- Gobierno Vasco iniciará un proceso participativo para elaborar una agenda política sobre diversidad afectivo-sexual
- Ese documento incluirá, entre otros objetivos, abordar "de manera integral" las operaciones quirúrgicas a transexuales en Osakidetza
- Europa Press, 2009-06-29 # San Sebastián
En una rueda de prensa en San Sebastián, Zabaleta, acompañada de varios representantes de entidades en favor de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi, como la coordinadora de Gehitu, Koldobike Jauregi, ratificó el compromiso de su departamento por "promover la equiparación legal y social de todas las personas independientemente de su orientación sexual".
En este sentido, afirmó que el Gobierno vasco "atenderá las reflexiones y propuestas de las entidades y personas" ligadas a este colectivo, con el fin de "replantear, modificar y relanzar cuanto antes las iniciativas que hasta ahora se venían llevando a cabo".
Zabaleta indicó que una de las cuestiones "prioritarias" en esa agenda política sobre libertad y diversidad afectivo-sexual del Ejecutivo vasco, será la "mejora continua" de la atención a las personas transexuales desde Osakidetza, que hasta ahora "sólo ofrece operaciones de primer grado", en las que se incluyen operaciones de pecho y vasectomías.
A juicio de la presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, Osakidetza cubre "a medias" las intervenciones siguientes, ya que "te obligan a operarte en Málaga o Barcelona", un detalle que "implica que nadie se haya podido llevar a cabo una operación de cambio de sexo en Euskadi".
En este sentido, Zabaleta insistió en que esta cuestión "debe ser abordada de manera integral, como si de otro tratamiento se tratara", y aseguró que su departamento se reunirá con el de Sanidad para "dar una respuesta más eficaz al colectivo".
En cuanto a otras cuestiones que se prevé recoger en esta agenda política sobre libertad y diversidad afectivo-sexual, apuntó a la "incorporación de contenidos y enfoques adecuados en la comunidad educativa", así como la realización de campañas de sensibilización para "fomentar una mirada a la libertad e igualdad de todas las opciones sexuales".
Al respecto, Mujika opinó que es necesario "elaborar herramientas de ayuda y normalización" para "alumnos que son discriminados por su homosexualidad", así como para sus progenitores.
"Intervencion preventiva"
Asimismo, Zabaleta detalló que otro de los ejes de la agenda será la "intervención preventiva y correctiva" de discriminación por la opción sexual en el ámbito laboral. Por otra parte, aseguró que este documento reunirá sugerencias de los colectivos en referencia a la legislación vasca sobre diversidad y libertad afectivo-sexual, entre las que se encuentran la posibilidad de "sancionar actitudes de discriminación".
Además, afirmó que el Gobierno vasco abordará "de manera urgente" la situación de personas extranjeras que demanden asilo por su condición de gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, así como la mejora en la gestión del tratamiento de la transexualidad en lo relativo al registro Civil y el Documento Nacional de Identidad.
"Quedan muchos logros por conseguir todavía", afirmó Zabaleta, quien aseguró que "la colaboración con entidades, personas e instituciones propiciará la visibilidad y normalidad del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales".
- Nota de EHGAM-DOK: Es evidente que las vasectomías nada tienen que ver en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario