2009/11/03

> Berria: Homofobia > UNA DEFINICION HOMOFOBA FUERA A GÜEMES A PEDIR DISCULPAS

  • Una definición homófoba fuerza a Güemes a pedir disculpas
  • El consejero de Sanidad madrileño retira su proyecto de 'Diccionario Progresí'
  • Público, 2009-11-03 # Madrid
"Homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público". Así se define la palabra gay en el Diccionario Progresí, un proyecto ideado y coordinado en Internet por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y secretario de Comunicación del Partido Popular regional, Juan José Güemes.

La definición ha indignado a los colectivos homosexuales y ha obligado al político conservador a borrar de su bitácora el listado completo del diccionario, que se elaboraba con aportaciones tanto de Güemes como de otros internautas.

Precisamente, el consejero se ha excusado con el argumento de que no todas las definiciones del glosario son suyas, a pesar de que figuraban en el blog que Güemes tiene alojado en la página web oficial del Partido Popular madrileño.

"Desconocimiento"
"Debo disculparme por mi desconocimiento sobre algo que se publicaba a través de mi blog, pero quiero aclarar que yo nunca las he escrito y, por supuesto, no las apruebo ni las comparto", asegura Güemes en la última entrada de su bitácora.

"En este diccionario han ido escribiendo ciudadanos anónimos que han arrojado algunas definiciones que, tengan por seguro, si hubiera conocido, habría eliminado por completo", agrega. Güemes ha decidido suprimir de su blog el diccionario hasta que "sean eliminadas algunas de esas descripciones retrógradas e insultantes".
  • El glosario del consejero del PP
  • Aborto. Interrupción voluntaria del embarazo por egoísmo o falta de opciones de una niña o mujer. Dícese también del derecho que les otorgan los socialistos a las mujeres para asesinar a un ser vivo y humano a cambio de votos.
  • CiudadANO. Persona que se conforma con que los socialistas se perpetúen en el poder aunque hagan las mayores barbaridades.
  • Trágico accidente mortal. Dícese de un atentado terrorista con muertos, siempre que el asesino sea etarra.

> Berria: Laikotasuna > EL VATICANO TACHA DE "MIOPE" LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO CONTRA EL CRUCIFIJO EN LAS AULAS

  • El Vaticano tacha de "miope" la sentencia de Estrasburgo contra el crucifijo en las aulas
  • La Corte europea determina que la presencia de esos símbolos en los colegios viola la libertad religiosa y condena al Estado italiano a indemnizar a una ciudadana con 5.000 euros por "daños morales"
  • El País, 2009-11-03 # Miguel Mora . Roma
La presencia de crucifijos en las aulas constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos". Eso ha establecido la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo en una sentencia histórica -es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre la presencia de símbolos religiosos en los colegios-. El Vaticano ha acogido con "estupor" y amargura" la resolución judicial.

El fallo se basa en que el crucifijo puede ser molesto para alumnos de otras religiones y para los ateos. "La Corte no comprende cómo la exposición del crucifijo puede servir al pluralismo educativo, esencial para la conservación de una sociedad democrática".

El tribunal, por unanimidad de sus siete jueces, da la razón a Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés que pidió en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre, de Abano Terme (Padua), donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de sus aulas. Tras la respuesta negativa del centro, Lautsi recurrió, sin éxito, a diversas instancias jurídicas italianas y, finalmente, a Estrasburgo.

La idea que inspiró su denuncia es que "el crucifijo tiene detrás muchísimos significados negativos, a partir de la discriminación de las mujeres y los homosexuales", según señaló Lautsi en 2002. Este martes la mujer ha declarado estar "contentísima" por el fallo.

Después de que el Tribunal Constitucional negara amparo a Lautsi en 2004, el Consejo de Estado rechazó su recurso en febrero de 2006 alegando que el crucifijo tiene "una función simbólica altamente educativa". Lautsi rechazó esa decisión, que definió como "filosófica y no jurídica".

La decisión de la Corte de Estrasburgo, que condena al Estado italiano a pagar 5.000 euros a Lautsi por "daños morales", ha originado una enorme polvareda política. El Gobierno ha expresado su desacuerdo con la decisión y ha anunciado que la recurrirá. La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, ha argumentado que "el crucifijo forma parte de la tradición italiana". Su colega de Exteriores, Fanco Frattini, ha ido más lejos: "Es un golpe mortal a Europa".

El recurso abre ahora dos vías. Si la Corte acepta el recurso, el caso será revisado por la Gran Cámara, el órgano superior del tribunal. Si no fuera admitido, la sentencia será ejecutiva en tres meses, y el Comité de Ministros del Consejo de Europa deberá, en seis meses más, decidir qué acciones debe tomar el Gobierno italiano para no incurrir en nuevas violaciones ligadas a la presencia de los crucifijos en las escuelas públicas.

El más airado entre la mayoría conservadora ha sido quizá el ministro de Agricultura, Luca Zaia, miembro de la Liga Norte, ultracatólica y antieuropeísta, que ha indicado: "La Corte ha decidido que los crucifijos ofenden la sensibilidad de los no cristianos. Quien ofende los sentimientos de los pueblos europeos nacidos del cristianismo es sin duda la Corte. ¡Que se avergüencen!".

El Vaticano ha mostrado su fastidio. Según su portavoz, Federico Lombardi, la Santa Sede ha recibido con "estupor" y "amargura" la decisión del tribunal. "Es equivocado y miope querer excluir a la religión de la realidad educativa", ha afirmado. Y ha criticado que la Corte europea haya intervenido en una materia "tan profundamente ligada a la identidad histórica, cultural y espiritual del pueblo italiano". "No es por este camino", ha concluido, "como se ayuda a amar y compartir la idea de Europa". Además, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) se ha aferrado al "reconocimiento de los principios del catolicismo como 'parte del patrimonio histórico italiano', recogido en el Concordato de 1984".

La oposición del Partido Democrático ha llamado al Gobierno a acatar la sentencia y a "promover la convivencia cívica entre las múltiples culturas y religiones" de la población. "La Corte ha pedido sólo respeto a la libertad religiosa y no creo que eso esté en contra de nuestra Constitución", ha indicado la diputada Vittoria Franco.

La Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas de Italia (UAAR), que fueron quienes apoyaron a Lautsi durante su largo recorrido judicial, ha calificado la sentencia como "una victoria para la laicidad".

> Berria: Homofobia > EL VATICANO NO QUIERE TURISTAS GAYS

  • El Vaticano no quiere turistas gays
  • Dos Manzanas, 2009-11-03 # Raul Madrid
Con motivo de la celebración de la asamblea general de la WTO (siglas en inglés de la Organización Mundial del Turismo) en Kazajastán, ETN (una web de noticias sobre la industria turística) ha entrevistado al prelado católico Janusz Kaleta, administrador apostólico (una especie de obispos para lugares no constituidos en diócesis) de la ciudad kazaja de Atyrau.

Por curiosa que pueda parecer la entrevista a este señor en una web sobre turismo, lo cierto es que el catolicismo mueve mucho dinero en el sector turístico debido a su organización de cientos de peregrinaciones a lugares sagrados. Por otra parte, un porcentaje considerable de los ingresos del Vaticano proceden del dinero gastado allí por los millones de visitantes, muchos de los cuales no son católicos.

Al preguntarle el entrevistador si el Vaticano estaría dispuesto a recibir visitas de grupos LGTB, negó taxativamente dicha posibilidad porque, según él, tales ‘manifestaciones’ no son éticas. Cuando el entrevistador clarificó que, pese a tratarse de grupos LGTB, el propósito de estos viajes sería realizar una visita, y no ‘manifestarse’ en ningún sentido, la respuesta de Kaleta siguió siendo tajante. Dijo que la visita de un grupo LGTB al Vaticano sería una ‘provocación y una profanación’ (’abuse’) de este lugar. “Intente -explicó- ir a una mezquita si no es usted musulmán”.

> Berria: Eliza > LA IGLESIA PAGARA 210.000 EUROS POR VENGARSE DE UNA PROFESORA

  • La Iglesia pagará 210.000 euros por vengarse de una profesora
  • Gana el juicio una maestra despedida por su vida personal. El Obispado de Canarias despidió a la docente tras vulnerar su intimidad
  • Público, 2009-11-03 # Javier Salas . Madrid
El Juzgado de Lo Social número 1 de Las Palmas ha condenado al Obispado de Canarias a indemnizar con 210.000 euros a una profesora de Religión, Carmen Galayo, por vulnerar sus derechos constitucionales a la intimidad y a la indemnidad tras haberla despedido por vivir con un hombre distinto de su marido. La sentencia también condena al Ministerio de Educación y le obliga a contratar a la docente.

En octubre de 2000, el responsable de Enseñanza de la diócesis canaria, Hipólito Cabrera, comunicó a Galayo que no sería renovada por mantener una relación afectiva con otro hombre distinto de su esposo, del que se había separado previamente.

Desde entonces, la profesora denunciante no ha sido restituida en su empleo, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó, en una sentencia de 2007, la "radical nulidad" de la decisión de no renovar su contratación.

Para el Juzgado de Lo Social, el hecho de que la diócesis no haya propuesto a la profesora para la renovación "responde a una actuación de represalia, venganza, desquite o revancha" por acudir a los tribunales tras la notificación de Cabrera. Por tanto, el juzgado dictamina ahora que el Obispado pague a Galayo 198.000 euros como resarcimiento patrimonial "en consonancia con los salarios dejados de ganar desde septiembre de 2001".

Daños morales
Además, el juez determina que la docente debe recibir 12.000 euros en concepto de daños morales, por la "repercusión social, humana y laboral que la conducta del Obispado ha generado" en su vida y expectativa profesional. Desde que perdió su puesto, Galayo no ha vuelto a tener trabajo estable.

"Está buscándose la vida por donde sea", recuerda un portavoz de la Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), sindicato que respalda a Galayo y al que pertenecen otros "represaliados" por Cabrera. La CCT pedirá hoy al obispo de Canarias, Francisco Cases, el cese de Hipólito Cabrera "por vulnerar la dignidad personal y profesional de Galayo y por la mala imagen que está dando del Obispado". Desde la CCT critican "el papel de complicidad de la Administración Pública con la jerarquía de la Iglesia católica, en lugar de defender a sus administrados".

"Lo peor es la mala imagen del Ministerio de Educación, que es el auténtico empleador aquí, ya que no es la primera sentencia de este tipo que recibe en contra. Esperemos que a partir de ahora el Estado y la Iglesia respeten antes la Constitución que sus acuerdos mutuos", señala el portavoz sindical.

> Berria: Politika > FRANCIA LANZA UN DEBATE DE ALTO VOLTAJE SOBRE LA IDENTIDAD NACIONAL

  • Francia lanza un debate de alto voltaje sobre la identidad nacional
  • La iniciativa, criticada por la izquierda por electoralista, causa también reparos en la derecha | Sarkozy busca movilizar al electorado de la derecha cara a las regionales del 2010
  • La Vanguardia, 2009-11-03 # Lluís Uría . París
¿Qué significa ser francés en el siglo XXI? ¿Cuáles son las señas de identidad comunes de una sociedad tan diversa como la francesa? ¿Cuál es el papel de la inmigración en la configuración de esa identidad común? ¿Qué tratamiento deben recibir los símbolos nacionales? A estas espinosas preguntas aspira a dar respuesta el gran debate lanzado ayer por el Gobierno francés sobre la identidad nacional, que de aquí al próximo mes de febrero pretende movilizar a las fuerzas vivas del país –representantes políticos, movimientos asociativos, enseñantes, asociaciones de padres y alumnos, sindicatos, empresarios, representantes de cultos religiosos, asociaciones patrióticas...– y a los ciudadanos individuales a través de internet.

La iniciativa, cara a Nicolas Sarkozy –que hizo bandera de la identidad nacional en la campaña de las presidenciales del 2007–, ha sido recibida con enorme suspicacia en la izquierda, pero también en algunos sectores de la derecha, que ven un riesgo de radicalización social. La oposición acusa además al Gobierno de utilizar la cuestión de forma electoralista, con el objetivo de movilizar al votante de derechas cara a las elecciones regionales de marzo del 2010 y combatir el ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN), embarcado en una feroz ofensiva contra Sarkozy y al que los sondeos otorgan una intención de voto del 9%.

"Es una estafa electoralista", denunció ayer la vicepresidenta del FN, Marine Le Pen. Es una "maniobra de diversión", clamaron los socialistas. Los propios franceses, pese a considerar importante el debate –así piensa algo más de la mitad de los ciudadanos–, perciben claramente la maniobra política: el 64% cree que el objetivo de Sarkozy no es otro que movilizar a los electores cara a los comicios regionales.

Elecciones rima, en el sarkozismo, con identidad nacional. En vísperas de la municipales del 2008, el Ministerio de Educación anunció la introducción en los programas escolares del conocimiento del himno y la bandera. El asunto reapareció poco antes de las europeas del 2009, cuando Sarkozy envió al ministro de Inmigración e Identidad Nacional, el ex socialista Eric Besson, su hoja de ruta, en la que figuraba de forma destacada el relanzamiento del debate sobre la identidad nacional. El encargo se traduce en hechos justamente ahora, a cuatro meses de las regionales...

El Partido Socialista, principal fuerza de la oposición, no ha decidido todavía si participará o no como tal en el debate, y de momento sólo Ségolène Royal ha llamado a los socialistas a no rechazar la discusión y a "reapropiarse" los símbolos nacionales. En la derecha hay también algunas voces discrepantes. Así, el ex primer ministro Alain Juppé, quien considera que el debate no tiene razón de ser, o la presidenta del Partido Cristiano Demócrata, la ex ministra Christine Boutin –representante del ala católica de la mayoría–, que lo ve "muy arriesgado". El sociólogo Michel Wieviorka alerta asimismo del riesgo de que, al centrarse en la inmigración, el debate se radicalice y acabe enfrentando a "dos Francias". "Este debate popular, planteado en términos mal definidos, abre la puerta a todas las escaladas", ha dicho en el diario La Croix.

Un internauta apodado Astérix –toda una declaración– parecía dar la razón a Wieviorka al recordar ayer, en el sitio web abierto por el Gobierno, lo que "no es" francés: "Las mezquitas y los tam-tams, el Ramadán y los gris-gris (amuletos), los minaretes y los boubous (túnicas), la charia y la brujería africana, la lengua árabe o el volofo (...) no forman parte de la civilización francesa".

Los sondeos, de momento, constatan una gran coincidencia respecto a las señas de identidad comunes. A tenor de una encuesta de CSA para Le Parisien, los franceses parecen bastante de acuerdo sobre la importancia de la lengua –importante o muy importante para el 98%–, la República –92%–, la laicidad –85%– o La marsellesa –77%–. Habrá que ver las opiniones que serán vertidas en los próximos tres meses.

Por ahora, el debate arranca con pocas ideas novedosas por la parte del Gobierno. Entre las primeras propuestas planteadas por el ministro Besson están la obligación de los escolares de aprender y cantar al menos una vez al año el himno nacional, la organización de cursos de instrucción cívica para adultos, el reforzamiento del Contrato de Acogida e Integración de los inmigrantes, la creación del padrinazgo republicano para inmigrantes y la instauración de una ceremonia más solemne de adquisición de la nacionalidad francesa.

Rebelión en el Senado
Nicolas Sarkozy se enfrenta a una auténtica rebelión en el Senado a propósito del proyecto de supresión de la tasa profesional, un impuesto que grava a las empresas y sirve para financiar a las administraciones locales. Un total de 24 senadores de la UMP, encabezados por el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin, han anunciado en una tribuna publicada en el diario Journal du Dimanche que no votarán a favor del proyecto del Gobierno tal como está, pues consideran que no es "ni claro ni justo". Otros dos ex primeros ministros, Alain Juppé y Édouard Balladur, han criticado la reforma. La ministra de Economía, Christine Lagarde, ha decidido recibir a los senadores disidentes para intentar frenar la revuelta, que pondría en peligro el proyecto.

> Berria: Arrazakeria > ALEMANIA: MUSICOS NEONAZIS, CONDENADOS POR INCITAR AL ODIO RACIAL

  • Músicos neonazis, condenados por incitar al odio racial
  • EFE, 2009-11-03
Dos músicos neonazis alemanes han sido condenados por un tribunal de Herzberg am Harz, en el centro del país, a elevadas multas económicas por difundir canciones que incitan al odio racial, informó este martes un portavoz judicial.

Los dos músicos, cantante y batería del grupo "Kommando Freisler", han sido condenados al pago de 3.000 y 3.600 euros de multa, respectivamente, por participar en la grabación de un CD de carácter xenófobo.

Se trata del disco de larga duración "Geheime Reichssache" (asunto secreto del Reich), que contiene varias canciones también de carácter antisemita.

Por ese motivo la fiscalía, que considera insuficientes las multas, ha recurrido a la sentencia y exige penas de cárcel para los dos procesados.

El grupo neonazi "Kommando Freisler" debe su nombre a Roland Freisler, el que fuera presidente del Tribunal Popular del nazismo, donde dictó numerosas condenas a muerte contra opositores al régimen de Adolf Hitler.

> Berria: Bestelakoak > "¡FRENA EL CAMBIO CLIMATICO. TOMA LA PILDORA!"

  • "¡Frena el cambio climático. Toma la píldora!"
  • Una campaña pide en la cumbre de Barcelona el control de la natalidad como solución al calentamiento global. El ecólogo Paul Ehrlich culpa al Papa y la izquierda del tabú de la planificación familiar que amenaza el planeta
  • El País, 2009-11-03 # Rafael Méndez . Barcelona
El planeta tiene demasiados "emisores de CO2", demasiada gente. Los 6.800 millones de habitantes "emiten CO2 y si la población sigue aumentando aumentarán los emisores y las víctimas del cambio climático", en palabras de Roger Martin, del Optimum Population Trust, una organización que busca limitar la población mundial. Martin lanzó ayer en Barcelona, en un acto paralelo a las negociaciones sobre el clima, junto al prestigioso ecólogo Paul Ehrlich la campaña para incluir el control de la natalidad como elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Ehrlich, que el jueves recibirá del presidente de la Generalitat el premio Premio Ramon Margalef de ecología, sostiene que es "insensato que EE UU tenga 380 millones de habitantes. No necesitamos más de 140 que es la cifra que teníamos cuando ganamos la Segunda Guerra Mundial". "Piense en España. Tiene un 20% de paro. Con un 20% menos de población vivirían mucho mejor", explica en un taxi que compartió con este periodista a la salida de la minicumbre del clima de Barcelona.

Ehrlich, profesor en Stanford, experto en poblaciones y autor de La bomba de la población (The population bomb, 1968) culpa a "la pinza entre el Papa y la izquierda" que impide que la ONU afronte el tema: "El Papa ya no tiene tanto poder. España, que es un país católico tiene la tasa de natalidad más baja del mundo. Pero aún manda mucho en la derecha de EE UU y en la ONU". "Los políticos no quieren ni hablar de controlar la población porque se usó con tintes racistas en los años 40 y 50, pero es la forma más sencilla y barata de afrontar los problemas ambientales como el cambio climático", añade.

El ecólogo defiende que el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto mencione el control de la población como uno de los pilares para combatir el calentamiento. "No sé si servirá de mucho pero dará autoridad moral a esta postura". En el fondo, el planteamiento supone recuperar a Malthus: "Es cierto que subestimó el poder de la tecnología, como hicimos muchos. Pero es injusto juzgarle con los conocimientos que hoy tenemos. En los 60 me decían que no me preocupara por la población porque la tecnología nos permitiría alimentar a 5.000 millones de personas. Pero ya somos 6.800. En cualquier caso, la idea de Malthus de que que los recursos son finitos aún no ha sido desmontada".

Aunque la idea suene estrafalaria, Unicef reconoció en 1992 que el control de la natalidad era la medida más barata y efectiva para mejorar la calidad de vida. La London School of Economics concluyó en agosto pasado que invirtiendo en planificación familiar el coste de reducir la emisión entre 2010 y 2050 de una tonelada de CO2 sería de siete dólares, por 32 que costaría hacerlo con inversión en energías renovables renovables.

Martin reclamó que la ONU "rompa el tabú" y "reconozca lo que es un hecho, no una opinión: que el incremento de la población aumenta el número de emisores de CO2 y de víctimas del cambio climático". Martin afirma que "cada pareja que decide tener un tercer hijo amenaza el equilibrio ambiental".

> Berria: Erlijioak > EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO AFIRMA QUE LOS CRUCIFIJOS EN LAS AULAS VIOLAN LA LIBERTAD RELIGIOSA

  • El Tribunal de Estrasburgo afirma que los crucifijos en las aulas violan la libertad religiosa
  • La Corte Europea condena al Estado italiano a indemnizar a una ciudadana con 5.000 euros por daños morales. El Vaticano quiere leer la sentencia antes de comentarla
  • El País, 2009-11-03 # Miguel Mora . Roma
La presencia de crucifijos en las aulas constituye "una violación del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones", y "una violación de la libertad religiosa de los alumnos". Eso ha establecido hoy la Corte europea de los Derechos Humanos de Estrasburgo, en una sentencia histórica -es la primera vez que el tribunal se pronuncia sobre la presencia de símbolos religiosos en los colegios- , que da la razón al recurso presentado por una ciudadana italiana.

El caso fue elevado al tribunal por Soile Lautsi, una italiana de origen finlandés que en 2002 pidió al instituto público Vittorino da Feltre, de Abano Terme (Padua), donde estudiaban sus dos hijos, que retirara los crucifijos de sus aulas.

Tras la negativa, Lautsi recurrió, también sin éxito, a los tribunales italianos, y finalmente acudió a Estrasburgo, donde los jueces le han dado finalmente la razón.

La sentencia condena al Estado italiano a pagar una indemnización de 5.000 euros a la mujer por los "daños morales" sufridos.

El Vaticano quiere leer las motivaciones de la sentencia antes de pronunciarse, según ha afirmado esta mañana el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa.

> Berria: Arrazakeria > ESLOVAQUIA: UN MURO PARA SEPARAR A LOS GITANOS EN OSTROVANY

  • Un muro para separar a los gitanos en una ciudad eslovaca
  • El alcalde de Ostrovany asegura no ser "racista" per cree que es necesario para evitar la delincuencia. La Fiscalía investigará su construcción
  • Público, 2009-11-03 # EFE . Viena
Un muro de 150 metros de largo y dos metros de grosor aísla desde hace días a la población gitana del resto de la ciudad eslovaca de Ostrovany, lo que ha generado una fuerte polémica ante las implicaciones racistas de una obra aprobada por las autoridades locales.

El muro, cuya construcción fue aprobada en 2008, es el último capítulo de una creciente tensión entre los habitantes de la localidad y la minoría gitana que vive en un asentamiento cercano.

La prensa local e internacional se ha referido al asunto como un nuevo Muro de Berlín, justo cuando se cumplen 20 años de la caída del símbolo de la división de Europa.

"No soy racista", aseguró Cyril Revákl, alcalde de la localidad, al diario Sme, "sé que hay mucha gente decente viviendo entre nuestros gitanos. Pero, por otra parte, no deseo a nadie tener que pasar por un infierno diario, como la gente que vive en la cercanía del asentamiento", aseguró el regidor.

"Terror gitano"
La principal acusación contra los vecinos gitanos por parte del resto de vecinos se refiere al frecuente robo de fruta de los jardines privados. Otros episodios más violentos terminaron con un vecino muerto y otro herido, a manos, según la prensa eslovaca, de miembros de la comunidad romaní.

Además, el pueblo ha sido escenario de manifestaciones de grupos de extrema derecha para denunciar lo que califican de "terror gitano" en el este de Eslovaquia.

Los gitanos han denunciado la construcción del muro. "¿A quien ayuda?, ni a los payos ni a los gitanos. Estamos como en un zoológico", denuncio un miembro de la minoría, según el diario The Slovak Spectator.

Desde el Gobierno, la Oficina del Representante para Comunidades Romaníes ya ha anunciado que la construcción del muro será investigado por la Fiscalía y ha exigido a las autoridades locales que cooperen con los trabajadores sociales para aliviar la tensión.

> Iritzia: Gara > CASO NAGORE LAFFAGE: ALGO MAS QUE UN JUICIO

  • Caso Nagore Laffage: algo más que un juicio
  • Gara, 2009-11-03 # Editorial
La apertura del juicio contra Diego Yllanes, autor confeso de la muerte de Nagore Laffage, ofrece una opción para lanzar una mirada panorámica a un fenómeno terrible como es el de la violencia machista. Un caso que, como el de Mª Puy Pérez y Yamiled Giraldo -por mencionar tan solo algunos ejemplos recientes-, ha adquirido una relevancia pública que, más allá de sus elementos especialmente truculentos y dramáticos, debe servir para dimensionar esta tragedia social. Porque, por mucho que se trate de casos particulares con especificidades relevantes de cara a un juicio -una violación frustrada que deriva en muerte, mutilación y ocultamiento del cuerpo; una muerte a sangre fría disfrazada con una desaparición, y un tiroteo relacionado con proxenetismo-, todos esos sucesos se inscriben en un marco común: la violencia contra las mujeres por parte de los hombres.

En este caso concreto, resulta encomiable la perseverancia de la familia de Nagore Laffage. Los términos en los que se ha pronunciado su madre, Asun Casasola, son impecables. En vísperas del juicio la familia de Laffage ha reclamado justicia en vez de clamar venganza -algo que, si bien puede llegar a ser humanamente comprensible, a menudo distorsiona las reclamaciones de las víctimas de la violencia sexista-, ha denunciado cómo el estatus social de unos y otros acusados puede llegar a afectar a la ecuanimidad que exige esa justicia, a la vez que ha situado la muerte de su hija en un contexto social más amplio como es la violencia machista. Poco más se puede añadir, y todo lo que se diga carecerá por principio de la fuerza moral que tienen las palabras de los familiares de una víctima.

Por lo tanto, no queda más que recordar la naturaleza estructural que en este modelo de sociedad tiene esa violencia. Lo que exige a su vez un cambio de modelo, si es que realmente se quiere, siquiera a medio plazo, construir una sociedad basada en principios de equidad entre hombres y mujeres. Todo lo demás es, simple y llanamente, propaganda electoral.

> Berria: Indarkeria > EL WIGAN DESPIDE AL FUTBOLISTA MARLON KING, CONDENADO POR AGRESION FISICA Y SEXUAL A UNA JOVEN

  • El lado sórdido de la "Premier"
  • El Wigan despide a su delantero Marlon King, condenado a 18 meses de prisión por agresión física y sexual a una joven en una discoteca justo la noche en que celebraba el nuevo embarazo de su mujer.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-11-03 # Igor Santamaría
En la Premier League no es todo oropel ya que siempre encuentra un resquicio para el lado más sórdido, que estos días lo protagoniza Marlon King (Dulwich, 26-IV-1980). Su último club, el Wigan, al que dirige Roberto Martínez, ha rescindido el contrato del delantero tras ser condenado a 18 meses de prisión por agresión física y sexual a una joven en una discoteca en diciembre de 2008, cuando el futbolista se hallaba curiosamente celebrando el embarazo de su mujer, Julia, con quien tiene ya tres hijos. Sólo unas horas antes le había dedicado un gol, que supuso el triunfo.

De nacionalidad jamaicana por su origen paterno -ni nació ni ha vivido nunca en ese país, pero su padre vino al mundo en Kingston-, King era la principal esperanza de los aficionados de la isla del reggae. Su 1,85 metros de altura le otorgaba una corpulencia física que hacía de él un ariete prometedor. Su carrera arrancó en el modestísimo Barnet (1998-2000), para luego enrolarse en el Gillingham (2000-2003) y en el histórico Nottingham Forest (2003-2005), en el que marcó 15 goles en 57 partidos, lo cual hizo que el Leeds echara las redes sobre él (2005), aunque ese año se marchó al Watford, con el que ascendió y marcó su primer tanto en la elite. En enero de 2008 fue el Wigan quien abonó 4 millones de libras por sus servicios. "Soy sólo un peón", afirmaba con una modestia nada acorde con su conducta fuera de los terrenos, como comprobaron en el Hull y Middlesbrough, donde estuvo cedido.

En 2002 ya había tenido sus más y sus menos con la Justicia, acusado de intentar comprar un ordenador portátil con una tarjeta de crédito falsificada, antes de ser condenado a cinco meses de cárcel por conducir un automóvil robado. Con posterioridad, en noviembre de 2008, a pesar de que confesaba que se había reformado, salió a la palestra por haberse peleado con un compañero de equipo en el Hull Dean Windass, un casino del norte de Inglaterra. Semanas más tarde le retiraron el carnet de coche durante 56 días por exceso de velocidad. Y no tardó en ser antagonista del suceso, ocurrido en el afamado pub Soho Revue, que puede marcar su vida deportiva para la eternidad: después de que varias mujeres le rechazaran, perdió los nervios y golpeó a una de las jóvenes hasta tirarla al suelo, aunque él sigue negando los hechos sosteniendo que se equivocaron de persona. "Se confundieron de identidad", insiste, si bien el juzgado de lo penal de Southwark, en Londres, le procesó de forma unánime por "violencia gratuita y agresión". De hecho, los testigos confirmaron que "le tocó el trasero y le fracturó la nariz". Un hecho que le erige tristemente en el primer jugador de la Premier en ser castigado así desde que Joey Barton fuera condenado con medio año de prisión por agredir a una adolescente.

"Está rotundamente despedido. No podemos tolerar que en nuestras filas haya futbolistas que pasen por la cárcel", ratifica Dave Whelan, presidente de la entidad, que piensa ya en Tamudo. Julia, su mujer, confía en su rehabilitación. El fútbol quizás sea lo de menos en la vida de Marlon King, perdido por el camino.

> Berria: Indarkeria > IRUÑEA: COMIENZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE NAGORE LAFFAGE

  • "Intenté calmarla sujetándola"
  • Comienza en Pamplona el juicio por el asesinato de Nagore Laffage con un testimonio en vídeo del acusado
  • El País, 2009-11-03 # Karim Asry . Pamplona
José Diego Yllanes, juzgado desde ayer en Pamplona por asesinato y profanación de cadáveres, dice que no recuerda haber golpeado a la joven irunesa Nagore Laffage hasta matarla tras subir con ella a su casa en la capital navarra el 7 de julio de 2008. Deja entender que todo fue una confusión, un malentendido. "Era como si uno hablara chino y el otro japonés", explica en su testimonio grabado por la Policia Foral de Navarra semanas después del crimen. "Supongo que intenté calmarla sujetándola", añade ante la insistencia de los investigadores.

El vídeo con sus palabras fue uno de los momentos más impactantes de la primera jornada del juicio, que comenzó con la constitución del jurado. Seis mujeres y tres hombres, jóvenes en su mayoría, deberán decidir si Yllanes era consciente de sus actos cuando mató a Nagore, intentó trocear el cadáver y lo llevó en coche hasta un paraje donde la ocultó entre la vegetación. La defensa tiene previsto alegar que Yllanes, quien declara hoy, actuó bajo los efectos del alcohol.

En su testimonio ante las cámaras de la policía, prestado en el mismo piso donde supuestamente mató a Nagore, el acusado responde "no me acuerdo" a la mayoría de las preguntas comprometidas. Se muestra nervioso y asegura no recordar haberla golpeado. "Nunca he golpeado a nadie", llega a declarar este joven de espalda ancha y brazos fornidos, cuya formación en artes marciales está acreditada. Sí recuerda intentar trocear el cadáver, pero al darse cuenta de la dificultad, dio marcha atrás: "Cuando ví [lo difícil que era cortarle] un dedo, pensé: 'Imagínate una pantorrilla". "Me he quedado más tranquilo tras ver el vídeo, le retrata tal cual es", afirmó después Javier, hermano de la joven fallecida.

Por la mañana, la madre de Nagore, Asun Casasola, acompañada por más de un centenar de personas, exigió frente a las puertas del Palacio de Justicia de Pamplona "un juicio justo" y una pena acorde con el delito -la fiscalía pide 20 años de cárcel-. Una nutrida representación institucional, que incluyó a la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia; la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y al alcalde de Irún, José Antonio Santano, todos ellos socialistas, arropó a la familia de la joven.

"No estamos ante un supuesto de violencia de género", quiso responder el juez, Francisco José Goyena, en su intervención al inicio de la vista, solicitando a las instituciones "que no envíen mensajes erróneos".

Una vez dentro de la sala, las amigas de Nagore no pudieron contener el llanto al escuchar el último susurro de la fallecida, una llamada al 112 pidiendo ayuda. "Me quieren matar", parece decir antes de que un brusco sonido interrumpa todo.

El abogado de la defensa, Eduardo Ruiz de Erenchun, explicó que varias de las pruebas serán cuestionadas y que intentará rebatir la imagen de frío y calculador que considera que se ha trasladado a la opinión pública de su cliente.