2009/02/12

> Berria: Homofobia > DONOSTIA: EL 10% DE LOS HOMOSEXUALES DE 14 A 18 AÑOS HAN SUFRIDO PALIZAS

  • El 10% de los homosexuales donostiarras de 14 a 18 años han sufrido palizas
  • Soitu, 2009-02-12, 20:19 # EFE • San Sebastián
Cerca del 10% de los adolescentes donostiarras de 14 a 18 años que se sienten homosexuales o tienen dudas al respecto dicen haber sufrido palizas por su orientación sexual, según un estudio de la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco (Gehitu).

Esta investigación indica que alrededor del 30% de los adolescentes que han sido objeto de esta investigación y que no se sienten heterosexuales reconocen haber sufrido amenazas y cerca del 50% han confesado que les han arrojado objetos, según ha informado hoy en una rueda de prensa la coordinadora de Gehitu, Koldobike Mujika.

La responsable de esta asociación ha incidido en que los resultados de este estudio evidencian la "persistencia de actitudes de carácter homófobo" entre los estudiantes de segundo ciclo de Secundaria en los centros escolares donostiarras.

Ha explicado que los datos de esta investigación se basan en los resultados de las encuestas contestadas por 323 jóvenes estudiantes de segundo ciclo de Secundaria en distintos centros educativos de San Sebastián y del entorno de la ciudad durante el pasado curso escolar.

La encuesta indica asimismo que el 4% del total de escolares encuestados reconoce haber propinado palizas y entre el 11 y el 13% afirma que ha marginado o arrojado objetos a algún compañero por motivo de su orientación homosexual.

Mujika ha destacado que el 83% de los jóvenes gays y lesbianas son conscientes de que el entorno escolar "no es en absoluto seguro" y consideran que se les trata de forma "desfavorable", lo que demuestra la "dificultad" que encuentran para vivir su homosexualidad en el colegio "con unas garantías mínimas de seguridad".

Ha denunciado además la actitud generalizada de "permisividad" que se da en los colegios, algo que constituye "un adecuado caldo de cultivo" para dichas actitudes que "habría que tener en cuenta" para diseñar futuras líneas de actuación.

El coordinador del servicio de información y ayuda de Gehitu, Jesús Estonba, ha subrayado por su parte que, si bien siete de cada diez jóvenes ven bien las manifestaciones afectivas entre dos hombres, es evidente que las chicas "son más permeables" a estos actos ya que la mitad de los adolescentes varones no los aceptan con normalidad.

Ha incidido en que, por el contrario, el índice de permisividad frente a las manifestaciones afectivas entre mujeres se incrementa notablemente entre los chicos, un hecho que ha atribuido a la "fuerte carga erótica que la imagen de dos mujeres posee para el hombre heterosexual".

Estonba ha concluido por tanto que la diversidad sexual es una realidad "mucho más complicada de digerir" en el caso de los varones.

> Berria: Transfobia > COLEGAS SOLICITA A DEFENSA UNA EXCEPCION CON EL TRANSEXUAL

  • Solicitan a Defensa una excepción con el transexual
  • Diario Córdoba, 2009-02-12
La Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales mostró ayer su total apoyo al transexual jiennense Aitor en su deseo de ingresar en las Fuerzas Armadas, y su "contrariedad y decepción con la falta de celeridad" del Ministerio de Defensa a la hora de cambiar el catálogo de exclusiones médicas para eliminar la "absurda y anacrónica prohibición" de que las personas transexuales puedan ingresar en el Ejército.

En un comunicado, el presidente de Colegas, Rafael Salazar, felicitó al Ministerio de Defensa por su promesa de cambio de esta normativa, y solicitó a Defensa "que haga una excepcionalidad con el caso de Aitor y aplique retroactivamente la nueva legislación por motivos humanitarios y como muestra del coraje, la determinación y la lucha contra la discriminación" de este ciudadano español.

> Berria: Homofobia > DONOSTIA: EL 90% DE LOS HOMOSEXUALES DE 14 Y 15 AÑOD HAN SUFRIDO ATAQUES

  • El 90% de los homosexuales donostiarras de 14 y 15 años han sufrido ataques
  • Soitu, 2009-02-12, 18:18 # EFE • San Sebastián
Cerca del 90% de los adolescentes donostiarras de 14 y 15 años que se sienten homosexuales o tienen dudas al respecto manifiestan haber sufrido ataques verbales o físicos por su orientación sexual, según un estudio de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

Esta investigación indica que cerca de un 10% de ellos ha sufrido palizas en el entorno escolar, más del 30% reconocen haber sufrido amenazas y cerca del 50% han confesado que les han arrojado objetos, según ha informado hoy en una rueda de prensa la coordinadora de la Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco (Gehitu), Koldobike Mujika.

La responsable de Gehitu ha incidido en que los resultados de este estudio, que ha sido subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, evidencia la "persistencia de actitudes de carácter homófobo" entre los estudiantes de segundo ciclo de Secundaria en los centros escolares donostiarras.

Ha explicado que los datos de esta investigación se basan en los resultados de las encuestas contestadas por 323 jóvenes estudiantes de segundo ciclo de Secundaria en distintos centros educativos de San Sebastián y del entorno de la ciudad durante el pasado curso escolar.

La encuesta indica asimismo que el 4% del total de escolares encuestados reconoce haber propinado palizas y entre el 11 y el 13% afirma que ha marginado o arrojado objetos a algún compañero por motivo de su orientación homosexual.

Mujika ha destacado que el 83% de los jóvenes gays y lesbianas son conscientes de que el entorno escolar "no es en absoluto seguro" y consideran que se les trata de forma "desfavorable", lo que demuestra la "dificultad" que encuentran para vivir su homosexualidad en el colegio "con unas garantías mínimas de seguridad".

Ha denunciado además la actitud generalizada de "permisividad" que se da en los colegios, algo que constituye "un adecuado caldo de cultivo" para dichas actitudes que "habría que tener en cuenta" para diseñar futuras líneas de actuación.

El coordinador del servicio de información y ayuda de Gehitu, Jesús Estonba, ha subrayado por su parte que, si bien siete de cada diez jóvenes ven bien las manifestaciones afectivas entre dos hombres, es evidente que las chicas "son más permeables" a estos actos ya que la mitad de los adolescentes no los aceptan con normalidad.

Ha incidido en que, por el contrario, el índice de permisividad frente a las manifestaciones afectivas entre mujeres se incrementa notablemente entre los chicos, un hecho que ha atribuido a la "fuerte carga erótica que la imagen de dos mujeres posee para el hombre heterosexual".

Estonba ha concluido por tanto que la diversidad sexual es una realidad "mucho más complicada de digerir" en el caso de los varones.

> Iritzia: Pío Moa > LOS POLITICOS Y EL SEXO

  • Los políticos y el sexo
  • Así como cabe exigir a los obispos que no sólo prediquen la oración, sino que la practiquen en público, así a los políticos debe obligárseles a salir en la televisión "practicando sexo", como se dice ahora.
  • Libertad Digital, 2009-02-12 # Pío Moa
¿Tienen los políticos una vida sexual satisfactoria? A esta pregunta usted responderá que probablemente no –aunque depende de quiénes– y que en cualquier caso a usted le importa un bledo. Parece la respuesta más lógica, pero quizá no vaya usted tan acertado como parece. Porque si a usted no le importa la vida sexual de los políticos, a ellos sí les interesa mucho la de usted y, especialmente, la de sus hijos. No hace tantos años, a nadie se le ocurriría que esa gente fuera a meter las narices en la sexualidad ajena y a dictar al respecto normas morales o lo que sean; la mera idea habría causado asombro y escándalo, pues se suponía que ese terreno es íntimo y vedado a los profesionales del poder. Y sin embargo hoy se da por cosa natural. La expansión del Estado, bien visible en la economía y en tantos otros aspectos, se ha extendido hasta ahí, sin que al parecer nadie se extrañe.

La intromisión, conviene recordarlo, empezó, o al menos cobró su impulso decisivo, a raíz de la plaga del SIDA, difundida sobre todo en medios homosexuales y a través de la droga. Más que con la homosexualidad, yo creo que plaga tiene que ver con la promiscuidad, igual que otras muchas enfermedades, aunque ésta sea peor: en los homosexuales la promiscuidad está mucho más extendida y a través de ella el SIDA se propagó bastante a los no homosexuales. Y como nuestros políticos son muy partidarios de la promiscuidad y consideran que lo moderno es considerar la homosexualidad una "opción tan normal como cualquier otra", se movilizaron rápidamente, no fuese a creer la gente que el SIDA era un castigo divino o algo así. Empezó la difusión masiva desde el poder de la propaganda homosexual militante y feminista, las desvergonzadas campañas de condones, los repartos de preservativos en los colegios –a veces directamente por políticos–, la fraseología empalagosa con pretensiones humanistas, científicas o sanitarias, etc., diciendo a los ciudadanos lo que debían creer y hacer para tener una sexualidad moderna. Hoy, ese lavado de cerebro pretende oficializarse desde la infancia mediante la educación para (contra, en realidad) la ciudadanía, en muy alta proporción educación para (contra) el sexo.

Por eso viene a cuento preguntarse sobre la sexualidad de estos sujetos, que se han erigido por las buenas en instructores sobre estos negocios y utilizan para ello un dinero que, al no ser suyo, están robando, pura y simplemente, en su afán de entrometerse en lo que no les concierne y manipulando así, más aún, a la gente.

Lo preferible sería un rechazo frontal de los ciudadanos, que pusiera a esos golfos en su sitio. Pero eso está hoy por hoy muy lejos de suceder y mientras tanto cabe exigir a los políticos coherencia con sus propias doctrinas. Lo he escrito en varias ocasiones y la gente, que acepta atontadamente unas intromisiones intolerables, lo ha tomado a broma: así como cabe exigir a los obispos que no sólo prediquen la oración, sino que la practiquen en público, así a los políticos debe obligárseles a salir en la televisión "practicando sexo", como se dice ahora, y así los ciudadanos podrán juzgar si tienen la maestría apropiada a la misión que se han autoatribuido. ¡Qué menos! Hace poco Soraya ha dado un tímido, muy tímido paso en esa dirección, pero el camino está por recorrer, y exigir coherencia a los gobernantes es un derecho humano elemental. Alguno argüirá que ello degradaría a la política, pero más degradada que está... A mi juicio, colaborar con los asesinos de la ETA es peor y ahí han estado y están.

> Berria: Homofobia > INSEGUROS HASTA EN EL COLEGIO

  • Inseguros hasta en el colegio
  • El Mundo, 2009-02-12 # Leyre Iglesias • San Sebastián
Pocos chavales pueden presumir de no haber recibido alguna vez un insulto por parte de sus compañeros de aula. Sin embargo, esa descalificación suele convertirse en un acoso permanente y traumático si el agredido es un adolescente homosexual o que tiene dudas sobre su sexualidad.

Un estudio hecho público el 12 de febrero en San Sebastián pone cifras a esta situación, por la que pasan no pocos escolares en la ciudad. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha preguntado a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los colegios donostiarras. Y se ha topado con un resultado preocupante. Nueve de cada 10 chavales que se sienten homosexuales o albergan esa duda aseguran haber padecido ataques verbales o físicos por su orientación sexual.

Esta conclusión se basa en los resultados de las encuestas contestadas por 323 jóvenes alumnos de segundo ciclo de Secundaria en distintos centros educativos de la capital guipuzcoana y del entorno de la ciudad durante el pasado curso escolar, según ha explicado esta mañana la coordinadora de la asociación Gehitu, Koldobike Mujika.

Palizas y amenazas
La investigación indica que cerca de un 10% de los chavales entre 14 y 15 años ha sufrido palizas en su entorno escolar. Además, más del 30% reconoce haber recibido amenazas y cerca de la mitad confiesa que le han arrojado objetos.

¿Y qué dice ‘la otra parte’? Como cabía esperar, sólo el 4% de los escolares consultados reconoció haber propinado palizas. Más del doble (entre el 11 y el 13%) son quienes afirmaron haber marginado o arrojado objetos a algún compañero por el mismo motivo, su orientación sexual. O, al menos, la que adivinan como tal.

Estos datos no sólo revelan que la sociedad vasca no está avanzando al ritmo que debiera en el camino del respeto hacia el prójimo, sino también que loa propios afectados son muy conscientes desde jóvenes de la dramática situación en la que viven.

Las chicas, más respetuosas
Así, el estudio demuestra que la gran mayoría de los jóvenes gays y lesbianas -el 83%- reconoce el entorno escolar como absolutamente "inseguro". Creen que sus compañeros los tratan de forma "desfavorable", y en ese trato encuentran quizá el mayor obstáculo para vivir su homosexualidad en el colegio con un nivel mínimo de tranquilidad y seguridad.

Las chicas son más respetuosas que sus compañeros, al menos en San Sebastián y según el citado estudio, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. De él se extrae que, mientras siete de cada 10 jóvenes ven con buenos ojos las muestras de cariño entre dos hombres, el amor entre las mujeres sólo es aceptado por la mitad de los adolescentes encuestados.

Pide consejo
Ante un mal trago o ante una duda que no te deja dormir, a veces la mejor decisión es pedir consejo. Euskadi cuenta con un buen puñado de servicios donde trabajan profesionales cualificados que pueden responder a tus preguntas sobre sexo y orientación sexual.

Los jóvenes de Vitoria cuentan con la red municipal de Asexoría, destinada a chavales mayores de 13 años. Su equipo atiende consultas a través del correo electrónico (asexoria@vitoria-gasteiz.org) o en persona, acudiendo a alguno de sus centros cívicos.

También puedes acceder al servicio del Gobierno vasco 'Kolegainfo' (www.euskadi.net/kolegainfo), que orienta a los jóvenes hasta 18 años sobre sus inquietudes más dispares, desde las drogas gasta el racismo, pasando por el sexo o los problemas alimentarios. Es totalmente anónimo y confidencial, y tiene una gran ventaja: funciona durante las 24 horas de los 365 días del año.

> Berria: Homofobia > LAS CHICAS SI QUE LO ENTIENDEN

  • Las chicas sí que lo entienden
  • Las chicas toleran mejor a sus compañeros de clase homosexuales. Las alumnas vascas toleran más a los compañeros de clase homosexuales, según un estudio de Gehitu. El 25% de los chicos se cambiaría de sitio si a su lado se sienta un gay.
  • 20 Minutos, 2009-02-12 # Unai Etxebarria
Las chicas lo entienden mejor. Un estudio realizado por la asociación Gehitu demuestra que las chicas son más comprensivas ante el hecho de que un compañero de clase sea homosexual.

La encuesta fue al grano. Preguntó a 323 escolares donostiarras de 14 y 15 años qué les parecería que dos gays se besaran en público. Pues bien, al 52,2% de los chicos encuestados les parecería mal. En cambio, únicamente el 13,7% de las chicas reprobarían estos afectos.

Aunque eso sí. La cosa cambia si son dos lesbianas las que se besan en clase. En ese caso, a los chicos les parece mejor. Sólo lo rechazarían el 31% de los encuestados y el 15% de las consultadas.

Para Gehitu, aquí entra en juego el claro componente erótico que dan los varones a las relaciones entre mujeres.

Los gays sienten que su clase no es segura
La homosexualidad en el aula ha ganado libertad, pero aún sufre gran represión social. Por ejemplo, el 25% de alumnos dicen que se cambiaría de sitio si a su lado se sienta un compañero gay. En el caso de las chicas, esta aversión sólo la ejercerían el 12% de las encuestadas.

Estos rechazos a la orientación sexual hace que el 86% de los escolares homosexuales sientan que su clase no es un entorno «en absoluto seguro» para mostrar su tendencia sexual.

De hecho, el 90% de los escolares gays y lesbianas han sufrido ataques en el colegio. Concretamente, el 10% ha sido sometido a palizas, el 30% ha recibido amenazas y el 50% ha sido el objetivo de objetos arrojados.

Estos datos del estudio hacen que los responsables de Gehitu arremetan contra «la permisividad» de los profesores y directores en los centros escolares.

  • Tres preguntas sobre... El armario en clase
  • 1. ¿Y si se sienta a tu lado una compañera lesbiana? Sólo el 5% de los chicos y chicas encuestados se cambiaría de sitio. Es un resultado mejor al registrado si quien se sienta al lado es gay. Pero aquí una vez más se reproduce el «componente erótico para el colectivo heterosexual». El 8% de los chicos intentaría ligar con la chica lesbiana.
  • 2. ¿Si dijera en clase que soy homosexual? Sólo el 7,1% de los encuestados cree que en caso de salir del armario recibiría apoyo. Un 49% cree que encontraría oposición frontal. El 36,2% no sabe qué pasaría.
  • 3. ¿Si el profesor fuera gay? Al 80% de los encuestados no le importaría. Al 14% le molesta. El 4,6% lo prefiere.

> Elkarrizketa: Elena Yarza > "HEMOS APROVECHADO TODA LA POTENCIA DEL CINE PARA LLEGAR A LAS PERSONAS"

  • Elena Ayarza, directora de Bienestar Social: "Hemos aprovechado toda la potencia del cine para llegar a las personas"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-12 # Ainhoa Agirregoikoa • Bilbao
Ander ha sabido reflejar una realidad que se vive en Euskadi, aunando temáticas que hoy en día todavía tienen que cuajar en la sociedad vasca como la homosexualidad y la inmigración. Según recuerda Elena Ayuarza, directora de Bienestar Social del Gobierno vasco, la historia de Ander , que narra el enamoramiento de un baserritarra y un inmigrante peruano, ha sido posible gracias al apoyo de Berdindu, el Servicio vasco de atención jurídica y psicológica a los colectivos de Gays, Lesbianas y Transexuales. "El objetivo de la Dirección del Departamento de Bienestar Social y Asuntos Sociales del Gobierno vasco es luchar contra la discriminación de las personas por su orientación sexual", asegura.

¿Cómo surgió la idea del encargo por parte de Berdindu de la película 'Ander'?
Desde la creación en 2002 del servicio público Berdindu, de atención a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco hemos llevado a cabo numerosas campañas con el objetivo de caminar hacia la normalización de la homosexualidad, algunas de ellas en el contexto escolar y otras, como esta, utilizando el cine como uno de los medios de expresión con el que llegar a las personas.

Parece que la forma de enfocar el tema ha sido un acierto.
Según como se han desarrollado los hechos parece que se ha acertado en la forma de plantear la trama, teniendo en cuenta que la película ha sido seleccionada de entre un total de 14 y ayer mismo se emitió en la sección Panorama de la Berlinale. La repercusión y difusión mediática desde luego que le da un plus que entiendo resulta estupendo para el País Vasco, ya que se traslada al exterior que Euskadi es sensible ante este tema.

El hecho de que la historia se desarrolle en un entorno rural también añade un elemento diferenciador hasta ahora poco visto.
Si, la verdad es que es un tema que hasta ahora se había enfocado desde un entorno urbano, y en esta ocasión se ha trasladado al mundo rural.

¿La creación de Berdindu ha ayudado a la igualdad real de todas las personas en la sociedad vasca?
Hoy en día el uso de este servicio está mucho más estabilizado. El hecho de darse a conocer implica que cada vez más personas recurren a él ante situaciones concretas. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que, por desgracia, la orientación sexual de las persona sigue marcando desigualdades. Hay que vivirlo con una gran dosis de tolerancia.

La población escolar ha sido uno de los colectivos en los que desde Berdindu se ha hecho hincapié.
La incomprensión que existe en la sociedad actual tiene que ver mucho con ese desasosiego que provoca sentirse distinto y en el caso de los adolescentes hay que trabajarlo de una manera especial. No es lo mismo las inquietudes que puede crear en un adolescente tener dudas reales sobre su orientación sexual que en un adulto.

¿La tolerancia es por tanto el camino que debe guiar las actuaciones en el futuro?
Son muchas las cosas que nos quedan por hacer, pero además, estas nuevas vías de actuación que pueden ayudar a complementar los trabajos cotidianos, no invalidan las labores continuadas que se realizan desde Berdindu.

> Berria: Zinema > LA HISTORIA RURAL DE "ANDER" VIAJA HASTA LA BERLINALE

  • La historia rural de «Ander» viaja hasta la Berlinale
  • Tras su exitoso paso por el Festival de Cine Gay-Lesbo-Trans Zinegoak, Roberto Castón ha viajado hasta la capital alemana para aterrizar en la Berlinale, donde ayer presentó su reciente creación, «Ander», la primera película rodada en euskara que proyecta el festival, y que retrata una historia rural sobre la soledad del descubrimiento tardío de la homosexualidad.
  • Gara, 2009-02-12
El cineasta vasco Roberto Castón presentó ayer en la Berlinale «Ander», la primera película rodada en euskara que proyecta el festival, una historia rural sobre la soledad que relata el descubrimiento tardío de la homosexualidad. La trama gira en torno a Ander, un cuarentón que vive en un antiguo caserío junto a su madre y su hermana y cuya apacible vida dará un giro completo tras la llegada a la granja de Juan, un joven peruano. Rodada en euskara y castellano, la cinta documenta el viaje de descubrimiento y aceptación propia que emprende el protagonista, al que da vida Josean Bengoetxea, y que pasa por la desconfianza, las dudas, la negación y, finalmente, el empeño de ser feliz sin atender a prejuicios propios o ajenos.

La película, un proyecto encargado por Berdindu -el servicio vasco de atención a homosexuales, bisexuales y transexuales- persigue sobre todo «normalizar» el tema de la orientación sexual y situarlo, a contracorriente, en un entorno rural, afirmó el director tras el pase de la película. «Las directrices que me dieron fueron que tratara sobre la homosexualidad y que fuera de bajo presupuesto. El tema daba igual», explicó Castón, que también ejerce de director del festival de cine Zinegoak de Bilbo, escenario en el que presentó su más reciente creación. «En los pueblos también hay gays, lesbianas y transexuales, pero para ellos es más difícil vivir con ello», apuntó el realizador, quien señaló que está «harto» de ver películas que abordan esa cuestión desde el punto de vista urbano. En su opinión, sin embargo, el tema predominante de «Ander» no es la orientación sexual del protagonista, sino la soledad. «Todas las personas de la trama están absolutamente solas. No hacen nada por evitar esa soledad. Y entonces llega alguien que rompe esa tendencia», sostuvo.

Ritmo pausado
Los bellos paisajes interiores de Euskal Herria y el caserío donde vive la familia sirven de escenario a una historia sosegada, a base de muchos silencios, en la que los acontecimientos y el surgimiento de la atracción entre ambos hombres se desarrolla sin prisa. «El ritmo es quizás la parte más controvertida de la película. Puede parecer lento pero es el adecuado para una historia que se desarrolla en el campo. Es un enfoque cercano al documental y con un toque naturalista», indicó Castón en la rueda de prensa que tuvo lugar tras el pase de la película. Para el cineasta, el principal mensaje de la película, más allá del sexo entre dos hombres, pasa por la lucha contra los prejuicios ajenos, la aceptación de uno mismo y la propuesta de modelos alternativos de la familia. «Que los Anders del mundo salgan del armario y se casen con quienes quieran, sin complejos, y sin nadie que se lo impida», defendió. La cinta también trata sobre el impacto que la llegada a la casa de un forastero ejerce en la familia aunque, según su director, no se trata de «racismo», -aunque dada la procedencia peruana del recién llegado algún personaje lo llama indio-, sino al «miedo a lo desconocido». «Habría ocurrido igual si el que llegara a ese valle fuera un sevillano o un portugués», apuntó el director.

El actor peruano Cristhian Esquivel, que interpreta a Juan, afirmó que a él le reporta «mucho orgullo» que le llamen indio, indígena, inca o incluso sudaca en la vida real. «No me ofendo. Al contrario, sólo demuestra que pertenezco a una cultura muy antigua y una de las más potentes de su época», señaló.

> Berria: Zinema > EL CASERIO DE ANDER EN LAS CALLES DE BERLIN

  • El caserío de Ander en las calles de Berlín
  • La Berlinale escuchó por primera vez el euskera con 'Ander', de Roberto Castón. Fue ayer con la presencia de una delegación de diez personas encabezada por el director del filme. NOTICIAS DE GIPUZKOA siguió sus pasos por la capital alemana
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-12
Una marquesina en pleno centro de Berlín muestra el cartel con un caserío. Caras de asombros, sonrisas... Es Ander , el filme de Roberto Castón que ayer se presentó en la 59ª edición de la Berlinale. Una delegación compuesta por diez personas viajó el martes hasta la capital germana para participar en la premiere y en la rueda de prensa que se ofreció tras su presentación a la prensa.

Miércoles, 11 de febrero. Diez de la mañana. Frío intenso. Nieve y viento en Berlín. Un grado bajo cero. Parada obligada frente al cartel. Una jornada repleta de emociones. Foto de grupo. Sus caras muestran una satisfacción más que merecida. "Estábamos muertos de frío, tapados con gorros y bufandas, porque estaba nevando en ese momento", relata a NOTICIAS DE GIPUZKOA el director de la primera película en euskera que viaja hasta Berlín. "Cuando lo vimos todos nos emocionamos. No pudimos resistir a sacarnos una foto frente al cartel". Pero no fue la única imagen que quisieron inmortalizar. "La alfombra roja fue otra de las fotos que quisimos recoger en nuestra cámara. Experiencias de este tipo no se viven todos los días", comentó Castón.

Ander se proyectó a la prensa a mediodía. "Me han dicho que la rueda de prensa será sobre las 15.00 horas. Me siento feliz y nervioso a la vez. Estar aquí es todo un puntazo", explicó el cineasta.

Entre las emociones que vivió en la jornada de ayer un gesto que le sorprendió enormemente fue el recibimiento que le dispensaron los responsables de Panorama, la sección en la que se proyecta. "Cuando he llegado y les he dicho 'Hola, soy Roberto Castón, director de Ander' , su reacción ha sido de emoción. Todos me han abrazado. Están muy contentos con la película y apuestan por el proyecto", relató el director.

El filme Ander ha sido seleccionada entre más de mil películas dentro de la sección. "No sé cuál ha sido su criterio, pero lo que creo es que mi película ha gustado por la honestidad que se desprende en la temática, en la forma de enfocarlo. No es una película pretenciosa. Quería contar una historia sencilla, con un lenguaje sencillo para que llegase a la mucha gente", aseguró.

Los bellos paisajes interiores del País Vasco y el caserío en que vive la familia sirven de escenario a una historia sosegada, construida a partir de muchos silencios, en la que los acontecimientos y el surgimiento de la atracción entre ambos hombres se desarrollan sin prisa. Un gran despliegue de medios. Tras la proyección de la película vino el turno de preguntas. "El ritmo es quizás la parte más controvertida de la película. Puede parecer lento pero es el adecuado para una historia que se desarrolla en el campo. Es un enfoque cercano al documental y con un toque naturalista", indicó Castón.

Para el cineasta, el principal mensaje de la película, más allá del sexo entre dos hombres -apenas se produce un impremeditado encuentro íntimo entre Ander y Juan- pasa por la lucha contra los prejuicios ajenos, la aceptación de uno mismo y la propuesta de modelos alternativos de familia. "Que los Anderes del mundo salgan del armario y se casen con quienes quieran, sin complejos, y sin nadie que se lo impida", defendió.

Para el productor José María Gonzalo, la cinta es "un importante apoyo" a la lucha contra los prejuicios sociales". Su objetivo no es sólo que se utilice en los institutos "como material de clase contra los prejuicios sociales y la aceptación de la homosexualidad y de la transexualidad, sino que lleguen también a las salas comerciales, a los festivales internacionales".

En los teatros más grandes
Como anécdota Gonzalo relata cómo una periodista de la asociación vasco alemana de Berlín, realizó una pregunta en euskera. "Hizo mucha ilusión al equipo. Una de las actrices respondió en euskera y también realizó la traducción al castellano. La impresión tras la rueda de prensa ha sido muy positiva", indicó. Por la noche se presentó el filme. "Estoy deseando ver la reacción de la gente cuando termine", dijo Castón por la tarde. "Ya es un premio estar aquí".

Pero el intenso día no terminó ahí para el equipo que representaba a Ander. Una fiesta privada en uno de los teatros más antiguos de Berlín acogió a más 250 invitados que desgastaron, una amplia variedad de pintxos vascos, queso Idiazabal, vino de la Rioja alavesa y txakoli. Manjares gastronómicos vascos que fueron acompañados con un espectáculo diseñado en exclusiva para la ocasión. Una fiesta irrepetible para un acontecimiento difícil de olvidar. Las cuatro mil entradas puestas a la venta para ver el filme vasco están agotadas. Hoy tendrá lugar el segundo pase, a mediodía. "La peli se va a ver en los teatros más grandes de Berlín. Cómo no vamos a estar contentos", concluye Castón.

> Iritzia: Chus Blanco > SOBRE LA MUERTE DEL SURFISTA DE GROS

  • Sobre la muerte del surfista de Gros
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-12 # Chus Blanco
Querido Asier: no te conocía ni ya tendré oportunidad de conocerte. No estuve allí la fatídica noche, sólo soy una ciudadana donostiarra preocupada, muy preocupada, por lo que allí pudo ocurrir y porque se percibe en el ambiente que nosotros, los ciudadanos, nos tenemos que hacer una determinada idea de lo que allí te ocurrió.

Tras el análisis de la noticia, querido Asier, observo que eras un joven surfero, que saliste una noche de fiesta, que consumiste drogas y que hay un interés en señalar este hecho a ver si de paso la población se hace a la idea de que quizá eras violento drogadicto.

Yo sólo sé que no ibas ni en coche ni en moto, ni siquiera en bicicleta, de forma que pudieras poner en peligro la vida de otros. No, eras tú y tus circunstancias. Que en tu camino hacia tu fatal destino tuviste "la asistencia de la Guardia Municipal" y que a la vista de los acontecimientos querido Asier ese contratiempo fue fatal en tu destino.

Las noticias no aluden a una supuesta cardiopatía ni nada que, a mí, ciudadana, me haga pensar que el motivo directo de tu fallecimiento fuera, como nos quieren transmitir, una intoxicación de drogas y alcohol. No, Asier, más me suena a una desgraciada sucesión encadenada de acontecimientos, en donde en uno de sus eslabones se halla nuestra policía local, con sus muchísimos y muy diferentes miembros. Miembros que a veces asisten, apoyan, colaboran, auxilian, acompañan y otras se embullen de una malentendida autoridad, entorpeciendo, desasistiendo, como a tenor del resultado de la intervención parece desgraciadamente que sucedió aquella noche. No olvidemos, querido Asier, que tu causa inmediata de muerte fue una aspiración de vómitos que dudo se produjeran cuando ibas caminando por la calle con tu nariz sangrante en busca de un rincón conocido donde sosegarte y dormir la mona.

Qué pena, Asier, porque la consecuencia de tal cúmulo de desgracias es que tú te has ido y, además de irte, has dejado al descubierto una infinita dificultad por parte de los poderes públicos en admitir su parte de responsabilidad en los acontecimientos. Lejos de ello, se percibe un deseo inhumano, mezquino y maléfico en desprestigiar tu imagen de deportista y buena persona que, sin conocerte, me hago a la idea a tenor de las muestras de cariño que he podido observar en tu muro de Gros. Adiós, Asier, descansa en paz y envía fuerzas allí donde estés a tu sufrida familia para que sobrelleve tal cúmulo de despropósitos.

> Berria: Homofobia > MACEDONIA: EL CANDIDATO CONSERVADOR A LA PRESIDENCIA AFIRMA QUE LA HOMOFOBIA ES UN MITO

  • Candidato a la presidencia de Macedonia afirma que la homofobia es un mito
  • Dos Manzanas, 2009-02-12 # Kelsen
Georgi Ivanov, profesor universitario de Derecho y candidato a la Presidencia por el partido conservador, que actualmente gobierna en la Ex República Yugoslava de Macedonia, ha declarado a un diario que “nuestro sistema no discrimina a nadie. Los homosexuales se estigmatizan a sí mismos y piensan que están en una posición inferior”. El candidato socialdemócrata Ljubomir Frckosk, que por el momento encabeza los sondeos, ha contestado tibiamente diciendo que él apoya a todos los grupos que se enfrentan a discriminaciones. “Yo apoyo el pluralismo de estilos de vida”, ha dicho.

Un informe de la Unión Europea, a la cual Macedonia pretende ingresar, afirma que la situación LGTB en esta república ex yugoslava ha mejorado. La ILGA, sin embargo, ha remarcado que la legislación antidiscriminatoria macedonia no está todavía en línea con las exigencias europeas. El comisionado del Consejo de Europa sobre Derechos Humanos, Tommas Hammarberg, afirmó en septiembre que aunque la actitud hacia el colectivo LGTB ha mejorado, aún persisten actitudes discriminatorias y que la legislación protectora es muy débil.

> Berria: Holokaustoa > "NEGAR EL HOLOCAUSTO ES INTOLERABLE", DICE EL PAPA

  • "Negar el Holocausto es intolerable", dice el Papa
  • Benedicto XVI anuncia que planea un viaje a Israel, posiblemente en mayo
  • El País, 2009-02-12 # Reuters • Vaticano
El Papa Benedicto XVI, tratando desactivar la controversia sobre el obispo Williamson, que niega el holocausto, ha dicho hoy que "cualquier negación o minimización de este terrible crimen es intolerable", especialmente si proviene de un clérigo.

Ratzinger hizo estos comentarios en su primer encuentro con líderes judíos desde que se iniciara a finales de enero la controversia sobre las palabras del obispo tradicionalista Richard Williamson. Éste niega el Holocausto y asegura que no hubo cámaras de gas.

El Sumo Pontífice dijo a los líderes judíos: "El odio y el desprecio por hombres, mujeres y niños que se manifestó en el Holocausto fue un crimen contra la humanidad. Esto debería estar claro para todo el mundo, especialmente para aquéllos que se basan en la tradición de las Sagradas Escrituras".

Benedicto XVI también confirmó que está planeando un viaje a Israel. Fuentes del Vaticano dijeron que el viaje está previsto para mayo.

Respuesta de un rabino
En su discurso para el Papa, el rabino Arther Schneier, quien recibió al Pontífice en su sinagoga de Nueva York el año pasado, dijo emocionado: "Como superviviente del Holocausto estos han sido días difíciles y dolorosos al encontrarnos con la negación del Holocausto nada menos que por parte de un obispo [...]. Las víctimas del Holocausto no nos han dado el derecho a perdonar ni a los que perpetraron el Holocausto ni a quienes lo niegan. Gracias por comprender nuestro dolor y angustia".

> Berria: Arrazakeria > ALICIA SANCHEZ-CAMACHO (PP): "AQUI NO CABEMOS TODOS"

  • Alicia Sánchez-Camacho: "Aquí no cabemos todos"
  • La presidenta del PP catalán defiende al líder de su partido en Badalona, que ha sido tachado de "xenófobo" por oponerse a un oratorio musulmán
  • El País, 2009-02-12 # Bertrán Cazorla • Barcelona
"Aquí no cabemos todos". Lo ha dicho esta mañana Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, cuando le han preguntado por la campaña contra la construcción de un oratorio musulmán en Badalona que ha lanzado el líder de su partido en esa localidad barcelonesa, Xavier García Albiol. SOS Racismo e Iniciativa per Catalunya-Verds calificaron ayer el discurso de Albiol de "xenófobo" y "racista". Hoy, Camacho ha salido en su defensa.

Sin detallar si se opone o no a la apertura del oratorio, Sánchez-Camacho ha asegurado que a ella también le llamaron racista y xenófoba por defender desde hace tiempo una regulación de los flujos migratorios. Pero no por ello ha cambiado su postura, ha añadido: sigue pensando que "los papeles para todos no sirven", y quiere "una inmigración legal y regulada". Un símil le ha servido para defender su postura: Si en una casa con diez personas llegan cien más, no estarían bien ni los diez ni los cien, ha explicado.

Ante un auditorio en el que se encontraba el mismo García Albiol, que ya levantó sospechas de xenofobia cuando relacionó inseguridad ciudadana e inmigración en un vídeo electoral en 2007, Camacho ha reclamado a los inmigrantes "respeto por nuestros derechos y nuestros principios". Y se ha mostrado partidaria de "darles derechos", pero también "obligaciones".

Camacho ha hecho estas declaraciones en el marco de un desayuno en el que también ha repetido el eslogan "Cataluña, país de acogida", para reivindicar su derecho a "amar a Cataluña" y sentirse, al mismo tiempo, "profundamente española, y orgullosa de ello". Desde esta posición, ha criticado a los políticos nacionalistas que, ha dicho, "se miran el ombligo" de forma "provinciana".

> Berria: Indarkeria > 50.000 MUJERES SON VICTIMAS DE LA TRATA EN ESPAÑA

  • 50.000 mujeres son víctimas de la trata en España
  • Lanzadas una guía y una página web para ayudar a identificar este delito contra los derechos humanos
  • El País, 2009-02-12 # C.M. • Madrid
La trata de personas para la esclavitud moderna cuenta 50.000 víctimas en España. Entre un 80% y un 90% son mujeres y también en la inmensa mayoría de los casos se trata de explotación con fines sexuales. 22 organizaciones que se han dedicado a combatir este fenómeno en España durante décadas se han constituido en red para sumar fuerzas y hacer visible este problema. Han creado una página web -www.redcontralatata.org- y diseñado una guía destinada a todos los profesionales y organizaciones que puedan intervenir para frenar la trata.

En los dos formatos propuestos, se informa sobre cómo detectar a una víctima del tráfico de personas y sobre todo cómo ayudarla para salir de esa situación. Pretenden que este material llegue a médicos, agentes policiales e incluso al ámbito educativo.

El conocimiento de esta situación, han dicho en la presentación de los documentos, es esencial para que la sociedad se conciencie de la existencia cruel que viven estas personas, entre ellos cientos de menores. "Están a nuestro lado, en la calle, en los pisos encerradas, es una realidad que está ahí, no se puede cerrar los ojos", han coincidido dos de las mujeres que más han trabajado sobre este asunto, Eva Sancha, de Proyecto Esperanza, y Rocío Nieto, de la Fundación Apramp.

Subvencionada por el Ministerio de Igualdad, la guía ofrece algunos datos sobre la trata en España, un país que figura entre los principales destinos de este tráfico ilegal y también como lugar de tránsito: en 2005 se desmantelaron 205 redes, se arrestaron a 910 personas y 150 traficantes fueron condenados. Más de 2.000 víctimas fueron rescatadas.

La nueva ley contra la trata del Gobierno, recién aprobada en Consejo de Ministros, prevé el decomiso de todos los bienes de los traficantes para ser utilizados contra la trata. Y, por primera vez, estas mujeres, sin documentación, contarán con un mes en el que tendrán protección para decidir si denuncian a los traficantes. En ese periodo no podrán ser expulsadas.

Las víctimas suelen ser mujeres de entre 18 y 25 años, y cerca de un 90% procede de países europeos.

> Berria: Hiesa > DOS AÑOS LIBRE DE SIDA

  • Dos años libre de sida
  • Un tratamiento con células madre contra la leucemia protege a un paciente de los efectos del VIH
  • El País, 2009-02-12 # Emilio de Benito • Madrid
La prestigiosa publicación científica New England Journal of Medicine acaba de avalar los resultados de un tratamiento contra el sida llevado a cabo hace dos años por el hematólogo alemán Gero Hütter, del hospital universitario berlinés La Charité. Un paciente seropositivo de 42 años, que padecía leucemia, recibió un trasplante de médula ósea de un donante inmune a los efectos del VIH. La terapia ya fue presentada en noviembre de 2008, pero hasta ahora no había sido avalada por ninguna publicación científica. El sujeto sigue libre del virus después de dos años, tanto en la sangre como en sus órganos vitales.

"Hoy, dos años tras el transplante, todavía no tiene ningún signo del VIH y eso sin tomar ninguna medicación antirretroviral", ha señalado Hütter en la CNN. "Escogimos a ese donante con la esperanza de que con el trasplante de sus células medulares podríamos, al mismo tiempo, eliminar la infección de VIH", ha indicado a la agencia Efe.

El descubrimiento es "muy interesante científicamente, pero eso no quiere decir que se pueda aplicar masivamente a los pacientes", ha explicado a EL PAÍS el presidente del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Federico Pulido. El médico ha contado que la técnica usada en el experimento es muy "compleja, cara y peligrosa". Tanto, que en algunas de sus fases, como el trasplante de médula y la feroz quimioterapia a la que se somete antes el paciente, puede tener un riesgo de muerte del 30%.

"En el estado actual del tratamiento de la infección por VIH, donde, dentro de las enfermedades crónicas, el sida tiene menos complicaciones médicas (no hablo de las sociales como el estigma) que otras como las dolencias hepáticas o la diabetes, no tiene sentido un tratamiento tan peligroso", ha insistido el experto, quien, aparte de presidir la principal organización médica en España de expertos en sida trabaja día a día con los pacientes en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Además, el paciente usado en el ensayo ya tenía controlada la infección, por lo que Pulido cree que, salvo que tuviera que someterse a un trasplante de médula por otra causa -es lo que sucedió en este caso, porque el voluntario del ensayo tenía leucemia-, la técnica no tendría sentido.

Queda, además, la duda de qué pasa con los reservorios del VIH. Aunque se supone que en su mayoría éste se refugia en el sistema linfático, no se puede descartar que tenga otros refugios -se habla de testículos o gónadas, glándulas salivares o amígdalas-, lo que puede suponer que, a medio plazo, la infección reaparezca.

Pulido también se ha referido a un aspecto "muy interesante científicamente": la médula trasplantada era de una persona con una predisposición genética a no infectarse (le falta el cromosoma que abre la puerta CCR5, una de las vías por las que el VIH entra en los linfocitos para destruirlos). "Y el mismo efecto se consigue hoy día con un fármaco", ha destacado.

Así pues, Pulido cree que el hallazgo es "muy hábil", pero afirma que él no se lo recomendaría a sus pacientes.

La apreciación de que no se trata de una revolución curativa la da la misma revista que publica el ensayo. Aparte de que no lo lleva a primera página, el editorial, que firma Jay Levy, se titula elocuentemente: No es una cura, sino un prometedor nuevo enfoque.