2009/02/16

> Berria: Politika > EL PNV REABRE EL DEBATE SOBRE LA EDAD MINIMA PARA TENER RELACIONES SEXUALES

  • El PNV reabre el debate sobre la edad mínima para tener sexo con adultos
  • El PNV propondrá mañana ampliar la edad de consentimiento de relaciones con adultos. Expertos y asociaciones en defensa de los menores apoyan esta decisión
  • Soitu, 2009-02-16 # Edu Sánchez
El grupo parlamentario del PNV llevará mañana al Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Gobierno endurezca las penas en los casos de pederastia. Entre otras medidas, los nacionalistas vascos pedirán no sólo un incremento sustancial de las penas de prisión para quien cometa delitos sexuales con menores, sino también contra quien distribuya, visualice o dé cobertura a la pornografía infantil a través de internet. Pero no se limita sólo a eso, sino que los diputados entran en el debate que vienen reclamando desde hace años los expertos y las asociaciones en defensa del menor: quieren elevar la edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con un adulto.

Está escrito negro sobre blanco desde 1995, pero sigue sorprendiendo a psicólogos y políticos cuando se les plantea su modificación. El Código Penal —cuya modificación está prevista desde hace meses para endurecer las penas por abusos sexuales a menores— da validez jurídica a las relaciones sexuales de un adulto con un niño de 13 años si éste las consiente. Expertos en psicología infantil, el Defensor del Menor y asociaciones en defensa del derecho de los niños exigen su inmediata modificación.

De los 12 a los 13 años. Fue lo único que consiguió de los políticos, después de mucho esfuerzo, Javier Urra entonces Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid— cuando los grupos parlamentarios ya habían aprobado la reforma del Código Penal de 1995. "Sería muy positivo para la defensa de los derechos de los menores que se aprovechara esta oportunidad para ampliar la edad y equipararla a la mayoría de los países del entorno y las recomendaciones de Unicef", señala Urra, actual psicólogo forense de la Fiscalía de Menores de Madrid.

Su exigencia, que no fue atendida por Gobiernos de distinto color ideológico, la heredaron sus sucesores en el cargo. El actual Defensor del Menor, Arturo Canalda, asegura que los legisladores de entonces "quisieron hacer un Código Penal más liberal que ningún otro" y dar la imagen de "no ser un país conservador y caduco, sino progresista". Conservador o progresista, el hecho es que España es el país de la Unión Europea con la edad mínima de consentimiento más baja. "No hay que ir hasta el supuesto de Irlanda (16 años), pero sí a una normalización con los países vecinos (entre 14 y 15 años)", apunta Canalda.

Sobre las razones, "que nunca fueron explicadas por los partidos", según recuerda Urra, los expertos aventuran algunas. Desde recoger una realidad presente en algunos círculos sociales (por ejemplo entre gitanos) a una cultura social más abierta, propia del "carácter latino". Sin embargo, desde 'Save the children', su responsable de promoción y protección de los derechos de la infancia, Pepa Hornos, contesta que países del entorno de España, como Portugal o Italia, tienen legislaciones con edades más elevadas. Esta ONG no sólo pide ampliar la edad, sino que se haga una "armonización de edades de consentimiento", pues actualmente una persona puede casarse con 14 años y emanciparse con 16.

"A los 13 años el sexo es ingenuo"
¿Pero tiene un chaval de 13 años madurez suficiente para tener relaciones sexuales con adultos? Parece que existe casi unanimidad entre los expertos en que a esas edades el sexo es una cuestión ingenua. "Hasta los 15 años una persona no completa su evolución moral (que le permite discernir entre valores) y no se es capaz de comprender las consecuencias a largo plazo que tendrá una actuación determinada", afirma Blanca Vázquez, psicóloga clínica en los Juzgados Centrales de Madrid. Todos los estudios, según esta experta, apuntan a que entre los trece y quince años los niños son "muy muy manipulables". "Quizá no sean forzados a mantener relaciones sexuales, pero a esas edades no tienen la suficiente madurez para decidir con libertad", añade.

Esta opinión coincide con la del psicólogo educativo Jesús Ramírez, que tiene claro que a los 13 años "puede darse un desarrollo físico sexual hacia la adolescencia, sobre todo en el caso de las niñas, pero no va acompañado del psicológico". Por tanto, cree que es necesaria la modificación de estos artículos. La ley permite que entre los 13 años y los 16 los padres puedan denunciar al adulto por usar el engaño para conseguir la relación sexual (estupro). Tanto Ramírez como Vázquez consideran que es necesario tener en cuenta la diferencia de edad que existe entre las dos personas que participan en el acto sexual: no es lo mismo una niña de 14 años con un chaval de 19, que la misma niña con un hombre de 50.

Desde el Ministerio de Justicia reconocen que se ha tomando en consideración este asunto, aunque, por el momento, no se sabe si finalmente se incluirá la reforma dentro del anteproyecto de ley que se presentará al Gobierno para su estudio y posterior remisión al Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios todavía no han adelantado cuál será su voto en el Pleno de mañana, cuando el PNV presente su proposición no de Ley.

Cambiar los delitos de abusos y agresiones
Aprovechando que todavía el departamento de Mariano Fernández Bermejo está en fase de estudio, tanto el Defensor del Menor como 'Save the children' piden también que se reformen los delitos de abusos y agresión sexual. El caso de 'Nanisex' —uno de los peores pederastas en España que abusó de varios bebés a los que atendió como canguro— puso en evidencia "lo injusta e inadmisible" de la sentencia y las lagunas del actual Código Penal. "El problema es que para que sea una agresión —por tanto con más pena— es necesaria la oposición de la víctima, algo muy difícil de conseguir con un niño de corta edad o un bebé", explica Canalda.

Pepa Hornos va más allá y es partidaria de endurecer mucho más el delito de abuso que el de agresión. "El daño que supone en un niño el acoso, engaño y abuso prolongado durante mucho tiempo por parte de un adulto deja unas secuelas más difíciles de solucionar que las que se generan en un niño que sufre una violación una sola noche", afirma Hornos.

> Berria: Justizia > GALICIA, CRIMEN DE VIGO: LA DEFENSA ALEGA QUE EL ACUSADO TENIA UN "MIEDO INSUPERABLE A SER VIOLADO Y ASESINADO"

  • La defensa alega que el acusado tenía un "miedo insuperable a ser violado y asesinado"
  • La acusación y el fiscal destacan la "brutalidad" y "crueldad máxima" con la que actuó el autor de los hechos
  • Faro de Vigo, 2009-02-16 # Europa Press
La defensa de Jacobo P.R., único acusado por el crimen de la calle Oporto de Vigo pidió hoy la libre absolución de éste por haber actuado con "miedo insuperable a ser violado y asesinado" y bajos los efectos del alcohol y las drogas.

En el juicio con jurado popular que se celebra desde hoy en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, la abogada de la defensa sostuvo que el acusado acudió al piso de las víctimas --Isaac P.T., de 27 años, y Julio A.L., de 32 años-- con el fin de "drogarse" y "continuar la fiesta" tras haber conocido a uno de ellos en un bar. "No iba armado, no tenía intención de matarlos, y no les conocía de nada", señaló la letrada.

La defensa afirmó que Jacobo P.R. actuó en "legítima defensa", ya que fue amenazado por las víctimas, quienes, según recordó, cuchillo en mano, pretendían obligarle a mantener relaciones sexuales con ellos. A este respecto, aseguró que el acusado "no es un delincuente", sino que "estaba en el lugar equivocado y en unas condiciones en las que no debía haber estado".

Así, la abogada recordó que Jacobo P.R. había estado consumiendo drogas y alcohol durante días, sin comer ni dormir y, por eso, estaba "confuso y alterado". Además, apuntó que colaboró con la Policía tras su detención y que estaba "impedido", debido a las drogas y a su "inteligencia límite" para prever las consecuencias de sus actos.

"Crueldad máxima"
Por su parte, la acusación particular, que pide una pena 60 años de prisión por los dos asesinatos y el incendio, además de otros 18 meses por un delito de hurto, recalcó la "crueldad máxima" con la que actuó el acusado que, según señaló, "tuvo cinco horas para prepararlo todo".

Este abogado apuntó que, de las más de 50 puñaladas, que Jacobo P.R. asestó a las víctimas, algunas "fueron por la espalda", por lo que no cabe alegar legítima defensa y destacó el "ensañamiento" del acusado, que degolló a Isaac P.T. y Julio A.L. "cuando ya estaban indefensos y desangrándose.

El fiscal, que pide una pena de 60 años de cárcel por dos asesinatos y un incendio, advirtió de "las pruebas abrumadoras" que existen contra el acusado, y rechazó las eximentes esgrimidas por la defensa --miedo insuperable, legítimas defensa e intoxicación--. En este sentido, recordó que las pruebas forenses evidencian la "brutalidad" de los asesinatos.

> Berria: Homofobia > GAYS Y LESBIANAS SALIERON A LAS CALLES EN CHINA Y NEPAL EL DIA DE SAN VALENTIN

  • San Valentín: gays y lesbianas salieron a las calles en China y Nepal
  • Universo Gay, 2009-01-16 # Andrés Bacigalupo
Homosexuales de ambos países realizaron actos públicos solicitando apoyo a su causa, en dos sociedades tradicionales y conservadoras.

Grupos de homosexuales y lesbianas de China y Nepal salieron el sábado a manifestarse por las principales ciudades de sus países, en uno de los primeros intentos para favorecer la visibilidad LGTB en esas naciones, ambas muy conservadoras.

En China, los actos se celebraron en Pekín, Shangai y otras dos ciudades y contaron con la asistencia de grupos pequeños de gays y lesbianas. Según Reuters, en la capital china se congregaron unas treinta personas cerca de la Plaza de Tiananmen y el retrato de Mao Zedong, para simular sesiones fotográficas de matrimonios.

Su objetivo era obtener mayor aceptación en un país que no recibe de buena manera las muestras públicas de homosexualidad. Los defensores repartieron rosas y papelitos rosados solicitando apoyo para los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Mucha gente alrededor mío no ve la comunidad gay. Ni siquiera saben que existimos. Piensan que somos muy seductores y extraños", aseguró una participante, una estudiante que utiliza el nombre Dana. "Mediante el evento de hoy quiero decirle a todos que habemos muchos de nosotros alrededor de ellos, simplemente no pueden vernos, y que somos iguales a todos", destacó.

Al suavizarse las actitudes oficiales, ciudades como Pekín y Shanghái ahora tienen pequeños pero cada vez más seguros espacios donde habitan homosexuales. Sin embargo, el matrimonio homosexual está prohibido en China y las relaciones entre personas del mismo sexo muy mal vistas por la mayoría de la sociedad.

Día del Triángulo Rosa en Katmandú
En la capital de Nepal también se registraron actos de grupos LGTB el sábado, de acuerdo al periódico The Times of India.

Docenas de parejas homosexuales, lesbianas y personas trans se reunieron en la Plaza Basantapur Durban en Nepal, uno de los lugares públicos más prominentes de la República, donde el palacio antiguo de los depuestos reyes Shah y la mansión de Kumari, la diosa viva de Nepal, se ubican, para celebrar el Día del Triángulo Rosa (Pink Triangle Day).

Desde este año, para las minorías sexuales en Nepal, el Día de San Valentín se establece como el Día del Triángulo Rosa (Pink Triangle Day), una celebración anual de la victoria de la Imprenta Triángulo Rosa (Pink Triangle Press - PTP) en los 1970's, que es considerada un estímulo importante al movimiento pro-derechos gay alrededor del mundo.

"Mientras que las felicitaciones del Día de San Valentín centran su atención, sobre todo, en las relaciones de pareja, el Día del Triángulo Rosa nos provee de una oportunidad de reconocer el valor, la importancia y el rol central que (nuestras) relaciones no sexuales juegan en nuestras vidas," afirmó la Blue Diamond Society, organización pionera en los Derechos Gay en Nepal, misma que llamó a los gays para celebrar el aniversario del evento.

“Nuestra comunidad necesita más que una celebración por año para mantenernos avanzando y creciendo", afirmó Sunil Babu Pant, primer legislador abiertamente gay y un ícono pro Derechos Gay en el sur de Asia. “Si un número suficientemente grande de personas desearan que ocurriera, el Día del Triángulo Rosa podría convertirse en un aliento para nuestros espíritus en la mitad del invierno.”

> Berria: Justizia > GALICIA, CRIMEN DE VIGO: LOS BOMBEROS CONFIRMAN QUE LA CASA PUDO SALTAR POR LOS AIRES

  • Los bomberos confirman que la casa pudo saltar por los aires
  • El sargento que dirigió la extinción del fuego participa en la segunda jornada del juicio contra el acusado de matar a dos hombres en un piso de la calle Oporto de Vigo
  • La Voz de Galicia, 2009-02-16
El sargento del cuerpo de bomberos de Vigo que dirigió la extinción del fuego de la vivienda de la calle Oporto, donde fueron brutalmente asesinados dos jóvenes en julio de 2006, afirmó que, si llegan a intervenir más tarde, «todo se hubiera ido al garete» y el inmueble hubiera saltado por los aires.

Durante la segunda jornada de la vista oral contra Jacobo Piñeiro Rial, que se celebra en la sección quinta de la Audiencia Provincial en Vigo, el bombero dijo que el fuego, con tres focos diferentes, fue «intencionado» y confirmó que los cadáveres de Isaac Pérez Treviño, de 27 años, y de Julio Anderson, de 32 años, estaban quemados, después de haber sido rociados con alcohol.

Según el testimonio del sargento, tras extinguir el fuego hallaron los cuerpos de los dos jóvenes con «múltiples heridas» y con un cable rodeando sus cuellos, degollados y maniatados. La vivienda, indicó este profesional, que permanecía muy revuelta estaba también «totalmente salpicada» de sangre de los dos jóvenes, que recibieron un total de 57 puñaladas.

Este bombero señaló que el gas estaba abierto cuando sofocaron el incendio e indicó que tuvieron que cerrarlo para evitar una más que probable explosión. A juicio de este bombero, por cómo se encontró la vivienda «daba la sensación de que se quería hacer un daño grande a la casa», dijo.

El bombero indicó que la casa de las víctimas estaba cerrada con llave cuando llegaron. Un policía científico indicó que en la casa se contabilizaron hasta cinco focos diferentes de fuego, sin continuidad los unos de los otros. La policía científica también constató gasolina impregnada sobre los cadáveres de Isaac y Julio.

En esta segunda jornada de juicio también testificó una vecina que se encontró al acusado en el portal del edificio con una maleta, en la que llevaba efectos personales de las víctimas, y una de las manos metida en una bolsa de plástico. «Iba impecable, como recién duchado», relató, al tiempo que dijo que le sujetó la puerta para que sacara la maleta a la calle.

Esta vecina relató que Jacobo iba perfectamente vestido y que le dio la sensación de que a irse de viaje. La mujer se percató de que Jacobo llevaba en el costado una mancha, aunque no pudo precisar si era sangre o no.

La testigo también indicó que sobre las 4:30 horas ó 5 horas, pese a vivir cinco plantas más debajo de la casa en donde se produjo el doble crimen, escuchó perfectamente «tres ¡ay¡» y «tres fuertes golpes» intercalados.

Los testimonios de varios policías científicos confirmaron la presencia de numerosos restos de sangre del acusado y de las víctimas por distintos puntos de la casa, a veces la sangre de los fallecidos estaba mezclada con la del acusado. Uno de los agentes explicó que en el pasillo de la vivienda había pruebas de arrastre, posiblemente, de algún cuerpo.

Durante esta mañana declararon varios amigos de las víctimas, que negaron que Isaac y Julio fueran pareja en el momento de los hechos. Un amigo explicó que pese a que «algunos podrían entender» que entre los dos había una relación de novios, en su opinión, compartían una relación «de amor y de amistad» que, agregó, era lo que ambos «daban a todo el mundo». Este amigo indicó que las víctimas fueron «dos de las personas más especiales» que ha conocido y que no se merecían lo que les ocurrió.

Varios amigos coincidieron en destacar que el acusado, cuando lo vieron en la casa de las víctimas horas antes de los hechos, les inspiraba «mal rollo» y que repitió «soy buena persona» y dio al grupo la mano. Precisamente, uno de los amigos dijo que Julio estaba «intranquilo» por la presencia del acusado y que llegó a decir que Isaac llevaba «toda la tarde con el chulo en la habitación».

También estuvo en la vista oral el agente que tomó declaración al acusado tras detenerlo y explicó que, antes del arresto, trataron de quedar con él en un bar a donde Jacobo nunca acudió. Durante el traslado del acusado de Marín, localidad donde lo detuvieron, hasta Vigo, Jacobo se mostró «normal», dijo.

> Berria: Indarkeria > EN EXCLUSIVA PARA "ROJO Y NEGRO", HABLAN LOS FAMIL

  • En exclusiva para Rojo y Negro: Hablan los familiares de Marta del Castillo
  • Todos sospechaban que su ex novio Miguel era el asesino. El abuelo de Marta está muy sorprendido de la frialdad del cómplice, Samuel. Interrogan a otro joven, sospechoso de haber colaborado en el traslado del cuerpo
  • Telecinco, 2009-02-16
Después de veintiún días de incertidumbre, Miguel Cárdaño, ex novio de Marta del Castillo ha terminado confesando su crimen. También lo ha hecho su presunto cómplice, Samuel, que segura haberle ayudado " a deshacerse del cadáver". Algunos de los familiares de Marta y la que hasta ahora ha sido la novia de Miguel han acudido al plató de 'Rojo y Negro' para hablar sobre los últimos datos de la investigación.

El abuelo de Marta del Castillo ha lanzado un mensaje en nombre de toda la familia. " Por favor, que estos malhechores no salgan de la cárcel por buen comportamiento. Queremos que les den la cadena perpetua y que la cumplan". Javier Casanueva,tío de Marta, ha hecho hincapié en esta petición. " Miguel es un asesino frío y calculador. Y si ahora tiene 20 años, cuando tenga diez años más, si sale de la cárcel va a ser una máquina de matar. Pedimos al Gobierno, a la oposición y a quien haga falta que cumpla la cadena perpetua y que no salga de la cárcel nunca. No es lo mismo un chico que roba dos móviles o rompe un coche a que cometa un asesinato".

Toda la familia sospechaba de Miguel y, tras su confesión, parece que se han confirmado sus peores temores." Lo presentíamos desde el primer momento aunque siempre te agarras a la esperaranza. Sabíamos que algo había pasado y que Miguel estaba implicado. Lo que ha sido un mazazo ha sido saber que Samuel ha declarado ser cómplice del asesinato cuando ha estado con nosotros en la misa, en las manifestaciones y pegando carteles. Los dos han demostrado un cinismo y una frialdad impresionantes".

Rocío, la novia de Miguel: " En ningún momento le vi nervioso"
La actual novia de Miguel ha contado todo lo que sabía de la noche del asesinato. " Tenía que llegar a casa sobre las seis y media de la tarde y llegó a las once pero no noté nada fuera de lo normal. Supongo que tendría que haber llegado algo nervioso, temblándole la voz o algo, pero no. Le pregunté dónde había estado y me dijo que con unos amigos del barrio. A las 12 de la noche empezó a sonar el teléfono, era Samuel, y luego llamó la novia de Samuel. Los dos preguntaban si sabíamos dónde podría estar Marta, asíq ue noté nada raro. Miguel les dijo que no sabía nada, que la habñia dejado en casa a las 9.30 de la noche. A Las 4 llamaron otra vez para avisar que la familia de Marta la estaba buscando y yo le dije que Miguel que se fuera a ayudarles".

Rocío también ha hablado sobre la personalidad del presunto asesino. " Es verdad que era muy celoso pero en mi casa se mostraba comom un chico simpático y cariñoso que se reía siempre. Si alguna vez llegaba a casa enfadado por el trabajo, en seguida se ponía de buen humor". La anterior novia de Miguel, que también ha estado en el plató, no está de acuerdo con la definición de Rocío. " Es muy celoso y calculador y maneja mucho a la gente, pero tambiñen me ha sorprendido el comportamiento de Samuel. Yo misma le llamé esa noche a las tres de la mañana para ver si sabía dónde estaban Marta o Miguel y me dijo que no sabía nada. Con toda la frialdad se presentó dónde estábamos para ayudarnos a buscar a Marta".

Los amigos de Marta, muy afectados
La mayoría de los amigos de la joven confiesan que " nunca habían sospechado de Miguel porque " parecía un chico normal". Todos quieren recordar a Marta como "una chica muy buena y cariñosa con los demás" y reconocen que " ha sido un palo muy duro" y que se quedarán "con los buenos momentos" que pasaron con ella.

> Elkarrizketa: Encarna García > "UNO DE LOS CASOS MAS GRAVES DE BULLYING ESTA PASANDO EN DONOSTIA"

  • Encarna García, presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar ACAE-Asturias: "Uno de los casos más graves de 'bullying' está pasando en Donostia; no actuaron ni profesores, ni Educación"
  • El acoso escolar preocupa, y mucho. Por ello, la Asociación Sociocultural de Ayuda a Domicilio (Asade) ha organizado hoy -18.30 horas, en el Koldo Mitxelena de Donostia- una jornada sobre 'bullying'. La ofrecerá Encarna García, de la Asociación Contra el Acoso Escolar (Acae) de Asturias
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-16 # Andere Santisteban • Donostia
Además del de su hija, estos años ha conocido bastantes casos más de 'bullying'. ¿Diría que existe un perfil concreto del acosador?
Desde mi punto de vista, no existe un perfil concreto. He conocido a chavales acosadores de muy diversa procedencia y estatus. De todas formas, sí que he podido observar que, en general, son niños y niñas que se educan solos, que no tienen ni referencias ni límites y pasan mucho tiempo sin la compañía de sus padres. En los últimos tiempos, además, las niñas están tomando el rol masculino y son mucho peores.

¿Cuándo se puede hablar de 'bullying'? ¿Cuál es el límite entre una riña entre chavales y el acoso?
El acoso nada tiene que ver con las riñas que puede haber entre los chavales. Cuando, por ejemplo, a un chaval le dan una bofetada, puede dolerle durante media hora, pero después se le pasa. El acoso escolar, en cambio, es aquel que deja huella tanto en los chavales como en los padres, es el acoso psicológico o el ciberacoso . Es lo más cruel y lo más grave que puede pasarles, y es el más difícil de demostrar. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta, también, que ha habido muy pocos casos en los que haya habido violencia física grave.

¿Por qué cree que el acoso escolar acapara ahora una mayor atención por parte de los medios de comunicación?
Esto ha sucedido, por un lado, porque el acoso no ha existido nunca de la manera en la que se manifiesta actualmente. Además, el morbo vende mucho y hay demasiados medios amarillistas. De todas formas, este incremento en la atención puede deberse también a que hemos dado a conocer la asociación tanto en España como en Portugal y, por ello, la gente sabe de la existencia de una asociación que puede ayudar a que se solucione este problema.

Hoy en día, además, las nuevas tecnologías han propiciado que se agrave el acoso escolar. En ocasiones, los niños suelen grabar las agresiones para luego colgarlas en Internet. ¿Qué le sugiere esto?
Una dejación de funciones total por parte de los padres. En Asturias, por ejemplo, se hace firmar a los padres un papel en el que se recoge que, en caso de que los hijos lleven teléfonos móviles a clase, serán los padres los responsables de cualquier actuación que su hijo haga con el aparato. La mayoría, claro está, no quiere saber nada de este tema, aún sabiendo que con herramientas como el teléfono móvil se pueden filmar verdaderas aberraciones; y mucho más si están en manos de quien no tiene la madurez suficiente para hacer un correcto uso de él.

Cada día tenemos noticias sobre nuevas agresiones. ¿Se están convirtiendo en algo habitual?
No, no es exactamente eso. Lo cierto es que los medios lo están haciendo ver como algo cotidiano, cuando no debe ser así. Ocurren hechos aislados; no hay tantos casos como los que se reflejan en los medios.

¿Se podría hablar de alarma social?
Algunos medios contribuyen a generar una alarma social, a que la gente piense que hay acoso continuo en todos los colegios, cuando no es así.

¿Qué podría decir acerca de los niños y niñas que presencian ese acoso?
Los solemos llamar cómplicessilentes : tan sólo ven y callan. Son cómplices de un delito que se está cometiendo, y deberían ser castigados también. El miedo, el pasotismo, el creciente individualismo de la sociedad pueden ser la causa de esta actitud, pues lo único que nos importa es nuestro propio bien. Este hecho, además de la familia, también es extrapolable a la escuela.

¿Cree que la solución a este problema debería estar en casa y partir de los padres?
Sí, desde luego. Eso es fundamental. Es necesario educar a los hijos en el valor del respeto hacia los demás.

A pesar de que la educación de los niños deba fundamentarse en casa, ¿qué rol le parece que deberían tener los profesores?
Los profesores pueden hacer mucho, aunque no suelen hacer nada. Mantienen una actitud pasiva, en la que prima un corporativismo exacerbado. Miran hacia otro lado, en vez de controlar lo que sucede dentro del recinto escolar. Uno de los casos más graves está sucediendo aquí, en Donostia. En este caso, no actuaron ni los profesores ni el Departamento de Educación. También por eso he decidido venir.

¿Le parece que se intentan silenciar los casos de 'bullying'?
Desde mi experiencia, he podido comprobar que este tema es tabú en todos los estratos de la sociedad, la educación y la vida política. Y si no se habla, difícilmente se podrá solucionar.

¿Le parece que las medidas tomadas hasta ahora han sido suficientes?
Desde mi punto de vista, y visto lo que sigue sucediendo, no han sido suficientes. Se ha gastado mucho dinero en llenar los colegios de papeles, dinero que se pudre encima de las mesas y no sirve para nada. Así, desde mi propia experiencia y viendo lo que le sucedió a mi hija, pienso que los padres, por nuestra parte, deberíamos estar al lado de nuestros hijos, observarles y mirarles, para poder saber si les está ocurriendo algo, pues ellos siempre intentan ocultarlo. Desde instancias superiores, por otro lado, sería necesario legislar muy duro contra el acoso; la palabrería vana no sirve de nada.

Viendo todo lo que ha sucedido y sigue ocurriendo, ¿piensa que tiene solución?
Difícilmente a estas alturas, y más teniendo en cuenta que en este país todavía se toma muy a la ligera el tema del acoso. Y todo ello, a pesar de que en el País Vasco, en Hondarribia, sucediera un detonante gravísimo. Ya se tendrían que haber tomado medidas para la lucha contra el acoso escolar, pero no se ha hecho nada, pues seguimos recibiendo muchas llamadas de ayuda desde el País Vasco.

¿Cómo se ayuda a esas personas desde la asociación?
Desde Acae queremos ayudar a los padres a asumir el problema del acoso, pues una vez que consigues ayudar a los padres, los padres pueden ayudar a sus hijos. Hay que tener en cuenta que el 80% de lo que llega a los colegios es fabricación de los padres, por lo que es importante dirigirse a ellos. Queremos también ofrecer información para que sepan, desde los colegios e institutos, cómo actuar. Éste es un tema que se suele tapar, por lo que es importante informar, ayudar y escuchar a quienes tienen problemas, además de intentar buscar soluciones.

¿Por qué decidieron crear la agrupación?
Éramos una plataforma de padres y madres de niños y niñas que habían sufrido acoso en la escuela. El momento en el que decidimos que teníamos que crear una asociación y que debíamos hacer algo fue en 2004, después de lo sucedido a Jokin, el joven de catorce años de Hondarribia, como consecuencia del acoso que padecía en la escuela por parte de algunos de sus compañeros.

> Berria: Trans > CUBA: LA TRANSEXUALIDAD PRESENTE EN LA FERIA DEL LIBRO

  • La transexualidad en Cuba presente en la Feria del Libro
  • Madrid Digital, 2009-02-16
Un volumen con textos científicos sobre la transexualidad en Cuba, compilado por Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, fue presentado ayer en la tercera jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

La obra, en siete capítulos, aborda el proceso de trabajo y atención a estas personas -el primer caso se conoció en 1979-, por parte de especialistas, psicólogos y cirujanos miembros de una comisión nacional de atención integral a los transexuales.

En diálogo con el público, en la sala José Antonio Portuondo del Parque Morro-Cabaña, la autora abogó por el respeto a ese sector humano, sus derechos e integración a la sociedad.

“Estamos pasando a una nueva etapa en que prevalezca la aceptación de lo diferente en condiciones de igualdad; estimulamos el diálogo, el aprendizaje y el respeto mutuo”, expresó.

Mariela Castro convocó a trabajar juntos para erradicar la discriminación y los prejuicios transmitidos de generación en generación relativos a la raza o el sexo.

El libro reúne artículos desde distintas visiones y aristas. Entre estos pueden citarse “El trastorno de la identidad de género. Pautas para el tratamiento psicológico”; “Las personas transexuales y su relación con la familia” y “La ausencia de una mirada jurídica a ese fenómeno”.

Su autora dedicó el volumen a su madre, la fallecida luchadora revolucionaria y heroína cubana Vilma Espín y a la Federación de Mujeres en la isla, organización que ella dirigió y fue una de las primeras en promover el cambio de actitud ante esta problemática.

> Berria: Homofobia > DUBAI: UN CERTAMEN LITERARIO VETA A UNA ESCRITORA POR UN PERSONAJE HOMOSEXUAL

  • El festival de Dubai veta a una escritora por un personaje homosexual
  • El primer Festival Internacional de Literatura en Dubai ha vetado a una escritora británica por la inclusión en uno de sus libros de un personaje homosexual, informa hoy el diario "The Times".
  • La Opinión Coruña, 2009-02-16 # EFE
Se trata de Gerladine Bedell, cuya novela "The Gulf Beween Us" fue saludada con entusiasmo por los organizadores del evento literario porque su acción tiene lugar en Oriente Medio hasta que se enteraron de que uno de los personajes era un jeque gay.

Isobel Abulholul, directora del festival, escribió a la autora para informarla de que se le había denegado la invitación por el carácter "polémico" de su libro.

"Si lanzásemos el libro y un periodista lo leyese, puede imaginarse cuáles serían las repercusiones", explicó Abulholul a modo de justificación.

Según la directora del evento, la novela no es apropiada para el festival debido a ese jeque que tiene un amante inglés y porque la acción tiene como fondo la guerra de Irak, todo lo cual "podría ser un terreno minado" para el festival.

La autora, que ha vivido en los países del Golfo, explicó al periódico que el libro ha sido prohibido en Dubai y el resto de los Emiratos Árabes Unidos, pese a que trata a esos países con un gran afecto.

"Tengo un gran cariño por el Golfo, excepto cuando ocurren cosas como ésta porque hacen a una preguntarse si los Emiratos y otros Estados del Golfo quieren ser realmente parte del mundo cultural contemporáneo...No se pueden prohibir libros y esperar que tomen en serio un festival literario", señaló Bedell.

De acuerdo con la editora de Bedell, Juliet Annan, el sistema de censura en Dubai es bastante opaco, pero se sabe que no acepta las referencias a la homosexualidad, las drogas o la teoría de la evolución de Darwin.

Según Annan, "El Origen de las Especies", del naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), es una obra prohibida en los países de Oriente Medio.

> Berria: Homofobia > "LA VERDADERA CARCEL ESTA FUERA DE LA PRISION"

  • "La verdadera cárcel está fuera de la prisión"
  • Las lesbianas reclusas son más proclives a mostrar sus sentimientos en público que los gays
  • El País, 2009-02-16 # Susana Hidalgo • Madrid
Las pasadas Navidades, la mayoría de las 640 mujeres que hay internas en la cárcel de Meco (Madrid) asistían a un espectáculo de circo dentro de la prisión. Entre el público, algunas chicas se hacían carantoñas y arrumacos, y se cogían de la mano sin esconderse. Sara y Ana, española y dominicana de 20 años, también mostraban sin problemas que forman una pareja sentimental. "Aquí nos respetamos todas, no hay problema, ninguna lesbiana se esconde. La verdadera cárcel está fuera de la prisión", explicó Sara.

Otra chica asistía al espectáculo de circo al lado de su pareja, una chica de pelo muy corto: "Es mi muchachito", repetía la primera acariciándole la cabeza.

Las lesbianas reclusas son más proclives a mostrar sus sentimientos dentro de las cárceles que los gays presos, según coinciden varias asociaciones que defienden los derechos de los homosexuales. Justo al contrario que lo que ocurre en la sociedad, donde en general la visibilidad del amor entre hombres está más aceptado que el de las mujeres. "Dentro de la cárcel, no hay ningún problema. Las chicas lesbianas son naturales y las que son heterosexuales se muestran tolerantes", afirma una funcionaria de prisiones de Meco.

Para Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), "el hecho de que las lesbianas se muestren más visibles dentro de la cárcel que fuera de ella tiene mucho que ver con el alto grado de respeto que tienen la mujeres en general hacia la homosexualidad o la transexualidad".

Esta visión la comparte Rosario, la madre de Sara, que vive "con normalidad" el hecho de que su hija sea lesbiana y de que mantenga una relación con otra mujer dentro de la prisión de Meco. "Ella ya nos contó mucho antes de entrar en la cárcel que era lesbiana y no nos importó en absoluto. Cuando la hemos ido a visitar, la hemos visto contenta y nos ha presentado a su novia", explica Rosario, que se declara "una mujer progresista".

Cartas con una mujer
Sin embargo, el panorama cambia radicalmente en las cárceles masculinas, según constatan las asociaciones de homosexuales y algunos presos. Jorge (nombre ficticio) es gay y estuvo preso en una cárcel de la Comunidad Valenciana. "Allí tuve que fingir que tenía una relación con una mujer con la me carteaba porque no quería que supiesen que me gustan los hombres", afirma.

En cambio, René Gerónimo, mexicano de 24 años que cumple condena por tráfico de drogas, pasea sin problemas su condición sexual por la cárcel de Mansilla de las Mulas (León), donde conoció a su novio. "Cuando ingresas en prisión, al principio te escondes; pero al pasar los días, te va dando igual y al final lo sacas", afirma Gerónimo, que reconoce que su caso de salida del armario en prisión es "excepcional".

Módulos de respeto
René nunca se ha sentido acosado ni ha sufrido agresiones por ser gay, aunque es cierto que en la cárcel de Mansilla ha permanecido la mayor parte del tiempo en los llamados módulos de respeto, unos lugares de "convivencia pacífica" , según los calificó Mercedes Gallizo, la directora de Instituciones Penitenciarias, donde se ofrece a los internos recursos formativos y laborales, y donde se ingresa de manera voluntaria y por buen comportamiento.

Las asociaciones de gays y lesbianas no tienen un registro de agresiones o discriminaciones por razón de sexo dentro de las cárceles. "Nosotros sólo hemos intervenido sobre la situación de las personas transexuales privadas de libertad que se encontraban en módulos no acordes con su identidad sexual y encontramos una buena recepción por parte de instituciones penitenciarias, que emitió una circular para garantizar que se respetaría su identidad sexual", señala Poveda.

Desde la Fundación Triángulo, José Luis López reconoce también que no ha tratado en profundidad el tema del lesbianismo en prisión. "Mi impresión cuando he estado en los centro penitenciarios es que hay una gran tolerancia a la homosexualidad y es que legalmente tampoco los reclusos ni los funcionarios pueden hacer otra cosa porque, aunque fueran homofobos, estarían incurriendo en un delito", agrega.

Estrategia
Se ha profundizado tan poco sobre el tema de la opción sexual en las prisiones (y mucho menos sobre el lesbianismo) que ni siquiera la FELGTB ni tampoco la Fundación Triángulo tienen una estrategia definida, aunque desde la Federación de Gays su presidente asegura que el tema será incluido en la próxima ponencia del congreso que la asociación celebrará el próximo mes de abril.

Por lo menos, López se congratula de que las cosas, algo, hayan cambiado. "Hace dos décadas, las personas homosexuales no podían mostrar su condición sexual y menos si eran jóvenes, pues esto podría llevarles a un continuo acoso por parte de otros reclusos", asegura el portavoz de la Fundación Triángulo.

No todo son cosas que quedan por hacer. La FELGTB quiere destacar que desde hace años el colectivo Lambda de Valencia, asociado suyo, organiza durante la celebración del Orgullo Gay un día en las prisiones el que se hacen actividades que tiene que ver con la homosexualidad. "Se proyectan películas, hay debates con los internos, talleres de sexo más seguro La respuesta siempre es muy positiva por parte de los reclusos", concluye Poveda.

> Iritzia: Luis Tárrega > DE MACHISMO Y PEDOFILIA ASESINA

  • De machismo y pedofilia asesina
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-16 # Luis Tárrega
El machismo y la pedofilia asesina son dos graves problemas que se deben erradicar de una vez por todas. Es intolerable que a estas alturas del siglo XXI tengamos que soportar tanto terrorista de hogar, tanto abuso del menor, y tener que admitir que desde el principio de este siglo son casi 1.000 las muertes entre mujeres, niños y adolescentes desaparecidos, asesinados vil y atrozmente por tanto descerebrado, que enrojecerían de vergüenza al mismísimo de nuestros ancestros.

¡No, no, y mil veces no! No podemos consentir que un sádico machista maltratador, asesino descerebrado donde los halla, campee a sus anchas.

Es hora de que toda esta gentuza que pulula a nuestro alrededor sea desenmascarada, denunciada, señalada como tal, y que nuestro desprecio y la justicia caiga con todas sus consecuencias en sus frágiles o tortuosas inteligencias, y conozcan el miedo y el terror que ellos mismos practican a sus víctimas y puedan acabar en las cárceles por los daños que impunemente siguen cometiendo. ¿Dónde está la justicia, lenta, morosa, atascada, que a veces incomprensiblemente no ayuda a sus víctimas?

¡No, no y no! En este país hay algo que no funciona y todos debemos hacer tabla rasa sobre un tema tan importante y aportar un plus para acabar de una vez con esta lacra tan de nuestros días. ¿Dónde están esas cabezas bien pensantes? ¿Dónde están esos sabios que abundan en el Estado y que aconsejan y asesoran a los respectivos gobiernos? ¿Dónde están esos senadores que son incapaces de hacer leyes claras y transparentes necesarias con urgencia para este grave problema nacional? ¿Dónde está esa justicia que se dice independiente y esos Jueces por la Democracia? ¿Para qué nos sirven los centros de protección, de acogida, las pulseras GPS, el Ministerio de la Igualdad, el delegado del Gobierno de Violencia de Género y tantas y tantas siglas? ¿Para qué, si un día si y otro también nos desayunamos con tanta miseria y muerte?

¿Acaso la Policía, la Justicia, no acostumbra a llenar de pasquines, aeropuertos, comisarías, fronteras, e informaciones televisivas, dando todo clase de información? ¿No hacen lo mismo las emisoras, los periódicos, que dan datos, lugares de nacimiento y profesiones sobre los terroristas con el visto bueno de la Interpol? ¿Acaso no es terrorista alguien que lleva tantos años maltratando mujeres o abusando de infantes y que a la postre acaba asesinándolos?

¿Acaso no es mucho más importante y vital salvar la vida de una mujer, una criatura, mostrar las caras de estos maltratadores, sodomizadores, asesinos machistas que impunemente siguen depravando porque la Justicia no quiere plasmar su fotografía, dar en titulares sus nombres, sus profesiones... justamente donde radica el problema? ¿Y los fallos imperdonables de la Justicia, de vigilancias descuidadas y sin mucho interés, posiblemente mal pagada?

Éstas serían las verdaderas líneas que habrían que cuidar, vigilar e insistir por encima de todo. Pero lo más eficaz, lo más importante, sería mostrar al mundo las caras de estos descerebrados asesinos.

Repito, notificar en grandes titulares sus nombres, fotografías y apellidos, sus profesiones, sus formas de vida. ¡Que sientan que los conocemos y podamos despreciarles¡ Y que a la mínima les pueda caer todo el peso de Ley.

El miedo a descubrirlos cesaría en gran parte ese reguero interminable de sangre. De unos cobardes, que un día ya muy lejano, amparándose en tanto silencion camparon a sus anchas. ¡Ya es hora de acabar con toda esta miseria!

No podemos consentir que ninguna de estas alimañas descerebradas puedan ser los asesinos de nuestras mujeres, nuestros niños... Todas estas bestias no valen una muerte más.

Y hay que decir a la Justicia que no es el mejor momento de sumarse a la crisis económica, de amenazar con una huelga cuando tienen miles de casos sin resolver. Éstas no son maneras de impartir Justicia.

Hay que recordar también a la Iglesia que las mujeres asesinadas y niños abusados son católicos y también tienen derecho a esas manifestaciones por la familia. ¿O quizá nos quiera confundir con sus manifestaciones puntuales de la Puerta del Sol con sus Roucos al frente?

Hay que recordar que a lo largo de la historia la Iglesia ha llenado muchas páginas de horror por el abuso pederástico de algunos miembros de su jerarquía en novicios imberbes.

Un país en el que sus televisiones difunden imágenes impunemente de sus víctimas y las presenta como animales de feria, deja de ser creíble. Un país donde su Justicia se pone en huelga contra su gobierno y nos oculta las caras, los nombres y las profesiones de los pederastas y nos lo traduce en siglas a estos asesinos, es un país sin ley.

El Consejo General del Poder Judicial y los políticos se supone que deberían ser los que solucionen este grave y antiquísimo problema. Es hora de que den este primer e importantísimo paso, mostrándonos al mundo las caras de los maltratadores, así como su entorno.

Si hay que cambiar las leyes, ¡ya es hora! Ninguno de todos estos miserables, y no me cansaré de repetirlo, vale una muerte de alguien que pueda ser nuestra madre, nuestra mujer o uno de nuestros hijos...

La Justicia debe demostrarnos que en este país reina la ley y no el partidismo.

> Berria: Indarkeria > ITALIA: UN MINISTRO PIDE LA CASTRACION PARA LOS VIOLADORES DE MENORES

  • Un ministro italiano pide la castración para los violadores de menores
  • Calderoni, de la Liga Norte, afirma que el tratamiento químico puede ser "insuficiente"
  • El País, 2009-02-16 # EFE • Roma
El ministro italiano para la Simplificación Legislativa, Roberto Calderoli, apuesta por la castración quirúrgica de los violadores de menores de edad, según afirma en una entrevista que publica hoy el diario turinés La Stampa. "Quizá sin llegar a la pena de muerte, pero a veces me planteo que quizá la castración química sea insuficiente", añade Calderoli.

"Cuando la víctima de la violencia es una niña de 14 años, creo que la castración química es poco. Cuando uno llega a violar a un niño, quizá no queda otra cosa que la castración quirúrgica. Ante ciertos casos no consigo pensar en la rehabilitación. La sociedad debe defenderse", asegura. Estas declaraciones de Calderoli llegan después de un fin de semana en el que Italia ha vivido pendiente de tres nuevos asaltos sexuales, que se suman a la ya numerosa lista que se ha producido en las últimas semanas y que ha dejado en el país una creciente alarma ante el fenómeno de las violaciones en grupo.

En los últimos dos días se pudo conocer que dos chicas de unos quince años habían sido violadas en las ciudades de Bolonia (centro) y Roma, tras lo que llegó la denuncia de una estudiante boliviana de 21 años en Milán que aseguraba haber sido agredida sexualmente en la noche del sábado por un hombre que describió como "norteafricano". Al fenómeno de las violaciones se suma la creciente preocupación por el incremento del racismo en el país, después de que el caso de la violación de Guidonia, próxima a Roma, conmocionara a Italia y llevara a algunos vecinos de la localidad a intentar linchar a los supuestos autores de la agresión, de nacionalidad rumana.

Muestra de ello es también la reacción que se vivió este domingo en Roma, donde, a pocos metros del lugar en el que se produjo la violación de la adolescente cuyo caso se conoció este fin de semana, un grupo de encapuchados entró en un restaurante de comida turca y agredió a cuatro hombres rumanos. Calderoli no cree que sea una cuestión de racismo, sino de cifras, y por eso pide que se cierren las fronteras a los trabajadores que provengan de los nuevos miembros de la Unión Europea (UE) o de países extra-comunitaios.

"Estoy a favor de la suspensión de la circulación de los trabajadores extra-comunitarios o neo-comunitarios. Es evidente que, ante la caída de la actividad productiva, quien está en paro es más proclive a caer en comportamientos delictivos", dice el ministro en su entrevista a La Stampa. "Si después añadimos que para algunas culturas la violación o las agresiones no son graves, nos encontramos ante problemas de integración", agrega.

La ministra de Igualdad, Mara Carfagna, propone un banco de datos de ADN para todos aquellos que hayan cometido violaciones y analiza la posibilidad de que se establezcan patrullas de ciudadanos particulares para contribuir a la seguridad de las calles. Estas son algunas de las propuestas que el Gobierno que preside Silvio Berlusconi deberá abordar en el próximo Consejo de Ministros para aprobar un decreto urgente que acelere algunas medidas inmediatas incluidas en un proyecto de ley en trámite parlamentario, como la negación del arresto domiciliario a los acusados de violación.

> Berria: Indarkeria > CUANDO EL AGRESOR ES EL QUE CAE MUERTO A PUÑALADAS

  • Cuando el agresor es el que cae muerto a puñaladas
  • Un chico está en la cárcel por matar a su padrastro
  • El País, 2009-02-16 # Carmen Morán • Madrid
La relación tormentosa entre Carlota y su compañero sentimental acabó en diciembre con la trágica muerte de él, apuñalado por el hijo mayor de la mujer, un chico de 18 años que ahora está en la cárcel esperando juicio. La fiscal dice que es asesinato, la familia de Carlota asegura que el muchacho sólo defendió a la madre de un maltratador que llegó a casa aquel día, borracho como otras veces, llamando putas a la mujer y a su hija, agarrándola por el cuello y enzarzándose en una pelea con el hijastro que acabó con un final sangriento.

Recientemente, Carlota contó su historia en el Senado a un grupo de mujeres rurales congregadas allí por la asociación Femur bajo la batuta de la senadora del PP Juana Borrego. La conmoción fue generalizada.

Abdessamad Bibah nunca le pegó, pero la fue anulando poco a poco, a base de broncas, hasta que la mujer redujo su vida al trabajo y la casa. La pareja, que vivía en El Espinar (Segovia), se había hecho con la concesión del bar y la taquilla de la estación de autobuses de un pueblo de al lado. Con el pretexto de impedir robos, Abdessamad instaló cámaras en ambos sitios y vigilaba a Carlota desde el sofá de casa. "A media mañana ya me estaba llamando. Que por qué sonreía a los clientes, que cómo era tan boba de servir un Rioja si me habían pedido Ribera de Duero". Abdessamad, "un hombre guapo, culto, viajado", como le describe Carlota, salía por las noches y a veces volvía borracho. Entonces, cualquier pequeño detalle era bueno para que se desatara la tormenta. "Se convertía en un monstruo. Al día siguiente yo le decía: pero Abdessamad, ¿tú sabes las cosas que me dijiste anoche? Es que ya no sé quién soy, si la más puta del pueblo o una mujer maravillosa". Entonces él pedía perdón y la vida, claustrofóbica, seguía su curso.

Carlota se lamenta de no haber denunciado, pero no cree que le hubiera dado tiempo. "Si yo voy a la Guardia Civil y no consigo un alejamiento, en tres días me mata tres veces".

Su caso se ajusta como un guante al relato de cientos de maltratadas. Un noviazgo apasionado donde pronto empiezan los desaires, tacita a tacita, lo justo para que el perdón se conceda cada vez. A los seis meses de salir juntos, embarazada ya, viajó con su hija a Marruecos, para conocer a la familia política. Él iría a recogerlas a Ceuta, pero no llegó, ni tampoco contestaba al teléfono. Las dos mujeres se alojaron en un hostal hasta que Abdessamad dio señales de vida y algunas excusas poco corteses.

Las recogió al día siguiente en la frontera. "Hasta allí nos acompañó amablemente el dueño del hostal, porque no sabíamos llegar. Cuando aparecimos me montó un pollo porque habíamos ido con aquel hombre".

¿Por qué no dejó la relación entonces? Carlota aún tenía la ilusión intacta y disculpaba sus propias sospechas. Y tampoco quería que su hijo naciera sin padre. El mayor, Crístofer, que ahora está en la cárcel, es el fruto de una relación corta con un americano, y la mediana, hija de un italiano que tampoco ejerció de padre, dice Carlota. "¿Tan mal lo hago que el pequeño tampoco va a tener padre?", se preguntaba entonces.

El tiempo fue disipando las dudas y los últimos dos años, harta de disputas y amenazas, la mujer le había pedido el divorcio por las buenas muchas veces. "Nada de lo que le proponía le era conveniente. Tenía celos de todo, hasta de mis hijos. Abría las ventanas y decía que se tiraría al vacío con el pequeño", llora Carlota. Con Crístofer la relación fue a cara de perro cuando el chaval tenía 13 o 14 años. "Pero ahora, justo ahora, es cuando empezaban a llevarse bien, incluso tenían previsto montar un negocio juntos", asegura.

No hubo tiempo. La última pelea surgió por un mensaje de unos amigos que la hija de Carlota tenía en el móvil. "La niña sólo tiene 12 años, pero él ya pensaba que se casaría con un sobrino suyo de Marruecos. Los dos se llevaban bien, sí, pero sólo tiene 12 años. No soportó que se mandara mensajitos con otros amigos. La llamó puta, le quitó el móvil y se fue a beber".

Cuando llegó se desencadenó la tragedia. Cerró la puerta con llave y comenzó la discusión, pero esta vez, el mayor estaba en casa. "Yo no sé quién cogió el cuchillo de la cocina. Mi hijo dice que fue Abdessamad, que el cuchillo se cayó al suelo y que Crístofer lo recogió y lo dejó encima de la lavadora del pasillo. Cuando vio que él me agarraba por el cuello y me levantaba, le apuñaló. Yo estaba saliendo hacia la calle, pero no me dejaba. Me siguió moribundo y ensangrentado escaleras abajo hasta que murió, en el descansillo del segundo piso". Carlota pidió auxilio en la calle y la Guardia Civil acudió al domicilio.

No hay estadísticas precisas, pero los expertos saben que hay homicidios que tienen de fondo un telón de malos tratos.

La semana pasada se levantó el precinto de una casa marcada por el crimen. Carlota ha cambiado de sitio los muebles, no quiere recuerdos. Ahora visita al mayor en la cárcel y se ha colocado vendiendo Thermomix, un electrodoméstico para cocinar. Enseña a usarlo por las casas. Abdessamad nunca lo hubiera tolerado.

> Erreportajea: Laikotasuna > LOS HITS RELIGIOSOS DE BELLOCH

  • Los hits religiosos de Belloch
  • Dedicar una calle a San Josemaría Escrivá no es la primera ocurrencia polémica y relacionada con la religión que toma de forma unilateral el alcalde socialista.
  • El Periódico de Aragón, 2009-02-16 # A. Ibáñez
Juan Alberto Belloch vino a Zaragoza redimido de su dura etapa al frente de los ministerios de Justicia e Interior en el último gobierno de González. Se encomendó a la Virgen del Pilar --a la que visita a menudo-- y al segundo intento fue elegido alcalde, en el 2003. Trajo entusiasmo, autoestima y convencimiento con la ilusión de la Expo.

Ya el mismo día de su consecución, embebido por la euforia, se metió en un jardín al cantar en París una estrofa de una jota poco conciliadora: La virgen del Pilar dice / que no quiere ser francesa / que quiere ser capitana / de la tropa aragonesa. Esta copla ha estado bien presente en los fastuosos homenajes con los que se han conmemorado los acontecimientos históricos de 1808. Lo que iba a ser un intenso programa cultural se recortó hasta el extremo. Finalmente, la mayor parte de los actos ha sido de difícil encuadre progresista: homenajes belicistas, medallas a Defensores de Zaragoza y el Desfile de las Fuerzas Armadas (que contó con una escasa afluencia popular).

También revolucionó con su empeño en colocar una gran bandera de España frente al Justicia, en lo que muchos ciudadanos interpretaron como una afrenta histórica al ser el Justicia una figura reprimida y ejecutada por defender la ciudadanía aragonesa frente al monarca. Fue el 5 de octubre del año pasado, y Belloch fue implacable con los que protestaron: "Siempre hay personas que quieren estropear actos de este tipo, pero el sentimiento independentista en Aragón no pasa de ser mero folclore". Los nacionalistas, dijo, hicieron "un poco el indio, pero no tiene mayor importancia".

Antes había realizado otras declaraciones con el mismo tono. En este caso fue por su rotunda negativa a dejar de poner el crucifijo en el salón de plenos del ayuntamiento. En pleno debate por el laicismo en las instituciones, y con mociones para acabar con ese anacronismo, Belloch fue rotundo: "Las sociedades más maduras son las que no cambian las costumbres y tradiciones, sino que las acumulan y superponen". No se quedó ahí: "Mientras yo sea alcalde de Zaragoza, aquí no se retira ni un crucifijo", y advirtió que si lo obligara alguna sentencia, recurriría "hasta la última instancia posible". Su empeño mereció las felicitaciones de organizaciones ultraconservadoras como Hazte Oír. Fue en abril pasado.

Al mismo tiempo se aprobaba un reglamento de protocolo en el que se omitían celebraciones como la Constitución o el Día de Aragón pero entre los actos solemnes figuraban San Valero, la procesión del Santo Entierro, el Corpus Christi, el Día del Pilar y el Rosario de Cristal. A estos actos estaban obligados a ir todos los miembros de la corporación. Solo los concejales de CHA e IU no acuden por considerar que las instituciones públicas deben ser laicas y la confesionalidad pertenece al ámbito privado.

Son conocidas sus excelentes relaciones con destacados dirigentes eclesiásticos y con el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, con el que coincide en un sinfín de celebraciones e inauguraciones. Y sus comidas con representantes del clero. No en su libre condición de ciudadano, sino representando a la sociedad zaragozana. Quiso ceder --sin contraprestaciones-- solares de la histórica torre de Santa Engracia a una fundación religiosa con la oposición de todos los grupos.

También muchos socialistas no entendieron que Belloch abriera un congreso organizado por la Santa Sede en la Expo en el que se expusieron y defendieron las tesis creacionistas (el CSIC se desmarcó de este congreso, al igual que toda la comunidad científica internacional). En el comité de honor, por cierto, además de Belloch figuraba el vicepresidente del Gobierno, José Ángel Biel y el cardenal Martino. "Creo que la calidad de las ponencias garantiza un congreso de alto nivel", indicó.

También respaldó que TUZSA prohibiera la inclusión de publicidad atea en los autobuses: "Hace muy bien TUZSA negándose a recoger esos anuncios. Yo haría lo mismo si fuera el empresario". Fuera de asuntos religiosos, también ha mostrado su empecinamiento contracorriente: barcos en el Ebro que no pueden navegar o medallas de cronista al líder de la oposición, al que a su vez había nombrado --y causó sorpresa-- Cronista de la Expo. O llevar el rastro al entorno de un monumento en el Parque Grande.

> Berria: Laikotasuna > ARAGON: BELLOCH BUSCA UNA CALLE DISCRETA PARA EL FUNDADOR DEL OPUS DEI

  • Belloch busca una calle discreta para el fundador del Opus Dei
  • El País, 2009-02-16 # C. Monserrat • Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, propondrá denominar San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, a una calle sin vecinos en una zona de expansión de la ciudad. Así, da marcha atrás en su polémica decisión de cambiar el nombre de la céntrica calle del General Sueiro (militar franquista) por el del santo aragonés.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: DETENIDO UN JOVEN DE 22 AÑOS POR AGREDIR A SU PAREJA

  • Detenido un joven de 22 años por agredir a su pareja en San Sebastián
  • La víctima tuvo que ser atendida de las lesiones en un centro sanitario tras lo cual interpuso la denuncia.
  • El Diario Vasco, 2009-02-16 # EFE • San Sebastián
Un joven de 22 años ha sido detenido por la Ertzaintza acusado de agredir a su pareja en el domicilio que comparten en San Sebastián, por lo que la víctima tuvo que ser atendida de las lesiones en un centro sanitario.

Según ha informado hoy el departamento vasco de Interior, la agresión se produjo sobre las cuatro de la madrugada del domingo, cuando el joven llegó a su casa y comenzó a golpear a la mujer, quien con la ayuda de una tercera persona pudo zafarse de su agresor y encerrarse en otra estancia de la vivienda hasta que unos familiares la ayudaron a abandonar el domicilio y la acompañaron a un centro sanitario.

La Policía Vasca tuvo conocimiento de lo ocurrido cuando la mujer estaba siendo atendida en el hospital, por lo que agentes de este cuerpo se trasladaron al centro sanitario y, una vez que fue atendida por los médicos, la trasladaron a dependencias policiales donde interpuso la denuncia.

El agresor, quien tiene antecedentes por hechos similares, fue arrestado a las ocho de la mañana del domingo en el domicilio de un familiar y fue conducido a la comisaría de la Ertzaintza, a la espera de que comparezca ante la autoridad judicial.

> Berria: Islama > PAKISTAN RESTAURA LA LEY ISLAMICA EN LAS ZONAS TRIBALES DEL NORDESTE DEL PAIS

  • Pakistán restaura la ley islámica en las zonas tribales del nordeste del país
  • El Gobierno paquistaní cede a la presión de los fundamentalistas y acuerda imponer la 'sharía' como código legal en el valle del Swat
  • El País, 2009-02-16
El Gobierno de Pakistán ha permitido la restauración de la ley islámica o sharía en la vasta región de Malakand y Peshawar, al nordeste del país, uno de los principales bastiones de talibanes y tribus tribales, colindante con Afganistán. Este restablecimiento llega tras un acuerdo con los líderes islámicos y ha sido considerado por Estados Unidos como un acercamiento peligroso de las autoridades paquistaníes a Al Qaeda.

El Ejecutivo paquistaní ha estado de acuerdo en restablecer la sharía como código legal en toda la región de Malakand y Peshawar, donde una nebulosa de grupos afines a los talibanes y miembros de Al Qaeda desafían desde hace años al Gobierno con enfrentamientos armados y el desarrollo de leyes propias.

"Después de unas negociaciones exitosas, todas las leyes no islámicas relacionadas con el sistema judicial, así como las que se opongan al Corán y a la Sunna, serán canceladas y declaradas nulas", ha declarado un portavoz del gobierno de la provincia de Frontera Noroccidental en un comunicado, al término de las negociaciones celebradas en Peshawar, capital de la provincia, con los dirigentes islámicos de Swat. Cualquier acuerdo precisará de la firma del presidente del país, Asif Ali Zardari.

Aplacar a los extremistas
Según publica el diario británico The Guardian, el pacto llega por parte del Gobierno como un intento de aplacar el avance los extremistas y con el objetivo de poner fin a la revuelta de los talibanes. Incluso el presidente paquistaní, Asif Zardari, ha alertado que los fundamentalistas "están intentando imponerse al estado". Los talibanes, que tienen el control sobre esta zona, ayer anunciaron un alto el fuego tras conocer el acuerdo con el Ejecutivo paquistaní para restaurar la sharía en las cortes.

Las milicias talibanes, que se alzaron en armas en Swat a finales de 2007, controlan en la actualidad este valle situado a sólo 130 kilómetros al noroeste de Islamabad. Desde entonces han destruido más de 200 colegios femeninos en el marco de su campaña contra la educación de las mujeres y niñas y han provocado el desplazamiento de miles de personas que han huido de la violencia.

Los líderes tribales y religiosos siempre han hecho por imponer su propia ley. Los medios locales siempre han dado cuenta a diario de juicios sumarios y castigos ejemplares, incluidas ejecuciones, al margen de la ley paquistaní y de acuerdo al código islámico. Ahora esta justicia paralela será oficial.

En las negociaciones, representantes del Gobierno han hablado con el líder islámico local, Sufi Muhammad, quien mandó a cientos de sus milicianos a luchar con los talibanes en Afganistán contra las tropas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, informa The Guardian.

Distintos analistas paquistaníes han señalado que se trata de una "rendición" por parte del Gobierno a las fuerzas extremistas, con el temor de una desintegración del Estado, mientras que EE UU ha visto este acuerdo como un acercamiento peligroso con los talibanes y Al Qaeda.

> Erreportajea: Eliza > LOS NUEVOS EJERCITOS DEL PAPA EN ESPAÑA

  • Los nuevos ejércitos del Papa en España
  • Los seminarios se vacían, pero miles de laicos mantienen y refuerzan el poder de la Iglesia
  • El País, 2009-02-16 # M.A. Sánchez-Vallejo
Dominicos, franciscanos o jesuitas contra kikos, legionarios o focolares. Mientras las órdenes religiosas tradicionales se repliegan a un discreto tercer plano, los nuevos movimientos eclesiales alimentan una revolución en el seno del catolicismo. Los seminarios diocesanos se vacían -las vocaciones han caído un 30% desde 1990-, pero las parroquias registran una actividad renovada pese a la palmaria secularización de la sociedad española. También bulle la calle, a juzgar por las multitudinarias concentraciones de los últimos años a favor de un modelo concreto de familia o contra la política del Gobierno, la ley del aborto o la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los protagonistas de esta revolución tradicionalista son laicos y no más de 500.000. Ése es, grosso modo, el número de miembros que reúnen en España los movimientos más importantes, como el Opus Dei, el Camino Neocatecumenal (o kikos, así denominados por su fundador, Kiko Argüello), los Legionarios de Cristo, la Obra de María (focolares) y Comunión y Liberación (CyL).

Más distintos entre sí de lo que a simple vista parece, comparten un par de semejanzas fundamentales: son eminentemente laicales -formados por laicos- y muy jóvenes, o todo lo joven que se pueda ser en comparación con los más de 60 años que tiene de promedio un religioso en España. También suscriben una identificación natural con la derecha sociológica, aunque sin adscripción partidista concreta.

La tercera característica común la sirven en bandeja sus detractores: estas comunidades configuran a veces una iglesia paralela, sobre todo a medida que Roma reconoce su labor e importancia. La última gracia fue concedida al Camino Neocatecumenal, con la aprobación por la Santa Sede, en junio de 2008, de unos estatutos jurídicos propios.

El fenómeno no es exclusivo de España, aunque el Opus y el Camino Neocatecumenal hayan surgido aquí, e imprime un rasgo de globalidad a la Iglesia del siglo XXI. Desde Roma, donde crecen en influencia al amparo del Vaticano, su aliento evangelizador se extiende ya por los cinco continentes, en especial en América Latina -donde se concentra el 49,8% de los católicos del mundo, dice el Anuario Pontificio de 2008-, pero sin olvidar la lejana Oceanía, que vive "una primavera de misión", según un despacho de la agencia vaticana Fides.

El fenómeno tiene poco más de 30 años de vida, y responde al interés confeso de Juan Pablo II -recogido por su sucesor, Benedicto XVI-, de frenar la galopante secularización de la sociedad, sobre todo en países con una mayoría nominal de católicos. España y América Latina figuraron rápidamente en el punto de mira; la primera, por ser un terreno abonado por el Opus Dei, el Camino y el trasplante desde México, en la década de los cuarenta, de los Legionarios de Cristo. En el subcontinente americano, mientras, se trataba de frenar la introducción de las iglesias evangélicas (y, sotto voce, la labor de los teólogos de la Liberación). El propósito de enderezar una Iglesia debilitada por el aperturismo del Concilio Vaticano II se hallaba también en la raíz de este impulso.

Aunque el punto de partida de esta reevangelización se sitúa en la ascensión al papado de Karol Wojtyla, en 1978, la consagración de estas nuevas realidades data de 1998, año en que se celebró en Roma el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales. Asistieron 56 de estos grupos, pero recibieron el espaldarazo papal siete de ellos, entre ellos los kikos, los focolares, CyL y los legionarios, "por su representatividad universal". En la audiencia faltaba el Opus Dei, que por su condición de prelatura personal tiene línea directa con el Vaticano.

El deseo de singularizarse, de marcar diferencias con respecto al resto dentro de este magma de fervor, es otra constante en estos grupos. "Los nuevos movimientos eclesiales son entidades diferentes del Opus Dei. Coinciden con el Opus Dei en que son igualmente instituciones de la iglesia, pero estos movimientos tienen una base asociativa y poseen formas jurídicas distintas, según su carisma específico. El Opus Dei es una prelatura personal, que participa según su fin peculiar en la misión general de la Iglesia católica, formando parte de su estructura", subraya Antonio Hernández, director de comunicación de la Obra.

Álvaro de Juana, portavoz de los kikos, afirma: "El Camino no es un movimiento, sino una realidad eclesial como el Movimiento Focolar o CyL, pero jurídicamente y en esencia es otra cosa. El pasado junio la Santa Sede aprobó definitivamente los estatutos del Camino como un catecumenado posbautismal. De ahí que no sea un movimiento". Como dice el refrán, cada uno en su casa, y Dios en la de todos...

Las cifras de miembros son aproximadas, y siempre proporcionadas por las organizaciones. El Opus Dei -prelatura personal, que depende directamente del Papa y elude por tanto la autoridad de los obispos diocesanos- afirma tener unos 30.000 miembros en España. Del Camino Neocatecumenal forman parte en nuestro país unas 350.000 personas. De los 72 seminarios del Camino, los Redemptoris Mater, han salido 3.000 presbíteros en todo el mundo. También hay sacerdotes entre los Legionarios de Cristo, o en CyL. Porque la paulatina sacralización de estos movimientos de raíz laica es otra de las características de este fenómeno. "Han creado ramas sacerdotales, y su clero está evolucionando a veces como una especie de jerarquía paralela", opina Luis Fermín Moreno, del consejo de redacción de la revista de información social y religiosa Al Andar. "Empezaron siendo movimientos laicos, pero se han clericalizado. Algunos obispos les ponen problemas y por eso crean sus propias estructuras, contribuyendo en parte a vaciar los seminarios tradicionales. Por lo demás, no son órdenes ni congregaciones, aunque reúnen muchas de sus características".

¿Es el apetito de poder lo que les mueve? "Si de verdad buscaran poder, no se meterían en la Iglesia", bromea Moreno, quien enumera otras características del fenómeno: "Recuerdan un poco a los primeros cristianos, pero también la fe del nuevo converso. Son movimientos muy visibles, con líderes carismáticos que desarrollan un gran poder de convocatoria y movilización. También son jóvenes. Para la Iglesia son una fuerza dinamizadora, pero con tendencia a acaparar. También pueden llegar a ser excluyentes, a considerarse a sí mismos los verdaderos cristianos, y eso crea malestar y tensión con el resto de los católicos".

Doctrinalmente, los nuevos movimientos tienen una dimensión más espiritual que social. "Representan una iglesia cerrada, enrocada en unos pocos preceptos morales y, sobre todo, en la noción del pecado", añade Moreno, para quien el futuro de estos movimientos se mide a medio plazo: "Tienen un límite natural, aunque durante algún tiempo puedan experimentar un mayor protagonismo. Pero también pueden hacer que mucha gente se aleje de la Iglesia".

Pedro José Gómez, profesor de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a una pequeña comunidad cristiana del barrio de Pan Bendito, en Madrid. Buen conocedor del fenómeno, antepone los aspectos neutros y positivos de esta realidad, aunque sin obviar el resto. "Son muy distintos entre sí, representan un pluralismo de carismas y estilos acorde con la pluralidad cada vez mayor de la sociedad en que se insertan, así que de entrada su proliferación sería una riqueza. También suponen un protagonismo inédito de los cristianos laicos. Las cosas nacen porque responden a algo, en este caso a la necesidad de personalizar la fe y a una búsqueda de Dios con proyección vital en la familia, el trabajo, etcétera".

De un extremo a otro de la escala social, desde el elitista Opus al popular Camino Neocatecumenal, la inserción de estos grupos en la sociedad se desarrolla en nichos bien definidos. "Los hay urbanos, rurales, jóvenes y mayores, en todos los sectores. El que más se ha introducido en la universidad es Comunión y Liberación, aunque los legionarios tienen universidad propia, la Francisco de Vitoria. El Opus Dei tiene un carácter más elitista, igual que los legionarios y CyL; los kikos son más populares, menos intelectuales", explica Luis Fermín Moreno. En lo político, "son más conservadores que progresistas, pero tienen muy poca formación sociopolítica, les falta la capacidad de análisis de fenómenos estructurales. La doctrina social de la Iglesia es mucho más avanzada y crítica que ellos. Desde luego, no existen como movimiento político, no son un partido o una corriente salvo tal vez CyL, que en Italia dio origen al Movimiento Popular", añade Gómez.

En España, la tentación de adscribir al Partido Popular (PP) la masa de fieles de estas corrientes resulta seductora pero no del todo correcta. No así presuponerles obediencia absoluta a las directrices de la Conferencia Episcopal, a las que se adhieren a pies juntillas. De hecho, "prestan ayuda a los obispos, secundan multitudinariamente sus convocatorias y, en muchos casos, contribuyen con aportaciones económicas a las actividades eclesiales", apunta Pedro José Gómez. Sin llegar a requerir un diezmo numéricamente exacto, en estos grupos "hay un compartir altísimo que permite la autofinanciación de su comunidad y de actividades de carácter diocesano", añade.

Casi todos los expertos consultados están de acuerdo en que los movimientos citados promueven formas de vida religiosa muy tradicionales, "que ya no se llevan", según Gómez. Y si el modelo de cura o monja es ya de por sí añejo para amplios sectores de la sociedad española, el desembarco de "curas vestidos de negro, con clergyman" en las parroquias españolas no deja de llamar la atención. Así lo ve Carlos Fernández Barberá, titular de una parroquia "en la que tienen cabida los inmigrantes y los sin techo, una iglesia un poco manga por hombro pero abierta a todos". "Los párrocos de la vieja escuela, la mayor parte de ellos mayores, y progresistas, no nos parecemos a todos estos jovencitos vestidos de negro y con clergyman. Esta gente no tiene nada que ver con la realidad de este mundo, pertenece a un mundo premoderno, donde las parejas tienen tantos hijos como Dios quiera... Es un fenómeno conservador, de corte populista, sin ningún planteamiento ni dimensión social. Los kikos, además, allá donde llegan se hacen con la parroquia y la ahorman a su estilo, un estilo muy vitalista y entusiasta, con muchas canciones".

Valga como ejemplo la castiza parroquia de la Virgen de la Paloma de Madrid, colonizada en 1970 y donde, según la información proporcionada por el Camino, funcionan activamente 18 comunidades formadas por más de 900 miembros. El hecho de que resulten excluyentes para todos aquellos que no pertenecen al grupo es la principal crítica que reciben. En este sentido, estos movimientos representan "espacios culturales aislados de la evolución reciente, de la modernidad y la posmodernidad, con dificultades para conectar con la sociedad", en opinión de Pedro José Gómez. "Los obispos pueden verlos muy bien, porque son grupos que dan vocaciones, pero no son vocaciones que hagan crecer a la Iglesia del siglo XXI. Su capacidad evangelizadora es muy limitada, se reduce a sí mismos. Eso puede llevar a la Iglesia a convertirse en un gueto, en algo aislado", concluye.

Fuera de nuestras latitudes, además, pueden constituir un elemento extraño al sustrato sociocultural en que pretenden insertarse. En América Latina, son movimientos extranjeros y extranjerizantes, que desconocen casi absolutamente la tradición de las iglesias locales. "Todos son movimientos que proceden de Europa", sostiene en un artículo reciente el teólogo costarricense de origen chileno Pablo Richard, que subraya también el "culto a la personalidad" hacia algunos de sus líderes y la tentación de deriva autoritaria que estos grupos generan por su propio carácter y comportamiento.

Con un 80% de la población española que se declara católica, pero sólo un 20% practicante, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la representatividad de este club entusiasta resulta limitada. Pero con datos de la Conferencia Episcopal Española en la mano -los católicos que acuden a misa los domingos eran 10 millones en 2005-, el fenómeno se ve aún más reducido, aunque en la práctica -y en el espejo de los medios- parezca una minoría con comportamiento de mayoría.

Pero su dimensión real no es la única objeción que algunos les ponen. El recelo de otros grupos cristianos -y no sólo de las comunidades de cristianos de base, en las antípodas teológicas e ideológicas- y la pugna por repartirse la parroquia -en especial en el ámbito educativo y, más concretamente, en lo tocante al control de algunas facultades de Teología- hacen que la vanguardia que estos grupos suponen para la Iglesia esté sembrada de polémica. Pero los nuevos ejércitos papales están listos para la próxima cruzada.

  • Los movimientos más asentados
  • Opus Dei. Fundado por José María Escrivá de Balaguer en 1928. Tiene 87.000 miembros en todo el mundo (más de 30.000 en España), de los cuales el 98% son laicos. El 70% de los miembros son supernumerarios (hombres y mujeres casados). El resto corresponde a miembros numerarios (célibes que hacen voto de castidad) y alrededor de 2.000 son sacerdotes pertenecientes a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El Opus Dei está presente en 65 países.
  • Camino Neocatecumenal (Kikos). Fundado por Kiko Argüello y Carmen Hernández en 1964. Forman parte de este movimiento un millón de miembros repartidos en 120 países. En España son el movimiento más numeroso, con alrededor de 350.000 fieles. Tienen seminarios propios en seis provincias españolas, y gestionan un total de 72 repartidos por el mundo.
  • Legionarios de Cristo. Esta congregación religiosa de derecho pontificio fue fundada en México en 1941 por Marcial Maciel. Su rama laica, el movimiento de apostolado Regnum Christi, consta de 65.000 miembros repartidos por más de 30 países. Disponen de tres centros de formación propios para sus religiosos (800 sacerdotes y 2.500 seminaristas).
  • Comunión y Liberación. Fundado en Italia en 1954 por Luigi Giussani, este movimiento está presente en 70 países y tiene 3.000 miembros en España. Fue reconocido por el Vaticano en 1982. Participan en este grupo religioso sacerdotes diocesanos y un grupo de laicos consagrados (Memores Domini).
  • Focolares (Obra de María). Fundados por la italiana Chiara Lubich en 1943, ha acumulado dos millones de adherentes en 182 países (unos 40.000 en España). Tienen dos centros de formación propios en España (ubicados en Girona y en Madrid), llamados mariápolis o ciudades de María.

> Berria: Politika > EL CONGRESO SE PLANTEA ELEVAR LA EDAD MINIMA PARA EL SEXO CONSENTIDO

  • El Congreso se plantea elevar la edad mínima para el sexo consentido
  • La propuesta pide que el visionado de pornografía infantil sea tipificado como delito
  • La Tribuna de Ciudad Real, 2009-02-16 # EFE • Madrid
El Pleno del Congreso debatirá mañana una proposición no de ley, trasladada por la formación política del PNV, para instar al Gobierno a presentar en el plazo «más breve posible» un proyecto de reforma del Código Penal, que tipifique como delito el «simple visionado» de pornografía infantil sin almacenarla ni distribuirla. La propuesta también incluye elevar la edad de consentimiento sexual, que actualmente se sitúa en España en los 13 años.

A través de esta iniciativa, que será defendida por el diputado Emilio Olabarría, el partido vasco propone un incremento «sustancial» de las penas para los delitos sexuales cometidos con menores de edad, y el aumento de las condenas de inhabilitación especial para el ejercicio de los derechos de la patria potestad, tutela, curatela, guarda, empleo o cargo público o ejercicio de la profesión u oficio.

Además, exige que en el Código Penal se incluya como infracción, de manera expresa, «la conducta del que acude a la prostitución infantil como cliente», y tipificar también que un adulto proponga a un niño, a través de internet, mantener relaciones sexuales o llevar a cabo actos de producción de pornografía, «siempre que esta propuesta haya sido seguida por actos materiales conducentes a tal reunión».

El PNV propone que se consideren como circunstancias agravantes «que el delito haya dañado seriamente la salud física o mental de la víctima, que haya sido acompañado de actos de tortura o violencia, que se haya realizado a un damnificado especialmente vulnerable y que haya sido cometido por varias personas».

Asimismo, el grupo dirigido por el nacionalista vasco Josu Erkoreka llama la atención sobre la necesidad de que el ordenamiento jurídico español se adecúe a instrumentos internacionales en materia de indemnidad sexual, como el Convenio del Consejo de Europa sobre Protección a la Infancia, contra la Explotación y Abuso Sexual, firmado por 27 estados entre los que no se encuentra España. El PNV recuerda que el Ejecutivo «tiene la obligación de dar solución a los problemas que suscitan inquietud entre los ciudadanos», como la pederastia, dada la mayor vulnerabilidad de los menores de edad para ser víctimas de comportamientos delictivos.

El Ejecutivo español, en su esfuerzo por preservar la protección de los menores y el cumplimiento de las condenas, pone hoy en funcionamiento el Registro de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias no Firmes, a cuya activación se comprometió el Gobierno, a raíz del caso de la niña Mari Luz Cortés, cuyo presunto asesino estaba en libertad, pese a tener una condena por abusos a su hija.

El nuevo registro, cuya puesta en marcha aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 6, será presentado hoy por el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en Sevilla, la ciudad en la que ejerce el juez Rafael Tirado, a quien el Consejo General del Poder Judicial multó con 1.500 euros por no ejecutar esa sentencia condenatoria. La base de datos que ahora entra en funcionamiento, prevista en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como parte del proceso de modernización del sistema de registros administrativos, ofrecerá información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura o de detención, puesta a disposición judicial y sobre la peligrosidad del imputado.

Su implantación contribuirá a prevenir la especial reincidencia de los agresores sexuales, especialmente sobre jóvenes, ya que una de sus principales novedades es que reflejará la condición de menor de edad de las víctimas.

Esta inspección se integra en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia, junto a las bases de datos de los registros de Penados, Víctimas de la Violencia Doméstica, Rebeldes Civiles y Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores.

Al de Medidas Cautelares tendrán acceso los órganos judiciales, la Fiscalía, la Policía y la Guardia Civil, que dispondrán de más elementos de juicio a la hora de ponderar sus resoluciones en las distintas fases del proceso penal.

Los jueces, en especial, podrán valorar la existencia de riesgo de fuga en las resoluciones en las que decidan sobre la prisión o libertad provisional del imputado.

> Berria: Trans > CANARIAS: ESTUDIAN FINANCIAR LAS REASIGNACIONES DE SEXO

  • Canarias estudia financiar las reasignaciones de sexo
  • Apenas 20 de los 150 pacientes que ha tenido el HUC han sido intervenidos
  • La Opinión de Tenerife, 2009-02-16 # Laura Pérez • Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias está estudiando actualmente la posibilidad de financiar las operaciones de reasignación de sexo en personas transexuales, según indicó el urólogo y miembro de la Unidad de trastorno de identidad de género (UTIG) del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Pedro Gutiérrez.

El especialista explicó que se han celebrado varias reuniones entre la Dirección General de Planes Asistenciales del Gobierno regional y los especialistas que tratan a estos pacientes con el objetivo de crear una unidad de referencia en Canarias de reasignación de sexo.

Gutiérrez dijo que actualmente el porcentaje de transexuales hombres y mujeres es casi similar, aunque en el resto de España el porcentaje es mayor en transexuales mujeres (de hombre a mujer).

Entre las medidas previstas por la Administración sanitaria -apuntó el especialista en urología- está crear una segunda unidad de trastorno de identidad de género en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El especialista señaló que actualmente sólo existe una unidad en el HUC donde se da atención psicológica, hormonal y quirúrgica a personas transexuales, pero la cual no está autorizada para hacer operaciones de reasignación de sexo. Tras diez años de actividad por esta unidad han pasado unas 150 personas, de las que apenas sólo una veintena se han sometido a esta intervención, indicó.

En caso de que esta propuesta se hiciera efectiva, Canarias se convertiría en la segunda comunidad autónoma española con una unidad de estas características, después de Málaga. Ésta, ubicada en el centro Carlos Haya, realizó desde 1999 -fecha de su acreditación- hasta 2006 un total de 172 operaciones de cambio de sexo y en 2005 ya tenía una lista de espera de dos años y ocho meses.

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se calcula que si el Sistema Nacional de Salud (SNS) financiara esta intervención más de 60 transexuales la solicitarían cada años. En España hay entre 2.000 y 3.000 personas con trastornos de identidad de género o transexuales. Según estudios realizados en Holanda y citados por la SEEN, una de cada 30.400 mujeres y uno de cada 11.900 hombres es transexual.

Ley de identidad de género. Actualmente además de la unidad de trastorno de identidad de género de Málaga, las personas transexuales pueden modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial, tras la aprobación en 2007 de la Ley reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas.

Según la Ley, podrán solicitar el cambio de identidad todas las personas de nacionalidad española, mayores de edad y con capacidad suficiente, lo cual debe de tramitarse a través del Registro Civil, sin necesidad de una sentencia judicial.

"Para ello, la norma establece unos requisitos: que a la persona se le haya diagnosticado disforia de género y haber recibido tratamiento hormonal durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado".

Sin embargo esta ley no pone como requisito indispensable el que la persona se sometiera anteriormente a una operación genital. En el momento de la aprobación, aunque se celebró esta ley, desde el colectivo transexual alertaron de que persiste uno de los principales problemas, la exclusión.

> Berria: Homofobia > ITALIA: VUELVEN LAS LEYENDAS A SANREMO MARCADO POR LA POLEMICA GAY

  • Vuelven las leyendas a Sanremo marcado por la polémica gay
  • El Confidencial, 2009-02-16 # EFE
Las leyendas musicales italianas vuelven a la 59 edición del Festival de la canción de Sanremo, que comienza mañana marcado por la polémica canción que sonará en el concurso y que habla de que los gays "pueden curarse".

Albano, Patty Pravo e Iva Zanicchi son los grandes nombres de la música italiana que compartirán escenario con el cantante Povia, que interpretará en el Teatro Ariston de Sanremo (noroeste de Italia) su tema "Luca era gay", que habla de un joven homosexual que "se curó" al casarse con una mujer.

Y es que la homosexualidad ha sido un tema recurrente en las jornadas previas al certamen que el año pasado tocó fondo en términos de audiencia televisiva y que en esta edición no quiere dejar indiferente a nadie: están invitadas, incluso, las "conejitas" de Playboy.

El propio Albano, que participa con la canción "L´amore è sempre amore" ("El amor es siempre amor"), sorprendió hace unos días con sus declaraciones a la edición italiana de la revista "Vanity Fair" en las que atacaba a los homosexuales y les pedía que volvieran al armario.

Estas afirmaciones, que se añaden al contenido provocador del tema de Povia, han hecho que los colectivos gays italianos estén en pie de guerra contra el espectáculo que podrá verse en Sanremo hasta el próximo sábado, cuando los homosexuales del país están llamados a manifestarse por las calles de la ciudad.

El principal colectivo homosexual del país, Arcigay, recordó hoy que con la manifestación por las calles de Sanremo, bajo el lema "Se M´Innamoro" ("Si me enamoro"), se pretende mostrar el rechazo al tema de Povia, una "herida" para los que luchan en Italia contra la homofobia.

Entre toda esta polémica, el Festival de Sanremo lucha por conseguir que se hable sólo de las canciones y no de lo que le rodea, algo complicado con una dirección empeñada en hacer el máximo espectáculo posible del evento.

El director y presentador del concurso, Paolo Bonolis, se ha encargado en los últimos meses de ofrecer continuas ruedas de prensa con listas de nombres de artistas extranjeros invitados a pasar por el escenario, entre ellos el problemático ex novio de la supermodelo Kate Moss, Pete Doherty, quien tuvo que desmentir que fuera a hacer un dúo con Patty Pravo.

Está prevista la asistencia de la líder de los Eurythmics, Annie Lennox, e, incluso, del actor estadounidense Jim Carrey, por no hablar de la aparición de Mina, que será a través de un vídeo y no en persona, algo que ha sido criticado por algunos participantes, especialmente por Patty Pravo quien la llamó "ectoplasma".

Además de las estrellas internacionales, Sanremo cuenta en esta ocasión con verdaderas leyendas musicales italianas, como Zanicchi, que interpretará "Ti voglio senza amore" ("Te quiero sin amor") o Pravo, quien defenderá su "E io verrò un giorno là" ("Y yo iré un día allí").

Ellas, como el resto de 16 propuestas musicales a concurso en la categoría de artistas ya consagrados, deberán competir por llegar a la final del sábado, en la que sólo habrá diez canciones para que los espectadores del Festival, que emite la cadena pública Rai, decidan el ganador.

Cinco días de música y espectáculo que no han quedado ajenas a la crisis económica, pues la organización del concurso decidió borrar de su programa el tradicional y costoso ensayo del domingo previo al Festival.