- San Valentín: gays y lesbianas salieron a las calles en China y Nepal
- Universo Gay, 2009-01-16 # Andrés Bacigalupo
Grupos de homosexuales y lesbianas de China y Nepal salieron el sábado a manifestarse por las principales ciudades de sus países, en uno de los primeros intentos para favorecer la visibilidad LGTB en esas naciones, ambas muy conservadoras.
En China, los actos se celebraron en Pekín, Shangai y otras dos ciudades y contaron con la asistencia de grupos pequeños de gays y lesbianas. Según Reuters, en la capital china se congregaron unas treinta personas cerca de la Plaza de Tiananmen y el retrato de Mao Zedong, para simular sesiones fotográficas de matrimonios.
Su objetivo era obtener mayor aceptación en un país que no recibe de buena manera las muestras públicas de homosexualidad. Los defensores repartieron rosas y papelitos rosados solicitando apoyo para los matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Mucha gente alrededor mío no ve la comunidad gay. Ni siquiera saben que existimos. Piensan que somos muy seductores y extraños", aseguró una participante, una estudiante que utiliza el nombre Dana. "Mediante el evento de hoy quiero decirle a todos que habemos muchos de nosotros alrededor de ellos, simplemente no pueden vernos, y que somos iguales a todos", destacó.
Al suavizarse las actitudes oficiales, ciudades como Pekín y Shanghái ahora tienen pequeños pero cada vez más seguros espacios donde habitan homosexuales. Sin embargo, el matrimonio homosexual está prohibido en China y las relaciones entre personas del mismo sexo muy mal vistas por la mayoría de la sociedad.
Día del Triángulo Rosa en Katmandú
En la capital de Nepal también se registraron actos de grupos LGTB el sábado, de acuerdo al periódico The Times of India.
Docenas de parejas homosexuales, lesbianas y personas trans se reunieron en la Plaza Basantapur Durban en Nepal, uno de los lugares públicos más prominentes de la República, donde el palacio antiguo de los depuestos reyes Shah y la mansión de Kumari, la diosa viva de Nepal, se ubican, para celebrar el Día del Triángulo Rosa (Pink Triangle Day).
Desde este año, para las minorías sexuales en Nepal, el Día de San Valentín se establece como el Día del Triángulo Rosa (Pink Triangle Day), una celebración anual de la victoria de la Imprenta Triángulo Rosa (Pink Triangle Press - PTP) en los 1970's, que es considerada un estímulo importante al movimiento pro-derechos gay alrededor del mundo.
"Mientras que las felicitaciones del Día de San Valentín centran su atención, sobre todo, en las relaciones de pareja, el Día del Triángulo Rosa nos provee de una oportunidad de reconocer el valor, la importancia y el rol central que (nuestras) relaciones no sexuales juegan en nuestras vidas," afirmó la Blue Diamond Society, organización pionera en los Derechos Gay en Nepal, misma que llamó a los gays para celebrar el aniversario del evento.
“Nuestra comunidad necesita más que una celebración por año para mantenernos avanzando y creciendo", afirmó Sunil Babu Pant, primer legislador abiertamente gay y un ícono pro Derechos Gay en el sur de Asia. “Si un número suficientemente grande de personas desearan que ocurriera, el Día del Triángulo Rosa podría convertirse en un aliento para nuestros espíritus en la mitad del invierno.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario