2009/08/13

> Berria: Kanpainak > PORQUE NO SIGNIFICA NO

  • Porque no significa no
  • Las agresiones sexistas se pueden evitar. Una campaña quiere ayudar a ello
  • El Diario Vasco, 2009-08-13 # Ana Vozmediano
«Tú tienes el poder. Déjaselo claro... No significa No». La campaña se ha puesto en marcha desde el inicio de las fiestas y tiene como objetivo que las mujeres, sobre todo las chicas más jóvenes, sepan que deben dejar clara su postura, que no deben adoptar actitudes victimistas y que tienen recursos para evitar agresiones sexistas y, sobre todo, derecho a decir no cuando así lo deseen. Aunque quien intente sobrepasar sus propios deseos sea un conocido.

Desde que comenzó la Semana Grande, se reparten folletos, catanas de pega y camisetas con este logo en euskera y en castellano. Incluso servilletas que, como los carteles colgados de las farolas, recuerdan a todos que la violencia contra las mujeres no es bienvenida en ningún ámbito. Ni en el ambiente más desmadrado que a alguien se le ocurra.

La campaña la ha emprendido el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia y, además de dar consejos a las chicas más jóvenes, un colectivo femenino que sale más de noche que otros y que es el más propicio para ser objeto de agresiones, busca concienciar a la población de lo que quiere decir ese No en pleno apogeo festivo.

Quienes se encargan del reparto se dirigen sobre todo a cuadrillas de chicas y adolescentes que, además, se toman en serio consejos y técnicas para defenderse «si alguien intenta pasarse». Sin embargo, quienes acuden cada vez que ven a este grupo de repartidoras suelen ser madres, convencidas de que algunos de los consejos serán importantes para que sus hijas lleguen a casa sin contratiempos. Y seguras de que no han sido obligadas por el fragor de algunas actitudes.

Es el personaje de una terrible Uma Thurman en la película Kill Bill la que ha inspirado esta campaña, que utiliza por ello el color amarillo y que emplea esa catana de Hatori Hanso para repartir la camiseta. El personaje de la Thurman en este filme es el de una mujer que se defiende y se enfrenta sola a un mundo hostil. Su réplica en esta iniciativa busca también sentido del humor. Y no faltan los consejos prácticos de una experta en el campo de la autodefensa, Maite Monroy.

Grita ¡Fuego!
Primera recomendación para estas chicas jóvenes que disfrutan de la música o las ferias con sus amigas y se encuentran en un mal momento de la fiesta con un intento de agresión: el folleto la recoge y es tan sencilla como gritar Fuego a todo pulmón. La explicación es sencilla: todo el mundo le tiene miedo al fuego y suele buscar su origen. Es, por tanto, una llamada de atención social que resulta eficaz.

Más allá de la importancia de llamar al 112 de Sos Deiak y al 092 de la Guardia Municipal, en el folleto que ya circula entre las cuadrillas de chicas, compartida en muchos casos con los amigos varones, se indica que en el momento en el que una de ellas sienta que algo va mal actúe antes de que lo haga el agresor. Porque, indica la experta, muchas veces ese ataque comienza de forma sutil pero perceptible y, por lo tanto, es importante pararla desde el comienzo. Se recomienda también caminar con aire de seguridad para que el posible agresor no vea vulnerable a su posible víctima pero, sobre todo, se quiere concienciar a las mujeres, a las más jóvenes en especial, sobre su derecho a decir que no. «Tú tienes que decidir en cada momento qué quieres y con quién, nadie tiene derecho a imponerte nada que no quieras».

Desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento donostiarra se advierte de la importancia de este mensaje. Porque, más allá de la seguridad, esta vez se ha optado porque la mujer se sienta dueña de sus actos sin complejos, porque no se deje avasallar y sepa que tiene armas de defensa. Incluida la de la concienciación de los otros. Frases como El poder es tuyo o Tenlo claro y déjaselo claro, presentes en la campaña, han despertado alguna polémica, pero buscan cambiar actitudes ante posibles agresiones amparadas en las fiestas.

Eso es el Ezetz da Ezetz, se dijo en la presentación de la campaña, que está teniendo una buena acogida y que tendrá continuidad.

El amarillo parece ser el color de las numerosas advertencias e iniciativas de concienciación que surgen en la Semana Grande. Que no es la única fiesta empeñada en que todos los que participan del jolgorio sepan lo que quiere decir No.

La DYA, por ejemplo, reparte pulseras también de color amarillo, como aquellas que popularizara el ciclista Lance Armstrong. Esta vez no se habla de ganar carreras en bicicleta sino de la importancia de no conducir cuando se ha bebido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario