2009/02/12

> Elkarrizketa: Elena Yarza > "HEMOS APROVECHADO TODA LA POTENCIA DEL CINE PARA LLEGAR A LAS PERSONAS"

  • Elena Ayarza, directora de Bienestar Social: "Hemos aprovechado toda la potencia del cine para llegar a las personas"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-12 # Ainhoa Agirregoikoa • Bilbao
Ander ha sabido reflejar una realidad que se vive en Euskadi, aunando temáticas que hoy en día todavía tienen que cuajar en la sociedad vasca como la homosexualidad y la inmigración. Según recuerda Elena Ayuarza, directora de Bienestar Social del Gobierno vasco, la historia de Ander , que narra el enamoramiento de un baserritarra y un inmigrante peruano, ha sido posible gracias al apoyo de Berdindu, el Servicio vasco de atención jurídica y psicológica a los colectivos de Gays, Lesbianas y Transexuales. "El objetivo de la Dirección del Departamento de Bienestar Social y Asuntos Sociales del Gobierno vasco es luchar contra la discriminación de las personas por su orientación sexual", asegura.

¿Cómo surgió la idea del encargo por parte de Berdindu de la película 'Ander'?
Desde la creación en 2002 del servicio público Berdindu, de atención a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco hemos llevado a cabo numerosas campañas con el objetivo de caminar hacia la normalización de la homosexualidad, algunas de ellas en el contexto escolar y otras, como esta, utilizando el cine como uno de los medios de expresión con el que llegar a las personas.

Parece que la forma de enfocar el tema ha sido un acierto.
Según como se han desarrollado los hechos parece que se ha acertado en la forma de plantear la trama, teniendo en cuenta que la película ha sido seleccionada de entre un total de 14 y ayer mismo se emitió en la sección Panorama de la Berlinale. La repercusión y difusión mediática desde luego que le da un plus que entiendo resulta estupendo para el País Vasco, ya que se traslada al exterior que Euskadi es sensible ante este tema.

El hecho de que la historia se desarrolle en un entorno rural también añade un elemento diferenciador hasta ahora poco visto.
Si, la verdad es que es un tema que hasta ahora se había enfocado desde un entorno urbano, y en esta ocasión se ha trasladado al mundo rural.

¿La creación de Berdindu ha ayudado a la igualdad real de todas las personas en la sociedad vasca?
Hoy en día el uso de este servicio está mucho más estabilizado. El hecho de darse a conocer implica que cada vez más personas recurren a él ante situaciones concretas. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que, por desgracia, la orientación sexual de las persona sigue marcando desigualdades. Hay que vivirlo con una gran dosis de tolerancia.

La población escolar ha sido uno de los colectivos en los que desde Berdindu se ha hecho hincapié.
La incomprensión que existe en la sociedad actual tiene que ver mucho con ese desasosiego que provoca sentirse distinto y en el caso de los adolescentes hay que trabajarlo de una manera especial. No es lo mismo las inquietudes que puede crear en un adolescente tener dudas reales sobre su orientación sexual que en un adulto.

¿La tolerancia es por tanto el camino que debe guiar las actuaciones en el futuro?
Son muchas las cosas que nos quedan por hacer, pero además, estas nuevas vías de actuación que pueden ayudar a complementar los trabajos cotidianos, no invalidan las labores continuadas que se realizan desde Berdindu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario