2009/10/16

> Elkarrizketa: Xavier-Daniel > " A LOS ADOLESCENTES AUN LES CUESTA SALIR DEL ARMARIO"

  • Entrevista a Xavier-Daniel: "A los adolescentes aún les cuesta salir del armario"
  • El director del Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona comenta que cuando eres niño todos asumen que eres heterosexual
  • La Vanguardia, 2009-10-16 # M. Cuatrecasas . Barcelona
El cineasta Xavier-Daniel fue uno de los creadores de la Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona o, como se le conoce actualmente, Fire. Se desmarcó para montar por su propia cuenta un festival que subrayase la importancia del cine de calidad y que incorporara un jurado para valorar las películas. Desde entonces comparten escenario la Mostra y el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Para Xavier-Daniel se trata de 'salir del gueto' y por eso el jurado está formado por heterosexuales y en alguna ocasión este hecho ha sido criticado por asociaciones del colectivo. Las películas que participan son demandadas, sobre todo, por el público gay, lésbico y transexual, pero también por amantes del cine independiente.

Dos niñas con las caras difuminadas, cogidas de la mano, vestidas de colegialas...

Representa el tema principal de esta novena edición: la defensa al menor para que desde pequeños puedan expresar abiertamente sus sentimientos. Es lo que refleja la imagen del cartel.

Pensé que la cara borrosa era para evitar polémicas como la del 2006 cuando les acusaron de usar la imagen de un niño para promocionar el festival...
No. Lo hacemos para reflejar la invisibilidad del menor en la sociedad ya que no puede ser sincero consigo mismo. Hablamos de esta etapa preadolescente tan importante cuando el menor no puede ser sincero. Los adultos no paran de preguntar a los niños adolescentes, "¿tienes novia?". Pero nadie le pregunta si en vez de novia tiene novio. Es una etapa muy difícil. No hablamos sólo de la relación con adultos, sino también entre menores.

¿Aún queda mucho camino que recorrer para dejar atrás la homofobia?
El niño se encuentra con que tiene que ocultar una situación por vivir en un contexto sexista. Este año incluimos en la programación películas de países distintos que comparten esta temática. Desde Corea del Sur, hasta Irlanda del norte, pasando por Israel y Palestina. Esto quiere decir que la dificultad de los adolescentes de salir del armario es común en todos lados.

No me diga que lo tienen igual de difícil un homosexual nacido en Jerusalén que uno en España…
Por supuesto que no. En Jerusalén es mucho peor. ¡En Irán ser homosexual es pena de muerte! Pero hay un documental de Irlanda del norte sobre un chico que vive en una comunidad rural y allá también puede ser muy duro.

Uno de los documentales habla de la historia entre una palestina y una israelita...¡madre mía!
Se llama "Ciudad de fronteras" y trata la relación imposible entre una chica palestina y una chica judía, y las dificultades que tienen de seguir con su relación. En Jerusalén, como mínimo, había un sitio donde podían ir, ser libres y expresar sus sentimientos, pero lo han cerrado recientemente.
¿Es ficción o realidad lo que me cuenta?
Es real. Es una historia real.

En el cartel he visto que muchas de las películas son para lesbianas.
Hay para todos los públicos pero es verdad que cada vez tenemos más programación para lesbianas. El año pasado lo centramos en las lesbianas musulmanas. Si una mujer musulmana ya tiene problemas siendo heterosexual, imagínese una lesbiana.

¿Qué diferencia existe entre FIRE y su festival?
Nosotros traemos películas totalmente inéditas. Este año nos han presentado 420 títulos de 22 países y hemos elegido 44 películas inéditas. FIRE es una muestra, no hay jurado con lo que no hay valoración. Nosotros le damos mucha importancia al jurado que está íntegramente formado por expertos del cine como Joel Joan. Hay una película inglesa que describe las bandas callejeras que actúan en contra de los homosexuales. Es muy dura. Luego hay un documental que habla de los prejuicios de los niños en el instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario