2009/06/29

> Berria: Ekainak 28 > EL GOBIERNO VASCO INICIARA UN PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR UNA AGENDA POLITICA SOBRE DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL

  • Gobierno Vasco iniciará un proceso participativo para elaborar una agenda política sobre diversidad afectivo-sexual
  • Ese documento incluirá, entre otros objetivos, abordar "de manera integral" las operaciones quirúrgicas a transexuales en Osakidetza
  • Europa Press, 2009-06-29 # San Sebastián
El Gobierno vasco pondrá en marcha, "antes de noviembre", un proceso participativo con el fin de elaborar una agenda política sobre libertad y diversidad afectivo-sexual que incluirá, entre otros "objetivos prioritarios", abordar "de manera integral" las operaciones quirúrgicas a personas transexuales en Osakidetza, según anunció hoy la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Zabaleta, acompañada de varios representantes de entidades en favor de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi, como la coordinadora de Gehitu, Koldobike Jauregi, ratificó el compromiso de su departamento por "promover la equiparación legal y social de todas las personas independientemente de su orientación sexual".

En este sentido, afirmó que el Gobierno vasco "atenderá las reflexiones y propuestas de las entidades y personas" ligadas a este colectivo, con el fin de "replantear, modificar y relanzar cuanto antes las iniciativas que hasta ahora se venían llevando a cabo".

Zabaleta indicó que una de las cuestiones "prioritarias" en esa agenda política sobre libertad y diversidad afectivo-sexual del Ejecutivo vasco, será la "mejora continua" de la atención a las personas transexuales desde Osakidetza, que hasta ahora "sólo ofrece operaciones de primer grado", en las que se incluyen operaciones de pecho y vasectomías.

A juicio de la presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, Osakidetza cubre "a medias" las intervenciones siguientes, ya que "te obligan a operarte en Málaga o Barcelona", un detalle que "implica que nadie se haya podido llevar a cabo una operación de cambio de sexo en Euskadi".

En este sentido, Zabaleta insistió en que esta cuestión "debe ser abordada de manera integral, como si de otro tratamiento se tratara", y aseguró que su departamento se reunirá con el de Sanidad para "dar una respuesta más eficaz al colectivo".

En cuanto a otras cuestiones que se prevé recoger en esta agenda política sobre libertad y diversidad afectivo-sexual, apuntó a la "incorporación de contenidos y enfoques adecuados en la comunidad educativa", así como la realización de campañas de sensibilización para "fomentar una mirada a la libertad e igualdad de todas las opciones sexuales".

Al respecto, Mujika opinó que es necesario "elaborar herramientas de ayuda y normalización" para "alumnos que son discriminados por su homosexualidad", así como para sus progenitores.

"Intervencion preventiva"
Asimismo, Zabaleta detalló que otro de los ejes de la agenda será la "intervención preventiva y correctiva" de discriminación por la opción sexual en el ámbito laboral. Por otra parte, aseguró que este documento reunirá sugerencias de los colectivos en referencia a la legislación vasca sobre diversidad y libertad afectivo-sexual, entre las que se encuentran la posibilidad de "sancionar actitudes de discriminación".

Además, afirmó que el Gobierno vasco abordará "de manera urgente" la situación de personas extranjeras que demanden asilo por su condición de gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, así como la mejora en la gestión del tratamiento de la transexualidad en lo relativo al registro Civil y el Documento Nacional de Identidad.

"Quedan muchos logros por conseguir todavía", afirmó Zabaleta, quien aseguró que "la colaboración con entidades, personas e instituciones propiciará la visibilidad y normalidad del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales".

  • Nota de EHGAM-DOK: Es evidente que las vasectomías nada tienen que ver en este caso.

> Komunikatua: FELGTB > MAÑANA SE CELEBRA EL ORGULLO CIUDADANO PROMOCIONANDO LA EDUCACION

  • Mañana se celebra el Orgullo Ciudadano promocionando la educación
  • Concha Buika y Emma Ozores leerán el manifiesto en este acto que une sindicatos, universidades, ONGs y Ministerio de Educación
  • FELGTB, 2009-06-29
La FELG TB y COGAM organizan el Orgullo Ciudadano, un acto que pretende contagiar el espíritu del Orgullo LGTB (de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) a toda la ciudadanía. Este año el Orgullo Ciudadano busca el compromiso con la educación, y para ello involucra a universidades, asociaciones y sindicatos de enseñantes, así como al Ministerio de Educación, mañana, martes, 30 de junio, a las 12.00 horas, en el Consejo de la Juventud de España.

A la celebración se suman también la cantante Concha Buika y la actriz Emma Ozores, que serán las encargadas de leer el manifiesto suscrito por rectores de todo el país y que certifica la necesaria complicidad de la Educación para alcanzar la igualdad social de las personas LGTB.

El acto se realizará dentro de las Jornadas sobre los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación del derecho internacional público en lo referente a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que organiza la Federación. Dichas jornadas contarán, entre otros, con Renato Sabbadini, co-secretario general de ILGA-Mundo.

> Berria: Historia > MADRID: UNA MATERNIDAD JUSTIFICO EN 1964 ROBOS DE BEBES DICIENDO QUE HABIAN MUERTO

  • Una maternidad justificó en 1964 robos de niños diciendo que habían muerto
  • Las irregularidades han quedado documentadas en una investigación encargada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
  • El País, 2009-06-29 # EFE . Madrid
Los responsables de la maternidad de la calle de O'Donnell de Madrid alegaron una inexistente epidemia de otitis para justificar la desaparición de al menos ocho niños nacidos en esta clínica en 1964 y supuestamente arrebatados por el franquismo a sus padres, a los que dijeron que habían muerto. Así lo asegura el informe que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha utilizado para ampliar su denuncia sobre los llamados "niños perdidos del franquismo" y en el que se afirma que en ocho casos concretos de 1964 la causa de fallecimiento alegada -otitis- era "totalmente increíble" para esa "época y edad".

El estudio ha sido realizado para la asociación por el sociólogo Francisco González de Tena, que ha estudiado las desapariciones de recién nacidos en esa maternidad desde 1940 hasta su cierre, y ha sido incorporada a la denuncia que tramita el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid sobre los niños que fueron separados de sus padres tras la Guerra Civil.

El sociólogo relata el caso concreto de la niña Beatriz Soriano Ruiz, nacida el 3 de enero de 1964 en esa clínica y que le fue retirada a su madre dos días después alegando que "era la norma habitual". Subraya González de Tena que cuando la familia intentó ver a la niña se le comunicó que había contraído una infección y que tenía que estar aislada y añade que el 17 de enero, "ante la insistencia" para verla, se les comunicó que había muerto "sin añadir causa ni circunstancias" y que había sido incinerada, un fallecimiento que, según el Archivo Regional, consta registrado el día 18 de enero.

Según el estudio, la información adicional de la que dispone la familia de la niña -que no ha sido facilitada al sociólogo cuando se personó el pasado día 15 en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid- es que el mismo 18 de enero de 1964 fallecieron otras siete niñas "en idénticas circunstancias y alegando la misma patología: otitis". Para González de Tena, a los familiares de la niña el presunto fallecimiento les resulta "una especie de epidemia fantasmal, toda vez que no se conocen datos estadísticos que acrediten ni un solo caso de fallecimiento por esta causa en neonatos y en fechas tan tardías para la medicina infantil como 1964".

Esta afirmación la argumenta el sociólogo en la "extensa bibliografía de la época consultada" -enumerada en el informe- que se refiere a esta causa de muerte, "totalmente increíble para época y edad". Por ello, entiende que sólo una investigación judicial con todas las garantías "puede esclarecer lo que existe de verdad en este y otros casos similares".

Por otra parte, la ARMH ha recurrido la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su personación y la de otras asociaciones y familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo en la tramitación de la querella por prevaricación interpuesta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, solicitan la nulidad de las actuaciones en este momento procesal y anuncian su intención de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

> Berria: Ekainak 28 > BILBO: LA VISIBILIDAD DE LAS LESBIANAS CENTRA LAS REIVINDICACIONES DEL DIA DEL ORGULLO

  • La visibilidad de las lesbianas centra las reivindicaciones del Día del Orgullo Gay
  • Cerca de mil personas participan en la manifestación convocada en Bilbao
  • El País, 2009-06-29 # K. Asry • Bilbao
Una bomba casera con metralla dejó al menos 21 heridos el pasado 14 de junio durante el desfile del Orgullo Gay, que congregó a tres millones de personas en São Paulo, la capital económica de Brasil. La misma noche, un joven de 17 años cayó en coma tras ser brutalmente agredido por un grupo de desconocidos. "Vivimos aquí porque aquí podemos ser nosotras mismas. En Brasil, no", explican Tatiana, de 28 años, y su pareja, Susi, de 32, aliviadas de no tener que esconder sus caricias de miradas ajenas. Están planeando casarse: "España es uno de los países donde la ley nos garantiza más derechos". Ambas participaron ayer en la manifestación del Día del Orgullo Gay celebrada en Bilbao. Cerca de un millar de personas desfilaron por la Gran Vía bajo el lema Ante todo orgullosas para exigir una mayor visibilidad lésbica en todos los ámbitos de la vida cotidiana, según explicó la Coordinadora 28-J.

"Animamos a las lesbianas a hacerse visibles. Hay muchas en puestos de relevancia que no lo hacen público", explicó a este diario la portavoz de la coordinadora, Inmaculada Mujika -no quiso dar ningún nombre, ni siquiera off the record: no se fía de los periodistas-. Los actos de este año celebran también el 40º aniversario de la rebelión en el bar Stonewall de Nueva York ante las redadas policiales contra el colectivo.

La manifestación adquirió un tono festivo ya desde el comienzo, en la Plaza Moyua. Doce percusionistas marcaron el ritmo con una contundente batucada. Para comprobar la diversidad del colectivo homosexual bastaba con sumarse unos minutos a la marcha. "Somos gays y cristianos", reclamaban con pancartas tres jóvenes, entre ellos Daniel Ramos. "Claro que ambas cosas son compatibles. En España tenemos una Iglesia homófoba. Hay muchísimas iglesias en el mundo en las que la homosexualidad no es pecado", recalcaba Ramos.

La Iglesia fue el blanco predilecto de una protesta alternativa organizada media hora antes por el colectivo Queer Ekintza en la plaza de Santiago. Básicamente clausuraron las puertas de la catedral con una pancarta de varios metros -"Cerrado por homofobia", rezaba-, mientras llenaban la fachada de mensajes provocadores del tipo "komo os jode la libertad". A unos metros, sentado en un banco con su esposa, un señor de unos 60 años, que tampoco se fía de los periodistas como para dar su nombre, opinaba: "Si quieren ser putas y maricones, bien por ellos. Cada uno puede ser lo que quiera ahora".

Las 50 personas que secundaron la protesta de Queer Ekintza apoyan un movimiento gay más reivindicativo. "Antimercantilista y antisistema", según Sergio Campo, uno de sus miembros. "Estamos en contra de la mercantilización de la causa, de los estereotipos en plan musculitos de gimnasio", explicó. Además, reconoce, es más divertido protestar que fotografiarse con las instituciones. "No queremos autobuses de dos plantas patrocinados por un bar el Día del Orgullo Gay. Éste es un día de reivindicación", añadió. No obstante, todos se sumaron a la manifestación central. "Queremos sumar, abrir debate, no restar", alegó.

"Es posible que hayamos sido absorbidos por el sistema a través del consumo", reconocía Koldo, de 48 años, en la protesta central. Unos metros más atrás caminaba Lezuri, 15 años y abiertamente lesbiana, acompañada por sus amigas de toda la vida. Minerva acudió con su hijo pequeño, Xabier, para acompañar a un amigo de su marido: "Esto hace años era impensable. Hace falta que sean más visibles. Así habrá menos frustrados que se queden sin salir del armario".

Abrazos del 'lehendakari'
El lehendakari, Patxi López, se sumó ayer virtualmente a la fiesta del Día del Orgullo Gay con un mensaje en su blog personal: "Quiero desde aquí mandar un fuerte abrazo a todos los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y expresar mi total apoyo a este colectivo al que ciudadanos e instituciones hemos dado la espalda durante tantos años. Se están haciendo conquistas en este campo".

López recordó los avances en el ordenamiento jurídico que permiten que los homosexuales puedan casarse y adoptar en España. "Todavía queda mucho por hacer", recalcó, citando como prioridades la lucha contra la homofobia y la discriminación por orientación sexual. El respeto, según explicó, nacerá de la información y la educación, "no de la mera simpatía hacia el estereotipo". "Espero que disfrutéis de esta maravillosa juerga", concluyó.

> Berria: Ekainak 28 > EL GOBIERNO VASCO TRABAJARA PARA QUE OSAKIDETZA CUBRA LA REASIGNACION SEXUAL

  • El Gobierno vasco trabajará para que Osakidetza cubra los cambios de sexo
  • Las asociaciones han mostrado su esperanza de "ver resultados" y han declarado que se mantendrán a la expectativa para que se cumplan estos proyectos
  • El Correo, 2009-06-29 # EFE • San Sebastián
  • Publicado también en diversos medios
El Gobierno vasco trabajará para que Osakidetza mejore los servicios de atención a personas transexuales de modo que reciban una asistencia "integral" y "normalizada" que amplíe la cobertura quirúrgica, según ha explicado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta. Este es uno de los compromisos adquiridos hoy por Zabaleta en una rueda de prensa, en la que ha anunciado su intención de poner en marcha un "proceso participativo" con todas las entidades de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales antes de noviembre para elaborar una "agenda política sobre libertad y diversidad afectivo-sexual" en Euskadi.

El objetivo es que esta agenda tenga, además, un carácter "interdepartamental e interinstitucional" y se incorpore a otros organismos autonómicos. Zabaleta ha estado acompañada en esta comparecencia, celebrada en San Sebastián, por representantes de algunas de las asociaciones que representan a estos colectivos en el País Vasco, quienes han agradecido la iniciativa del departamento de Asuntos Sociales, al tiempo que han transmitido a la consejera sus reivindicaciones.

Estas reclamaciones, que en su mayoría están contempladas en la citada agenda política, hacen hincapié en la necesidad de incorporar "contenidos y enfoques adecuados en la acción educativa en relación con la libertad y diversidad afectivo-sexual" o abordar de forma "urgente la situación de personas extranjeras que demanden asilo por su condición sexual".

Los problemas con los que se topan los transexuales al acudir al Registro Civil y al tramitar el DNI, o los inconvenientes de que en Osakidetza sólo se lleven a cabo las intervenciones de cambio de sexo básicas, constituyen otras reivindicaciones a las que el departamento de Asuntos Sociales tratará de dar solución. Zabaleta ha anunciado que se realizarán campañas para sensibilizar a la sociedad en estas materias, así como actuaciones preventivas y correctivas para evitar la discriminación por opción sexual en el ámbito laboral.

Las asociaciones han mostrado su esperanza de "ver resultados" y han declarado que se mantendrán a la expectativa para que se cumplan estos proyectos. El representante de EHGAM, por su parte, ha valorado la iniciativa del gobierno autonómico, pero también ha aprovechado la ocasión para criticar la actitud de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, quién aseguró en una entrevista con un medio de comunicación que "el preservativo no es la solución" y que ella nunca usaría dicho profiláctico.

EHGAM cree que con estas declaraciones Quiroga desprestigia todo el esfuerzo de numerosas asociaciones e instituciones en la lucha contra el sida. Zabaleta ha recordado que ayer se cumplió el 40 aniversario de los disturbios de Stonewall en Nueva York, que dieron lugar a la celebración del Día Internacional de Orgullo Gay, y ha destacado que éste evento fue "la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en la que estos colectivos lucharon contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito gubernamental".

> Berria: Eliza > PRIVATIZACION DEL PATRIMONIO NAVARRO: LOS TESOROS ARTISTICOS, TAMBIEN PARA LA IGLESIA

  • Privatización del patrimonio navarro: Los tesoros artísticos, también para la Iglesia
  • Entre 1998 y 2007 el Arzobispado ha inscrito a su nombre más de 1.200 bienes distribuidos por todo Nafarroa, principalmente iglesias y ermitas. Muchos de estos templos albergan esculturas, tallas, pinturas, retablos y otros objetos que son auténticas obras de arte. También este patrimonio ha sido privatizado por la Diócesis de Iruñea.
  • Gara, 2009-06-29 # Iñaki Vigor
El Arzobispado de Iruñea, la Universidad del Opus Dei y la Institución Príncipe de Viana promovieron hace casi tres décadas el Catálogo Monumental de Navarra, una magna obra que recoge el rico patrimonio histórico-artístico del herrialde, tanto del arte religioso como civil. El primer volumen de este catálogo, dedicado a la Merindad de Tutera, fue publicado en 1980. Desde entonces se han editado cuatro volúmenes más, correspondientes a las merindades de Lizarra, Olite-Erriberri, Zangoza e Iruñea. El último tomo, dedicado a la capital navarra, vio la luz en 1997. Sólo un año más tarde, la Diócesis de Iruñea inició la masiva inmatriculación de lugares de culto religioso, además de propiedades rústicas y otro tipo de bienes.

Mediante estas inmatriculaciones, realizadas «a la chita callando», la Iglesia no sólo se ha apropiado de cientos de monumentos construidos y mantenidos a lo largo de los siglos por los pueblos, sino también de todo lo que contienen. De esta forma, el Arzobispado se ha convertido en el propietario de una gran parte del tesoro artístico recogido en el Catálogo Monumental de Navarra, una obra que él mismo promovió hace tres décadas. Así lo ha podido comprobar GARA tras cotejar las obras artísticas más representativas de cada merindad con el listado de los más de 1.200 inmuebles inmatriculados por la Diócesis en esos diez años.

En esta lista se incluyen las dos catedrales existentes en Nafarroa, que por sí solas albergan buen número de obras artísticas. La de Iruñea fue inmatriculada el día 23 de enero de 2007, mientras que la de Tutera pasó a propiedad del Arzobispado el día 21 de marzo de ese mismo año. Para entonces, el Gobierno de Nafarroa ya había invertido decenas de millones de euros en su restauración.

El templo más emblemático de la capital navarra alberga bienes de reconocido valor artístico. Además de la llamada Puerta Preciosa, en esta catedral se encuentra la Pintura del Refectorio, obra maestra de la pintura gótica en Nafarroa; un magnífico Cristo crucificado tallado por el escultor Juan de Anchieta hacia 1577 para la capilla Barbazana; la sillería del coro, que cuenta con decenas de asientos tallados en madera; el Sepulcro de Carlos III El Noble y Doña Leonor, situado en la nave central del templo; el relicario del Santo Sepulcro, considerada la pieza más sobresaliente del tesoro de la Catedral por su refinadísima orfebrería francesa, procedente de París, y un templete de plata de gran clasicismo, construido en un cuerpo único de columnas dóricas.

En Iruñea, que mereció un tomo propio en el Catálogo Monumento de Navarra por la gran cantidad de obras artísticas que posee, la Diócesis también inmatriculó en un solo día, el 5 de diciembre de 2003, las iglesias de San Nicolás, San Agustín, San Saturnino y San Lorenzo. Esta última incluye la capilla dedicada a San Fermín, que también pasó a propiedad del Arzobispado pese a estar perfectamente documentado que fue pagada con fondos municipales. Algunas de estas iglesias, como San Saturnino y San Miguel, poseen retablos de gran valor y belleza.

En lo que se refiere a la catedral de Tutera, construida sobre una mezquita anterior, posee en su claustro uno de los conjuntos escultóricos más importantes del arte románico en su momento final. También destaca el retablo de Santa Catalina, magnífica pieza de Juan de Leví, considerada una de las joyas del templo; el retablo mayor, de estilo hispano-flamenco, pintado entre 1487 y 1494; el sepulcro del canciller Francisco de Villaespesa, monumental obra policromada de estilo gótico; el Retablo de la Esperanza, de estilo gótico internacional y una de las obras cumbres de la catedral, y la Capa pluvial, con Santiago Matamoros bordado en seda y oro.

En el registro de este monumental templo la Diócesis incluyó la Capilla de Santa Ana, al igual que el claustro y las antiguas dependencias de la Escuela de Cristo, que actualmente albergan el Museo. Un informe del secretario municipal determinó que esta capilla era propiedad de la Diócesis porque formaba parte del conjunto de la Seo de la capital ribera, que para entonces ya había sido privatizada por el Arzobispado. El debate sobre la propiedad de la Capilla de Santa Ana surgió cuando el Ayuntamiento debatía la inversión de más de 600.000 euros para su reforma. Para entonces, el Gobierno de Sanz ya había aportado nueve millones de euros para reformar toda la catedral.

José Mari Esparza: «La mayoría de las obras de arte las pagaron los pueblos»
«La Iglesia puede tener derecho a algunas obras de arte que le hayan llegado mediante donaciones, legados, herencias, etcétera, pero la inmensa mayoría de esas obras las pagaron los pueblos. La Diócesis ha registrado tanto lo que podría ser propio como lo que era de los pueblos». Así lo afirma José Mari Esparza en nombre de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, dejando claro que, «en cualquier caso, habría que ver si son de la Diócesis o de la parroquia, porque incluso algunos párrocos se quejan de que les han quitado patrimonio de sus iglesias».

El propio José Mari Esparza ha investigado el origen de algunos bienes de Tafalla vinculados con el uso religioso y ha llegado a la conclusión de que «casi todos tienen un acuerdo y una factura en los archivos municipales».

«Eso es lo que nos hace afirmar que el dueño de toda esa riqueza histórica y artística es el pueblo de Tafalla y que sólo su uso religioso corresponde a la Iglesia vaticana. Siempre fue así. Antiguamente -recuerda- cuando el Ayuntamiento elegía un nuevo párroco, se inventariaba hasta la última patena que había en las parroquias. Después de su privatización, ¿qué garantía tenemos de que ese patrimonio se conserve en ellas? ¿Cómo evitar que ocurra lo de Artajona, de donde recientemente se llevaron el órgano, o lo de Amunarrizketa, de donde se llevaron la pila bautismal?»

Como ejemplos, constata que los dos cruceros que existen actualmente en Tafalla fueron hechos por la villa en 1491 y 1493; que el sagrario de Santa María fue construido por Juan de Anchieta al precio de 260 ducados, y que en torno a esa fecha fue labrado el copón de Santa María, único ejemplar plateresco navarro, construido por el obrador olitense Hernando de Oñate. En cuanto al famoso retablo de Anchieta, que se terminó de montar en la iglesia de Santa María en 1592, el Ayuntamiento nombró a dos tasadores para evaluar la obra y se valoró en 5.114 ducados.

«La intervención del Concejo, la Cambra, el Regimiento y posteriormente el Ayuntamiento, en todo tipo de compras, amueblamiento y adorno de los templos es constante a lo largo de la historia. Ellos decidían qué comprar, cuándo y cómo pagar. Y así debía de ser, ya que se trataba de sus propias iglesias», concluye José Mari Esparza.

Algunas de las obras más representativas
Además de las obras de arte incluidas en las catedrales de Iruñea y Tutera, numerosas iglesias de Nafarroa albergan bienes artísticos de gran valor que también han pasado a propiedad del Arzobispado. Esta es una relación de algunos de los bienes más representativos, con referencia a los templos en los que se encuentran, según recoge el Catálogo Monumental.

  • Merindad de Iruñea
  • Añorbe. Parroquia de la Asunción: su retablo mayor es una pieza importante dentro de la escuela romanista navarra por la calidad de su escultura.
  • Uharte Arakil. Santuario de San Miguel de Aralar: el retablo es una de las piezas artísticas más valiosas de Nafarroa.
  • Arantza. Parroquia de la Asunción: la imagen de la Virgen del Rosario destaca por su rica policromía.
  • Arriba. Parroquia de San Miguel: posee un ostensorio de plata dorada con esmaltes, magnífica pieza del barroco peruano.
  • Bakaikoa. Parroquia de la Asunción: su retablo mayor es un ejemplo de espléndida ambientación barroca.
  • Zizur Nagusia. Parroquia de San Andrés: posee un excelente retablo renacentista finalizado en 1538.
  • Eneritz. Parroquia de la Magdalena: conserva unas bonitas crismeras de plata de la segunda mitad del siglo XVI.
  • Gaintza. Parroquia de San Martín: destaca un ostensorio barroco de plata, muy interesante por su belleza y rareza.
  • Irurita. Parroquia de San Salvador: su retablo de Nuestra Señora del Rosario constituye una de las mejores tallas de la escultura barroca cortesana.
  • Lekarotz. Parroquia de San Bartolomé: destaca la talla de San José con el Niño.
  • Sorauren. Parroquia de San Andrés: su cruz parroquial de plata dorada es una interesante pieza gótica de mitad del siglo XV, sobre todo por su tipología. También posee la llamada Virgen Blanca, una pieza de especial relieve tallada en mármol.

  • Merindad de Tutera
  • Barillas. Parroquia de San Miguel: su altar mayor está presidido por un bello retablo gótico.
  • Fitero. Parroquia de Santa María: la Virgen de la Barda es una pieza de extraordinaria calidad, que responde al tipo llamado Andra Mari, tan frecuente en Euskal Herria. También destaca el Cristo de la Guía y el retablo mayor.
  • Fustiñana. Parroquia de la Asunción: su retablo mayor es una gran pieza de traza plateresca y pinturas sobre tabla de estilo manierista rafaelesco. También posee un ostensorio de plata dorada de estilo barroco, que representa el esquema típico de las piezas peruanas, y dos antiguos cálices de plata dorada.
  • Merindad de Erriberri-Olite
  • Artaxoa. Parroquia de San Saturnino: alberga un magnífico ostensorio de plata sobredorada de la segunda mitad del siglo XVIII, obra barroca de talleres mexicanos. La Basílica de la Virgen de Jerusalén contiene una imagen titular considerada una obra excepcional del románico tardío de comienzos del siglo XIII. La parroquia de San Pedro guardaba algunas tallas antiguas que fueron trasladadas al Museo Diocesano de Iruñea.
  • Funes. Parroquia de Santiago: el retablo mayor es una obra barroca del siglo XVII que sirve de marco para varios lienzos que realizó Vicente Berdusán en torno a 1665.
  • Garinoain. Ermita de Catalain: del tramo del crucero cuelga una majestuosa talla del Cristo del mismo nombre, de tamaño natural, del siglo XIV.
  • Erriberri. Parroquia de San Pedro: sus valiosas pinturas murales fueron trasladadas al Museo de Nafarroa, en Iruñea. En la parroquia de Santa María destaca su portada gótica y una hermosa talla de Cristo crucificado, así como una talla de la Virgen con el Niño que sigue la tipología de Andra Mari.
  • Tafalla. Parroquia de Santa María: su retablo mayor es una de las muestras más notables del romanismo navarro. Es obra de Juan de Anchieta, el más importante escultor romanista vasco. También alberga un magnífico Cristo, obra del mismo autor.
  • Uxue. Parroquia de Santa María: además de poseer una de las más ricas portadas del gótico navarro, contiene una imagen de la Virgen que es de las más importantes tallas del románico.

  • Merindad de Lizarra
  • Allo. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: su obra artística más preciada es el retablo de Santa Catalina, realizado en 1557 en estilo plateresco.
  • Urantzia-Los Arcos. Parroquia de Santa María: es una de las grandes iglesias parroquiales de Nafarroa, un monumental edificio de buena arquitectura ricamente decorado, con un interior muy ornamental. Aloja una magnífica talla sedente de la Virgen con el Niño, del siglo XV, que responde al conocido modelo gótico de Andra Mari. No menos artístico es el retablo de la Visitación, también de traza gótica.
  • Armañanzas. Parroquia de Santa María: preside su interior un retablo mayor que representa en relieve el nacimiento de Jesús.
  • El Busto. Parroquia de San Andrés: el presbiterio está presidido por un magnífico retablo mayor realizado hacia 1560, con una traza plateresca y un bello estilo expresivo en los relieves.
  • Cárcar. Parroquia de San Miguel: posee un magnífico retablo de gran tamaño dedicado a San Miguel, considerado como uno de los mejores ejemplos del retablo churrigueresco en Nafarroa.
  • Lizarra. Parroquia de San Pedro de la Rúa: su claustro románico representa uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro. También posee un báculo del siglo XIII realizado en cobre dorado y esmaltado, pieza excepcional dentro del rico ajuar de orfebrería del templo. Parroquia de San Miguel: esta fortaleza de gruesos muros de cantería guarda en su interior valiosas piezas de orfebrería, entre las que destaca el Relicario de los Inocentes, además de la Capilla de San Jorge, en la que aparece abatiendo a un monumental dragón.
  • Merindad de Zangoza
  • Oibarre. Parroquia de San Pedro: es conocida por su portada renacentista, pero en su interior alberga una artística custodia de plata sobredorada datable hacia 1530.
  • Agoitz. Parroquia de San Miguel: está presidida por un gran retablo barroco, que conserva parte de la escultura de Juan de Anchieta. También tiene un gran interés artístico su pila bautismal, con una estructura y decoración que hacen de ella una pieza excepcional. Destacan, además, el Cristo crucificado labrado por Juan de Anchieta y la talla de la Virgen con el Niño.
  • Nagore. Parroquia de San Julián: el retablo de Santa María es un bello conjunto de riqueza y colorido, con algunas figuras monumentales. Destaca una talla gótica de la Virgen.
  • Badostain. Parroquia de San Miguel: alberga un hermoso retablo del siglo XVI dedicado a San Miguel.
  • Esparza de Zaraitzu. Parroquia de San Andrés: su retablo mayor destaca por la maestría de su composición y el tratamiento anatómico de las figuras. Un ostensorio de plata es la pieza más interesante de la orfebrería que conserva este templo.
  • Sarasibar. Parroquia de Santas Nunilo y Alodia: contiene una cruz procesional de plata de variada iconografía.
  • Ezkaroze. Parroquia de San Román: su retablo mayor, del siglo XVI, presenta un amplio programa iconográfico.
  • Galipentzu. Parroquia de San Pedro: alberga el retablo del Rosario, que conserva parte de su policromía primitiva.
  • Uharte. Parroquia de San Juan Bautista: la imagen de Nuestra Señora con el Niño es una pieza excepcional realizada en alabastro, de origen parisino, que se remonta al siglo XIV.
  • Izaba. Parroquia de San Cipriano: dentro de su rica colección de orfebrería destaca una cruz procesional de plata del siglo XVI.

> Berria: Homofobia > MADRID: EL PP RECHAZA UNA PROPUESTA PARA DAR VISIBILIDAD A LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LAS ESCUELAS

  • El PP rechaza una propuesta de IU y PSOE para hacer actividades escolares que den visibilidad a la diversidad sexual
  • Europa Press, 3009-06-29
El Grupo Municipal Popular rechazó hoy en el Pleno una propuesta conjunta de IU y PSOE en relación con la celebración del Día del Orgullo 2009, al considerar inaceptables los puntos donde se pedía la realización de actividades orientadas a dar visibilidad a la diversidad afectivo-sexual en los colegios, y para felicitar al pueblo de Madrid por su solidaridad y respeto con las diversas opciones sexuales.

Aunque los 'populares' estaban dispuestos a apoyar los dos primeros puntos de la proposición, relativos al apoyo de la celebración del Día del Orgullo y trabajando para conseguir la igualdad real de todos los madrileños, así como para solidarizarse con los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) perseguidos en todo el mundo, el PSOE no aceptó ningún tipo de acuerdo que dejara fuera las otras dos peticiones.

Según el portavoz socialista Pedro Zerolo, "la igualdad no es sólo declarativa, sino que también consiste en hacer efectivo ese principio promoviendo las condiciones para la igualdad y removiendo los obstáculos que la dificultan, y desde el Ayuntamiento también se puede hacer". "Pero cuando se trata de compromisos, no hay nada por parte del Ayuntamiento", apostilló.

"Si no hacen más es porque su Grupo, cada vez que se habla de estas cuestiones, se retrata, y me entristece porque han pasado muchos años y el PP sigue igual cada vez que se habla de igualdad. Porque cuando se trata de sacar pecho diciendo que el turismo no ha caído en Madrid gracias a los homosexuales; qué cinismo: nuestro dinero sí, nuestros derechos no. Estamos intentando sólo que den un paso mínimo, pero ustedes siguen sin moverse un ápice", añadió.

A esto, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, criticó que para los socialistas "si no es todo, no es nada", y rechazó, por una parte, que "el Ayuntamiento de Madrid tenga que celebrar todo lo que pasa en la ciudad" cuando se deriva de "decisiones personales de los ciudadanos" y que el Gobierno local tenga competencias para realizar este tipo de actividades en los colegios, gestionados por la Comunidad de Madrid.

"Las competencias del Ayuntamiento en ámbitos de educación son muy limitadas, excepto para actividades extraescolares. No obstante, les aseguro que en todas estas actividades se promueven valores de tolerancia, respeto y educación no sexista", añadió la edil, añadiendo su hartazgo por que los socialistas "estén todo el día repartiendo carnés de igualdad". "Ustedes no tienen la hegemonía en temas de igualdad y de mujeres. Yo apruebo lo que creo, en conciencia y por coherencia, que mi partido tiene que hacer", apostilló.

Por último, recordó algunos de los convenios que el Ayuntamiento tiene firmados con diversos colectivos LGTB e ironizó con la "falta de confianza" en las leyes aprobadas por el Gobierno central por parte de Zerolo, al recordar que "Educación para la Ciudadanía, aprobada en contra del criterio de muchos padres, ya dará a todos los niños" esa sensibilidad con el colectivo.

Datos de discriminación
Zerolo además recordó que el movimiento por la lucha de los derechos homosexuales y transexuales comenzó hace 40 años en el bar Stonewell de Nueva York, y desde entonces han cambiado muchas cosas, muestra de lo cual es la manifestación del Día del Orgullo en Madrid, un "referente en la Unión Europea y una de las más numerosas del mundo".

"Y la educación es fundamental para avanzar en derechos y profundizar en valores, y para garantizar el desarrollo de mujeres y hombres libres e iguales", continuó el concejal, revelando que entre el 5 y el 10 por ciento los jóvenes LGTB manifiestan sufrir acoso o violencia física o psíquica en los colegios, el 30 por ciento de los alumnos varones están en contra de tener siquiera un compañero que pudiera ser homosexual, un número importante manifiestan haber participado en actos de violencia psíquica o física contra ellos, y uno de cada tres intentos de suicidio en jóvenes se producen por el rechazo a su identidad sexual. Por último, subrayó que en los cuatro años de existencia de la ley que permite los matrimonios homosexuales, en Madrid se han producido ha 1.500 uniones.

Por su parte, la concejala de IU Milagros Hernández, que sí apoyó la iniciativa socialista, apuntó que el 52,2 por ciento de los miembros del colectivo LGTB han sufrido violencia psicológica o física en las escuelas, el 67,2 por ciento lo sufren en la calle, sólo el 23,4 por ciento reciben apoyo de sus profesor mientras que el 45 por ciento tienen apoyo de su madre.

"Nuestros centros educativos tienen un régimen de tutorías, que son el escenario ideal para un trabajo conjunto de estas problemáticas, y que no tengan que aprender solos a superar esta situación", añadió, criticando asimismo que el Gobierno local "ni siquiera ha hecho formación para los profesionales de la educación para que sepan tratar estos temas".

> Berria: Indarkeria > ACHACAN A UN "ERROR MECANOGRAFICO" LA VIOLENCIA DE GENERO EN LESBIANAS

  • Achacan a un 'error mecanográfico' la violencia de género en lesbianas
  • Opinión de una fiscal especializada en estos delitos
  • El Mundo, 2009-06-29 # Alfonso M. C. • Santander
Un error mecanográfico. La sentencia del Juzgado de lo Penal de Santander que condena a una mujer por violencia de género al agredir a su esposa es realmente, en opinión de Teresa Peramato, fiscal delegada de la Fiscalía de Madrid para violencia de género, una condena por violencia doméstica que, debido a "un error mecanográfico" hace referencia "al párrafo equivocado [del Código Penal]".

De acuerdo con la fiscal, que asegura haber tenido acceso a la sentencia, "el fiscal acusó por un delito de violencia doméstica y pena con lo previsto en esa ley, pero se equivoca en el párrafo y la prensa entendió como un delito de violencia de género. Pero en realidad se castigó ese delito como de violencia doméstica".

En este sentido, Peramato, que participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en un curso sobre Políticas de mujer, incidió en que "violencia de género es únicamente la que ejerce el hombre sobre la mujer en relaciones de pareja presentes o pretéritas", lo que implicaría que no incluiría a las relaciones homosexuales, que entrarían en el concepto de violencia doméstica.

María Tardón, presidenta de la sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en violencia sobre la mujer, apoyó la postura de Peramato. Según explicó, "la violencia de género es la que se produce por parte de la pareja heterosexual, el hombre contra la mujer porque es una violencia muy específica y es aquella que tiene lugar dentro de esa pareja en la que el agresor ejerce una posición de dominio sobre la mujer". Por tanto, "si no se da ese supuesto de hecho es evidente que no hay justificación para aplicar la figura de la violencia de género entre parejas de carácter homosexual, sea el agresor varón o sea la agresora mujer".

La fiscal madrileña incidió al mismo tiempo en que la propia legislación está impidiendo en muchos casos el enjuiciamiento de delitos de violencia del hombre contra la mujer en el ámbito de la pareja.

"El derecho procesal se está convirtiendo en la garantía de impunidad del imputado". Así de contundente se mostró Peramato antes de reclamar la modificación del artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su opinión, "en 1882 el legislador no estaba pensando en la víctima, sino en el testigo", al establecer la dispensa de no declarar contra su cónyuge. El problema, en su opinión, es que "la letra de la ley dice que esa mujer, cuando haya sido golpeada salvajemente, puede no declarar contra su agresor".

El problema es cómo modificar la ley. "Debe hacerse con mucho cuidado para no agravar aún más la situación de la víctima", asegura Peramato, que tiene muy claro que en ningún caso debe presionarse aún más a la mujer que ha sufrido malos tratos ni amenazarla con derivas legales ante una posible falta de colaboración con la Justicia. «Hay que sentarse y hablarlo tranquilamente. Es un tema muy delicado pero que hay que resolver», explica.

El artículo referido establece que "están dispensados de la obligación de declarar los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes naturales a que se refiere el número 3 del artículo 261" y remarca que "el Juez instructor advertirá al testigo que se halle comprendido en el párrafo anterior que no tiene obligación de declarar en contra del procesado; pero que puede hacer las manifestaciones que considere oportunas, consignándose la contestación que diere a esta advertencia".

En opinión de Peramato, existe un sentir generalizado entre todos los actores directos contra la violencia de género en torno a este asunto. La pelota estaría ahora en el tejado del Parlamento, cuyos miembros deberían empezar a debatir este asunto en las comisiones correspondientes.

> Berria: Bestelakoak > LOS LIMITES DE LA LEY DE REPRODUCCION ASISTIDA

  • Los límites de la ley de reproducción asistida
  • Un libro recoge casos en los que la realidad supera a la imaginación de los legisladores
  • El País, 2009-06-29 # Emilio de Benito • Madrid
¿Puede una mujer inseminarse con esperma de su amante sin decírselo a su marido? ¿Y qué pasa si al servicio de fecundación asistida no acude una pareja, sino un trío? No son casos teóricos; son algunas de las situaciones reales que se han presentado, y que los expertos Fernando Abellán y Javier Sánchez-Caro analizan en el libro Bioética y ley en reproducción humana asistida (Fundación Salud 2000).

Aunque la ley española -cuya última modificación es de 2006- está considerada una de las más avanzadas del mundo, su aplicación chocan continuamente con casos que escapan a la imaginación de los legisladores. En los dos usados como ejemplo, el consejo es que cuando haya amantes de por medio, se arregle legalmente la situación (una pareja de hecho sí tiene derecho a solicitar la inseminación). En el caso del trío (una mujer y dos hombres) tampoco hay cobertura legal para su petición.

Pero hay más casos: el de un hombre que tras inseminar a su mujer, pide que se use el semen sobrante para fecundar a otra (se trataba de una relación polígama); o las diferentes posibilidades en las que se pide una donación dirigida (sólo para usar en una receptora concreta); las diversas opciones sobre qué hacer con los embriones sobrantes de un proceso de fecundación asistida, la procreación post-mortem o la objeción médica cuando una pareja con enfermedades previas pide acceso a técnicas de reproducción.

También se trata uno de los casos que últimamente más ha dado que hablar es el de los niños concebidos mediante gestación subrogada (los padres pagan a una mujer para que lleve a término el embarazo pero luego les ceda todos los derechos sobre el bebé). Aunque en España es una situación ilegal, no lo es en algunas partes de EE UU o en India, por ejemplo, lo que ha creado algunas situaciones en las que parejas que han tenido así a sus hijos no pueden inscribirlos como propios. Ya ha habido un caso en el que la Dirección General de Registros y Notariados ha tenido que admitir que los niños así concebidos fueran inscritos como hijos de sus padres, un matrimonio formado por dos hombres. Pero la resolución no ha sentado jurisprudencia y cada pareja debe seguir todo un galimatías burocrático, o dejar a sus hijos en un orfanato mientras les arreglan los papeles.

> Berria: Ekainak 28 > IRUÑEA: LA IGUALDAD REAL, REIVINDICACION EN EL DIA DEL ORGULLO LGTB

  • La igualdad real, reivindicación en el Día del Orgullo Gay en Pamplona
  • La manifestación discurrió bajo el lema 'Por unas escuelas sin armarios'
  • Noticias de Navarra, 2009-06-29
Alrededor de 200 personas se manifestaron en la mañana de ayer por las calles de Pamplona con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual. La marcha se celebró bajo el lema "Por unas escuelas sin armarios / Sasi guztien gainetik, harro!" y centró su reivindicación en la importancia de la educación "para conseguir la igualdad real".

La marcha, convocada por la plataforma E28J, partió a las 12 del mediodía de la antigua estación de Autobuses y recorrió la Avenida Baja Navarra hasta la Plaza de Merindades, para, una vez pasada la Avenida Carlos III, terminar en la Plaza del Castillo, donde se leyó un manifiesto. La manifestación estuvo encabezada por la bandera del arco iris portada por varios participantes. En el manifiesto, leído tanto en euskera como en castellano, se subrayó la importancia de la educación "en la integración de la diferencia y en el logro de materializar una igualdad real en la sociedad y la no discriminación de los menores y sus familias". Por eso, recalcaron que los centros escolares "deben jugar un papel fundamental en el cambio de las nuevas generaciones, para que la sociedad integre la diferencia".

El manifiesto hizo especial hincapié en que "todas las agresiones contra nuestra comunidad impiden la transmisión de nuevos valores, que ayuden a desterrar los estereotipos y eliminar los sufrimientos generados a las diferentes expresiones de la afectividad y sexualidad".

> Berria: Ezkontza > 12.000 MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

  • 12.000 matrimonios entre personas del mismo sexo
  • El País, 2009-06-29
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, calcula que, entre los matrimonios contabilizados por el INE (aquellos procedentes de registros informatizados) y los procedentes de registros no informatizados y juzgados de paz, han contraído matrimonios entre 2004 y 2008 unas 12.000 parejas del mismo sexo.

En 2008 se celebraron 3.549 matrimonios del mismo sexo, un 10% más que en 2007, cuando se celebraron 3.193. El grueso de los matrimonios se concentra en seis comunidades y quince provincias, y principalmente se realizan en las capitales. En Cataluña, Madrid, Baleares o Canarias se celebran 4 matrimonios del mismo sexo más por habitante que en La Rioja, Galicia, Extremadura o Castilla y León.

En 2008, el 80% de todos los matrimonios del mismo sexo se concentraron en 15 provincias: Barcelona (740), Madrid (663), Valencia (213), Málaga (178), Alicante (163), Las Palmas (126), Sevilla (120), Baleares (104), Santa Cruz de Tenerife (84), Girona (77), Murcia (74), Tarragona (73), Asturias (72), Vizcaya (70) y Granada (64).

> Berria: Ekainak 28 > BILBO: GAYS Y LESBIANAS DESFILAN ORGULLOSOS Y CON GANAS DE HACERSE BIEN VISIBLES

  • Gays y lesbianas desfilan orgullosos y con ganas de hacerse bien visibles
  • Cientos de personas secundan la marcha festiva que recorrió Bilbao en el Día del Orgullo Gay, dedicado este año a las mujeres.
  • 20 Minutos, 2009-06-29 # Gorka Artaza
El pañuelo reivindicativo era la única nota común en todos los participantes. Cientos de personas, de todo tipo y condición, desfilaron ayer por las calles de Bilbao con el objetivo de celebrar un día de los más festivo y a la vez hacerse oír y notar. Ante todo orgullosas es el lema con el que partió ayer la manifestación del Día del Orgullo Gay, u, oficialmente, Día Internacional de la Liberación Lesbiana, Gay y Transexual, por la capital vizcaína.

Esas tres palabras, además de adornar los cuellos de los participantes, encabezaban la marcha en una pancarta que portaba, entre otros, la portavoz de la coordinadora 28-J, Inmaculada Mujika, que explicó el porqué de que este año la fiesta estuviera dedicada a las lesbianas: «El objetivo es conseguir la visibilidad lésbica en todos los ámbitos de la vida cotidiana».

El ritmo de batuka acompañaba a la comitiva y, por supuesto, no faltó la música, una gran bandera arco iris y los ya tradicionales disfraces. Especial interés despertó el pequeño homenaje que uno de los participantes de la marcha dedicó al Michael Jackson, fallecido la semana pasada. Ataviado con el look habitual del Rey del Pop, fue la diana de cientos de flashes.

Tres días de fiesta
La animación callejera y las diversas actuaciones musicales se cerraron con una gran comida popular en El Arenal. Y, para hacer una buena digestión, nada mejor que un buen baile, algo de lo que se encargaron Yogurina Borova, Perpetua Rebollo y Dj Pili con sus actuaciones.

Sin embargo, no toda la fiesta del ambiente se redujo a la fiesta de ayer. Este año, por primera vez, el Día del Orgullo Gay se celebró en la capital vizcaína a lo largo de tres jornadas.

> Iritzia: Yuri Rueda Estévez > YO ESTE AÑO FUI A LA MANI ALTERNATIVA

  • Yo este año fui a la mani alternativa
  • En el siglo XXI la libertad sexual impuesta por el capital ha llegado a gays y lesbianas. Gays y lesbianas son esos nuevos modelos que la televisión (vehículo del capital) nos ha impuesto.
  • Kaos en la Red, 2009-06-29 # Yuri Rueda Estévez • Miembro de Queer Ekintza y de Ezker Alternatiboa
Pier Paolo Pasolini fue un director de cine italiano. Sus películas supusieron una ruptura con las costumbres italianas de los años 60 y 70. Sin embargo, aunque tal vez sea una faceta menos conocida fuera de Italia, Pasolini también fue escritor, poeta y columnista. Intelectual marxista, heterodoxo y librepensador, polemizó en innumerables ocasiones con la izquierda mayoritaria en los 70, el PCI.

En sus últimos años de vida antes de ser asesinado en el 75, su actividad periodística estuvo obsesivamente marcada por denunciar lo que él llamaba “mutación antropológica” de Italia. Lo que según él el fascismo no había conseguido (cambiar sustancialmente a lxs italianxs), lo había logrado en pocos años el consumismo vehiculizado por la televisión, que él tildaba de “nuevo fascismo”. Y lo peor de todo, según él, era que la izquierda no había sabido reaccionar ante este fenómeno.

“No hay duda (se ve en los resultados) de que la televisión es autoritaria y represiva como nunca antes lo fuera medio de información alguno en el mundo. El periódico fascista y las pintadas en las granjas de eslóganes mussolinianos hacen reír: como (con dolor) el arado respecto al tractor. El fascismo, quiero repetirlo, no ha sido sustancialmente capaz de ni siquiera arañar el alma del pueblo italiano: el nuevo fascismo, a través de los nuevos medios de comunicación y de información (especialmente la televisión), no solamente la ha arañado, sino que la ha lacerado, violado, enfeado para siempre...” (1)

Pasolini también analizó la naciente tolerancia sexual de aquellos años. En un país fuertemente influenciado por el Vaticano y gobernado desde los años 40 hasta finales de los 80 por la democracia cristiana, esta nueva libertad sexual suponía una ruptura con las costumbres italianas. Para Pasolini este fenómeno era al fin y al cabo otro efecto del consumismo: en contra de los valores tradicionales, nuevos modelos de comportamiento se iban imponiendo por medio de la televisión.

“(…) El problema de la homosexualidad se inserta en el contexto de la naciente tolerancia (existencialmente, en la práctica, ya afirmada, aunque las leyes como de costumbre vienen retrasadas): tolerancia que tiene que ver con las relaciones heterosexuales (contraceptivos, aborto, relaciones extramatrimoniales, divorcio, -al menos en Italia- relaciones sexuales entre adolescentes); y uniendo al final todo esto al problema (político) de las minorías.

Yo no creo que la actual forma de tolerancia sea real. Ha sido decidida “desde arriba”: es la tolerancia del poder consumístico, que necesita de una elasticidad formal total en las existencias, para que los solteros se conviertan en buenos consumidores. Una sociedad sin prejuicios, libre, en la cual las parejas y las exigencias sexuales (heterosexuales) se multiplican, es en consecuencia demandante de bienes de consumo. (…).

Se equivocan (…) quienes esperan que la tolerancia incluya entre sus objetivos también a la homosexualidad: ello ocurriría si se tratase de una tolerancia real, conquistada desde abajo.” (2)

Nuevas libertades sexuales establecidas por los medios de comunicación capitalistas para crear nuevos nichos de mercado. No sólo había que tener pareja (“unidad básica de consumo”), sino que además se toleraba la infidelidad, otra ocasión para consumir, o el divorcio, otra oportunidad de crear una nueva pareja con sus consecuentes gastos. Había terminado la época de la austeridad.

Pasolini se quejaba de que la tolerancia sexual de la época no incluía a “las relaciones homosexuales”. Lo no heteronormativo no era rentable, por lo que no existía una imposición de modelos de comportamiento al respecto. ¿Para qué, si no había nada que vender?

En el siglo XXI la libertad sexual impuesta por el capital ha llegado a gays y lesbianas. Pero digo a gays y lesbianas y no a las personas que no seguimos la norma heteronormativa. Gays y lesbianas son esos nuevos modelos que la televisión (vehículo del capital) nos ha impuesto, modelos tolerados esta vez porque al parecer ahora sí, ahora son rentables. Y como son rentables son buenxs. Ese gay o esa lesbiana modélicxs van a la moda, cumplen sus modelos corporales (van al gimnasio, se depilan, se broncean), decoran con gusto su casa y visitan bellos lugares en vacaciones. Los gays y las lesbianas se valoran según su consumo.

Un ejemplo cercano de esta asimilación por parte del sistema capitalista de gays y lesbianas es la manifestación del “Orgullo Gay” de Madrid. Carrozas con propaganda de marcas de modas llenas de cuerpos obedientemente cumplidores de los modelos estéticos impuestos hacen una marcha por la ciudad, es un carnaval, ya no es una manifestación. Los grupos combativos quedan diluidos entre músculos y espónsores.

Algunxs nos negamos a esto. Nos negamos a ser gays y lesbianas. Algunxs queremos organizar lo que Pasolini llamaba la “tolerancia real”: la conquista desde abajo de nuestros derechos. Derechos para toda la ciudadanía, no para colectivos estrechamente acotados en clasificaciones. Queremos conquistarlos, no que nos los regalen las instituciones en forma de subvenciones a cambio de ser muy cívicxs, ni que nos los vendan empresas privadas a cambio de su vacío modo de vida. En fin, que algunxs queremos luchar por la liberación sexual desde el anticapitalismo.

Por eso yo este año, en Bilbao, asistí a la manifestación del 28J, en que se celebra el Día por la Liberación Sexual. Y además asistí a la convocatoria de Queer Ekintza, colectivo bilbaíno que decidió no sumarse a la manifestación de la coordinadora oficial, año tras año más institucionalizada y mercantilizada.

Yo este año fui a la manifestación alternativa: “Por un 28J reivindicativo y anticapitalista. Borroka gehiago eta karroza gutxiago!”

  • (1)“Sfida ai dirigenti della televisione” (Desafío a los dirigentes de la televisión). Corriere della Sera, 9-12-1973. (Traducción propia)
  • (2)“Scritti corsari” (Escritos corsarios). Garzanti Editore, 1975. (Traducción propia)

> Berria: Ekainak 28 > BILBO: LESBIANAS, GAYS Y TRANSEXUALES MANIFESTARON AYER EL "ORGULLO" DE SU CONDICION SEXUAL

  • Lesbianas, gays y transexuales manifestaron ayer en Bilbao el 'orgullo' de su condición sexual
  • Dos exposiciones, animación de calle y una comida popular pusieron la nota final a la jornada.
  • Deia, 2009-06-29 # Aida González • Deia
El rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y púrpura han brillado con fuerza durante todo este fin de semana. Ayer concluyeron en Bilbao los actos que se han venido celebrando desde el sábado con motivo del Día Internacional de la Liberación Lesbiana, Gay y Transexual.

Una comida popular aderezada con las actuaciones de Yogurinha Borova y Perpetua Rebollo pusieron la nota final a dos días de reivindicaciones. Inmaculada Mújica, portavoz de la Coordinadora 28-J, recordó que "queríamos estar en la calle, hacernos visibles" y para ello nada mejor que instalar una carpa en El Arenal porque "lo que queríamos era estar en un sitio dominguero de Bilbao como éste que aglutina a muchísima gente de toda condición y de todo tipo".

Ayer quisieron hacerse oír y lo consiguieron. Más de uno se acercó a esta carpa, "suficientemente llamativa", atraído por el volumen de la música y el movimiento de su interior. "Se lo han sabido montar porque nosotros no sabíamos que estaban aquí estas exposiciones. Siempre que oímos jaleo nos acercamos a ver si cae algo y eso hemos hecho", bromeaba Ixone. Y algo cayó, porque a todo aquel que se acercaba a la instalación conseguía un pañuelo con el lema Gauza guztien gainetik harro-Ante todo orgullosas. El lema hace especial hincapié en las lesbianas ya que el tabú de este colectivo hace que las mujeres compartan su orientación sexual primero con la amigas y el entorno familiar porque les cuesta más hacerlo público socialmente. De hecho, las lesbianas vascas menos visibles son las adolescentes y las mayores de 50 años.

La portavoz de Coordinadora 28-J señaló que, en la jornada de ayer, "esperamos, sobre todo, bailar, reírnos y pasarlo bien", de ahí la animación de calle de la mano del grupo de teatro Hegoak y el diaporama Amazonas de nuestros días, espectáculos que atrajeron a los viandantes. "Nos hemos acercado al ver tanta cosa y una vez que estás pues no te cuesta nada echar un vistazo a los carteles y escuchar lo que reclaman porque lo cierto es que tienen toda la razón del mundo. Tenemos que respetarnos todos, yo tengo amigas lesbianas y no son diferentes a mí", concluía Ixone. Y es que la carpa albergaba las exposiciones En tránsito: entre el secreto y la visibilidad 1977-2007 y Los colores de una lucha, muestras que reflejan el camino ya recorrido por estos colectivos.

Laura García también se interesó por las exposiciones y señalaba que "me parece muy bien que se hagan oír, aunque también es un poco triste que en la época en la que estamos haya gente que no entienda los gustos sexuales de los demás y sea tan cerrada de mente". Ane coincidía con su amiga y añade que "ver dos chicos de la mano o besarse está bien visto ya, por lo general, pero ver dos chicas parece que impacta más… No sé por qué será pero yo soy de las que piensa que a nadie le importa con quién duermo por la noche, así que a mí ¿por qué me va a importar con quien duerman los demás? Que cada uno haga lo que quiera, mientras no haga daño a nadie…".

A las 12.30 horas el escenario del 28-J se trasladó a la Plaza Moyúa desde donde partió una manifestación encabezada por una pancarta portadora del lema y seguida por la bandera con los colores con los que se identifican lesbianas, gays y transexuales. La multitud recorrió la Gran Vía y bajó por la calle Navarra hasta el Ayuntamiento bilbaino para recalar en El Arenal donde leyeron el manifiesto y recordaron lo acaecido hace 40 años en Stonewall "donde numerosas personas, entre las que destacaron las mujeres trans, se opusieron a ser detenidas y durante días resistieron y se enfrentaron a las fuerzas policiales".

> Berria: Ekainak 28 > BILBO: LESBIANAS... ¡Y A MUCHA HONRA!

  • Lesbianas... ¡y a mucha honra!
  • La bandera del arco iris recorrió ayer Bilbao. 500 personas pasearon las reivindicaciones de gays, lesbianas y transexuales
  • El Correo, 2009-06-29 # Sergio García • Bilbao
Los actos del Orgullo Gay no pasaron ayer inadvertidos en Bilbao. La marcha que recorrió la arteria principal de la villa discurrió al ritmo de la batukada, sin apenas carteles y eslóganes, pero sin dejar lugar a dudas. «Ante todo orgullosas», rezaba la pancarta que portaba un grupo de lesbianas y gays, reivindicando una condición que todavía en algunos ámbitos es sinónimo de marginalidad, cuando no de enfermedad mental. Eso sí, no se cortó nadie, y como hombres -y mujeres- de su tiempo hicieron gala de una opción escogida con entera libertad.

La comitiva arrancó a mediodía de la plaza Moyua. La ruta deparaba algún que otro cuero -pocos- y a un entusiasta Michael Jackson, que sombrilla arco iris en ristre se mostró bastante más discreto que su 'alter ego'. El escándalo ya no se lleva, y al calor de la marcha desfilaron medio millar de personas, vestidas de calle. Si alguien buscaba aspavientos, quedó decepcionado. El público recorrió la Gran Vía en orden y concierto, hizo escala en el Ayuntamiento y concluyó en El Arenal, donde los responsables de la marcha, entre ellos Inmaculada Mujika, portavoz de la Coordinadora del 28 J, dieron lectura a un manifiesto.

«Bullying homofóbico»
Los allí reunidos tuvieron palabras de recuerdo para los acontecimientos de Stonewall, «donde un grupo de personas, entre las que destacan las mujeres transexuales, empezaron a decirle al mundo ¡Basta ya!». Queda, sin embargo, mucho por hacer, advirtieron los convocantes, que recordaron con indignación cómo, cuarenta años después de aquellos hechos, «la transexualidad continúa catalogada en algunos listados como una enfermedad». ¿Cuál es el reto ahora? «Intervenir en todos los niveles de educación para que no se dé el bullying homofóbico, que las políticas familiares contemplen la diversidad sexual y una enseñanza que aborde la autonomía de la mujer en el terreno sexual».

> Berria: Ekainak 28 > GASTEIZ: COLECTIVOS DE GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES RESPONDEN "CON EL ATAQUE" A LAS AGRESIONES QUE SUFREN

  • Colectivos de gays, lesbianas y transexuales responden "con el ataque" a las agresiones que sufren
  • Los participantes recuerdan que siguen siendo humillados. Más de un centenar de personas participaron ayer en la manifestación del Día del Orgullo Gay en Vitoria
  • Noticias de Alava, 2009-06-29 # Elena Arteagoitia • Vitoria
"¡Vámonos, que viene la tele!". Una pareja de lesbianas abandona apresuradamente el grupo de manifestantes congregados en la plaza de la Virgen Blanca al ver acercarse una cámara de la ETB . Ni siquiera en el día en que la homosexualidad tiene la oportunidad de hacerse más visible, en el Día del Orgullo Gay, se olvidan de que en la calle, lamentablemente, cuesta todavía que algunas actitudes sean entendidas como algo normal, y por eso prefieren ocultarse.

Por ello, cuatro décadas después de los incidentes de Stonewall (EEUU), que marcaron el inicio de la liberación homosexual, cerca de 150 personas volvieron a reivindicar en Vitoria los derechos de estos ciudadanos. Tras una enorme bandera multicolor, los participantes en la marcha abandonaron las carrozas esponsorizadas que ya se han hecho famosas en ciudades como Madrid o Barcelona para responder a las agresiones de todo tipo que sufre este colectivo mediante las pancartas y la provocación.

Así, canturrearon consignas que, en más de una ocasión, lograron ruborizar a los ciudadanos que al mediodía tomaban el vermouth plácidamente en alguna terraza del centro de la ciudad. "El papa no nos deja comernos una almeja". Sus consignas se dejaron escuchar por las calles Postas, Paz, Independencia o Fueros. "Maricas somos, maricas seremos y por el culo siempre nos daremos". "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal".

Así, entre cánticos, los manifestantes alcanzaron la calle San Francisco, donde se concentraron durante varios minutos frente a la bocatería en la que, al parecer, fue despedida recientemente una empleado por su condición sexual. Varias personas colocaron en la fachada del establecimiento un cartel en el que se podía leer "aquí se ha despedido una trabajadora por ser transexual". Fue en este momento cuando todas las consignas fueron dirigidas en apoyo a este colectivo.

A muy pocos metros de la bocatería, justo a la entrada de la plaza del Machete, se dio por concluida la manifestación. Antes sin embargo, la propia empleada, la asturiana María Jesús Lastra, dio lectura a un comunicado como pregonera del Día del Orgullo Gay.

Lastra, que es además la primera transexual que accedió a un módulo de mujeres cuando cumplía condena en la prisión de Villabona, insistió ayer en que debían responder a la agresiones homófobas que aún hoy se producen en las calles de Euskadi "con el ataque". "No queremos carrozas del sistema capitalista ahogando nuestras reivindicaciones y es por eso que los maricas, bolleras y transexuales vamos a plantarles cara desde las barricadas, las pancartas y los gritos", afirmó.

Según recordó, aunque se han logrado importantes avances en la CAV desde aquellos incidentes de Estados Unidos, todavía se dan casos de discriminación en el País Vasco. "En la Euskal Herria de 2009 seguimos siendo agredidas en la calle, nos siguen humillando e insultando.", aseguró, para añadir que "ya en el colegio nuestros compañeros nos dejan bien claro lo dura que va a ser nuestra vida y la Iglesia Católica y otras religiones nos catalogan de enfermas que, en ocasiones, tenemos cura". La protesta finalizó al grito de "arriba la lucha por la liberación sexual" y aplausos. Tras el acto oficial, esta fiesta reivindicativa continuó en el Gaztetxe, donde los participantes disfrutaron de una performance.