2009/06/29

> Berria: Ekainak 28 > GASTEIZ: COLECTIVOS DE GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES RESPONDEN "CON EL ATAQUE" A LAS AGRESIONES QUE SUFREN

  • Colectivos de gays, lesbianas y transexuales responden "con el ataque" a las agresiones que sufren
  • Los participantes recuerdan que siguen siendo humillados. Más de un centenar de personas participaron ayer en la manifestación del Día del Orgullo Gay en Vitoria
  • Noticias de Alava, 2009-06-29 # Elena Arteagoitia • Vitoria
"¡Vámonos, que viene la tele!". Una pareja de lesbianas abandona apresuradamente el grupo de manifestantes congregados en la plaza de la Virgen Blanca al ver acercarse una cámara de la ETB . Ni siquiera en el día en que la homosexualidad tiene la oportunidad de hacerse más visible, en el Día del Orgullo Gay, se olvidan de que en la calle, lamentablemente, cuesta todavía que algunas actitudes sean entendidas como algo normal, y por eso prefieren ocultarse.

Por ello, cuatro décadas después de los incidentes de Stonewall (EEUU), que marcaron el inicio de la liberación homosexual, cerca de 150 personas volvieron a reivindicar en Vitoria los derechos de estos ciudadanos. Tras una enorme bandera multicolor, los participantes en la marcha abandonaron las carrozas esponsorizadas que ya se han hecho famosas en ciudades como Madrid o Barcelona para responder a las agresiones de todo tipo que sufre este colectivo mediante las pancartas y la provocación.

Así, canturrearon consignas que, en más de una ocasión, lograron ruborizar a los ciudadanos que al mediodía tomaban el vermouth plácidamente en alguna terraza del centro de la ciudad. "El papa no nos deja comernos una almeja". Sus consignas se dejaron escuchar por las calles Postas, Paz, Independencia o Fueros. "Maricas somos, maricas seremos y por el culo siempre nos daremos". "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal".

Así, entre cánticos, los manifestantes alcanzaron la calle San Francisco, donde se concentraron durante varios minutos frente a la bocatería en la que, al parecer, fue despedida recientemente una empleado por su condición sexual. Varias personas colocaron en la fachada del establecimiento un cartel en el que se podía leer "aquí se ha despedido una trabajadora por ser transexual". Fue en este momento cuando todas las consignas fueron dirigidas en apoyo a este colectivo.

A muy pocos metros de la bocatería, justo a la entrada de la plaza del Machete, se dio por concluida la manifestación. Antes sin embargo, la propia empleada, la asturiana María Jesús Lastra, dio lectura a un comunicado como pregonera del Día del Orgullo Gay.

Lastra, que es además la primera transexual que accedió a un módulo de mujeres cuando cumplía condena en la prisión de Villabona, insistió ayer en que debían responder a la agresiones homófobas que aún hoy se producen en las calles de Euskadi "con el ataque". "No queremos carrozas del sistema capitalista ahogando nuestras reivindicaciones y es por eso que los maricas, bolleras y transexuales vamos a plantarles cara desde las barricadas, las pancartas y los gritos", afirmó.

Según recordó, aunque se han logrado importantes avances en la CAV desde aquellos incidentes de Estados Unidos, todavía se dan casos de discriminación en el País Vasco. "En la Euskal Herria de 2009 seguimos siendo agredidas en la calle, nos siguen humillando e insultando.", aseguró, para añadir que "ya en el colegio nuestros compañeros nos dejan bien claro lo dura que va a ser nuestra vida y la Iglesia Católica y otras religiones nos catalogan de enfermas que, en ocasiones, tenemos cura". La protesta finalizó al grito de "arriba la lucha por la liberación sexual" y aplausos. Tras el acto oficial, esta fiesta reivindicativa continuó en el Gaztetxe, donde los participantes disfrutaron de una performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario