2009/10/16

> Berria: Zinema > ALBADALEJO NARRA UN AMOR LATENTE ENTRE MUJERES EN CLAVE DE HUMOR NEGRO EN "NACIDAS PARA SUFRIR"

  • Albadalejo narra un "amor latente" entre mujeres en clave de humor negro en la película 'Nacidas para sufrir'
  • El director alicantino dice que asumiría "todo" del cine de Berlanga y que espera parecerse algo a él en la mirada y el humor
  • Europa Pres, 2009-10-16 # Valencia
El director alicantino Miguel Albadalejo rescata en su nueva película, 'Nacidas para sufrir', la tradición del humor negro y costumbrista de las comedias en blanco y negro de la España de los años sesenta y la actualiza para narrar una historia de "amor latente" entre mujeres.

Así lo explicó hoy el realizador en una rueda de prensa en Valencia, donde esta noche se estrenará el filme dentro de la gala inaugural de la XXX edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

Albadalejo --que estuvo acompañado por tres de los intérpretes de la cinta, Petra Martínez, Marta Fernández Muro y Jorge Calvo, y del productor Gerardo Herrero-- señaló que la película no parte de una tesis previa aunque a lo largo del metraje vayan apareciendo temas como el matrimonio homosexual en un ámbito rural o las críticas que se lanzan contra las mujeres que eligen como pareja a alguien más joven.

Por contra, dijo, el origen de 'Nacidas para sufrir' se encuentra en esas anécdotas que cuentan las personas de la generación del director sobre sus familiares de mayor edad y que "siempre acaban produciendo conversaciones muy divertidas", afirmó.

El largometraje se centra en la figura de Flora, a quien da vida Petra Martínez, una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares ancianos. Al quedarse sola, teme que la lleven a una residencia por lo que decide que su única salvación es Purita (Adriana Ozores), una joven demasiado sumisa que ha estado ayudándola en sus últimos años. Junto a ellas, María Alfonsa Rosso, Malena Alterio, María Elena Flores, Sneha Mistri, Mariola Fuentes, Mari Franç Torres, Ricard Borrás y Antonio Gamero completan el reparto.

Miguel Albadalejo definió la película como una "comedia romántica muy peculiar porque sus protagonistas no lo saben". "Lo que pasa en que en este tipo de comedias suele ocurrir que chica encuentra a chico, o al revés, chica pierde chico y, finalmente, chica recupera chico; aquí no es exactamente así, ya que se trata más bien de ama encuentra esclava y, finalmente, ama recupera esclava", señaló de manera gráfica.

Para el director de trabajos como 'Manolito gafotas' o 'El cielo abierto', "hay muchas más historias de amor latente de las que se cree". Son relaciones "de amor sin sexo, con sexo reprimido o con algo que siempre funciona:; la tensión sexual no resuelta, que es como gasolina".

Agregó que la idea le surgió tras unos meses --como le ocurre normalmente entre película y película-- donde lo pasó "muy mal" en busca de una nueva historia. Pero a medida que iba avanzando en el proceso de escritura la trama se fue solucionando de manera natural. De hecho, comentó que en un principio había imaginado un final "mucho más oscuro" que decidió cambiar. "Me alegro de haber sido flexible", dijo.

La cinta fue rodada entre la localidad valenciana de Bocairent y los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz, que ofrecieron un marco "maravilloso" para una filmación "estupenda y muy cómoda", recalcó.

Señal
El director tuvo un recuerdo también para el principal homenajeado de la Mostra de València, el realizador valenciano Luis García Berlanga, con quien trabajó como auxiliar en 'Todos a la cárcel'. Albadalejo se mostró seguro de que el hecho de que 'Nacidas para sufrir' se estrene en este festival que este año se dedica a Berlanga es "una señal para la película".

Aseguró que asumiría "todo" del cine de Berlanga y que se conformaría con que se le hubiera "pegado algo de él". "No puedo decir que me parezca a Berlanga porque él es inimitable", aseveró Albadalejo, quien no obstante reconoció que le gustaría pensar que hay algo similar en "la mirada o en el humor".

Por su parte, Petra Martínez declaró que su carrera, hasta hace poco centrada casi exclusivamente en el teatro, se ha relanzado desde que participó en un corto con Mateo Gil, y, posteriormente, en el filme 'La soledad' de Jaime Rosales. "No sé si por suerte o por desgracia", comentó divertida la actriz, quien puntualizó que el cine y la televisión crean estrés. "Igual es un buen momento para jubilarme", dijo entre risas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario