2009/10/21

> Berria: Hiesa > PROMETEDORES AVANCES EN LA INVESTIGACION DE UNA NUEVA CLASE DE ANTIRRETROVIRALES

  • Prometedores avances en la investigación de una nueva clase de antirretrovirales
  • Los compuestos experimentales tendrían como objetivo la inhibición de la proteína Nef del VIH
  • Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, 2009-10-21 # Juanse Hernández
Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto un método para evaluar una nueva clase de medicamentos antirretrovirales dirigidos contra la proteína Nef del VIH, que ejerce un papel crucial en la progresión de la enfermedad. Los resultados se han publicado en la edición del 6 de octubre de la revista ACS Chemical Biology.

Esta proteína desempeña, de forma indirecta, un rol importante en el funcionamiento letal del VIH en el organismo. La actividad de Nef impide que las células infectadas por el VIH puedan comunicarse con otras células y alertarlas de que han sido infectadas. Esto implica que otras células del sistema inmunitario, que tienen como objetivo buscar y destruir células dañadas o infectadas, no podrían actuar de manera eficaz, lo que permitiría a las células infectadas por el VIH continuar produciendo nuevos viriones. Nef también tiene capacidad para activar células CD4, lo cual incrementa la probabilidad de que el virus pueda también infectarlas.

Desde hace tiempo, se sabe que las personas infectadas por una cepa de VIH que contiene una mutación de Nef experimentan, por lo general, una progresión mucho más lenta de la enfermedad que aquéllas cuyo virus dispone de la proteína Nef funcional. Sin embargo, la investigación, hasta la fecha, ha tenido escaso éxito en hallar compuestos que inhiban esta proteína viral, dado que la misma carece de actividad bioquímica que pueda medirse directamente y evaluarse en ensayos de laboratorio.

Con el fin de solucionar este problema, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE UU) ha encontrado un sistema para medir la actividad de Nef de forma indirecta: el VIH contiene otra proteína, llamada Hck, cuya actividad sí puede medirse y a la que Nef se une y activa en las células infectadas. Los responsables de la investigación han podido utilizar la proteína Hck como un marcador de información de la actividad de Nef en un proceso de cribado automatizado de alto rendimiento. A través de esta herramienta, el equipo de expertos analizó una librería de 10.000 compuestos químicos contra ambas proteínas para averiguar cuál de ellos podría influir en la activación de Hck inducida por Nef.

Los investigadores descubrieron que, de los 10.000 compuestos analizados, tres inhibían la actividad del complejo Nef-Hck y, lo que es aún más destacable, todos ellos interferían con la replicación del VIH. Uno, en particular, fue capaz de inhibir la replicación del VIH hasta niveles indetectables en los ensayos en cultivos celulares.

En modelos animales, interrumpir la producción de la proteína viral o su interacción con Hck permite retrasar o prevenir los síntomas de la enfermedad. El próximo reto para el equipo de expertos estadounidenses será determinar si estos compuestos analizados, que inhiben la actividad de Nef, interfieren con la progresión de la enfermedad en modelos animales.

En sus conclusiones, los autores de la investigación señalan que Nef es una entre las diversas “proteínas accesorias” codificadas por el VIH y que éstas son factores cruciales de virulencia en la progresión de la enfermedad. En su opinión, se podrían identificar más compuestos que inhiban la actividad de otras de estas proteínas utilizando un enfoque similar de interrelación entre proteínas través de un análisis de alto rendimiento.

  • Fuente: ScienceDaily / Elaboración propia.
  • Referencia: Emert-Sedlak L, Kodama T, Lerne EC, et al. Chemical Library Screens Targeting an HIV-1 Accessory Factor/Host Cell Kinase Complex Identify Novel Anti-retroviral Compounds. ACS Chem Biol, DOI: 10.1021/cb900195c, October 6, 2009.

> Berria: Erlijioak > LA COMUNION ANGLICANA AFIRMA QUE CAPTA MAS PERSONAS CATOLICAS QUE AL REVES

  • Los anglicanos afirman que ellos captan más católicos que al revés
  • "No damos los datos por respeto", dice el obispo de la Iglesia Episcopal
  • El País, 2009-10-21 # E. de B. . Madrid
Si se tratara de dos empresas, el superávit en las relaciones entre la Iglesia católica y la anglicana correspondería a esta última. Al menos eso afirmó ayer en un comunicado Carlos López Lozano, obispo diocesano de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana). Lo que pasa es que, al contrario de lo que hace su rival, ellos, "por cortesía, respeto y discreción" no suelen hacer públicos esos datos, afirman.

La nota es una respuesta al anuncio hecho ayer de que el Vaticano está dispuesto a crear una prelatura especial para los anglicanos que quieran pasarse al catolicismo, una postura que atribuyen al aperturismo de un sector de esta confesión, que permite el ordenamiento de mujeres y homosexuales y el matrimonio de los pastores.

Según los anglicanos, "desde el siglo XIX la Iglesia de Roma ha intentado de alguna manera absorber el mayor número posible de fieles e iglesias anglicanas". Y ven estas nuevas facilidades como un intento de "aprovechar la situación de debate interno existente en la actualidad en el seno de la Comunión Anglicana [respecto a los temas apuntados anteriormente, sobre todo los relacionados con los gays] en su propio beneficio".

Por último, el obispo destaca que "los católicos romanos que ingresan en la Comunión Anglicana tienden a integrarse plenamente y asumir su nueva identidad religiosa sin necesidad de la creación de estructuras especiales para ellos. Los que realizan el camino inverso parecen necesitar de estas estructuras de soporte, dando la impresión de no poder asumir plenamente su nueva identidad romana".

> Berria: Hiesa > GENERALIZAR LA PRUEBA DEL VIH REDUCIRIA UN 30% LAS INFECCIONES

  • Generalizar la prueba del VIH reduciría un 30% las infecciones
  • Los expertos buscan la forma de simplificar los tratamientos para hacerlos más accesibles
  • El País, 2009-10-21 # E. de B. . Madrid
La lucha contra el VIH es una carrera de fondo, y no está resuelta ni siquiera en los países, como España, donde hay acceso universal a los antirretrovirales. Por eso el primer congreso del Grupo de Estudio de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) se centrará en dos de los aspectos que más preocupan en España: la cantidad de personas que tienen el virus y no lo saben (se calcula que un 37% de los 150.000 infectados) y cómo hacer para facilitar el seguimiento del tratamiento a las personas que ya están en un estado de la enfermedad más avanzado.

Precisamente ayer -día mundial de la prueba del VIH- las mayores ONG de afectados (Cesida, Red2002) hicieron públicos datos que calculan que si todas las personas que tienen el VIH estuvieran diagnosticadas, se reduciría la tasa de nuevas infecciones un 30%. Esta cifra es sólo una estimación, y se basa en que se supone que habría un cambio de comportamiento en las personas, que tomarían más precauciones para evitar transmitir el virus (algo que no sucede al 100%) y que, al estar controladas (y, si hace falta, medicadas), la cantidad de virus en su organismo -que determina el riesgo de infección- sería menor.

Relacionado con este aspecto está la necesidad de que los enfermos que ya tienen su sistema inmunológico tan deteriorado como para necesitar fármacos los tomen. Actualmente la terapia estándar consta de tres medicamentos, pero nuevos estudios apuntan a que se podría dejar el tratamiento en uno. Esto sería importante en los países ricos porque simplificaría la vida de los afectados, pero, sobre todo, lo sería para los países pobres, ya que abarataría mucho el coste de los medicamentos (a precio europeo, se podría pasar de los 10.000 euros anuales que cuesta el cóctel de fármacos actual a la mitad).

En la línea de facilitar la prueba, el congreso de Gesida revisará los resultados de las experiencias que está habiendo de hacer pruebas rápidas en lugares de ocio. También se investiga un sistema para usarlas en países pobres en los que la toma de muestras se haría mediante una gota de sangre en un cartón. Con ello se facilitarían mucho los análisis, ya que no habría que estar sacando sangre y manteniéndola en condiciones adecuadas, y el transporte hasta el laboratorio sería más fácil y barato.

> Berria: Pederastia > PANAMA: LA IGLESIA CATOLICA CONFIESA MAS ESCANDALOS DE ABUSOS A MENORES

  • Iglesia panameña confiesa más escándalos
  • Un escándalo donde religiosos panameños son acusados de abusar sexualmente de menores y adolescentes, motivó a la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, pedirle a la Iglesia que presente, formalmente, las denuncias ante la justicia.
  • ALC, 2009-10-21 # Julio A. Carles . Ciudad de Panamá
Las imputaciones son consecuencia del fenómeno dado en la Ciudadela Jesús y María, en Howard (Panamá) y Colón, área atlántica panameña.

La oportunidad se dio semanas atrás, cuando la Jefa del Ministerio Público Panameño presentó su informe anual de gestión ante el clero. Gómez se reúne con los obispos por lo menos dos veces al año.

En esa ocasión, la Conferencia Episcopal de Panamá, en asamblea plenaria extraordinaria, convocó a los 12 obispos que la integran. De ellos participaron solo diez, porque no pudieron asistir los obispos eméritos Carlos Ariz y José Ganuza.

“Les recordé y les expliqué la obligación jurídica de poner en conocimiento cualquier situación que conozcan y que afecte, o atente, contra la integridad de menores de edad”, dijo Gómez.

Sus palabras rindieron frutos. Días después, el propio arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, presentó dos denuncias para investigar la posible comisión del delito contra la libertad e integridad sexual, contra menores. Las víctimas en este caso serían “monaguillos” de dos parroquias. Una está en el sector oeste de la capital y la otra en la ciudad de Panamá.

La Procuradora sostuvo que las investigaciones son incipientes y apenas tienen mes y medio de iniciadas.

La reunión, también, trajo consigo la elaboración de un comunicado, de parte de la Conferencia Episcopal de Panamá, en el que expresa su completo respaldo al obispo de Colón, Audilio Aguilar, acusado por encubridor en el caso de la Ciudadela Jesús y María, en esa localidad.

El documento sostiene que el obispo ha sido tratado injustamente por los medios de comunicación. “Sentimos tristeza y dolor por los errores y pecados de los miembros de nuestra Iglesia, por no ser fieles a sus enseñanzas y principios.

Sin embargo, consideramos injusto que se juzgue a toda la Iglesia por estos hechos”, afirma el comunicado fechado el 9 de septiembre.

> Berria: Eliza > EL VATICANO ABRE LA PUERTA A LA ORDENACION SACERDOTAL DE CLERIGOS ANGLICANOS CASADOS

  • El Vaticano abre la puerta a la ordenación sacerdotal de clérigos anglicanos casados
  • Roma aprueba una constitución para acoger a los fieles anglicanos que lo deseen. La fórmula para admitir las "numerosas peticiones" consistirá en conceder una prelatura personal similar a la del Opus Dei
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-10-21 # EFE . Ciudad del Vaticano
El Vaticano anunció ayer su disposición a acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que así lo deseen y para ello ha aprobado una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que contempla la concesión de una prelatura personal, similar a la del Opus Dei y a los Ordinariatos Castrenses.

Esa Constitución prevé la ordenación de clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos, aunque no la de hombres casados como obispos, en línea con la tradición católica y ortodoxa.

El anuncio fue hecho por el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Joseph Di Noia, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Levada informó que con esta Constitución Apostólica la Iglesia de Roma responde "a las numerosas" peticiones hechas a la Santa Sede por grupos de clérigos y fieles anglicanos de diferentes partes de mundo "que desean entrar en la plena y visible comunión" con la Iglesia Católica. Con ese objetivo, el papa Benedicto XVI ha aprobado una estructura canónica que prevé la creación de "Ordinariatos personales", es decir que las comunidades anglicanas que entren en la Iglesia Católica dependerá de un obispo particular y no del diocesano, como ocurre con el Opus Dei, que depende de un prelado personal.

Esas comunidades anglicanas conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico anglicano y su prelado personal será elegido de entre ese clero anglicano. La Constitución Apostólica será pública próximamente y contempla la posibilidad de la ordenación de clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos.

Levada añadió que razones históricas y ecuménicas no permiten la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa. La Constitución Apostólica contempla que el jefe de esa prelatura pueda ser un sacerdote o un obispo no casado.

Los Ordinariatos Personales se crearán según las necesidades, previa consulta con las conferencias episcopales locales (de cada país de donde procedan esos grupos). El cardenal encargado de la defensa de la ortodoxia de la fe precisó que esta medida de Roma está en línea con el compromiso ecuménico.

"La iniciativa se ha debido al deseo de varios grupos de anglicanos de compartir la común fe católica, como expresa el Catecismo de la Iglesia católica y de aceptar el ministerio petrino como un elemento querido por Cristo para la Iglesia. Por ello, ha llegado el tiempo de expresar esa unión implícita de una forma visible de plena comunión", agregó Levada.

Londres no ve proselitismo
El primado de la Iglesia de Inglaterra y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, valoró ayer positivamente la decisión del Vaticano de admitir en bloque a los grupos de anglicanos que han pedido ser admitidos en la Iglesia católica, asegurando que "no se trata de un acto de proselitismo ni de una agresión". Aun con todo, Williams lamentó no haber podido avisar a los prelados anglicanos con antelación. "Yo mismo he sido informado de este anuncio recientemente", explicó, al tiempo que se dijo a la espera de conocer el contenido de la nueva constitución para conocer "los detalles" de la decisión papal.

> Berria: Eliza > RELIGION PARA LOS MAS PEQUEÑOS

  • Religión para los más pequeños
  • Las diócesis vascas publican unos libros para orientar a educadores y padres en el despertar religioso de los niños
  • El Diario vasco, 2009-10-21 # Karmen Arrieta . San Sebastián
«El despertar religioso es un reto extraordinario y puede ser muy bonito acompañar a los niños en esa etapa. Una fase de la vida en la que la presencia de la familia, y especialmente de los padres, se convierte en fundamental para los niños». Es la opinión de Fernando Gonzalo, Vicario General de Vitoria, que ayer presentó en la librería Idatz de Donostia una colección sobre el despertar religioso en los primeros años de vida dirigido a padres y educadores en la fe.

Se trata de una colección elaborada por las Diócesis de Donostia, Pamplona, Bilbao y Vitoria y que ya se encuentra a la venta. La colección lleva por título El despertar religioso en familia y la forman siete libros. En sus páginas se pueden hallar las descripciones de la evolución de la persona de 0 a 6 años. También se muestran oraciones y se enseña cómo rezar con los pequeños en los diversos momentos del día y en las diferentes ocasiones de la vida. Además, se ofrecen propuestas para que los padres y madres reflexionen y dialoguen sobre la experiencia que están viviendo junto con sus hijos.

En el primer libro, de introducción general, se ofrecen recursos y elementos útiles -como cuentos, juegos...- para realizar actividades relacionadas con la religión en familia. El resto de cuadernos corresponde a cada año del periodo al que va dirigido. En ellos se ofrecen las características generales de esa edad, cómo van evolucionando los niños y se invita a los padres a que observen el desarrollo de sus hijos.

Estos seis libros cuentan también con un apartado en el que aparecen las preguntas más frecuentes que realizan los niños a cada edad y se dan las claves necesarias para tratar con los más pequeños ciertos temas difíciles como pueden ser el origen de la vida o la muerte. En este sentido, el Vicario General señaló que «hay que hablar y escuchar a los niños. El diálogo es absolutamente necesario porque los niños tienen la necesidad de ser escuchados».

Importancia de la oración
Asimismo, Gonzalo apuntó a la oración como otro de los «puntos destacados del despertar religioso». En su opinión «es importante que los padres oren delante de los niños y que también lo hagan con ellos». La educación moral también tiene su protagonismo. «Antes de los siete años no tienen moral, pero sí se pueden ir poniendo unas bases a esta educación en los primeros años de vida». Se refiere a «favorecer la capacidad de autocontrol del niño y también los hábitos -orden, sinceridad- con los que se facilita actuar ante determinadas situaciones».

En estos «tiempos de profundos cambios» que vivimos, Gonzalo apuntó que es necesario un nuevo servicio evangelizador que esté centrado en la vida y experiencia familiar. «Debe facilitar a los padres el desarrollo evolutivo de los hijos», señaló. Además, tiene que «impulsar la formación y maduración creyente de los padres y favorecer la comunicación e intercambio de experiencias entre las familias». Este nuevo servicio evangelizador debe estar «centrado en la vida y en la experiencia familiar, y ser personalizado y activo», concluyó.

> Berria: Eliza > LA IGLESIA CATOLICA SE ABRE A UN TRASVASE DE LAS COMUNIDADES ANGLICANAS

  • La Iglesia se abre a un trasvase de anglicanos
  • El Vaticano acoge a sectores descontentos con la deriva progresista de su comunidad. La Iglesia católica acepta que los sacerdotes anglicanos sigan casados. La decisión puede abrir de rebote en la Iglesia católica el debate sobre el matrimonio en el clero
  • El Diario Vasco, 2009-10-21 # Iñigo Domínguez . Roma
Como se preveía desde hace años el ala más tradicional de la Iglesia anglicana, escandalizada por el sector más progresista y la aceptación en algunas diócesis de la ordenación de mujeres y homosexuales, así como de las uniones de éstos, ha terminado por llamar formalmente a la puerta del Vaticano. Y Benedicto XVI se la ha abierto, de forma pactada y sin ningún enfado por parte de los anglicanos, otra de las novedades de ayer. Lo ha hecho con una fórmula que les permite convertirse al catolicismo, pero conservando sus ritos y características. La principal y más llamativa, que los curas que estén casados lo podrán seguir estando, como los católicos de rito oriental de Ucrania y otros países del Este.

Hacía mucho que era normal el goteo de prelados y fieles anglicanos al catolicismo, pero esta apertura a un auténtico trasvase de enteras estructuras abre amplias posibilidades para un hipotético retorno a la unidad de buena parte de esta confesión. En realidad, es el mayor paso dado hasta ahora para rehacer un cisma de casi cinco siglos.

Los detalles se concretarán en una constitución apostólica, uno de los máximos documentos papales, que será promulgada dentro de dos semanas. Los anglicanos que se conviertan, aceptando la autoridad del Papa y el catecismo, formarán «ordinariatos personales», una especie de prelaturas, al estilo del Opus Dei. Es decir, que no dependerán del obispo de su zona, sino que formarán una estructura paralela. ¿De cuánta gente se está hablando? Lo único claro es que son entre 30 y 50 obispos, un centenar de sacerdotes y el grupo conservador Traditional Anglican Communion, cuyo primado es australiano, que había pedido el ingreso en bloque y dice contar con unos 400.000 fieles. Es una parte mínima de 80 millones de anglicanos, pero lo importante es que la puerta y la vía queda abierta. No se sabe cuánto movimiento registrará, pues esta Iglesia vive una aguda crisis interna.

Números aparte, se trata de un episodio interesante y de cierta relevancia histórica, además de un estupendo golpe de imagen para la Iglesia católica. Al Vaticano se le reprocha que se mantenga firme en su doctrina y no se adapte a los tiempos, pero precisamente ese rasgo es visto como virtud por otros cristianos, hasta el punto de cambiar de bando. Benedicto XVI puede probar así que no se trata de correr detrás de los fieles que se van para plegarse a sus expectativas, sino que su esfuerzo de integridad y retorno a la tradición tiene recompensa. El primer paso fue el inicio de la reconciliación con los 'lefev-brianos', el grupo católico ultraconservador escindido en 1988. El lunes se abre la negociación definitiva con este grupo, y no se les escapará que también les puede servir una fórmula similar, encajándoles como una sensibilidad diversa.

Paradoja
Sin embargo, emerge una paradoja que abre un debate inevitable y es que, por acoger ahora a estos anglicanos conservadores, se les acepta lo que se niega a los sectores católicos más progresistas: que los curas puedan casarse. El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Jospeh Levada, lo admitió ayer en la rueda de prensa en la que anunció la noticia: «Muchos sacerdotes católicos que han dejado la Iglesia para casarse ahora se preguntarán por qué son aceptados ministros casados». Explicó que es «una excepción». Pero es una excepción que abre una brecha.

Con palabras sorprendentes, Levada añadió que la decisión es «una respuesta razonable e incluso necesaria a un fenómeno global, ofreciendo un único modelo canónico para la Iglesia universal adaptable a diversas situaciones locales». Serán aceptados los curas ya casados y se examinarán caso por caso los seminaristas que ya tienen esposa. No obstante, los obispos casados serán rebajados a sacerdotes.

No deja de ser llamativo que si el sexo fue determinante para crear la Iglesia anglicana, separada de Roma en 1534 porque el rey inglés Enrique VIII quería casarse cuando le apeteciera, también lo sea ahora para que una porción de ese cisma se recomponga. La confesión anglicana vive desde hace tres décadas una gradual y profunda laceración interna por la avanzada progresista de la rama estadounidense, la Iglesia Episcopal, en el campo sexual: en 1974 aceptó la ordenación de mujeres y en 1989, que fueran obispos. El resto de los anglicanos secundaron el sacerdocio femenino en 1992, pero los pasos continuaron en los noventa en diócesis audaces, que admitieron el matrimonio y la ordenación de gays y lesbianas.

A partir de entonces se fueron sucediendo puntos de rotura, como en 2003 con la ordenación del homosexual Gene Robinson como obispo de New Hampshire y diversos episodios aquí y allá, como en California, que en 2008 estuvo a punto de tener como obispo a una lesbiana con pareja. Para los fieles de ideas más tradicionales la situación era insoportable.

Esta fuga hacia el catolicismo le viene también muy bien a la Santa Sede para advertir de los peligros de aperturas e innovaciones. Basta mirar a los primos protestantes, con la casa en pleno derrumbe. Por otro lado, reafirma la utilidad de la autoridad única del Papa, pues en el caso anglicano las diócesis gozan de mucha autonomía respecto a Canterbury y de ahí también ha nacido la disgregación.
  • Una confesión en pleno caos
  • El Diario Vasco, 2009-10-21 # I. Domínguez
La Iglesia anglicana padece una crisis de personalidad que se refleja en la misa dominical de la catedral de Blackburn, Lancashire. A la hora de comulgar hay dos filas. Una de la reverenda Sue Penfold y otra del reverendo Andrew Hindley, para los que rechazan a su colega. Es una solución salomónica, pero la división es patente. Por ejemplo, de las 44 provincias anglicanas hay 28 que ordenan mujeres y de ellas, 17 las elevan a obispos.

La vanguardia progresista es la Iglesia estadounidense, llamada Episcopal, pero para el sur -África, América Latina y Oceanía- es un escándalo. Se ha llegado al borde del cisma con las resoluciones aprobadas en julio en EE UU: una, que todos los bautizados pueden ser curas y obispos, incluidos mujeres y homosexuales; y dos, una liturgia especial para bodas de homosexuales.

En un intento de evitar la fractura, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, ha propuesto una especie de Iglesia a dos velocidades. Por un lado, quienes respetan la tradición bíblica, y por otro, aquellas comunidades que no lo creen así pero conciben la Iglesia anglicana como una federación de grupos autónomos.

Con esta división se aísla la parte próxima al catolicismo. Porque también está en juego el largo camino de diálogo hacia la unión con católicos y ortodoxos. De hecho, en los setenta el retorno a la unidad parecía al alcance de la mano, pero las innovaciones frenaron el acercamiento. Williams, que ayer anunció de forma paralela en Londres la decisión del Vaticano, otra señal de complicidad, subrayó el fondo de la cuestión: «Es el reconocimiento de que hay elementos del patrimonio anglicano que no son un problema para la Iglesia católica, la admisión de algo profundamente común».

> Berria: Erlijioak > LA IGLESIA EVANGELICA ESPAÑOLA RELATIVIZA SU POSTURA "INCLUSIVA" HACIA GAYS Y LESBIANAS

  • La Iglesia Evangélica Española relativiza su postura "inclusiva" hacia gays y lesbianas
  • A través de un comunicado, la IEE matiza su posición sobre el asunto luego de que varios medios publicaran como un hecho su política “inclusiva” hacia la homosexualidad.
  • Universo Gay, 2009-10-21 # Andres Bacigalupo
La Iglesia Evangélica Española (IEE), la más antigua de las denominaciones protestantes establecidas en nuestro país, está analizando el desarrollo de una política inclusiva hacia la homosexualidad, según un informe dado a conocer luego de su 53 Sínodo General.

Según publica El País, un extracto del documento señala que “la mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad" (entendiéndola como práctica homosexual) y opina que las personas que apoyan esta postura "lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (...) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección" enfatizando que la condena de la práctica homosexual se hace con argumentos de la Biblia que son sólo una excusa en su opinión sin bases bíblicas.

Sin embargo, desde la propia IEE, y ante las reacciones generadas por la noticia, han salido a matizar los alcances de esa reforma. Refiriéndose directamente al sitio Protestante Digital (que tituló “El Sínodo General de la IEE abre el camino para ser `iglesia inclusiva´ con los gays”), el departamento de Comunicación de la IEE ha dicho a través de su página web que “si pretendían entorpecer el trabajo arduo y metódico que la Comisión sobre Ética Sexual de la Iglesia Evangélica Española (IEE) lleva a cabo y el ambiente de tolerancia cristiana que reina en nuestra Iglesia, no lo van a conseguir”.

Seriedad y cautela
“Un tema tan sensible como el de la cuestión homosexual debe ser tratado con más seriedad y rigor. Y más, si cabe, cuando lo que se juzga es a toda una Iglesia donde conviven en un clima de respeto y tolerancia diferentes sensibilidades respecto del mencionado tema”, agrega el texto.

La cautela domina el comunicado de la IEE que, aludiendo a lo publicado por Protestante Digital, señala que “con ese titular ya sabe algo más que nosotros, pues no conocemos qué camino se va a abrir o se va a cerrar en la IEE respecto al tema que nos ocupa”.

> Iritzia: Juan G. Bedoya > POR LOS CAMINOS DE NEWMAN Y BLAIR

  • Por los caminos de Newman y Blair
  • El País, 2009-10-21 # Juan G. Bedoya
Pese a lo que sostienen todavía los cronistas de la bragueta y buena parte del bando católico, el cisma de Enrique VIII no fue una cuestión de divorcio -para casarse con Ana Bolena-, ni un movimiento popular, como en la Alemania protestante. Excepto en la doctrina, los reyes de Inglaterra eran los jefes efectivos de la Iglesia mucho antes de que se afirmara esa posición con un estatuto parlamentario. El principio fue definido más tarde como cuius regio, eius religio (la religión de rey es la religión del reino), no para retornar al tribalismo, sino para poner orden en los desastres de las guerras de religión.

La definitiva ruptura anglicana se produjo "por un complicado embrollo de disputas y rencores personales, celos, rivalidades de jurisdicción, pugnas provinciales y simple mala intención" (Paul Johnson). También contribuyeron los desmanes económicos de muchos clérigos avalados por Roma, que arruinaban a su feligresía hasta para enterrar a los deudos. La decisión del Parlamento, en 1534, impulsada por Enrique VIII, acordó que el rey (y supeditado a él el arzobispo de Canterbury) era sin discusión la cabeza de la iglesia en Inglaterra, con todo el mando.

Enrique VIII no pretendía otra cosa que librarse del Papa o doblegarlo, como en aquel momento hacía el emperador Carlos V de Alemania (y Primero de España), que tenía preso al pontífice. Londres rompió con Roma, pero no con la fe católica. Es decir, inauguró un cisma sin querer implantar la herejía. La Iglesia anglicana no se hizo nunca protestante en su vida o en su constitución según el modelo alemán.

Pero nada es simple cuando se trata de religiones. Tras los años de la sangrienta reacción católica de María Tudor, que le costó morir en la hoguera al mismísimo arzobispo Crammer, Isabel I impulsó un catolicismo reformado, a medio camino entre los extremos de Roma -terrible Inquisición mediante- y las exageraciones de Calvino en Ginebra. La suspensión de celibato clerical obligatorio, del que tanto se ha hablado, no fue entonces sino una atracción manipulada eficazmente por los reformadores para consumo de muchos sacerdotes (en su mayoría, los jóvenes).

¿Y ahora? El acercamiento de las dos iglesias (la romana y la anglicana) viene de muy lejos. Pero no es ecumenismo en el sentido conciliar del término, sino una absorción en toda regla, una vuelta a la casa del padre por la parte de abajo. Roma no va a ceder nunca la primogenitura del sumo pontífice, ni la centralidad del Vaticano. Tampoco en su oposición a la ordenación de mujeres (de momento, al menos), o a la entrada de homosexuales al altar sagrado. Eso provoca, en la práctica, la pervivencia ab aeternum de la Iglesia anglicana como tal, con su jefe civil (ahora una reina) y un arzobispo pastoreándola.

Hace tiempo que la Santa Sede renunció a la reunión de las iglesias llamadas separadas según el pensamiento conciliar de Juan XXIII, en 1962. Ocurrió cuando el cardenal Ratzinger, papa ahora como Benedicto XVI, presentó a la firma de Juan Pablo II la proclamación de que no hay más doctrina e iglesia verdaderas que las romanas, ni otro camino para la salvación de las almas (declaración Dominus Iesus, año 2000). Se ve ahora con esta política de asimilación, acogiendo a los conversos anglicanos con miramientos y prelaturas, pero humillando a la cabeza.

La sangría de fieles del anglicanismo hacia la iglesia romana viene de lejos. Cuando Tony Blair, el ex primer ministro británico, acudió en 2007 a visitar a Benedicto XVI para publicitar su sonada conversión al catolicismo, el líder laborista, anglicano de nacimiento, llevaba en su cartera tres retratos del cardenal Newman, el gran converso. Era su regalo a Benedicto XVI porque, como declaró Blair, el más celebre predicador inglés era "pensador preferido" del actual pontífice.

La conversión de John Henry Newman (Londres, 1821-Birmingham, 1891), fue un acontecimiento mundial en su tiempo. Sus escritos y sermones como pastor anglicano no anticipaban su paso. Antes había liderado el Movimiento de Oxford, con el empeño de restituir a la Iglesia anglicana el derecho a considerarse parte de la Iglesia universal, como la católica y las ortodoxas, sin "romanizarla", pero remontándola a la tradición de los grandes padres y teólogos cristianos. Converso en 1845, el papa León XIII lo hizo cardenal en 1879 y Benedicto XVI prepara ya su beatificación. Sera el primer santo católico en el Reino Unido procedente del anglicanismo. Todo un símbolo.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI LLAMA AL ANGLICANISMO TRADICIONAL

  • Roma llama al anglicanismo tradicional
  • El Vaticano crea una estructura para acoger a miles de fieles críticos con la apertura de su Iglesia nacional a mujeres y gays. Los conversos mantendrán su liturgia. Los sacerdotes casados seguirán ejerciendo, pero no podrán ser obispos. El anglicanismo quizá gane en coherencia a costa de perder peso
  • El País, 2009-10-21 # W. Oppenheimer . Londres / M. Andrare . Roma
El papa Benedicto XVI ha decidido crear una nueva estructura para acoger a quizás cientos de miles de tradicionalistas que reniegan de la visión progresista de la Iglesia anglicana respecto a la homosexualidad y al papel de las mujeres en la Iglesia. Por primera vez desde la reforma protestante y la ruptura entre la Iglesia inglesa y Roma en el siglo XVI, el Papa ha puesto las bases para que comunidades enteras de anglicanos puedan ser admitidos en la Iglesia católica sin que tengan que renunciar a su propia liturgia.

Eso significa que Roma aceptará en su seno a sacerdotes casados (como ya hace con los católicos de rito oriental), aunque los obispos anglicanos que se acojan a la nueva congregación no serán reconocidos como obispos y los sacerdotes que entren en ella solteros no podrán casarse posteriormente. Hasta ahora, los anglicanos que renegaban de las posiciones progresistas de su Iglesia no tenían más alternativa que aceptarlas, combatirlas desde dentro o convertirse enteramente al catolicismo.

La primera consecuencia que puede esperarse de ese histórico anuncio es un fuerte debilitamiento del número de fieles anglicanos, que ahora suman unos 77 millones en todo el mundo, y especialmente de sacerdotes. La segunda es que se abre el camino para que la Iglesia anglicana apruebe la ordenación de mujeres obispos sin ningún tipo de cortapisas, convirtiéndose así en polo de atracción de aquellos cristianos que creen que su fe no está reñida con la igualdad entre hombres y mujeres y que reniegan de la obsesiva agresividad de los tradicionalistas hacia los homosexuales. Es decir, la Iglesia anglicana puede perder peso, pero puede ganar en coherencia interna y alejar el fantasma del cisma.

Otra consecuencia puede ser un mayor equilibrio entre anglicanos y católicos en el Reino Unido, donde se estima que hay unos 25 millones de anglicanos y cinco millones de católicos. La nueva estructura creada por Roma abre las puertas en particular a los llamados anglo-católicos, una corriente del anglicanismo que se siente más cerca de la liturgia católica que de la protestante y que nunca ha acabado de digerir la ordenación de mujeres sacerdotes, no digamos ya la creación de mujeres obispos.

La nueva estructura fue presentada ayer en Roma por el cardenal estadounidense William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una rueda de prensa en la que explicó que la iniciativa "responde a numerosas peticiones por parte de clérigos y fieles anglicanos procedentes de distintas partes del mundo que quieren entrar en plena comunión con Roma".

Para plasmar su apertura a los tradicionalistas anglicanos, el papa Benedicto XVI se ha inclinado por elaborar una constitución apostólica, decreto de máximo rango y un hecho excepcional en la Iglesia, que prevé la creación de prelaturas personales como la que actualmente ostenta el Opus Dei. De este modo, las comunidades anglicanas que decidan entrar en la Iglesia católica dependerán de un obispo particular y no del que les correspondería territorialmente en función de la diócesis en la que residen. El cardenal Levada defendió que la constitución apostólica representa "una respuesta razonable y necesaria a un fenómeno global y ofrece un único modelo canónico para la Iglesia universal adaptable a diversas situaciones locales". Pero descartó que se vaya a extender a comunidades como la de San Pío X, que agrupa a seguidores del integrismo católico representado por Marcel Lefebvre. "No hay ninguna relación entre la apertura hacia los anglicanos y el próximo inicio del coloquio con los lefebvrianos", previsto para el 26 de octubre, dijo.

En paralelo a la comparecencia de Levada en Roma se produjo una rueda de prensa conjunta en Londres del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y el primado católico de Inglaterra y Gales y arzobispo de Westminster, Vincent Nichols. Algunos vieron un símbolo de los nuevos tiempos en el hecho de que el encuentro se celebrara en territorio de Nichols.

Los dos líderes eclesiásticos emitieron una nota conjunta en la que celebraron que la iniciativa "pone fin a un periodo de incertidumbre para aquellos grupos que han alimentado esperanzas de nuevas vías para abrazar la unidad con la Iglesia católica". Pero algunos analistas subrayaron ayer que la nueva estructura significa de hecho el final del acercamiento entre la Iglesia católica y la anglicana.

Rowan Williams, un progresista que se ha ganado las críticas de los dos sectores del anglicanismo por sus intentos de contentar a unos sin agraviar a los otros, se esforzó por restar importancia al anuncio del Vaticano, que a su juicio "no tiene un impacto negativo en las relaciones de la comunión como un todo con la Iglesia católica".

"No es un acto de agresión, no es una declaración de no confianza. Es business as usual", aseguró. Pero el arzobispo de Canterbury no pudo ocultar su enfado por el hecho de que el Vaticano no sólo no le haya consultado sobre sus intenciones, sino que se haya limitado a comunicarle sus planes hace tan sólo "un par de semanas", según admitió Williams con la cara roja de contrariedad.

Cinco siglos de desencuentro
- La iglesia anglicana es constituida en tiempos de Enrique VI (1491-1547). Reconoce como supremo gobernador al rey de Inglaterra, que juró mantener y defender la doctrina.
- Pese a los desencuentros dogmáticos -en 1896 el Papa León XIII negó la validez de las ordenaciones anglicanas- el diálogo entre ambas iglesias nunca se ha interrumpido. El impulso más importante lo recibió a raíz del Concilio Vaticano II, con Juan XXIII.
- El 13 de enero de 1966 Michael Ramsey, cabeza de la Iglesia anglicana, se entrevistó con Pablo VI y firmaron una declaración que llevó a la constitución de la Comisión Internacional Católico-Anglicana.
- 1 de julio de 1986. Los copresidentes de la comisión conjunta, Cormac Murphy O'Connor por los católicos, y Mark Santer, obispo anglicano de Kensington, trataron de quitar importancia a la publicación de las cartas en las que Juan Pablo II advertía sobre los problemas que para la reunificación supondría la ordenación de mujeres.
- 2 de octubre de 1989. Juan Pablo II y el primado anglicano, Robert Runcie, sellaron un documento que no hablaba del espinoso problema del primado del Papa, pero sí de la dificultad que para la unidad ha supuesto la decisión de los anglicanos de conceder los sacramentos del sacerdocio y del episcopado a las mujeres.
- 7 de julio de 2008. El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra autoriza la ordenación de mujeres obispos, un asunto que ha provocado una gran división en su seno entre liberales y conservadores. El Vaticano se manifestó contrario a esta decisión y advirtió que supondría "un obstáculo para la reconciliación".

> Iritzia: Ainara Lertxundi > HAY MUCHOS BURKAS EN AFGANISTAN

  • Hay muchos burkas en Afganistán
  • Gara, 2009-10-21 # Ainara Lertxundi . Periodista
Al hablar de Afganistán y mujer, a todos nos viene a la mente, de manera casi irreflexiva, la imagen del burka como símbolo mayor de la opresión y de la vulneración de derechos. Esta prenda suele acaparar la mayor parte de las mesas de debate en radio o televisión, en una simplificación de la compleja realidad afgana. Con un discurso firme, directo y sin vacilaciones, la parlamentaria y activista Malalai Joya ha desmontado ciertos clichés instaurados en el pensamiento occidental. El primero, que en la época talibán estuvieran mucho peor y, segundo, que el burka sea el principal obstáculo e impedimento para el desarrollo de la mujer.

A los talibán los echaron, pero en su lugar pusieron de nuevo a los señores de la guerra y un Gobierno y un Parlamento marcados por la corrupción. Lo que menos importa e interesa es la emancipación sociopolítica e intelectual del pueblo. Es más rentable cerrar escuelas, no pagar los salarios a los profesores -cuando el sueldo medio de un diputado oscila entre los 5.000 y los 10.000 dólares-, privatizar las pocas universidades del país, indultar a quienes violan y matan a las niñas de camino al colegio o cerrar los ojos cuando son envenenadas para impedir que ejerzan su derecho a estudiar. En este clima, al que se suman los bombardeos casi diarios e indiscriminados de la OTAN, ¿quién se atreve a mandar a sus hijos a la escuela?, se pregunta Malalai. La respuesta es obvia.

La vida ha perdido todo su valor en un país marcado por ocupaciones e interminables guerras. «La única diferencia es que ahora se mata en nombre de la seguridad y de los derechos de la mujer», que en infinidad de situaciones se ve obligada a refugiarse detrás del burka.

El gran «delito» de Afganistán es su situación geoestratégica y ser «centro mundial de la producción de droga», que paradójicamente ha aumentado bajo la ocupación. Pese a todo, Malalai ve «elementos» de esperanza, que podrán hacerse realidad si acaba la ocupación y se deja de invertir en la guerra.

> Berria: Errepresioa > IRUÑEA: INDIGNACION FEMINISTA ANTE LOS QUINCE JUICIOS POR LA MARCHA DEL 8 DE MARZO DE 2008

  • Indignación feminista ante los quince juicios de Iruñea
  • Tras la marcha del 8 de marzo de 2008. La represión que sufrió la marcha feminista del 8 de marzo de 2008 en Iruñea prosigue hoy con unos juicios por multas que ascienden a 4.800 euros. Varias asociaciones feministas han convocado una concentración de protesta mañana en la Plaza del Castillo.
  • Gara, 2009-10-21 # Aritz Intxusta
Hace poco más de año y medio, la Policía española cargó brutalmente contra una protesta en favor de los derechos de la mujer en Iruñea. La historia es conocida. Era el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, capitaneada por aquel entonces por Vicente Ripa (PSN), había decidido prohibir esta protesta argumentando que coincidía con la jornada de reflexión de las elecciones estatales.

Las más de 40 asociaciones que suscribían la marcha decidieron que la reivindicación de las mujeres no podía acabar siendo amordazada por los intereses políticos de aquel momento, y siguieron adelante con una manifestación de carácter festivo que obtuvo un gran respaldo. La respuesta que recibieron por parte de la Delegación fue violenta y, según recuerdan los convocantes, completamente gratuita, puesto que además la marcha había finalizado antes de que intervinieran los antidisturbios.

Cientos de mujeres, y también de hombres, entraron a la plaza del Castillo a ritmo de batukada a las 19.00. En ese momento, cuatro de los uniformados que les estaban esperando exigieron que la concentración se disolviera inmediatamente. Los policías comenzaron a arrancar los carteles de las manos de los asistentes entre los abucheos de la multitud. Poco después, el resto de policías españoles comenzaron a cargar y a disparar pelotas para dispersar la concentración que Ripa decidió ilegalizar. Muchos manifestantes se escaparon por las calles de Alde Zaharra de Iruñea, pero la gran mayoría prefirió mantenerse firme ante la intimidación y aguantar en la plaza a pesar de los porrazos y los empujones. Varias mujeres fueron golpeadas en el suelo durante la carga de los antidisturbos.

Pues bien, esa represión de la protesta feminista continúa aún con quince juicios que están a punto de celebrarse. Por ello, la asamblea de multadas tras los incidentes y la Comisión 8 de Marzo buscan ahora el respaldo de los ciudadanos y les emplazan a que se sumen a una concentración en favor del derecho de las mujeres y la libertad de expresión que tendrá lugar mañana a las 20.00 en la Plaza del Castillo.

Mientras tanto, los jueces deberán decidir si aceptan los recursos interpuestos ante las multas que les llegaron dos meses después de la protesta a quince de las participantes, por un valor de entre 300 y 600 euros. Los convocantes de la concentración de este jueves denuncian que tienen que encararse de nuevo ante «el sistema patriarcal, esta vez en su formato judicial. Un sistema que nos reprime desoyendo el mensaje feminista». Pero adelantan que «no conseguirán evitar que las mujeres sigamos luchando por nuestros derechos».

Feminismo frente a política
Vicente Ripa trató de lavarse las manos antes de prohibir la manifestación. En un primer momento, el entonces delegado del Gobierno español quiso echar el balón al tejado de la Junta Electoral. Pero le respondieron que él era quien debía tomar la decisión de autorizar o no la marcha si consideraba que la protesta podría ser interpretada como apoyo a un partido. Ripa siguió sin decidirse hasta que un tribunal madrileño le dio una excusa al sentenciar que el feminismo es partidista. La resolución del juez estimaba, por ejemplo, que el derecho al aborto no era bandera de todos los partidos en el Estado y, por tanto, bastaba para impedir la protesta por mucho que se celebrara el Día Internacional de la Mujer.

Según se publicó, Ripa trató de suspender los actos con un telefonazo, pero no le sirvió de nada. Después mandó a los antidisturbios a acallar a golpes la voz de las mujeres.

> Berria: Erakusketak > EL MACBA SE RINDE AL GRAN ANARQUISTA DEL SILENCIO

  • El Macba se rinde al gran anarquista del silencio
  • El museo exhibe la muestra más completa de John Cage tras su muerte. Se reúnen más de 200 piezas de artistas relacionadas con el compositor. Cada individuo que escucha su música es una obra misma de Cage
  • El País, 2009-10-21 # J.M. Martí Font . Barcelona
"Dondequiera que estemos lo que oímos es fundamentalmente ruido. Cuando lo ignoramos, nos perturba. Cuando lo escuchamos nos resulta fascinante", escribe John Cage (1912-1992) en Silence. Alumno aventajado de Arnold Schönberg, este compositor norteamericano empieza a dinamitar la tradición en 1939 cuando escribe Imaginary Landscape Nº 1 "para piano con sordina, platillo chino y tocadiscos a velocidades variables". A ese afán de Cage, uno de los protagonistas clave del arte del siglo XX, está dedicada la muestra La anarquía del silencio, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Se trata de la primera gran exposición que se lleva a cabo desde su muerte hace 17 años.

"Creo que el uso del ruido para hacer música continuará y aumentará hasta que lleguemos a una música producida gracias a la ayuda de instrumentos eléctricos que pondrán a nuestro alcance con una finalidad musical todos y cada uno de los sonidos que pueden oírse", escribió. Para ello transforma el sonido de un piano de cola añadiéndole tornillos y una serie de elementos entre las cuerdas, para nada aleatorios, siempre precisos, meticulosos, caligráficos.

Seguir a Cage es ir quemando etapas. Pronto, del ruido pasó al silencio. La famosa pieza 4' 33", uno de los iconos del siglo XX, consistía en un espacio de tiempo vacío y dividido en cuatro partes. Siguiendo las instrucciones, el pianista David Turner -sin el que la obra de Cage no sería la misma- abría y cerraba la tapa del piano tras cada movimiento. Para entonces Cage y el bailarín y coreógrafo Merce Cunningham (1919-2009) ya se habían conocido y formaban una extraordinaria pareja, no sólo sentimental, sino artística. Cunningham, que tenía previsto asistir, falleció la pasada primavera a los 90 años.

Coproducida por el Macba y el Henie Onstad de Noruega, y comisariada por la australiana Julia Robinson, es una exposición única. A través de más de 200 obras, entre partituras originales, piezas sonoras, pinturas, esculturas, películas e instalaciones multimedia de Cage y sus compañeros de viaje, asistimos al proceso de transformación de la mirada que nos lleva a la actualidad. La lista la encabeza Marcel Duchamp, uno de sus grandes amigos, y contiene piezas de Robert Rauschenberg -su obra Automobile Tire Print, es la joya de la exposición- Andy Warhol, La Monte Young, Nam June Paik y los miembros del grupo Fluxus, entre otros.

Precisamente, las fotografías de sus performances y events son algunas de las joyas que pueden verse en el Macba. Coincidiendo con la muestra, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un programa de conciertos y ballet en torno a esta pareja extraordinaria bajo el título de Yo cocino y él lava los platos.

El salto siguiente consistió en dotar de eficacia al conceptualismo abstracto por el sistema de crear a su propio público, de manera que cada individuo que escucha a John Cage es una obra misma de John Cage, hasta el punto de que abandona la posición de autoridad del compositor: "Lo que ha sucedido es que me he convertido en oyente", asegura. Si Duchamp es quien reinventa la mirada sobre la creación artística durante la primera mital del siglo, "Cage es quien toma el relevo y nos lleva hasta la actualidad", asegura Robinson.

La muestra se cierra con el universo del multimedia, en el que se recogen sus trabajos con el grupo Fluxus y que nos sitúa ya de lleno en el siglo XXI. "Siempre he tenido ideas con 50 años de adelanto", le dijo Duchamp a Cage. Él podría decir otro tanto.

Cage mantuvo una intensa relación con España y Cataluña. Pasó muchos veranos en Cadaqués junto a Duchamp con la complicidad de Lanfranco Bombelli, el director de la mítica Galería Cadaqués. En la España franquista era lo más parecido a un extraterrestre. En 1972 fue invitado a participar en los Encuentros de Pamplona, hito fundacional de la modernidad en España. Su actuación fue recibida por insultos de la derecha y de la izquierda que, sin entender el hecho artístico, lo invalidaba, al tiempo que le reprochaban su presencia en un país bajo una dictadura. "Un artista que vive en la América de Nixon", replicó, "¿por qué no va a poder trabajar en la España de Franco?".

  • Yo cocino y él friega los platos
  • El compositor John Cage y el bailarín Merce Cunningham formaron una extraordinaria parej
  • El País, 2009-10-22 # J.M. Martí Font . Barcelona
El compositor John Cage (1912-1992) y el bailarín y coreógrafo Merce Cunningham (1919-2009) se conocieron a finales de la década de 1950 y formaron una extraordinaria pareja, en lo personal y en lo artístico. En cierta ocasión le preguntaron a Cage, que dejó a su esposa para unirse a Cunningham, cómo definiría su relación con el coreógrafo. "Yo cocino y él friega los platos", respondió.

Bajo este título, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona ha reunido una serie de actividades relacionadas con esta extraordinaria pareja que llenarán lo que queda de otoño. La pieza central es La anarquía del silencio, la exposición que se abre hoy al público en el Museu d 'Art Contemporani de Barcelona (Macba). Un recorrido exhaustivo por la obra de Cage y de los artistas que trabajaron con él. Más de 200 obras de Duchamp, Warhol, Rauschemberg, Nam June Paik, entre otros, que se podrá ver hasta el 10 de enero próximo.

En paralelo el Macba ofrecerá conferencias, como la de la comisaria de la muestra, la australiana Julia E. Robinson, el 23 de octubre; actuaciones excepcionales como el concierto que ese mismo día ofrecerá Margaret Leng Tan, la especialista en el "piano preparado" que Cage creó para sus partituras. Siguiendo con la música de Cage, el 29 de octubre, Malcolm Goldstein (violín) y Mathias Kaul (percusión) interpretarán una selección de obras del maestro para estos instrumentos.

Para quienes quieran ver, desnuda, la obra musical de Cage, el próximo domingo día 25, el Auditori acoge un concierto con obras del compositor norteamericano que cuenta como artista invitada a la mencionada Margaret Leng Tan. En el programa: Concerto for prepared Piano and Chamber Orchestra (1950), Thirteen (1992) y la icónica 4' 33" (1952).

Como homenaje al gran bailarín y coreógrafo nada mejor que acudir al Mercat de les Flors para disfrutar de la última gira de la Merce Cunningham Dance Company, que ofrecerá seis representaciones de la pieza Event, de 2009, del 17 al 22 de noviembre. Un espectáculo que, además cuenta con escenografías de Antoni Tàpies (el 20, 21 y 22 de noviembre) y Eulàlia Valldosera (17, 18 y 19 de noviembre).

Trevor Carlson, el actual director de la Merce Cunningham Dance Company presentará una serie de films del archivo de la Merce de espectáculos de la compañía, y el 26 de noviembre, Eduard Escoffet y Bartomeu Ferrando escenificarán la performance Sixty-two Mesostics de Cunningham / Cage. El Institut del Teatre organiza talleres, cursos y clases magistrales con la compañía hasta finales de noviembre.

Paralelamente, en el Ars Santa Mònica puede verse hasta el 29 de noviembre la exposición Freqüències, de Eugènia Balcells, cuyo núcleo son tres instalaciones multimedia en las que el sonido es un homenaje al músico Peter Van Riper, colaborador de Cage.

El 29 de octubre, en la Sala Apolo, en el marco de la entrega de premios oXcars 2009 de Cultura Lliure se concederá una mención especial a Cunningham en la categoría de danza por su obra Loops, su testamento vital, una instalación interactiva registrada en Creative Commons.