besos o simples saludos a los acusados que están en las peceras blindadas. Son sus mujeres, aunque muchas veces parecen sus madres. Si, cuando te cruzas con ellas por la calle, van bien vestidas, cuidadas, maquilladas, significa que su hombre está cerca, está libre y manda. Y al mandar refleja su poder sobre su mujer. Sin embargo, las mujeres de los jefes encarcelados, desaliñadas hasta volverse invisibles, son las que muchas veces, de forma vicaria, mandan más.

En tierra criminal, todas las historias de las mujeres se parecen, tanto si tienen un destino trágico como si logran sobrevivir en la normalidad. En general, marido y mujer se conocen desde adolescentes y contraen matrimonio a los veinte o a los veinticinco años. Casarse con la chica que se conoce desde pequeña es fundamental, siempre que sea virgen. Es imposible sustraerse a esta praxis. Y quien crea que puede librarse de ella, está equivocado. Incluso cortejar es marcar territorio. Acercarse a una mujer significa correr el riesgo de invadir territorio ajeno.

En 1994, Antonio Magliulo de Casal di Principe intentó cortejar a una chica, pariente de un hombre del clan de los Casalesi y que estaba prometida a otro miembro del clan. Magliulo le hacía muchos regalos e, intuyendo que quizás la chica no estaba muy contenta con su boda, insistía. Estaba enamorado de esta mujer mucho más joven que él y la cortejaba como es habitual en su tierra: bombones Baci Perugina por San Valentín, un cuello de piel de zorro en Navidad y, siempre, postegge, es decir, como un poste esperándola a la puerta del trabajo. Un día, en pleno verano, un grupo de afiliados del clan de Schiavone le citó en la playa de Castelvolturno para aclarar ciertas cosas. Ni siquiera le dejaron hablar. Mauricio Lavoro, Giuseppe Cecoro y Guido Emilio le dieron un golpe en la cabeza con un palo con clavos, le ataron y le metieron arena en la boca y en la nariz. Cuanta más arena tragaba para respirar, más le metían. Murió ahogado por una pasta de arena y saliva que se le había solidificado en la garganta. Fue condenado a muerte por cortejar a una mujer más joven, consanguínea de un importante afiliado, y prometida. Cortejar, pedir una cita, pasar una noche juntos es compromiso, riesgo, responsabilidad.

Cuando ante el tribunal, los arrepentidos contaron estos y otros asuntos semejantes tratando de vencer la incredulidad de los jueces, dieron una explicación que es una síntesis inigualable: "Señor juez, aquí follar es peor que matar. Es mejor que mates a la mujer de un jefe; a lo mejor te perdonan. Pero si follas con ella, estás muerto". Amar, decidir hacer el amor, besar, hacer un regalo, sonreír, tocar una mano, intentar seducir a una mujer o ser seducido puede ser un gesto fatal. El más peligroso. El último. En un lugar donde todo es ley implacable, los sentimientos y las pasiones que no conocen reglas son, más que cualquier otro factor vital, una condena a muerte.

> Berria: Bestelakoak > MUERE LA MUJER QUE FUE MADRE A LOS 67 AÑOS

  • Muere la mujer que fue madre a los 67 años
  • Ha fallecido a los 70 años víctima de un cáncer
  • Público, 2009-07-15
Carmen Bousada de Lara ha fallecido. Este nombre, en principio desconocido, esconde a la mujer que en 2006 llenó portadas y titulares. Esta gaditana, que ha fallecido a los 70 años víctima de un cáncer, dio a luz a dos gemelos el 29 de diciembre de ese mismo año cuando ella tenía 67 años. Se convertía así en la madre más longeva del mundo gracias a un tratamiento de fertibilidad en Los Ángeles; desbancando a la rumana Adriana Iliescu, que fue madre un año antes siendo 130 días más joven.

La información de su fallecimiento, publicada por el Diario de Sevilla, deja tras de si un debate sobre el hecho de que una mujer de tanta edad tenga hijos. Sus gemelos se han quedado huérfanos tras la muerte de Carmen a causa de una enfermedad que le fue diagnosticado al poco de convertirse en madre."Creo que todas las mujeres deberían ser madre en el momento adecuado", afirmaba Bousada poco después de alumbrar a los dos pequeños mediante cesárea. "Quizás las cosas no deberían haberse hecho de una determinada manera, pero ésa era la única forma de lograr lo que yo siempre he soñado y lo hice" reflexionaba.

Récord Guinnes
El caso de la gaditana apareció en multitud de medios de comunicación, con repercusión internacional. Hasta tal punto que que se conviertió en portada del periódico sensacionlista británico News of the World, que dio una entrevista en exclusiva a propósito de su récord. Sus gemelos, Pau y Christian, nacieron en Barcelona. La polémica creció en el momento en que Carmen confesó que había mentido a la clínica, puesto que el límite legal para someterse a un tratamiento de fertibilidad era inferior a su edad.

> Berria: Justizia > EL CGPJ OPINA QUE LAS CHICAS DE 16 AÑOS TIENEN MADUREZ PARA ABORTAR

  • El Poder judicial opina que las chicas de 16 años tienen "madurez" para abortar
  • El informe del CGPJ recomienda que se reconozca el derecho de los padres a ser informados de la solicitud para abortar aunque la opinión de los progenitores no tendrá validez
  • El País, 2009-07-15 # Jesús Duva . Madrid
Las jóvenes de entre 16 y 18 años de edad son suficientemente "maduras" como para gozar de plena autonomía para decidir la interrupción voluntaria del embarazo, según establece el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el Anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que está siendo debatido esta mañana.

A pesar de reconocer la capacidad de las chicas para decidir si abortan o no, la comisión recomienda que se reconozca el derecho de los padres a ser informados de la solicitud para abortar de una menor, si bien la opinión de los progenitores no tendrá ninguna validez, según fuentes del Poder Judicial. En el caso de que el representante legal se opusiera a prestar el consentimiento, el CGPJ considera "adecuado" que se diseñe un procedimiento judicial con la finalidad de autorizar el aborto. De esta forma, reconoce que "se contribuye a conciliar el derecho a decidir de la mujer que es suficientemente madura, con las facultades de orientación y consejo que derivan de los padres."

Otra novedad que introduce el informe, realizado por la vocal Margarita Uría, recomienda que a la joven que desee abortar le entreguen los médicos un "informe detallado" de todas las circunstancias que concurren el caso, "no un simple formulario rutinario y abstracto", según las fuentes informantes.

El dictamen será sometido esta misma mañana a votación en la Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial con vistas a ser aprobado, al obtener el voto favorable de tres de los vocales que lo integran. Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez y la ponente del informe, Margarita Uría son favorables, frente a la opinión de los vocales designados a propuesta del PP, (Concepción Espejel y Claro José Fernández). Aunque no parece probable, las fuentes informantes advierte de que el informe puede ser modificado durante el debate de hoy. El texto resultante será discutido en última instancia en el Pleno que se celebrará el próximo día 23.

  • La mayoría del CGPJ pacta un informe a favor de la ley del aborto
  • El País, 2009-07-15 # F. Garea . Madrid
"No es posible deducir la incompatibilidad constitucional de un sistema de plazo para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en nuestro ordenamiento". Ésta es la conclusión principal del informe que aprobará hoy la Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial. El texto ha sido elaborado por Margarita Uría, propuesta por el PNV, y pactada con los dos vocales del PSOE en esa comisión. El texto irá al pleno del día 23, donde es determinante el voto de Ramón Camp, propuesto por CiU.

El informe, de 77 folios, recomienda que los padres tengan conocimiento del aborto de las mujeres de entre 16 y 18 años, tal y como publicó EL PAÍS. También pide que se cree un registro de objetores de conciencia y que se precisen algunos términos como las indicaciones, porque, asegura, "el anteproyecto incluye términos en ocasiones imprecisos e indeterminados".

> Iritzia: Beatriz Gimeno > LOS ARGUMENTOS DE LOS ANTIABORTISTAS

  • Los argumentos de los antiabortistas
  • El Plural, 2009-07-15 # Beatriz Gimeno . Escritora
Acabo de dar una conferencia sobre el aborto en una universidad española. Al final de la misma no pude por menos que recordar el artículo publicado hace unas semanas en El País por el jusuita Masía en el que una frase sobresalía sobre las demás: "Sin tomar en serio la anticoncepción no es creíble oponerse al aborto". Es una magnífica frase que me vino a la cabeza durante el debate que siguió a mi conferencia. Estaba entre el público un profesor de derecho muy respetado, antiabortista, al que se suele considerar moderado y dialogante en sus opiniones. El profesor tomó la palabra al terminar yo para decir, de manera muy sosegada, que a pesar de no estar de acuerdo conmigo, proabortistas (partidarias/os del derecho a decidir de las mujeres) y antiabortistas (contrarios a ese derecho) tendríamos finalmente que encontrar un punto de acuerdo. Me pareció bien, un comienzo. Veamos, primer punto de acuerdo y fundamental: es mejor no abortar que abortar. Ahí los estábamos obviamente de acuerdo y parecía también un buen punto de partida; así pues nuestro trabajo común podría consistir en trabajar para reducir los abortos, como se ha hecho en Holanda, por ejemplo (donde con una legislación mucho más abierta respecto al aborto que la que se nos prepara aquí tienen un número de abortos mucho menor).

Si tenemos que reducir el número de abortos, si verdaderamente nos creemos que eso es lo importante, entonces, tendremos que tomarnos en serio la anticoncepción y, especialmente la de las jóvenes, que son las más susceptibles de quedarse embarazadas sin desearlo. Habrá que facilitar, y cuando digo facilitar, quiero decir facilitar de verdad, la anticoncepción. Es decir: educación sexual que incluya todo tipo de información sobre métodos anticonceptivos; facilidad para acceder, de manera fácil, libre y gratuita a los medios anticonceptivos: máquinas expendedoras de preservativos (que ádemás protegen de las enfermedades de transmisión sexual, son sencillos de usar y baratos) en muchos lugares públicos, incluidos los institutos y lugares de ocio de los jóvenes; información sencilla y accesible sobre todo tipo de anticoncepción en los centros sanitarios y, finalmente, anticoncepción de emergencia en las farmacias por si falla todo lo anterior. Se abortará menos, mucho menos; he ahí un punto de encuentro en el que podemos converger partidarias del derecho de la mujer a decidir y personas contrarias al aborto en cualquier caso, como este profesor.

Pero no. El profesor en cuestión no aceptó ninguna de las propuestas anteriores. Nada de educación sexual en los colegios, eso es cuestión de los padres. Habrá que ver qué mundo es ese en el que los hijos/as aprenden de sexo hablando con sus padres. Nada tampoco de anticonceptivos fáciles de conseguir sino al contrario, difíciles, porque si se consiguen demasiado fácilmente eso provocará más embarazos y más abortos; mucho menos máquinas expendedoras cerca de los niños, eso es una incitación al sexo. Anticoncepción de emergencia nunca, eso es aborto (porque lo dicen ellos, contra todas las evidencias médicas)

Entonces ¿en qué nos podemos poner de acuerdo? ¿Sobre qué podemos discutir? Sobre nada en realidad porque lo cierto es que no es el aborto lo que les preocupa a la mayoría de los llamados antiabortistas, como no les preocupó durante el gobierno del PP cuando en España se ha abortado, la verdad, casi libremente. Lo que les preocupa es el sexo, a lo que se oponen es a las relaciones sexuales libres y despreocupadas; lo que les preocupa es la libertad sexual de las mujeres. Preferían (y prefieren) que las relaciones sexuales sigan llenas de culpa, sufrimiento y consecuencias terribles (por cierto que sólo para las mujeres) No pueden transigir con una sociedad en la que el sexo es sinónimo de placer y nada más. Y especialmente no soportan que eso pueda ser así para las mujeres, que de sobra sabemos que los hombres siempre se las han arreglado bien. No son antiabortistas son sexofóbicos.

Por eso me gustó mucho el artículo del jesuita Masiá, porque es el artículo de alguien verdaderamente preocupado por reducir el número de abortos y ahí sí podemos encontrarnos.

> Berria: Etorkinak > EUDEL PIDE CAMBIAR LA LEY PARA NO RECIBIR A MAS MENORES DE LOS SE PUEDAN ASUMIR

  • Eudel pide cambiar la ley para no recibir a más menores de los que se puedan asumir
  • Bildarratz incide en la importancia de la "educación del diferente". Los municipios demandan que Interior actúe en materia de seguridad ciudadana
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-15
El presidente de Eudel y alcalde de Tolosa, Jokin Bildarratz, apostó ayer por modificar la legislación referente a la acogida de menores inmigrantes no acompañados para "recibir a aquellos que se sea capaz de asumir, integrar y socializar". Asimismo, señaló la necesidad de trabajar en materia de seguridad ciudadana y también en materia de educación con ellos.

Bildarratz se pronunció de esta manera en una comparecencia pública cuando fue preguntado por la polémica suscitada tras los incidentes registrados de manera reiterada por parte de algunos menores del centro de Deba. También días después de los incidentes del pasado fin de semana en Azpeitia, en este caso por parte de jóvenes que ya no estaban a cargo de los servicios de la Diputación de Gipuzkoa. Tras abogar por modificar la actual legislación en esta materia, Bildarratz destacó que "no es posible que Euskadi sea uno de los mayores receptores de menores". A su entender, es preciso ser capaces de recibir a aquellos que se puedan "asumir, integrar y socializar".

"Me oferto a tener más chavales, en un número adecuado a la educación que se les pueda dar, no en un número que sea exagerado para las posibilidades que pueda tener", señaló el alcalde de Tolosa.

Además, consideró necesario actuar en materia de seguridad ciudadana teniendo en cuenta que "se está repitiendo un tipo de delito bastante similar", con lo que indicó que tienen que trabajar con el Departamento de Interior.

"Tienen un montón de derechos, pero obligaciones también tienen que tener un montón", añadió en referencia a los menores que llegan al territorio sin compañía adulta. "Es ahí donde tenemos que entrar, hay que educarles y educarnos. Todo esto genera una situación muy complicada para lo que es la educación del diferente. Tenemos que hacer un gran trabajo desde las instituciones de cara a la sociedad", concluyó el presidente de Eudel.

> Berria: Justizia > GIPUZKOA: UN AÑO DE CARCEL POR TOCARLE LOS PECHOS A UNA CHICA

  • Un año de cárcel por tocarle los pechos a una chica
  • El condenado, de origen pakistaní, tenía 22 años y la víctima 18 cuando sufrió el abuso en Azkoitia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-15
Un ciudadano pakistaní ha sido condenado a un año de cárcel por tocar los pechos a una joven que paseaba por una calle de Azkoitia.

Según la sentencia del caso, los hechos ocurrieron sobre las 20.30 horas del 27 de febrero de 2008, cuando el acusado, de 22 años, se acercó a su víctima, de 18, y comenzó a seguirla "guiado en todo momento por el firme propósito de satisfacer sus inquietudes lascivas".

Cuando la víctima llegó a la altura de un portal, el procesado se aproximó, le abrió "de manera súbita" la cazadora y le tocó "repetidamente" los pechos, hasta que la chica pudo introducirse en la vivienda, y eso a pesar de que el inculpado la sujetaba del brazo "para retenerla".

En el juicio por estos hechos que tuvo lugar ayer, el acusado se mostró conforme con la pena que solicitó el fiscal, por lo que ahora ha sido condenado a un año de prisión por un delito de agresión sexual. Además, el imputado no podrá acercarse a su víctima ni comunicarse con ella durante tres años.