2009/10/21

> Berria: Eliza > RELIGION PARA LOS MAS PEQUEÑOS

  • Religión para los más pequeños
  • Las diócesis vascas publican unos libros para orientar a educadores y padres en el despertar religioso de los niños
  • El Diario vasco, 2009-10-21 # Karmen Arrieta . San Sebastián
«El despertar religioso es un reto extraordinario y puede ser muy bonito acompañar a los niños en esa etapa. Una fase de la vida en la que la presencia de la familia, y especialmente de los padres, se convierte en fundamental para los niños». Es la opinión de Fernando Gonzalo, Vicario General de Vitoria, que ayer presentó en la librería Idatz de Donostia una colección sobre el despertar religioso en los primeros años de vida dirigido a padres y educadores en la fe.

Se trata de una colección elaborada por las Diócesis de Donostia, Pamplona, Bilbao y Vitoria y que ya se encuentra a la venta. La colección lleva por título El despertar religioso en familia y la forman siete libros. En sus páginas se pueden hallar las descripciones de la evolución de la persona de 0 a 6 años. También se muestran oraciones y se enseña cómo rezar con los pequeños en los diversos momentos del día y en las diferentes ocasiones de la vida. Además, se ofrecen propuestas para que los padres y madres reflexionen y dialoguen sobre la experiencia que están viviendo junto con sus hijos.

En el primer libro, de introducción general, se ofrecen recursos y elementos útiles -como cuentos, juegos...- para realizar actividades relacionadas con la religión en familia. El resto de cuadernos corresponde a cada año del periodo al que va dirigido. En ellos se ofrecen las características generales de esa edad, cómo van evolucionando los niños y se invita a los padres a que observen el desarrollo de sus hijos.

Estos seis libros cuentan también con un apartado en el que aparecen las preguntas más frecuentes que realizan los niños a cada edad y se dan las claves necesarias para tratar con los más pequeños ciertos temas difíciles como pueden ser el origen de la vida o la muerte. En este sentido, el Vicario General señaló que «hay que hablar y escuchar a los niños. El diálogo es absolutamente necesario porque los niños tienen la necesidad de ser escuchados».

Importancia de la oración
Asimismo, Gonzalo apuntó a la oración como otro de los «puntos destacados del despertar religioso». En su opinión «es importante que los padres oren delante de los niños y que también lo hagan con ellos». La educación moral también tiene su protagonismo. «Antes de los siete años no tienen moral, pero sí se pueden ir poniendo unas bases a esta educación en los primeros años de vida». Se refiere a «favorecer la capacidad de autocontrol del niño y también los hábitos -orden, sinceridad- con los que se facilita actuar ante determinadas situaciones».

En estos «tiempos de profundos cambios» que vivimos, Gonzalo apuntó que es necesario un nuevo servicio evangelizador que esté centrado en la vida y experiencia familiar. «Debe facilitar a los padres el desarrollo evolutivo de los hijos», señaló. Además, tiene que «impulsar la formación y maduración creyente de los padres y favorecer la comunicación e intercambio de experiencias entre las familias». Este nuevo servicio evangelizador debe estar «centrado en la vida y en la experiencia familiar, y ser personalizado y activo», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario