2009/10/21

> Berria: Pederastia > PANAMA: LA IGLESIA CATOLICA CONFIESA MAS ESCANDALOS DE ABUSOS A MENORES

  • Iglesia panameña confiesa más escándalos
  • Un escándalo donde religiosos panameños son acusados de abusar sexualmente de menores y adolescentes, motivó a la Procuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, pedirle a la Iglesia que presente, formalmente, las denuncias ante la justicia.
  • ALC, 2009-10-21 # Julio A. Carles . Ciudad de Panamá
Las imputaciones son consecuencia del fenómeno dado en la Ciudadela Jesús y María, en Howard (Panamá) y Colón, área atlántica panameña.

La oportunidad se dio semanas atrás, cuando la Jefa del Ministerio Público Panameño presentó su informe anual de gestión ante el clero. Gómez se reúne con los obispos por lo menos dos veces al año.

En esa ocasión, la Conferencia Episcopal de Panamá, en asamblea plenaria extraordinaria, convocó a los 12 obispos que la integran. De ellos participaron solo diez, porque no pudieron asistir los obispos eméritos Carlos Ariz y José Ganuza.

“Les recordé y les expliqué la obligación jurídica de poner en conocimiento cualquier situación que conozcan y que afecte, o atente, contra la integridad de menores de edad”, dijo Gómez.

Sus palabras rindieron frutos. Días después, el propio arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, presentó dos denuncias para investigar la posible comisión del delito contra la libertad e integridad sexual, contra menores. Las víctimas en este caso serían “monaguillos” de dos parroquias. Una está en el sector oeste de la capital y la otra en la ciudad de Panamá.

La Procuradora sostuvo que las investigaciones son incipientes y apenas tienen mes y medio de iniciadas.

La reunión, también, trajo consigo la elaboración de un comunicado, de parte de la Conferencia Episcopal de Panamá, en el que expresa su completo respaldo al obispo de Colón, Audilio Aguilar, acusado por encubridor en el caso de la Ciudadela Jesús y María, en esa localidad.

El documento sostiene que el obispo ha sido tratado injustamente por los medios de comunicación. “Sentimos tristeza y dolor por los errores y pecados de los miembros de nuestra Iglesia, por no ser fieles a sus enseñanzas y principios.

Sin embargo, consideramos injusto que se juzgue a toda la Iglesia por estos hechos”, afirma el comunicado fechado el 9 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario