2009/08/13

> Berria: Trans > DEFENSA MODIFICA EL REGLAMENTO DE APTITUD DE LAS FAS QUE ABRE LA PUERTA A LA ENTRADA DE TRANSEXUALES

  • Defensa modifica el reglamento de aptitud de las FAS que abre la puerta a la entrada de transexuales
  • Europa Press, 2009-08-13 # Madrid
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se modifica el Reglamento de agosto de 2001 para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. Entre otras cosas, se da nueva redacción a los apartados relacionados con las denominadas "disforias sexuales" y a la determinación de la incapacidad médica.

Con estos cambios se pretende adaptar a la sensibilidad social actual algunos términos y expresiones. Primarán los intereses de las Fuerzas Armadas, de manera que personas con cambios morfológicos en sus genitales externos sin repercusión funcional puedan mantener, respecto a lo militar, la misma aptitud para el servicio que tendrían sin esos cambios, siempre y cuando su salud no se vea comprometida por alteraciones que pudieran condicionar su aptitud psicofísica.

Defensa ya había prometido hace meses modificar sus reglamentos y sus cuadros médicos después de que se rechazase por dos veces la entrada en el Ejército a un transexual jiennense al carecer de pene y testículos.

Además, el nuevo reglamento pretende facilitar a las autoridades de personal y juntas de evaluación la determinación del grado de incapacidad médica para el servicio en las Fuerzas Armadas, distinguiendo claramente entre la incapacidad para todo trabajo, profesión u oficio y la incapacidad limitada a cualquier actividad en las Fuerzas Armadas o Guardia Civil.

Reglas específicas para la Guardia Civil
Por otro lado, la nueva redacción de la disposición transitoria primera establece que, a partir de la entrada en vigor de esta norma, la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil se determinará aplicando los baremos que figuran en el anexo 1.A del Real Decreto de 23 de diciembre de 1999, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, en sustitución de los cuadros de condiciones psicofísicas que figuran en el anexo al Reglamento de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

Dado que las funciones y cometidos de los guardias civiles difieren sustancialmente de las asignadas al personal de las Fuerzas Armadas en el ordenamiento jurídico vigente, deben contar con una regulación propia y distinta por la que regirse en la determinación de las aptitudes psicofísicas de sus componentes.

> Berria: Trans > EL GOBIERNO ABRE LA PUERTA A LA ENTRADA DE TRANSEXUALES EN LAS FUERZAS ARMADAS

  • El Gobierno abre la puerta a la entrada de transexuales en las Fuerzas Armadas
  • ABC, 2009-08-13 # EP . Madrid
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se modifica el Reglamento de agosto de 2001 para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas. Entre otras cosas, se da nueva redacción a los apartados relacionados con las denominadas "disforias sexuales" y a la determinación de la incapacidad médica.

Con estos cambios se pretende adaptar a la sensibilidad social actual algunos términos y expresiones. Primarán los intereses de las Fuerzas Armadas, de manera que personas con cambios morfológicos en sus genitales externos sin repercusión funcional puedan mantener, respecto a lo militar, la misma aptitud para el servicio que tendrían sin esos cambios, siempre y cuando su salud no se vea comprometida por alteraciones que pudieran condicionar su aptitud psicofísica.

Defensa ya había prometido hace meses modificar sus reglamentos y sus cuadros médicos después de que se rechazase por dos veces la entrada en el Ejército a un transexual jiennense al carecer de pene y testículos.

Además, el nuevo reglamento pretende facilitar a las autoridades de personal y juntas de evaluación la determinación del grado de incapacidad médica para el servicio en las Fuerzas Armadas, distinguiendo claramente entre la incapacidad para todo trabajo, profesión u oficio y la incapacidad limitada a cualquier actividad en las Fuerzas Armadas o Guardia Civil.

Reglas específicas para la Guardia CivilPor otro lado, la nueva redacción de la disposición transitoria primera establece que, a partir de la entrada en vigor de esta norma, la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil se determinará aplicando los baremos que figuran en el anexo 1. A del Real Decreto de 23 de diciembre de 1999, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, en sustitución de los cuadros de condiciones psicofísicas que figuran en el anexo al Reglamento de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

Dado que las funciones y cometidos de los guardias civiles difieren sustancialmente de las asignadas al personal de las Fuerzas Armadas en el ordenamiento jurídico vigente, deben contar con una regulación propia y distinta por la que regirse en la determinación de las aptitudes psicofísicas de sus componentes.

> Berria: Trans > UN JUZGADO DE BARCELONA DEBERA AUTORIZAR ÑA CIRUGIA DE REASIGNACION SEXUAL DE UNA MENOR

  • Un juzgado de Barcelona deberá autorizar la cirugía de reasignación de sexo de una menor, algo que la FELGTB considera incomprensible
  • Dos Manzanas, 2009-08-13 # Flick
Un juzgado de Barcelona decidirá si autoriza la cirugía de reasignación de sexo a una chica transexual de 16 años de edad. La chica, que nació con sexo biológico masculino, cuenta con el apoyo de sus padres y el aval de los especialistas, y hace más de año y medio que inició el tratamiento hormonal. En un comunicado de prensa, la FELGTB califica de incomprensible esta situación y pide que se respete la identidad sexual de los menores.

“No comprendemos por qué, ante un caso claro en el que tanto la afectada, sus médicos y sus padres consideran necesario acudir a la cirugía de reasignación de sexo, es un juez el que decide sobre la operación”, reza el comunicado. “Desde la FELGTB queremos recordar que la cirugía de reasignación de sexo para las personas transexuales no es un capricho (…) Esta contrastado científicamente que, de no llevarse a cabo, las personas transexuales sufren un tremendo estrés, llegando a automedicarse o a mutilarse si no reciben la atención sanitaria integral que necesitan. Asimismo, los estudios determinan que cuanto antes se lleve a cabo el tratamiento sanitario integral, incluyendo la cirugía de reasignación de sexo, la persona disfruta de una mayor salud física, psíquica y mayor integración social posteriores”.

“Por ser la cirugía de reasignación de sexo una necesidad sanitaria tan básica no entendemos su judicialización en los menores de edad que cuentan con apoyo de sus padres y de sus médicos, añadiendo complicaciones y demoras que perjudican el libre desarrollo de la personalidad”, continúa el comunicado. La FELGTB se remite a la ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente.

La ley 41/2002, impulsada en su momento por el entonces Gobierno del PP, establece que “Cuando se trate de menores no incapaces ni incapacitados, pero emancipados o con dieciséis años cumplidos, no cabe prestar el consentimiento por representación” (es decir, es el propio interesado el que presta el consentimiento para el procedimiento de que se trate). En todo caso, la ley establece que “en caso de actuación de grave riesgo, según el criterio del facultativo, los padres serán informados y su opinión será tenida en cuenta para la toma de la decisión correspondiente”.

Para Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB, “si yo como persona adulta puedo solicitar una atención sanitaria integral que incluye la cirugía de reasignación de sexo, no entiendo por que una chica de 16 años, que tiene el apoyo de sus padres y una recomendación sanitaria, tiene que pedir permiso a un juez para recibir dicha atención. Si dicho tratamiento es necesario según los médicos, los padres y la joven y no pone en riesgo la vida de la persona que lo recibe ¿por qué en estos casos hay que pedir permiso a un juez y en infinidad de otras operaciones o tratamientos no? ”.

> Berria: Trans > LA PRIMERA REASIGNACION DE SEXO DE UNA MENOR, A LA ESPERA DE UN FALLO JUDICIAL

  • El primer cambio de sexo de un menor en España, a la espera de un fallo judicial
  • Un juez de Barcelona deberá decidir si el chico de 16 años puede ser intervenido
  • El País, 2009-08-13 # Jesús García . Barcelona
La primera operación de cambio de sexo a un menor que se realizaría en España, a un chico de 16 años que lleva más de año y medio en tratamiento hormonal y psiquiátrico, depende de un fallo judicial. Un juez de Barcelona deberá decidir si concede la autorización para que el joven pueda someterse a la intervención quirúrgica.

La ley solo permite la operación de cambio de sexo en menores de 18 años si cuentan con una autorización judicial. El visto bueno de los padres no es suficiente. Según el doctor Iván Mañero, jefe de la Unidad de trastornos de género del Hospital Clínico de Barcelona, en este caso la operación está totalmente justificada, ya que, a pesar de que el joven no es mayor de edad, no presenta dudas desde el punto de vista médico. La familia del chico que quiere ser chica acudió a este médico en busca de una solución, y este les explicó las dificultades legales del procedimiento.

"La transexualidad es algo que se tiene que tratar. Todos nos llevaríamos las manos a la cabeza si nos dijeran que un menor de edad con leucemia no se puede tratar hasta que cumpla 18 años", ha asegurado Mañero. "Hace 10 años los jóvenes de 16 años no sabían qué hacer con su situación, pero ahora descubren cuál es su problema y saben que tiene solución", ha agregado.

La presidenta de la Asociación de Transexuales de Cataluña, Gina Serra, confía en que el juez autorice la operación del menor. A su juicio, "un menor con ocho años ya sabe lo que quiere ser y lo que no, aunque todo depende del apoyo que encuentre en su familia". El menor, ha explicado Serra, se dirigió hace dos años a la asociación en busca de ayuda:"tuvo problemas porque los demás alumnos se metían con ella y se vio obligada a cambiar de colegio". Serra ha asegurado que una sentencia favorable serviría para "abrir nuevas perspectivas para el colectivo transexual".

Según Mañero, el juez encargado de tomar la decisión solicitó la opinión de peritos médicos independientes, quienes dieron un dictamen favorable a la intervención. Si se aprueba la operación, sería la primera que se realiza en España a una persona menor de 18 años y uno de los pocos casos registrados en todo el mundo.

> Berria: Homofobia > EXTERIORES CONCEDE 28.810 EUROS A "GAY AND LESBIANS OF ZIMBABWE"

  • Exteriores concede 28.810 euros a "Gay and lesbians of Zimbabwe"
  • En el BOE de este jueves 13 de agosto se publica la concesión de una subvención de 28.810 euros a una entidad llamada "Gay and lesbians of Zimbabwe". No parece que sea esta la necesidad más acusada de este país africano inmerso en una crisis política, social y económica de enormes proporciones.
  • Libertad Digital, 2009-08-13
El periodista Santiago González en su blog llama la atención sobre esta cuando menos curiosa subvención, que se enmarca en la llamada política de cooperación internacional dentro de una partida total de 234.000 euros aprobada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Miguel Ángel Moratinos

El boletín Oficial del Estado de este 13 de agosto lo único que se especifica es que el objeto de los 28.810 euros concedidos a "Gay and lesbians of Zimbabwe" tienen como objeto un proyecto para que esta entidad cuenta con un centro de recursos y estudios.

El dictador Robert Mugabe ha llevado a Zimbabue a una dramática situación política, económica y social, con los índices de pobreza disparados, hambrunas y la una hiperinflación de récord que ha acabado con las clases medias del país africano. De ahí, que sorprenda aún más que la cooperación española se fije en una cuestión, que dada la coyuntura del país, no es sin duda la necesidad más urgente.

> Berria: Homofobia > MORATINOS "REGALA" CASI 30.000 EUROS A GAYS Y LESBIANAS DE ZIMBABUE

  • Moratinos regala casi 30.000 euros a gays y lesbianas de Zimbabwe
  • El ministro ha autorizado al proyecto de este colectivo casi el triple que a la Federación del Síndrome de Down en una cacicada que ha levantado muchos comentarios en el Ministerio.
  • El Semanal Digital, 2009-08-13
De las muchas extravagancias del ministro, viajes polémicos como el de Guinea Ecuatorial con bronca al periodista de TVE por osar criticar a Teodoro Obiang y poner en duda el respeto a los derechos humanos en el país -como contó El Semanal Digital-, o su patinazo de criticar a Barack Obama por la militarización de América Latina, ésta última es de las que hacen época.

Miguel Ángel Moratinos proporciona así más argumentos a sus críticos en la carrera diplomática que últimamente no ocultan su malestar ante una deriva personalista que alcanzó sus cotas más altas en la foto del abrazo en su visita a Gibraltar tirando por la borda una estrategia firme de reivindicación de la soberanía del Peñón. ¿Es una huída hacia adelante por no poder meter la cuchara en los asuntos de peso que estan en manos del gurú personal del presidente, Bernardino León? En el ministerio sus críticos no dejan de interrogarse por una gestión muy personalista con detalles más próximos al surrealismo, como el de este generoso sobre a los gays de Zimbabwe, la dictadura más correosa del África austral.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha concedido una subvención de 28.810 euros a un proyecto de este colectivo de Zimbabwe tal y como aparece publicado en el BOE de este jueves 13 de agosto. La cuantía es con creces la más elevada de las aprobadas en el día de hoy por dicho ministerio, muy por encima de las que recibirán la Cruz Roja Española, la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down o la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada, entre otros.

El ministerio de Miguel Ángel Moratinos dota esta partida para un proyecto de un centro de recursos del país africano. La subvención aparece recogida en el BOE de este jueves en el número 195, sección III, página 68857.

El Gobierno destina así una cantidad de los fondos públicos claramente superior a la que concede a la que podría considerarse la homóloga de la africana, la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales que recibe 10.000 euros.

> Berria: Anglikanismoa > ROWAN WILLIAMS PROPONE LA CO-EXISTENCIA DE DOS IGLESIAS ANGLICANAS PARALELAS

  • Rowan Williams propone la co-existencia de dos iglesias anglicanas paralelas
  • Como forma de evitar un cisma total en el anglicanismo
  • InfoCatólica, 2009-08-13
Las reacciones no se han hecho esperar. La aprobación de la iglesia episcopal de continuar con el nombramiento de obispos gays y lesbianas activos puede llevar a la iglesia anglicana a un cisma que parece inminente. Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, ha mostrado su preocupación por la división creciente entre los obispos, aún dentro del seno de la iglesia episcopal. De hecho, 39 obispos episcopales han firmado un documento en el que se niegan a aceptar las decisiones de la pasada Convención general relativas a la sexualidad humana. Wiliams advierte igualmente del grave perjuicio que supone lo ocurrido para el avance en el diálogo ecuménico con católicos y ortodoxos.

El documento, llamado «La declaración de Anaheim», expresa el desacuerdo total con las decisiones de la pasada Convención General relativas a la sexualidad humana. Los signatarios se comprometen a no ordenar homosexuales, ni permitir las uniones de personas del mismo sexo, ni permitir intromisiones en los límites territoriales de sus diócesis.

Y por otra parte, el Episcopado de Los Ángeles ha preseleccionado a un hombre y una mujer pastores, gay y lesbiana activos respectivamente, entre los seis candidatos a ocupar el cargo de obispo. Una medida que la convierte en una de las primeras diócesis en Estados Unidos que levanta la prohibición de facto sobre el nombramiento de homosexuales en la jerarquía eclesiástica.

El obispo de Los Angeles, el reverendo J. Jon Bruno, es un declarado defensor de los derechos de los homosexuales en la iglesia. «Confirmo cada uno de los candidatos y estoy encantado de la amplia diversidad que ofrecen a esta diócesis», declaró Bruno a través de un comunicado.

Palpando el cisma interno
Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, ha admitido que la «cuestión gay» ha llevado a esta confesión religiosa a una división que parece ya insalvable. En su empeño por evitar formalmente un cisma dentro de la que se considera tercera comunión cristiana del mundo (tras la iglesia católica y las iglesias ortodoxas en comunión con el patriarca de Constantinopla), Williams habla ahora de respetar las «dos formas de ser anglicano».

El 27 de julio, Williams dijo que es posible que la iglesia episcopal en Estados Unidos tenga que aceptar un papel secundario en la comunión anglicana mundial, después del reciente voto a favor de permitir obispos homosexuales y bendecir uniones del mismo sexo. Williams, líder mundial de los 80 millones de anglicanos en el mundo, añadió que «ya se han expresado ansiedades muy serias» acerca de las resoluciones de la reciente Convención General celebrada en Anaheim, California.

La decisión de la iglesia episcopaliana, rama estadounidense de los anglicanos, de acabar con la moratoria para la ordenación de obispos gays y lesbianas, así como de autorizar la bendición de las parejas del mismo sexo, ha sido la gota que ha colmado el vaso, después de varios años de tiras y aflojas sobre la forma de integrar a las personas homosexuales en el seno de las iglesias anglicanas. Cuando parecía imponerse la visión conservadora para así evitar su separación del movimiento anglicano, la rebelión de los episcopalianos ha roto el precario statu quo alcanzado, y coloca a los anglicanos de nuevo frente al problema.

Williams preconiza ahora la idea de mantener en paralelo lo que ha llamado «dos formas de dar testimonio de la herencia anglicana», en lugar de hablar abiertamente de cisma «en términos apocalípticos». Williams, que hace dos semanas consideró «decepcionante» la decisión de los episcopalianos, ha lamentado, refiriéndose a la causa última de la división, los prejuicios y la violencia contra gays y lesbianas, hechos «pecaminosos y desgraciados», pero ha insistido en que «no se trata de una simple cuestión de derechos humanos o de dignidad. Se trata de la elección de un estilo de vida que tiene consecuencias… Y el que la sociedad cambie sus actitudes no es suficiente razón para que la iglesia cambie su disciplina».

Ecumenismo con católicos en peligro
Al dirigirse a los setenta y siete millones de anglicanos en el mundo, Williams, además de exhortar a la unidad interna, se ha apoyado en el desastre que resultaría para el ecumenismo, es decir, para el camino de unión con las otras iglesias y comunidades cristianas, en primer lugar con la iglesia católica.

Y es que las resoluciones aprobadas en California están en profunda contradicción con la doctrina y la práctica de los católicos y de los ortodoxos. Williams ha objetado que el matrimonio entre homosexuales no tiene ningún fundamento en las Sagradas Escrituras. Y la comunión anglicana debe atenerse a ellas, sin seguir las cambiantes reglas sociales que, por ejemplo, en seis estados americanos permiten el matrimonio de parejas homosexuales. Mucho menos admitiendo al sacerdocio y al episcopado hombres y mujeres que conviven con personas del mismo sexo.

¿Pacto de ortodoxia?
Por lo tanto, para evitar este y otros posibles cismas, Williams ha propuesto a las cuarenta y cuatro provincias que componen la comunión anglicana suscribir un «Covenant», un pacto sobre la ortodoxia bíblica. Entre quien lo suscribirá y quien no, se separarán los caminos, pero no del todo. Por un lado estarán aquellos que se cimientan en la tradición bíblica, comparten una visión común sobre la doctrina y la praxis anglicana, se sienten parte de una más amplia hermandad con las otras Iglesias y comunidades cristianas. Por otro lado estarán aquellos que darán la prioridad a las decisiones de la propia comunidad y concebirán la comunión anglicana como una libre federación de cuerpos independientes, que simplemente tienen una historia cultural común a las espaldas.

Los fieles podrán suscribir el «Covenant», cuando su provincia no lo haga. Y en cada caso –ha subrayado Williams– solamente los firmantes del pacto participarán de los encuentros ecuménicos en calidad de representantes de la comunión anglicana, en modo que las otras Iglesias y comunidades cristianas sepan siempre quiénes son y qué cosa piensan aquellos con los que se encontrarán para dialogar.

> Berria: Trans > FELGTB RECHAZA QUE LA JUSTICIA GESTIONE LA IDENTIDAD SEXUAL DE LAS PERSONAS MENORES

  • FELGTB rechaza que los jueces gestionen la identidad sexual de los menores
  • ABC, 2009-08-13 # EFE . Madrid
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha opinado hoy que la identidad sexual o de género de los menores no debería ser gestionada por un juez.

Será un juez de Barcelona quien deba decidir si autoriza o no la primera operación de cambio de sexo de una persona menor de edad que se realizaría en España, que lleva más de año y medio en tratamiento hormonal y también psiquiátrico, según ha informado hoy la Cadena Ser.

En un comunicado, los responsables de la FELGTB aseguran que el caso está "claro", ya que la persona afectada, sus médicos y sus padres consideran necesario acudir a la Cirugía de Reasignación de Sexo (CRS), así que no comprenden que sea un juez el que decida sobre la operación.

La FELGTB apoya a esta persona transexual, que quiere completar su proceso de reasignación de sexo como "parte de su derecho a una salud integral".

"Si dicho tratamiento es necesario según los médicos, los padres y la joven y no pone en riesgo la vida de la persona que lo recibe ¿por qué en estos casos hay que pedir permiso a un juez y en infinidad de otras operaciones o tratamientos no?", se pregunta la coordinadora del área transexual de la FELGTB, Mar Cambrollé.

Esta organización recuerda que la CRS para las personas transexuales "no es un capricho, es una necesidad sanitaria básica de adaptar el cuerpo físico al verdadero sexo, a la identidad de género de la persona".

Asimismo, "los estudios determinan que cuanto antes se lleve a cabo el tratamiento sanitario integral, incluyendo la CRS, la persona disfruta de una mayor salud física, psíquica y mayor integración social posteriores", según añade la nota la FELGTB.

"Por ser la CRS una necesidad sanitaria tan básica -se añade- no entendemos su judicialización en los menores de edad que cuentan con apoyo de sus padres y de sus médicos, añadiendo complicaciones y demoras que perjudican el libre desarrollo de la personalidad, recogido como un derecho básico en la Constitución", más aún en el caso de estas edades.

> Berria: Indarkeria > CORCEGA: UN ADOLESCENTE MATA A TIROS A SUS PADRES Y SUS DOS HERMANOS

  • Un joven francés mata a tiros a sus padres y sus dos hermanos
  • El adolescente caminó sin rumbo durante 24 horas antes de confesarse a un amigo
  • El País, 2009-08-13 # Reuters . Ajaccio
Un adolescente de 16 años mató a su padre, su madre y sus hermanos menores, gemelos, con una escopeta en Córcega la noche del martes, ha informado hoy la policía local.

El joven abrió el fuego contra su familia en su casa cerca de Ajaccio, capital de la isla en el Mediterráneo francés. Su motivo aún se desconoce.

Después de asesinar a sus familiares, el chico caminó sin rumbo durante 24 horas en la zona de Porticcio, en el sur de la capital, antes de confesarse a un amigo que alertó a la policía.

El adolescente se encuentra actualmente arrestado en un puesto policial en la sureña ciudad de Pietrosella.

> Iritzia: Ana Laura Cabezuelo Arenas > EL ORGULLO GAY

  • El orgullo gay
  • Diario de Sevilla, 2009-08-13 # Ana Laura Cabezuelo Arenas
En palabras de la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de enero de 1957 "maricón" es "el epíteto que más puede denigrar la dignidad del varón". Para dicho Tribunal, las prácticas homosexuales constituían un "nefando vicio" y ello se explicaba porque "la conciencia social (…) de las personas honradas (…) repudian vivamente las prácticas homosexuales".

Hasta hace poco, no comprendía que alguien pudiera apelar a aquello del "orgullo gay". Una mujer heterosexual no tiene por qué sentirse orgullosa de lo que es. Cada cual es como es. Como católica, tampoco veía claro aquello de que los homosexuales pudieran adoptar. Estando la adopción pensada para defender el interés del menor, me preocupaba el rechazo que éste pudiera experimentar -y su desconcierto- cuando se presentara ante otros niños con dos padres o dos madres. La vida, en cambio, me mostró versiones que no conocía y que me hicieron replantearme algunas cosas.

En la actualidad, salvo que se profieran expresiones insultantes como aquélla que se contiene en la sentencia, la alusión a la homosexualidad de una persona, entraña tan sólo una intromisión en su intimidad si se revela un dato que el interesado deseaba guardar para sí. Esto es, al menos, lo que mantienen los tribunales.

Sin embargo, aunque la evolución de las costumbres quiera hacernos ver que la homosexualidad no constituye en nuestros días un desdoro para muchos, ello no casa bien con las discriminaciones y el rechazo que alegan quienes la practican y que localizan, incluso en el ámbito familiar. Ser homosexual conduce, indefectiblemente, a la cruel burla y al rechazo en ambientes provincianos y ello explica que se oculte celosamente, al menos en ciertos ambientes y contextos, tras velos sutiles: un matrimonio imprescindible en esferas en las que no se tolera esa opción, que permite disfrazar la verdadera pasión. Amantes sucesivas exhibidas en lugares estratégicos de ciudades sureñas con mentalidad provinciana para adquirir fama de Don Juan cuando en realidad ningún interés se muestra hacia el sexo opuesto, ya se esté soltero o incluso casado. Falsa vocación religiosa o escrúpulos morales a los que se huye como refugio para acallar los rumores y desde las que se fustiga a quienes se atreven a salir del armario, para que nadie ose establecer comparaciones.

Entonces comprendí qué era el orgullo gay y respeté a quienes se presentaban ante los demás como eran, sin utilizarnos a las mujeres como instrumentos para ocultar su verdadera tendencia y sin humillar, de forma hipócrita, a quienes decidieron valientemente mostrarla sin avergonzarse. Y comprendí también, al ser auxiliada en un determinado momento por dos gays, que me prestaron su cariño y me visitaron en un hospital, que hay más capacidad para amar en estas personas que en otros muchos heterosexuales de los que sólo obtuve crueldad.

Naturalmente, también he sufrido y contemplado la misoginia que anida en otros. Sus intentos de utilizarnos a las mujeres para aparentar lo que no son. Sus eternos noviazgos con mujeres con las que jamás contraerán matrimonio mientras mantienen doble vida o hacen sus escapadas a ciudades donde nadie los conoce. Sus escarceos con jóvenes extranjeras -estudiantes Erasmus que van y vienen- que no comprometen a nada, pero que siembran una falsa imagen de play boy, mientras se oculta la realidad. Sus luchas por defender la ortodoxia religiosa cuando son heterodoxos en el más amplio sentido de la palabra… Son los falsos príncipes azules, que aparentan ser verdes, pero que ocultan que son rosas.

Algunos arruinaron la vida de mujeres por ser tan cobardes que no se decidieron a representar su propio papel. Fueron víctimas de una mentalidad provinciana que si aún se escandaliza de que una mujer pretenda portar un paso, cuánto más habrá de marginar a que alguien que, desempeñando una profesión de prestigio, se atreviese a revelar su verdadera condición que, en ocasiones, es un secreto a voces.

La lectura de muchas sentencias de nulidad que recayeron cuando cualquier ingenua no sospechaba que servía para ocultar las verdaderas tendencias de su marido, nos revela que hay que distinguir dos tipos de personas.

En primer lugar, las que se aceptan a sí mismas, no utilizan a nadie y pueden esgrimir plenamente eso que denominan el orgullo gay.

Y, por último, las que usan a otras personas como instrumentos, ya no sólo para negar su verdadera condición, sino para mofarse, hipócritamente, de los hombres que han decidido salir del armario en el que ellos siguen agazapados. Estos, paradójicamente, son menos hombres que los otros, aunque se burlen de ellos. De estos, las mujeres sureñas, que aún vivimos sepultadas en el siglo XIX en muchos aspectos, no nos sentimos orgullosas precisamente.

> Berria: Trans > LA OPERACION DE REASIGNACION DE SEXO ES MEJOR ANTES DE LA EDAD ADULTA

  • La operación de cambio de sexo es mejor antes de edad adulta, según cirujano
  • EFE, 2009-08-13 # Madrid
El cirujano jefe de la unidad que podría operar de cambio de sexo a un menor, Iván Mañero, ha asegurado hoy que es mejor realizar esta intervención antes de la edad adulta, incluso de los 18 años, que es la que establece la legislación española, debido a que los riesgos son menores.

Mañero, que es jefe de la Unidad de Trastornos de Género del Hospital Clínico de Barcelona, diagnosticó el caso de una persona menor de edad cuyo cambio de sexo tendrá que autorizar un juez de Barcelona si así lo considera.

"A los 13 ó 14 años se tiene el pecho muy pequeño y evitar que se desarrolle es una intervención mínima", ha indicado Mañero como ejemplo en declaraciones a EFE.

En cambio, ha añadido, "cuando tenga 18 años, con una -talla- cien de pecho, la amputación supone una cirugía muy compleja, con muchos riesgos y secuelas".

Para este doctor, la singularidad del caso consiste en que cuando a los padres del menor transexual se les dijo que su hijo no podía ser operado porque la ley no lo permitía, ellos decidieron que no querían que su hijo esperase hasta la mayoría de edad.

"Lo único que están haciendo estos padres es luchar para que el que venga detrás lo tenga más fácil", ha señalado.

Ha explicado que hay un diagnóstico, pero no se puede aplicar el tratamiento.

"Una persona consciente de su enfermedad -ha señalado-, que sabe que hay un tratamiento y se le está negando, siente todo el rechazo social; hay gente que no puede aguantar y se viene abajo".

De momento, ha apuntado Mañero, el juez encargado de tomar la decisión ha hablado con los "peritos y éstos han dado un dictamen favorable a la intervención".

En caso de aprobarse, la operación se llevaría a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona y sería uno de los pocos casos registrados en todo el mundo, según el doctor.

Sin embargo, ha apuntado, lo que hay que hacer es "ir a la puerta de los legisladores", pues "si consideran que una chica de 16 años es madura para abortar las veces que quiera sin decírselo a los padres", también deben autorizar estas intervenciones.

"Casos como éste hay muchos -según Mañero-, pues todos los transexuales pasan alguna vez por ser menores y se trata de una enfermedad cubierta por la sanidad pública".

Ha indicado que es "un debate abierto en todo el mundo", aunque "probablemente habrá más casos que no hayan trascendido a la opinión pública".

> Berria: Bestelakoak > MADRID: DOS MUJERES DETENIDAS POR DOS ASESINATOS CAUSADOS POR "EL BESO DEL SUEÑO"

  • Dos mujeres detenidas por dos asesinatos causados por 'el beso del sueño'
  • Las arrestadas drogaban a sus conquistas para robarles. En dos ocasiones excedieron la dosis
  • El País, 2009-08-13
El modus operandi era sencillo. Verónica Elisabeth P. M., de 34 años, y a María Sary C. B., de 26, contactaban con hombres en discotecas de Madrid y, con la excusa de tomar la última copa y mantener relaciones sexuales, acudían al domicilio de la víctima, a la que drogaban con una sustancia que se conoce como el beso del sueño. Las mujeres, que han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional, excedieron la dosis en al menos dos ocasiones, lo que provocó la muerte de ambas víctimas.

El caso se conoció cuando a principios de mayo un hombre denunció en Alcalá de Henares que había sufrido un robo en su domicilio. Según su relato, tras conocer a una mujer en una discoteca de Madrid, acudieron a su domicilio del hombre donde, tras ingerir unas bebidas preparadas por la joven, quedó inconsciente. Cuando volvió en sí, comprobó que su conquista le habían sustraído diversos efectos y dinero en metálico.

La Policía Científica determinó que Verónica Elisabeth estuvo allí y que, tras perpetrar el robo, abandonó la vivienda en un taxi, cuyo conductor propició datos sobre el posible paradero de esta persona.

Falsos ligues
El dispositivo de localización consiguiente permitió su detención y la de su cómplice, María Sary, justo cuando ambas se dirigían a buscar nuevas víctimas. De hecho, la primera de ellas, en el momento de la detención, escondía en su ropa interior cuatro bolsas de la sustancia que utilizaba para dormir a sus víctimas.

Según los investigadores, las detenidas utilizaban el conocido método del beso del sueño, que consiste en que una mujer entabla conversación con hombres en locales de copas de ambiente maduro y con la excusa de tomar la última copa y mantener relaciones sexuales, acuden al domicilio de la víctima. Cuando el hombre se distrae, la joven disuelve una sustancia estupefaciente en su bebida para dejarle dormido y aprovechar para sustraer el dinero y los objetos de valor de la vivienda, antes de abandonar ésta rápidamente.

En relación con estos hechos, los agentes investigan los fallecimientos de dos varones a los que robaron en sus domicilios por el procedimiento descrito y a los que, presuntamente, suministraron esta droga. Las detenidas no medían la cantidad de la sustancia estupefaciente que empleaban por lo que existía un riesgo de que este factor, unido a alguna posible patología de las víctimas, determinaran su muerte.

En el registro que los policías realizaron en el domicilio de las arrestadas se intervinieron de numerosos efectos procedentes de sus robos, entre otros, una televisión, ordenadores portátiles, cámaras de foto y vídeo, joyas, relojes, teléfonos móviles y reproductores de MP3. Asimismo, hallaron varias pelucas de mujer y tabletas de pastillas de diferentes medicamentos.

> Berria: Eskubideak > LA VENEZUELA GLBT EXIGE SUS DERECHOS

  • La Venezuela gay exigirá sus derechos
  • Terra, 2009-08-13 # Sandra Lafuente P. . Caracas, Venezuela
Este jueves, once colectivos que promueven la diversidad sexual marcharan hasta a la Asamblea Nacional de Venezuela, en Caracas, para pedir "el reconocimiento pleno de nuestros derechos a la igualdad, equidad y libertad, sin excusas, sin retardos, en todas las leyes venezolanas".

La movilización pedirá además que el Ministerio Público designe un grupo de fiscales que investiguen los llamados crímenes de odio por orientación e identidad de género, y que el Código Penal castigue la "homolesbotransfobia".

"Dicen que hemos avanzado, que ahora sí podemos marchar (por el día del Orgullo), con mucha lentejuela, peluca y tacones, pero en la vida diaria seguimos siendo maltratados y estigmatizados", comenta a Terra Magazine Yonathan Matheus, director de Venezuela Diversa, una de las organizaciones convocantes.

Según Matheus, en lo que va de año han sido asesinados siete transexuales en las calles de Caracas, por heridas de bala o de armas blancas. A él mismo, cuenta, lo golpeó la policía y lo detuvo por seis horas, hace un mes, por repartirles folletos preventivos.

"Si no develamos esto ante la sociedad, 'mira lo que padecemos, mira lo que tú me has convertido', la sociedad e instituciones no van a suponer que eso pasa", agrega Heisler Vaamonde, del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual.

Una década de historia
Entre esa primera vez que en Caracas hubo una marcha del Día del Orgullo Gay, en el año 2000, y ahora, ha habido en Venezuela un importante camino recorrido por los colectivos de lesbianas, gays, transexuales, transgéneros, intersex y bisexuales, en términos de organización y autorreconocimiento público como personas que exigen reivindicaciones de sus derechos humanos.

Pero el marco legal y jurídico venezolano todavía no soporta este avance. "Estamos en la cola de América y el mundo¿, dice a Terra Magazine Tamara Adrián, abogada, profesora universitaria y activa defensora de la "sexodiversidad" aquí y en el exterior. Mientras en el continente y en Europa la legislación condena la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y algunos países reconocen los matrimonios o uniones de convivencia en parejas del mismo sexo y el derecho a la identidad de personas transexuales (incluso sin que esto esté supeditado a una cirugía genital), en Venezuela apenas un artículo del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo prohíbe la discriminación por orientación sexual en el ambiente laboral.

La Constitución, en su artículo 21, no permite "discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona", pero no es clara sobre el tema. La organización Unión Afirmativa de Venezuela le pidió en 2003 al Tribunal Supremo de Justicia un recurso de interpretación de este artículo. Cinco años más tarde, el tribunal les respondió que, como está, el artículo 21 proscribe la discriminación incluso por la orientación sexual, y declaró que a la Asamblea Nacional corresponde decidir sobre nuevas leyes en la materia.

La propia Adrián ha esperado también un lustro para que este tribunal se pronuncie sobre su petición de "autodeterminación informativa": decidir qué datos personales aparecen en el registro público. Hasta ahora, todas las gestiones legales de su vida debe hacerlas con su viejo nombre masculino

Así, estas minorías -que según cifras que ellos manejan representan entre 5% y 12% de los más de los cerca de 28 millones de habitantes de Venezuela- no gozan plenamente de expresiones básicos tan simples como la expresión de cariño a su pareja en público, y derechos tan fundamentales como la educación, salud, vivienda, trabajo, seguridad social, repartición de bienes, derivados del no reconocimiento de la identidad y la no protección de las parejas del mismo sexo, dice Adrián.

"No estamos en la cola, estamos en el último pelito de la cola", ironiza Heisler Vaamonde, quien milita en el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). "Desafortunadamente nuestro proceso revolucionario ha quedado encerrado en sus contradicciones. Chávez tiene la voluntad política de abrir brechas a favor todos los sectores sociales, pero otra cosa es el legislador, el magistrado, el andamiaje político social", comenta a Terra Magazine.

Proyecto de Ley
Hay un proyecto de Ley para la Equidad e Igualdad de Género que ya fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, que reconoce la igualdad ante la ley de los LGTTIB (siglas de los distintos grupos como lesbisnas, gays, travestis, etc.), introduce conceptos de género, equidad y discriminación y protege derechos a la identidad sexual y de género.

La diputada por el PSUV, Romelia Matute, con el apoyo de los activistas, solicitó este año en la Comisión de Familia, Mujer y Juventud que se incluyera un artículo que reconoce las asociaciones de convivencia entre personas del mismo sexo (con derechos patrimoniales similares a los de las uniones de hecho), el derecho a la identidad de los transexuales según su imagen física (un nombre que legalmente normalice su cotidianidad) y la protección de su derecho a intervenciones quirúrgicas para el cambio de sexo. La petición fue rechazada por cuatro parlamentarios contra tres y una ausencia. La marcha de hoy exigirá también que este artículo sea incluido en el proyecto.

"Los grupos de católicos y evangélicos se movieron más, hubo bastante presión, mientras por parte de los interesados faltó movimiento. Pero falta la plenaria (para la segunda discusión y aprobación). Sigo defendiendo mi propuesta", dice Matute a Terra Magazine.

"Las organizaciones no contamos con recursos económicos para hacer campañas. No tenemos la maquinaria ni política económica que tienen los grupos poderosos. Y el Estado sólo nos quiere apoyar para proyectos de VIH-sida", responde Yonathan Matheus.

De acuerdo con Tamara Adrián, de la presidencia de la comisión parlamentaria salió este año un nuevo articulado, del que ella tiene una copia, con un título distinto: Proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Mujeres y Hombres, con lo cual el concepto de género sería "sólo binario, es un concepto meramente biológico" y no reconocería "la protección a la sexodiversidad", aunque en su artículo 11 admite que todos tienen acceso a la salud, incluso para "tratamientos psicológicos y hormonales relativos a la identidad de género".

La diputada Matute dice que lo que hay son "puras propuestas" y que "hay consenso" para que se apruebe el título como está, pero con la palabra igualdad antes de equidad (de género). Lo que no tiene claro es cuándo se aprobará la ley. "Está en la agenda legislativa de este año, pero hay como 30 leyes en cola. Hay otras de muchísima urgencia que afectan a muchísimas personas".

Hay por lo menos siete grupos venezolanos en la red social Facebook en contra de una posible unión entre parejas del mismo sexo, y que rechazan la propia ley.

"No es la ley de los hombres la que va a determinar la procedencia o no de la ley natural. La humanidad debe adaptarse a las leyes de su propia naturaleza o resignarse a desaparecer como especie (...)", dice la presentación del grupo que creó Eber Uzcátegui, llamado "No a la legalización del matrimonio entre homosexuales".

Uzcátegui, operador de radio en el estado andino de Trujillo que profesa la religión evangélica, dice a Terra Magazine que hubo una reunión de emergencia en su confraternidad por el proyecto de ley. "Eso se presta a una interpretación muy amplia. Había uno que hablaba sobre igualdad de géneros, que abarcaba el matrimonio entre homosexuales y que no los privaba de manifestar su inclinación sexual sea cual fuere. Eso podría significar entonces tener sexo con niños o animales, o, por ejemplo, si yo tengo una hija de 15 años y a una muchacha lesbiana le gusta mi hija, no puedo prohibirles porque ella me podría demandar. No es cuestión de repudiar la homosexualidad, pero en las leyes tal cual como están ahora no se castiga la homosexualidad. Están bien".

> Berria: Kanpainak > PORQUE NO SIGNIFICA NO

  • Porque no significa no
  • Las agresiones sexistas se pueden evitar. Una campaña quiere ayudar a ello
  • El Diario Vasco, 2009-08-13 # Ana Vozmediano
«Tú tienes el poder. Déjaselo claro... No significa No». La campaña se ha puesto en marcha desde el inicio de las fiestas y tiene como objetivo que las mujeres, sobre todo las chicas más jóvenes, sepan que deben dejar clara su postura, que no deben adoptar actitudes victimistas y que tienen recursos para evitar agresiones sexistas y, sobre todo, derecho a decir no cuando así lo deseen. Aunque quien intente sobrepasar sus propios deseos sea un conocido.

Desde que comenzó la Semana Grande, se reparten folletos, catanas de pega y camisetas con este logo en euskera y en castellano. Incluso servilletas que, como los carteles colgados de las farolas, recuerdan a todos que la violencia contra las mujeres no es bienvenida en ningún ámbito. Ni en el ambiente más desmadrado que a alguien se le ocurra.

La campaña la ha emprendido el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia y, además de dar consejos a las chicas más jóvenes, un colectivo femenino que sale más de noche que otros y que es el más propicio para ser objeto de agresiones, busca concienciar a la población de lo que quiere decir ese No en pleno apogeo festivo.

Quienes se encargan del reparto se dirigen sobre todo a cuadrillas de chicas y adolescentes que, además, se toman en serio consejos y técnicas para defenderse «si alguien intenta pasarse». Sin embargo, quienes acuden cada vez que ven a este grupo de repartidoras suelen ser madres, convencidas de que algunos de los consejos serán importantes para que sus hijas lleguen a casa sin contratiempos. Y seguras de que no han sido obligadas por el fragor de algunas actitudes.

Es el personaje de una terrible Uma Thurman en la película Kill Bill la que ha inspirado esta campaña, que utiliza por ello el color amarillo y que emplea esa catana de Hatori Hanso para repartir la camiseta. El personaje de la Thurman en este filme es el de una mujer que se defiende y se enfrenta sola a un mundo hostil. Su réplica en esta iniciativa busca también sentido del humor. Y no faltan los consejos prácticos de una experta en el campo de la autodefensa, Maite Monroy.

Grita ¡Fuego!
Primera recomendación para estas chicas jóvenes que disfrutan de la música o las ferias con sus amigas y se encuentran en un mal momento de la fiesta con un intento de agresión: el folleto la recoge y es tan sencilla como gritar Fuego a todo pulmón. La explicación es sencilla: todo el mundo le tiene miedo al fuego y suele buscar su origen. Es, por tanto, una llamada de atención social que resulta eficaz.

Más allá de la importancia de llamar al 112 de Sos Deiak y al 092 de la Guardia Municipal, en el folleto que ya circula entre las cuadrillas de chicas, compartida en muchos casos con los amigos varones, se indica que en el momento en el que una de ellas sienta que algo va mal actúe antes de que lo haga el agresor. Porque, indica la experta, muchas veces ese ataque comienza de forma sutil pero perceptible y, por lo tanto, es importante pararla desde el comienzo. Se recomienda también caminar con aire de seguridad para que el posible agresor no vea vulnerable a su posible víctima pero, sobre todo, se quiere concienciar a las mujeres, a las más jóvenes en especial, sobre su derecho a decir que no. «Tú tienes que decidir en cada momento qué quieres y con quién, nadie tiene derecho a imponerte nada que no quieras».

Desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento donostiarra se advierte de la importancia de este mensaje. Porque, más allá de la seguridad, esta vez se ha optado porque la mujer se sienta dueña de sus actos sin complejos, porque no se deje avasallar y sepa que tiene armas de defensa. Incluida la de la concienciación de los otros. Frases como El poder es tuyo o Tenlo claro y déjaselo claro, presentes en la campaña, han despertado alguna polémica, pero buscan cambiar actitudes ante posibles agresiones amparadas en las fiestas.

Eso es el Ezetz da Ezetz, se dijo en la presentación de la campaña, que está teniendo una buena acogida y que tendrá continuidad.

El amarillo parece ser el color de las numerosas advertencias e iniciativas de concienciación que surgen en la Semana Grande. Que no es la única fiesta empeñada en que todos los que participan del jolgorio sepan lo que quiere decir No.

La DYA, por ejemplo, reparte pulseras también de color amarillo, como aquellas que popularizara el ciclista Lance Armstrong. Esta vez no se habla de ganar carreras en bicicleta sino de la importancia de no conducir cuando se ha bebido.