2009/10/16

> Berria: Trans > "CONSIDERAR AL TRANSEXUAL UN ENFERMO ES PERPETUAR LA DISCRIMINACION"

  • 'Considerar al transexual un enfermo es perpetuar la discriminación'
  • La OMS lo cataloga de 'patología'
  • El Mundo, 2009-10-16 # Alejandra Rodríguez . Madrid
Más de 35 ciudades de todo el mundo acogen este fin de semana diferentes manifestaciones por la desclasificación de la transexualidad como enfermedad en el catálogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Madrid ha sido la primera en alzar su voz con una marcha que partió ayer de la plaza de Chueca encabezada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Esta plataforma se suma a la convocatoria promovida por la Red Internacional por la Despatologización de la Transexualidad 2012 para denunciar, a partir de hoy, que "seguir considerando esta condición como una enfermedad es querer perpetuar la estigmatización y discriminación hacia los hombres y mujeres transexuales".

La estela de la homosexualidad
Con esta reivindicación, la FELGTB recoge el sentir del coletivo transexual en todo el mundo, que pretende conseguir lo que en su día se logró con la homosexualidad.

Hasta 1973, esta opción sexual estaba incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), un listado de gran influencia, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, que se acepta de manera unánime en la comunidad científica para abordar homogéneamente el tratamiento de las patologías.

Tras una extensa revisión sobre el tema, los expertos encargados de actualizar dicho catálogo decidieron excluir la homosexualidad del mismo, además de instar a todos los profesionales sanitarios e instituciones a rechazar toda la legislación discriminatoria contra gays y lesbianas.

Sin embargo, la OMS tardó bastante más en seguir esta senda y no fue hasta 1990 cuando eliminó la homosexualidad de su catálogo de enfermedades.

"Llevamos tanto tiempo como nuestros compañeros homosexuales con esta reivindicación", señala Mar Cambrollé, coordinadora del Área Transexual de la FELGTB, "ahora quizá estamos haciendo más ruido porque se acerca la revisión del DSM y del catálogo de la OMS, que será en 2012, y queremos hacernos oír", afirma, en alusión al retraso con el que se están aplicando estas medidas.

A pesar de que la Ciencia, por regla general, acepta que la transexualidad no es una enfermedad ni un trastorno mental, sino una discordancia entre la identidad sexual que tiene el cuerpo y la que registra la mente, lo cierto es que su inclusión en este tipo de listados oficiales condiciona negativamente la vida de los transexuales.

"Si se parte de la base de que somos enfermos, todos los protocolos médicos que se nos aplican no son como los de cualquier persona; además, eso favorece las políticas discriminatorias. En definitiva, contribuye a prolongar la exclusión que sufrimos", explica Cambrollé.

En España, habrá concentraciones en Barcelona, Bilbao, Coruña, San Sebastián, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo o Valencia, entre otras ciudades, y se pedirá al Gobierno que apoye con una declaración institucional la desclasificación de la transexualidad como enfermedad en los manuales de la OMS.

> Berria: Trans > MADRID: LA RED STP-2012 PIDE QUE SE DESCLASIFIQUE LA TRANSEXUALIDAD COMO UNA ENFERMEDAD

  • Asociaciones piden que se desclasifique la transexualidad como una enfermedad
  • EFE, 2009-10-16 # Madrid
Diversas asociaciones convocadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han iniciado hoy en Madrid unas manifestaciones que continuarán mañana en diversas ciudades españolas para reivindicar que la transexualidad no sea considerada como una enfermedad.

Pensar que un transexual es un enfermo es algo "obsoleto, alegal y discriminatorio", ha afirmado a Efe la coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB, Mar Cambrollé, quien ha hecho un llamamiento al Gobierno para que cambie esta situación, al igual que ocurrió en 1990 con la homosexualidad.

En la marcha se ha recordado la importancia que tendrá el año 2012 para los transexuales, ya que será cuando aparecerá la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría de Norteamérica, clasificación que determina los cambios en la lista de las enfermedades de la OMS, en las que todavía está incluida la transexualidad.

Cambrollé ha pedido también al Ministerio de Sanidad y Política Social que las Unidades de Trastornos de Identidad de Género sean cambiadas de nombre por el de Unidades de Tratamientos de Identidad de Género.

La marcha en Madrid, que ha partido esta tarde de la plaza de Chueca para terminar en la plaza de Tirso de Molina, ha sido la primera de las que tendrán lugar en distintas ciudades españolas obedeciendo a la convocatoria hecha por la Red Internacional por la Despatologización de la Transexualidad, bajo el lema "Stop Trans Pathologization-2012".

> Berria: Abortua > EL JUEZ CULPA A GUARDIAS CIVILES DEL MONTAJE CONTRA LA CLINICA ISADORA

  • El juez culpa a guardias civiles del montaje contra la clínica Isadora
  • Archivado el caso sin ningún indicio de aborto ilegal. La resolución afirma que el derecho a la intimidad de las pacientes quedó "devastado" en la causa
  • El País, 2009-10-16 # Mónica Ceberio Belaza . Madrid
"No existe el más mínimo indicio de que en la clínica Isadora se haya practicado un solo aborto fuera de los casos permitidos por la ley". Con estas palabras tan contundentes se cierra finalmente el llamado caso Isadora. La justicia dice ahora que la persecución policial y judicial al centro privado madrileño, que duró dos años y medio, carecía del más mínimo fundamento y que la Guardia Civil manipuló la realidad "de modo, cuando menos, oblicuo o torticero". No había nada de lo que acusar a ninguno de los tres médicos que fueron imputados. El procedimiento se ha sobreseído de forma definitiva y el juez expresa el derecho de los médicos y de Isadora a emprender acciones penales por la actuación de los agentes de la Guardia Civil.

El auto que cierra el caso, del titular del juzgado de Instrucción número seis de Madrid, habla de "abortos imaginados", de persecución "inquisitorial", de "causa general" contra la clínica y los médicos, de una puesta en escena "tremendista", de un uso "espurio" del proceso por parte de los agentes del Seprona con fines "publicitarios-intimidatorios". Dice que el resultado de las diligencias penales que abrió otro magistrado es "inconsistente y superfluo" y que la actuación de un capitán jefe del Seprona, un sargento y un alférez "olvidó palmariamente que el Estado constitucional y democrático de Derecho (...) se debe caracterizar por someter a severas restricciones el poder de los agentes públicos que pretenden actuar a través del proceso penal".

El magistrado, en el auto dictado el 15 de octubre, afirma también que el derecho a la intimidad de las pacientes de Isadora quedó "devastado" porque en el procedimiento judicial no se tomó ninguna medida para preservar su anonimato.

El acoso a Isadora comenzó en febrero de 2007. El ambiente era propicio. Meses antes se había conocido el reportaje de una televisión danesa sobre las clínicas del doctor Morín en Barcelona, donde supuestamente se practicaban abortos a mujeres en avanzado estado de gestación. Los centros privados de toda España quedaron bajo sospecha. Las clínicas practican el 98% de las interrupciones de embarazo porque la sanidad pública se ha negado durante 25 años a hacerse cargo de esta prestación sanitaria.

En medio de este clima, las asociaciones antiabortistas empezaron a acusar a los centros de cometer todo tipo de tropelías. Entre otras, gestionar mal los residuos orgánicos. Muchas eran denuncias anónimas que, sin embargo, dieron lugar a actuaciones de las autoridades. Una de ellas llevó a dos agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) a las puertas de Isadora el 16 de febrero de 2007.

Allí había un contenedor cerrado esperando a ser recogido por una empresa de gestión de residuos. Los agentes decidieron, sin que en ningún momento se haya aclarado el motivo, que allí pasaba algo raro. Acudieron a los juzgados de Plaza de Castilla hablando de "supuestos abortos ilegales" cuando ni siquiera habían abierto los bidones con los residuos. El magistrado del número seis, de guardia, los mandó a casa diciendo que no había "el más mínimo indicio racional" de delito.

Los agentes, que al parecer querían abrir los bidones como fuera, acudieron entonces a la Comunidad de Madrid. Un técnico de la Unidad de Sanidad Mortuoria accedió a abrirlos con ellos y se los llevaron a un tanatorio de Alcobendas. Encontraron nueve fetos y pensaron, no se sabe con qué base, que eran muy grandes. Volvieron a los juzgados. Primero lo intentaron con la juez de guardia de Alcobendas, pero ésta les dijo que los competentes eran los de Plaza de Castilla. En vez de acudir otra vez y con sus nuevas pruebas ante el primer magistrado, el que les había tumbado el caso, fingieron que esa era la primera vez que se trataba el asunto. Y en ese segundo intento, el 21 de febrero, tuvieron más suerte. La denuncia recayó en un juez, José Sierra Fernández, que sí vio indicios de delito.

El Seprona siguió investigando. Identificó y llamó a declarar a mujeres pacientes de la clínica. En algunos casos los agentes se presentaron, sin más, en sus casas, vulnerando su derecho a la intimidad. No tuvieron en cuenta que muchas de ellas quizá no habían contado a sus familias que habían abortado.

El proceso judicial siguió su curso. Tres médicos fueron imputados, pero de ningún hecho en concreto. De abortos ilegales en general. El juez admitió que se personara en el procedimiento el partido ultraderechista Alternativa Española, de forma que tuvo acceso a información sobre las pacientes de la clínica. Otras organizaciones, como Unidos por la Vida, también lo intentaron.

Los abogados de los médicos y de Isadora recurrieron todas estas decisiones. La Audiencia Provincial de Madrid les dio la razón en todo el pasado mes de julio: ni el juez Sierra era competente para tramitar el caso -que debía volver al primer magistrado que se ocupó del asunto-, ni las organizaciones antiabortistas tenían derecho a estar en la causa. Además, el tribunal desautorizó a la Guardia Civil por su actuación. Por primera vez, se dijo que los agentes desobedecieron la resolución del primer magistrado a sabiendas para buscar uno más favorable a sus tesis.

El caso, por orden de la Audiencia, volvió a ese primer magistrado, Ramiro García de Dios, que es el que acaba de cerrarlo de forma definitiva: "Ni había caso penal el 16 de febrero del 2007, ni el 21 de febrero de 2007, ni lo ha habido ni lo hay". Sólo el fiscal podría recurrir esta decisión y no parece probable.

La Comunidad de Madrid ha sostenido que no tuvo nada que ver con las actuaciones del Seprona, pero hay algunos puntos que no están claros. El 23 de febrero de 2007 se dictó una propuesta de cierre de la clínica que no fue notificada al centro ni llegó a ejecutarse. El escrito desapareció a pesar de que sostenía que la clínica infringía numerosas normas sobre gestión de residuos que sí son competencia de la Comunidad.

En cuanto a los agentes del Seprona, el Ministerio del Interior abrió un expediente disciplinario que aún no está cerrado. La Guardia Civil ha negado en todo momento que sus agentes cometieran irregularidad alguna. Ahora que una Audiencia Provincial y un juzgado de instrucción sostienen lo contrario, tendrán que decidir si alguien va a responder o no por estos hechos.
  • Cronología del acoso al centro médico
  • Diciembre de 2006. El día de los Santos Inocentes, el 28, alguien pinta la palabra "asesinos" en las paredes de la clínica Isadora de Madrid.
  • Febrero de 2007. Dos agentes del Seprona acuden a la clínica para, supuestamente, comprobar la gestión de residuos orgánicos. Deciden inmovilizar los bidones que se iban a entregar a una empresa de gestión de residuos y acuden al juzgado de guardia de Madrid para poder abrirlos. Dicen que sospechan de "abortos ilegales". El Juzgado de Instrucción número seis de Madrid lo deniega por falta de indicios de delito. Los agentes abren días después los bidones con un técnico de la Consejería de Sanidad de Madrid. Aparecen cinco fetos y cuatro restos que, según la Guardia Civil, pueden tener más de 22 semanas, el límite para practicar abortos en ese centro. El Seprona quiere denunciar, pero no vuelve al mismo juez. Busca otro más favorable. El titular del juzgado de Instrucción número 47, José Sierra Fernández, abre diligencias.
  • Marzo de 2007. La Consejería de Sanidad de Madrid acusa a la clínica de incumplir la normativa de gestión de residuos orgánicos. El juez Sierra pide a la Guardia Civil que identifique a las pacientes cuyos nombres aparecían en las etiquetas de los botes de formol con los restos fetales y a los trabajadores de la clínica. Los agentes se presentan en sus domicilios. El Anatómico Forense dice que de nueve casos, siete están por debajo de las 22 semanas. En dos no se puede determinar la edad gestacional. La clínica pide que el caso vuelva al juzgado seis.
  • Enero de 2008. Alrededor de 25 mujeres que abortaron son llamadas a declarar como testigos ante la Guardia Civil.
  • Marzo de 2008. El juez Sierra imputa a tres médicos: el responsable del centro, un médico y la psiquiatra.
  • Abril de 2008. El Ministerio del Interior investiga las actuaciones de los agentes del Seprona. Estos ocultaron a dos magistrados que el juez de guardia había cerrado el caso.
  • Julio de 2009. La Audiencia Provincial de Madrid dice que el juez Sierra no era competente para tramitar el caso; que éste debe volver al juzgado número seis; que los médicos no han sido acusados de nada en concreto; que las organizaciones antiabortistas no pueden personarse en la causa; y que los agentes de la Guardia Civil desobedecieron una resolución judicial y buscaron un juez favorable a sus propósitos.
  • 15 de octubre de 2009. El juzgado número seis dicta el archivo definitivo. Nunca ha habido indicios de delito en la actuación de los médicos.

> Elkarrizketa: Xavier-Daniel > " A LOS ADOLESCENTES AUN LES CUESTA SALIR DEL ARMARIO"

  • Entrevista a Xavier-Daniel: "A los adolescentes aún les cuesta salir del armario"
  • El director del Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona comenta que cuando eres niño todos asumen que eres heterosexual
  • La Vanguardia, 2009-10-16 # M. Cuatrecasas . Barcelona
El cineasta Xavier-Daniel fue uno de los creadores de la Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona o, como se le conoce actualmente, Fire. Se desmarcó para montar por su propia cuenta un festival que subrayase la importancia del cine de calidad y que incorporara un jurado para valorar las películas. Desde entonces comparten escenario la Mostra y el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Para Xavier-Daniel se trata de 'salir del gueto' y por eso el jurado está formado por heterosexuales y en alguna ocasión este hecho ha sido criticado por asociaciones del colectivo. Las películas que participan son demandadas, sobre todo, por el público gay, lésbico y transexual, pero también por amantes del cine independiente.

Dos niñas con las caras difuminadas, cogidas de la mano, vestidas de colegialas...

Representa el tema principal de esta novena edición: la defensa al menor para que desde pequeños puedan expresar abiertamente sus sentimientos. Es lo que refleja la imagen del cartel.

Pensé que la cara borrosa era para evitar polémicas como la del 2006 cuando les acusaron de usar la imagen de un niño para promocionar el festival...
No. Lo hacemos para reflejar la invisibilidad del menor en la sociedad ya que no puede ser sincero consigo mismo. Hablamos de esta etapa preadolescente tan importante cuando el menor no puede ser sincero. Los adultos no paran de preguntar a los niños adolescentes, "¿tienes novia?". Pero nadie le pregunta si en vez de novia tiene novio. Es una etapa muy difícil. No hablamos sólo de la relación con adultos, sino también entre menores.

¿Aún queda mucho camino que recorrer para dejar atrás la homofobia?
El niño se encuentra con que tiene que ocultar una situación por vivir en un contexto sexista. Este año incluimos en la programación películas de países distintos que comparten esta temática. Desde Corea del Sur, hasta Irlanda del norte, pasando por Israel y Palestina. Esto quiere decir que la dificultad de los adolescentes de salir del armario es común en todos lados.

No me diga que lo tienen igual de difícil un homosexual nacido en Jerusalén que uno en España…
Por supuesto que no. En Jerusalén es mucho peor. ¡En Irán ser homosexual es pena de muerte! Pero hay un documental de Irlanda del norte sobre un chico que vive en una comunidad rural y allá también puede ser muy duro.

Uno de los documentales habla de la historia entre una palestina y una israelita...¡madre mía!
Se llama "Ciudad de fronteras" y trata la relación imposible entre una chica palestina y una chica judía, y las dificultades que tienen de seguir con su relación. En Jerusalén, como mínimo, había un sitio donde podían ir, ser libres y expresar sus sentimientos, pero lo han cerrado recientemente.
¿Es ficción o realidad lo que me cuenta?
Es real. Es una historia real.

En el cartel he visto que muchas de las películas son para lesbianas.
Hay para todos los públicos pero es verdad que cada vez tenemos más programación para lesbianas. El año pasado lo centramos en las lesbianas musulmanas. Si una mujer musulmana ya tiene problemas siendo heterosexual, imagínese una lesbiana.

¿Qué diferencia existe entre FIRE y su festival?
Nosotros traemos películas totalmente inéditas. Este año nos han presentado 420 títulos de 22 países y hemos elegido 44 películas inéditas. FIRE es una muestra, no hay jurado con lo que no hay valoración. Nosotros le damos mucha importancia al jurado que está íntegramente formado por expertos del cine como Joel Joan. Hay una película inglesa que describe las bandas callejeras que actúan en contra de los homosexuales. Es muy dura. Luego hay un documental que habla de los prejuicios de los niños en el instituto.

> Berria: Justizia > MARTA PEREZ TREVIÑO: "TENIA FE Y CONFIABA EN LA JUSTICIA"

  • Marta Pérez Triviño . Madre de una de las víctimas: "Tenía fe y confiaba en la justicia"
  • El TSXG ha anulado la absolución por un jurado popular del asesino confeso del crimen de la calle Oporto
  • Faro de Vigo, 2009-10-16 # Marta Fontán . Vigo
El día más feliz en la vida de Marta Pérez Triviño fue el del nacimiento de su hijo Isaac. Y el segundo fue ayer, cuando le comunicaron la noticia que llevaba meses esperando: la anulación de la sentencia que absolvía de asesinato al joven que acabó con la vida de su "niño" y de su amigo Julio. "Estoy feliz entre comillas, porque a él [por su hijo] no lo voy a recuperar, pero la persona que lo mató tendrá que enfrentarse a otro juicio y estoy segura de que otro jurado popular no puede cometer el mismo error", afirma.

Marta estaba ayer en A Coruña, la misma ciudad donde se ubica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que acaba de ordenar la celebración de un nuevo juicio. "Estoy preparada para afrontar otra vista, aunque soy consciente de que queda un largo camino por recorrer; pero voy a llegar hasta el final, eso sin duda", señalaba esta mujer, la misma que el pasado 20 de febrero, apenas unos minutos después de conocerse el sorprendente veredicto, no podía evitar derrumbarse en plenos juzgados. "Dejan en libertad a un asesino confeso", afirmó aquel día en la sala de vistas con impotencia y a la vez con serenidad.

Una serenidad que mantuvo a lo largo de estos difíciles meses, en los que contó con el apoyo de sus allegados y de los amigos de los fallecidos. "Por un lado sentía unas dudas tremendas en relación a que la sentencia no fuese finalmente anulada, pero en el fondo las tenía todas conmigo y me decía que el juicio iba a repetirse, que un asesino confeso no se podía ir de rositas y quedar impune; tenía fe y confiaba en la justicia", explica emocionada. "Quiero que le caiga lo que le tenga que caer; ni más ni menos", añade, sin obviar el hecho de que la defensa todavía tiene la opción de recurrir la sentencia del TSXG ante el Tribunal Supremo. Pero ella está segura de que, de una vez por todas, se hará justicia.

> Berria: Zinema > ALBADALEJO NARRA UN AMOR LATENTE ENTRE MUJERES EN CLAVE DE HUMOR NEGRO EN "NACIDAS PARA SUFRIR"

  • Albadalejo narra un "amor latente" entre mujeres en clave de humor negro en la película 'Nacidas para sufrir'
  • El director alicantino dice que asumiría "todo" del cine de Berlanga y que espera parecerse algo a él en la mirada y el humor
  • Europa Pres, 2009-10-16 # Valencia
El director alicantino Miguel Albadalejo rescata en su nueva película, 'Nacidas para sufrir', la tradición del humor negro y costumbrista de las comedias en blanco y negro de la España de los años sesenta y la actualiza para narrar una historia de "amor latente" entre mujeres.

Así lo explicó hoy el realizador en una rueda de prensa en Valencia, donde esta noche se estrenará el filme dentro de la gala inaugural de la XXX edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

Albadalejo --que estuvo acompañado por tres de los intérpretes de la cinta, Petra Martínez, Marta Fernández Muro y Jorge Calvo, y del productor Gerardo Herrero-- señaló que la película no parte de una tesis previa aunque a lo largo del metraje vayan apareciendo temas como el matrimonio homosexual en un ámbito rural o las críticas que se lanzan contra las mujeres que eligen como pareja a alguien más joven.

Por contra, dijo, el origen de 'Nacidas para sufrir' se encuentra en esas anécdotas que cuentan las personas de la generación del director sobre sus familiares de mayor edad y que "siempre acaban produciendo conversaciones muy divertidas", afirmó.

El largometraje se centra en la figura de Flora, a quien da vida Petra Martínez, una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares ancianos. Al quedarse sola, teme que la lleven a una residencia por lo que decide que su única salvación es Purita (Adriana Ozores), una joven demasiado sumisa que ha estado ayudándola en sus últimos años. Junto a ellas, María Alfonsa Rosso, Malena Alterio, María Elena Flores, Sneha Mistri, Mariola Fuentes, Mari Franç Torres, Ricard Borrás y Antonio Gamero completan el reparto.

Miguel Albadalejo definió la película como una "comedia romántica muy peculiar porque sus protagonistas no lo saben". "Lo que pasa en que en este tipo de comedias suele ocurrir que chica encuentra a chico, o al revés, chica pierde chico y, finalmente, chica recupera chico; aquí no es exactamente así, ya que se trata más bien de ama encuentra esclava y, finalmente, ama recupera esclava", señaló de manera gráfica.

Para el director de trabajos como 'Manolito gafotas' o 'El cielo abierto', "hay muchas más historias de amor latente de las que se cree". Son relaciones "de amor sin sexo, con sexo reprimido o con algo que siempre funciona:; la tensión sexual no resuelta, que es como gasolina".

Agregó que la idea le surgió tras unos meses --como le ocurre normalmente entre película y película-- donde lo pasó "muy mal" en busca de una nueva historia. Pero a medida que iba avanzando en el proceso de escritura la trama se fue solucionando de manera natural. De hecho, comentó que en un principio había imaginado un final "mucho más oscuro" que decidió cambiar. "Me alegro de haber sido flexible", dijo.

La cinta fue rodada entre la localidad valenciana de Bocairent y los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz, que ofrecieron un marco "maravilloso" para una filmación "estupenda y muy cómoda", recalcó.

Señal
El director tuvo un recuerdo también para el principal homenajeado de la Mostra de València, el realizador valenciano Luis García Berlanga, con quien trabajó como auxiliar en 'Todos a la cárcel'. Albadalejo se mostró seguro de que el hecho de que 'Nacidas para sufrir' se estrene en este festival que este año se dedica a Berlanga es "una señal para la película".

Aseguró que asumiría "todo" del cine de Berlanga y que se conformaría con que se le hubiera "pegado algo de él". "No puedo decir que me parezca a Berlanga porque él es inimitable", aseveró Albadalejo, quien no obstante reconoció que le gustaría pensar que hay algo similar en "la mirada o en el humor".

Por su parte, Petra Martínez declaró que su carrera, hasta hace poco centrada casi exclusivamente en el teatro, se ha relanzado desde que participó en un corto con Mateo Gil, y, posteriormente, en el filme 'La soledad' de Jaime Rosales. "No sé si por suerte o por desgracia", comentó divertida la actriz, quien puntualizó que el cine y la televisión crean estrés. "Igual es un buen momento para jubilarme", dijo entre risas.

> Berria: Oroitzapena > HALLADAS SEIS FOSAS EN EL PARAJE DONDE SE CREE QUE ESTA ENTERRADO LORCA

  • Halladas seis fosas en el paraje donde se cree que está enterrado Lorca
  • Las labores de excavación son inminentes tras el acuerdo firmado hoy entre varias instituciones
  • El País, 2009-10-16 # EFE . Granada
El estudio con georradar efectuado por el Instituto Andaluz de Geofísica por encargo de la Junta de Andalucía ha identificado seis posibles fosas en la zona de Alfacar (Granada) donde se cree que está enterrado Federico García Lorca, tras lo que las labores de excavación son inminentes.

Las cuatro fosas "de mayor interés" se sitúan en un entorno de unos 200 metros cuadrados, sobre los que se actuará en una primera fase y se colocará una carpa a fin de garantizar la confidencialidad de los trabajos, ha explicado hoy la consejera de Justicia, Begoña Álvarez.

Todas las fosas serán excavadas y se exhumarán los cadáveres, aunque sólo se identificarán los de los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcolla, el inspector de tributos Fermín Roldán y el restaurador granadino Miguel Cobo, ya que así lo han solicitado sus familiares y algunas entidades "conforme a derecho".

En un principio y por expreso deseo de sus familias no se identificará a Dióscoro Galindo y García Lorca y, según la consejera, será posible que los restos del poeta continúen reposando en ese paraje si así lo quieren sus descendientes porque el lugar ha sido declarado apto para el enterramiento por el Ayuntamiento de Alfacar.

La Consejería andaluza de Justicia y Administración Pública ha firmado hoy el convenio de colaboración para llevar a cabo las labores de excavación y exhumación de los restos sepultados en el paraje de Fuente Grande de Alfacar.

La firma de este protocolo entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Alfacar, la Diputación, la Universidad y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada da vía libre a la apertura de la fosa común.

> Berria: Hiesa > PERSONAS CON VIH PIDEN NUEVOS FARMACOS CONTRA LA HEPATITIS C

  • Personas con VIH piden nuevos fármacos contra la hepatitis C
  • El objetivo es evitar el trasplante de hígado que, hasta hace un tiempo, no estaba permitido para gente con sida
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-10-16 # EFE . Donostia
El presidente del Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), Xavier Franquet, reclamó ayer "con urgencia y con prisa" el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C en personas seropositivas.

Según explicó, el fallo hepático se está convirtiendo en la primera causa de muerte de infectados de VIH en Europa. Franquet participó en la quinta edición de las Jornadas sobre el Abordaje Integral de la Coinfección por VIH y Hepatitis B y C, que se celebran en Bilbao, organizadas por diversas asociaciones relacionadas con el VIH.

Explicó que el problema de las personas coinfectadas del VIH y la hepatitis consiste en que el daño hepático "evoluciona mucho más rápidamente" y se presenta cuando el afectado aún es joven.

Desde hace años existe la posibilidad, según añadió, del trasplante de hígado, hasta hace poco vetado a los seropositivos, pero dijo que el objetivo es "no llegar al trasplante, sino que se desarrollen nuevos fármacos para mejorar la hepatitis".

La presidenta de Itxarobide y de Euskalsida (federación que agrupa a las ONG antisida vascas), Udiarraga García, precisó que el perfil del coinfectado en Euskadi responde en un 90% de los casos a una persona que se contagió de sida a través de la heroína en la década de los 80 y que tiene una edad media de 45 años.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, participó en las jornadas y recordó que con la aplicación a los seropositivos de la terapia antirretroviral en 1996 esta enfermedad se ha convertido en crónica y, como tal, "se integra plenamente" en el nuevo modelo asistencial que pretende implantar.

> Berria: Arrazakeria > ESTADOS UNIDOS: UN JUEZ DE LOUSIANA SE NIEGA A CASAR A UNA PAREJA INTERRACIAL

  • Un juez de paz de Louisiana se niega a casar a una pareja interracial
  • Afirma que la mayoría de estas uniones termina en divorcio y alega que debe proteger a los futuros hijos del matrimonio
  • El País, 2009-10-16
Un juez de paz de Louisiana niega se ha negado a dar una licencia de matrimonio a una pareja interracial. Keith Bardwell, juez de paz en Tangipahoa Parish aseguró que tomaba la decisión en beneficio de los hijos que la pareja pueda tener ya que, aseguró que su experiencia le ha demostrado que la mayoría de los matrimonios interraciales no suele durar, según informa el periódico Huffington Post.

"Yo no soy racista. No creo en la mezcla de ls razas de esa manera. Tengo muchos amigos negros. Vienen a mi casa, usan mi cuarto de baño, les caso. Les trato como a todos los demás", aseguró ayer a Associated Press.

Bardwell afirmó que ha discutido el tema con negros y con blancos y que ha llegado a la conclusión de que la mayoría de la sociedad no acepta fácilmente a los hijos de tales matrimonios. Ni la sociedad negra ni la blanca, dice.

"Hay un problema con los dos grupos para aceptar a un niño de este matrimonio. Creo que son los menores los que sufren, y no quiero contribuir a ello", dijo al Huffington Post.

Bardwell estima que se ha negado a casar a unas cuatro parejas por este motivo a lo largo de su carrera. Todos en los últimos dos años y medio.

La pareja, Beth Humphrey, de 30 años, y Terence McKay, de 32, estudian presentar una queja por discriminación ante el Departamento de Justicia de EEUU. Humphrey, gerente de cuentas en una empresa aseguró que ella y McKay, soldador, acaban de instalarse en Louisiana. Ella es blanca y él negro. Humphrey planea inscribirse en la Universidad de Nueva Orleáns para seguir un post grado en Política de Minorías.

"Lo que ha pasado es increíble. No esperábamos que ocurriese a estas alturas", aseguró la mujer. Humphrey explicó que telefoneó a Bardwell el 6 de octubre para preguntarle cómo podía obtener una licencia de matrimonio y la esposa de éste le dijo que el juez no firmaría una licencia para un matrimonio interracial. Le recomendó que acudiese a otro juez.

"Es realmente sorprendente y decepcionante ver estos problemas surgen todavía en 2009", dijo Katie Schwartzmann, abogada de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). "El Gobierno no puede decir a la gente si pueden o no casarse", aseguró la letrada, quien explicó que el Tribunal Supremo lo dictaminó en 1967.

La ACLU ha enviado una carta al Comité Judicial de Louisiana -un organismo que supervisa a lo jueces de paz? exigiendo que investiguen a Bardwel y recomendando que se le apliquen "las sanciones disponibles más severas, debido a la intolerancia descarada que constituye además una grave amenaza para la administración de justicia". "Él juez sabía que estaba violando la ley", afirmó Schwartzmann.

> Berria: Elkarteak > MADRID: NACE EL COLECTIVO "LGTB" LIBERTARIO D-GENERO

  • Nace en Madrid el colectivo LGTB libertario D-género
  • D-género, Colectivo Libertario Pro-Liberación Sexual ...algo más que una intención!
  • Arcadia, 2009-10-16
En la confluencia de sensibilidades, inquietudes, iniciativas y necesidades manifestadas y compartidas por un grupo de personas, surge D-género, un colectivo libertario pro-liberación sexual con el que queremos alcanzar varios objetivos, trabajar sobre diferentes campos, y contribuir desde una perspectiva libertaria a un debate y proceso colectivo de lucha en torno a todos los aspectos relacionados directamente con nuestras/vuestras vivencias sexuales, los deseos, las orientaciones y el género.

Nos hacemos demasiadas preguntas, ¿o quizá no? Nos inquietan demasiadas cuestiones sobre ti, sobre mi, sobre ellas, sobre todos-as nosotros-as y cómo nos comunicamos con nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. ¿Realmente crees que eres dueño-a de tu cuerpo? Nosotros-as pensamos que no, que ni tú ni nosotros-as hemos emancipado nuestra vida afectiva y sexual, porque seguimos sujetos a unas pautas sociales y culturales que nos condicionan y reprimen parte de nuestra autenticidad como individuos-as.

Queremos establecer un dialogo directo con nuestros cuerpos, con nuestra genitalidad, con los deseos, sensibilidades, placeres, atracciones, gustos, identidades y una y mil peculiaridades que rodean el mundo de la sexualidad y el deseo. Esta comunicación individual y colectiva, debe construirse desde una perspectiva que vaya más allá de la dicotomía hombre-mujer, hetero-homo. La queremos construir desde un espacio en el que podamos compartir unas y otros nuestras experiencias, nuestras rabias, nuestras pataletas y por supuesto, todas nuestras expectativas, ilusiones y deseos en transformar este presente o por lo menos ir apróximandonos a ese utópico horizonte de la anarquía.

Los grupos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales toman la denominación LGTB, pero nosotros-as entendemos que está es reduccionista en su esencia, porque elude y omite muchas otras orientaciones sexuales y de género, que suelen ser las eternas excluidas tanto en los grupos institucionales y conservadores, como incluso en los grupos con una vertiente quizá menos alineada. Ellos-as son los-as Intersexuales, Transgéneros... Por ello, D-género nos manifestamos como colectivo Pro-Liberación Sexual. Por supuesto que quienes estamos dentro de esa siglatura (LGTB), tenemos que afrontar y combatir una serie de adversidades por nuestra orientación, pero nuestro análisis parte de una de las causas que motiva la discriminación, la homofobia, la transfobia, el sexismo y el machismo: la cultura patriarcal.

El Patriarcado es una herramienta represiva y de poder, que asentada en la dominación masculina nos condiciona a todas las personas por igual, independientemente del género o la orientación, eso si, estableciendo sobre su moral una escalera en la que principalmente los receptores de toda está represión son/somos las mujeres y lo femenino, por tanto todas las sexualidades no heteronormativizadas.

Nuestras estrategias nos empujan a trabajar desde diferentes ángulos y entornos. Es necesario transmitir un lenguaje y discurso no normativizado e institucionalizado a todas las personas, que tienen como una referencia o punto de partida lo que se viene a denominar Comunidad o Ambiente. Y trabajar para romper con todo ese modelo (cultural, político, activista, moral, socio-económico) que cada vez con más agresividad y recursos tratan de imponernos. También a las gentes de la Comunidad, os animamos a participar en este proyecto asambleario, antiautoritario, horizontal, autogestionario basado en la solidaridad, el apoyo mutuo y en la acción directa como forma de actuar, contribuyendo a través de la liberación sexual a transformación social.

Pero igual de necesario y emergente es trabajar de cara a los movimientos sociales, donde no existen apenas referencias ni influencias de movimientos pro-liberación sexual que canalicen debates, posicionamientos e integren nuestra lucha al mismo nivel que otras que si son reconocidas, interiorizadas y asumidas colectivamente.

D-género tiene por delante muchos sitios y espacios en los que compartir junto a otros-as, para generar herramientas sobre las cuestiones que nos afectan y repercuten directamente tanto en el plano individual como el colectivo y de las que está sociedad sigue empapada: homofobia, lesbofobia, transfobia, sexismo, heterosexismo y el machismo.

D-género quiere impulsar también un mensaje y posicionamiento libertario sobre el género, el patriarcado, las discriminaciones, las orientaciones sexuales, la salud y las enfermedades de transmisión sexual, el consumo y la autogestión, la teoria Queer, los movimientos sociales y las sexualidades menos visibles.

Os damos la bienvenida a todos-as los-as que queráis aportar y participar en este proyecto. Aquí estamos, con energía, ilusión y fuerza para luchar y emprender nuevos retos y caminos sin contar con la aprobación de nadie.

La emancipación comienza en ti mismo-a, ¿no te seduce esta idea?

> Berria: Salaketa > ARALAR E IRATZARRI DENUNCIAN QUE UN MILITANTE HA RECIBIDO AMENAZAS FASCISTAS Y HOMOFOBAS

  • Aralar e Iratzarri denuncian que un militante ha recibido amenazas fascistas y homofobas
  • Mañana a las 12:00, realizarán una concentración ante la iglesia Andra Mari de Durango, bajo el lema “Eraso faxisten aurrean ez gara isiltzen”.
  • La República, 2009-10-16
Representantes de Aralar e Iratzarri han ofrecido una rueda de prensa esta mañana en Durango para denunciar que un militante de ambas formaciones ha recibido amenazas. En la rueda de prensa han participado, entre otros, los concejales de Aralar de Durango, Dani Maeztu e Iker Urkiza, y el coordinador de Iratzarri, Fabio González. Han explicado que Ganboa ha recibido varias amenazas en el buzón y bajo el felpudo de su casa. Ganboa ha recibido dos cartas, en dos momentos distintos. Entre otras frases, se pueden leer “comunista de mierda”, “maricón de mierda”, “ándate con cuidado”, "Muerte al maricón", o su nombre así como el de Aralar e Iratzarri dentro de una diana de tiro.

“Dejando claro el mensaje del o de los agresores: Que Markel deje todas sus militancias y luchas, fruto del miedo. La actividad militante de Markel es conocida en Durangaldea, donde trabaja en el movimiento juvenil, en la lucha por la liberación sexual, el ámbito ecologista, las movilizaciones de izquierda, etc.”.

Los y las representante de Aralar e Iratzarri han apoyado el trabajo militante de Ganboa y han mostrado su solidaridad al militante de Durango y a su familia. “Todas las personas deben tener los mismos derechos civiles y políticos, sin excepciones”, han subrayado.

Asimismo, han denunciado las amenazas “fascistas y homofobas” que ha recibido Ganboa. “Independientemente de quién o quiénes estén detrás de esto, ni nosotr@s ni la sociedad puede permitir que un joven sea amenazado y atemorizado por unas ideas y por su compromiso con estas. No vamos a consentir que en plenas fiestas de San Fausto en Durango un vecino tenga que sufrir atemorizado por desconocidos de manera cobarde e impune”.

“Por encima del miedo y de las amenazas, estamos juntas y juntos en esta lucha y así vamos a continuar. Seguiemos en la defensa de nuestras ideas, nunca conseguirán el objetivo que tienen los agresores: Asustar, oprimir, esconder. No nos van a callar”.

Por todo ello, el próximo sábado, a las 12:00, realizarán una concentración ante la iglesia Andra Mari de Durango, bajo el lema “Eraso faxisten aurrean ez gara isiltzen”. Distintos colectivos como la Sare Antifaxista, Gazte Komunistak , la coordinadora lgtb EHGAM y Ezker Batua han anunciado el apoyo a la misma.

> Berria: Homofobia > ANTI-GAY REGGAE SINGER PERFORMING IN Cph

  • Anti-gay reggae singer performing in Cph
  • Reggae star who sings about killing homosexuals will perform at a Copenhagen music venue tonight
  • The Copenhagen Post, 2009-10-16
Music venue Pumpehuset has withdrawn its threat to cancel a concert by Jamaican reggae singer Sizzla because of his anti-gay rhetoric. The concert will go ahead tonight.

Sizzla, whose real name is Miguel Orlando Collins, has urged people, through his lyrics, to kill homosexuals. In 2007, however, he signed the Reggae Compassionate Act along with other notable reggae stars.

The document states that musicians must not encourage or contribute to homophobia and violent expression in their recorded music or while onstage.

But Sizzla has continued to use harsh anti-gay rhetoric in some of his performances. Homosexuality is forbidden in Jamaica and punishable by up to 10 years in jail.

Christian Langballe, Pumpehuset’s manager, said last week that Sizzla must publicly renounce his anti-gay position or the concert would be cancelled.

According to an interview with Politiken newspaper, Sizzla said he was ‘a role model’ for young people in Jamaica and stood by his anti-gay stance. He was quoted as saying he only signed the Act so he could continue performing in Europe.

‘No one can stop me from telling people what I believe is right. I just don’t do it officially anymore,’ he said in the interview.

But Sizzla today issued a statement indicating his quotes had been 'misconstrued'.

'It is clear that what I have said has been misconstrued in an interview I have given. Since I have been on this tour, some interviewers who are granted interviews in good faith may have other motives or axes to grind. But I have none. I believe in peace, equal rights and justice for all mankind,' said the musician.

A spokesman for Pumpehuset said the statement was enough for them to go ahead with Sizzla's show.