2009/10/20

> Berria: Pederastia > CAE UN CIBERACOSADOR QUE HIZO SUICIDARSE A UN MENOR

  • Cae un ciberacosador que hizo suicidarse a un menor
  • El detenido vivía en Cádiz y la mayoría de víctimas era de Estonia
  • Público, 2009-10-20 # Oscar López-Fonseca . Madrid
Decía llamarse Elisa, pero su verdadero nombre era Benjamín. Aseguraba vivir en Tallin, la capital de Estonia, pero siempre ha residido en un piso de Puerto Real (Cádiz). Se presentaba como una quinceañera que sólo buscaba intercambiar fotos sexys en Internet, pero en realidad era un peligroso ciberacosador. La Policía informó ayer de la detención de Benjamín Cabello Sánchez, un parado gaditano de 22 años y con estudios de informática, como sospechoso de haber acosado a través de la Red a más de 70 menores de otros países. Entre sus víctimas figura Sten Kalma, un adolescente estonio de 14 años que terminó suicidándose.

La muerte de Sten, en marzo de 2008 en Viljandi (Estonia), destapó la existencia del ciberacosador. Tras el suceso, la familia del adolescente descubrió en su ordenador numerosos mensajes en los que una tal Elisa, que decía ser la hija de un empleado de la Embajada española en Tallin, le exigía una y otra vez que le enviara fotos y vídeos en los que apareciera desnudo.

Un tiro en la cabeza
Tras enviarle unas primeras fotos, Sten se negó a volver a hacerlo, por lo que Elisa le amenazó con hacer llegar a sus amigos y familiares las imágenes comprometidas que el menor ya le había remitido. Sten no pudo soportar la coacción, cogió la pistola de su abuelo y se pegó un tiro en la cabeza.

Fue la propia familia quien consiguió localizar a otras víctimas de Elisa y que la Policía de Estonia retomara un caso que en un primer momento había dado por cerrado. Las investigaciones permitieron saber que el ciberacosador utilizaba siempre la misma estrategia. Se presentaba, a través del messenger o en la red social estonia www.rate.ee, como una joven que tardaba muy poco tiempo en enviar a sus cibercontactos fotografías y vídeos sexuales supuestamente suyos. En realidad eran imágenes de una striper amateur llamada Keyra Agustina, que se había bajado de Internet.

En ocasiones incluso daba detalles de la ciudad de Tallin o utilizaba frases en estonio para ganarse la confianza de sus víctimas, siempre varones adolescentes. Cuando estos le respondían con las primeras fotos, cambiaba la dulzura por la exigencia, y comenzaba a reclamarles que los vídeos e imágenes fueran cada vez más explícitos. A veces, Elisa se quitaba la máscara, y Benjamín enviaba a sus víctimas imágenes reales suyas, como la que se reproduce sobre estas líneas. Si el acosado se negaba a continuar con el intercambio, le coaccionaba diciendo que enviaría a sus familiares y amigos las fotos que ya tenía. En varias ocasiones cumplió su amenaza. Una de ellas, con K.T., un menor estonio de 13 años.

A partir de este caso, la Policía del país báltico consiguió una primera pista sobre la identidad del ciberacosador: una dirección de correo electrónico gratuita que comenzaba con las palabras morenita y Cádiz, y que se conectaba desde España. Las autoridades de Tallin pidieron entonces ayuda a la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional, que pudo localizar en agosto de 2008 que las conexiones se realizaban desde un domicilio de Puerto Real (Cádiz).

Finalmente, en octubre del pasado año, la Policía detuvo al presunto delincuente. Le intervino un ordenador portátil y 15 soportes de memoria en los que guardaba numerosas imágenes y vídeos sexuales de 70 menores 43 de ellos estonios aunque también de Noruega y otros países europeos.

Vuelta a las andadas
Este primer arresto y el hecho de que sus padres le retiraran desde entonces el ordenador y la conexión a Internet no impidieron que Benjamín reiniciara poco después el acoso a menores. Al mes siguiente, el presunto ciberacosador adquirió un teléfono móvil de tarjeta prepago con conexión a la Red y dio de alta una nueva dirección electrónica, plapla1992@hotmail.com.

Con ambos elementos, inició la caza de un adolescente estonio de 15 años que en Internet se hacía llamar Mikk. De nuevo se hizo pasar por una chica. De nuevo le envió fotos. Y, de nuevo, le empezó a presionar para conseguir que le enviara imágenes sexuales. Incluso le convenció para que grabara con otro menor, apodado Maxim, una relación homosexual. Sin embargo, los chicos dieron marcha atrás al poco de iniciar la filmación.

Este contratiempo irritó a Benjamín, que obligaba a sus víctimas a telefonearle de manera regular. Incluso llamó a sus padres sin importarle ser denunciado. Poco después, la Policía estonia sospechó que el ciberacosador de Mikk y Maxim era, en realidad, Elisa. La Policía española lo confirmaba con su detención, la semana pasada. En su móvil estaban los números de ambos menores, mensajes amenazantes e imágenes de sexo explícito de adolescentes. Esta vez, el juez lo ha enviado a prisión.

  • "Suicídate. Te será más fácil"
  • Un diálogo revela que el pedófilo de Cádiz llevó a un menor a acabar con su vida
  • Público, 2009-10-22 # Oscar López-Fonseca . Madrid
"Sabía que íbamos a ir a por él y no le importaba", reconoce sorprendido uno de los agentes que participó en la detención de Benjamín Cabello .

Este joven parado de Cádiz, de 22 años, fue arrestado la semana pasada por la Policía española como presunto responsable del ciberacoso sufrido por más de 70 menores, en su mayoría de Estonia.

Sten Kalma, de 14 años, fue una de sus víctimas. Este adolescente estonio no soportó las supuestas coacciones del pedófilo y acabó suicidándose.

Tras su detención, Benjamín reconoció el intercambio de vídeos y fotografías con menores de otros países. También admitió que mantuvo "relaciones sexuales virtuales en inglés por Internet con chicos" que había conocido chateando. Sin embargo, negó en todo momento que coaccionara a las víctimas para que le enviaran dichas imágenes.

La supuesta conversación que mantuvieron Benjamín y Sten a través de un chat muestra todo lo contrario. Este diálogo entre acosador y víctima, al que ha tenido acceso Público y que aún no está en poder de la Policía española, quedó registrado en el ordenador del menor estonio el 25 de febrero de 2008. Fue la primera pista que llevó, finalmente, a la captura del joven español.

Todo ocurrió cerca de la medianoche en Viljandi (Estonia). Allí, Sten Kalma conecta su ordenador y espera ansioso a que le llegue el primer mensaje de la que cree que es una chica española con la que lleva tiempo chateando e intercambiando fotografías y vídeos sexuales. Pronto llega el contacto de quien, a su apodo en Internet, Lisha o Elisa, añade un tierno: "Quiero a mi osito Teddy". Dulces palabras tras las que se esconde Cabello. La conversación se prolongó hasta más de las dos y media de la madrugada.

Extorsión mortal
Decenas de frases cortas, escritas en un inglés lleno de faltas de ortografía y abreviaturas que, sin embargo, revelan cómo el ahora detenido acorralaba y chantajeaba a sus víctimas con el único objetivo de conseguir fotografías y vídeos sexuales cada vez más explícitos. Auténticas embestidas informáticas. Quince días después de aquel episodio, Sten se suicidó de un disparo.

Tras la tragedia, la familia del menor encontró en su ordenador varias de las conversaciones que había mantenida con Lisha, el supuesto pedófilo español, quien siguió entrando en foros de Internet y contactando con menores. Siempre con la misma táctica. Se hacía pasar por quinceañera hasta ganarse su confianza.

Cuando una nueva víctima caía en sus redes, el hostigador le acorralaba poco a poco. Les enviaba fotos supuestamente suyas, pero que en realidad eran de una célebre striper amateur. Luego, cuando los menores le hacían llegar fotos suyas desnudos o masturbándose, empezaba a presionarles, a reclamarles imágenes de sexo cada vez más explícito.

En varias ocasiones cumplió su amenaza, según consta en las investigaciones de la Policía de Estonia, donde todavía se busca a otras víctimas del ciberacosador.

De hecho, cuando la Policía española lo detuvo por primera vez, en octubre de 2008, Benjamín almacenaba en el disco duro de su ordenador 17.952 archivos de vídeos y fotografías ordenados en carpetas con el nombre de cada una de sus víctimas o bajo epígrafes más genéricos, como "noruegos". La mayoría de ellos mostraba a menores de edad. Como Sten Kalma.
  • Chantaje a la víctima 15 días antes de morir
Lisha: ¿Te acuerdas del problema con Patu?
Sten: Sí, lo recuerdo

L: He pensado hacer lo mismo contigo. Una especie de castigo por hablar demasiado sobre mí.
S: ¿Qué vas a hacer conmigo?

L: Colgar alguna cosa en Internet.
S: Quiero matarte.

L: Creo que suicidarte te será más fácil.
S: Que te jodan.

L: Todo el mundo va a poder reírse de ti dentro de poco… (...) Yo tengo las direcciones [de correo electrónico] de todo el mundo de tu escuela.
S: Por favor, no lo hagas. (…) Si se lo envías, arruinarás mi vida. (…) Me odio a mí mismo y mi vida llena de mentiras. Ahora sé dónde está la llave para coger la pistola de mi abuelo.

L: Buena suerte en tu nueva vida. (…) Y ahora no me molestes. Estoy ocupado.

> Berria: Erlijioak > LA IGLESIA EVANGELICA ESPAÑOLA SE ABRE A LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • La Iglesia Evangélica Española se abre a los homosexuales
  • Un informe del sínodo de la confesión dice que la condena de las prácticas de gays y lesbianas carece de base bíblica
  • El País, 2009-10-20 # E. de B. . Madrid
"La mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad" (entendiéndola como práctica homosexual) y opina que las personas que apoyan esta postura "lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (...) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección", enfatizando que la condena de la práctica homosexual se hace con argumentos de la Biblia que son sólo una excusa en su opinión sin bases bíblicas. Con este informe, el 53 sínodo general de la Iglesia Evangélica Española (IEE) se quiere desmarcar de otras confesiones y abrirse a un modelo "inclusivo".

El texto no estuvo exento de polémica. Según relatan la web El protestante digital y la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, el pastor Víctor Hernández, de la iglesia barcelonesa del Clot, manifestó que "las posiciones fundamentalistas dan mucha clientela". "Ofrecen lo que la gente busca en términos masivos, recetas y respuestas, y hay que ir con cuidado con este tipo de tentaciones", añadió. "Sí al hermano aunque sus ideas no las comparta plenamente", concluyó el pastor de la iglesia protestante de la calle Tallers de Barcelona, Carles Capó apoyando la tolerancia hacia este posicionamiento de la IEE (y ante cualquier otro). "Sí a un Evangelio que nos habla que somos hermanos a pesar de nuestra diversidad". "Continuemos discutiendo y avanzando, abordemos con seriedad" los retos y respuestas que la IEE tiene encomendadas, apostilló.

La actitud de esta rama de los evangélicos, que es la más antigua de España (se estableció en 1856) fue muy bien recibida por los representantes oficiales que estaban en el acto. La coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Monteys, recalcó que, en un contexto de diversidad religiosa, son "muy importantes" valores que guían a la IEE. Entre ellos, su "teología abierta y respetuosa con las convicciones individuales", su apuesta por el "ecumenismo" y su "compromiso con la democracia" en su funcionamiento interno. Monteys también valoró "el reconocimiento y puesta en práctica" de la igualdad entre hombres y mujeres.

La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, destacó el "reconocimiento" de la IEE "de la dignidad de las mujeres hasta sus últimas consecuencias, cosa que no se da en la totalidad de religiones y sociedades".

> Berria: Hiesa > ¿SE PODRIA REDUCIR LA DOSIS DE RITONAVIR?

  • ¿Se podría reducir la dosis de ritonavir?
  • Un estudio sugiere que 50 miligramos podrían ser suficientes para potenciar algunos inhibidores de la proteasa
  • Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, 2009-10-20 # Juanse Hernández
Según los resultados de un estudio publicado en la edición electrónica de la revista AIDS, la cantidad de ritonavir (Norvir®) necesaria para potenciar los niveles de los inhibidores de la proteasa [IP] difiere entre los diferentes fármacos de esta clase de antirretrovirales.

Ritonavir es un inhibidor de la proteasa que se utiliza, en dosis bajas, como potenciador de los niveles de otros medicamentos de su misma clase. Actúa inhibiendo la enzima hepática CYP3A4, responsable de la metabolización de muchos fármacos, entre ellos los IP. Disminuyendo la actividad de esta enzima, ritonavir permite mantener unos niveles elevados en sangre de los inhibidores de la proteasa a los que acompaña, lo que implica una mayor eficacia y una mayor comodidad en la toma, dado que se reduce la cantidad de fármaco necesaria para inhibir la replicación del VIH, así como el número de tomas.

No obstante, incluso la pequeña cantidad de ritonavir que se emplea para potenciar (normalmente 100 ó 200mg) no está exenta de toxicidad y efectos secundarios; dolor de estómago, diarrea o elevaciones de triglicéridos y colesterol se han asociado a su uso. Por consiguiente, si se pudiese reducir la dosis de ritonavir como potenciador manteniendo la misma eficacia, se podría mejorar la tolerabilidad, al tiempo que permitiría disminuir el número de comprimidos y el coste de este medicamento.

Ésta fue la hipótesis que llevó a un equipo de investigadores británicos a realizar una revisión de ensayos clínicos, que incluyó los resultados de 17 estudios que utilizaron diferentes dosis para evaluar el impacto farmacocinético de ritonavir sobre saquinavir (Invirase®), fosamprenavir (Telzir®), darunavir (Prezista®), atazanavir (Reyataz®), indinavir (Crixivan®) y tipranavir (Aptivus®). Se incluyeron, asimismo, cinco estudios que analizaron la dosificación de lopinavir y ritonavir (Kaletra®).

La revisión mostró que una dosis baja de ritonavir (entre 50 y 100mg) fue tan eficaz como una dosis elevada para potenciar los niveles de saquinavir, fosamprenavir y darunavir; los autores señalan que no hay una correlación entre dosis más elevadas de ritonavir y concentraciones más altas de estos inhibidores de la proteasa. Por otro lado, dosis más elevadas de ritonavir fueron más eficaces en la potenciación de los niveles de indinavir, tipranavir y lopinavir.

La dosis aprobada de saquinavir/ritonavir es 1.000/100mg dos veces al día. Los estudios han evaluado dosis de ritonavir entre 50 y 400mg en dos tomas diarias. Según los investigadores británicos, una dosis de 100mg de ritonavir se muestra tan eficaz como dosis más elevadas para potenciar los niveles de saquinavir. Además, un reciente ensayo tailandés ha hallado que una dosis de una vez al día de 50mg de ritonavir es tan eficaz como la dosis estándar de 100mg en la potenciación de 1.500mg de saquinavir una vez al día.

La dosis aprobada de fosamprenavir/ritonavir es 700/100mg en dos tomas diarias. De acuerdo con los investigadores, la dosis de 100mg de ritonavir una vez al día tendría una eficacia similar a 100mg dos veces al día.

Las dosis aprobadas para darunavir/ritonavir son 800/100mg una vez al día (en pacientes naïve) y 600/100mg dos veces al día (en pacientes pretratados). La dosis de 100mg, en opinión de los autores, sería suficiente para potenciar de forma eficaz los niveles de darunavir una o dos veces al día.

Uno de los estudios revisados evidenció que una dosis de 200mg de ritonavir se asoció con una eliminación más lenta de indinavir que una dosis de 100mg. La dosis aprobada de tipranavir/ritonavir es 500/200mg dos veces al día. Los estudios muestran que utilizar una dosis de 200mg de ritonavir en dos tomas diarias proporciona concentraciones más elevadas de tipranavir que la dosis de 100mg dos veces al día.

La dosis aprobada de lopinavir/ritonavir es 400/100mg dos veces al día. El metanálisis de cinco ensayos clínicos de lopinavir/ritonavir reveló que la farmacocinética de lopinavir depende mucho de la dosis de ritonavir empleada, así como también de la propia dosis de lopinavir. Según los investigadores, un estudio halló que una dosis de lopinavir de 200mg dos veces al día mostró un área bajo la curva y una concentración mínima similares a la dosis estándar de 400mg cuando se toma junto con 150mg de ritonavir en dos tomas diarias.

En sus conclusiones, los autores afirman que su revisión de ensayos clínicos pone de manifiesto que ritonavir potencia a los inhibidores de la proteasa de diferentes maneras. “Para saquinavir, fosamprenavir y darunavir, no se observa una correlación entre dosis elevadas de ritonavir y concentraciones más altas de los inhibidores de la proteasa… para lopinavir, indinavir y tipranavir, el uso de dosis más elevadas proporciona concentraciones más altas de los inhibidores de la proteasa potenciados”.

Las evidencias científicas extraídas del análisis de múltiples estudios deberían ser confirmadas por ensayos clínicos de gran tamaño; por este motivo, los responsables de la investigación sugieren la realización de estudios que evalúen la seguridad y eficacia de una dosis de 50mg de ritonavir como potenciador de saquinavir, fosamprenavir y darunavir.

  • Fuente: Aidsmap / Elaboración propia.
  • Referencia: Hill A, Van der Lugt J, Sawyer W, et al. How much ritonavir is needed to boost protease inhibitors? Systematic review of 17 dose-ranging pharmacokinetic trials. AIDS 23: post author corrections, October 3, 2009, doi: 10.1097/QAD.0b013e328332c3a5.

> Berria: Homofobia > CANADA: PROIBIR DOADORES DE SANGUE HOMOSSEXUAIS E INCONSTITUCIONAL, DEFENDE UM HOMEM EM TRIBUNAL

  • Canadá: Proibir Doadores de Sangue homossexuais é inconstitucional, defende um homem em tribunal
  • CRIASnoticias, 2009-10-20 # Ottawa Sun / Canadian Press, 2009-10-05
Um homem que mentiu sobre o facto de ter sexo com outros homens para que pudesse doar o seu sangue tinha sífilis, disse um advogado que representa os Serviços de Sangue Canadianos (CBS) a um juiz do Tribunal Superior de Ontário na segunda-feira. OS CBS estão a processar Kyle Freeman por mentir durante o processo de selecção de dadores e doar sangue 18 vezes.

Freeman está a contra-processar os CBS, dizendo que a proibição da dádiva de sangue de qualquer dador masculino que já teve relações sexuais com um homem desde 1977 é inconstitucional. Freeman pede justiça a Catherine Aitken para abolir a proibição em favor de uma avaliação dos comportamentos de risco que não iriam desqualificar todos os homens homossexuais.

“Quando o Sr. Freeman doou sangue em Junho de 2002, o seu sangue foi testado e resultou em positivo para a sífilis”, disse a advogada Sally Gomery dos CBS ao tribunal. “Mr. Freeman foi testado um mês antes, não pensava que tinha sífilis, mas realmente tinha.”

Embora ninguém ficou ferido devido às acções de Freeman, a “auto-selecção” é perigosa, disse Gomery. “Foi efectivamente a abordagem que a Cruz Vermelha canadiana usou nos primeiros dias da epidemia do HIV. Esta abordagem resultou em milhares de receptores de sangue canadianos a serem infectados com HIV e hepatite C.”

“Cientificamente, não faz qualquer sentido”, disse Freeman do resultado do teste da sífilis. “Eu fui testado antes de ter dado sangue e não houve contacto sexual”.

“Este caso não é sobre a eliminação de segurança para a inclusividade”, disse Patricia LeFebour, a advogada de Freeman. “A questão é saber se o questionário dos CBS aos dadores de sangue conseguem avaliar os comportamentos de risco, em vez de terem como alvo um grupo protegido pelo Charter”.

Tim Morgan da Sociedade Canadiana de Hemofilia testemunhou que o tribunal deverá ver a decisão através dos olhos dos receptores de sangue. Os dadores de sangue não sofrem nenhum risco, contrariamente aos receptores, observou ele. “São as suas vidas que serão afectadas se alguma coisa der errado”, disse Morgan.

> Berria: Matxismoa > ITALIA: LA ULTIMA "MACHADA" DE BERLUSCONI DESATA UNA INEDITA IRA FEMINISTA

  • La última 'machada' de Berlusconi desata una inédita ira feminista en Italia
  • 'No soy una mujer a su disposición', le dicen. 97.000 italianas han firmado la nota 'Mujeres ofendidas por el primer ministro'. Las mujeres conservadoras, sin embargo, siguen apoyando al líder italiano
  • El Mundo, 2009-10-20 # Reuters . Roma
El hiriente comentario de Silvio Berlusconi acerca de la falta de belleza de una rival femenina ha desatado una airada reacción de miles de mujeres italianas, que se habían mantenido en silencio en torno a los escándalos sexuales y el estilo de vida mujeriego del primer ministro.

Una semana después de su hiriente comentario, alrededor de 97.000 italianas han firmado el documento 'Mujeres ofendidas por el primer ministro'. Berlusconi dijo que la izquierdista Rosy Bindi, una mujer robusta que usa gafas, es "más hermosa que inteligente", en un golpe tanto a su apariencia como a su inteligencia.

Desde entonces, Facebook se ha llenado de grupos ofreciéndole solidaridad y se han realizado protestas en localidades como Reggio Emilia, mientras que la respuesta de Bindi: "No soy una mujer a su disposición", se ha convertido en una frase famosa impresa en camisetas y carteles.

"Que alguien le diga a Berlusconi que no es George Clooney", dijo la senadora de centro Patrizia Bugnano, quien calificó al primer ministro de "chauvinista". "Es ofensivo que siempre se refiera a las mujeres en términos estéticos", agregó.

La campaña es promovida por el diario izquierdista 'La Repubblica' y tiene un fuerte apoyo de la izquierda. Es un extraño ejemplo de una iniciativa femenina contra Berlusconi que ha cobrado un fuerte impulso.

Bindi dice que se trata de un "nuevo feminismo" que está echando raíces en Italia, donde los famosos comentarios de Berlusconi acerca de las mujeres como "el regalo más hermoso de Dios al hombre" y de Italia como "la patria de grandes amantes, casanovas y playboys" son a menudo tratados con indiferencia.

Las conservadoras le siguen apoyando
De todos modos, los encuestadores dicen que, sin un rival político creíble que desafíe al primer ministro, la reacción feminista no logrará reducir el fuerte apoyo de Berlusconi entre las mujeres conservadoras, pese a que ellas también podrían estar perdiendo entusiasmo en su figura.

"Berlusconi no ha cambiado su visión de la mujer y no es la primera vez que hace este tipo de comentarios sobre las mujeres", dijo Maurizio Pessato, de la encuestadora SWG.

Otro encuestador, Luigi Crespi, dijo que las seguidoras de Berlusconi podrían estar decepcionadas, pero no lo suficiente para quitarle su apoyo.

> Iritzia: Cristina García de Andoin Martín > ERRADICAR CONDUCTAS SEXISTAS, TAREA EDUCATIVA

  • Erradicar conductas sexistas, tarea educativa
  • El Diario Vasco, 2009-10-20 # Cristina García de Andoin Martín . Psicóloga y educadora social
Durante mucho tiempo hablar de escuela pública vasca ha sido casi sinónimo de hablar de modelos lingüísticos y de la normalización del euskera, pero se hace necesario retomar otros puntos en la agenda, me refiero al aprendizaje de otros lenguajes que también requieren de un proceso de normalización y que portan un déficit democrático en su pasado. La educación no debe bajar la guardia respecto a su papel en la erradicación de las conductas sexistas.

En los centros educativos hay un lenguaje minorizado que es preciso normalizar, el lenguaje igualitario, ese que nombra y visibiliza a las mujeres, que expresa una imagen pública de las mujeres en positivo, que las empodera. ¿Por qué afirmo esto? En el primer mes de estancia de mi hija en un instituto de secundaria de una zona progre de Bilbao nos hemos encontrado con uso del lenguaje masculinizado, tanto en la reunión de presentación del centro a las familias como de las notas escritas que hasta la fecha nos van remitiendo. También mi hija se ha encontrado con archivos con imágenes pornográficas de mujeres en algunos ordenadores de las aulas. Y ha relatado un episodio al parecer no aislado de un niño que le baja los pantalones y las bragas en público a una niña de 13 años a la que el chándal o los pantalones afganos parece que le convierten en víctima potencial.

El derecho de las mujeres a la educación ha sido un empeño colectivo. En tiempos no tan lejanos la educación se centraba en preparar a las mujeres para mejorar su desempeño como amas de casa. Ahora esa etapa está superada, pero sospecho que hay algún currículo oculto que quizá no se enseñe en las aulas pero que nuestras alumnas y alumnos aprenden inevitablemente en el sistema público de educación. ¿Hay un currículo oculto que premia o reconoce en los chicos la violencia y en las chicas la sumisión? ¿Qué simbolismo encierra bajar los pantalones y mostrar el sexo de la niña para humillarla en público? ¿Se ha pretendido degradar sólo a una niña individual o a todo un colectivo? ¿Qué poso queda en el imaginario colectivo? Mucho me temo que este tipo de episodios son toda una clase magistral sobre las relaciones de poder jerárquicas entre hombres y mujeres. Las niñas han aprendido que pueden recibir un trato vejatorio por el hecho de ser mujeres y por su parte los niños han aprendido que pueden dar un trato degradante a sus compañeras porque pertenecen al colectivo dominante.

Creo que es hora de que ese currículo oculto que se aprende en los centros sea iluminado con una buena linterna, un paso necesario para la búsqueda de alternativas que profundicen en la igual dignidad de las personas y la democracia en las aulas. La violencia sexista no ocurre sólo en el seno de algunas o muchas relaciones de pareja, sino que se va gestando en otros espacios y marcos de relación, y tiene una identidad propia que opera con un guión diferenciado, pero es preciso reconocerla como tal porque sólo de esa manera vamos a poder trabajar sobre ella.

Por seguir con el caso mencionado, no debería parecer suficiente reconvenir al niño para que pida perdón a la niña de forma privada, sino que debe hacerlo públicamente porque públicamente ha cometido el acto degradante. Esta circunstancia no es casual, necesitaba un público, un público de iguales varones que le aprobara, le reconociera y le jaleara la gracia, y un público femenino ante el que dejar claro que él u otros chicos pueden humillar a cualquiera de ellas en otro momento. ¿Qué tal encargarle un trabajo de redacción con posterior exposición pública sobre algún tema que dignifique y reestablezca la imagen de las mujeres, sobre las aportaciones que éstas han hecho individual o colectivamente a la Historia de la Humanidad, a la ciencia, a la literatura, a la democracia..? De esta manera, y voy a recurrir a la ironía, se compensaría un poco los déficits que en esta materia existen en el currículo escolar, lo que Amelia Valcárcel denomina de forma tan lúcida la ablación de la memoria.

No es un asunto menor. Es necesario poner límites a los comportamientos sexistas de los niños en su relación con las niñas. En los tramos inferiores de la enseñanza hay una sobrerrepresentación de mujeres enseñantes, y a veces pienso que las mujeres no somos muy eficaces cuando se trata de poner límites a los hombres, aunque se trate de niños. Tampoco puedo evitar poner el dedo en alguna llaga cuando me interrogo acerca de la constatación de mi hija que con 11 años y ajena a las conclusiones de los estudios empíricos veía y me decía, como ellos, que el profesorado hacía más caso a los chicos que a las chicas en clase.

Valcárcel describe muy bien el proceso por el cual los varones se inician en las fratrías, el proceso por el cual en los sistemas coeducativos actuales, hay un momento en que el grupo de varones se separa, como si se hubiera mezclado agua con aceite. Es lo que le ocurrió a mi hija de 8 años hace unos meses, que se enfadó porque los chicos no les pasaban el balón a las chicas cuando pretendían jugar al fútbol. Los niños varones comienzan a estar juntos y a ocupar los espacios, a emplear un discurso misógino y a repartir entre sus miembros las diversas caras de la virilidad (la fuerza, la ironía...), entre las que destaca la escasa predisposición a resolver los conflictos de forma pacífica. Estaremos de acuerdo en que hay que erradicar la violencia de los hombres hacia las mujeres, pero como bien señala la autora, «si no somos capaces de interrumpir el momento de aprendizaje viril en el cuál la fuerza y la violencia están presentes y nadie les está marcando diciendo hacia dónde deben ser llevadas, la fratría no será disuadida».

Me gusta relacionar las ideas, las que desde el espacio público nos aportan las estudiosas, y las que desde el espacio privado nos aporta la vida cotidiana. Del feminismo hemos aprendido a establecer relaciones entre lo que ocurre en la esfera pública y la privada, y que lo personal es político, pero también hemos aprendido que la convicción ha de conducirnos a la acción y por eso quiero pensar qué cosas concretas podemos hacer. Me alegra poder cerrar el artículo con una nota de optimismo, al conocer que finalmente, en el caso mencionado, el niño ha solicitado el perdón de forma pública. Es bueno que sigamos hablando de estos temas, porque de lenguas y lenguajes queda mucho por 'normalizar'.

> Berria: Erakusketak > EL MUSEO SE CALIENTA

  • El museo se calienta
  • El Thyssen inaugura la primera exposición en un museo español dedicada al placer sexual, como medida de choque para frenar sus malos resultados en el último año
  • Público, 2009-10-20 # Isabel Repiso . Madrid
"Bienvenidos a bordo". Guillermo Solana, director del Thyssen, equiparó ayer la nueva exposición temporal del museo, Lágrimas de Eros, con un producto de entretenimiento puro. En pocos minutos la vendió como "un proyecto sin precedentes" que ha sido objeto de "la campaña mediática más larga y preparada con más antelación del museo", para concluir con lo que llamó "los créditos de nuestra película", en referencia a quienes directa o indirectamente han hecho posible la muestra.

Lágrimas de Eros, comisariada por el propio Solana, propone un viaje a la representación de la pequeña muerte del orgasmo como anticipo de la muerte irreversible, idea que adelantó Georges Bataille en su ensayo homónimo de 1961. "Era el tema más a mano, el más evidente", según Solana. Porque a diferencia de Venus, esta exposición no nace del semen de ningún dios, sino de un momento particularmente doloroso en la vida del director artístico: "Me encontraba en el punto más bajo de mi trayectoria, porque algunos de mis proyectos no habían tenido el éxito que yo esperaba. Eso me indujo a reflexionar sobre el planteamiento de las exposiciones. Lo que he querido con Lágrimas es llegar a todo el mundo". Y qué mejor que hacerlo con un tema que ha calado en la Historia del Arte desde la Antigüedad grecolatina hasta la fecha. "Esa era la ventaja y la desventaja, porque corría el riesgo de convertirse en una novela mía, en una creación arbitraria", precisó.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero a caballo entre el Thyssen y la sala de Las Alhajas de Caja Madrid, reúne 119 pinturas, esculturas, fotografías y vídeos que van del siglo XVI a la actualidad. Los saltos históricos son continuos en cada una de las 12 salas, que se centran en mitos grecolatinos y de la tradición judeocristiana.

La primera sala ya anticipa al espectador el espíritu ecléctico de la muestra, confrontando la fotografía de una joven en la playa de Hilton Head Island (1992) con dos pinturas que reflejan el desnudo femenino en el siglo XVIII (El nacimiento de Venus, de Amaury-Duval; y Bañista, de Bouguereau) y una de 1998 (Honeymoon Nude, de John Currin).

Historias fáciles
La convivencia del arte contemporáneo con grandes maestros del pasado se enmarca en un discurso que intenta dar claves al espectador para entender el cambio de paradigma de una época a otra. "Hemos querido hacer un andamio hecho de historias fáciles de reconocer", afirmó Solana, quien se disculpó a priori por su selección incompleta, que recoge el mito de las sirenas pero no el del minotauro, ni el de Orfeo y Eurídice.

Tras una primera sala dedicada al nacimiento de Venus, la segunda sala se centra en Eva y la Serpiente. El salto que impulsa la modernidad en la representación de este tema radica en la expulsión de Adán, centrándose en una visión de la tentación centrada en el cuerpo femenino acariciado por el reptil. Los desnudos de las actrices Nastassja Kinski (por el fotógrafo Richard Avedon) y de Rachel Weisz (por James White) aparecen junto a una litografía de Toulouse-Lautrec y dos pinturas del pintor Von Stuck, exponente del art nouveau, cuyos títulos El vicio y El pecado beben de la lectura bíblica.

La misma visión acusatoria se prolonga en las salas Sirenas y esfinges (cuyas representaciones remiten a "monstruos que encarnan a la mujer fatal", según el texto de la muestra) y en Las tentaciones de San Antonio. Las contorsiones de Kate Moss (obra de Marc Quinn) y la mirada animal de Patti Smith (retratada por Mapplethorpe) forman parte de esos monstruos que nutren las aventuras de Ulises y que completan el fotógrafo contemporáneo Tom Hunter con su revisión del mito de Hilas y los pintores Corot y Courbet en La fuente y Las olas, respectivamente.

En su afán por hacer de la muestra un conjunto pansexual que reúna todas las orientaciones sexuales, Solana recupera la homosexualidad masculina mediante el mito de la muerte de Jacinto en los brazos de su amante, el dios Apolo. La planta baja de la sede de Caja Madrid ofrece un repaso por el ideal de belleza masculino, desde Rubens y Francesco Furini al neoclasicismo francés de Jean Broc y Claude-Marie Dubufe.

Si algo rechina en Lágrimas... es el choque entre la apuesta formal arriesgada (con la mezcla caótica de movimientos y disciplinas) y una semántica conservadora, en la que el hombre prevalece sobre la mujer (en ningún momento se recuperan mitos lésbicos, pero sí gays, como los de la sala del Martirio de San Sebastián y en la citada de Apolo y Jacinto) y se obvia la crítica feminista de Kiki Smith, cuando aporta piezas tan explícitas como una María Magdalenaencadenada (1994).

Descafeinado, por favor
Sí están lecturas arriesgadas que provocaron la ira de la Curia, como la estatua de Rodin Cristo y la Magdalena (1095), perteneciente a la colección de la baronesa, que representa a la Magdalena con la cabeza hundida en el torso herido del primero. Pero siempre dentro de un decoro ajeno a "bajas escalas", matizó Pío Díaz de Tuesta, director de programas de la Fundación CajaMadrid, socio del Thyssen en la muestra. De hecho, un artista tan explícito como el fotógrafo Robert Mapplethorpe, del que se echa de menos algo más duro, está representado con una pieza suave.

La presencia de mitos paganos, sin embargo, restaura un cierto equilibrio. Es el caso de la planta baja de la sala de Las Alhajas, en la que El sueño de Endimión reduce el cuerpo masculino a un objeto pasivo y vulnerable. El ejemplo más mediático es el vídeo del futbolista David Beckham mientras duerme (por Sam Taylor-Wood, 2004), cuya lectura se enriquece con los lienzos de Rubens, Guercino y LucaGiordano, y con la escultura de Canova.

El efecto espejo salpica toda la exposición, que se empeña en enfrentar la revisión de diferentes artistas sobre un mismo mito, a veces, con un remake copiado palmo a palmo. Es el caso de la fotografía La herida (2004), de Édouard Levé, y el lienzo San Sebastián curado por Irene (1635), de Francesco del Cairo. O de las versiones fotográficas, de La Piedad de Marina Abramovic y de Sam Taylor-Wood, nietas de la escultura homónima de Miguel Ángel (ausente de la muestra). "Hemos querido que cada una de las salas generase diálogos entre los artistas", dijo Solana, que ayer abrió las puertas a un modelo de museo más popular.

> Berria: Laikotasuna > ¿VACACIONES DE NAVIDAD O DE INVIERNO?

  • ¿Vacaciones de Navidad o de invierno?
  • El Consejo Escolar de Cataluña propone cambiar el nombre del periodo escolar de Navidad y de Semana Santa
  • El País, 2009-10-20 # S.T. . Barcelona
El Consejo Escolar de Cataluña aprobó hace un mes en comisión una propuesta llamativa: cambiar el nombre de las vacaciones de Semana Santa por el de vacaciones de primavera y el de las vacaciones de Navidad por el de vacaciones de invierno. La propuesta forma parte de un documento que contiene iniciativas de calado: adelantar el inicio del curso escolar, abrir una semana de descanso para los alumnos en febrero y poner a debate la supresión o no de la jornada intensiva que hacen en junio algunos centros, mayoritariamente públicos.

El pleno del organismo envió el documento a la Generalitat, que está estudiando estas propuestas, que no son vinculantes de cara a la decisión que anuncie en pocas semanas. No se ha pronunciado sobre el cambio de denominación de las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Sí se ha manifestado, en cambio, a favor de adelantar el inicio de curso desde 2010 y de las vacaciones de febrero para los alumnos.

En Cataluña, dentro del servicio educativo sufragado con fondos públicos, el 63% de los alumnos se escolarizan en centros públicos y el 37% estudian en centros privados concertados. De estos últimos, algo más de la mitad se escolarizan en centros de ideario cristiano.

> Berria: Eliza > EL VATICANO APRUEBA UNA NORMA PARA ACOGER A LOS ANGLICANOS, INCLUSO YA CASADOS

  • El Vaticano aprueba una norma para acoger a los anglicanos
  • La Santa Sede da luz verde a una Constitución Apostólica que prevé la ordenación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos
  • El País, 2009-10-20 # EFE . Ciudad del vaticano
El Vaticano ha anunciado hoy su disposición a acoger en la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen y para ello ha aprobado una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que prevé, entre otras, la ordenación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos. Asimismo, dicha Constitución Apostólica contempla la concesión a los grupos anglicanos que vuelvan al redil de Roma de prelaturas personales, similares a los Ordinariatos Castrenses (obispos o prelados con competencias no territoriales), que permitirán a esos fieles entrar en plena comunión con Roma conservando su tradición.

Serán "católicos de rito anglicano, como los Uniatas, que son católicos de rito bizantino o los de las otras iglesias de rito oriental, que mantienen sus tradiciones y reconocen la autoridad del Papa", han precisado fuentes vaticanas, que han señalado que, aunque no es la primera vez que un anglicano se pasa a la Iglesia de Roma, ahora se trata de parroquias, de grupos enteros.

El anuncio de la disponibilidad del Papa Benedicto XVI a acogerlos lo han hecho el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Joseph Di Noia, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Levada ha dicho que, con esta normativa, el Vaticano responde a las "numerosas" peticiones hechas a la Santa Sede por grupos de clérigos y fieles anglicanos de diferentes partes del mundo "que desean entrar en la plena y visible comunión" con la Iglesia Católica.

De momento se desconoce el número exacto de anglicanos que desean pasarse a la Iglesia de Roma aunque, según fuentes vaticanas, puede rondar el medio millón. Levada y Di Noia han indicado que en la actualidad hay entre 30 y 50 obispos anglicanos y un centenar de parroquias que han mostrado su deseo de volver al redil de Roma, que abandonaron en 1534 cuando el rey inglés Enrique VIII no logró del Papa Clemente VII la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón y creó la Iglesia de Inglaterra, de la que se proclamó jefe.

"Ordinariatos personales"
Para facilitar el ingreso o regreso, Benedicto XVI ha aprobado una estructura canónica que prevé la creación de "Ordinariatos personales", esto es, las comunidades anglicanas que entren en la Iglesia Católica dependerán de un obispo particular y no del diocesano. Estas comunidades conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico, y su prelado personal será elegido de entre ese clero.

La Constitución Apostólica será publicada próximamente y, según ha explicado Levada, contempla la posibilidad de ordenar clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos, si bien "razones históricas y ecuménicas" no permiten la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa.

Los seminaristas anglicanos estudiarán junto a los católicos y no se descarta que los seminaristas casados anglicanos sean ordenados sacerdotes católicos, aunque se estudiará caso por caso. La Constitución Apostólica contempla que el jefe de esa prelatura pueda ser un sacerdote o un obispo no casado.

Los "Ordinariatos personales" se crearán en función de las necesidades, previa consulta con las conferencias episcopales locales (de cada país de donde procedan esos grupos). El cardenal encargado de la defensa de la ortodoxia de la fe católica ha precisado que esta medida del Vaticano está en línea con el compromiso para el diálogo ecuménico.

En este contexto, a la misma vez que en Roma se hacia el anuncio, en Londres, el jefe de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, y el arzobispo católico de Westminster, Vincent Gerard Nichols, han difundido un comunicado conjunto en el que se resalta que con esta medida se pone fin a un periodo de incertidumbre para esos anglicanos que han querido abrazar la fe católica. En la nota se precisa asimismo que la medida no dañará las relaciones entre ambas iglesias.

Los anglicanos son unos 77 millones y en los últimos años su iglesia ha vivido momentos de crisis y de fuerte división interna, debido a la ordenación de mujeres y de homosexuales como obispos, y a la bendición de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En 2007 el obispo australiano John Hepworth, que lidera la Traditional Anglican Communion, ya solicitó la "plena comunión eclesial y sacramental" con Roma. La Traditional Anglican Communion asegura que cuenta con medio millón de fieles y numerosos sacerdotes repartidos por todo el mundo.

> Berria: Erakusketak > EL ARTE DEL DESEO

  • El arte del deseo
  • Catálogo de erótica ilustrado. Rodin, Rubens, Warhol, Rousseau, Cézanne y Picasso conviven en ‘Lágrimas de Eros’, la exposición del Thyssen y la Fundación Caja Madrid que explora los rincones mal iluminados del deseo y que abre con la intención de convertirse en la muestra de la temporada en la capital.
  • ADN, 2009-10-20 # Begoña Gómez
Georges Bataille anunció en el prefacio de su Lágrimas de Eros que su objetivo en el libro es "abrirla conciencia ala identidad del orgasmo (o pequeña muerte) y de la muerte definitiva". El museo Thyssen de Madrid y la Fundación Caja Madrid toman ahora esa obra, que en su publicación, en 1961, llegó a estar en Francia en el Índice de Libros Prohibidos, como manual de perversiones para la exposición que abre hoy al público y ya se perfila como la exposición de la temporada en Madrid -permanece abierta hasta el 31 de enero-.

Relecturas del mito
Aunque el comisario y director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, la ha descrito como "pan sexual", la mayor parte de las 121 obras que forman la muestra (pinturas, esculturas, fotografías y vídeos) no se presentan con un tema erótico. Aunque ¿qué han sido algunos mitos en la historia del arte, tanto bíblicos como grecorromanos, sino una gran excusa para mostrar urgencias y turgencias?

De ahí que el museo haya optado por observar la evolución de algunos temas universales. Eva, por ejemplo, solía aparecer con Adán, ambos separados por el árbol y la serpiente. Pero en los últimos siglos, los artistas empiezan a encontrar a Eva y su relación con el bífido mucho más interesante. La vemos así en obras de Gauguin, Toulouse Lautrec y en dos fotografías contemporáneas: una de Richard Avedon con Nastassia Kinski y la de Rachel Weisz por James White. Weisz, al igual que David Beckham (que se expone en la Fundación Caja Madrid, en la parte Tánatos del recorrido, la que erotiza la muerte), aparecen en los preservativos del merchandising de la exposición y que le han dado fama extra artística.

Otra gran excusa para el lado oscuro desde el Renacimiento: la expresión entre éxtasis y dolor de San Sebastián atravesado por las flechas. Se unen los puntos y sale un icono gay y del sadomasoquismo. Su equivalente femenina bien podría ser Andrómeda. Ella sufre el bondage en forma de ataque del monstruo marino, sin poder desencadenarse de la roca. Rubens y Millais se recrearon en su cuerpo desnudo, mientras que los surrealistas le dieron una lectura sádica.

El museo no oculta que con el sexo busca un blockbuster. Solana confesó ayer en la presentación que la idea le surgió de una "crisis personal" y que, como respuesta, buscó "más audacia", y más público.

> Berria: Homofobia > BIZKAIA: UN CENTENAR DE PERSONAS SE CONCENTRAN EN DURANGO PARA RESPONDER "AL FASCISMO Y A LA HOMOFOBIA" CONTRA MARKEL GANBOA

  • Un centenar de personas se concentran en Durango para responder 'al fascismo y a la homofobia' contra Markel Ganboa
  • Frecuencia Gay, 2009-10-20
Un centenar de personas se concentraron hoy en la zona de Andra Mari de Durango en solidaridad con el militante de Aralar Markel Ganboa y para responder "al fascismo y la homofobia".

El acto contó con presencia de militantes y electos de Aralar, juventudes de Iratzarri, los colectivos EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) y Sare Anti-faxista, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), concejales del PNV y ciudadanos del municipio.

Markel Ganboa, coordinador de las juventudes de Aralar en Durango y militante del colectivo EHGAM, ha recibido dos cartas redactadas a mano con una diana sobre su nombre e insultos como "comunista de mierda" y "maricón de mierda".

Durante la concentración de hoy se leyó un comunicado instando a seguir en defensa de las ideas propias porque, "en vez de sembrar miedo, esta situación" de amenaza motiva para "seguir luchando". "Somos más que vosotros, estamos más unidos y tenemos mucha más fuerza para pasar por encima de vuestro odio", añadió el texto.

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, explicó que la concentración se realizaba en solidaridad con Ganboa y para denunciar "la creciente escalada de ataques fascistas y homófobos", ante la que el Gobierno vasco "no ha tomado las suficientes medidas para evitar este tipo de ataques y que esto no vuelva a repetirse".

> Berria: Trans > GAMA ASISTE A LAS JORNADAS DEL X ANIVERSARIO DE LA UNIDAD DE GENERO DE MALAGA

  • Gamá asiste a las Jornadas del X Aniversario de la Unidad de Género de Málaga
  • Facebook, 2009-10-20 # Gamá
La técnica de Gamá, María José Hinojosa, asistió el 16 y 17 de octubre a las Jornadas del 10º Aniversario de la creación de la Unidad de Trastornos de Identidad de Género en el Hospital Carlos Haya de Málaga, centro de referencia y pionero en el tratamiento de personas transexuales por ser el único hasta este año 2009 que cubría a través de la Sanidad Pública, todo el proceso transexualizador de manera integral, desde la valoración psicológica hasta la cirugía de reasignación sexual.

En palabras de la Directora de la Unidad, Isabel Esteva, “es un buen momento para celebrar este aniversario con todos aquellos compañeros que día a día han respaldado y colaborado en nuestro trabajo con las personas transexuales y han compartido con nosotros experiencias clínicas, retos terapéuticos e inquietudes desde el lado de la reflexió nresponsable y con la intención unánime de contribuir a mejorar la vida cotidiana de estos hombres y mujeres”.

A las Jornadas asistieron expertos en áreas tan distantes y a la vez tan cercanas como la antropología, la genética, la psicobiología y la medicina legal y a través de tres mesas de trabajo asistimos a nuevas perspectivas sobre la transexualidad, a diferentes experiencas en el acompañamiento psicológico desde algunas de las Unidades de atención que existen en nuestro país y finalmente a una mesa dedicada a la Cirugía de Reasignación Sexual con la presencia de cirujanos reconocidos mundialmente en esta materia como el Dr. Iván Mañero.

Gamá transmitió la importancia de la labor que realizamos los colectivos LGTB en la atención a las personas transexuales y ofrecimos la posibilidad de colaborar conjuntamente con esta otra visión más biologicista o medicalizada de la transexualidad. Nos congratulamos al escuchar los primeros ecos que llegaron incluso a las Jornadas sobre la campaña Stop Trans Patologización 2012 con la que se pretende desterrar el estigma que asocia la transexualidad a la enfermedad mental, lo que marca el inicio de la comprensión de esta realidad desde una perspectiva más humana y naturalizada.

> Berria: Erasoak > C. VALENCIANA: EL ESCRITOR ALICANTINO DE UNA NOVELA SOBRE HOMOSEXUALES DENUNCIA UNA NUEVA AGRESION

  • El escritor alicantino de una novela sobre homosexuales denuncia una nueva agresión
  • Las Provincias, 2009-10-20 # EFE . Valencia
El escritor alicantino Carlos Ríos, que aseguró el pasado mes haber sufrido una agresión relacionada con la publicación de su novela «El hogar de los secretos», sobre un matrimonio homosexual, ha denunciado haber sido objeto de una nueva agresión física en la noche del pasado sábado.

Según consta en la denuncia presentada en la comisaría centro de la Policía Nacional de Alicante, dos individuos le agredieron mientras transitaba por una calle cercana al estadio de fútbol Rico Pérez.

En la denuncia, Ríos afirma que los agresores le empujaron contra la pared y uno de ellos le espetó «llevamos buscándote tiempo» y «eres una escoria», mientras le pasaba el dorso de una navaja sin filo por la mano. Como consecuencia, el escritor fue atendido en Urgencias del Hospital General de Alicante por un traumatismo frontal y heridas en ambas manos, además de presentar pérdida de habla por su estado de nerviosismo, según se registra en el parte médico.

En declaraciones a EFE, el escritor ha manifestado que tiene «mucho miedo» y que desea que esta situación «termine cuanto antes», para volver a su «vida normal».

> Berria: Hezkuntza > AUSTRALIA: UN COLEGIO PROHIBE A SU ALUMNADO LOS ABRAZOS DURANTE EL RECREO

  • Un colegio australiano prohíbe a sus alumnos los abrazos durante el recreo
  • EcoDiario, 2009-10-20 # EFE
Un colegio australiano de primaria ha prohibido a los alumnos de uno y otro sexo darse abrazos y otras muestras de afecto para sentar un buen ejemplo ante los estudiantes de menor edad, según informa hoy martes la prensa local.

La medida ha sido adoptada por el colegio Largs Bay, de la ciudad de Adelaida, después de que la dirección del centro se percatara de que en el patio eran abundantes las parejas de niños y niñas, de entre 11 y 12 años, que se abrazaban tras la vuelta de sus vacaciones.

Algunos padres, que fueron quienes se pusieron en contacto con la prensa local para denunciar la decisión de la dirección del colegio, han considerado "excesivamente estricta" la medida, e incluso se han planteado sacar a sus hijos de ese centro en el que "una muestra de cariño conlleva un castigo".

> Berria: Justizia > MADRID: CONDENADO A 26 AÑOS EL NAZI QUE MATO A PALOMINO EN EL METRO

  • Condenado a 26 años el nazi que mató a Palomino en el metro de Madrid
  • El tribunal considera una agravante la "discriminación ideológica" del asesino. La acusación opina que la sentencia servirá para juzgar a otros grupos 'ultras'
  • El País, 2009-10-20 # Pilar Alvarez . Madrid
La Audiencia de Madrid ha condenado al ex militar Josué Estébanez a 26 años de prisión por el asesinato de Carlos Palomino, un antifascista de 16 años, y por el intento de homicidio de otro viajero, al que apuñaló cuando se enfrentó a él para intentar desarmarle, el 11 de noviembre de 2007, en el metro de Madrid. El tribunal considera que Estébanez actuó con la agravante de "discriminación ideológica". El ex soldado, de extrema derecha, identificó al centenar de jóvenes que aguardaban en el andén "como de ideología antifascista", sacó la navaja y esperó a que entrasen "para agredir a cualquiera de ellos con el menor pretexto por su enfrentada divergencia de pensamiento", según la sentencia.

Estébanez, de 25 años, se dirigía a una manifestación bajo el lema Contra el racismo antiespañol del partido ultraderechista Democracia Nacional, permitida por la Delegación del Gobierno en Madrid. La secuencia del asesinato quedó grabada desde diferentes ángulos por las cámaras de seguridad del metro.

La sentencia recoge cómo el asesino "bostezaba" poco antes de matar a Palomino, mientras sacaba la navaja, y cómo se desplazó "tranquilamente" hacia una de las puertas del vagón, donde ocultó el arma abierta y con la hoja hacia arriba. El tribunal, presidido por el magistrado Alejandro Benito López, fundamenta que el condenado es un ultra con varias pruebas. Primero, por la marca de la sudadera que llevaba: Three Stroke Production. Según un perito policial, se trata de una marca común entre personas de esa ideología. También, porque Estébanez admitió las consignas y gritos que lanzó, según los testigos. Entre ellos, la frase en alemán sieg heil (viva la victoria), usada en la Alemania nazi, y el saludo fascista o que llamara "guarros" a los que le rodeaban, tal como declararon los dos policías municipales que le atendieron. Guarros es el modo en que los nazis nombran a los radicales de izquierda.

La muerte de Palomino, según la sentencia, "fue consecuencia directa de la agresión" de Estébanez, que actuó con alevosía, de forma sorpresiva y con la consciencia "absoluta de acabar con su vida" -le apuñaló en el corazón- , por la "capacidad mortífera" de la navaja -nunca encontrada-, la trayectoria del apuñalamiento -"de arriba abajo"- y la contundencia del golpe.

Los abogados de las acusaciones manifestaron ayer su "satisfacción" porque la sentencia incluya el agravante ideológico, lo que puede suponer un respaldo para futuros juicios y también en actuaciones policiales contra bandas neonazis. La sentencia "va a generar una pedagogía social de prevención de la violencia y un mensaje inequívoco para todos los que la perpetran", según Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, personado como acusación popular.

El abogado defensor de Estébanez anunció que recurrirá la sentencia. Una familiar del condenado aseguró ayer que su madre está "destrozada y en tratamiento" y transmitió el pésame a la familia de Palomino. "Pensábamos hacerlo desde el primer día, pero no queríamos que se interpretara como una treta", explicó.

> Berria: Prostituzioa > GALICIA: UN GUARDIA CIVIL, IMPLICADO EN UNA RED DE PROSTITUCION

  • Un guardia civil, implicado en una red de prostitución
  • El País, 2009-10-20 # Arcadio Silvosa . Lugo
Un cabo de la Guardia Civil de la comandancia de Lugo figura entre los 17 detenidos dentro de una operación judicial que se fraguó durante el pasado fin de semana en Lugo capital y alrededores, para esclarecer supuestos delitos relacionados con la prostitución, aunque la investigación, todavía sin concluir, se podría ampliar a otros campos delictivos. Agentes del departamento de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que llegaron desde Madrid el pasado viernes, fueron los encargados de poner en marcha la redada que se centró en cuatro clubes de alterne, actualmente cerrados, y varios pisos particulares.

Al cabo de la Guardia Civil se le imputan hasta siete delitos, entre ellos uno de cohecho, presuntamente por avisar a los burdeles de las inspecciones previstas por las fuerzas de seguridad. Los 17 detenidos fueron ingresados en la prisión de Bonxe. Los cuatro locales precintados se localizan en el polígono industrial de O Ceao en Lugo (Queen's), otros dos en distintos puntos de la ciudad (Volvoreta y Eros) y un cuarto en Outeiro de Rei (La Colina).

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI PIDE A LA UE QUE DEFIENDA LA VIDA DESDE LA CONCEPCION

  • El Papa pide a la UE que defienda la vida desde la concepción
  • El País, 2009-10-20 # Miguel Mora . Roma
El deber de la Unión Europea es reafirmar "su herencia humanística y sus raíces cristianas", y defender "la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural" así como "el matrimonio entre hombres y mujeres". Dos días después de la marcha de Madrid contra la reforma del aborto, el Papa recordó ayer al nuevo representante de la Comisión Europea ante la Santa Sede, Yves Gazzo, que Europa no hace lo suficiente para promocionar sus "valores cristianos fundacionales".

En su presentación, Gazzo definió a la UE como "una zona de paz que reúne a 27 Estados que comparten los mismos valores". Pero Ratzinger no dudó en matizar que "es justo, empero, notar que la UE no está dotada de esos valores, sino que, más bien, esos valores compartidos la hicieron nacer y son una especie de fuerza de gravedad que ha acercado al núcleo de los países fundadores a otras naciones que se han unido con el tiempo".

Sinuosa historia
"Estos valores son el fruto de una larga y sinuosa historia en la cual el cristianismo ha jugado un papel de primer plano", dijo el Papa. Pero, para que los recursos intelectuales, culturales y económicos del continente sigan dando frutos, "deben ser fecundados por la visión trascendente de la persona humana". Se trata, explicó, de buscar "el justo y delicado equilibrio entre eficacia económica y necesidades sociales, de salvaguardar el medio ambiente, y, sobre todo, de dar el indispensable y necesario apoyo a la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural y a la familia fundada sobre el matrimonio entre hombre y mujer".

Europa sólo será ella misma si promociona "el desarrollo integral de las personas, que la Iglesia católica considera la única vía capaz de remediar los desequilibrios del mundo", añadió. "Cuando la Iglesia reclama las raíces cristianas de Europa no busca un estatus privilegiado para ella misma". Pero si se reduce la importancia de la herencia religiosa, alertó, "se corre el riesgo de que los valores sean instrumentalizados por individuos o grupos de presión deseosos de hacer valer sus intereses particulares". Esta frase se interpreta como una advertencia contra el ateísmo de las élites radicales, contra la masonería, pero también contra los nuevos populismos y los fundamentalistas dentro del catolicismo o incluso contra las multinacionales y los bancos.

> Berria: Hiesa > "HACERSE LA PRUEBA DEL VIH SI ES IMPORTANTE"

  • 'Hacerse la prueba del VIH sí es importante'
  • Hoy se celebra el Día Nacional de la prueba del VIH en España. El gerente de CESIDA reclama medidas para mejorar la detección temprana
  • El Mundo, 2009-10-20 # José F. Fernández-Quero . Madrid
Uno de los problemas más importantes que nos encontramos en España cuando una persona es diagnosticada con VIH es que dicho diagnóstico se produce en estadios avanzados de la infección. En una cifra cercana al 40% de los casos, el diagnóstico de VIH y sida coincide. Esto implica que el sistema inmunológico de la persona está muy deteriorado y hay un elevado riesgo de infecciones oportunistas. La Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida señalaba hace pocos meses que más del 37% de las personas a las que se les diagnosticó el VIH en el periodo 2003-2007 mostraba un grado de inmunosupresión severa.

Este retraso en el diagnóstico presenta importantes implicaciones para la salud del afectado. En principio, no se habrá podido beneficiar de forma temprana de los tratamientos actuales (cada vez más efectivos y con menores efectos secundarios) para mejorar la evolución de su infección, protegerse adecuadamente de las reinfecciones y, en definitiva, mejorar, en una importante proporción, su calidad de vida.

Por otro lado, el retraso en el diagnóstico aumenta el riesgo de transmisión a otras personas. Algunos estudios indican que el 54% de las nuevas infecciones se producen porque el 25% de las personas infectadas por VIH desconoce su estado serológico. Esto es debido a dos razones: la no adopción de las medidas de protección necesarias y la mayor transmisibilidad derivada de una carga viral elevada en ausencia de tratamiento. Esto lleva a estimar que la transmisión sexual del VIH se reduciría anualmente más de un 30% si todas las personas infectadas por VIH lo supieran.

Por tanto, encontramos con facilidad razones individuales y de salud pública para promover y facilitar un diagnóstico precoz de la infección por el VIH. Todo ello más que suficiente para que desde las Administraciones Públicas en general (y desde el ámbito socio-sanitario y educativo en particular), el personal sanitario y la sociedad en general se impliquen en la apuesta por el diagnóstico precoz de la infección por VIH.

Hay diferentes iniciativas para dar respuesta al retraso en el diagnóstico. Por ejemplo, en Estados Unidos han recomendado una estrategia consistente en practicar de forma sistemática el test del VIH a cualquier adolescente o adulto una vez que entra en el sistema sanitario salvo, eso sí, que se niegue explícitamente a realizarse la prueba.

En el caso de España, parecería más acertada una estrategia más concreta. Es cierto que todas las personas somos potenciales dianas de la infección por VIH, pero también que las nuevas infecciones se dan en mayor medida en determinadas subpoblaciones y es a ellas a las que preferentemente se les puede ofrecer y facilitar tests de detección del VIH.

No obstante, este test debería recomendarse con normalidad y facilitarse a todas aquellas personas que lo soliciten, a las mujeres embarazadas, a las personas con prácticas sexuales de riesgo y a los y las pacientes en los que se identifique alguna enfermedad que pueda indicar la presencia de una inmunosupresión.

Las ONG, conscientes de la necesidad de sensibilizar y concienciar a todos los segmentos de la población en la prevención de las conductas sexuales de riesgo y en la necesidad de realizarse la prueba del VIH, han sido pioneras a la hora de promover la realización de la prueba del VIH para contribuir a disminuir infecciones futuras.

De hecho, una ONG con sede en Barcelona, Hispanosida, fue la primera entidad que en el año 2003 se hizo eco de este día de concienciación social que es el Día de la Prueba del VIH. Hoy, 20 de marzo de 2009, la realización de actos alrededor del día de la prueba está bastante generalizada en todo el territorio español. La realización de dichos actos suele contar con la colaboración de Organizaciones No Gubernamentales, Administraciones Públicas y empresas. En el sentido de las experiencias de colaboración conjunta es destacable la creación de la plataforma VIH en España 2009, que desde distintas ópticas, pretende impulsar actividades destinadas a la sensibilización de la sociedad y especialmente de la población que tiene prácticas de riesgo sobre la necesidad de control y detección precoz del VIH.

Para conseguir este objetivo es preciso desarrollar campañas que fomenten una actitud de normalidad ante la prueba del VIH, con el máximo respeto a la confidencialidad, la intimidad y a la voluntariedad de las personas.

> Iritzia: Anxo Manuel Amaro Quintas > OTRA FORMA DE TRANSFOBIA

  • Otra forma de transfobia
  • Información, 2009-10-20 # Anxo Manuel Amaro Quintas
Desde Universitari@s Progresistas (UP) y su Coordinadora LGTBI afianzamos nuestro compromiso con los derechos sexuales y la construcción de una sociedad diversa en la que no se discrimine por razón de identidad de género y orientación sexual. En esta ocasión, nos unimos como asociación a la Red Internacional por la Despatologización de lo Trans: Stop Patologización 2012.

Aunque en el Estado español se haya aprobado la Ley de Identidad de Género en 2007, la transexualidad se sigue considerando un trastorno de identidad de género (TIG), patología mental clasificada en el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud) y en el DSM-IV-R (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana).

Se legitima la psiquiatrización de las identidades con el concepto de TIG, desarrollándose procesos médico-psiquiátricos que define como anormal y extravagante la existencia de cuerpos diversos (disforia de género). El TIG se ha ido profesionalizando con programas correctores y terapias reparativas implementadas por profesionales de talla internacional como los doctores Zucker y Blanchard, legitimadores de las carnicerías practicadas a los niños y niñas intersexuales recién nacidos.

Psiquiatrizar la transexualidad en particular y el transgenerismo en general se lleva a cabo en diferentes centros de todo el mundo. En casos como el del Estado español, es obligatorio el paso por una evaluación psiquiátrica en las Unidades de Trastorno de Identidad de Género (UTIG). Para poder acceder, se debe poseer la nacionalidad española. En ese caso se te encasillará médicamente con el concepto de disforia de género para posteriormente otorgar el derecho a reasignarte genitalmente si las autoridades competentes lo estiman oportuno. En el proceso de patologización se lleva a cabo un control semanal de la identidad de género a través de terapias de grupo y familiares y todo tipo de procesos denigrantes que vulneran los derechos de las personas trans.

Fruto de todo este contexto patologizante y victimista surge el psiquiatra, legitimador de la transformación parcial de los cuerpos trans, marginándose a las personas que no deseen reasignarse genitalmente creándose trans de primera y de segunda. La intencionalidad está clara.

La Organización Mundial de la Salud debe saber que no hay derechos sexuales pasándose por alto el derecho al propio cuerpo y la autodefinición identitaria. Porque ser trans no es un delito, la transfobia sí. Para más información y seguimiento de la campaña, www.stp2012.wordpress.com.