2009/06/30

> Berria: Ekainak 28 > ZABALETA DEFIENDE UNA "ATENCION INTEGRAL" A LAS PERSONAS TRANSEXUALES EN OSAKIDETZA

  • Zabaleta defiende una "atención integral" a los transexuales en Osakidetza
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-06-30 # Ana Ursula Soto • Donostia
  • Publicado también en Noticias de Alava y Deia el mismo día
La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, pidió ayer a los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que sean "ambiciosos" en las peticiones que dirijan al departamento durante el "proceso participativo" que, según anunció, se abrirá antes de noviembre. El objetivo: elaborar "una agenda política sobre libertad y diversidad afectivo-sexual" en Euskadi con las aportaciones de la asociaciones involucradas.

Zabaleta compareció ayer en Donostia para hacer públicos los compromisos adquiridos con estos colectivos. Entre sus "temas prioritarios", la consejera señaló que las operaciones quirúrgicas a transexuales, que hasta ahora se financiaban "vía subvención individual con carácter excepcional", se van a abordar en Osakidetza como una "respuesta integral".

No obstante, no aclaró si en los hospitales de la CAV se llevarán a cabo las operaciones de reasignación sexual. Ésta es la principal demanda de Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad Euskadi, quien fue derivada a un centro de Málaga, con una lista de espera de cinco años, para someterse a esta intervención que, sin embargo, está subvencionada por el Servicio Vasco de Salud.

La propia Muñiz, presente en la rueda de prensa, señaló que ha pospuesto la huelga de hambre que tenía previsto comenzar para reivindicar el derecho a ser operada "en suelo vasco" al saber que el nuevo Ejecutivo considera este tema "prioritario" dentro de su agenda política.

Esta hoja de ruta, según expuso Zabaleta, incluye también la "incorporación de contenidos y enfoques adecuados en la acción educativa" en relación con la diversidad sexual, así como la intervención preventiva y correctiva de la discriminación en el ámbito laboral.

En total, la consejera enumeró seis puntos "prioritarios" en la acción de su departamento respecto a estos colectivos, en los que contempla la realización de campañas de sensibilización, el abordaje de la situación de personas extranjeras que demanden asilo por su condición sexual, y el desarrollo de una legislación sobre diversidad y libertad afectivo-sexual.

Por su parte, los representantes de algunas asociaciones expusieron públicamente sus peticiones concretas. Así, Muñiz, demandó la creación de una cátedra en la Universidad el País Vasco sobre diversidad sexual y la creación de una "ley que tipifique las agresiones de transfobia (homofobia y lesbifobia) como delito". La presidenta de Transexualidad Euskadi denunció, a su vez, que los registros civiles de Euskadi "no están cumpliendo" con la Ley de Identidad Sexual. "Me cambié el DNI en octubre de 2007 y llevo dos años esperando para casarme porque no cambian la partida de nacimiento", criticó.

Koldobike Mujika, de Gehitu, pidió a las instituciones que adopten políticas para que las "escuelas sean sitios seguros, ya que, hoy por hoy, no lo son". Además, reprobó que las lesbianas sigan sin estar en condiciones de igualdad con los gays, una "falta de visibilidad" sobra la que son responsables "las políticas de igualdad de las instituciones".

Desde Ehgam, Julen Zabala consideró "prioritario que en Osakidetza funcione una unidad de género" para la atención de transexuales y advirtió que palabras como las de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga (PP), en contra del preservativo "pueden llevar abajo el trabajo de muchos años en la lucha contra el sida".

Zabaleta, por su parte, señaló que todas estas cuestiones se van a tratar en el proceso y confió en que, dentro de un año, Euskadi cuente con un "Plan de acción" en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario